Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

Radiografía de las cuentas de extrema derecha que operan contra Cuba en X

| 29 |

La nueva función “Acerca de esta cuenta” –que permite ver el país o región donde está basada una cuenta, la fecha de creación, cuántas veces cambió de nombre y desde qué tienda de aplicaciones se descargó X– se activó el viernes y destapó que numerosos perfiles de la ultraderecha estadounidense (MAGA) operan en realidad desde Rusia, Nigeria, India, Tailandia u otros países, pese a presentarse como “patriotas” de Estados Unidos, según una investigación de The Guardian.

Medios como Newsweek y NDTV documentaron el mismo fenómeno: al usar “Acerca de esta cuenta” en perfiles con discurso trumpista y gran número de seguidores, la etiqueta de localización mostraba países lejanos al relato que construían esos usuarios en su biografía.

La reacción fue inmediata. Usuarios, periodistas y expertos comenzaron a cruzar datos y a documentar que muchas de esas cuentas, desde hace años sospechosas de formar parte de granjas de troles o redes de desinformación, estaban siendo gestionadas desde el extranjero. Algunos reportes señalan que la función fue retirada parcialmente durante unas horas y luego reactivada, mientras X admitía problemas de precisión –sobre todo en el dato de “lugar de creación”– y prometía correcciones.

Aun con esas reservas, la herramienta abrió una ventana inédita sobre quién está detrás de ciertas campañas digitales. Y, aplicada al caso cubano, ofrece pistas muy claras.

Qué dice la muestra: 30 cuentas, 0 radicadas en Cuba

Tomando como referencia la función de X “Acerca de esta cuenta” se analizó una muestra intencional de 30 perfiles muy activos en campañas de extrema derecha contra el Gobierno cubano y el proceso revolucionario. Son cuentas que se presentan como voces “desde Cuba” o como parte directa del escenario político interno de la Isla, ya sea a título individual o a través de proyectos mediáticos.

Según el campo “Cuenta con sede en” que ofrece X, la distribución geográfica de estas 30 cuentas es la siguiente:

  • Estados Unidos: 16 cuentas → 53,3 %
  • España: 5 cuentas → 16,7 %
  • “North America” (ubicación regional genérica): 2 cuentas → 6,7 %
  • México: 1 cuenta → 3,3 %
  • “South America” (ubicación regional genérica): 1 cuenta → 3,3 %
  • Canadá, Alemania, Portugal, Uruguay y República Checa: 1 cuenta en cada caso → 3,3 % por país/región

Si agrupamos por grandes áreas geopolíticas, el mapa queda todavía más nítido:

  • América del Norte (Estados Unidos, Canadá y “North America”): 19 cuentas → 63,3 %
  • Europa (España, Alemania, Portugal, República Checa: 8 cuentas → 27,7 %
  • América Latina (México, Uruguay, “South America”): 3 cuentas → 10 %

El dato más llamativo es negativo: en esta muestra no aparece ni una sola cuenta con sede en Cuba (0 %). Es decir, incluso en perfiles que se presentan públicamente como voces desde la Isla, la herramienta de X indica que fueron creados y operan desde otros países, principalmente Estados Unidos y España.

Conviene subrayar que se trata de una muestra intencional, centrada en cuentas de fuerte activismo contra el Gobierno cubano; no pretende ser estadísticamente representativa de todo el universo de usuarios cubanos en X. Pero la tendencia es suficientemente clara como para plantear preguntas sobre la autenticidad territorial de una parte importante de ese discurso “desde Cuba” que circula en la plataforma.

Perfiles que se “localizan” en Cuba, pero operan desde fuera

Varios de los perfiles analizados ilustran con claridad la disonancia entre la auto-presentación pública y los datos de “Acerca de esta cuenta”:

  • @Luz_Cuba (Luz Escobar) aparece en su perfil público con ubicación “La Habana/Cuba” y se presenta como periodista independiente del medio 14ymedio, portal identificado internacionalmente como parte del entramado de medios de "oposición" al Gobierno cubano. Sin embargo, el panel de X indica que la cuenta tiene su sede en España y que se conecta vía web, es decir, desde fuera del territorio cubano, según la información de la propia plataforma.
  • @MagJorgeCastro (Mag Jorge Castro) se define como “activista por los derechos humanos en #Cuba” y periodista, utilizando de forma prominente la bandera cubana y referencias constantes a la realidad interna de la Isla. “Acerca de esta cuenta”, de X, señala, no obstante, que el perfil está basado en España y conectado a través de la Spain App Store.
  • En el caso de proyectos mediáticos como @eltoquecom (El Toque) y @invntario (Proyecto Inventario), sus marcas y narrativas remiten al espacio público cubano y se han presentado como plataformas para “contar Cuba”. El panel de X, sin embargo, sitúa ambas cuentas con sede en Estados Unidos, donde también se concentran sus estructuras legales y financieras, según han documentado diversas investigaciones periodísticas y académicas.
  • Un ejemplo especialmente gráfico de esta disonancia es el del portal CiberCuba – Noticias de Cuba. En la cabecera de su perfil en X, @CiberCuba, el medio se presenta como “Noticias de Cuba” y sitúa su ubicación en “Cuba”, reforzando la idea de que informa desde el territorio nacional. Sin embargo, al desplegar la función “Acerca de esta cuenta” la propia plataforma indica que la “Cuenta con sede en: Spain”, que está verificada desde febrero de 2023 y que se conecta vía Spain App Store, es decir, desde el ecosistema de dispositivos registrados en España.
  • Algo similar ocurre con figuras de la contrarrevolución como @AGRodiles o con perfiles anónimos y semianónimos que se activaron de forma intensa durante las protestas del 11 de julio de 2021: usan iconografía de “resistencia”, hashtags patrióticos o referencias a barrios de La Habana, pero X los ubica en Estados Unidos, México, Canadá, Uruguay, Portugal o Europa del Este, nunca en la Isla.

Un segundo elemento relevante es que una parte de estas cuentas aparece como “Verificada” o incluso “ID Verified”, lo que significa que han proporcionado documentación a X para asociar su identidad real a la cuenta. Lejos de desmentir el problema, este dato refuerza la idea de un activismo político profesionalizado, con actores asentados en Miami, Madrid o Ciudad de México que utilizan el sello de verificación para presentarse como portavoces legítimos “de Cuba”.

Un patrón que recuerda a las operaciones de influencia MAGA

Lo que la muestra sugiere en el caso cubano encaja con el patrón más amplio revelado en Estados Unidos, donde la misma función ha destapado que numerosas cuentas MAGA con grandes audiencias operan desde Nigeria, India, Europa del Este o Tailandia, mientras se presentan como ciudadanos estadounidenses “de a pie”.

El cofundador de MeidasTouch, Brett Meiselas, resumió esta preocupación en un video viral, citado por medios como Moneycontrol:

“Solo piensen en las operaciones de influencia extranjera que se están produciendo ahora mismo en esta aplicación. Piensen en los legisladores que se sienten presionados por cuentas como estas. Piensen en la desinformación que se difunde como resultado de todas estas cuentas que hay ahí fuera”.

Trasladado al caso cubano, la pregunta es similar: ¿qué efecto tienen estas cuentas ubicadas en Estados Unidos y Europa, envueltas en símbolos y discursos “desde Cuba”, sobre la percepción internacional del país y sobre el propio debate dentro de la Isla?

Cuando un senador estadounidense, un medio internacional o una ONG de derechos humanos toman como referencia el clima de X para evaluar “lo que está ocurriendo en Cuba”, en realidad están midiendo –en buena medida– la actividad de actores radicados fuera del país, muchos de ellos beneficiarios directos de programas de "cambio de régimen" financiados desde Washington.

Un nuevo dato para el análisis del escenario digital cubano

La breve aparición y desaparición de “Acerca de esta cuenta” ha dejado al descubierto, quizá sin que Elon Musk lo pretendiera, un dato valioso para quienes estudian el espacio público digital cubano:

  • Más de la mitad de las cuentas analizadas (53,3 %) está basada en Estados Unidos, principal centro de financiación y articulación de proyectos de desestabilización y "cambio de régimen" contra Cuba.
  • Tres de cada diez (26,6 %) se ubican en Europa, con un peso notable de España, país donde se concentran varias organizaciones y plataformas mediáticas vinculadas a la contrarrevolución cubana.
  • Solo un 10 % se localiza en América Latina.

En otras palabras, detrás de muchas de las voces más ruidosas que se presentan como “Cuba en X” no hay vecinos conectados desde un barrio habanero, sino operadores políticos y mediáticos instalados en Miami, Madrid, Ciudad de México o Montevideo, que capitalizan económicamente el conflicto y contribuyen a intoxicar el debate público en la Isla.

La función de X no zanja el debate sobre la autenticidad de cada cuenta ni sustituye a una investigación más profunda sobre sus fuentes de financiación, alianzas y públicos objetivos. Pero sí aporta una evidencia incómoda: las guerras de información sobre Cuba se libran, en buena medida, desde fuera de sus fronteras, y las plataformas digitales, lejos de ser espacios neutros, juegan un papel central en esa arquitectura de influencia, polarización y lucro político.

