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Cuba y su Marca País

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Una Marca País es un instrumento de competencia en el entorno nacional e internacional; constituye la forma visual coherente de acuñar, afianzar y promover los éxitos y fortalezas alcanzados por una nación. Foto: Cortesía de la ONDi.

¿Cómo se construye una marca país?, es la interrogante planteada en este artículo como hilo conductor, para tratar de profundizar en los orígenes de esta expresión de identidades en el mundo y particularmente en Cuba. Para ello nos remitimos a algunas definiciones de Norberto Chaves, un profesional cuyo desempeño, en el ámbito de la comunicación institucional fundamentalmente, investiga la temática del diseño de marcas y, en ellas, la Marca País.

Según expone Chaves en su libro La marca país en América Latina, “la construcción de la marca es un capítulo importante para la gestión corporativa y de producto, y se ha extendido a ámbitos tradicionalmente ajenos a toda consideración mercadológica. Caso extremo de esa expansión es, precisamente, la denominada Marca País, tema contiguo al de la marca de destino turístico.

En América Latina, apuntó el estudioso, los esfuerzos que están realizando sus países por obtener un mejor posicionamiento en los mercados internacionales y una mayor recordación y valoración en la opinión pública han sido acompañados, en muchos casos, por la creación de una marca país, un signo gráfico que identifique y articule todas las comunicaciones promocionales.

“A pesar de que ya es tradición profesional el diseño de marcas gráficas corporativas, el panorama internacional muestra cierta desorientación en la comprensión de este género de la comunicación, sus funciones y limitaciones”, expuso Norberto Chaves. En el caso de Cuba, se han dado pasos de avance para tratar de concientizar sobre la importancia de tener una marca que represente toda nuestra idiosincrasia y cubanía.

Marca Cuba

La marca que hoy se conoce como Marca Cuba fue diseñada entre el 2001 y 2003, fruto de la necesidad impostergable de rubricar las comunicaciones del sector turístico, locomotora, al decir de Fidel, de la economía cubana aún hoy. La alta exposición que podía ofrecer, por sus alcances hacia dentro y fuera de la Isla y por ser esta rama de la economía un portador de imagen de alto impacto, sentó las bases para que el Ministerio del Turismo (Mintur) fuera el organismo que abrazara un empeño de esta naturaleza.

De ese modo se conformó un equipo interdisciplinario integrado por especialistas de PUBLICITUR S.A., Agencia de Comunicación del Mintur, y la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) quienes, con la asesoría de cuatro importantes especialistas extranjeros de Identidad Visual: Zalma Haluf, Rubén Fontana, América Sánchez y Norberto Chaves, desarrollaron el proyecto de la marca.

La Marca País posee un alto poder de síntesis, a la vez que es fácilmente memorizable. Foto: Cortesía de la ONDi.

La búsqueda

Si bien de manera inmediata el signo debía firmar las emisiones que comunicaban el destino Cuba y todo lo asociado a este propósito, pues urgía promover los diversos servicios y productos que ofrecía el turismo, la marca fue generada bajo presupuestos creativos que, desde el briefing inicial, definían la condición de polivalencia (versatilidad) del signo a generar, para su futura utilización, también, por cualquier sector de la economía cubana. Fue así que, además del Mintur, y en menor escala de aplicaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) y determinadas acciones de la comunicación política, comenzaron a utilizar el nuevo identificador país.

Cuba, como toda nación, posee un conjunto articulado de valores, idiosincrasia, principios y actitudes. Estos conforman su identidad. En la medida en que ese conjunto es comunicado, mediante las más disímiles formas, tiende a crear su propia imagen en otras naciones.

Sobre la Marca País se ha dicho que es un instrumento de “competencia” en el entorno internacional, un modo de promover los éxitos alcanzados por una nación, un Estado. Como en todo país, en Cuba existen dos grandes sistemas identificatorios: Económico–Comercial y Emblemático–Ideológico. Nuestra “marca” entonces, buscó ser el punto medio entre estos dos sistemas. Debía poder convivir entre ellos sin ser banalizada con intenciones meramente comerciales, es decir, respaldar un desarrollo económico, comercial y sociocultural, como se ha logrado mantener hasta hoy día.

La nueva Marca busca un equilibrio representativo entre los dos sistemas identificadores. Foto: Cortesía de la ONDi.

