Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Lo que nos cura, marca (+Fotos)

| 28 |

 

Foto: La marca Cuba.

En tiempos del nuevo coronavirus yo busco –además de lejía, hamburguesas, detergente y arroz-una bordadora automática. Le pregunté a mi vecina, la misma que dispuso su máquina de coser para la confección de nasobuco ssolidarios;pero la suya no funciona.

Tan fácil no me rindo; debo encontrar quién pueda dar cuerpo textil a un pequeño triángulo, a una estrella; me urge como si fuera una mascarilla.Quiero hacer realidad una imagen que vi una vez, en una presentación sobre la marca país cubana.

No se trata de un delirio de cuarentena, ni de un capricho. Verán.

Con mis amigos y colegas diseñadores, entre ellos uno muy especial, aprendí que una marca país se diseña para revelar la presencia de una nación en todo aquello que la contenga. En tanto signo, nos comunica qué lugar representa; en tanto símbolo, se convierte en evocación de los valores del territorio representado.

Una marca país da fe de autenticidad, como cualquier marca, y como cualquier otra es portadora de unos atributos que no pueden contradecirse con el objeto o mensaje al cual acompaña; por tanto, sus usos deben ser reglamentados y no estamparse en cualquier cosa.

Según Norberto Chaves, reconocido ensayista y experto en temas de identidad corporativa, hablamos del “signo institucional más alto, marca paraguas de todo lo que de ese país puede reivindicarse. Rubrica, marca, sella, legitima, prestigia, todo aquello que respalda”.

Con este conocimiento, el especialista argentino aterrizó en La Habana, a inicios de la década del 2000. No era su primer viaje a la Isla, pero sí uno muy especial. Había sido invitado a conducir la búsqueda de la marca país cubana.

José (Pepe) Cuendias, entonces director de la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) y rector del Instituto Superior de Diseño (ISDi), había presentado al Ministerio de Turismo (MINTUR) la idea de desarrollar este signo. Profesionales de la Oficina, así como de la agencia Publicitur, se integraron para viabilizar el hallazgo.

En una entrevista aún inédita realizada por La Tiza, revista cubana de diseño, cuenta Chaves que, al equipo de especialistas, les dijo: “ustedes trabajen pensando que la marca país existe,hay que encontrarla, anda por ahí. Segundo, cuando la encuentren, la diseñan de modo tal que se pueda dictar porteléfono”. Y así ocurrió.

En la copiosa muestra del patrimonio visual cubano que fuera objeto de investigación, fue apareciendo aquella imagen, recurrente, pregnante… en un sombrero, en un libro, en signos de identidad diversos, en los propios símbolos patrios. Se trataba del triángulo escarlata con la estrella nívea; el cual luego hubo que componer en más de una variante, elegirle el código cromático, convertirlo en un todo junto al nombre de Cuba y seleccionar para este la tipografía.

A pesar del tiempo transcurrido y la emergencia de tantas homólogas, Norberto asegura que todavía hoy,“entre las marcas país más diáfanas y de más alta calidad del mundo”, está la nuestra.

Lamentablemente, su implementación no ha contado con igual éxito. La diseñadora Gisela Herrero García, actual jefa de la Oficina Nacional de Diseño, fue cómplice activa de este proceso de gestación y participó también en la elaboración del Manual de pautas gráficas de la marca país, junto a la diseñadora Sandra Haug, el cual obtuviera un premio ONDi de Diseño en 2016. Por su implicación, Herrero conoce muy bien el tiempo y las oportunidades perdidas: la marca tiene casi 20 años sin lanzarse y sin gestionarse estratégicamente –afirma-; a pesar de que, en el 2014, se lograra oficialmente su aprobación por parte de las máximas autoridades de gobierno del país.

Su utilización es limitada; se percibe en acciones del MINTUR, institución bajo cuyo amparo nació en un principio, y del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), en menor grado. En ambos organismos, el signo ha legitimado atributos por los cuales se nos reconoce: el de constituir una singular plaza turística y el de poseer una sólida diplomacia.

En este instante, sin embargo, Cuba ha dejado de ser destino; ahora es emisora de ayuda hacia cualquier país del mundo que la clame y a esas tierras parten los mejores embajadores que hoy nos representan, nuestro personal de salud.

Es entonces imprescindible que la marca los acompañe, a ellos y a quienes se quedan; no como añadido, sino porque les pertenece. A nuestro ejército de batas blancas, le corresponde su insignia.

