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¿Qué Política se plantean el Estado y el Gobierno para la Comunicación Social?

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Por vez primera, el sitio CubaCrece, de la Comisión de los Lineamientos, ha publicado íntegra la política aprobada para la Comunicación del Estado y el Gobierno. Por su importancia social y el carácter estratégico que el Gobierno cubano le concede a la comunicación, Cubadebate reproduce para sus lectores el contenido de esta política.

Ilustración: Cubaperiodistas

Política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubanos

Esta Política responde a los Objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido y a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el 6to. y 7mo. Congresos, y tiene en cuenta las particularidades de las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos, que no ceja en su estrategia de subversión y bloqueo contra Cuba.

Con su aprobación se da respuesta específicamente al Lineamiento 265 aprobado en el 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba y, por su contenido, guarda relación de una forma u otra, con el resto de los Lineamientos. La Política sintetiza el conjunto de objetivos, principios, normas y aspiraciones en el campo de la comunicación social, referidos a intereses de toda la sociedad, que abarcan el Estado, el Gobierno, sus entidades, los medios de comunicación masiva, las formas de propiedad y de gestión económica estatales y no estatales, las organizaciones políticas, de masas y sociales, asociaciones, fundaciones y todos los ciudadanos. Las normas jurídicas que respaldan esta Política se encuentran en proceso de elaboración.

Antecedentes:

Para su elaboración se tuvieron en cuenta antecedentes, relativos a la comunicación, que resumen el estudio de las normas legales desde el siglo XIX hasta el 2013, las estructuras antes y después de 1959, los documentos políticos del PCC sobre el tema, las dificultades del aseguramiento material a los medios de prensa y las organizaciones profesionales que integran el sistema de comunicación, entre otros asuntos.
Principios Generales:

El Partido Comunista de Cuba es rector de la comunicación social en el país, traza la política general para su desarrollo y ejerce su control.

1. OBJETIVOS

1.1 Contribuir a garantizar el consenso y la unidad nacional en torno a la Patria, la Revolución Socialista y el Partido.

1.2 Potenciar la actuación consciente y protagónica del pueblo en la actualización del modelo económico y social cubano. Priorizar en ello el liderazgo y compromiso de los jóvenes.

1.3 Reforzar la identidad y la cultura de la nación; preservar la justicia social, la igualdad de oportunidades y la ética humanista y solidaria forjada por la Revolución.

1.4 Fortalecer la cultura del diálogo a nivel social, institucional y comunitario, y el uso responsable de la información y la comunicación; propiciar mayor participación de la población en el control y fiscalización de la gestión pública.

1.5 Contribuir a generar en el país un ambiente de legalidad, defensa del patrimonio público, protección del medio ambiente, de respeto a la dignidad de las personas, los valores, la disciplina y la convivencia social.

1.6 Defender la independencia y la soberanía de la nación.

2. PRINCIPIOS

2.1 Se fundamenta en la Constitución de la República, la política trazada por el PCC para la comunicación social y en la política definida desde 1961 por el líder de la Revolución Fidel Castro en sus Palabras a los intelectuales, con el principio expresado: Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada (…) Por cuanto la Revolución comprende los intereses del pueblo, por cuanto la Revolución significa los intereses de la Nación entera, nadie puede alegar con razón un derecho contra ella.

2.2 Abarca a la sociedad en su conjunto y debe ser cumplida por los órganos, organismos y entidades del Estado, el Gobierno, otras formas de propiedad y de gestión no estatales, los medios de comunicación masiva, las organizaciones políticas, de masas y sociales, asociaciones, fundaciones, todos los ciudadanos cubanos y los extranjeros que residan de forma permanente o temporal o transiten por el territorio nacional.

2.3 La información, la comunicación y el conocimiento constituyen un bien público y un derecho ciudadano. Las limitaciones a este derecho están determinadas por la legislación establecida en materia de defensa y seguridad nacional.

