Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

El hielo ártico podría ser historia en 2015

En este artículo: Ártico, Cambio Climático
| 20

hielo-articoEl hielo del Ártico puede desaparecer completamente durante el verano de 2015 o 2016, según afirma el profesor de la Universidad de Cambridge Peter Wadhams, uno de los mayores expertos mundiales en la evolución de las capas polares.

Wadhams ha dirigido un mensaje urgente al diario 'The Guardian' en el que advierte de la inminencia de un 'desastre global' por la desaparición del hielo en las latitudes nórdicas y critica la falta de acción de los Gobiernos ante las señales cada vez más visibles del cambio climático.

"No podemos aplazar la acción ante el cambio climático unas décadas", advierte el científico de Cambridge. "Debemos actuar urgentemente no sólo para disminuir las emisiones de CO2, sino para estudiar otras formas de ralentizar el calentamiento global, como algunas de las soluciones de geoingeniería que ya se han propuesto".

Pérdida de un millón de kilómetros cuadrados de hielo

Wadhams ha pasado varios años estudiando el grosor de las capa de hielo del Artico a partir de los datos enviados periódicamente por submarinos. Ya en el 2007 predijo el inminente resquebrajamiento de la capa de hielo y la aceleración en la reducción de la superficie ocupada por el hielo, que pasó de un mínismo de 4,1 millones de kilómetros cuadrados ese año a 3,5 millones este año.

"Llevo muchos años prediciendo el colapso", advierte Wadhams en 'The Guardian'. "La causa principal es simplemente el calentamiento global: con temperaturas más elevadas se forma menos hielo durante el invierno y se derrite más rápidamente en verano".

"Al principio, esta tendencia pasó inadvertida y llegamos a creer que habría hielo en invierno durante otros 50 años", asegura el científico, que arremete incluso contra las más recientes proyecciones de hielo hasta el 2030. "En los veranos del 2015 o del 2016 el Artico se puede quedar sin hielo: el colapso final hacia está sucediendo y probablemente se completará en esas fechas".

"La desaparición del hielo tendrá un lado positivo, como la mayor facilidad para el transporte y acceso a las reservas de petróleo y gas", concluye Wadhams. "Pero las implicaciones serán terribles, pues contribuirá al calentamiento del agua y a la aceleración del cambio climático, con el derretimiento del permafrost (el subsuelo helado) y la liberación de grandes cantidades de metano".

(Tomado de El Mundo)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    lo que les interesa a los grandes países capitalistas, es o son sus negocios,el mundo les vale gorro aunque al final ellos mismos van ha ser victimas de sus ambiciones desmedidas.

  • Homo Ferus dijo:

    Aparte del hielo
    estan desapareciendo muchas cosas.
    (Todas las 'desapariciones' estan concatenadas)

    Por ejemplo, la razón.
    Esa misma razon que, poco a poco,
    fue desarrollandose en el cortex cerebral
    del "homo sapiens". Pero por lo que se ve,
    como pinto Goya,
    EL SUEÑO DE LA RAZON --humana-- PRODUCE MONSTRUOS.

    Es ese MONSTRUO que estamos produciendo
    bajo ésta "democracia" del "free world"
    del consumo y la locura del fetichismo
    por cosas, caharros e inutiles cachivaches
    con el que cada tres minutos
    nos estimulan los comerciales a comprar,
    a tener,
    a poseer
    De-mente...
    Pero de-mente malsana.
    Es ya como una psicosis colectiva
    de la que no se muy bien
    como vamos a pòder escapar.

    En contraposición
    estan apareciendiendo muchas cosas.

    Por ejemplo, el canibalismo galopante.
    Ese mismo canibalismo que,
    segun la monografia de Oscar Kiss Maerth,
    "El principio fue el fin",
    creo al "homo sapiens".

    Ese mismo canibalismo --capitalismo-- que ahora,
    de la mano de su regimen ideal,
    el capitalismo --canibalismo--
    nos esta llevando a comernos
    el mar, la tierra y los hielos.

