Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

La multinacional Shell abandona el Ártico

En este artículo: Ártico, Medio Ambiente, Petróleo, Shell
| 11 |
LONDON, UNITED KINGDOM - SEPTEMBER 2:  Actress Emma Thompson seen outside Shell's HQ on the Southbank where she recited a poem in protest over Arctic drilling on September 2, 2015 in London, England. (Photo by Alex B. Huckle/GC Images)

La actriz Emma Thompson recitando un poema en protesta por la presencia de Shell en el Ártico. Londres, 2 de septiembre de 2015. Foto: Alex B. Huckle / GC Images.

Por Emma Thompson

Ayer, la multinacional Shell anunció que abandonaba su programa de perforación en el Ártico. Voy a repetirlo por si acaso alguien, como yo, no se cree esta maravillosa noticia: Shell abandona la búsqueda de petróleo en el Ártico.

Lo que ocurre con estas empresas petroleras es que intentan hacernos pensar que dominan el mundo, que su futuro es el único posible. Pero esta es la prueba de que el futuro puede reescribirse. Shell nos tachó de soñadores, pero mira quién se ríe ahora.

Fui al Ártico por primera vez hace dos años. He visto su belleza y he visto el hielo derritiéndose. Perforar para extraer petróleo en esa zona habría resultado desastroso: tanto por el frágil ecosistema en riesgo por vertidos de petróleo como por el carbono no combustible que Shell pretendía dragar de las profundidades del mar. He sentido desde lo más profundo de mi ser lo valioso que es este lugar y lo importante que es que lo protejamos.

Ir allí con mi hija fue maravilloso y aterrador por igual. Era su vida lo que estaba en juego. Su generación verá esta retirada de Shell como un punto de inflexión para el clima y para el planeta.

No estaríamos hoy aquí celebrando esta victoria de no ser por los millones de personas que se han unido para detener a Shell y a otras empresas petroleras como esta. Ni en mis mejores sueños pensé que cuando el rompehielos volvía a Portland estábamos a dos meses de la victoria.

Puede que los directivos de Shell no admitan públicamente que fue nuestro movimiento lo que los detuvo, pero leyendo entre líneas todos podemos ver que la indignación pública por las prospecciones en el Ártico supuso una gran preocupación para ellos. La industria de los combustibles fósiles al completo está haciendo frente a una crisis existencial: intentan presentarse como los posibles guardianes del futuro al mismo tiempo que roban al planeta y ponen en riesgo el futuro de la vida en la Tierra. Esta retirada se traduce en un fracaso de la empresa.

Esta mañana me sentía como si un abanico de posibilidades se hubiera abierto ante mí. No sabíamos cuándo llegaría esta victoria; sabíamos que aguantaríamos, pero no sabíamos cuándo llegaríamos a nuestro destino. Y ya hemos llegado. Es una victoria monumental. Sigamos luchando por ello, creemos un santuario ártico de una vez por todas y tomemos el camino hacia un clima seguro.

Aurora, ese gigante oso polar símbolo de esta lucha, viajará desde la sede de Shell en Londres hasta París hoy con motivo de las conferencias sobre el clima. Ella también se enfrentará a Shell allí, porque sabemos que están intentando diluir la política climática detrás de las cámaras.

Aurora camino a París.

Aurora camino a París.

(Con información de El Huffington Post)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo dijo:

    ¡Què alegría saber que una transnacional de esa categoría abandonó su proyecto de explotación petrolera en el Ártico! Cualesquiera que hayan sido las razones el hecho como tal significa una victoria de la sensatez y de nuestros hijos y nietos

  • Dany dijo:

    Y mientras, las petroleras rusas continuarán acabando con el Ártico

  • Caibarien dijo:

    Que alegria, buenisima noticia, que siga la lucha por la defensa de nuestra Pachamama

  • Lennon dijo:

    Es cierto que Rusia tiene grandes problemas de contaminacion en la Siberia y en el Artico,pero mientras los movimientos Ecologistan no tengan fuerza en esa zona,todo seguira igual

    Shell abandono el proyecto por dos razones,,,,,en estos momentos el oro negro esta demasiado bajo para gastar billones haciendo huecos buscando petroleo alla arriba,,,,y la otra es las redes sociales con una gran movilizacion an logrado hacer conciencia en muchos politicos y gobernantes locales

  • Humilde Cubano, dijo:

    El fuerte bajón en los precios del crudo, puede haber influido en la decisión de Shell, pues la exploración en el Ártico es muy costosa y si se suma la presión de las organizaciones ambientalistas, la solución más razonable es abandonar, pero tan pronto como los precios del crudo los justifiquen, la Shell y otras transnacionales retomaran la exploración petrolera en el Ártico. No obstante, la noticia es muy, pero que muy buena.
    Queda pendiente el Fracking en suelo de EEUU, un proceso muy contaminante y que por las emanaciones de metano afecta la capa de ozono y por tanto a toda la humanidad. No obstante, la población de las zonas cercanas a las instalaciones de fracking, sufren de forma inmediata, la pérdida de calidad de vida por los efectos contaminantes de este proceso.

  • Polo dijo:

    Cuando el precio del petroleo suba nuevamente veremos quien los detiene…
    !Que triste para los osos polares y para nosotros!

  • InternetFencer dijo:

    Conciencia dicen, eso existe, hace poco asesinaron a sangre fría a 43 estudiantes en México y no ha pasado nada no creo que los políticos tengan conciencia, más bien tienen intereses.

  • Calecyar dijo:

    Este mundo en el que estamos viviendo hace mucho timepo que dej’o de ser un planeta saludable, recordando mi infancia el capitan planeta perdio la pelea y oto fangoso y los suyos contaminan el planeta a placer

  • Liborio dijo:

    Y los mafiosos rusos siguen contaminando el Artico y el planeta en su totalidad.

  • Angela Susana dijo:

    Mis respetos señora. Como argentina y ciudadana del mundo celebro su sensibilidad y su alegría. De su inesperada alegría y sorpresa, los argentinos de buena fé, tenemos que reconocer que desde el año 2003 vivimos sintiendo ese tipo de sorprendentes alegrías. Empatizo con sus palabras y sentimientos.

  • mimi27 dijo:

    maravillosos que se hayan retirado

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también