2.4 El jefe de la institución, entidad u organización es el máximo responsable de socializar la información pública,garantizar los procesos de comunicación con sus trabajadores y la población -de forma oportuna, responsable, sistemática y transparente-, y conocer las opiniones de la ciudadanía sobre las políticas que conduce para perfeccionar su labor.

2.5 El director de cada medio de comunicación masiva es responsable, de modo personal e intransferible, de la ejecución de la política informativa, editorial y cultural en su órgano, y al mismo tiempo tiene la obligación de fomentar un ambiente de participación de su colectivo de profesionales en la construcción de las prioridades de esa política.

2.6 Defender los valores y símbolos de la nación. Respetar la diversidad cultural, de género, identidad de género, orientación sexual, creencia religiosa, color de la piel y origen territorial, así como la dignidad y la privacidad de las personas.

2.7 La comunicación es un recurso estratégico de dirección del Estado y Gobierno, instituciones, organizaciones, empresas y medios de comunicación masiva. Las políticas y planes de desarrollo serán acompañados de estrategias, campañas, planes y acciones de comunicación y su aseguramiento integral.

2.8 Los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones tienen un carácter público y se asumen por el Estado en beneficio de toda la ciudadanía.

2.9 El Estado mantiene la soberanía sobre el espectro radioeléctrico, de acuerdo con las regulaciones que la ley establece.

2.10 Los medios de comunicación masiva, en cualquier formato o soporte tecnológico, constituyen un bien y un servicio público con la misión de generar contenidos informativos, educacionales, culturales, históricos, deportivos, de entretenimiento, medioambientales, científicos, tecnológicos y de innovación.

Privilegiarán la agenda y modos de hacer nacionales y responderán porque los productos comunicativos extranjeros que se exhiban respeten los principios de esta Política.

2.11 La radio, la televisión, la prensa impresa y otros medios de comunicación masiva así como las plataformas tecnológicas empleadas por estos, son de propiedad estatal o social, según las regulaciones que se establezcan, y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada.

2.12 La gestión, así como la producción y comercialización de contenidos de los medios de comunicación masiva, podrán complementarse con producciones, aseguramientos y servicios a contratar con formas de gestión no estatales, en actividades específicas, de acuerdo con la legislación vigente.

2.13 El Estado y el Gobierno mediante sus instituciones, regulan y controlan, en el ámbito de su competencia, el cumplimiento de los principios de esta Política en el contenido de los productos comunicativos que se distribuyan y exhiban a través de los diferentes canales y soportes de comunicación, incluidos los servicios de este tipo de las entidades estatales y las formas de propiedad y gestión no estatales.

2.14 Los medios de comunicación masiva se financiarán fundamentalmente por el Presupuesto del Estado. En los casos que se aprueben, también se considerarán los ingresos de la venta de servicios y espacios de publicidad, la comercialización dentro y fuera del país de su producción y patrimonio comunicativos, los ingresos del patrocinio, donaciones y la cooperación nacional e internacional, siempre que estas vías no contravengan la legislación vigente, su política editorial y los principios que rigen nuestra sociedad socialista.

En correspondencia con ello los medios asumirán esquemas de gestión -presupuestado, presupuestado con tratamiento especial, o empresarial– según sus exigencias y características.

2.15 Estudiar y proponer la representatividad y subordinación de cada medio de comunicación masiva y su perfil editorial, incluyendo cuáles deben ser oficiales y cuáles no, así como la conveniencia de que el periódico del Comité Provincial del Partido sea del gobierno local.

2.16 Para ordenar y ampliar de forma dinámica, racional y controlada la publicidad y el patrocinio en el país, mediante el empleo de diversos soportes, se continuarán los estudios para presentar una propuesta con mayor integralidad.

2.17 Desarrollar la comunicación de bien público mediante variados canales y soportes, en función de elevar la calidad de vida de la población y la promoción de normas y valores ajustados a los principios de nuestra sociedad.