    Y nada
    No pasa nada.
    Se sabe
    Lo saben
    Lo sabemos
    "CIEGOS Y GUIAS DE CIEGOS",
    lo llamó Cristo.

    Y la mortal paradoja
    es que nos estamos quedando sin hielo
    y, al mismo tiempo,
    "nos estamos quedando helados"...

    ....HELADOS AL VER Y SENTIR
    LO QUE A NOSOTROS MISMOS
    NOS ESTAMOS HACIENDO...

    Y esto es obra del "ser mas inteligente del planeta".
    Imaginemosnos ahora la "obra" que hariamos
    si fuesemos los mas estupidos del planeta...
    ...¡No hubiesemos pasado del Australophitecus afarensi...!

    ¿No vendran aqui los OVNIS
    a estudiar y divertirse desde arriba
    con este kafkiano y destructuivo canibalismo
    que esta acabando con el balance eco-biologico
    de la vida aqui en la Tierra?

    Creo que en Cuba teneis suerte
    porque, en cierta forma
    --aunque todo esta interrelacionado y afecta--
    la Revolucion Cubana ha quedado al margen
    de esta...¿como llamarlo?...ah, si...:
    MAD, Mutual Assured Destruction,
    titulo fidedigno, no solamente en el plano
    del armamento nuclear,
    sino en los parametros del destino de la Humanidad
    aqui en la Tierra.
    Feicitaciones.
    Continuad alejados de esta Demencia.

  • roberto dijo:

    PERO ADEMAS ESE HIELO CONVERTIDO EN AGUA, AUMENTARA LOS NIVELES DE LA DEL MAR COSA ESTA QUE SE ESTA ALERTANDO HACE MUCHO TIEMPO, HABRAN LUGARES QUE DESAPARECERAN, ¿ESTOY EN LO CIERTO O NO ES ASI?

  • Benjamin Astacio Sanchez dijo:

    “La desaparición del hielo tendrá efectos muy negativos para la tierra
    que es nuestro planeta y si no cuidamos nuestra casa moriremos, El
    Cientifico Wadhams
    ha dirigido un mensaje urgente al diario ‘The Guardian’ en el que advierte de la inminencia de un ‘desastre global’ por la desaparición del hielo en las latitudes nórdicas y critica la falta de acción de los Gobiernos antes de que sea muy tarde. Ojo con eso

  • Dorian Rodríguez dijo:

    Es increíble como los gobiernos más poderosos, y que a su vez son parte de los países más emisores de CO2, se reúnen cumbre tras cumbre, una y otra vez, para concluir en nada, no obstante de la ya conocida y agravante situación climática. Sin llegar a la fecha citada por el científico Peter Wadhams, se puede decir que ya es tarde para subsanar el perjuicio ocasionado al clima global, y el hombre parece continuar con la ignorancia de maltratar sin medidas la naturaleza y de no ver dos pasos más allá del presente.

  • Letrita dijo:

    Todas las noticias son alarmantes, pero aún así contínua el deterioro del planeta. Es increíble como los países que son los máximos responsables de todo este problema no se preocupan en lo más mínimo por brindar su aporte. Porque vemos todo en paz pensamos que continuará así, pero creánme, que si esto ocurre nos veremos todos afectados, es un problema global. ¡Despertad mundo, nustra casa se destruye!

  • aburridodeCNN dijo:

    ...A CORRER QUE SE PERDIO EL TETE!!!!..

