Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Demasiado amor para un especial domingo en Puerto Rico (+ Fotos y Videos)

| 11
silvio-en-el-concierto

Silvio en el concierto. Fotos: Santos Hernández, especial para Cubadebate

Demasiado. Con esa sola palabra podríamos describir lo que Silvio Rodríguez Domínguez y sus acompañantes han entregado al pueblo de Puerto Rico este especial domingo. Miles de personas “peregrinaron” hasta el Coliseo José Miguel Agrelot, en San Juan, para ver y escuchar al querido cantautor cubano, luego de trece años de ausencia.

Una interpretación del trío de cuerdas Trovarroco precedió la aparición del cantautor, quien recibió una contundente muestra de admiración y respeto de parte de los asistentes. Miles de espectadores se pusieron de pie para darle una calurosa bienvenida y rendirle un estruendoso homenaje traducido en aplausos que parecían no tener fin.

Silvio reciprocó esa intensa demostración de afecto, dirigiendo un saludo a los presentes y manifestando, con solemnidad, “gracias por dedicarme este rato de vuestras vidas”. Seguidamente, mencionó que hacía trece años que no visitaba Puerto Rico, señalando que el 13 es un número de buena suerte. Comentó el cantautor: “yo debuté un martes 13, y no me ha ido tan mal, la verdad”, arrancando sonrisas.

En expresiones recientes, tras su arribo a Puerto Rico, Silvio había manifestado que no se sentía extraño en este país. La cercanía y similitud entre Cuba y Puerto Rico tampoco pasan desapercibidas para los puertorriqueños, en especial para aquéllos que el domingo en la tarde se dieron cita en el tan esperado concierto.

Así comenzó una tarde que muchos llamaron mágica, especial, conmovedora y estremecedora. A lo largo de todo el concierto se produjeron apasionadas ovaciones y, en muchos casos, los espectadores se ponían de pie, y cantaban las canciones que, evidentemente, encerraban un gran significado para ellos. Algunas lágrimas testimoniaron la profunda impresión que el “Aprendiz de Brujo” es capaz de generar en quienes se identifican con sus mensajes.

Tras la interpretación de “El papalote”, y al escucharse entre el público, el grito de “¡Cuba va!”, el trovador preguntó: “¿hay muchos cubanos?, para seguidamente manifestarles, “bienvenida, la gente de mi tierra”, y recibir fuertes aplausos.

Acompañaban a Silvio, el Trío Trovarroco, la flautista Niurka González y el baterista y percusionista Oliver Valdés. Rachid López, en la guitarra, Maikel Elizarde, en el tres y César Bacaró, en el bajo, son los integrantes del trío de cuerdas, el cual también ha acompañado a Silvio Rodríguez en gira por España e Inglaterra.

Otra de las canciones interpretadas fue “Casiopea”, tras la cual, un manojo de voces femeninas adulaba al cantautor con un: “Silvio, te amo”, mientras él procedía a dedicar una carta a su siempre bien amada Violeta Parra.

La interpretación de “El necio” provocó exaltadas emociones, y el público cantó con él, ovacionándolo intensamente tras sus palabras: “yo me muero como viví”; y cuando expresaba “dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo”, el auditorio, atronadoramente contestaba con un ¡NO!

Haciendo referencia a una carta escrita por el actor Danny Glover a la Universidad Howard, Silvio se refirió a los Cinco cubanos luchadores antiterroristas que actuaron en defensa propia, de su nación y de sus familias, quienes se encuentran injustamente encarcelados y sentenciados a inusuales y crueles condenas por ejercer su obligación moral de defenderse, un derecho que es reconocido por todas las naciones. A ellos les dedicó el tema “El dulce abismo”, uno de los temas que aparece en una recopilación de temas dedicados a los Cinco héroes cubanos.

Como parte de una invitación a “dos grandes amigos de hace muchos años, dos grandes cantores”, Silvio invitó a Roy Brown y Zoraida Santiago a que estuvieran en el escenario, invitación que fue secundada, efusivamente, por la concurrencia. Roy y Zoraida calaron hondo en los puertorriqueños con su interpretación de “Boricua en la luna”, y Roy dedicó la próxima canción, “Oubao Moín”, a dos jóvenes, víctimas del asesinato político en Puerto Rico: Carlos Muñiz Varela, cubano, y Santiago Mari Pesquera, puertorriqueño, y a Filiberto Ojeda Ríos, asesinado por el FBI y dejado desangrar.