La Marca “encontrada”

La investigación y análisis de los temas que recogen una manera de identificar Cuba coincidieron reiteradamente en un símbolo recurrente en el patrimonio histórico, social, cultural y político de la nación. Por tanto, este signo fue creado en el tiempo por los propios cubanos, ha sido encontrado, y ajustado gráficamente; ello lo hace un hermoso signo anónimo, hallado en nuestra historia patria.

Más que una marca diseñada es una marca natural, una marca “encontrada”. Foto: Cortesía de la ONDi.

Más que una marca diseñada es una marca natural, una marca “encontrada”. Foto: Cortesía de la ONDi.

Marca País… Identificación de Gobierno

A partir de la firma de diversos convenios de colaboración, acuerdos y tratados entre varios países, mediante mecanismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y otros, crece la cooperación y se diversifican los servicios a prestar por Cuba en diversos contextos.

De ese modo, comienza a expandirse la presencia cubana y las competencias de sus profesionales en diferentes áreas del conocimiento, ámbito que ha rebasado los fines turísticos y le abrió a la identificación país nuevos y mayores alcances.
Las nuevas transformaciones para actualizar nuestro modelo económico incluidas en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución ubican a la exportación de bienes y servicios entre las prioridades, pues constituye, al igual que las inversiones, una de las vías para el crecimiento económico de la Isla.

De igual modo, y en medio de las citadas transformaciones, las formas de gestión no estatales, generadoras de productos y servicios, cobran una fuerte presencia, al tiempo que tributan a una proyección de imagen que atender. En tal sentido y para estos objetivos, contar con la Marca País y una gestión estratégica de la misma, resulta de gran valor comunicacional.

Foto: Cortesía de la ONDi.

La marca país debe englobar en un concepto único el esfuerzo de comunicación de la nación ante los públicos nacionales e internacionales. Una de sus misiones es acompañar la gestión de Gobierno, siendo portadora del valor y credibilidad de su desempeño.

Los signos de identificación de la gestión gobierno deben estar en correspondencia con la calidad gráfica de la Marca País. Ello supone un programa de identidad institucional que permita el equilibrio entre ambos sistemas de identidad.

Hoy, el reto para lograr la mencionada convivencia, implica trabajar de inmediato por elevar las calidades gráficas del repertorio de identificadores visuales (logotipos, como generalmente se les conoce) en los diversos sectores que signan la gestión de gobierno. El oportuno estudio de la tipología de los signos de identidad, en concordancia con las funciones propias de las organizaciones, sería un primer paso de acercamiento a la relación entre la identificación país y de gobierno; así como a la de estos sistemas de identificación, con las diferentes estructuras por sectores de la economía y la sociedad toda.

Retos y desafíos

Para lograr tal propósito, es indispensable una comunicación capaz de promover los valores, bondades, particularidades y atributos que nos distinguen como pueblo en las diversas esferas, más allá de lo que concierne a las oportunidades de negocios, las inversiones, el producto turístico y el patrimonio cultural.

En tal sentido, la Marca País debe ser una interface capaz de articular todo lo que de positivo y real se vaya a comunicar como un activo invaluable de nuestro patrimonio nacional. Solo si primero es abrazada por las cubanas y los cubanos, portadores naturales de la IMAGEN PAÍS, cobrará su valor simbólico, dentro y fuera de Cuba.

“(…) al igual que las marcas empresariales pretenden servir tanto de referente para los empleados de las empresas como de identificativo externo de los interlocutores, las marcas nacionales deben atraer a los habitantes del país en cuestión. Y solo lo conseguirán si son culturalmente auténticas”. Hugh Aldersey-Williams. Escritor y periodista del Reino Unido. Foto: Cortesía de la ONDi.

Vea aplicaciones contentivas del manual de la Marca País

Foto: Cortesía de la ONDi.

Foto: Cortesía de la ONDi.

Foto: Cortesía de la ONDi.

Foto: Cortesía de la ONDi.

Foto: Cortesía de la ONDi.

Foto: Cortesía de la ONDi.

Foto: Cortesía de la ONDi.

Foto: Cortesía de la ONDi.

Foto: Cortesía de la ONDi.

Foto: Cortesía de la ONDi.

Foto: Cortesía de la ONDi.

Foto: Cortesía de la ONDi.

Bibliografía:
  1. Chaves, Norberto. La marca país en América Latina. Editorial La Crujía, 2011.
  2. Chaves, Norberto. Imagen Corporativa. Editorial Gili, 2006.
  3. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, 2011.
  4. Costa, Joan. La imagen corporativa del siglo XXI. Editorial La Crujía, 2001. 2da Edición.