  • franklin dijo:

    NOS PREOCUPA A TODOS LA DESAPARICION DEL HIELO EN LAS LATITUDES NORDICAS,ESTAMOS CONCIENTES DE LO QUE VA A OCURRIR,EJEMPLO ,SE ELEVARA AUN MAS LA TEMPERATURA,SUBIRA EL NIVEL DEL MAR,ECT, LAS OTRAS COSAS QUE PUEDAN OCURRIR IMAGINATELAS,BASTANTE SE HA HABLADO DEL TEMA,EN CUANTAS CUMBRES SE DISCUTE ESTE PROBLEMA Y MUY POCOS PAISES DECEAN Y BUSCAN LA MANERA DE RESOLVER LA SITUACION,TODOS DE CIERTA MANERA TENEMOS CULPA ,SOMOS ADICTO AL PETROLEO TANTO RICOS COMO POBRES,TODAVIA EN AMERICA LATINA SE QUIERE SEGUIR EN LA PERFORACION EN BUSCA DEL ORO NEGRO,QUE COSA, LUCHAMOS POR SALVAR EL PLANETA PERO SEGUIMOS AGUJERIANDO LA TIERRA EN BUSCA DEL VENENO NEGRO...EL PETROLEO... LA CIENCIA AUMENTA A UNA VELOCIDAD INCREIBLE,PERO NO ENCONTRAMOS UNA TECNOLOGIA SUFICIENTEMENTE POTENTE PARA DESPOJARNOS TOTALMENTE DEL PETROLEO,CLARO LOS PAISES MAS RICOS CONSUMEN MAS PETROLEO Y POR LO TANTO LA EMISION DE GASES A LA ATMOSFERA ES MUCHO MAYOR , ,LOS PODEROSOS SOLO PIENSAN EN VIVIR EL MOMENTO Y DE SEGURO PIENSAN QUE SE PUEDE VIVIR CON UN POCO MAS DE CALOR Y QUE NO OCURRIRA NADA ,BUENO OJALA SEA ASI,NO TRATO DE METER MIEDO PERO MI RAZONAMIENTO LOGICO ME INDICA QUE PARTE DE ESTA GENERACION YA SUFRE LAS CONCECUENCIAS DE LAS ALTAS TEMPERATURAS Y LA NUEVA GENERACION SUFRIRA EL DOBLE ,DEBEMOS LUCHAR POR LA SALUD DEL PLANETA ,NUESTROS HIJOS SE MERECEN UN PLANETA SANO,NO ENFERMO,CUIDEMOS LA TIERRA Y LA NUEVA GENERACION VIVIRA SIN TEMOR,DEJEMOS LA AMBICION Y PENSEMOS CON EL CORAZON,QUE DIOS NOS PROTEJA A TODOS POR IGUAL..GRACIAS

  • Mario Ramos Souto dijo:

    Todos los seres humanos de este planeta, que tienen un poco de conciencia de lo que significa el cambio climático para la supervivencia de la especie humana, están alarmados, cuantos científicos y políticos de prestigio internacional han abordado este tema, con lógica y demostraciones palpables de lo que esta sucediendo, unos dan un plazo más largo, otros uno más corto, lo cierto es que los países mas desarrollados encabezados por EEUU, tienen la responsabilidad moral por ser los mayores emisores de gases contaminantes a la atmósfera, los cuales gozan del poder político, económico y militar a nivel mundial, los que han destruido en gran medida el habitad de numerosas especies en la tierra, los que han hecho desaparecer bosques, contaminar los océanos. Hoy son los que se proclaman campeones de la democracia, los destinados por la providencia a rigen de una forma u otra los destinos de más de 7000 millones de personas. Está demostrado que no les importa para nada la humanidad, cuantos recursos se gastan los países más ricos en la carrera armamentista, en guerras genocidas con el objetivo de saquearles los recursos naturales a los países más pobres, para mantener una sociedad de consumo insostenible. Si no se toma medidas urgentes, mañana será demasiado tarde y el mañana no es tan lejano como se pensaba hace unos años atrás.

  • lety dijo:

    Yo creo que el tema sobre el calentamiento global y el hielo ártico es de suma importancia y a la vez de mucha preocupación para toda la humanidad, pensemos que todo el hielo se derrita, qué pasaría con todos nosotros, es una buena pregunta que todos debemos preguntarnos, cada día vemos como los árticos desaparecen y nada hacemos al respecto, sufriremos las consecuencias de nosotros mismos,por eso hoy debemos de estar preparados para cuando esto suceda, por eso ahora debemos hacer lo que podamos, ya mañana será.

