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¿Cómo serán los nuevos uniformes escolares en Cuba?

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Durante años la transformación del uniforme ha sido un reclamo de los pioneros y estudiantes. Foto: Oscar Alfonso / ACN / Archivo

Varias generaciones de cubanos han llevado blusas y sayas, camisas, shores y pantalones con colores y diseños según el tipo de enseñanza, como parte de su uniforme escolar. Y lo han hecho suyos hasta nuestros días.

En relación con este tema, por ejemplo, en el año 1976 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el acto central conmemorativo de los aniversarios 15to. de la Unión de Pioneros de Cuba y 14to. de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), al hablar con los estudiantes participantes y consultar con ellos algunas modificaciones a los diseños de entonces, aseguró que la cuestión no era solo de gustos, sino además de problemas económicos.

Conversaba también de los gastos que hacía el país para adquirir la tela, de la cantidad de prendas para cada alumno, de los atributos para diferenciarlos, de la posibilidad de alargar su vida útil y hasta de su uso correcto, porque de no hacerlo era “una falta de educación, falta de hábitos, falta de disciplina”.

Y decía más: “Con los estudiantes (…) se discutieron todos los detalles del uniforme; el color, el diseño, todo. De modo que fue una decisión democrática y por la inmensa mayoría de los estudiantes”.

Son esos sentimientos los que también guiaron al grupo de trabajo nacional que, presidido por el Ministerio de Educación y con la participación de varios ministerios, la UJC, las organizaciones estudiantiles y la Oficina Nacional de Diseño (ONDi), se ocupó de la elaboración del diseño del uniforme que se implementará para el próximo curso escolar.

Precisamente con Rosa María Ramírez Montero, miembro del Buró Nacional de la UJC y presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM); y Hamlet Álvarez Aguiar, presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), quienes integraron ese grupo de trabajo, dialogó Juventud Rebelde para conocer detalles del proceso.

Ambos dirigentes coincidieron en que el uniforme es parte también de esa conquista que es la educación, porque todos nuestros estudiantes, no importa el nivel o tipo de enseñanza que cursen, tienen el suyo, acompañado por los atributos pioneriles en el caso de primaria y secundaria.

Destacaron que su uso, además, es un gran ahorro para cada familia, fomenta la igualdad, mantiene la disciplina escolar y estimula hábitos de cuidado de la apariencia personal. Se trata de prendas que, a pesar de las limitaciones económicas, el Gobierno cubano garantiza.

Igualmente, detallaron que durante años la transformación del uniforme ha sido un reclamo de los pioneros y estudiantes en sus asambleas de destacamento y grupo, en los congresos y en los debates del proceso Aniversario 55 de la OPJM y la Asamblea Nacional de la FEEM, celebrados hace alrededor de un lustro.

Añadieron que durante el pasado año se trabajó en los nuevos prototipos, y entre los que se sumaron a esta labor estuvieron los ministerios de Industria, Comercio Interior, Economía y Planificación y Cultura, así como el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Entre las premisas para hacer las propuestas, apuntaron, estuvo garantizar la imagen de los uniformes escolares como vía para el fomento de valores de unidad y equidad, así como mantener ese apoyo a la familia. También optimizar la propuesta actual atendiendo a las capacidades del presupuesto disponible y de nuestra industria, aumentar la vida útil de las prendas, y el empleo y variedad de tipos de tejido.

Los estudiantes deciden

Se interactuó con 325 306 estudiantes de 5 954 escuelas primarias; 230 031 de 1 012 escuelas secundarias básicas y 202 502 alumnos de 738 centros de la enseñanza media superior. Foto: Archivo

Tras varias jornadas de trabajo en el grupo nacional y de contar con diferentes variantes de diseño fue que se llevó a consulta con los estudiantes el nuevo prototipo. Según Ramírez Montero, las preguntas del cuestionario para el cambio fueron elaboradas por la ONDi, con guion e ilustraciones para los materiales audiovisuales, los cuales sirvieron como apoyatura a todo lo realizado.

