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El transporte en Cuba a debate “Desde la Presidencia” (+ Video)

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Foto: Eduardo Rodríguez Dávila/Facebook.

Los complejos desafíos que actualmente enfrenta el sector del transporte en Cuba fueron analizados, este miércoles, en el tercer episodio del programa Desde la Presidencia, conducido por el primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con la participación del titular de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, como invitado.

Durante el espacio, transmitido a través del canal en YouTube de la Presidencia de la República, se reconoció el déficit de servicios, que ha provocado el descontento de la población. Asimismo, fueron abordadas cuestiones relacionadas con el transporte de pasajeros y carga, a partir del impacto de la pandemia de covid-19, la crisis económica mundial, los efectos del bloqueo económico de los Estados Unidos y las insuficiencias internas.

“Si hablamos de las transportaciones de pasajeros, porque es lo que directamente toca a la población, estamos en uno de los peores momentos de los últimos años. Nos encontramos trabajando aproximadamente con el 50 % de la transportación de pasajeros que teníamos hace cinco años. Diariamente hace cinco años en Cuba se transportaban unos 5.8 o 5.9 millones de pasajeros y hoy lo hacen unos 2.7 millones.

“Hoy la mitad de las rutas estatales no tienen un funcionamiento estable porque una parte de los ómnibus tiene problema de paralización técnica y otra parte presenta dificultades con el abastecimiento de combustible, esto trae como consecuencia que muchas localidades, rutas se satisfagan con servicios de porteadores privados, precisó Rodríguez Dávila.

En el programa sobresalió la necesidad de abordar las debilidades del sector en cuanto al acceso a divisas para la compra de repuestos esenciales, lubricantes y combustible, además de las problemáticas en cuanto al sistema monetario en los aranceles y el presupuesto.

De igual modo, se habló de la importancia de equilibrar las iniciativas para mejorar el transporte con el uso de energías renovables y la electrificación. También mencionaron los esfuerzos en curso para aumentar la disponibilidad de divisas, abordar a los transportistas privados ilegales y mejorar la comunicación entre el gobierno y la población.

En la transmisión se hizo alusión a la cooperación internacional y la inversión en el sector, así como la necesidad de priorizar la transformación del ramo a través de la ciencia, la innovación y la comunicación.

Rodríguez Dávila se refirió a las violaciones de conductores de vehículos estatales que no se detienen en las paradas. “Lo hemos enfrentado con reuniones, con sanciones… Es una temática que no hemos logrado resolver. Aquí tienen que involucrarse todos los jefes de los organismos y estamos proponiendo hacer un Decreto para elevar la jerarquía y que exista un rigor superior. Es una muestra de indolencia, de falta de sensibilidad en un momento tan difícil.

“Entendemos que no es esa la solución en el transporte público, pero en este momento necesitamos ese apoyo que es muy importante”, valoró.

En otro momento de su intervención, el ministro subrayó otras problemáticas que constituyen fuentes de denuncias ciudadanas, entre estas, las indisciplinas, agresividad con la población por parte de los prestadores del servicio y viceversa, además del irrespeto de algunas rutas.

Sobre la transportación de cargas, trascendió que hoy se mueve la mitad de las cargas que se transportaban hace un lustro atrás. “Eso tiene que ver con el volumen de carga, porque hay una disminución: hemos recibido menos barcos debido a la situación económica del país; también se debe a las afectaciones en los vehículos”, añadió el funcionario.

“Esas limitaciones que tenemos para servir mejor a nuestra población con el transporte público estatal tienen sus causas en problemáticas que tienen que ver con la situación económica del país y las insuficiencias internas”, reflexionó Díaz-Canel.

Acceso a divisas para el mejoramiento del servicio

Foto: Eduardo Rodríguez Dávila/Facebook.

El acceso a divisas a través de diversos medios, como la modificación de políticas y la creación de nuevos servicios, también fue abordado en el espacio televisivo. Según lo dicho, se prevé la actualización de la política de comercialización de vehículos en Cuba y la adquisición de autobuses para su ensamblaje en el país.