  • Rafael Aguilar dijo:

    Existe ya la tecnologia para fabricar autos no productores de gases de invernadero, alternativas como el alcohol, el hidrogeno y la electricidad son algunas, el problema lo genera el egoismo y la codicia del complejo petrolero automotriz, habiendo aun grandes reservas de petroleo no ven la necesidad de tecnologias amigables con el medio ambiente, el petroleo por los momentos les garantiza ganancias millonarias, al final pesa mas su insaciable sed de dinero que salvar al planeta de su destruccion.

  • Lalpízar dijo:

    La única solución para todo es Jesús; nada nuevo que acontesca a el planeta mi sorprende ya que la Bíblia me lo comenta.Ejmplos:1- Isa 51:6 Alzad a los cielos vuestros ojos, y mirad abajo a la tierra; porque los cielos serán deshechos como humo, y la tierra se envejecerá como ropa de vestir, y de la misma manera perecerán sus moradores; pero mi salvación será para siempre, mi justicia no perecerá.
    - Ya es ora de hacer lo que dise esta palabra:Rev 3:10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.

  • Soila dijo:

    Oye Lalpizar compadre que candanga la tuya con eso de la biblia

  • luisr dijo:

    SOILA DEJAME TIRARLE UN CABO CON UNA TRADUCCION CIENTIFICA A LALPIZAR, EL HOMBRE DE HOY PIENSA Y SE DESGASTA PENSANDO EN COMO CONTENER LAS TRANSFORMACIONES APARENTEMENTE ANORMALES DE LA TIERRA ES VERDAD QUE SI SE CONTRIBUYE A LA DESTRUCCION DEL MEDIO EN QUE SE VIVE SE ACELERA EL PROCESO, PERO LAMENTABLEMENTE POR VOLUNTAD NUESTRA O NO, LA TIERRA VA A SEGUIR SU TRANSFORMACION NATURAL, LA MEJOR SOLUCION ES TRATAR DE ADAPTARSE A SUS NUEVAS CONDICIONES, POR QUE LO QUE NOS ESPERA CASI NADIE SE LO IMAGINA(EN MILLONES DE AÑOS)NADIE VE EL CAMBIO DE SU HIJO POR QUE LO VE DIARIAMENTE PERO SI SE SEPARA UN MES,LO NOTA,SI SON 40 AÑOS QUIZAS NI LO CONOSCA O LOS CAMBIOS SE NOTAN A LAS CLARAS,LO MISMO PASA CON LA TIERRA, TENEMOS 3 DIAS DE CONOCIMIENTO RACIONAL DE LA TIERRA Y UNA HIPOTESIS EN MILLONES DE AÑOS QUE PUEDE TENER OTRA FORMA DE INTERPRETACION MAS ADELANTE,IMAGINEMOS QUE LA TIERRA NO TENIA EL TAMAÑO QUE TIENE AHORA EJEMPLO UNE LOS CONTINENTES Y ELIMINA LA PARTE DE AGUA QUE PEQUEÑA SERIA VERDAD,AHORA PENSEMOS EN UN TIEMPO FUTURO BIEN LEJANO QUE ELLA SIGA AUMENTANDO DE TAMAÑO¿QUE PASARIA LA ATMOSFERA DISMINUYE HASTA CASI DESAPARECER ,EL INTERIOR DE LA TIERRA SE AHUECA PARTE DEL AGUA VA A SU INTERIOR LA OTRA SE EVAPORA POR LA ACCION DEL SOL, AUMENTAN LAS TORMENTAS DE ARENA PORQUE AUMENTARIAN LOS DESIERTOS, COMO EL AGUA DISMINUYE PARA ESE ENTONCES LOS HURACANES SERIAN MENORES HASTA QUE DESAPARESCAN, EN SU PRINCIPIO SERIAN DE MENOS CATEGORIAS, AUMENTANDO LAS TORMENTAS Y MUCHA LLUVIA(EN OCACIONES YA LA TENEMOS), PARA NO DILATAR MAS IMAGINATE QUE VALLA TOMANDO LAS CONDICIONES DE MARTE Y EL TORMENTOSO VENUS VALLA ADQUIRIENDO LAS CONDICIONES DE LA TIERRA TOMANDO A SU TIEMPO LA ORBITA DE LA TIERRA......LALPIZAR NO ESTA TAN HERRADO......NO TE EMBULLAS A VIVIR EN VENUS EN UN FUTURO DE MILLONES DE AÑOS ME PARECE QUE CON LO QUE TENEMOS QUE ENFRENTARNOS NO NOS DA TIEMPO,DESAPARECEMOS ANTES...........ESTA IDEA NI LOS CIENTIFICOS DEL MUNDO LA TIENEN,Y ME DISCULPAN ESA VISION.