“El amplio proceso fue conducido por nuestras organizaciones estudiantiles en las provincias. La consulta se desarrolló en octubre último, momento en el cual nuestros alumnos habían regresado a clases de forma presencial, al tener el país una mejor situación epidemiológica en el enfrentamiento a la COVID-19”, señaló.

Por su parte, Álvarez Aguiar explicó que se seleccionaron centros con una alta concentración de matrícula, pero también escuelas del Plan Turquino. Cada variante fue analizada celosamente con ellos y se les dio la posibilidad de incluir algo más.

“Ese valor participativo generó mucha motivación y empatía con los alumnos al sentirse reconocidos en el proceso. En nuestro caso, hablamos con los muchachos de los preuniversitarios, politécnicos, escuelas pedagógicas y los centros del deporte.

“Recordemos que han sido muchas las consultas en las que han participado los integrantes de nuestras organizaciones estudiantiles; la más reciente fue sobre las modificaciones que para estos tiempos precisa el manual Nosotros, el documento rector de la organización”, ilustró.

Se interactuó con 325 306 estudiantes de 5 954 escuelas primarias; 230 031 de 1 012 escuelas secundarias básicas y 202 502 alumnos de 738 centros de la enseñanza media superior, destacó la Presidenta de la OPJM, quien afirmó que la mayoría de los consultados aprobaron las propuestas. En el caso de la primaria, precisó, todas las preguntas alcanzaron respuestas positivas por encima del 90%, mientras que en secundaria fue del 97%.

En la Educación Media Superior, detalló Álvarez Aguiar, las respuestas positivas se movieron por encima del 74 por ciento; entre los elementos que más impactaron estuvieron la unificación del color azul para todos los tipos de enseñanza y la solución del distintivo.

“Aunque este nivel no tuvo grandes cambios en la estructura de las prendas, sí resulta muy contrastante en términos de imagen por la unificación de colores. Por eso hubo que explicar mucho para que se entendiera el porqué del nuevo uniforme; por suerte, lo mejor fue el consenso al cual se llegó”.

A partir de estos resultados, y tras su presentación por el grupo nacional al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, se determinó implementar los nuevos diseños para el curso escolar 2021-2022, que, como se ha dicho, debe comenzar entre febrero y marzo.

—¿Cómo será la implementación?

Los alumnos de grados iniciales de cada enseñanza son los que recibirán los nuevos uniformes, mientras que los continuantes seguirán usando los anteriores en los próximos cursos; es decir, en nuestras escuelas coexistirán los diferentes tipos de prendas y colores. Debe ser así durante tres cursos aproximadamente, pues el cambio se realizará de forma paulatina.

“Todo está en dependencia de la situación económica que presente el país, pues en ocasiones han existido problemas relacionados con la materia prima. En el caso de Secundaria Básica y la Enseñanza Media Superior el cambio se notará más rápido, pues estas solo tienen tres cursos, no así en la primaria, que son siete. Los precios aún se estudian para cuando se decida su comercialización, siempre con antelación al comienzo del curso escolar”.

—Uno de los grandes desafíos será afianzar en los estudiantes el nuevo diseño…

Como sabemos, todo cambio para que pueda tener éxito tiene que ser explicado, compartido, argumentado… Por eso cuando nuestros estudiantes regresen a las aulas habrá un proceso de validación del nuevo diseño y también para detallar cómo será su implementación. Era algo que ya teníamos concebido con el Ministerio de Educación, pero que la COVID-19 ha retardado.

“Para ello se desarrollarán asambleas de destacamento y de grupo, en las cuales nuestros dirigentes pioneriles y estudiantiles, acompañados de los maestros, explicarán todo lo realizado para llegar al nuevo uniforme, así como las ventajas que este tiene. Contaremos con los materiales audiovisuales elaborados por la ONDi y Cinesoft. Esto también lo haremos con las familias”.

—¿Se mantiene lo estipulado en el uso de estas prendas escolares?

Pues sí; lo que cambia es el diseño, no la forma en que se tienen que usar. Nuestros estudiantes tienen que comprender que el uniforme escolar no precisa de adornos extra, y que se le deben hacer solo los ajustes necesarios. Innovar en cuanto a su diseño por una afición a la moda constituye una indisciplina injustificable.