El diseñador Pedro García Espinosa, quien también integrara el proyecto de creación de la marca país y en sus años a cargo de la ONDi pulsara por su instrumentación, nos recuerda los conceptos básicos de esta, contenidos en el Manual:

“La marca país es un símbolo oficial creado para complementar a los símbolos patrios en funciones de promoción que a estos no le competen y que no conviene asignárseles, para no desnaturalizarlos. Es la forma visual coherente de acuñar, afianzar y promover las fortalezas de nuestro país en el ámbito nacional e internacional”.

Siendo así, un envase de Interferón Alfa 2b Humano Recombinante, tan altamente demandado, nunca tendría que llevar una bandera para expresar con orgullo su procedencia; pero sí debería, por norma, mostrar la firma visual del Hecho en Cuba, la marca.

Todo producto o servicio que nos enorgullezca debería llevar la firma visual del Hecho en Cuba, la marca país. Foto: Archivo y agregada la marca mediante acciones de edición.

Con todas estas nociones a cuestas yo sigo buscando una máquina bordadora, a causa de mi amigo. Porque sí, verán, tengo el honor de contar entre mis seres cercanos a uno de esos ángeles que han cambiado de moda y ahora visten “escafandras”. Acaba de incorporarse a una de las terapias dispuestas para el tratamiento a quienes padecen la COVID-19.

Miro una foto que me ha mandado y no encuentro en ella nada reconocible. Mi esposo exagera y dice que tiene “el mismo para´o”, pero debajo de ese traje yo no lo distingo; podría ser cualquier otro y, de hecho, hay muchos otros en ese lugar donde ahora habita, todos especiales, todos valerosos.

Imagen del doctor Noydel M. Rivero, la cual muestra cómo se vería su bata con la marca que le pertenece, a él y a todo nuestro ejército de galenos. Foto: Perfil de Facebook del doctor y agregada la marca mediante acciones de edición.

Lo llamo y lo primero que me afirma es “Ive, aquí no se duerme”. Le pregunto por la comida. “Muy bien”. ¿Y los compañeros? “Súper bien”. ¿Y la guardia? “Con trabajo”.

Dos semanas durará su llamado a atender y dos semanas más, su periodo de aislamiento.

Entre tanto, yo tengo menos de un mes –y vuelvo con la cantaleta- para encontrar esa máquina. Cuando mi amigo regrese –muy pleno por su propia vida y por las tantas que habrá ayudado a rescatar- voy entregarle una de sus batas de doctor con el susodicho bordado.

Deseo regalarle la síntesis visual de lo mejor que somos para ver en él, hecha realidad, la sublime foto descubierta hace un tiempo en una presentación sobre la marca país cubana. Se trataba de un médico que (por artes del Photoshop) llevaba sobre el corazón ese signo. Mientras sus manos examinaban dolores y miedos, en su atuendo de curar la marca se realizaba.

Es mi deber entonces hacerle ese regalo a mi amigo, porque en él se expresa uno de nuestros orgullos más intensos, y porque en las luchas presentes y las que estén por venir yo sé que el triángulo me lo va a proteger, como un escudo, y me lo va a iluminar siempre esa estrella que salva.

La marca Cuba se realiza en quienes luchan en la primera línea del COVID-19. Foto: Perfil de Facebook del doctor Noydel M. Rivero y agregada la marca mediante acciones de edición.

La marca debe representarnos donde quiere que Cuba brille. Pasajeros del crucero británico MS Braemar abordan aeronaves que los llevan de regreso al Reino Unido. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Antonio dijo:

    Apoyo con "las dos manos y los dos pies", pero no basta con argumentar. Alguna institución debería ocuparse de este trascendente asunto asociado a nuestra identidad. Gracias a Ivette !!!

    • Celia dijo:

      Coincido plenamente con Ud, este es un momentos en que todos nuestros médicos y personal de la salud merecen estar identificados con nuestra marca país, me han sacado lágrimas este artículo, más ahora que mi esposo también está cumpliendo con tan honrosa misión de cuidar de nuestros compatriotas que se encuentran en aislamiento.