En el programa también fueron analizadas las medidas anunciadas a mediados del mes de enero pasado, para mejorar la situación del transporte en Cuba y la posterior reacción mediática que atacaba lo dicho en la Mesa Redonda transmitida entonces, en la cual intervino el titular del Transporte junto a la viceministra de Finanzas y Precios. “Vimos una vez más cómo separan elementos de contexto y de contenido para tratar de desacreditar todo lo que hace la Revolución”, acotó el mandatario cubano.

En aquel momento, se dijo que no todos los precios aumentarían con las subidas de tarifas, ya que algunos servicios de transporte, como guaguas locales y lanchas, no verían un aumento de los montos.

De acuerdo con Díaz-Canel, las medidas apuntaban a hacer más rentables las ineficientes empresas de transporte estatales, sin afectar a la población, beneficiando a más de 60 000 trabajadores, además de estudiantes y personas con necesidades médicas.

Las medidas, precisó el Jefe de Estado, no estaban en línea con la lógica neoliberal y enfrentaron críticas, pero se esperaba que ayudaran a mejorar la situación general del sector.

Foto: Eduardo Rodríguez Dávila/Facebook.

Ante las peticiones de la población referidas al aumento del número de ómnibus, y de locomotoras del ferrocarril, Rodríguez Dávila explicó que se tratan de inversiones costosas, en monedas convertibles, y no han sido abordadas adecuadamente en el pasado debido a la falta de experiencia y recursos, como piezas de repuesto.

“La cooperación internacional es una oportunidad que tenemos y no hemos aprovechado lo suficientemente bien, por falta de experiencia; por no apoyarnos en la ciencia y la innovación los proyectos no han estado elaborados y hemos determinado hacer eso de manera urgente”, acotó Rodríguez Dávila.

El Gobierno, según se dijo, ahora se está enfocando en desarrollar un programa de transporte resiliente y bajo en carbono con la ayuda de la Fundación Iris, para el asesoramiento en la elaboración de proyectos. También se mencionó la modernización del sector, y la importancia del transporte eléctrico y las fuentes de energía renovables. En ese sentido, se puso el ejemplo de la movilidad a través de triciclos (183), que prestan servicio en varios territorios del país.

Se destacó en el programa que, la perspectiva de trabajo es incrementar el número de vehículos en ciudades con alta movilidad local. También se pretende avanzar más rápido en las estaciones de carga solar para reducir el consumo energético del sistema.

Pese a los problemas, el presidente cubano ponderó los avances logrados en cuanto a la entrada en funcionamiento del dique flotante en la bahía de La Habana, adquirido mediante un crédito, y el ensamblaje de pequeños ómnibus eléctricos —con capacidad para 11 pasajeros— en colaboración con la Unión de Industrias Militares.

De igual modo, se hizo alusión a la informatización de procesos, tomando como ejemplo el desarrollo de aplicaciones como Viajando, dedicada a la comercialización de pasajes, y Urbanos, para el seguimiento de las guaguas en la capital del país.

Asimismo, fueron mencionados los proyectos en curso para informatizar el proceso de concesión de licencias de transporte, y la importancia de la comunicación social.

“Teníamos una idea de lo que era pero no habíamos entendido bien lo que significa comunicar y con ese objetivo hace tres meses iniciamos un nuevo emprendimiento comunicacional en redes sociales, en Facebook, específicamente, que es la red en la que —según los estudios— tiene mucha presencia nuestro pueblo, y tenemos resultadosˮ, destacó el ministro.

Foto: Eduardo Rodríguez Dávila/Facebook.

Durante la transmisión se habló de la importancia de una comunicación efectiva entre el gobierno y la población, específicamente en lo que respecta al Ministerio de Transporte. Rodríguez Dávila reconoció la efectividad de la comunicación para el control popular, involucrar al pueblo y ganarse su confianza y respeto.

En cuanto a la relación puerto-transporte-economía interna, trascendió la revitalización de instalaciones portuarias y su empleo para la distribución de la canasta básica. Por otro lado, el mandatario señaló el comportamiento dañino de algunas personas que perjudican los medios de transporte y pidió redoblar el control y responder de manera más estricta.

