Imprimir
Inicio »Fotorreportajes  »

De jigües y cagüeiros

| 20

Por Rafael González Escalona y David Vázquez Abella, estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Habana

"¿Qué puede ser un jigüe? Las leyendas dicen que si lo ves primero se muere y si te ve primero te da fiebre. Yo la verdad que ni creo ni dejo de creer, algo existe en este mundo."

Así nos comentó Julio Brito, campesino de 87 años que, incapaz de desprenderse de la tierra, retornó desde Bayamo para La Cristina, comunidad ubicada en la Sierra Maestra. A su casa llegamos en busca de personas que conocieran las leyendas de la zona, y él es quien más cerca vive de la llamada Poza del Jigüe.

El jigüe (o güije, o chichiricú) es una de nuestras más antiguas leyendas, al parecer proveniente de la mitología aborigen y que sufrió una mixtura al sincretizarse con lo africano, quedando finalmente como ese negrito que vive en ríos y cerca de árboles de jagüey.

Caminamos junto a este incansable campesino que, bastón en mano, nos condujo hasta el lugar del que tantas historias se cuentan. "El jigüe es el rey de la poza", nos dijo Julio, "donde él vive no habita ningún animal".

Llegamos a la Poza del Jigüe, y al ver tan paradisíaco lugar, uno olvida cualquier leyenda y solo quiere disfrutar de la hermosa vista, de la corriente del río, de las caprichosas formas de las piedras, de la transparencia de las aguas... Cómo no creer posible que Julio haya contado 42 personas en una ocasión, disfrutando de las maravillas del lugar.

"Ve a ver si le tiran una foto al jigüe", nos dice con voz divertida el anciano mientras nos despedíamos. Él, como los jigües, espera descansar a la sombra de un jagüey cuando sus huesos vayan a parar a la tierra.

Y cuando creíamos terminado nuestro recorrido dimos con José Manuel, uno de los imprescindibles a la hora de hablar de los pobladores de San Pablo de Yao que han hecho historia en los audiovisuales de Televisión Serrana.

"La historia del jigüe y del güije es una" nos dice José Manuel, "si te ve te da fiebre, si tú lo ves a él se muere, esa es la leyenda. Se esconde debajo del agua para que no lo vean".

"Él es rascabuchador", añade con voz maliciosa, "hay un hombre bañándose y no hay problema, pero si aparece una mujer entonces es fácil cogerlo porque siempre es macho, nunca ha salido una güija". Decían que se podía atrapar los 24 de junio (Día de San Juan), para ello debían juntarse cierta cantidad de muchachos vírgenes que se llamasen Juan.

Gracias a José Manuel conocimos un poco más sobre los cagüeiros, mito exclusivo de la región oriental. "Según la leyenda, un cagüeiro es una persona que dice una oración especial y se convierte en el animal que él decide. Este poder no surge para lastimar, fue una magia que el hombre inventó para transformarse, introducirse en las manadas y cazar. Pero en nuestro país se ha utilizado para dañar. Hubo un señor, Amancio Mosqueda, que utilizó ese poder para hacer contrarrevolución.

"Los cagüeiros eran reconocidos porque, en su forma animal, les habían disparado en más de una ocasión sin que muriesen. Para atraparlos definitivamente, los cazadores hacían pequeñas cruces de jibá y la ponían sobre las huellas del animal con el objetivo de cansarlo. Cuando le daban alcance, era golpeado con pencas de yarey hasta matarlo. Otra manera de capturarlos, era hacer con los dientes una cruz en los casquillos de las balas, realizar una oración y tirarles con esas balas marcadas".

"Todo esto es lo que se conoce como mitos tradicionales, leyendas, pero se ha ido perdiendo. Actualmente los jóvenes no conocen nada de esto, o no creen en eso" expresa con tristeza José Manuel. "Antes, cuando te decían la poza del jigüe, ahí no se metía nadie" finaliza.

Al margen de las creencias, estas leyendas son un hermoso patrimonio cultural de la Sierra Maestra y de nuestro país en general. Es una lástima que apenas se conozcan entre las nuevas generaciones.