3. ACCIONES

3.1 Crear o reorganizar las funciones y estructuras para la comunicación social en los órganos del Estado, organismos de la Administración Central del Estado (OACE), organizaciones superiores de Dirección Empresarial (OSDE), órganos del Poder Popular y otras entidades.

3.2 Diseñar una estrategia de comunicación que acompañe la actualización del modelo económico y social cubano.

3.3 Incorporar contenidos esenciales de comunicación social en los planes de estudio en los niveles de enseñanza que lo requieran y en los programas de preparación de los cuadros. Recalificar a los profesionales que ejercen funciones periodísticas y comunicativas. En los medios de prensa priorizar la selección de cuadros con preparación profesional.

3.4 Establecer para las instituciones, entidades y organizaciones la obligación de conceptualizar y desarrollar las estrategias o campañas de bien público concernientes a sus ámbitos de actuación.

3.5 Incluir en los planes de desarrollo local acciones de comunicación que favorezcan el conocimiento de la gestión gubernamental, la participación de la ciudadanía, el diálogo con el pueblo y refuercen el papel del delegado de circunscripción.

3.6 Priorizar la infraestructura, conectividad y acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e impulsar la convergencia digital en los medios de comunicación masiva. Articular el uso de las TIC con los procesos de desarrollo e innovación del país. Potenciarlas como plataforma para propiciar la participación ciudadana, elevar el conocimiento y facilitar la promoción comercial de bienes y servicios.

Establecer las normativas jurídicas, administrativas y éticas que contribuyan al empleo ordenado y responsable de las TIC por vía institucional, social y personal, y actualizarlas en correspondencia con el ritmo acelerado de su evolución y su impacto en la comunicación social.

3.7 Integrar racionalmente los equipos de investigación social y monitoreo en el campo de la comunicación.

3.8 Articular las acciones de las diferentes instituciones, entidades y organizaciones que deben participar en la proyección de la imagen del país. Establecer las regulaciones necesarias. Definir la Marca País y las normas para su gestión.

3.9 Perfeccionar el componente comunicacional del sistema de protección a los consumidores, dirigido a la educación, información, protección y reconocimiento de sus derechos.

3.10 Actualizar las regulaciones laborales y corregir las incongruencias salariales de los sectores periodísticos y de la comunicación social, según cronograma que se aplique en el país.

3.11 Reevaluar las necesidades de profesionales del periodismo y la comunicación social. Formar en el nivel tecnológico o universitario el personal periodístico y de la comunicación social que hoy no se prepara.

3.12 Utilizar con mayor eficiencia el sistema de control, evaluación, seguimiento y respuesta a las quejas, preocupaciones y denuncias de la población, en interés de la comunicación social.

3.13 Elaborar la política para el desarrollo del diseño como un elemento vital en la eficacia comunicativa de las empresas, instituciones y medios de comunicación, y por su contribución al incremento de la calidad de vida de la población.

3.14 Concluir el proceso de definición y legalización de las especialidades afines al periodismo y la comunicación social que resultan necesarias para el trabajo en los medios de prensa, así como de las figuras del creador audiovisual y del creativo en la esfera de la comunicación social, de forma individual o en equipos multidisciplinarios; favorecer la circulación de las mejores producciones audiovisuales en los diferentes circuitos institucionales.

3.15 Implementar como función en OACE, OSDE, CAP y entidades de todo el país la gestión de la propiedad intelectual. Actualizar las normas jurídicas existentes sobre el Derecho de Autor.

3.16 Continuar estudiando la propuesta sobre la conveniencia y factibilidad de crear un órgano que responda por la conducción de la Política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno, aprobada según la política general trazada por el Partido Comunista de Cuba para su desarrollo; prestar especial atención a su subordinación y funciones. Hasta tanto se concluyan los estudios y se apruebe la decisión que corresponda, el CCPCC continuará desarrollando esta tarea.