Desde las gradas se escuchaba la consigna ¡Lucha Sí, Entrega No!, testimoniando la presencia de los estudiantes universitarios en huelga, a quienes Silvio, tres días antes, había hecho llegar un mensaje solidario, que culminaba con la frase, “viva el amor humano”. Haciendo alusión a un cartel que recién había visto el día anterior, que leía “La educación no es un negocio”, el trovador dedicó “El escaramujo” a los estudiantes que luchan por el derecho a educarse.

Durante el concierto, se presentaron otros temas, y habiéndose despedido ya del público, el cantautor fue convocado a regresar en dos ocasiones. Dedicó, “La era está pariendo un corazón”, a su amigo, el actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien protagonizó la película del Che, y se encontraba entre los asistentes.

Las últimas canciones presentadas, fueron “Demasiado” (de su más reciente disco, “Segunda cita”), “Te doy una canción”, la cual dedicó a Carlos Muñiz Varela, y “Unicornio”, que logró arrancar lágrimas entre algunos, que, discretamente, las enjugaban.

Al caer la noche, iba desdibujándose el apasionante concierto, que durante trece años había sido invocado por los hermanos de un pueblo que anhelaba reafirmar sus lazos con el querido pueblo cubano, y con un trovador que lo ha representado dignamente, y de quien nuestra América se siente orgullosa.

Hay quienes no se explican cómo es posible que Silvio Rodríguez sea una energía tan imperecedera en las vidas de tantos, y en tantas partes. Quien no lo entienda, tal vez no esté en sintonía con el amor. Los puertorriqueños recibieron apasionadamente a Silvio, testimoniándole ese amor que se constataba entre la audiencia.

Asimismo, los integrantes de la propuesta presentada por Silvio este especial domingo, fueron recibidos con inmenso agrado, en particular, Niurka González, quien por primera vez se presentaba ante el público puertorriqueño, y cuyo trabajo recibió vehementes muestras de admiración.

Tal vez, esta sea una propuesta de demasiado amor.
Otros temas interpretados:

La gota de rocío
Sueño con serpientes
Canción del elegido
Son desangrado
Cita con ángeles
Pequeña serenata diurna
Mariposas
Sinuhé
Óleo de mujer con sombrero
Quién fuera
Días y flores
La maza
Ojalá

Silvio junto a Trovarroco, Niurka Gonzalez (Flauta) y Oliver Veldés (drums)

Silvio junto a Trovarroco, Niurka Gonzalez (Flauta) y Oliver Veldés (drums). Foto: Santos Hernández

Roy Brown

Roy Brown. Foto: Santos Hernández

csr-85-trovarroco-y-niurka

Trovarroco y Niurka. Foto: Santos Hernández

csr-125-silvio-y-niurka

Silvio y Niurka. Foto: Santos Hernández

csr-216-silvio-niurka-y-rashid

Silvio, Niurka y Rashid. Foto: Santos Hernández

csr-93-silvio-en-el-concierto

Silvio. Foto: Santos Hernández

http://www.youtube.com/watch?v=vI5cjSlusfI

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gustavo A Casalduc Torres dijo:

    Gracias , Silvio

    Por esos momentos inlovidables en el dia de ayer . Musica que no acaba , eres

    lo Mejor…… Puerto Rico se siente agradecido de tu visita . El Compromiso inquebrantable en tus canciones

    con la Humanidad y el Amor nos ayuda a seguir luchando Por la Justicia . Ya te vas pero queda aqui la Herencia de Betances , Marti , Che y Filiberto . En verdad ayer fue un dia en que la felicidad nos visito y esos momentos hay que aprovecharlos ……….Gracias CUBA por silvio , Gracias Fidel por tu entrega la las Luchas Jusas y Nobles de esta Bendita Humanidad .

    Con mucho Amor y Cariño

    Gustavo Casalduc El Pitirre………………..

  • marcia jerez valón dijo:

    Es un gusto para nosotros los cubanos y en particular los palmeros conocer que Silvio y el resto del talento jovenque le acompañó pudieran consolidar el concierto. Verdaderamente es como un manojo de polvo de drebis en el halo de cada músico que le asistió. Felicidades a él y a todo el que hizo posible tender el puente entre la solidaridad, el amor y la dignidad. Marcia.

