Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Ante el recrudecimiento del bloqueo, Cuba amplía su cooperación con el PMA

| 111 |

Foto: JIT.

Cuba ha mantenido una relación de larga data con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), del cual ha recibido apoyo y respuesta ante situaciones de desastres naturales y otras emergencias que han impactado al país.

Dicha relación comenzó en 1963, con una operación de emergencia que brindó asistencia a las personas más afectadas por el paso del huracán Flora. El PMA es un organismo de asistencia alimentaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que apoya a más de 120 países y territorios.

Como parte de esta alianza, en 1993 se firmó un Acuerdo Básico entre nuestro gobierno y el PMA, aún vigente.  En julio de 2021, la Junta Ejecutiva del Programa aprobó el Plan Estratégico País para Cuba hasta 2024, marco bajo el cual se desarrolla actualmente la relación bilateral.

Vale resaltar que el apoyo del Programa a Cuba ha incluido la ejecución de proyectos en los sectores agropecuario y de producción de alimentos, la donación de insumos para respaldar los esfuerzos gubernamentales en el enfrentamiento a fenómenos meteorológicos y la distribución de alimentos a los grupos vulnerables de la población.

Con anterioridad, Cuba también ha contribuido a las operaciones del PMA con donaciones de determinados insumos, los que el Programa ha destinado a países en los que opera.

Ejemplo de ello, es la donación anual de 2,500 toneladas de azúcar desde 1996, lo que ha permitido ayudar a distintos países del mundo como República Dominicana, