Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Obama se convierte en el primer presidente de Estados Unidos en visitar el Ártico (+ Fotos y video)

| 20 |
Foto: AP.

Foto: AP.

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, se convirtió en el primer presidente de ese país en visitar el círculo polar ártico, desde donde alertó sobre los peligros que implican los daños el medio ambiente.

Obama visitó Kotzebue en el tercer y último día de su visita a Alaska, en un viaje diseñado para descatar su agenda medioambiental en medio de un escenario en el que los efectos del cambio climático ya son patentes.

Foto: AP.

Foto: AP.

“He estado intentando concienciar más al resto del país sobre el cambio climático. Pero ustedes ya lo están viviendo”, dijo ante los asistentes en un auditorio de una escuela de Kotzebue.

Al ritmo actual se espera que las temperaturas medias aumenten entre 6 y 12 grados Fahrenheit (3 y 6 grados Celsius) de aquí hasta finales de siglo, advirtió el presidente.

La zona ya está amenazada por incendios, el aumento del nivel del mar, el deshielo de los glaciares y el derretimiento del permafrost y de las placas de hielo flotantes.

Foto: AP.

Foto: AP.

Obama prometió ayuda para la isla Kivalina y una decena más de comunidades de Alaska que pronto se verán forzadas a desplazarse y reasentarse debido a la erosión y el derretimiento del permafrost provocado por el cambio climático.

“Ahora mismo no hay muchos otros lugares en Estados Unidos donde la gente tenga que enfrentarse a estas cuestiones, pero las habrá”, advirtió. “Lo que está ocurriendo aquí es una llamada de atención para Estados Unidos. Debería ser una llamada de atención para todo el mundo”.

La gira de Obama por Alaska responde a la nueva orientación de su gobierno en política climática, después de que el mes pasado se anunciasen nuevas limitaciones a las emisiones de carbono para las fábricas estadounidenses y de cara a la cumbre climática que se celebrará en París a finales de año.

En una conferencia ofrecida el primer día del viaje, el lunes, el presidente advirtió que el mundo debería unirse para ralentizar el cambio climático, si no quiere enfrentarse a un futuro funesto.

Durante la visita Obama también realizó una excursión al glaciar Exit, que retrocedió dos kilómetros desde 1815 y 57 metros el año pasado. También vio leones marinos en peligro, ballenas jorobadas y delfines en un viaje en barco por los fiordos de Kenai, y grabó imágenes para televisión con el experto en supervivencia Bear Grylls.

(Con información de DPA)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Es bueno saber que Obama esta haciendo votos por el cuidado del medio ambiente y el cambio climatico.
    Lo invitamos a que visite Viñales, la Cienega Zapata, Pico Real del Turquino jejeje

  • miguelito dijo:

    No hay dudas que Obama a puesto una significativa separacion con respecto a otros presidentes. Su preocupacion por temas de interes mundial es evidente. Una gran persona,un gran presidente.

  • mandy dijo:

    Realmente Obama ha resultado ser un buen politico, no confio en politicos, pero debo reconocer que se ha esforzado en dar otra imagen al mundo y a su pais.

  • A dijo:

    q frioooooooooooooooo

  • Ricardo dijo:

    uff….. si panfilo ve este pescadito le da un infartico jajaj….estuvo buenisimo el programa de el acuario y la langosta comun del caribe,ay cuba como hemos pasado trabajo

    • cas dijo:

      Ricardo de quien es la culpa? lo sabes? claro ya no va a ser mas presidente de USA, y le queda poco en el mandato, todos hacen lo mismo, saludos cas.

    • Bolt dijo:

      Like

  • luiso dijo:

    tremendo tipo este obama,no se cuantas cosas a hecho que jamas hizo otro presidente y todas a favor de la humanidad….creo que ahora si merece el novel de la paz que se le dio…

  • guisver rolando dijo:

    de verdad creen todo lo que dice Obama, no se dejen engañar todos los presidentes cuando estan al terminar su mandanto hacen lo mismo, cuando salen de la casa blanca hacen lo que no hicieron como presidente…

  • teresa dijo:

    q lindo, eh??? con tanto q hacer en el trópico!!!

  • Nestor dijo:

    Repite lo repetido por Fidel tantas y tantas veces, pero es un gesto mas que le da valor al premio anticipado, es noble de su parte ir viendo la verdad de por donde anda el mundo, que es tambien el mundo del pueblo americano, que los salvaria a ellos de hundirse el planeta?, nada se hundirian juntos. Hace honor hoy una vez mas a la frase Si Seguimos haciendo lo que estamos haciendo seguimos consiguiendo lo que estamos consiguiendo, esperemos sus politicas no sean destrozadas por su sucesor.

  • cassandra dijo:

    waoooooooo, por que no se apiada y manda un poquitito de ese frio para aca??

  • cadillac dijo:

    MUY bien por Obama…

  • el bache dijo:

    si eh ?? salgan todos los que lo criticaban ahora, antes del 17 de diciembre era el tipo mas malo del mundo, como cambia la gente

  • Alejandro dijo:

    Todas las acciones que el presidente Obama está haciendo indiscutiblemente son muy buenas, pero creo ha tomado las riendas de estos temas muy tarde, es decir al final de su mandato, en fin, una cuestión de política, si él se pone para esas cosas desde el principio de su campaña y se mete para el tema del cambio climático y las relaciones con Cuba, créanme, no sale como presidente en la segunda vuelta de mandato.

    Al final todo es un juego de estrategia que se basa nada más en lograr el mayor tiempo posible dentro del poder, pero bueno, más vale tarde que nunca, ojalá le sirva esto de pie forzado para el que viene atrás, QUE OJALÁ NO SEA EL LOCO DE TRUMP.

    Saludos a todos.

    • maria palomo dijo:

      El tema es que si hacía todo esto al inicio no salia reelegido, pero lo que está haciendo si tiene mérito, pues demuestra inteligencia y vista al futuro. Aquí no se trata de bondad, se trata de intereses comunes y proyeccion a largo plazo.
      No es para nada inteligente la politica de los anteriores mandatarios de ignorar el cambio climatico y esperar sentados que nada ocurra o en el peor de los casos, saber que va a ocurrir y esperar sacarle provecho a los recursos de una antartida deselada, porque esto conyevaria perder un gran porciento de la tierra, infraestructura (pueblos, hoteles, puestos, fábricas), que se perdería con el aumento del nivel del mal y de los eventos climatologicos extremos que sucederían.
      En resumen, es más inteligente y económico a largo plazo, combatir, prevenir y mitigar los daños del cambio climático.

  • maria palomo dijo:

    Obama no se atrevió a nada drástico en su primer mandato para poder ser reelegido, pero ahora está demostrando que es un hombre inteligente y con vista de futuro. Es más económico combatir el cambio climático a tiempo.

  • Amaury II dijo:

    Muy bien ojala influya en la política medioambiental, por lo demás parece que no quiso el pollo por pescao.

  • armando dijo:

    Saludos:

    “” Con el mayor respeto que merecen los estadounidenses””

    !!! QUE CARA MAS DURA TIENE EL PRESIDENTE DE EEUU !!!!

    EN UN PAIS DONDE SE MATAN SUS CIUDADANOS A TIROS, DONE SE VENDE MUCHAS ARMAS, “”” SU MEDIO AMBIENTE HUMANO ESTA SIENDO DEVASTADO”””.

    !!! QUE NO SE HAGA “” EL CONSERVADOR DEL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL””, Y QUE ARREGLE LOS PROBLEMAS EN SU CASA !!!!

  • franklin dijo:

    Le quedara un buen legado al presidente Obama ,ha desmotrado preocupacion por el cambio climatico y por otros temas mundiales,es una lastima que todo lo este haciendo ahora corriendo ,pero bueno lo importante es hacer algo, sigue con esa fe y que todo te siga saliendo bien.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también