Se han publicado 45 comentarios



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  • Yo dijo:

    Q bello!!!

  • EPO dijo:

    Bellas imágenes!!!!!

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    La marca país es un símbolo muy importante en el momento histórico en el que vivimos donde los símbolos tradicionales como la bandera y el escudo se mantienen para escenarios tradicionales mientras que las marca país inundan múltiples escenarios principalmente el del mercado aunque también son muy utilizadas en el escenario oficial y gubernamental.
    La marca país nuestra del triángulo rojo con la estrella y la palabra Cuba ha logrado sintetizar magistralmente nuestra esencia. Muchas felicidades al equipo que la diseñó. Corresponde ahora a todos los cubanos y a nuestras organizaciones, instituciones y empresas promocionarla para que goce de reconocimiento internacional y tenga el valor identificativo con nuestra cultura, idiosincrasia y tradiciones que merece.
    La marca país forma parte también de la actualización de nuestro modelo económico y social que nos hemos propuesto alcanzar los cubanos y es parte esencial del tránsito hacia una sociedad socialista próspera y sustentable.
    La invitación es entonces a usar nuestra marca país en todos los objetos, documentos, ropas, propagandas, carteles y mensajes para imponer nuestra identidad.

    • Leandro dijo:

      Al parecer hay una marcada intención de los medios de promover la Marca País, con lo cual estoy de acuerdo; de hecho en mi criterio es una marca preciosa y llena de cubanía, pero sin restar el mérito que tiene esta marca, me preocupa que aun cuando lleva en sí atributos de nuestra Bandera Nacional, la promoción que se hace reste lugares que pudieran ocupar nuestros Símbolos Nacionales, en particular nuestra Bandera Nacional.
      La nueva Ley de los Símbolos Nacionales, ante el reclamo de la población, ha flexibilizado su uso y permite que estos se lleven en prendas de vestir, objetos, obras de arte y escritos, siempre con el mayor respeto y decoro. Y se puntualiza que en prendas de vestir, deben ir situados al frente o lateral de las mismas, en forma de gallardete o cinta en la parte superior frontal de pantalones o sayas y no formar parte de pañuelos, ropa interior, de baño o toallas, delantales y calzados.
      Se pueden utilizar los símbolos nacionales en productos comunicativos con fines publicitarios, solo cuando los mensajes que se trasladen contribuyan a fomentar y desarrollar en las personas valores patrios, a formar una conciencia patriótica de respeto y veneración a ellos y a la tradición histórica de la nación; sin alterar los elementos que conforman o denigrar su imagen, prohibiéndose su uso en productos comunicativos con fines publicitarios y comerciales.
      Por supuesto que no es algo que se debe imponer, pero me pregunto: ¿Por qué estimular el empleo de la Marca País donde se puede emplear nuestra Bandera Nacional? Otra cosa sería el empleo de esa marca en productos comunicativos con fines publicitarios y comerciales donde se prohíbe aquella. En definitiva una marca, por sobre todo tiene un sentido comercial y ahora la Brigada Henry Reeve, en lugar de llevar en su vestuario la Bandera cubana, lleva la Marca País. Al igual que siempre, nunca me creo poseedor de la verdad, pero creo que hay que reflexionar dónde debe ir la Marca País y dónde la Bandera de la Estrella Solitaria, sobre todo en momentos en que se nos hace una guerra de símbolos, entre los cuales proliferan la banderas extranjeras y no hemos sido capaces de producir las banderas cubanas en las cantidades requeridas. Recordemos que la nueva Ley de los Símbolos Nacionales se hizo ante el reclamo de la población de flexibilizar su uso y potenciar el respeto y veneración a los mismos y recién salida la ley, cuando debemos potenciar su uso, el uso que más se divulga es el de la Marca país, que por supuesto, por ser nuestra tiene una enorme connotación para nuestra identidad nacional, pero que a mi juicio, no debe robar espacios a la Bandera Nacional.

      • L.R.A. dijo:

        Leandro, no haz entendido el objetivo fundamental de la marca Pais. Es eso mismo, la cubania, los colores, los simbolos en si, pero en una marca que no lleve a tener que utilizar los simbolos (digase la bandera) en prendas, etc. Y sin embargo con esa marca nos identificamos plenamente. Y me perdona la reiteraciòn de algunas palabras.
        Para mi, es lo correcto.