3.17 Organizar servicios de consultoría en comunicación, bajo principios empresariales, atendidos por el órgano que se cree. Transitoriamente, debido a su necesidad, establecerlos como funciones de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), hasta tanto se constituya el organismo, momento en que se instituirán las consultorías como entidad.

3.18 Elaborar un Decreto-Ley que establezca el marco legal para el desarrollo de la comunicación social en todas sus formas en los ámbitos mediático, institucional y comunitario.

Nota: Como resultado de la amplia discusión popular, previa a la aprobación de la nueva Constitución de la República de Cuba, en la que participaron más de 8 millones de cubanos, se generaron precisiones que se incorporaron al texto Constitucional, refrendado en Referéndum y que enriquecen esta Política.

(Publicada originalmente en CubaCrece, sitio de la Actualización del Modelo Económico y Social)

Se han publicado 31 comentarios



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  • Zugor Seg. dijo:

    ¿hay dirección para acceso al sitio CubaCrece?

    • Randy dijo:

      http://www.cubacrece.gob.cu. Saludos

      • Jorge dijo:

        Son pasos de avance. Sin duda. Pero, quiero decir 2 cosas:

        1- El propio hecho que la Política de Comunicación, precisamente de Comunicación, se trate con secretismo indica todo lo que aún hay que hacer. Como bien dice el titular de Cubadebate, se publica por primera vez. Pero desde cuándo estaba aprobada?

        2- Mientras los ministros y directivos tengan que pedir autorización para informar los problemas que afectan a la población, la política no cumplirá su objetivo. Y no se trata de secretos de estado. Porque si no va a haber pollo, por qué el Ministro del Mincin tiene que esperar y esperar a que le autoricen a decirlo? Cuando llega la autorización, el estado de opinión es tan negativo que surte el efecto contrario. Y los que dan esas autorizaciones no entienden el desgaste que esto provoca en las instituciones del Estado y de sus directivos.

        Leer la política es imaginar una Cuba diferente en varios aspectos. Creo que para mejor, pero hay funcionarios que deben analizar que no están preparados. O se preparan o ceden el lugar. La politica se aprobó en 2018, ya pasamos más de la mitad del 2019 y ahora se publica por vez primera.

        Y seguimos tropezando con temas que no se informan, aunque ya está reconocido que la política está aprobada. Qué esperamos entonces para aplicarla. Leamos cuántas cosas ahora ni se hacen ni se hacen bien de las que contiene dicha política. Pero, repito, ya está aprobada desde el año pasado y en medio del 2019 sigue sin cumplirse. De lo contrario nos hubiéramos enterado a tiempo que iba a escacear el pollo, por seguir el mismo ejemplo. Gracias Cubadebate por propiciar eso, el debate. D

    • freddy dijo:

      Como dijo el presidente: Hay cosas que se hicieron en el periodo especial y ya no se hace. Ejemplo: LA PUBLICIDAD, para sufragar gastos. La TV, los estadios de beisbol, los cines, las autopistas, todo puede tenerla.
      Ya lo tuvimos hace años y nos resolvió muchos problemas, ?porque la quitamos?. Recuerdo que el Latino las tenia en las cercas de los jardines y eso nos permitio sufragar parte de los gastos de una copa intercontinetal si mal no recuerdo.

  • Jorge dijo:

    Seguramente es una buena política que está reclamando una mejor puesta en escena. Los documentos de política son importantes pero no son suficientes. Se prestan a lecturas variadas e inclinan pero no obligan a quienes deben aplicarlas. Hay que seguir empujando.
    Por cierto, es ciertamente extraño que las políticas públicas no siempre son públicas. Alguien puede explicar por qué. Sigamos enpujando.