  • Carlos de New York City dijo:

    " No escribo ni Hablo como cubano si no como ser Humano y ante la Humanidad afirmo" , NO es creerse uno que somos invencibles, porque me prodia poner a pensar ahora mismo que estubieramos cuando la ocupasion de la isla Cubana por España en aquellos años que el ejercito de españa que debio siempre De PEDIr PERDON España a nuestro Pueblo Cubano "por todas aquellas matanzas y exterminios "por ejemplo: no me viene ahora mismo a la mente aquellos dias en que un jefe de los españoles asentados en Cuba y creo que era por camaguey (o) Oriente , no recuerdo bien , mando a los pobladores cubanos a poner detras de unas cercas , alli niños,hombres y mujeres como ancianos cercados todos "como si hubiera sido los primeros campos de concentraciones que ya españa cercenaban la LIBERTAD de muchos paises de este Continente Latinoamericano,matando y robando, llevandose a su REINO de españa , dinero , especies y comidad hasta ganado diria yo ,que en aquel CERCo de Cubanos indefensos , se emfermaban y morian de Hambre, España cuando aquello era una Potencia en el Mundo que incluso " queria DOMINAr al MUNDO " y de una Forma (o) de Otra , ya Cuba tenia su Talla y escudo ,aquella de la estrella y del machete Mambi, aquella donde un ejercito de cubanos que no poseian nada, solo humildad,pobreza y decoro Humano todo junto a la palabra de Cuba y de nuestra estrella, de nuestro nombre de Mambi Ya Cuba tenia y Hoy Tiene su MADE en Cuba lo mismo la Estrella y Simbolo que se REUNEN en Dos Palabras , DIGNIDAD HUMANA y SOLIDARIDAD y sinceramente lo mismo que cualquier ser humano y pais se darian cuenta tan solo de mencionar Ron Tabaco y cafe como Cubano soy , esas marcas son originales y tengan por seguro todos aquellos que alcanzen leerme, NO es Autosuficiencia de Cuba ni de la marca es que nuestra Estrella es original y significa Cuba.
    ( Perdon en esta narracion Pero la Culpa de haberme tomado esta y escribir es por la misma Estrella de made en Cuba y Mirandola a ella , vienen a mi mente Cuba y nuestra Historia asi como Nuestra Cultura Cubana )

  • Gisela dijo:

    Hoy que me dispuse a revisar los medios y urgar en las redes, un tilín más tarde que de costumbre, asisto al privilegio de leer esta entrega fresquita, de la mano de Ivet, con ese oficio de la palabra aguda en la pluma certera.
    A la vez que leía, atendía como tant@s a través del país, el parte de nuestro MINSAP donde a la luz de hoy, ya hay números que duelen aunque sea un sólo fallecido pero otros que alientan, los negativos, los observados y los salvados que tanta dicha dan. En todas las palabras del Dr Durán, cuando de disciplina tecnológica, protocolos pertinentes y estrategias para sortear las barreras del grosero BLOQUEO del país más afectado y con más seres humanos preteridos para tratar, nuestro SIGNO PAÍS cabía en cada una de las pausas de esta intervención.
    Sea, como la periodista comenta, un homenaje a nuestros ÁNGELES SALVADORES de la SALUD CUBANA y hoy del mundo, donde quiera que estén y que bueno que en la bata del Dr. Noidel, Noe para tant@s dichos@s de tenerle...vaya este tributo merecido...
    #MARCAdos porCUBA #diseñocubano, #MarcaCuba para #LACUBAQUESALVA!!!

  • SIMBIOSIS dijo:

    Amigo, en nuestra empresa, SIMBIOSIS, no tenemos esa máquina de bordar pero si conozco un colega TCP que imprime pullovers y tejido con la técnica de imprimación. Podría remitirlo a él y consultarle si en él tejido de la bata se puede imprimir la marca Cuba. simbiosis@nauta.cu para más información.

    • Ivette dijo:

      Muchísimas gracias, Simbiosis. Me quedo con el correo. Nuestro pueblo está lleno de generosidad.

  • Anibal dijo:

    Espectacular!!!! Muy a tono con el momento !!! Tiene que existir una forma de hacer esto viral al menos entre los cubanos esto tiene que leerlo mucha gente. Orgulloso de ud!!! Y de su originalidad OJALA TUVIERA UNA MAQUINA COMO LA BUSCA SE LA REGALARIA !!!!.

    • Ivette dijo:

      Anibal, qué emoción tan plena me provoca su comentario. Nuestra Cuba es grande por gente buena como usted. Un abrazo.