      • Anónimo dijo:

        Para eso mismo se utiliza la marca país señora se supone que simboliza el punto medio de Sistemas Identificadores, como son el EKO-Comercial y Emblemático-ideológico.Esta muy bien que en estos momentos que nuestros médicos están cumpliendo misión en otros países la lleven y que la utilicen personas que vemos a través de los medios de difusión masiva pues todos al acabar la pandemia ya estaremos más que identificados con nuestra MARCA PAÍS.

      • Leandro dijo:

        Respeto su Anónimo criterio. Yo sostengo el mío. No me opongo a la Marca País y creo que aun hay muchísimos productos comerciales que deben lograr hacerse acreedores de esa marca que en mi criterio no debe ubicarse en un producto que no la merezca; pero no creo que sea necesario que la Marca País robe espacios a la Bandera Nacional y el Contingente Henry Reeve no es punto medio; es solidaridad pura, libre de cualquier interés subyacente de marketing y sostengo que en su vestimenta debía estar la Bandera Nacional y no una marca, por muy prestigiosa que sea esa marca. Ese es mi criterio.

      • Leandro dijo:

        L.R.A. me satisface su inteligencia capaz de entender a la perfección el objetivo fundamental de la Marca País. Yo con mi limitada capacidad de entendimiento sigo sosteniendo que no debe una marca no debe ocupar el espacio donde puede estar mi Bandera. Donde la bandera no debe estar por el respeto que merece, sobre todo con fines comerciales, bienvenida sea la Marca País

  • Segundo Verdecia Sánchez dijo:

    Esta marca deben usarla, bien visible, todos los cubanos que realicen labores internacionalistas, de cooperación u otro tipo en su accionar en otros países para que todos conozcan al portador de la misma como un ciudadano de Cuba.

  • mercy dijo:

    Buen artículo, me parece muy original esta marca encontrada, nos identifica como país y como cubanos, además nos recuerda con ese color rojo toda la sangre derramada por varias generaciones de compatriotas en las diferentes guerras para lograr la libertad y la vida que disfrutamos hoy.

    Viva Cuba
    Adelantes Cubanos

  • PP dijo:

    ¿Y cuándo la gente de pueblo podrá acceder a la mrca país? A rodos nos gustará tener un pullover, una cartera... identificados con ese marca que sintetiza a Cuba.

    • ORLANDO dijo:

      es la misma pregunta que yo me hago me gustaria traer en mi bata, mi estetoscopio incluso en mi casa la marca de mi pais.

      • L.R.A dijo:

        Bueno medico, de entrada en su bata la puede bordar.

    • Duda dijo:

      No solo un pullover, en si como es el plan de implementación dentro de Cuba?. Nosotros somos la marca pais, su gente, el pueblo, la cubanía, lo cotidiano dentro de Cuba.

      La Marca país apoyara a los diferentes eventos en el país?
      La Marca país creara espacios de innovación para proyectos emergentes?
      La Marca país dará la oportunidad de conocer a los cubanos su país?

      Que se entienda no estoy pidiendo que la Marca país (o quien se encarga de implementarla) facilite y de sin nada a cambio, estoy preguntando como podemos beneficiarnos mutuamente para mejorar el entorno, sin que se quede en "sigan haciendo lo que hacen" yo tiro foto y lo presento en "diferentes entornos" sin una mejora real del entorno cubano que al final es lo que da vida a la Marca Cuba.

      Resumen, interesante articulo, buena idea, COMO ECHAMOS ANDAR?

  • Demate desde S. Luis, Santiago Cuba dijo:

    Muy bueno el artículo, hace tiempo quería comprender mejor esta temática y ya lo logré, gracias,
    ¡VIVA CUBA!

  • Gero dijo:

    Excelente texto, hace rato que el país necesitaba una MARCA PAIS, se trata de un esfuezo de mostrar el mundo los símbolos y valores de la nación, no puede haber un poster, una obra audiovisual, una imagen que no contenga la marca país.

  • yap dijo:

    muy buenos diseños, yo quisiera tener ese pulover

  • jorge dijo:

    Exelente marca muy original, muy propia,muy cubana y por eso creo q se debe promocionar más y q aparesca en todos los objetos posibles. Que sea parte de nuestras empresas, parte de cada cubano. Me encantó es un diseño muy lindo donde se expresa claramente la esencia de nuestra cubania. Viva Cuba. Y q Dios bendiga a nuestra Cuba.