  • INFORMATICO_STGO dijo:

    Realmente deberian ofertar cursos de comunicación social y comunicación EMPRESARIAL a todos los directivos del pais, pues por lo general confunden comunicacion empresarial y social con las tareas de los Especialistas Informaticos, no saben que cuando se refieren comunicacion no estan hablando de computacion ni de celulares, por lo contrario se refiere a las diversas formas y procesos con los que se INFORMA a LA POBLACION, TRABAJADORES y demas sobre la GESTION de cada ENTIDAD en lo que las computadoras y demas equipos solo forman parte del proceso...

  • jpuentes dijo:

    "selección de cuadros con preparación profesional"... Y CULTURAL. Evitar enviar comunicación soslayada en el tiempo: por ejemplo con dos meses de antelación, porque cuando llega el momento ya nadie se acuerda y para las instituciones y funcionarios: YA INFORMARON. O un día o varios días después de pasado el hecho o los hechos (como ocurrió ayer con la info de los deficits de energía). "Crear o reorganizar las funciones y estructuras para la comunicación social en los órganos del Estado"... y en el SECTOR EMPRESARIAL???. EL PORTAL DEL DELEGADO?, conectado al portal del ciudadano. Me refiero al delegado de la circuncripción. En el Proyecto de Ley: La OBLIGATORIEDAD DE LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO Y EL GOBIERNO DE INFORMAR A TIEMPO A LA POBLACION. PORTAVOZ del sector empresarial....

  • sachiel dijo:

    2.3 La información, la comunicación y el conocimiento constituyen un bien público y un derecho ciudadano. Las limitaciones a este derecho están determinadas por la legislación establecida en materia de defensa y seguridad nacional.

    Cómo se corresponde esto, con esto otro:

    2.4 El jefe de la institución, entidad u organización es el máximo responsable de socializar la información pública,garantizar los procesos de comunicación con sus trabajadores y la población -de forma oportuna, responsable, sistemática y transparente-, y conocer las opiniones de la ciudadanía sobre las políticas que conduce para perfeccionar su labor.

    Solamente viendo el caso de los apagones "no programados", tenemos un boton de muestra de qué se entiende por "forma oportuna, responsable, sistemática y transparente", de la información a la población, sobre todo la preventiva...

    • jpuentes dijo:

      Buen punto. Esperemos el proyecto de Ley. Insisto: PORTAVOCES, información desde la base: EL DELEGADO. Politica contextualizada en el AMBITO LABORAL, no sólo social. Lo bueno: Partes meteorologicos e hidrologicos; lo malo: lo de ayer del Ministro de Energía y Minas.Lo otro: la OBLIGATORIEDAD DE INFORMAR que quede por escrito y TACITO en el Proyecto de Ley.

    • Ranger dijo:

      Sachiel

      Me llama la atención la exigencia que planteas a través de ese “botón de muestra”, en apenas horas de publicarse la Política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubanos.
      No debemos estigmatizar la Política de Comunicación, apenas comenzada a implementarse.
      Pueden existir criterios en contra, los respeto, pero esa es nuestra política, la llevaremos a cabo, con correcciones si fuera necesario, pero la llevaremos adelante. Es un instrumento más de nuestra lucha política en un campo, en que el enemigo histórico de Cuba y su Revolución, se emplea a fondo con medios muy superiores. Los enfrentaremos.
      Vamos por más

      • Jorge dijo:

        Un detalle, usted llama a no estigmatizarla. Coincido, está a sólo horas de publicada y qué tiempo lleva aprobada sin publicarse? Es interesante conocerlo. No debemos estigmatizarla, lo que debemos es cumplirla ya que está aprobada.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Creo que por primera vez coincido totalmente con un comentario del forista Sachiel.

        Él no está cuestionando la Política de Comunicación, Ranger, sino la percepción que demuestran tener algunos de los máximos responsables de implementarla, acerca de cuestiones fundamentales como la sistematicidad, oportunidad y transparencia de las informaciones a socializar.

        Vuelve a leer el comentario.

