Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Serrat: Me encantaría que Cuba estuviera incluida en esta gira

| 26 |
Joan Manuel Serrat fotos Kaloian-14

Joan Manuel Serrat celebra su medio siglo en la música con el lanzamiento de la tetralogía Antología desordenada. Foto: Kaloian.

El imprescindible Joan Manuel Serrat está de festejos este 2015. No es para menos pues se cumplen 50 años de aquel 18 de febrero, cuando debutó con su guitara en el Estudio Toreski de Radio Barcelona. Y como a sus 71 años no está entre sus planes el retiro, dejar de hacer música, giras y ni conciertos, el catalán se encuentra lanzando “Antología desordenada”, cuatro discos donde comparte cincuenta de sus canciones con artistas de varias partes del mundo, entre ellos los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

Antes de comenzar su periplo de recitales por varios escenarios de Argentina, Serrat se reunió con un grupo de periodistas en una rueda prensa. Tuve la posibilidad de estar presente y hacerle una pregunta. Al llegar mi turno me presenté, dije que era de Cuba y que me tomaba la licencia de enviarle un abrazo en nombre de miles y miles de cubanas y cubanos que lo admiran y lo recuerdan. Y a Joan Manuel Serrat se le dibujó una sonrisa tierna.

Entonces le pregunté si esta fiesta, que es la celebración de su medio siglo con la
música, podría llegar a la Isla, un lugar entrañable y querido para él.

“¡Por supuesto que me encantaría que Cuba estuviera incluida en esta gira!”, exclamó emocionado El Nano, quien enfatizó sus deseos al declarar que le “gustaría muchísimo” coordinar algún concierto en La Habana pero “la infraestructura no siempre es fácil de conseguir”, dijo.

Acto seguido expresó: “Si bien en este disco hay dos cubanos, podría haber estado muchos más. Mi amistad con los artistas cubanos no se circunscribe solo a los de la trova, sino también a una gran cantidad de músicos de generaciones anteriores y posteriores a la mía. Cuba es uno de los lugares en el mundo donde existe una densidad de artistas por metro cuadrado superior a la del resto de la humanidad”. En particular sobre la colaboración de Silvio en el tema Lucía y la de Pablo con Te guste o no en el nuevo fonograma, dijo sentirse “muy agradecido y emocionado”.

“Cada uno hizo la canción que yo les pedí que hicieran y de la manera que se las pedí. Pablo, quizás, fue el que estuvo más exigido porque tenía que bregar con un arreglo ya hecho de Te guste o no. Encima, él estaba a punto de ser operado y puso todo su esfuerzo para hacer este trabajo antes de entrar al quirófano. Fue muy generoso. Y Silvio, a mi modo de ver, ha hecho una versión realmente maravillosa de Lucía. Si la escuchan es una canción con una sola guitarra y a dos voces. Es de una delicadeza como las que suele tener habitualmente Silvio. Ahora, en este caso, me emociona mucho más al tomar una canción vieja y ponerle todo ese sabor y sencillez que le caracteriza. Les estoy muy agradecido a los dos”.

Joan Manuel Serrat fotos Kaloian-7

“Trato de evitar lo inútil, lo superfluo, usar el tiempo que me queda de la mejor manera posible. El ‘cómo’ me lo va diciendo cada día, hay placeres a los que no renunciaré jamás, la inversión en el tiempo dedicado a vivir de una manera coherente con la sociedad, con mi familia y con mi necesidad de amar y ser amado. Y dejando un ratito para el fútbol, por supuesto”, confesó Serrat en la conferencia de prensa. Foto: Kaloian.

Joan Manuel Serrat fotos Kaloian-5

“¿Y tú que haces ahí?”, me soltó sonriente el Nano, cuando advirtió que le disparaba fotografías desde otro flanco. Se dio cuenta enseguida que mis intenciones fotográficas eran captarlo junto al pelotón de colegas que “lo fusilaba” tierna y fotográficamente. Entonces me hizo un guiño, esbozó media sonrisa y me posó un segundo. Así quedaba mejor la foto! Puedo decir entonces que esta fotografía es de él y mía. Es más, hasta me puedo dar el lujo de contar que no me tocó hacer una canción en complicidad con Serrat pero sí una foto. Foto: Kaloian.

