Noticias, Cultura  »

| 14 |

El próximo 18 de febrero Carlos Varela ofrecerá un concierto en el Museo Nacional de Bellas Artes, como parte del lanzamiento de “Habáname: La ciudad musical de Carlos Varela”, libro que el Centro Pablo de la Torriente Brau presentará en la XXIII Feria Internacional del Libro. El volumen comienza con un prólogo escrito por el célebre músico norteamericano Jackson Browne e incluye ensayos de investigadores y musicólogos cubanos, canadienses y norteamericanos.

Opinión, Cultura  »

| 14

Santiago abrió el fuego (sagrado y terrenal) del espacio A guitarra limpia con aquel concierto iniciático en el recién estrenado patio del Centro Pablo en noviembre del año 1998. El concierto se llamó Futuro inmediato, pero entonces nadie sabía que las trovadoras y los trovadores estaban fundando allí un territorio en el que cabrían, hasta hoy, quince años después, en el centenar de conciertos que seguirían, todas las generaciones y todas las tendencias de la nueva trova cubana.

Noticias, Cultura  »

| 275 |

El cantautor cubano Santiago Feliú murió esta madrugada. "Pero no es avión ni carretera ni atentado ni Vicente. Es Santiago, el más joven, a quien hace una hora se lo llevó un infarto. Ayer mismo borré la carpeta donde le puse una selección de fotos de su boda. ¿Por qué llevaba días pensando en él? Muchas malas palabras se me ocurren. Muchas. 'Son tantas, que se atropellan'", comenta Silvio Rodríguez en su blog.

Opinión, Cultura  »

| 6

Temprano en la mañana de este miércoles 12 de febrero, mi amigo Joaquín Borges Triana me llamó: “Paca ¿es verdad que Santiaguito se murió?...Yo supongo que sea Santiago ¿Qué sabes tú?”. No le pude responder coherentemente, acababa de salir del sueño. Dije que averiguaría y en minutos lo llamé para decirle: “Sí, murió por la madrugada”. El Juaco me dice que era hipertenso y que un tiempo atrás ya había tenido un fututazo en “la bomba”. Santiaguito no era mi amigo cercano en este enorme barrio vertical en el que tengo la suerte de ver o acompañar a Fernando Pérez »

Opinión, Cultura  »

| 28

La era..., gritó el tipo a todo pulmón. Silvio, sin inmutarse, cantó lo que tenía programado en su concierto, el número 54 de esta gira que él mismo reconoce interminable. La era..., repitió el hombre, mientras otros pedían Unicornio, Ojalá, El necio. La era… ya era como la tercera o cuarta ocasión que aquella voz sobresalía entre el público reclamando atención. Silvio lo buscó con la mirada: “Quiero verte la cara; ven, sube a cantar conmigo”.

Opinión, Cultura  »

| 7

Una de las características más representativas de la música creada en la llamada Década Prodigiosa, es la absoluta convergencia de diferentes géneros en los medios. En las listas de éxitos de las emisoras en países como Inglaterra, lo mismo podía coincidir un tema de Stevie Wonder con otro de The Carpenters, que un clásico de Deep Purple. Por ejemplo, para las primeras semanas de septiembre de 1966, Los Beatles ocupaban el primer lugar del Hit Parade británico con las canciones Eleonor Rigby y Yellow Submarine, mientras una canción cubana, interpretada por The Sandpipers, se adueñó del séptimo escalón durante catorce »

Fotorreportajes, Cultura  »

| 15

La gira por los barrios se estrena en el año con un concierto en la Plaza de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja, probablemente el más multitudinario a lo largo de este recorrido. Es una tarde azul, sin nubes, entre balcones coloniales y palomas. Un par de horas antes el público ha comenzado a llenar la plaza, gente de La Habana Vieja, de otros barrios de Cuba y otros barrios del mundo coinciden sobre los adoquines en la expectativa por el concierto, aguardan y evitan la sombra y su temperatura de invierno tropical.

Noticias, Cultura  »

| 57

Todo comenzó con el viaje de un músico que regresa a sus orígenes para demostrar que puede pasar el tiempo pero las esencias siguen siendo las mismas. El viaje de un trovador que a sus 70 años vuelve al calor de su ciudad natal, al sonido de las noches bohemias de su juventud, y al vasto universo cultural que tomó como punto de partida para subir las escaleras al cielo de la música cubana. De ese recorrido de ida y vuelta nació Renacimiento, el nuevo disco que Pablo Milanés presentó al público cubano con dos conciertos a lleno completo en »

Noticias, Cultura  »

| 7

"Este es uno de los conciertos más importantes de mi vida", dijo Vicente Feliú en la noche del domingo en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional. Nunca había tocado con un formato de tan alto calibre -piano, contrabajo, guitarras, drums, violín, quinteto de cuerdas y voces-. Pero si fue especial para él, más lo fue para quienes compartieron esa tarde noche con el autor de "Creéeme", que asistieron a una propuesta inusual, por la calidad de la música, y la emoción y fuerza de la interpretación.

Noticias, Cultura  »

| 137

Este 26 de diciembre, cumple 60 años uno de los más versátiles a la vez que controversiales artistas cubanos. Autor de obras emblemáticas de la Nueva Trova y en cierta medida referente del movimiento, Amaury Pérez Vidal, conversa con Arleen Rodríguez para Cubadebate: "Si angustia fuera, sería mirar atrás y comprobar lo rápido que ha transcurrido todo; un día eres un niño, al otro un adolescente, luego un adulto y muy pronto un padre. Mi mayor satisfacción fue haber llegado a los sesenta sin otras abolladuras que las del alma. Esas han sido inevitables. La muerte de mis padres, la »

Fotorreportajes, Cultura  »

| 11

En el bar El Gallo hace 62 años, entre rones y amigos, surgió Guaguancó Matancero, bautizados luego como Los Muñequitos de Matanzas. Al cabo de las seis décadas suenan en esa esquina, Calle Daóiz y Matanzas, en un concierto junto a Silvio Rodríguez. Tocarán El Necio en guaguancó. El barrio en que nacieron no ha cambiado mucho más. En este caso, no por obedecer tradición alguna, sino por dejadez del destino, por obra de alguna abulia.

Fotorreportajes, Cultura  »

| 10

Viven hace años con el agua que compran y la que llueve, cuando llueve. Pero siempre habrá algún precavido que reservará un poco de lechada para retocar la fachada de la casita campesina que apenas se alza, sola, próxima al escenario ocasional; y dos pedazos de techo para que luzca como la prudencia manda. Justa, justísima precaución, solo para la fachada.

Destacadas