  • THE BOY dijo:

    muy buena iniciativa luce bien espero que la tengan encuenta

  • Marta Cartaya Machado dijo:

    Sí, coincido con usted es necesario ampliar la utilización de la marca país, no debe faltar en cada uniforme de los que hoy luchan por salvar vidas, la felicito por tan bello e interesante artículo.Al decir de José Martí ... Servir es mi anhelo, y ver felices a los hombres. J:M. OC.3.316

  • Barbán dijo:

    Excelente idea. Original, patriótica, sencilla, representativa al igual que las canciones de Buiena Fe y de Alexander D´ primera, creaciones que marcan un momento de la vida del mundo y los que lo habitamos. nos ayudará a respetar los símbolos patrios.

  • Ciudadano 2.0 dijo:

    Me parece un excelente artículo. Coincido en que se debe aprovechar más la marca país y se debe prestar importancia especial a su difusión y uso. No basta con que la usen mínimamente el MINREX y el MINTUR, también aclarar que la Presidencia de igual forma la ha estado usando. Pero es preciso que exista un pronunciamiento gubernamental sobre el tema. Siempre es bueno que cada país cuente con algo que lo identifique, que una persona pueda estar en cualquier lugar y todo el mundo sepa que es Cuba más allá de que lo diga o lo muestre.

  • mazcuba dijo:

    Porque no provemos estos por las redes sociales, twitter, facebook....#CubaSalvaVidas

  • LEGADO dijo:

    Muy bien que se publique esto, alguna pena por ser algo tardio aunque no deja de ser muy importante.

    Feliz por que al fin algo más es visto, algo triste por quienes no han podido ser escuchados con esta misma idea.

    Idea de cubanos y no de alguien en particular.

  • Noe dijo:

    Pues, que sorpresa, esta vez si, me has logrado emocionar, bueno ya lloré, me reí y pues hasta caso agendé el día en el que voy a ir para que me tires mi bata con la marca país desde el balcón. Gracias. Tqm

    • Ivette dijo:

      Te mereces más, tú y el ejército de ángeles del cual formas parte. Un beso enorme y cuídense mucho.

    • Enamorada dijo:

      Excelente se vería la marca país en su bata de médico!!!
      Gracias por la entrega diaria y por el compromiso

  • raonel dijo:

    Excelente artículo y felicitaciones ,creo que pudiera ser muy buena esa posibilidad no estamos vendiendo nada solo identificando lo que es nuestro y bajo ese concepto debe ser asumido ,,,somso cuba y continuidad y hoy entre todos haremos garantía de un mejor mañana... saludos y cuidemosnos

  • LRA dijo:

    Orgullo de ser cubano y llevar esa marca a cualquier parte del mundo. Orgullo de siempre tener desplegada una bandera cubana en el portal de mi casa.
    Gracias.

  • Yulieska solano dijo:

    Me parece original y necesario,tanto como el nombre propio k identifica a un bb incluso antes de saberlo,pero define su esencia

  • Eva dijo:

    Muy interesante, debe difundirse más nuestra "marca país", excelente diseño

  • Osmay dijo:

    Sobre el tema de la marca país creo que hay mucho de que hablar. Incluso empezar mencionando que la mayoría de los cubanos no saben ni que existe porque nunca se ha hablado de ella o se ha realizado una verdadera campaña a nivel de país y para colmo durante mucho tiempo casi que "compite" por decirlo de algún modo, con la del Mintur " Auténtica Cuba" que se vendieron miles y miles de artículos para el turismo con esa identidad...y ahí viene mis preguntas...Porqué en vez de potenciar esa marca del Mintur no invirtieron los mismos recursos para reforzar la marca país como lo han hecho ya otras naciones incluso de América Latina, como el caso de Ecuador, Perú, Argentina, etc etc ?...¿Qué tiene que pasar para que las máximas autoridades de Cuba se den cuenta de la importancia que ello tiene para lograr una pregnancia de marca principalmente en el turismo? (Principal renglón de entrada de divisas al país, entre otros) Creo que si todos ponemos de nuestra parte mucho se puede lograr, pero hay que trazar planes y metas, sino todo será en vano.

