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Alarma en el Ártico: Osos polares no se adaptan a la falta de alimento y mueren

Los osos polares, los principales depredadores de la zona, están seriamente amenazados. Y es que científicos estadounidenses han descubierto que estos poderosos animales no saben adaptarse a la falta de alimento, como hacen sus parientes de zonas más templadas, y mueren de hambre...

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Desde hace décadas científicos advierten de un cambio climático "abrupto" que está conllevando consecuencias dramáticas a escala planetaria. Kennedy Elliott, de 'The Washington Post', decidió exponer en un mapa los daños que sufre el hielo del Ártico. Las fluctuaciones estacionales de las temperaturas en la tierra y en los océanos directamente afectan el volumen del hielo en el Ártico.

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La petrolera estatal rusa Rosneft ha descubierto un nuevo yacimiento de petróleo en el mar de Kara, según informa Ria Novosti. El hallazgo fue hecho en compañía de la estadounidense ExxonMobil como resultado de la perforación en un área de la cual tienen licencia las dos gigantes petroleras en el mar de Kara, según informó el servicio de prensa de Rosneft.

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Las temperaturas suben, los gases de efecto invernadero alcanzan picos récord y los glaciares del Ártico se derriten, convirtiendo el año 2013 en uno de los más calurosos de los que se tiene registro, alertaron científicos este jueves. El informe anual sobre el estado del clima para 2013 es una revista con datos científicos y eventos climáticos compilados por 425 científicos de 57 países.

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Península de Yamal, Siberia: una mujer nénets se arrodilla y golpea el hielo del Ártico con un hacha. Un perro de trineo espera junto a ella; más allá, la nieve azotada por el viento se extiende hasta un horizonte que no se distingue del plomizo cielo. Los nénets son pastores de renos nómadas, y estas imágenes fueron extraídas de Génesis, la nueva exposición del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado.

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Rusia rediseña sus submarinos que están al servicio en el Ártico para aumentar su eficacia. Para 2015 habrá nuevos elementos que reforzarán su esqueleto y el casco para que puedan emerger a través de gruesas capas de hielo sin sufrir daños. "Un contacto rápido con el hielo y su destrucción sin dañar el casco de la nave son necesarios para garantizar el logro de los objetivos tácticos [del submarino]", destaca el encargo técnico del Ministerio ruso de Industria y Comercio.

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El Ejército de EE.UU. busca ampliar sus operaciones en el Ártico en un momento en el que el hielo derretido despeja rutas marítimas en la región más rica del mundo con depósitos de petróleo y gas. EE.UU. no quiere perder su presencia en el Ártico sobre todo cuando la fusión de los casquetes polares da oportunidades para nuevas rutas marítimas, según afirmó el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel.

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Los científicos han comprobado que el volumen de hielo en el Polo Norte se ha reducido un 36 % en la temporada de otoño y un 9 % en la de invierno entre los años 2003 y 2012. “He trabajado en el círculo polar Artico durante 21 años, y la escala y la velocidad del cambio que se produce allí es asombrosa”, dijo Douglas Clark, de la canadiense Universidad de Saskatchewan, según IPS.

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Muchos miran hacia el Ártico, algunos con horror ante los efectos del calentamiento global, sin embargo, otros anticipando con ansiedad los recursos sin explotar que yacen bajo la nieve y el hielo que se derrite paulatinamente. “He trabajado en el norte durante 21 años, y la escala y la velocidad del cambio que se produce allí es asombrosa”, dijo Douglas Clark, de la canadiense Universidad de Saskatchewan.

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El aumento de las temperaturas puede convertir el Ártico en una fuente de dióxido de carbono (CO2), advierte un equipo internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. El trabajo se basa en un análisis del equilibrio metabólico del plancton llevado a cabo durante ocho campañas oceanográficas entre 2007 y junio de 2012, y los resultados se han publicado en dos artículos en la revista Biogeosciences.

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Se podrá navegar en el polo norte en 2050 debido a deshielo marino

La navegación convencional por el polo norte será una realidad en 2050 debido a la drástica reducción en el grosor y la extensión del hielo marino, según un nuevo estudio publicado por la revista de investigación científica 'PNAS'. La drástica reducción en el grosor y la extensión del hielo marino se viene produciendo cada verano durante los últimos siete años, según la publicación.

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El Ártico enciende las alarmas

El volumen de hielo en el Ártico se ha reducido un 36 % en la temporada de otoño y un 9 % en la de invierno entre los años 2003 y 2012, lo que viene a confirmar la disminución de la superficie del casquete en torno al Polo Norte, que alcanzó un mínimo histórico el pasado mes de septiembre. Según un equipo de investigadores, desde 2008 se han perdido unos 4.300 kilómetros cúbicos de hielo en el océano Ártico en otoño y alrededor de 1.500 kilómetros cúbicos en invierno.

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