    • Fabio Gabriel dijo:

      Coincido 100% con Sachiel. Y agrego que además los responsables y decisores políticos deben ser serios y cumplir con su mandato de servidores públicos. Una vez oí decir a nuestro General de Ejército que Ministro significaba en las viejas doctrinas religiosas: Ser Servidor.
      Así que bajo la cortina de la confidencialidad , información sensible, etc. No se pueden esconder los funcionarios públicos para no INFORMAR OPORTUNAMENTE AL PUEBLO CON LA INMEDIATEZ REQUERIDA. Así evitaríamos el dislate político en que ha incurrido la UNE y el MINEM.

    • Jorge dijo:

      Estimado Sachiel, primero hay que darles a los directivos (de forma real y efectiva) esos derechos de informar cuando hay un problema cotidiano que está afectado. Si yo brindo un servicio a la población y se afecta por algo, debo tener la prerrogativa de inmediatamente informarlo a los afectados. Eso es lo que dice la política, que ya está aprobada, pero habría que preguntar por qué no se cumple (si ya está aprobada). La mentalidad es más difícil de cambiar.

  • Rodin dijo:

    Muy de acuerdo con estas políticas, solo mencionar en las acciones 3.16 y 3.17: Para que crear otro Organismo para regir las Políticas Comunicacionales del pais...??? Para eso se pueden dejar o atribuirle funciones a los que estan ya creados, o sea, el mismo CCPCC y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS).

  • Lissette Ftes dijo:

    Seguimos con los mismos problemas. Tenemos las herramientas, se siguen creando pero no se explotan.
    Las provincias están creando sus portales del ciudadano, una idea genial para tener contacto con el pueblo y conocer sus opiniones, sin embargo, si no las leen o no las responden, seguimos como si no existiera.
    Eso está pasando en el portal de La Habana que tiene un desactualización que se ve no le pasan los ojos por arriba y si lo hacen, lo se toman en cuenta las opiniones ni se toman el trabajo de dar respuestas.
    2.3- Se reconoce el derecho ciudadano a la información. Este es un derecho incumplido pues se informa lo que se quiere se sepa por lo que me están dando el derecho a medias.

  • Moises dijo:

    Recomiendo ponerla en PDF para poder bajarla.

  • ARL dijo:

    En temas comunicacionales andamos por buen camino siempre que se piense en habilitar direcciones de correos y teléfonos desde donde el pueblo tenga acceso a los ministros, viceministros, presidentes y Presidente. De forma que la queja no demore tanto. Sería un retroalimentación inmejorable para los dirigentes, la mejor visita a una empresa o una institución, a un Consejo Popular, la verificación de los planes y de los infórmenes donde todo está bien solo falta una pasadita y listo!!! Pero si el pueblo está allí y te lo comenta con su visión del que lo sufre o lo disfruta, por qué no? entonces podemos comparar y tener una idea clara de qué hace falta y quién está inflando, que hay unos cuantos sin aire ya!

  • Sergio dijo:

    Uno simple.

    Que en la era de las redes sociales, las tecnologías, y la madre de los tomates,,,, LOS PERIODISTAS CUBANOS no pueden seguir con la VIEJA TEORIA, y no pueden seguir esperando " a que le dicten" lo que se puede publicar o no. Tienen que adelantarse, pues a día, CUALQUIER MORTAL puede mostrar más información que uen periodista "encerrado" en una oficina.

    Por lo cual, tienen que adpatarse a las nuevas realidades, sino, quedarán obsoletos en su labor, y cada día más irán perdiendo más credilidad.

    O cambian el modo de actuar, o perecen en la contienda.

    Saludos,

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Selección natural a pulso, Sergio. Contra eso no hay quien pueda.

      Saludos.

    • Nicoa dijo:

      Sergio, llevo dias buscandote.