De jigües y cagüeiros

De jigües y cagüeiros

De jigües y cagüeiros

De jigües y cagüeiros

De jigües y cagüeiros

De jigües y cagüeiros

De jigües y cagüeiros

De jigües y cagüeiros

De jigües y cagüeiros

De jigües y cagüeiros

De jigües y cagüeiros

De jigües y cagüeiros

De jigües y cagüeiros

De jigües y cagüeiros

De jigües y cagüeiros

De jigües y cagüeiros

De jigües y cagüeiros

De jigües y cagüeiros

De jigües y cagüeiros

De jigües y cagüeiros

De jigües y cagüeiros

De jigües y cagüeiros

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    ¡MARAVILLOSO!

  • Karmen dijo:

    Bellas imagenes del paisaje cubano, felicidades a los estudiantes por tan lindo fotorreportaje, gracias por divulgar las leyendas desconocidas de Cuba.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Maravilloso; hasta las leyendas tienen cavida en los fotorreportajes sin embargo estoy esperando uno sobre la Virgen Peregrina, pasaron por TV, la misa con que comenzo la peregrinación, ya la Virgen va por Holguín y silencio absoluto, que lo digan las publicaciones de la Iglesía, y las agencias extrangeras, que no dudo la presenten como actos de desobediencia civil, YA LO DICE GUEVARA, LO ÚNICO QUE LES FALTA A LOS PERIODISTAS EN CUBA ES SER PERIODISTAS.
    HASTA CUANDO VAMOS A CHOCAR CON LA MISMA PIEDRA, EL PUBLO VOLCADO A LAS CALLES PARA SALUDAR A LA VIRGEN Y SOLO LO SABE EL QUE VIVE CERCA DEL LUGAR POR DONDE PASA.
    LE ZUMBA LA VERENGENA.

  • pepito dijo:

    tantas historias (pesimas) para el cine y la televison cubana que se hacen y jamas se han tocado estos temas
    la mitologia autoctona cubana es una cantera practicamente virgen y muy rica para ser explotada en los medios

  • fino dijo:

    las nuevas generaciones no conocen de estas historias simplemente porque nadie se las ha enseñado. no es culpa de los jovenes no conocer de estos temas, simplemente no se difunde

    las han desaparecido de nuestra cultura, de nuestras escuelas, de los medios de comunicacion, de las librerias, de todas partes. los colonizadores españoles eliminaron las culturas aborigenes de nuestro pais, ahora tambien parece que en la nueva era las tradiciones mas cubanas tambien se estan extinguiendo.

    por favor, alguien que se atreva a recuperar esto, publicarlo, incluirlo de nuevo en nuestra idiosincracia.

    Saludos,

  • fino dijo:

    lindos paisajes los de nuestro pais, y hay muchos mas.
    que suerte tienen los extranjeros de disfrutarlos

  • Adolfo dijo:

    Muy de acuerdo con Pepito, nuestros campesinos conservan tradiciones y leyendas de infinita riqueza, dignas de ser llevadas al cine ó la TV que con las nuevas generaciones se han ido perdiendo entre nintendos y computadoras, que lástima.............
    Saben, que en el Valle de Pica Pica en Pinar del Río, existió un Yeti cubano, pues sí, se levantaron hasta huellas de sus patas, junto a un lago dentro de una cueva en un sitio conocido por Soterraneo, aún viven entre los mogotes campesinos que juran haberlo visto.
    Tanto patrimonio intangible no debiera desaparecer.

  • Mirta dijo:

    ¡Hermosísimos paisajes y leyendas!¿Podrían pasarlas por Telesur? Es la manera de conocernos entre los del sur. Felicitaciones.

  • Xiomara Guerrero dijo:

    Bellisimo fotorreportaje, rescatar nuestras leyendas y tradiciones
    es muy loable, y son precisamente los habitantes de nuestros pueblos de campo, los grandes conocedores de estas historias que forman parte de las más puras raices cubanas. En mi criterio, falto las fotos de Julio y Jose Manuel, nada, un detalle a modo de reconocimiento por su sabiduria.
    Muy a tono con lo expresado por Carlos Valdes, en lo referido a la peregrinacion de nuestra VIRGE, creo ha faltado iniciativa en darle SEGUIMIENTO a un evento tan venerado por nuestro pueblo, y digo seguimiento, porque fui testigo, a traves de la tv, del culto o misa ofrecida a ella por todos sus devotos, antes del inicio de la peregrinacion. Pero no nos disgustemos, hagamos la propuesta y que los centros provinciales de tv, asimilen la divulgacion del recorrido al pasar por sus territorios. SEGURO QUE SE AGRADECERA.