  • rey dijo:

    Soy trabajador por cuenta propia con patente para producir rótulos sobre cualquier superficie excepto la piel, necesito orientación de la ONDI y del ISDI sobre donde obtener recursos digitales en los formatos CDR, AI, EPS, SVG, o PNG con la calidad suficiente para nuestras creaciones de identidad Cuba, en internet hay muchos recursos públicos pero de Cuba no se encuentra nada. Mi correo es rcartaya@nauta.cu si existe un sitio para este fin por favor háganmelo llegar.

  • Pelotero dijo:

    Ese bate y la pelota no tienen nada que ver con lo que transmite la TV Cubana

    Ahora en medio de la pandemia ponen dos partidos de beisbol a la semana... el resto es futbol, motos y cualquier otra cosa... hasta futbol rugby.

    Por poner futbol, ponen hasta una Copa del Rey entre Zaragoza y no se quien (partido de ayer), algo que posiblemente en la propia España hubiese tenido un rating de un 1% y solo la habrian visto en Zaragoza.

    Hay que saber ser consecuentes con el mensaje que se quiere proponer

    • L.R.A. dijo:

      Tambien hay que pensar, que la television es ENTRETENIMIENTO,

  • HUMBE dijo:

    Me alegra mucho poder contar con una marca tan cuabana como esta!
    me gustaría poder contar con ella en formato jpeg, sabe alguien dónde se puede descargar?
    y tambíen saber donde comenzarán a comercializar los productos de esta marca, como pulover, gorras?

  • Papirriki dijo:

    Al menos algo bueno en el escenario de la Pandemia. Del 2011 acá no se había publicitado como ahora la Marca País. Quizás por pensar que no sería un atributo popular.
    Que buen encuentro.

  • Juanjo dijo:

    Yo me quedo con mi bandera.
    Que no me vengan a inventar otra.
    Para mí la famosa marca país de un país,,,, es su bandera. No hay más.
    Un país no es una marca. Un país no se vende como Nike con su palomita o Mercedes con su estrellita.

    • Joven de hoy dijo:

      Juanjo, no es para vender al pais, es identificaciòn.
      Y la bandera no se puese usar para todo,

      • Leandro dijo:

        Cierto, la bandera no se puede usar para todo, pero ante el reclamo del pueblo se flexibilizó su uso de la bandera y se puede llevar en prendas de vestir, en autos, quedando claro en la Ley dónde no se puede usar, por tanto considero que la Marca País no debe ocupar espacios de la Bandera Nacional. Allí donde no se debe usar la Bandera Nacional, sobre todo con fines comerciales, bienvenida sea la Marca País.

  • Marcos dijo:

    Cito a la autora

    "...Solo si primero es abrazada por las cubanas y los cubanos, portadores naturales de la IMAGEN PAÍS, cobrará su valor simbólico, dentro y fuera de Cuba..."

    Está condición necesaria, requiere en primer lugar de potenciar nuestros valores históricos y patrimoniales para lograr el abrazo necesario... Y para eso necesitamos más antropología... Y mejores instrumentos de comunicación pienso que TENEMOS LO QUE HAY QUE TENER en todas las dimenciones...

  • IBO dijo:

    Considero que es muy importente tener esta marca pais porque logra una forma mas de lograr nuestra identidad que refleje la cubania y la verdadera idiosincracia del cubano, creo que en eso debemos luchar todos.

  • Aixa dijo:

    Es muy positivo que comience a utilizarse la Marca País, pero quizás se debería socializar el Manual de Identidad Visual y los documentos que la acompañan para evitar se desvirtúe la Marca y se use correctamente

  • Damaris dijo:

    Excelente artículo, muy explícito y esclarecedor. Buen trabajo, amiga.

  • Gorbacho dijo:

    Este es un buen ejemplo de que no hacen falta muchas palabras para nombrar lo bello, con una sola bastó: CUBA

  • Manuel dijo:

    No creo que la marca país deba ser utilizada como identificador oficial de las instituciones de Gobierno, para eso está el escudo nacional.
    Muchos países tienen su marca y nunca se emplea como emblema oficial (España, Perú, México, El Salvador, etc.), lo que nos falta en Cuba es un sistema marcario uniforme para las instituciones gubernamentales y dejar detrás la dispersión (y disparates) que existe.
    Saludos

    • L.R.A dijo:

      Esto no es como para ponerlo en los colegios a la hora de las votaciones, o algun evento de caraxter solemne. Esto es una forma de identificarnos, lo cubano. Un producto, por ejemplo.

