Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 33

En diciembre del pasado 2018 afirmé que estar en Twitter era un reto de dimensiones por descubrir. Luego de que en nuestro país, por casi seis meses, se viene haciendo una utilización algo intensiva y creciente en Twitter, reitero el enunciado y compartiré mis experiencias, dudas y proyecciones con el ánimo de seguir pensando, aprendiendo y participando. Esta plataforma de comunicación social es buena para algunos propósitos e insuficiente para otros.

Noticias  »

| 3 |

Las redes sociales y la vida diaria, el flujo informativo en Internet y la ''crisis'' de la llamada prensa tradicional, centraron el debate del VI Festival Internacional de Comunicación Social. El profesor Ángel García, alertó que informarse a través de las redes sociales representa dos peligros: la duda de la veracidad de esas noticias y la manipulación.

Opinión, Medios  »

| 11

Nuestro desafío no sólo es comprender conceptualmente las mentiras en la red, sino también analizarlas políticamente y abordar cuestiones como, estas: ¿vamos a usar o no fake news para nuestros propósitos políticos? ¿las emplearemos en campañas electorales o sólo las combatiremos? ¿es suficiente con denunciarlas? ¿vamos a apostar sólo a la racionalidad de la audiencia y al desmentido? »

Canal USB  »

Por: Yurisander Guevara
| 92

EL 21 de junio de 2018 a Cuba le "nacieron" dos buenas nuevas en el ámbito tecnológico: Apklis y toDus. Estas inesperadas aplicaciones llegaron para dar un aire de frescor al panorama móvil cubano, y tuvieron una buena acogida por parte del público.A punto de cumplir un año, ambas plataformas se encaminan por nuevos rumbos.

Noticias, Ciencia y Tecnología  »

| 28 |

Facebook y un consorcio de veintisiete socios presentaron “libra”, una nueva criptomoneda, este 18 de junio. Su meta: crear una nueva moneda global y establecer los cimientos para un universo inédito de servicios financieros. Es una visión muy ambiciosa, pero ¿qué significa exactamente y qué será posible con la libra? Esta es la información básica.

Opinión, Política  »

| 80

El Nuevo Herald intentó desde su mismo titular, presentar el tuitazo como una iniciativa de “estudiantes, ingenieros informáticos, clientes del servicio doméstico de Nauta Hogar”, cuando todo el mundo sabe que este tipo de “operaciones” forma parte de la política del gobierno de Estados Unidos de utilizar la internet como un arma de guerra contra Cuba.

Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Por: Eder Peña
| 30 |

Impuesto como un manto, ya el capitalismo no se basa solamente en la fuerza de trabajo de la clase trabajadora sino en la información que aporte cada individuo respecto a su sistema de toma de decisiones para votar, comprar, etc. Bajo esta faceta del capital no solo se trata de concentrar capital, tierra y fuerza de trabajo sino datos personales como llave para amplificar dicha concentración sin dar la cara, al ejercer el monopolio del negocio digital de marcas como Google, Facebook, Apple y Amazon.

Noticias, Política  »

| 10 |

Según análisis sobre los “gastos digitales” de los candidatos para las elecciones presidenciales de 2020, compilados por la empresa mediática Bully Pulpit, en el período del 30 de marzo al 8 de junio el mandatario norteamericano gastó, solo en Facebook y en publicidad relacionada con su cumpleaños, unos 911 100 dólares.

Opinión, Política  »

Por: Frei Betto
| 11

Lo nuevo son las redes digitales, las nuevas tecnologías al alcance de la mano. Esas redes desplazan la noticia de los grandes medios hacia las computadoras y los teléfonos inteligentes. Tienen el mérito de democratizar la información al romper la barrera ideológica que evitaba las opiniones contrarias a la línea editorial del vehículo. El receptor corre el riesgo de perder o no adquirir criterios de valoración de las noticias.

Noticias, Medios  »

| 8 |

Un estudio de News Media Alliance — que representa a alrededor de 2 000 periódicos de Estados Unidos y Canadá— publicado este lunes reveló que Google ingresó 4 700 millones de dólares por publicidad en contenidos noticiosos el año pasado, casi tanto como las ganancias de la industria de medios digitales de comunicación.

Noticias, Sociedad  »

| 18 |

“En la era de los ordenadores permanecemos a distancia: más ‘social’ pero menos sociales”, dijo. “Es la moda de calificar, desgraciadamente de insultar también. Pero nos damos cuenta de que eso lastima a quien es insultado así como también a quien insulta”, continuó. “A día de hoy está de moda lanzar adjetivos” en una especie de “cultura del insulto”, añadió.

Especiales, Economía  »

| 7 |

Los ingresos de Facebook provienen en un 98 por ciento de la publicidad y los de Google rondan el 80 por ciento. Las ventajas comparativas de estas plataformas respecto de sus competidores son muchas, pero hay al menos dos que les permitieron crecer meteóricamente y ubicarse entre las cinco empresas más grandes del mundo.

Destacadas