Vea además, el programa

Se han publicado 225 comentarios



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  • EXPERIENCIA dijo:

    HAY QUE CAMINAR. CAMINAR ES SALUD

  • Zoe dijo:

    Porque la Asamblea nacional del poder popular no se reúne y aprueba una ley que diga que todos los carros estatales tienen que parar en las paradas y recoger a personas, eso sería muy bueno , que sea de obligatorio cumplimiento y el chófer que no lo haga que lo bajen del carro y punto , al final el carro y el combustible son del estado .
    Es deprimente ver cómo aún con la situación actual del transporte de pasajeros los carros estales no paran y viajan vacíos . Eso es una vergüenza en nuestra sociedad mucho más cuando al volante quién va es un dirigente o un director estatal .
    Pongamoles nombre y apellido a las cosas. El pueblo lo exige , está bueno ya de blandeguerias y pasaditas de mano .

  • Mil dijo:

    Citaré un ejemplo en cuanto a la transportación de Ómnibus Nacionales en Cienfuegos .
    Desde hace dos o tres meses no hay una ruta que salga en hora de la terminal hacia el destino programado , hasta con tres horas de atraso , a eso sumele que los carros que están usando para este servicio son bastante viejos, casi no se les siente el aire acondicionado, sucios, los asientos no sirven para nada , han habido casos que se rompen en medio del camino y entonces comienza la odisea en la espera de otro carro para seguir viaje , seguimos sumando las indisciplinas de los choferes que paran cada cinco minutos donde quieran , montan pasajeros en los pasillos , parecen ser los dueños de la guagua . Cabria hacer una pregunta , en donde están las guaguas nuevas que tienen los pasillos más anchos, que tienen más comodidad , porque más nunca se han visto, se siguen usando aquellos primeros carros Yutog que los pobres ya no dan más .
    Quien controla las paradas de estás guaguas fuera de contexto , quien controla la disciplina y el respeto que le deben los choferes a los pasajeros que para eso pagan su reservación .
    Porque hoy por hoy este servicio está tan pésimo , donde quedó el eslogan de Seguridad, Confort y Puntualidad .
    Ninguna de estas guaguas tiene confort , ni tienen seguridad y mucho menos puntualidad .

    • Empresa de Omnibus Nacionales dijo:

      Su planteamiento tiene la razón, la situación actual de crisis energética también afecta la calidad de este servicio, y en alguna medida los atrasos están vinculados a esta causa, también persiste la parte subjetiva y sobre la cual se trabaja relacionada con las indisciplinas y exceso de paradas en los trayectos lo cual se controla por las administraciones mediante GPS y se aplican medidas disciplinarias correspondintes. La Empresa de Omnibus Nacionales explota en la actualidad 3 modelos de omnibus Yutong, el modelo ZK 6122H9 que poseen el mayor confort con pasillos anchos se ven mayormente afectados en la actualidad por el déficit de lubricantes (aceite motor), sus exigencias técnicas no permiten el uso de otros tipos de lubricantes por lo que se limita su explotación, en el caso especifico de la UEB Cienfuegos atendiendo a las distancias medias de sus rutas posee una mayor cantidad de ómnibus antiguos o del primer modelo de Yutong por lo que se ven obligados a utilizarlos con mayor regularidad en todos sus rutas y servicios. En la actualidad se trabaja en minimizar los efectos de las carencia de piezas y resolver los problemas subjetivos que afectan la limpieza de los medios y la calidad del servicio.