Como explicó recientemente Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, a pesar de las dificultades económicas que atraviesa el país se ha favorecido la compra del tejido con que se elaboran estas nuevas prendas y la industria trabaja en su confección. Para entre los meses de febrero y marzo deberán estar los uniformes y para ese entonces se informará su venta.

Nuestros entrevistados coinciden en que los estudiantes contarán con un uniforme “más fresco, atractivo, cómodo, práctico y que mantiene su modernidad. Un uniforme que sigue garantizando una igualdad estética e impide la proliferación de diferencias en el vestuario entre estudiantes; un uniforme que eligieron con los colores de su bandera; un uniforme que se parece más a ellos”.

¿Qué ventajas tiene el nuevo diseño?

 

  • Mantener los tejidos actuales porque son más estables y duraderos, de menor precio de importación y se secan más rápido.
  • Unificar los colores de los tejidos y las estructuras de las prendas en la secundaria y la enseñanza media superior ofrece ventajas en dos direcciones: por un lado, la industria tendrá un mayor aprovechamiento de los inventarios y capacidades de reposición, y por otro, el estudiante puede transitar con las mismas prendas de un nivel educativo a otro, solo cambiándole los botones.
  • Permite adquirir el tejido crudo, y en el caso del poplín solo implica blanqueado, mientras que el tejido drill permite teñido en rojo y azul, simplificando el proceso industrial.
  • Se propone una imagen renovada que se adecua a las demandas de los estudiantes con solo la transformación de cuatro estructuras, lo cual favorece que los procesos de moldes y escalados por tallas que la industria debe emprender, sean menos complejos.
  • Se eliminan los zíperes como accesorios de cierre y se utilizan solo botones, que resultan más viables para reparar y reponer.
  • Las diferencias entre las enseñanzas que unifican sus módulos de uniformes se concentran en dos elementos al alcance de la producción: los botones azules y un distintivo textil que se resuelve sin exceder el consumo de tejido.
  • Se contextualiza mejor desde el punto de vista simbólico, al tener todos las enseñanzas los colores de la bandera, pues se elimina el mostaza en la secundaria básica.
  • Los índices de consumo en el estudio realizado disminuyen en dependencia de las tallas, en el caso de primaria: la saya 0,15 m de tela y la bermuda 0,08 m; en el resto de los niveles educativos, la saya-short 0,10 m, lo que en grandes volúmenes implica un ahorro significativo.

En video, nuevos diseños en los uniformes escolares

Vea además:

En los uniformes escolares rediseñados, los colores de la bandera (+Video)

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 89 comentarios



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  • Teresa Fernández dijo:

    Creo que no es el momento apropiado para tomar esa decisión. Un cambio de uniformes de esa magnitud conlleva gastos en recursos que el país tiene muy limitados. Y si llevan toda una vida con un uniforme, no importa esperar un tiempo más para hacer el cambio y primero resolver otras cosas mucho más importantes como es el tema de la comida del pueblo.

    • unomas dijo:

      de acuerdo con usted..

    • Por favor dijo:

      Teresa, Ud no leyó nada, y si lo hizo, no entendio nada

    • YailetBV dijo:

      No creo que afecte tanto al país hacer una modificación de esta, pues de todas formas todos los años hay que confeccionar los uniformes para las diferentes enseñanzas, en fin, lo único que se elimina es un par de tirantes, se elimina la tela amarilla y se cambian unos botones de colores.‍♀️

    • Médico Revolucionario dijo:

      Mas que uniforme los padres se rompen la cabeza en pensar q le damos de merienda, q zapatos, medias, q ropa...q michila y etc

    • desde el hospital dijo:

      No estoy de acuerdo con usted. Se usarán los uniformes viejos de secundaria supongo que los dos años que están ahora con ellos, 8vo y 9no. En el pre dos años igual. El ahorro viene después.
      Pregunté sobre los ziperes fantasmas y no me publicaron. Que yo sepa solo los uniformes de Ciencias Médicas llevan zíper.