  • N@n2 dijo:

    Lastima que muchas veces esos productos solo esta al alcance de los extranjeros ya que tienen precios súper excesivo. Llegue a pagar 35 cuc por.un pullover como el que se usó en las olimpiadas 2016. Así que mientras tanto la marca Cuba para lo que no son de Cuba

    • Anónimo dijo:

      Tienes toda la razón esta marca país que nos identifica solamente se verá en extranjeros, ellos son los únicos que tendrán el.dinero para accede a artículos que posean la marca país.Cuba para los extranjeros.Ni se de que marca identifica ti va me hablan si las cubanos no pueden portarla! !!

  • Abel dijo:

    Ojalá que esta marca sea muy visible para todos los cubanos y otros países.

  • Suset dijo:

    Que linda la Marca de mi país orgullosa de mi tierra. Como se adquieren estos artículos. Deberían entregar módulos por tipo de empresa y organismos.

  • yeniel cepero dijo:

    Me parece preciosa y muy cubana el símbolo de la marca. Lo que no entiendo.¡ No entiendo nada! Es que hace algunos meses se les prohibió a los artesanos y artistas usar la bandera y mucho menos usarla desproporcionándola, y ahora vemos esta marca que usa el triángulo de la bandera, y sin las listas, además de eso cambia incluso el rojo original por otras tonalidades y otros colores. ¿Quienes son los que faltan el respeto a la bandera? Muchas artesanías que prohibieron honraban la bandera, ahora veo esto, y me dicen que lo otro estaba mal. ¡No entiendo nada!

  • Mary Jean dijo:

    Buenas tardes Gisela, dónde se puede descargar la identidad en formato vectorial editable (EPS, AI, CDR, SVG), nada de jpg, tiff, giff, bmp, png. Y si es posible el Manual de Identidad (no completo) solamente la sección de código de color y prohibiciones

  • YDD dijo:

    Magnífico!!!! CUBA.

  • Maikel dijo:

    Super, me compraría el pullover.
    Adelante Cuba...

  • Clara Danger Cleger dijo:

    ES MUY CIERTO NUESTRA MARCA ES ÚNICA, AHORA CON LA POSIBILIDADES QUE NOS BRINDA INTERNET, LAS REDES Y DEMÁS UNO VISUALIZA OTRAS PLATAFORMAS Y SUS MARCAS, BUENO TODO LO QUE SE VE BUENO O MALO TÙ ERES EL QUE DEBE SABER ESCOGER Y REALMENTE VE COSAS CON BELLEZA Y DEMÁS PERO REALMENTE LO CUBANO DESTACA, ES UN SELLO QUE SOLO DE VERLO TE DA FUERZAS, TE IMPRIME UN CORAJE UN VALOR, UNA SENSACIÓN DE QUE: YO SI PUEDO, SIENTES A MACEO EN TU BRAZO, A MARTÌ A FIDEL EN TU MENTE, A LOS VAN VAN, A LA PALMA AL COLIBRÍ. ES CUBA, NUESTRA CUBA.

  • mary.hernánd. dijo:

    CONSIDERO DE ALTA DELICADEZA PODER LLEVAR COMO PARTE DE MI IDENTIDAD, EN LA CASA, EN NUESTROS ATUENDOS DE USO PERSONAL, O COMO SOUVENIR LA MARCA PAIS, NO MEDIRÍA EL VALOR DE PRECIO PARA OBTENERLO, ME SUCEDE IGUAL CON UNA BANDERA PARA COLOCARLA EL DÍA QUE DEBA HACERLO, LAS DOS SON NECESARIAS EN LA CASA DE UN CUBANO, PODER OBTENER ESTOS DESEOS EN CUANTO TERMINEMOS LA PANDEMIA COVID 19 SERÍA UN MUY LINDO REGALO PARA HACÉRCELO UNA MISMA. ME HA LLAMDO MUCHO LA ATENCIÓN, ME HUBIESE GUSTADO ESTUDIAR DISEÑO, GRACIAS.

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Gisela Herrero García

Gisela Herrero García

Graduada del Instituto Superior de Diseño (ISDi) en la Carrera de Diseño Informacional. Actualmente es Jefa de la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) y miembro de la Comisión que propone la Política de Diseño para Cuba. Es Directora de la Revista Cubana de Diseño LA Tiza y Presidenta de la Bienal de Diseño de La Habana (BDHabana). Integró el equipo interdisciplinar que diseñó la Marca País.

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