  • andres garcia lopez dijo:

    Adelante Silvio, sigue tu camino cantor con tus canciones de guerra y amor, sigue iluminando al mundo con la imagen de nuestra patria, sigue repartiendo amor y diciendole al mundo que en Cuba quedan muchos que como tu, la defendemos y defenderemos siempre, SIGUE LUCHANDO POR NUESTROS CINCOS HEROES DONDE QUIERAS QUE VAYAS.Te digo como dijo Omara Portuondo en la entrega de los Grammys…GRACIAS …GRACIAS…GRACIAS
    ANDRES GARCIA LOPEZ
    CMISCL-VC

  • maria dijo:

    Pos yo este domingo fui a Rancagua desde Santiago por si podía ver a los médicos de Cuba a ver que tal, para ver una opinión al menos y preguntarles si necesitaban algo pero llegué muy tarde, preguntando, caminé mucho, me decían en la “media luna” pero yo no veía nada parecido a una luna y finalmente un carabinero que tenían a la entrada me dijo que no veían nada dental, entonces me fui con mi niña que tiene un diente mal y me perdí, era muy tarde y la verdad no debí ir porque lo pasamos remal jjaja pero claro que ellos deben estar bastante cansados porque trabajan todos los días muchas horas y la gente muchas veces es desagradecida…
    Bueno, GENIAL LLEVAR LA REVOLUCIÓN EN LA MÚSICA PORQUE COMO DICE CHÁVEZ LA MÚSICA ES ALGO MUY IMPORTANTE PARA EL ÁNIMO EN LAS PERSONAS. Adios

  • Ariel Fornari dijo:

    Gracias a Elma Beatriz Rosado por este artíiculo. Desconocía hasta el momento que esta puertorriqueña colaboraba en tan digna tribuna. Saludos cordiales entonces, desde la diáspora en la Patria de Juan Pablo Duarte y Francis Caamaño Deñó. Estare al tanto de futuros artículos de Elma Beatriz, que nos mantiene bien informados de lo que pasa en nuetra isla.

  • Hermann dijo:

    Adelante Trovador….
    Viva Silvio….
    Hermann Hoffman
    Brasil

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Estas dècimas forman parte de mi libro “Todo es música y razón”
    Me agrada que Silvio los haya conmovido hasta delirio.

    Silvio

    Vino desde San Antonio
    cuando la Era entró en parto
    pero trajo de su cuarto
    la guitarra en matrimonio.
    Dio al ICAIC su testimonio
    con la experimentación
    y se aferró a su razón
    para desatar amarra,
    afinando la guitarra
    con fibras del corazón.

    II

    Pero Silvio en su tesón
    soltó sus versos punzantes
    una cura sin calmantes:
    desangrado corazón.
    Cantó con Van Van el son,
    elevó su obra hasta el cielo,
    despojó del rostro el velo
    de la trova adormecida,
    y su guitarra encendida
    siguió cantando su anhelo.

    Agustín Dimas López Guevara

  • Carlos A. Quilichini dijo:

    Gracias Cuba, gracias Silvio, por nunca apartarse y mantener viva la esperanza de que un mundo más justo y equitativo es posible. Albergamos la esperanza de no tener que esperar 13 años para volverle a ver y que puedan todos pronto visitarnos en un PR libre y soberano.

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    Que estimulante es para cualquier cubano oir frases tan lindas de nuestros hermanos de Puerto Rico, cuando se refieren a nuestros lideres y heroes, que gracias a ellos Silvio pudo darle un mensaje de aliento y de amor por sus causas.
    Luchen hermanos que más temprano que tarde tendran su recompensa, Puerto Rico sera verdaderamente libre pronto y podamos estrechar más nuestras relaciones

  • LYM dijo:

    Que estremecedor artículo, me trasladó a ese lugar, a las emociones allí vividas, él es “una energía tan imperecedera en las vidas de tantos, y en tantas partes” como dices porque él es la verdad, la sinceridad, la lealtad y el amor, y por suerte todavía hay muchos que aprecian esas cualidades en este mundo y eso tiene que ver con el ser humano, no con sus diferencias, si no con lo que los distingue.

  • SCAlex dijo:

    Gracias por publicar este artículo.Es un alimento para el alma de los que seguimos defendiendo la Revolución Cubana.Por todos los nobles principios que sustentan nuestra causa no lo dudo un minuto en ir a la Plaza de la Revolución a defender y apoyar nuestra Revolución.Gracias Silvio y los músicos que lo acompañan.Gracias a los hermanos y amigos puertoriqueños por defender a nuestra Cuba Libre y recibirlos tan calurosamente!!!!Saludos!!!!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elma Beatriz Rosado

Elma Beatriz Rosado

Independentista puertorriqueña, viuda de Filiberto Ojeda. Colaboradora de Cubadebate.

Vea también