    • Carlos de New York City dijo:

      Osmany : Permitame decirte algo con todo mi Respeto, "usted le esta faltando el respeto no solo a cuba si no a ti mismo, dandome a entender que ni tan siquiera tu sabes el significado de una estrella solitaria en nuestra bandera Cubana y asi mismo es nuestro simbolo, y si miras cuantas banderas hay de una sola estrella en el mundo te darias de cuenta que la cubana es la unica y principal ya que otras banderas no tienen el mismo eNCABEZAMIENT de la estrella en la misma ni ningun Pais a tomado una Estrella como su SIMBOLO solo Cuba, ? acaso usted no Fue a la escuela ? Por favor : y sobre el Gobierno de Cuba como Ciudadano tambien de Cuba aunque no RECIDo en Cuba en lo MATERIAL pero si Siempre ESPIRITUALMENTE, " Permitame aclararte que el Gobierno de Cuba tiene su MINISTERIO y MINISTRO Para el Turismo , Ninguno de los demas Dirigentes Podrian Intervenir en cuestiones de Turismo y si lo dices por los PAISES Vecinos , aquellos amigos y Hermanos " ellos tambien al ver una estrella enseguidad lo identifican con Cuba y el Turismo Y paises del Mundo , familias y Es mas la HUMANIDAD sin necesidad de propagandas y de estrellas Cubanas DECIR Cuba en cualquier pais (o) agencia de Turismo ellos mismos dicen " Humanidad, Calidad , Cuba, SEGURIDAD a la VIDA, SEGURIDAD a nuestros Hijos, NO hay CASINOS , NI PROSTIBULOS y un Pueblo amable y Solidarios , Un Pueblo que te reCIBEN sus trabajadores con atencion y respeto " solo que los enemigo s ETERNo de nuestra CUBA y este Crimnal Bloqueo ECONOMICO " han echo mucho daños en contra del mismo TURISMo CUBANO y en CONTRA de Cuba desde el mismo 1902 y en CONTRA de la ESTRELLA Cubana esa solitaria que dice MADe en Cuba y ESTA demas decirte que el mejor Turismo para EUROPA Y ASIA como America latiba Cuba Tiene el 5to Lugar en el Mundo.. asi mismo , sin NECESIDAD que el Gobierno de CUba tenga que INMINISCUIRSE en asuntos ajenos INDIRECTAMENTE a ellos Porque para eso existen CANALES de corespondencias Y Mandamientos entre los distintos organismos en cuba.

  • @ivecubana dijo:

    Estimada tocaya Ivette, estoy muy de acuerdo con usted, yo orgullosamente hubiera llevado bordada en mi bata la marca país, que ayudara a identificarnos como cubanos, pienso que los miembros de los del ejercito de batas blancas de la salud deberían llevarlo bordado en su pecho, como son las batas de los que estuvieron en Venezuela en Barrio adentro.

  • Jose dijo:

    Muy buen trabajo. Como cubano al fin me enorgullecería ver esa marca en cualquiera d nuestros internacionalistas.

  • Marta del Carmen Acosta Zambrano dijo:

    Ivette Felicidades, extraordinario articulo, por lo que se hace necesario el cumplimiento urgente de "La Marca Pais" todos los revolucionarios lo conocemos, honor a quien honor merece y nuestros galenos de batas blancas merecen su identidad dentro y fuera porque para nosotros queda claro que, CUBA SALVA. Ellos salvan su pueblo pero contribuyen a salvar otros hoy dispersos en cualquier parte del mundo por Solidaridad.

  • Lia dijo:

    Hoy el periodista Abdiel Bermúdez hizo un comentario muy bueno sobre nuestra marca país, creo que debería continuarse socializando el tema para que la mayor parte de los cubanos sepa que donde esta se encuentre estampada hay un signo que representa lo más valioso de nuestros valores. Excelente su artículo, gracias.

  • Barbara dijo:

    La marca pais, la encontre maravillosa, la vi el la bata del Dr. francisco Durán y luego la comentaron en la mesa redonda, me gusto mucho y en el cartel que me dió la FMC para poner en la puerta de la casa, le agregue la marca Pais y luego la hice para el primero de mayo y en mi Nasobuco, ya ayer hablaron que era la marca, Yo, la habia incluido ya, porque para mi significa mucho.
    Es perfecta y debe aparecer ya en todos los productos de fabricacion nacional, ya sea estatal como particular, es necesario las pegatinas de distintos tamanos.
    Y se puede bordar facilmente, se puede ser con incrustaciones o bordadas rellenas, queda perfecta, porque puedes usar el hilo o tela correcta.
    Los convoco a todos a confeccionarla, pueden utilizar las imagenes que hay en internet o disenarla como lo hice yo.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ivette Leyva García

Ivette Leyva García

Periodista y comunicadora. Editora de La Tiza, Revista Cubana de Diseño, y colaboradora de Cubadebate.

Vea también