  • Vivi dijo:

    Buena decisión. También es hora de que en algunas escuelas dejen de acosar a los niños varones con el té MA del pelo. En mi caso tengo un niño que lleva una calabacita como se dice desde bebé y desde que empezó el preescolar es un acoso completo y el niño eso Le afecta pues el se siente bien con su pelo. Si se está luchando por avanzar es hora de dejar ideas al Caicos y que no tienen la menor importancia en los estudios ni en el nivel de aprendizaje de un estudiante.

    • Ramsés dijo:

      Señora si su hijo es abusado del Bullying pues debería llevarlo a un dentro de carate para que aprenda a defenderse. Eso no es problema de profesores. Eso es entre alumnos y tenga calabacita o tenga el machimbrado le van a decir cosas. Piénselo.

      • Bárbara dijo:

        Ramsés. los que acosan por el pelo no son los niños son las direcciones de las escuelas que exigen a los varones asistir pelados.

      • Juan Carlos López dijo:

        Este no entendió nada, que el acoso no es bulling de sus compañeros, son los profesores los que insisten en que le cambien el pelado.

      • Anyeli dijo:

        El bullying sí es problema de los profesores,ellos dentro de sus tareas tienen la obligación de vigilar a sus alumnos y ver sus necesidades,están para educar y el bullying es un problema muy serio q es responsabilidad suya erradicar. Y de ese acoso no es del q hablaba la madre.

    • La bruja dijo:

      Así es yo estoy de acuerdo con el uso correcto del uniforme pero q tiene q ver el color del pelo con esto por ejemplo a mi hija le gusta el pelo morado y no lo permiten solo si es negro rojo rubio o castaño despues dicen q estamos evolucionando q no se puede tener la mente cerrada pero siento q ahi tambien hay discriminacion

    • Js Krlos dijo:

      Al final no entiendo cuando se nos acusa de machistas. A los varones en las escuelas no se les deja la vida en paz con el tema del pelo. Un varon no puede tener el pelo largo. Y entonces porque no he visto nunca que a una niña se le regañe por andar pelada al machito????????????

    • terec dijo:

      Y eso no es nada, deja que llegue a la Secundaria. El Director de la Secundaria donde estudiaron mis hijos era psicótico con lo del pelado. Tenían que estar con la cabeza rapada porque nada más le crecía un poco el pelo no los dejaba entrar y los mandaba a pelarse. A mis hijos les pasó en más de una ocasión, cuando el largo del pelo no llegaba a 2 cm. Ya en el Pre era más normal el pelado. Bueno, con decirle que mi hijo menor que ahora está pasando el Servicio tiene el pelo más largo que como lo tenía en la Secundaria.

  • La bruja dijo:

    Los botones azulessss ? NOOOO.Como les gusta poner las cosas dificiles por favor hay q tener un poquito de sentido comun y poner los pies sobre la tierra

    • sony@ dijo:

      Estoy de acuerdo con ud. Y para nada se ve estetico ese botón azul.

      • ycastillo dijo:

        estoy de acuerdo, esos botones azules son antiestéticos.

      • Juan Carlos López dijo:

        Deja que comiencen a perderse los botones, no sé de donde los van a buscar.

    • Henry dijo:

      ...al menos yo espero que esta vez los uniformes no sean de la talla de Mijaín López..ya lo de los botones es un poco más fácil...

  • armando dijo:

    Muy bonitos, más cómodos, pero lo importante radica en la responsabilidad por parte de padres, abuelos complacientes y docentes, en exigir su uso correcto, sobre todo en no permitir la reducción exagerada del ancho de las patas de los pantalones a que son sometidos los uniformes de varones. Además el largo de las zayas en las hembras que en muchos casos las convierten en shores exagerando el largo de ellas.También no permitir el uso de prendas o accesorios que nada tienen que ver con el uniforme escolar.

  • Linda dijo:

    Quisiera saber cuándo venderán los uniformes, mi hijo va para 2do grado, y desde preescolar no coge uniforme, y ha crecido por supuesto!!!