  • lalpizar dijo:

    Soila no se porque me dises que me he metido en una candela, yo no se nada de ciencias, pero tengo algo claro, la segunda ley de la termodinámica (Entropía) me apoya el universo se va degenerando cada ves mas. Y si tienen alguna duda mas; que paso con el tsunami de Japón, la NASA, ha comprobado que, tras el terremoto del 11/03 en Japón, el eje de la Tierra se ha desplazado cerca de 15 centímetros, el doble que durante el terremoto de Chile de 2010. Una profesia dada en la Biblia. ( Isa 13:13 Porque haré estremecer los cielos, y la tierra se moverá de su lugar, en la indignación de Jehová de los ejércitos, y en el día del ardor de su ira).

  • lalpizar dijo:

    Solo trato de que entiendan, que la destrucción de la Tierra se avecina, no porque lo diga yo sino la Biblia, y la creo porque lo dicho por ella se a cumplido, y muchos científicos lo apoyan.

  • Peter dijo:

    Yo diría que. . .
    El ser humano debería reflexionar
    Que mirar al pasado a veces te hace sufrir
    Pero recordar, he indagar en el principio en Génesis,-(un libro de la Biblia)
    Ayudará, a entender y tener la capacidad,
    De comprender este presente, para hacerle frente.
    De buscar la salida.
    Por más que
    Intentes, si buscas tus propios pensamientos
    y no busca del creador del universo
    No gozara de su protección completa,y completo conocimiento.
    Así ahora mismo digo ahora, la hora de reaccionar
    Es ESTA. . . . . . Jesús dijo yo soy el camino, la verdad y la vida.
    Para la gente que aun lleva un corazón en su pecho
    Y allí late con amor, que tanta falta hace en estos tiempos.
    No se trata solo de letras sino en el poder de la verdad y de su advenimiento.

    …. Sin mas 1 saludo para Lalpizar

  • lalpizar dijo:

    Gracias Peter, por tu apoyo, se que has encontrado la verdad al igual que yo, necesitamos personas que le demuestren la verdad al mundo; la de Jesús.

  • enylecoj ettenna dijo:

    yo penso que eso seria algo horrible,ya que pasaremos por proceso muy dificil....la verdad es que hay que contar con dios para todo...:)

  • Frank Bahía honda dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE EXPRESA ROBERTO POR QUE ES UN A COSA LOGICA Y REAL QUE DENTRO DE MUY POCO TIEMPO VA HA SUCEDER Y BAMOS A TENER QUE CONSTRUIR EL FAMOSO ARCA DE NOEL PARA PODER SOBREVIVIR EN ESTE MUNDO DE AGUA FRIA QUE VAMOS A TENER QUE SUPERAR SOLO CON RESERVAS HASTA LA EXTENCION DE LA COMIDA Y DESPUES DE ESTA EXTINCION SABEN A QUIENES LES TOCAN NO ES VERDAD A NOSOTROS, PERO PARA ESE TIEMPO NO ESTAREMOS VIVOS PERO ALGUNOS DE NUESTRO FAMILIARES Y SERES QUERIDOS SI Y SUFRIRAN SIN CONOCER NUESTRO PLANETA AZUL....................... Y SUS RIQUEZAS...............

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también