Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Políticos noruegos sugieren enviar a refugiados a un archipiélago del Ártico

En este artículo: Ártico, Crisis, Noruega, Refugiados
| 19
Islas Svalbard, en el Océano Ártico.

Islas Svalbard, en el Océano Ártico.

Varios políticos noruegos han propuesto que los refugiados podrían ser realojados en un remoto archipiélago del Océano Ártico donde los osos polares son más numerosos que los humanos.

El Partido de los Verdes de Noruega sugiere que Svalbard, un grupo de islas que pertenecen al Gobierno noruego, podrían acoger a algunos de los millones de desplazados por los conflictos de Oriente Próximo y el Norte de África, según The Independent.

Según el HuffPost de Reino Unido, el líder del partido en Svalbard explicó el viernes al diario noruego Vart Land que, además de ayudar a los necesitados, la creación de un centro de acogida de refugiados podría crear puestos de trabajo en la zona, que se prepara para muchos despidos en uno de sus principales empleadores, una empresa de minería de carbón.

Svalbard es el lugar habitado más al norte del mundo, con una población permanente de unos 3.000 osos polares y 2.600 personas. Los Verdes noruegos han pedido a su gobernador que estudie si un plan semejante sería legal, ya que Svalbard no forma parte de Schengen, el acuerdo que permite la libre circulación entre países de la UE.

El Partido Popular de Noruega, que se opone a la inmigración, ya había sugerido enviar a 10.000 refugiados a Svalbard, pero ha clarificado ahora que no era una propuesta seria, según la traducción que ha hecho The Local del Vart Land.

Hungría decreta el estado de emergencia en la frontera con Serbia

Mientras Europa fracasa en su búsqueda de soluciones para la crisis de los refugiados, Hungría echa el cierre a su frontera y sólo dejará pasar a los refugiados sirios que pidan asilo y que tengan documentación. Pero las nuevas medidas no quedan ahí: el Gobierno decretará la situación de crisis en dos condados del sur fronterizos con Serbia para responder a la llegada masiva de inmigrantes.

El responsable de la oficina nacional de desastres, Gyorgy Bakondi, explicó este martes durante una rueda de prensa que la zona fronteriza en esos dos condados se ampliará de los actuales 10 metros a un total de 60 con motivo de la entrada en vigor de las nuevas medidas.

Asimismo, contemplan la creación de zonas de tránsito para gestionar las llegadas. “Esto puede ayudar a ubicar temporalmente a las personas que buscan refugios o un estatus de protección, así como a procesar las solicitudes de asilo y registro”, ha afirmado Bakondi.

Las autoridades húngaras cerraron este lunes un espacio abierto en su alambrada meridional con Serbia por el que discurre una vía férrea usada como guía de quienes llegan procedentes de países como Siria, Iraq o Afganistán. El cierre llegó horas antes de que entrara en vigor a medianoche la draconiana legislación que establece penas de cárcel por entrar al país de forma ilegal.

Estudio de la legalidad de la medida

Por su parte, la Comisión Europea ha confirmado que estudia la compatibilidad de la nueva ley húngara aprobada para responder a la crisis de refugiados, un asunto que abordará el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, en su visita este miércoles y jueves a Budapest.

“Hemos pedido a las autoridades húngaras aclaraciones sobre la legislación y cómo se aplicará e intentaremos dialogar con ellas antes de hablar de conclusiones”, explicó en rueda de prensa la portavoz de Inmigración e Interior del Ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud.

El comisario de Inmigración viajará este miércoles por la tarde a Hungría para reunirse con las autoridades del país, incluidos los ministros del Interior y de Exteriores, y visitar el campo de refugiados en Bitske.

Esperamos que Avramopolous venga con las respuestas“, dijo Margaritis Schinas, portavoz del presidente de la Comisión Europea, antes de negarse a aclarar los puntos concretos que suscitan dudas en la Comisión. “Preferimos compartirlos antes con nuestros expertos, con las autoridades húngaras”, puntualizó.

Desánimo entre los refugiados

Mientras, en la zona, en cuestión de minutos el ambiente entre los refugiados ha cambiado de forma radical, de los rostros cansados pero satisfechos por haber alcanzado Hungría a los gestos de desilusión de quienes venían un poco detrás y veían esfumarse el sueño de alcanzar la zona Schengen.

“Espero llegar cuanto antes a Austria, gracias a Dios que ya estoy aquí, apenas he descansado en los últimos días”, declaró a la Agencia EFE Abdalá, un joven iraquí que viajaba con su esposa y una niña de tres años, poco antes del cierre del paso fronterizo.

Ahora se escuchan gritos de desesperación: “¡Abran la frontera! ¡Abran la frontera!”, gritaban varias personas en entre Serbia y Hungría, mientras al otro lado de los controles la Policía presenciaba la escena, según describió un periodista de Reuters.

El portavoz del Gobierno húngaro, Zoltan Kovacs, explicó ayer lunes que Hungría rechazará a los refugiados que no hayan solicitado asilo previamente en Serbia.

“Es la norma jurídica internacional, habrá que hacerlo de esa manera”, dijo Kovacs en la frontera sur de Hungría con Serbia, al ser preguntado por si estos inmigrantes que están llegando al país podrían ser obligados a volver hacia atrás.

A ello se suma el cierre parcial del espacio aéreo húngaro en su frontera con Serbia, que prohibirá el vuelo hasta una altura de 1.350 metros y sobre una franja de 20 kilómetros.

Durante el día de ayer, un helicóptero de la policía húngara estuvo sobrevolando territorio cercano a la frontera con Serbia en sus tareas de vigilancia.

Además, Hungría ha levantado una valla en sus 175 kilómetros de frontera con Serbia para tratar de frenar la llegada de refugiados de zonas de conflicto.

Por el momento, la Policía húngara ha retenido a 9.380 inmigrantes que cruzaron al país desde Serbia ayer lunes, la cifra más alta en un solo día en lo que va de año, según confirmaron las fuerzas del orden locales hoy martes.

situacion-islas-svalbard

(Con información de El Huffington Post)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wi-fi dijo:

    …me apunto, luce mucho mejor que Regla, donde vivo, de seguro hay Wi-Fi hasta para los osos

  • Ruffini dijo:

    Yo también quisiera irme a vivir cerca del ártico. Es el país con mejor salario del mundo.

  • ramses dijo:

    verdad que hay tremendos locos, tu sabes lo que es mandarlos al frio polar, los sirios no estan preparados para esas temperaturas, los enviarian a una muerte casi segura

  • Javier dijo:

    Esto me suena a mano de obra barata y desastre ambiental. Están locos.

    • yooo dijo:

      estoy de acuerdo con javier…seguro es eso

  • Kn@m3 dijo:

    Si, y van a mandar a personas adaptadas al calor inmenso al frio inmenso, no me parece prudente.

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    jejejejeje!!!!!!…….Y ellos quieren preservar la especie humana o alimentar a los osos que estan en peligro de desaparecer?…estos noruegos parecen mas vikingos que otra cosa……..

  • Derecho PR dijo:

    La desesperacion y las ganas de vivir, se apoderaron de las fronteras sureñas de la Union Europea. Lo ideal seria que terminara la guerra, pero la medida tomada por el Estado Hungaro parece descabellada…Querer agrupar en un pequeño archipielago y gelido como lo es Svalbard, es dañar todo un ecosistema de siglos, esto para no decir que como asgurarian la Salud, la Economia y la Educacion de los refugiados, porque no creo que enterandolos en una MINA DE CARBON pueda suplir todo esto…..

  • cadillac dijo:

    se van a congerlar….!!!!!