  • Yo dijo:

    Me parece oportuno el cambio en el diseño de los uniformes q tanto años nos han acompañado, pero estos nuevos diseños están horribles, para eso mejor no hubieran hecho nada. Los diseños y los colores no son mas q lo mismo, buscando el ahorro de material estos nuevos diseños lejos de complacer el pedido cambia hace arrepentirse de haberlo pedido. En serio hubieran pedido la opinión de los propios estudiantes , porq estoy seguro q a ninguna les gusta este nuevo uniforme. Gracias

  • Ramsés dijo:

    Y la diferencia de nivel medio a secundaria es el botón entonces. Díganme algo el del reordenamiento es el mismo que hizo esto ? Porque ahora mismo se rompen los botones se los cambian y no se dan cuenta. Qué pasa con las decisiones acá por favor, que alguien me explique ?

  • Simplemente dijo:

    Y con los niños que deben comenzar en noviembre las clases y que el uniforme se les ha quedado porque llevan muchos meses en casa que se va hacer??? Mi niño prácticamente ni preescolar dio, en el corte anterior comenzó el 1er grado y sólo pudo dar 2 meses de clases y venía con el uniforme de preescolar, hoy día en short le queda tan corto que es mejor ni hacer comparación y las camisas tan cortas que no se pueden introducir por dentro del short. Imagino que muchas madres estén en la misma situación mía, entonces se les permitirá asistir con otra ropa a la escuela o pueden hacer entrega de uniformes existentes en almacén en esos casos?

  • Estudiante de Preuniversitario dijo:

    Hola, x lo menos no estoy d acuerdo con el cambio d uniforme para los estudiantes de Preuniversitario. Lo deberían d dejar así. Y no soy solo yo, sino toda mi aula y la mayoría (90%) d mi escuela dijo q no en la encuesta q realizaron.

  • Tábano23 dijo:

    Hubiera sido ideal el momento para que a maestros y profesores se les incorporara una bata como es en muchos paises y evitar las pasarelas de modas que distraen tanto a estudiantes....Me parece que es momento de poner el centro de atención también en los educadores no tan bien educados...

  • LAGR dijo:

    Según comentan, bueno para el país por varios motivos. Estéticamente, para mi gusto, erróneo.

  • Susi dijo:

    Los cambios son buenos, muestras que sea para mejorar, pero concuerdo con Teresa Fernández,no es el momento indicado para dicho cambio, incluso hay muchísimas que tienen garantizado los uniformes de sus hijos ya sea porque se lo han regalado,comprado o heredados, ahora ese cambió los pondrá a correr,nada jna preocupación mas para las familias cubanas,sin palabras.

    • Susi dijo:

      (mientras) rectifico

  • MACHICA dijo:

    Muy bonito al fin no se van usar mas esos tirante incomodos nunca me gusto los tirante .

  • sachiel dijo:

    Durante años la transformación del uniforme ha sido un reclamo de los pioneros y estudiantes.... de los estudiantes de Pre en adelante, sí pero de los de primaria y secundaria, y pioneros, lo dudo un poco, más bien quizas de sus padres y tutores..

  • yuya dijo:

    En el caso d los estudiantes continuantes, los cuales han crecido mucho y el uniforme no le sirve q se hace? Va a la escuela con ropa civil?

  • Juan dijo:

    Yo me pregunto porque la parecer nadie de los que dio la orden de cambiarlos se lo pregunto: Es el momento? Si de porsi los antiguos uniformes eran ya complicados de conseguir por las enormes colas que se hacian y uno siempre resolvia con una camisa o pantalon del año anterior, ahora que todo es nuevo sera el doble de complicado porque nadie tiene ese uniforme. En serio piensan en las consecuencias o simplemente ponen las medidas a prueba y error?

  • Roberto Rodríguez dijo:

    Lo que hace falta es que el curso pueda empezar

  • manuel dijo:

    Es verdad que no es momento para realizar estos tipos de cambio. mi criterio seria mejor solamente los Uniformes para primaria y secundaria. el Pre,Politécnicos,Tecnológicos. y demás con ropa de calle. no permitir entrada a la escuela ni chancletas ni schort, no camisetas. en resumen cuando pasan de secundaria. transforman el uniforme. cosa esta que se ha ido de la mano. así el estado ahorra un poco mas. nada mas que pensar todo el gasto que se ha echo desde que comenso la COVID. y ahora el cambio de Uniforme. han esperado el momento difícil de la revolución para realizar unos cuantos cambios. como también la atención en Comunidades con el gasto de materiales cosa esta que se podía hacer mucho antes. nunca es tarde. repito uniforme solamente primaria y secundaria. se guimos en combate.