  • ROBERTO dijo:

    Sigo pensando que hay que sustituir urgentemente a este ministro que vardaderamente no se ha ocupado de organizar,fiscalizar y controlar el trasporte hay que buscar otra persona basta ya de demagogia,NO HAN CONTROLADO NI FISCALIZADO PARA NADA ELSERVICIO TAN URGENTE QUE NECESITA LA POBLACION,PREGUNTENLE A NUESTRO PUEBLO SI ES ASI.LOS CARROS ESTATALES CON CHAPA B NO LE PARAN A NADIE SE CREN DUENOS DE LOS VEHICULOS Y ME PREGUNTO PARA QUE EMITIO UNA DIRECTIVA QUE PLANTEA QUE LOS CARROS ESTATALES DEBEN PONERSE ENFUNCION DEL PUEBLO ADEMAS PORQUE QUITARON LA HOJA DE RUTA QUE PERMITE AHORRAR COMBUSTIBLES.POR FAVOR ACABEN DE CAMBIAR A ESTE MINISTRO Y A FUNCIONARIOS TANTO DEL MINISTERIO DEL TRASPORTE ASI COMO LA DIRECCION PROVINCIAL DEL TRASPORTE DE LA HABANA PRINCIPALMENTE,NO ESPEREN MAS LA SITUACION ES MUY CRITICA Y ESTA GENTE NO VA HACER NADA QUE AYUDE VERDADERAMENTE AL PUEBLO,QUE ESTE MINISTRO PERSONALMENTE SALGA A LA CALLE Y ENFRENTE ESTA REALIDAD COMO LA ENFRENTO EN SU TIEMPO EL COMANDANE ENJEFE E HIZO QUEEL MINISTRO DE TRASPORTE FUERA UNA MANDARRIA DE TRABAJO,ACABENDE UNA VEZ DE CAMBIARESTE MINISTRO POR FAVOR EL QUE VENGA NUEVO LO HARA MEJOR ESTOY SEGURO,SI ES UN MILITAR MUCHO MEJOR ESO SI QUE TENGA UN GRADO MILITAR BAJO TENIENTE O CAPITAN,NO GENERAL NI CORONEL.DISCULPENME CRO DE CUBA DEBATE POR MI ESCRITO TAN FUERTE PERO CONFIOENQUE USTEDES SABRAN TRASMITIR EL MENSAJE MIOA UN NIVEL MAS ALTO.AQUI NO SE TRATA DE ANALIZAR SI EL MINISTRO DEL TRASPORTE ES MUY BUENA GENTE AQUIEN MI COMENTARIO PRETENDO ANALIZAR QUE AUNQUE PUEDE SER BUENA GENTE EN LA PRACTICA NO FUNCIONA Y NO TIENE SUFICIENTE GARRA PARA CONTROLAR Y MAS AUNPARA FISCALIZAR EL FUNCIONAMIENTO QUE EXIGE NUESTRO PUEBLO

  • Manolo dijo:

    Hace una semana viajaba en un ómnibus Yutog de la Empresa de Ómnibus Nacionales de Cienfuegos, era el turno de las 12,10 pm bueno supuestamente , de la Habana salimos a la 1 casi de la tarde, un carro viejo, sucio, el aire casi no se sentía, los asientos pésimos, las cortinas daban asco, amarradas con cables, también en el techo se veían cables que me arraban las escotillas del techo
    A pesar del atrazado las paradas fueron infinitas , y para colmo llegando a Cienfuegos después de 6 horas de odisea se quedó rota la guagua .
    La Empresa de Ómnibus Nacionales está en la obligación de prestar un servicio de calidad y confort , que sus carros salgan a la hora y lleguen a la hora, que los choferes velen y cumplan con lo que está establecido en cuanto a las paradas .
    Creo que todo eso no es problema del bloqueo es un problema organizativo y de exigencia por lo tanto es hora de revertirlo .

    • Empresa de Ómnibus Nacionales dijo:

      La Empresa de Ómnibus Nacionales agradece las opiniones expresadas y reconoce que existen debilidades que influyen directamente en la calidad del servicio que se presta, unas veces asociadas a la carencia de insumos, piezas de repuestos, combustibles, lubricantes y otros, que afectan la disponibilidad técnica del parque y su confort. Por otra parte, en ocasiones se manifiestan determinadas actitudes de nuestros compañeros que conducen a que ésta se vea afectada directamente, lo cual se enfrenta con prontitud en función de evitar la impunidad.