  • Armando Enrique dijo:

    Los medios de comunicación masiva se financiarán fundamentalmente por el Presupuesto del Estado y me pregunto por qué hoy en día no cobramos la propaganda de los servicios, sean estatales o privados y con ese dinero ayudamos al presupuesto del estado. Ejemplo, un paladar desea sea ser anunciado 3 veces por semana en el canal habana, pues adelante, le cobramos e ingresamos ese dinero en las arcas del estado. Hoy hay revistas extranjeras que lo hacen, ejemplo la revista excelencia, por qué dejar ir ese dinero.

  • #Rodo dijo:

    entonces queda aprobada la publicidad y el patrocinio en la tv cubana?..saludos

  • Pepito dijo:

    Somos posiblemente el país con el mayor número de legislación aparobada: Leyes, Decretos Leyes, Resoluciones,ect. sin embargo nuestro problema es su aplicación. Un ejemplo es el que acaba de ocurrir con el Ministerio de Energía y Minas y su no información oportuna al pueblo. Sugiero no seguir aprobando regulaciones que no se van a cumplir. Gracias

  • maria dijo:

    no estoy clara de donde se emiten las regulaciones de acceso a internet de los profesionales de la agricultura, a veces nos resulta dificil acceder a una informacion tecnica actualizada pues no tenemos acceso a internet

  • #Ana dijo:

    Lo que Cuba necesita e sque comience a implementarse ya. En mi opinión su publicación demoró demasiado, aun cuando desde hace meses se discutió con numerosos sectores.

  • Luis dijo:

    En la comunicación un aspecto fundamental es la OPORTUNIDAD y desgraciadamente nosotros perdemos esta oportunidad esperando no se qué. Entonces las malas intenciones se apropian del espacio y mucha gente cree en esa información maliciosa. Creo que nuestros organismos no deben seguir dejando a otros "tomarles las calles" como pasó con esta etapa de apagones.

  • Otro jurista dijo:

    Un Decreto-Ley??? Y por qué no una Ley???

  • Ariel Pevida dijo:

    ¿Que espera Cupet, que tambien pertenece al Ministerio de Energia y Minas, para informar sobre las dificultades en el abastecimiento de combustible a los servicentros de La Habana? La situacion no comenzo hoy.

  • nyls gustavo dijo:

    Hace años se ha estado solicitando una Ley de la Información y las Comunicaciones, sobre todo por los profesionales de estos sectores.Desde luego, que esta Política, ahora dada a conocer, debe ser la base para esa próxima Ley, que le atañe a toda la nación, al pueblo y al país. Y como se declara en esta política, la información es un bien público y los ciudadanos tienen derecho a ella. Entonces, teniendo en cuenta que por lo general, a las políticas se le pueden dar diferentes interpretaciones, pienso que cabe preguntar: ¿Por qué no se consultó antes de aprobarla, con el pueblo, que es el soberano y con las bases del partido, cómo ya es habitual, antes de ser aprobada ?.. Sí se hubiese hecho esta consulta previa, pienso que se hubiera enriquecido y hecho más efectiva, pues es al pueblo, en primera y última instancias, al que va dirigida y debe ser el máximo interesado. Espero que cuando se confeccione esta Ley, se haga la consulta popular, para que solo no venga de arriba, ni del Cielo.

  • Un comunicador dijo:

    Importante es que salga ya el Decreto-Ley, en la era de la Comunicación como herramienta de desarrollo en todos los sentidos, no podemos seguir ajeno a esta disciplina. Los directivos deben comprender que es un arma estratégica para las organizaciones y en este siglo debe acompañar a la implantación de las políticas y programas. Me aturde trabajar en un entorno donde no hay miradas a los razonamientos de la comunicación antes, durante y después de la ocurrencia de un acontecimiento. Sabemos que en Cuba es una voluntad política, planteada por el Presidente Díaz-Canel en los pilares del Gobierno Revolucionario; pero va a costar tiempo y empeño para que desde los organismos puedan razonar correctamente lo que debemos hacer, pues muchos ven esta confluencia de ciencias como un lujo y no como una necesidad.

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