  • maryblues dijo:

    Y los varones de primaria? no pueden tener un pantalón, sobre todolos que son muy altos y para la temporada invernal, porque las hembras se ponen medias o licras...pueden pensar en esa variante tambien.

  • Artemis dijo:

    Ese cambio en la saya de primaria me hacía mucha falta cuando estuve en ese nivel de enseñanza, esos tirantes eran molestísimos! por otro lado quiero referirme a algo que me preocupa, ya que están modificando el uniforme escolar para ahorrarle recursos al país y demás por qué también no le echan una mirada a la cantidad de libros que tiene que llevar un estudiante, eso es malo a largo plazo para la salud general del individuo, se resienten mucho la espalda y las rodillas, los niños de primaria acostumbran por suerte a usar las dos asas de la mochila, pero aun así el peso es mucho, y el que tiene bolso? ya se podrán imaginar, en la secundaria se tiene la costumbre de llevar una sola asa, y ya sabemos las consecuencias, pero se ve "cool" y no hay quien los convenza de lo contrario

  • Habanero dijo:

    En lo único que no estoy de acuerdo es el cambio del color para para la secundaria básica, pero bueno entiendo las razones, es más fácil adquirir el color azul.

  • BarrioMarginal dijo:

    Lástima no hay zapatos...

  • jesus dijo:

    En ningún lugar dicen que cambia el color azul de la camisa y blusa del pre universitario
    de azul a blanca, si es así como se ve en la foto no me parece acertado pues la prenda azul es mas vistosa y facil de lavar.

  • Yoli dijo:

    Es que se hace muy difícil todo, a la verdad, pero creo que es hora de decir y hacer porque no podemos hablar de igualdad de género, cuando luego caemos en cosas como el corte de pelo de un estudiante claro está también sabemos de los extremos de algunos padres con pelados extravagantes, pero cortes sencillos e incluso moño bien recogido? Por qué no? Ahhh pero letreros no, sucios no, bichos no, despeinados no. Eso sí sería una gran diferencia.

  • manuel dijo:

    La segunda Foto de este reportage parece mas bien preparada. miren que bien tienen los 4 estudiantes el Uniforme. Cuando se sabe que no es así. en el prado no tiren las fotos. Vengan a Arroyo Naranjo. Politécnico Armando Mestre reparto Poey para que vean quedaran asombrado. Hombres y mujeres. cada uno con la cajitas y cajones de música. los pelos pintados de colores de arco iris. pero los profesores jóvenes tampoco se quedan atrás. los invito . bien temprano en la mañana. cuando comiesen las clases en noviembre.

  • Elier Fernández Guerra dijo:

    No son grandes cambios por los que alarmarse o poner el grito en el cielo criticando el trabajo que se ha hecho en la concepción de los nuevos uniformes. Lo más importante es que se haya discutido con los alumnos que son los beneficiarios y si la mayoría lo acepta está muy bien.

    En lo único que tengo un consejo es el los botones azules de las camisas, por experiencia propia sabemos que los cubanos de la misma familia o entre vecinos a veces intercambian camisas cuando no se utilizan, por lo que esto dificultaría un poco estos intercambios y la cantidad de camisas con las que contaría un alumno para pasar la semana. Al menos si fueses posible poner a la venta botones azules o blancos para estos fines sería mejor.

  • Camagüey @@ dijo:

    Me encanta ese nuevo diseño pero mi pregunta es la siguiente entonces los estudiantes q están en segundo año no van a disfrutar del nuevo diseño o entendí mal por favor alguien me explica .porque entendí q eran para los grados q inician .y los otros qué .......???

  • ADOLFO dijo:

    No me gusta que no hay diferencia entre el uniforme de la secundaria y el pre

  • LIN LA CUBANA dijo:

    Del precio no se dice nada deverian de ir informando para uno preparase spicologicamente.

  • MH dijo:

    Botones azules no, por favor. Si las blusas y camisas son blancas, los botones también deben ser blancos o transparentes.

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