Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Científicos pronostican deshielo récord en el Ártico

| 14 |
Los animales sufrirán las consecuencias del deshielo anunciado por los científicos. Foto: Archivo.

Los animales sufrirán las consecuencias del deshielo anunciado por los científicos. Foto: Archivo.

Investigadores del Instituto Alfred Wegener en la ciudad de Bremerhaven, Alemania, estiman que este verano boreal habrá de nuevo un deshielo récord en el Ártico.

El análisis de los dato satelitales disponibles muestra que la capa de hielo ya fue extremadamente fina en el verano pasado. Y durante este pasado invierno se formó además muy poco hielo nuevo, indican en su informe.

Cuánto hielo se derretirá este verano dependerá de los vientos, así como de la temperatura del aire y del agua. Pero las condiciones básicas se establecen ya durante el invierno, explicó el oceanógrafo Marcel Nicolaus. “El invierno especialmente cálido en el rtico ha hecho que en muchas zonas solo se forme hielo nuevo sobre el mar de forma muy lenta”, añadió.

Osa polar junto a sus cachorros. Foto: Archivo.

Osa polar junto a sus cachorros. Foto: Archivo.

La capa de hielo es tan delgada como la del peor año registrado, 2012, incluso más fina en algunas zonas. Aquel año la superficie de hielo del rtico se redujo a 3,4 millones de kilómetros cuadrados, señala la dpa.

“Está directamente relacionado con el cambio climático”, señaló el experto a dpa. “Se confirma la tendencia”. Y su efecto directo ya influye sobre la vida de los seres humanos, por ejemplo en las costas de Alaska, que sufren una mayor erosión. “También lo percibimos todos más en general a través de los fenómenos extremos que se producen en la meteorología”.

Para hacer la previsión, Nicolaus analizó junto con sus compañeros los datos satelitales de la capa de hielo en los últimos cinco inviernos. También obtuvieron información importante de siete balizas de nieve colocadas en témpanos que registran la altura de la capa de nieve, la temperatura y la presión del aire.

Científicos pronostican deshielo récord en el Ártico. Foto: Archivo.

Científicos pronostican deshielo récord en el Ártico. Foto: Archivo.

El mes pasado los científicos ya habían alertado de que desde el inicio de los registros el hielo del invierno nunca había cubierto una superficie tan pequeña como este año. “Nunca vi un invierno tan cálido y loco en el rtico”, declaró el director del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo en Estados Unidos (NSIDC), Mark Serreze.

En el día de su mayor extensión, el 24 de marzo, el hielo cubría en el océano rtico una superficie de 14,52 millones de kilómetros cuadrados. La superficie se mide con satélites desde hace 37 años y los 13 valores más reducidos se han registrado en los últimos 13 años.

El hielo ártico influye sobre el clima de la Tierra, porque refleja la luz solar y el calor que de lo contrario es absorbido por el agua. De ese modo, el Hemisferio Norte se mantiene más fresco. El retroceso de la capa de hielo es así consecuencia y agrava a la vez el calentamiento global.

(Con información de agencias)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adis dijo:

    si ocurre el deshielo, qué sucederá con los osos?

    • Aroldo dijo:

      Qué crees que pueda ocurrir?

    • Laura dijo:

      HELLO , soy Laura Sanchez la amiga de Rocio yo tambien me quede impactada al ver a los pobres animales , que sucedera con ellos . Todo el que este intrigado con este comentario solo debe escribirme . O buscar informacion en libros . CHAO …………..

  • Linda dijo:

    Pobres animalitos, ¿qué será de ellos?

  • ZFS dijo:

    Si ocurre un deshielo aumenta el nivel del mar, baja la temperatura del agua del mar y la salinización , por tanto puede ocurrir cualquier fenómeno anómalo en cualquier parte del mundo.

    • alex dijo:

      Este comentario contiene varios errores
      1. El hielo sobre el mar que se derrite no contribuye a la subida del nivel del mar, haz la prueba, llena un vaso de agua, pon un cubo de hielo y marca el nivel del agua, cuando el cubo de hielo se derrita veras que el nivel de agua sigue donde mismo.
      2. Al derretirse el hielo la temperatura del agua no baja, sino que sube al absorber mas radiación solar
      3. La salinización tampoco se afecta pues el hielo del ártico es muy poco para esto.

      Si te refieres al hielo de la Antártida ya estamos hablando en otros términos

      • Bily Neutrón dijo:

        Suave Alex… que el Ártico no es como un vaso de agua con cubitos de hielo… recuerda que tiene costas a Groenlandia y las grandes islas Nortes que están cargadas de tierras heladas, glaciares y plataformas de hielo que colapsan y aportan masa al agua… No es tan simple el problema que se alerta y hay modelos climáticos que predicen un oceáno ártico libre de hielo en el Verano antes del 2030.

  • Inye dijo:

    Independientemente de la importancia y trascendencia del tema, señores, coincidirán conmigo que las fotos son espectaculares,¿verdad?.

  • jose t dijo:

    Tremendo esto. Las consecuencias pueden ser en todo el mundo, hay modelos diferentes que predicen cosas muy diversas, puede que se enfríe el mar, o que se caliente, hay diversas teorías. pero cualquera de las dos provocaría cambios en las lluvias, y otroas variables meteorológicas que cambiarían muchas cosas para nuestras pequeñas vidas.
    Lo del hielo en el vaso, como propone alex no es del todo cierto, porque el hielo en el vaso queda sumergido y el nivel del agua ya incluye ese volumen, peor el hielo del ártico que se derritirá está emergido, o sea que al convertirse en agua sí aumentaría el nivel del mar.

  • danilo dijo:

    PUES DE TODO ESTO SE DEDUCE QUE HAY QUE LEVANTAR MAS ALTO EL MURO DEL MALECON HABANERO JAJAJAJAJAJA

    • Laura dijo:

      Hola que gracioso eres Danilo respondeme cuando leas este mensaje .Consejo hay que evitar la contaminacion nadie me lo puede negar porque yo gané 5 concursos internacionales de diferentes paises a los cuales obtuve los primeros lugares y el tema era el papel de los adolescentes en el cuidado y proteccion del medio ambiente.Saludos Danilo

  • david sanchez ramos dijo:

    tomar conciencia es el deber de todo ser humano ante la situacion global que no atinua a nuestro nivel de desarrollo.Esto trae como concecuencia la desaparicion de diferentes
    especies endemicas de cada región.el planeta esta en tus manos en la mia en las de todos.

  • Rocio dijo:

    Estudio en la Secundaria Basica Ana Betancourt,en Camaguey Estoy acompañada de mi amiga Laura Sanchez es española,estamos impactadas con los pobres animales que sucedera con ellos

  • miky dijo:

    mira que se escriben cosas aqui,, bueno yo tengo unos cuantos titulos y estoy acompañado de mi amigo carlos que es gordo…

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también