Joan Manuel Serrat fotos Kaloian-4

Joan Manuel Serrat fotos Kaloian-8

“Lo que uno ha hecho en la vida siempre va con uno, yo no diría que las canciones que he hecho antes me pesan, porque si bien es algo con lo que te comparan también es algo que te empuja constantemente. Las que tienen problemas son las nuevas canciones, que siempre son sometidas al rigor de la comparación. Y necesitarán tiempo para poder desarrollarse, el mismo que las otras, que no crecieron de un día al otro, crecieron con los años y se han hecho de la gente con el tiempo”. Foto: Kaloian.

Joan Manuel Serrat en el Gran Rex fotos Kaloian-58

Concierto de Joan Manuel Serrat en el Gran Rex, Buenos Aires. Foto: Kaloian.

Joan Manuel Serrat en el Gran Rex fotos Kaloian-33

“No he pretendido resumir nada con este disco”, contó Serrat en conferencia de prensa en Buenos Aires este jueves. Foto: Kaloian.

Joan Manuel Serrat en el Gran Rex fotos Kaloian-47

Serrat, en el primer concierto ofrecido en un Gran Rex repleto, tuvo como invitados a Celeste Carballo y Víctor Heredia. Foto: Kaloian.

Sea lo que sea que tú te plantees, artísticamente hablando necesita sus dosis de talento pero sus grandes dosis de trabajo. El talento solo no lleva a ningún lado. Claro que no es gratificante recomendar a la gente trabajar para conseguir las cosas, pero bueno, es lo que hay (risas)”., contó el Nano. Foto: Kaloian.

Sea lo que sea que tú te plantees, artísticamente hablando necesita sus dosis de talento pero sus grandes dosis de trabajo. El talento solo no lleva a ningún lado. Claro que no es gratificante recomendar a la gente trabajar para conseguir las cosas, pero bueno, es lo que hay (risas)”., contó el Nano. Foto: Kaloian.

Joan Manuel Serrat en el Gran Rex fotos Kaloian-23

Concierto de Joan Manuel Serrat en el Gran Rex, Buenos Aires. Foto: Kaloian.

Joan Manuel Serrat en el Gran Rex fotos Kaloian23

Concierto de Joan Manuel Serrat en el Gran Rex, Buenos Aires. Foto: Kaloian.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cachita dijo:

    Wuaoooooo, me encanta,!!!!!!!!! aunque pase el tiempo, siempre lo disfruto igual

  • Victor dijo:

    SERRAT, un amigo que nos hizo una critica y casi lo desaparecemos de la escena oficialmente, cuantas nostalgias para los de mi generación

  • vivian dijo:

    Por favor que venga a Cuba, lo amamos por sus canciones tan bellas.

  • vivian dijo:

    Pues que venga, está cerquita

  • lazara dijo:

    FANATICA DE SERRAT

  • jiquí dijo:

    Amor a quien amor merece. El lo merece en todas partes del mundo.
    Gracias KSC por las fotos y la noticia. La foto con el grupo de fotoreporteros: maravillosa, siempre andan de anónimos. Es parecida a la labor del médico, después que el paciente se salva: gracias a Dios y, después que leemos la noticia; gracias al períodico tal o al sitio mascual… La labor anónima es la más hermosa.
    Por el mundo hay que andar exparciendo amor: los cantantes lo hacen por oficio.

  • jorge tavel dijo:

    una critica? no fue un acto de declaracion de guerra,pero no somos rencorosos con el artista aunque el hombre deje mucho que desear, y me declaro admirador de su musica

  • TURIS dijo:

    Ojala pueda lograrse que vuelva a Cuba, como en sus viejos tiempos.

  • Esmaykel dijo:

    Sería genial que este señor pudiera dar un concierto en la isla, sé que tiene muchos seguidores por aca, entre los más adultos y también entre la juventud bohemia y universitaria sobre todo. Sería un verdadero lujo contar con su presencia, ojalá se materialice.
    “…entre esos tipos y yo hay algo personal…”

  • susana dijo:

    Caminante, son tus huellas
    el camino y nada más;
    Caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.
    Al andar se hace el camino,
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.
    Caminante no hay camino
    sino estelas en la mar…

  • Paco Azanza Telletxiki dijo:

    ¡Vaya excusa más poco convincente! ¿Difícil de conseguir la infraestructura para sus conciertos en La Habana? ¿Acaso está diciendo que La Habana no reúne las condiciones para acoger su espectáculo? ¿Cómo la consiguen otros, pues? Para incluir a Cuba en su gira -más todavía si de verdad le “gustaría muchísimo” cantar en la Isla- solo hace falta poner fecha y dejar de pensar única y exclusivamente en el dinero, que en verdad es lo que realmente mueve al burguesito y creativamente agotado cantante catalán, siempre disfrazado de desprendido y solidario, como otros muchos de sus impresentables colegas.