  • Avoking dijo:

    Las Inspecciones Gubernamentales y de todo tipo debieran incluir en sus objetivos la ESTRUCTURA y DESTINACIÓN del transporte, el APROVECHAMIENTO EFECTIVO DE LAS CAPACIDADES DE CARGA Y PERSONAL, por ejemplo:
    - Ya no se habla de los VEHÍCULOS DE PIQUERA, cuyo uso a MUCHOS QUE HOY DISFRUTAN DE UN VEHICULO ESTATAL no les gusta, pero pudiera DISMINUIR SENCIBLEMENTE EL EXCESO DE VEHÍCULOS en las entidades.
    - Hoy felizmente nos hemos dado cuenta de la importancia y utilidad del transporte por CABOTAJE, para sustituir los usuales traslados REGIONALES (occidente, centro, centro oriente y oriente) de CARGA por CARRETERA e incluso por FERROCARRIL.
    - La electrificación del transporte pudiera permitir el uso eficiente sin sobredimencionamiento de las capacidades de carga y personal, comprobándose la posible sustitución de camionetas, furgonetas o vans, por triciclos eléctricos, con una capacidad de carga de 800 Kg para transportación de mercancías de bajo peso y porte a distancias medias y cortas.
    - La REPOSICIÓN por Vehículos Eléctricos (VE), CONVERSION A VE, O INCREMENTOS de VE, REQUIEREN ser avalados por un ESTUDIO DE FACTIBILIDAD, que justifique la acción en cuestión, y ASEGURE entre otros REQUISITOS la demanda eléctrica para la recarga de las baterías, a partir de GENERACION Fuentes Renovables de Energia (FRE), SOLINERAS fundamentalmente.

  • Eufemia Díaz García dijo:

    Hola buenas tardes yo sé que hay problema con combustible y con transporte pero lo que no entiendo es que dejen un municipio sin transporte desde hace más de tres meses que no tenemos en que salir de aquí de minas de matahambre Pinar del río, aquí hay niños que estudian fuera del municipio personas enfermas que tienen que ir a la capital, y no hacen nada por resolver ese problema es como si los pobladores de este municipio no existieran fue donde único quitaron el transporte entonces no hay transporte privado y los demás carros te cobran más de diez mil pesos por 45 kms hasta cuándo nos van a tener sufriendo a y los carros estatales aquí son particulares gastas los del pcc y poder popular y otros.

  • Francisco Fdez dijo:

    El transporte es un sector con muchos años de deterioro y servicio de mala calidad no obstante las explicaciones del Ministro y su dominio me fueron muy agradables. Tiene dominio de sus de las distorsiones. Fue muy bueno conocer que es el Sistema empresarial del transporte de los que mas aporta divisas y muy importante conoce la situación del transporte privado, crítica a los abusadores pero no los culpa de forma total del tema precios como debe estar claro y muchas veces se elude. Muy buen comunicador el Ministro. Continúe buscando mejorías para el pueblo cubano desde su función gubernamental

  • Ariel dijo:

    Que digan que Pinar del Río no entra en ese 50 por ciento que tiene, lleva dos meses sin transporte urbano, los particulares desgarrando los bolsillos de las personas, esa es la realidad no otras más de 100 pesos diarios para ir a trabajar

  • El nico dijo:

    Por qué no se analiza la posibilidad de crear empresas privadas de transporte colectivo en ciudades y urbes densamente pobladas. Esto se pudiera hacer con la unión de varios actores, incluido el propio estado.

  • Carlos dijo:

    Cuba importa grandes lotes de carros usados a bajos precios, los explota en la renta sacándole altas sumas, que si no rinde más es por la ineficiente gestión de explotación. Luego cuando ya no le sirven en el turimo, se lo venden a la población como partes y piezas a altos precios y por un sistema de reposición obsoleto y burocrático que solo genera corrupción. No logro apreciar la buena gestión del Ministerio.
    No veo nada bueno en eso

  • Mulata dijo:

    Lo triste del caso es que los que hemos trabajado toda la vida y hemos dado la vida por este pais, no podamos comprar ni siquiera una bicicleta electrica, no tenemos transporte para ir al trabajo, un hospital tengamos que pagar lo que le de la gana al particular cobrar, es triste y doloroso lo que estamos pasando el pueblo de a pie y se nos va la vida y no vemos una luz de esperanza.

