Imprimir
Inicio » Opinión  »

Silvio Rodríguez presente en la huelga universitaria en Puerto Rico

| 1

Hay quienes dejan huella…

Las palabras de Silvio Rodríguez acompañan a los estudiantes universitarios de Puerto Rico en su justa lucha en contra de la cuota de $800 que la Administración universitaria insiste en imponerles. La Policía de Puerto Rico ha invadido varios recintos universitarios y los estudiantes y profesores se niegan a entrar a un recinto ocupado militarmente. La Universidad no puede estar ocupada por las fuerzas represivas, y no irán a clases bajo esas condiciones. Con armas largas, con pertrechos de bombas de gases lacrimógenos y macanas, la policía ocupa el recinto de Río Piedras, luego de treinta años en que su presencia había sido vetada por la sociedad puertorriqueña, tras los sucesos sangrientos del 11 de marzo de 1971.

Los estudiantes universitarios evocan las palabras del solidario Silvio Rodríguez, quien, durante su concierto en Puerto Rico, el pasado mes de mayo, dedicó a los estudiantes universitarios en huelga, la canción de “El escaramujo”. Hoy, en esta huelga que es derivación de la anterior, los estudiantes recuerdan las palabras de Silvio y las plasman en un lugar prominente para que sean motivo de reflexión.

El gobernador Luis Fortuño y el jefe de la policía José Figueroa Sancha, tratan de hacer creer que esta huelga es de “izquierdistas”. Intentan dividir al movimiento estudiantil refiriéndose a que entre los huelguistas hay unos “huelguistas violentos”. El secretario de la gobernación, Marcos Rodríguez Ema, en días previos había amenazado con sacar a los estudiantes “a patadas” de la universidad.

Los estudiantes, invocan las palabras de Silvio: Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo.

En uno de los principales diarios de Puerto Rico, aparece la crónica, minuto a minuto de lo ocurrido el jueves 16 de diciembre:

1:32 p.m. – “Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo”, lee una pancarta que cuelga de Plaza Universitaria.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Rivas dijo:

    Llama a la solidarida un encabezado que comienze con las palabras”Educacion para Todos” sin embargo no debemos caer a engaño,los $800 de cuota no es un real impedimento para la mayoria de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico. Todos los que estudiamos y nos graduamos de bachillerato y de estudios graduados sabemos que los requisitos de admision a la UPR son altos en referencia a promedio de notas y la puntuacion del examen conocido como el “College Board”.Eso significa que la admision es por competencia y seleccion. Mas del 70% de los estudiantes aceptados en la UPR provienen del sistema privado de educacion (colegios que los padres pagan matricula y mensualidades.Ello implica que la mayoria de los estudiantes en la UPR provienen de los sectores con mas ingresos que la clase pobre que no puede pagar cuotas ni mensualidades y tienen que enviar a sus hijos al sistema publico que esta plagado de serios problemas que impiden la mejor educacion.El Decano de la Escuela de Derecho de la UPR hace apaenas una semanas atras reconocio que un 80% de los estudiantes de la UPR provienen del sistema privado.Los estudiantes pobres que no reunen los criterios de admision de la Universidad del Estado son rechazados y si desean una educacion universitaria tienen que ir a las universidades privadas que son el triple de costo por credito que la UPR. Compañeros de la misma forma que hay grupos que utilizan la mentira y la propaganda mal intencionada y que tratan de demonizar los grandes avances y las glorias de la educacion cubana y del sacrificio de los cubanos dentro de la Isla de Cuba. No es integro el decir que la huelga de un sector de la UPR que es militante, no por eso es real, son pequeños burgueses que utilizan la cuota como issue para enfrentar una admistracion de gobierno de corte anexionista y que los que experan obtener la ganancia de promover su derrota en elecciones dentro de dos años, son los mismos que apoyan la huelga pero que son los sectores mas colonialistas y representan a las clases privilegiadas que viven del status quo de la indefinicion politica. La huelga es triste decirlo pero valiente el aceptarlo es Politica y de ideologia no por la educación para los más pobres de Puerto Rico sino por los sectores de clase media y rica.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elma Beatriz Rosado

Elma Beatriz Rosado

Independentista puertorriqueña, viuda de Filiberto Ojeda. Colaboradora de Cubadebate.

Vea también