Cuentas de usuarios que operan contra Cuba

Nombre de la cuenta Usuario (@) Se unió el (mes/año) Cuenta ubicada en:
un poeta ahí @unpoetaahi junio de 2020 Uruguay
El Toque @eltoquecom junio de 2009 United States
Barbaritarucuru 🇺🇸 @barbaritarucuru febrero de 2010 United States
Carlos M. Álvarez @FalsaGuerra mayo de 2012 United States
Antonio G. Rodiles @AGRodiles enero de 2013 United States
✪ Yunior ✪ @Ideas_Libertad_ noviembre de 2018 United States
🇺🇸 LEO LIBERTAD @LLeontravelart abril de 2020 United States
Proyecto Inventario @invntario agosto de 2018 United States
Cuba_Libre 🐦 @Mi_Cuba_Libre mayo de 2021 United States
Taoro @Taoro8 diciembre de 2019 United States
Yoani Sánchez @yoanisanchez agosto de 2008 United States
14ymedio @14ymedio enero de 2014 United States
Arq-Ing PR @Arq31 febrero de 2011 United States
Ed @CubanAntiCommie abril de 2021 United States
José Daniel Ferrer @jdanielferrer marzo de 2011 United States
Kate Austin @KateAus1976 abril de 2018 United States
Heydi @martellheidy1 enero de 2023 United States
Luis Vera 🎗️🇨🇺 @luisveramarcos1 agosto de 2017 Spain
Carolina Barrero @carolinabferrer noviembre de 2020 Spain
Mag Jorge Castro 🇨🇺 @MagJorgeCastro noviembre de 2018 Spain
Luz Escobar @Luz_Cuba abril de 2012 Spain
CiberCuba - Noticias de Cuba @CiberCuba marzo de 2014 Spain
Cristian Crespo F. 🇨🇺 @cristiancrespoj febrero de 2015 South America
L A RESISTENCIA A CUBA @LARESISTENCIAC2 marzo de 2022 Portugal
Abel Cartaya X @AbelCartaya diciembre de 2018 North America
ANTICOMUNISTA XTREMO @ANTICOMUNIST714 noviembre de 2009 North America
Camila Rodríguez 🌻 @justicia11j @interpuellas abril de 2015 Mexico
AnaC1940 @C1940anavonkuba octubre de 2021 Germany
HILOS.escuchasydialogos @HILOSCuba septiembre de 2021 Czech Republic
A12321 @a12321a12321 abril de 2020 Canada

 

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aurelio. dijo:

    Excelente trabajo.
    Seria ideal viralizarlo en redes.

  • AlexSC dijo:

    Un claro ejemplo de quiénes son los que los financian, patrocinan y les dictan sus órdenes. Esos sitios realmente son anticubanos, antipatriotas y bien definidos que son mercenarios financiados por potencias extranjeras. Es necesario se divulgue, cada vez más, toda la patraña que rodea a esos sitios desinformativos. Gracias por publicar un escrito que aporta más datos sobre esos sitios. Continúen así. Venceremos.

  • Sami S. dijo:

    Sigan la pista de @Taoro8 que se disfraza cambiando el número final (@Taoro19, @Taoro7, etc.), es muy utilizada para introducir comentarios burlones, mentirosos e irrespetuosos en las publicaciones que hacen en X personalidades e instituciones cubanas.

  • Elotropo dijo:

    Esta información es muy relevante. Demuestra un entramado de maldad y falsedades que se entretejen.
    Lo jodío de esto, es que es usado por las altas esferas decidoras del imperio, para implementar nuevas medidas asfixiantes al pueblo de la Isla, que es al final de la cadena, quien paga las consecuencias del nudo corredizo.
    Hace muchísimos años que la ingenuidad dejó de ser la protagonista de la novela. La politiquería y la codicia son los actores principales. El daño causado por los falsos cubanos de afuera, solo es comparable con el daño que causan, el secretismo, la errada compartimentación y el estrecho gibe que se aplica a la información de adentro, por los encargados de rasgar el velo que los ampara a ambos.

  • Leonardo Debén dijo:

    Buena informacion. Aunque es un tema conocido siempre hay nuevos elementos.
    Datos precisos que ayudan a la discusión

  • Abel sc dijo:

    Y porque nuestro pais no cambia la forma que ha llevado hasta ahora de combatir esas mentiras y falacias? y se EXPANDE; crea cuentas tambien en áreas geograficas que no sean Cuba y difunde la verdad de esos shows inventados o de la vida del cubano, tenemos bastantes periodistas, representantes y embajadores, hemos graduado miles en la UCI...
    Si tan mal como estamos nos tienen miedo, expandidos por una MAYOR difusion de la verdad, tendran terror de CUBA.