  • Mulata dijo:

    Seria bueno un programa sobre la salud publica que tiene muchos problemas.

    • Zoe dijo:

      Mulata , muy buena idea, deberían hacer un programa sobre la Salud Pública que por donde quiera que te vires es un desastre , el servicio pésimo, los hospitales que dan asco, falta de todo .
      Y sobre todo que van hacer con el salario de los trabajadores de servicio que se han ido todos por la pésima decisión de solo subir el salario a Medicos y enfermeras .
      Vayan a los hospitales que no ha quedado nadie para limpiarlos .

  • pepeantonio dijo:

    Lei todos los comentarios menos el mío que, para variar, no fue publicado, porque era demasiado fuerte.
    En Cuba, la infraestructura y los servicios públicos están colapsados y son casi imposibles de recuperar por falta de recursos financieros
    Todos los planes, iniciativas, medidas, llamamientos, exhortaciones y promesas son ecuaciones que necesitan incluir el ¿con qué?, es decir, el dinero y demás recursos.
    Intentar hacer control de daños con promesas intemporales es un ejercicio estéril.
    En política se puede presumir de lo que se hizo o se dió o se cumplió, pero si no se puede mantener o incrementar, es dificil que el agradecimiento se mantenga incólume.

  • Cubano 100% dijo:

    Buenas noches.
    Algo muy vimportante y de impacto inmediato sería agilizar trámites para obtener las licencias de conducción. Les sugiero vengan a Bayamo y observen las colas monumentales que deben hacer para este vital trámite...y si se va la corriente olvídelo!!!

  • Eva dijo:

    En el.periodo especial se vendieron bicicletas. Ahora ni se habla de eso. Hay tramos q pueden cubrirse en bicicletas

  • Rene dijo:

    En el Consejo Popular la Coronela se ha propuesto q se destine un carrito electricos npara hacer trompo hacia los policlinico para la tercera edad y otras personas. Es muy distante desde 23 hasta 51.
    Con esto se beneficiarían muchas personas.
    Podrían ser viajes destellos Consultorios hasta los policlinico abonando el pasaje. Actualmente los bicitaxis cobran 200 y 300 pesos por esos viajes lo q le es imposible de pagar á la mayoria

  • Frank dijo:

    He podido ver todos los programas del presidente y el que hizo más promesas y menos a cumplido es la Ministra de Comercio Interior, la canasta básica no se cumple, siguen las mypimes sin usar el pago electrónico, los altos precios nadie los controla etc.etc.etc.
    El Ministro del transporte dio una buena información pero a mi entender se quedó corto con lo de los carros estatales que no prestan servicio a la población, no habló nada de los cementerios de ómnibus estatales, taxis de turismo, transporte de todo tipo en las empresas que se va hacer con ellos pues esto es dinero enterrado y al final van a ir a parar a chatarra (paga liborio) pudiendole dar alguna solución o arrendando u venderlo a la población mediante contrato para que presten servicio al pueblo o de uso personal.
    Otra cuestión muy importante es cuando se exigirá a cada municipio que su obligación sea reparar las aceras y las calles con calidad, avenidas y carreteras. Nadie se pronuncia y ello ocasiona deterioro del transporte, accidentes del tránsito y las personas y una imagen deplorable de nuestras ciudades y hasta afecta al turismo.
    Estamos pidiendo en múltiples ocasiones que se realicen visitas gubernamentales, del Consejo de Estado y por el presidente a La Habana, que considero que es la provincia más mala del país empezando por la higiene en general, las indisciplinas sociales, los altos precios, la baja producciones la agricultura teniendo muchas tierras ociosas etc.etc.etc. Esta es la puerta de entrada al país y jamás la hemos visto de esta forma, pregúntenle hasta los turistas que opinión tienen de nuestra ciudad y verán que como está La Habana muy poco turismo atraerá, uno me dijo hace unos días que estaba por La Habana Vieja que esto se parecía mucho a Gasa pero sin guerra, con muchos edificios derrumbados, corroidos, montones de basura por doquier, escombros en muchas esquinas, enyervamientos y las calles sin barrer, salideros de aguas limpias y albañales etc,etc,etc. Hay que darle un vuelco a la capital antes que sea demasiado tarde.