  • Mengano dijo:

    el titular también pudo ser que Noruega planea acoger refugiados, que hayan más osos habla muy bien de la politica ecologica de Noruega, estoy seguro que en la mente de estos politicos no estaba exterminar de frio a los refugiados, a mi me suena que la reseña de la nota periodistica busca ridiculizar lo que hasata el momento es tan solo una propuesta y el Tituloes descontextualizado a proposito.

  • José Rive dijo:

    Una vez más… el salvajismo europeo, dejen de apoyar al estado islámico y se acabará la guerra y los desplazados. Hoy están pagando las atrocidades de años de explotación y saqueo a los pueblos originarios del medio oriente y de África. Como dice el viejo refrán “el que no quiere caldo, le dan tres tazas” arréglenselas como puedan.

  • el jose dijo:

    una medida desesperada diría yo…no la creo buena ni para los refugiados ni para los osos…!!!

  • Maria Victoria Valdes Rodda dijo:

    Esto es una insensatez y una falta de humanidad para grupos humanos que solo intentan sobrevivir, pues ser refugiado debe ser terrible. Hay que ir a las causas.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Me gustaría vivir en un lugar así.

  • Messana dijo:

    ¿Tendrán madres estos llamados políticos?
    ¿Ese es el destino que les toca vivir las personas que escapan desesperadamente de los horrores de la guerra, provocadas, entre otros muchos, por los propios europeos?

    Es una expresión sínica.

  • HCS dijo:

    Aqui se pone de manifiesto el manifiesto marxista
    el Hombre piensa segun como viva
    por eso a un vikingo no se le va ocurrir otra solución que no sea con el polo ártico

  • zandi dijo:

    Yo vivo en el norte de Alemania y solo a los tres anos de estar aqui se me deformaron los dedos de una Artrosis por el frio innaginate si mandan a esos pobres para esa isla de noruega , aunque creo que eso es una broma casi todos quieren venir para Alemania como si esto fuera el paraiso y el dinero esta en las calles y la ayuda que les dan se la sacan por otro lado aqui no regalan nada por gusto pero bueno antes que mueran en su pais el que pudo pagarse el viaje hasta Europa felicidades, porque en realidad los mas pobres y los que mas serca de las zonas de la guerra estan atrapados en turkia y otros paises que tiene frontera con Siria esos no tienen posibilidades de ir a ningun lado , hay que ver la diferncia de los que se quedaron y de los que estan llegando a Europa con buenas ropas y buenos relojes y muchos profecionales lo que pasa es que estas personas la mayoria no estan en las zonas de la guerra pero no ven ningun futuro quedarse en Siria ya que puede que la guerra llegue tambien al norte y como Europa dio luz verde para qze vengan y esta bien cualquiera lo haria en cualquier momento se oimos que llego un grupo de cubanos por la frontera (es una broma)

  • AMERICA dijo:

    Es una propuesta de un campo de exterminio,o es para darle abrigo(congelarlos)(es verdad que este mundo esta al reves), ellos porque se bañan desnudos en el hielo, ya los veremos en el ecuador en una guagua de ellos mismos tipo olla de presion pidiendo agua por señas,ellos mismos pediran ir para alla o para el pico de las montañas donde quede uñ poco de hielo.

  • Anar dijo:

    si quieren reubicar la Isla Pitcairn bajo gobierno inglés no tiene población, están pidiendo pobladores, el que pueda busque por internet, la única condición es saber hacer algo útil, seguro que entre los sirios hay muchos que saben producir algo, en esa isla quedan solo 59 habitantes, tienen alimentos porque está rodeada de peses, producen miel muy saludable dado que sus abejas no padecen de ninguna enfermedad de las conocidas, en invierno solo bajan las temperaturas hasta 17 grados y los veranos no son tan terribles, tienen frutales, cero delincuencia, viven con las puertas abiertas, sería buena idea, llevar familias al menos 10 familias y llenar las casas vacías. Además de que garantizan la escuela a sus jóvenes. Sería de provecho a sus habitantes muy envejecidos.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también