  • tony dijo:

    Me parece muy acertada la idea y el propósito de este trabajo. Los interesados en el tema pueden buscar el libro Mitoogía Cubana, de Samuel Feijoó, yo lo he visto en muchas librerías de La Habana

  • David dijo:

    muchas gracias por todos los comentarios que nos han dejado, eso nos satisface mucho. En nuestro recorrido por la Sierra Maestra durante 24 días encontramos muchas historias como estas pero todas contadas por las personas mayores, nosotros también nos percatamos que lamentablemente las nuevas generaciones desconcen estas historias y peor aún, en ocasiones no quieren saber nada al respecto.

  • MICHEL dijo:

    ES INCREIBLE QUE TODAVIA EXISTAN LUGARES TAN ASOMBROSOS COMO ESTE. FELICITACIONES A DAVID Y A SU COLECTIVO.

  • Mercedes dijo:

    ¡Gracias a los jóvenes Rafael González Escalona y David Vázquez Abella por estas imágenes tan bellas!, la verdad que invitan a recorrer tan bellos lugares de nuestra isla,llenos de bellezas naturales y leyendas.
    Magnifico por ustedes.
    Salud y éxitos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    FINO:

    Saludos, no sabia que para observar esos paisajes cobraban en CUC, me parece una magnifica idea pues así se aumenta la recaudación de divisas que tanto nos hace falta.

  • Reniel Ortega dijo:

    el foto reportaje esta muy bello,y es muy importante que trabajos como este se den a conocer pues ,en los mismos se resalta la belleza de neustros campos.

  • Ariadna dijo:

    Oigan que lindas fotos, me gustaría darme una vuelta por ahí, gracias por hablar de las leyendas cubanas, si no las rescatamos se quedarán encerradas en la memoria de unos pocos.

  • Lenna dijo:

    que buenas las fotos, estan preciosas. me gustaria mucho visitar un lugar como ese. felicidades para rafael y david que aunque no los conozcos siempre nos regalan fotos preciosas, y gracias por historias como estas que nos recuerdan nuestras leyendas.

  • Lisandra dijo:

    Dónde se hospedaron ? Me encantaría visitar estos parajes bellos y escondidos.

  • Yaniux dijo:

    Si como no me voy a acordar de el guije y de los cagueiros.... Tengo 36 anos y naci en santiago de cuba pero me crie en La Maya asta que tenia 10 anos y de ahi nos mudamos a la cuidad(santiago de cuba) Mami me contaba que cuando era nina una noche ella venia con sus hermanas y hermanos mi abuelita y bisabuela iban para la casa cargadas de viandas calabasas malangas platanos era de noche y estaban apurados pa llegar a casa entonces vieron un senor sentado a la orilla del camino que tenia famas de ser cagueiro ,,, pero ellos lo vieron y siguieron caminando , cuando pasaron la primera curvita se empezo a oir a un toro que queria fajar y cuando miraron pa atras era una bola negra un toro enorme que venia a fajarlos todos se mandaron a correr pa llegar pronto a la casa y cuando estaban llegando a la casa olleron en los cafetales a un hombre muriendose de la risa ,,,,, entonces todos sabian que habia sido el cagueiro que los habia asustado....

  • Yaniux dijo:

    El guije era unos de mis cucos..... en el rio el manguito abajo de el puente antiguo de hierro ahi vive el guije .... negrito y chiquito y en baracoa imias ahi es muy famoso..... yo paso estas historias a mis hijos pa que asi las pasen mas adelante y no se dejen morir.....

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael González Escalona

Rafael González Escalona

La Habana, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate. Twitter: @rafauniversidad

David Vázquez Abella

David Vázquez Abella

La Habana, 1989. Es estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana y colaborador de Cubadebate. Twitter: @eldavixxl

Vea también