  • Raul... dijo:

    Quieren alivio eterno, vendan motos de combustión de 110 a 125 cc, será 0 inversión para el estado pues lo paga el comprador, y esa familia nunca más usa ómnibus.
    Ejemplo, yo y mi familia, ninguno supo de que color es un ómnibus por dentro hasta que por viejo lo vendí.
    Moto electrica es un fetiche, camina eléctrica, y se carga con petróleo convertido en electricidad.
    Por demás, cuando la batería se deteriora, venderla, regalarla o votala, pues está vale el 80% del predio de tu motorina.
    Ah, suerte si no se te quema la casa o no mueres de estrés pensando que eso puede suceder.

  • Leonardo dijo:

    Es muy oportuno las intervenciones que se realizan en este programa, con peso importante en el manejo de los estados de opinión, ya que el gobierno revolucionario está realizando un esfuerzo por salir adelante, pero no en todos los municipios se ve ese empuj

  • Vicente dijo:

    El desarrollo del uso de la bicicleta como medio de trasporte en las ciudades no lo veo en ninguna discusión, en muchos países de europa se estimula hacer uso de este medio de trasporte mucho más económico, hay rutas o pistas marcadas sólo para uso de ciclos. Durante un tiempo se trató de estimular esto en nuestro país pero luego como muchas otras cosas se abandonó. Sería necesario crear una industria para producirlas masivamente con buena calidad y mantener la venta de repuestos y crear las condiciones en las vías para la seguridad de ciclistas.

  • nory dijo:

    Concuerdo totalmente con los q refieren la problemática del transporte como algo de muy atrás, no sólo de La Habana de todo el pais, lo mismo el urbano q los interprovinciales, me parece erróneo no haber mantenido una venta de transportación ligera a las personas, eso descongestiona el transporte público, si ha los campesinos se les hubiera facilitado adquirir estos medios propio para su trabajo, digamos camionetas ellos mismos trasladarian sus productos y no habrían tantas perdidas por tener como trasladarlos. Con ómnibus solo nunca garantizaremos un transporte eficiente eso está bien probado, la vía ferroviaria nunca ha alcanzado el nivel de desarrollo necesario y es bien evidente su eficiencia tanto para pasajeros como carga incluso si estamos rodeados de agua pq no utilizar los barcos q pueden ser útiles entre ciudades portuarias y ayuda a descongestionar carreteras. Se debe cambiar la mente no todo tiene q ser ómnibus grandes, o trenes inmensos, implantar medios como los triciclos eléctrico de recorridos cortos muy útiles en la Calle Línea y facilitar a todo el q quiera con su transporte personal trabajar con el, en Brasil por ejemplo son muchos los q lo hacen, son trabajadores y al concluir su jornada trabajan con sus autos.

  • Frank dijo:

    Enviee un correo a su organización y al gobierno, de las alternativas que se usan en países desarrollados para reparar y construir calles y carreteras con desechos plasticos, considero que sería otra alternativa al alcance de nuestro país pues reciclamos el platico muy abundante en el país y matamos 2 pájaros de un solo tiro, ayudamos al medio bien te y reparamos las calles y carreteras ante la falta de asfalto. Creo que puede ser objeto de estudio por parte de los científicos.
    La otra sugerencia es que a las empresa, organismos y mypimes, se le alquilen contenedores de basura y se les cobre su recogida, una forma de recaudar dinero de estos actores que producen muchos desechos y no se les cobra nada y hasta interfieren los depósitos y no los puede utilizar la población, además que sea obligatorio su contrato, esto se utiliza en otros países y problema resuelto.
    Además se pueden crear mypimes por municipios para la recogida de basura, cojan experiencia de otros países y verán que son ciudades limpias y un entorno digno de vivir. Gracias.