    Paco Azanza Telletxiki
    http://baragua.wordpress.com

  • Contracorriente dijo:

    Genio y Figura, Joan Manuel. Muchos años de vida, paisano.

  • Luis Quijada dijo:

    Excelente, muy bueno. A también me gustaria que Cuba estuviera incluída enesagira. Serrat es uno de mis artistas preferidos, al igual que Silvio y Pablo, y el resto de la trova cubana. Recuerdos mis primeros dias en Cuba cuando fui a estudiar, via a Pablo y Silvio por primera vez en televisión, dos años después, conocía a pablo en la Glorieta de manzanillo, conversamos y me lleve una buena impresión de Pablo. Que lastima que el tiempo es implacable

  • florecita dijo:

    Gracias Kaloian.muy buen trabajo y te agradecemos trasmitieras el sentir de muchos cubanos, ojalá y esté pronto por aquí, mientras tanto seguimos oyendo sus camciones

  • siven dijo:

    Joan Manuel Serrat será bienvenido en Cuba porque hay una generación que ama sus canciones y otra que merece conocerlo personalmente.
    Es un magnífico compositor y merece volver a reencontrarse con un público que le demostrará lo equivocado que estuvo y que así y todo le queremos.
    A mi mamá, que ahora tiene 69 años le encanta y sería una gran alegría para ella y tantos más.

  • Joaquín dijo:

    Serrat para mi el mejor .Larga vida

  • Lily dijo:

    Para mi a Serrat solo le interesa el dinero y no la ideología de nadie, porque en pleno genocidio contra Palestina este personaje y su amigo el que canta: y dieron las 1, 2 y las 3 y la una después mi mano bajo de tu falda” bueno este que no me acuerdo el nombre ya Uds. lo habrán identificado, se fueron a cantar a Israel, desde entonces para mi murió Serrat , y que nadie se engañe que sus canciones son de ideología pueblo, NO no no señor es ideología dinero, así que Serrat anda cantar a la casa de tu abuela, panqueque

    • ADH dijo:

      he leido un poco tarde esta noticia, pero es cierto que me impactó saber que él y Sabina, (a ambos los admiro como músicos, tengo no sé cuantas canciones de ellos dos las cuales las oigo casi todos los días ) ofrecieron un concierto en Israel no me imagino que puedan compartir intereses ideológicos con los sionistas, me resulta doloroso.

  • ALINA dijo:

    Ojalá se concrete algún día su visita a Cuba , sabe que tiene aqui a muchos fan , no solo de decadas pasadas(yo una de ellas ) , sino la juventud de hoy día, sería un gran concierto…… , pero creo que a pesar de hablar tan bien de nosotros y de tener esas intenciones ,no es cierto lo que dice ” en cuanto la infraestructura no siempre es fácil de conseguir”, dijo.Solo bastaría que lo planeara y sé que existen muchos seguidores aqui (Ministerio de cultura y demás ) que harían lo que hace falta para asegurarle esta infraestrucutura .
    Pero en fin que lindo lo que dijo y gracias al periodista por este articulo (para mi muy bueno).
    Me quedo con sus canciones ,documentales y con todo lo que se puede tener sobre él……….

  • Hermis dijo:

    Excelente cantante, creo que con un poco de empeño se pudiera lograr que en esta gira pudiera llegar a Cuba, traería mucha alegría y buenos recuerdos para compartir. De no darse su visita, sería posible que nos hiciera llegar el disco? Te deseo toda la suerte del mundo, Serrat, la mereces

  • imartinezb dijo:

    Su musica es su música, independientemente de cualquier cosa que haya pasado, hemos soñado con el, no lo puedo olvidar! lo ire a ver como fui antes!!!! Juzgamos demasiado¿?, tenemos ese hábito!!! ???

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también