  • Arrieta dijo:

    Ya tenemos los medios que estan en contra el gobierno,que se puede hacer?al final ellos se consideran medios independiente y que tienen libertad de publicacion(no (no creo que sea asi)repito que se puede hacer?.Este rrabajo demuestra que cuando se quiere ,se puede ,que bien estrcturado,que bien informado.

  • Kiril dijo:

    Excelente trabajo, por algo Marcos Rubio ha di cho que la Seguridad Cubana es la mejor del mundo aun cuando no cuenta con las técnicas mas avanzadas .
    Patria Muerte Venceremos

  • Emigrado dijo:

    Un cordial saludo.
    Las redes sociales están jugando un rol decisivo en la vida socio-político-económica del mundo. Se trata de vender una imagen negativa de Cuba y su Sistema socio-económico, incluso, utilizan las carencias, zonas en mal estado constructivo y demás para hacer campañas de "temor" en aquellos países con procesos eleccionarios donde alguno de los partidos es de tendencia izquierda o progresista.

    Toca en Cuba, ser más Proactivo y subir a las redes sociales todos los logros que se alcanzan en el día a día por minúscula que sea. Se está trabajando sobre los procesos cognitivos desde las redes mediante imágenes, videos cortos pero bien estructurados. Estoy fuera de Cuba y he visto que existe bastante población analfabeta y otra con estudios pero con pérdida del pensamiento crítico porque ya pocos les interesa leer, prefieren las redes y asumen como verídico lo que en ellas consumen. Sí no entendemos eso estaremos muy atrás.

    No se puede perder la seriedad pero los funcionarios públicos, empresarios estatales y gobernantes nuestros deben entender que el manejo de las redes, con vídeos de sus actividades, comentarios directamente de ellos (haciendo, relacionándose con las masas, controlando y chequeando obras públicas), hoy llega más que un mensaje escrito, las personas no quiere leer. Hay que difundir nuestra verdad para Cuba y para el mundo, y el mundo lo está entendiendo mediante vídeos (redes, etcétera).

    Es hora de echar andar nuestra maquinaria con una forma amena y romper lo tradicional en este tema!!! Buscar Influencer cubanos y no cubanos que apoyen nuestra noble causa, ellos son seguidos muchos (Ley de la Negación de la Negación). Unos desean afectar nuestra imagen pero otros no. Utilicemos a esos para hacer un Bastión de la Verdad de Cuba!!!

    Cordial saludo!!!

  • Ernesto dijo:

    Y NO HAY FORMA DE BLOQUEAR ESTAS PLATAFORMAS ABIERTAMENTE ANTICUBANAS?

  • Edel dijo:

    Demostrado, son cuentas anticubanas, antipatrioticas, antipueblo, son mentirosas y constantemente inculcan el odio, pero, que podemos hacer, se puede bloquear esa porquería?????? hacen mucho daño, y no tienen nada de "libertad de expresión", ni de " derechos humanos", ni de "democráticas" tenemos el derecho a salvar nuestro pueblo a nuestra juventud de esa inmundicia.

    • El poeta dijo:

      No sé trata de bloquear páginas ni sitios web porque por cada uno bloqueado abren 10. Se trata de bloquearles los argumentos con acciones concretas y resultados.

      Si te arman una campaña con el tema basura tenemos que callarlos mostrando una ciudad limpia:¿ díganme cual?

      Si te hablan de condiciones hospitalarias tenemos que mostrarles hospitales dignos de una potencia médica: ¿díganme cual?

      O sea, no es hablar por hablar sino hacerlo con argumentos irrebatibles. Ahora simplemente hay que quedarse callado.

      • Edel dijo:

        “Estimado” Poeta todos los sujetos que administran y gestionan esas cuentas, ninguno de ellos reside en Cuba, a ninguno de ellos les interesan la situación de la basura ni las condiciones en que se encuentran hoy los hospitales, a ellos solo les interesa armar el odio, la discordia y el “tiroteo” entre los cubanos que vivimos aquí, así que por muchos argumentos que usted les dé no sirven de nada, hasta les puedes trasmitir los argumentos en poesía que tampoco, argumentos y “basura” serían lo mismo, así que la variante más fácil y efectiva seria bloquear toda esa “basura” que perturba la mente y que maliciosamente incita a perturbar la paz en nuestros país. Todas esas cuentas de extrema derecha se dedican simple y llanamente al terrorismo informativo contra Cuba.