  • Twins dijo:

    El transporte público pésimo, a un punto q hasta se hace imposible salir, los últimos dos sábados atrás no pude llevar a mi hija a las clases de dibujo, xq me cogieron las 10am en la parada, de las pocas guaguas q pasaron, no me pude montar, después de 2h de espera tuvimos que regresar a casa. Hoy pude cruzar el túnel a duras penas y para poder llegar a Marianao desde Centro Habana los boteros a $300. En todo el camino no se me cruzó ningún P5, el regreso la misma historia. ¡A dónde vamos a parar! No sé hace más xq no se quiere, no se le ponen ganas!!!

  • Twins dijo:

    Si se quisiera un poco se haría más. Xq pasan las guaguas vacías de los centros laborales y no recogen, aunque sea para adelantar 2 paradas.
    Ejemplo clarísimo es la parada de la salida del túnel, pasan vacías las guaguas, (Del turismo, MININT, FAR y otros organismos) q en la parada puede haber una concentración y no recogen. Recientemente cuando estuvo en reparación el túnel se apreciaba más, incluso a veces te acercabas a los choferes y simplemente no daban botella xq parece q la guagua es de ellos (Me pasó con una del MININT, q me cerró la puerta en la cara). Ya casi ni a trabajar se podrá ir.
    Es evidente q las medidas q se dice q se han tomado con los choferes q se creen q el vehículo es particular no son suficientes (sanciones, reuniones; son una cosquillitas) Se les puede hasta exigir una recaudación por ese concepto por lo menos a los ómnibus para presionarlos a recoger personal. Lo q pasa es q hay q sentirlo en carne, invitó al ministro de transporte a qué salga un sábado de Alamar a Miramar o un día entre semana a las 4 de la tarde.
    Hacen falta resultados por favor.

  • Erik dijo:

    El transporte estatal no para porq no es justo trabajar para otro, quiten esos puntos de recogida y los inspectores q cobran, dejen q sean los propios chóferes de los carros quienes recojan el dinero y lo ingresen a su organismo, no a transporte como es hoy. Es muy sencillo pero se sigue con mentalidad burocrática y el pueblo sufriendo.

  • Erik dijo:

    En los municipios y poblados del interior del país los carretones de caballos para transportar personas están acabando con lo poco q queda de asfalto con esas herraduras metálicas martillando sobre él, además del estiércol y la orina de esos animales q contaminan el entorno, por qué no se sustituyen mor motos eléctricas y q ya hay muchas y q esos coches de caballo se les prohíba andar en vías asfaltadas, eso es para el campo, para desarrollar la agricultura, estamos con todo al revés.

  • Murcielago dijo:

    Muy interesante el programa pues nos actualiza sobre el transporte cubano. Es muy doloroso ver como el país hace esfuerzos por disminuir las dificultades en la transportación del pueblo y que en la cabecera provincial, la persona que controla la salida de los porteadores privados, permita que estos mismos salgan por fuera de la terminal y cobren el viaje más elevado (pues de lo contrario, No hay viaje). Además que los choferes se burlen del pueblo que hace la cola, cuando dicen que van para un lugar y sin embargo montan los de otro por otra puerta delante del controlador (porque le pagan más el viaje) y cuando el pueblo protesta, responden que carro va para otro destino, siendo mentira. Estos personajes propician la incomodidad del pueblo y desacreditan al transporte. En resumen están sobornados y todo parece normal. Quien arregla esto.

  • Rafael Franco Leyva dijo:

    Propuesta: Para aquel transporte que se ha entregado como arrendado,a particulares,se le debe regular el precio,a uno aproximado al estatal,ya que ese transporte sigue siendo del pueblo y no permitir precios
    Abusivos,que pagamos los burnerables y jubilados con menos de 2 mil pesos.Gracias.

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