  • Ronal Carrero Texidor dijo:

    Buenos días : Este es un trabajo meritorio y necesario, sigan así, saludos y felicitaciones.

  • cubanoquieresaber dijo:

    Y qué hacemos nosotros para enfrentar este problema, qué vamos para que nuestros jóvenes y pueblo en general, ignore estas publicaciones y decida por las nuestras, cuándo nuestros contenidos serán lo suficientemente atractivos para que sean una opción para la mayoría. Hablar del enemigo, es solo eso hablar, hay que "dispararle", con balas que sirvan y con puntería.

  • Abel dijo:

    Eso se podía imaginar esas campañas en internet y si solo fuera en Tuiter son todavía más en Facebook Wasap, telegram y en menor medida Youtube es algo diario ya de intoxicación mediática y si es efectiva y crea polarización política. Por Hay ganan dinero de el gobierno de EE.UU y de la propia monetización de contenido de esas plataformas.

  • Ruben dijo:

    Excelente trabajo. Sería interesante hacer algo similar con algunos perfiles de Facebook.
    Desde mi punto de vista,en este campo de batalla digital hay que abrir varios frentes de combate.
    Hay una Cuba real, la revolucionaria, la socialista, esa que resiste, lucha y no se rinde ante los grandes desafíos. Pero hay otra Cuba, la que muestran en las redes sociales como si fuera el peor lugar del mundo.
    En la defensa de nuestra verdad, de nuestros principios socialistas tenemos claro que
    el combate es duro, desigual, pero hay talento e inteligencia suficientes para desmontar cada mentira que se divulgue sobre nuestro país.

  • Eloy dijo:

    Esas cuentas son las que tienen a la gente confundido, se impone que Humberto prepare un Hacemos cuba, donde den a conocer todas estas cuentas para que la gente no siga confundida

  • Ernesto dijo:

    Me pareció muy bueno el artículo,dentro del país existen muchas personas que solo se informan empleando los medios del enemigo y se convierten en reproductores de mentiras y campañas contra su propia tierra.
    Fidel a inicios de la Revolución lanzo la operación Verdad para desmontar una enorme campaña mediática y dar a conocer nuestra verdad.
    Como podríamos nosotros hoy ,con nuestros recursos escasos y todo el talento formado darle continuidad a nuestra Operación Verdad?.

  • Humberto Morejón Vasallo dijo:

    Este artículo es muy bueno, da elementos de juicio y cuerpo a lo que de manera intuitiva ya se sospechaba por muchos y era convicción de otros, de hecho lo que antes era encubierto en estos últimos tiempos el imperio no se esconde para anunciarlo públicamente, pagan a mercenarios para que le hagan la guerra a Cuba, como siempre, la de estos tiempos es mediática digital y cognitiva. Nos corresponde por los medios que nos sean posibles expandir nuestra verdad y descaracterizar a estos lacayos que cambian a Cuba por dinero.

  • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    Siempre hemos sospechado eso

  • Skbar dijo:

    Hacemos Cuba. Tema interesante y que el pueblo debía conocer o/u varias Mesas Redonde con Randi,

  • JESÚS BENJAMÍN dijo:

    BUENO PARA LA MESA REDONDA.
    MUY DETALLADO.

  • MTPL dijo:

    Buena información, ya llegó el momento de ir desenmascarando a cada miserable escudado tras la bandera cubana y su patriotismo de mentiras.
    Y si hay q quemar agentes de la Seguridad que se haga, así ha sido en otros momentos críticos, por uno q salga a la luz quedan muchos combatiendo la mentira desde la sombra.

  • Vivian dijo:

    Bravo por cubadebate y sì creo que hay q viralizar estas informaciones . Que nadie diga despues que no hay divulgacion y no sabian

  • Daniel dijo:

    Candela al jarro con estos lacayos apatridas

  • Pablo Vázquez dijo:

    Lo único que hay que hacer es batirse con ellos. Ir a sus propios espacios y desenmascararlos. Hay que poner calientes las redes. Eso puede hacerse.

  • Anibal dijo:

    Excelente investigación y Excelente explicación del tema. Mas claro ni el agua.... ¡¡ MERCENARISMO 100%!!!!

  • Argelio montejo A dijo:

    Cuba es una maravilla que pertenece a los cubanos es nuestro sueño seguir siendo comunista es más justo para todos e inclusivo

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Observatorio de Medios de Cubadebate

Observatorio de Medios de Cubadebate

Equipo multidisciplinario que investiga cómo se construye el relato sobre Cuba en las plataformas digitales

Vea también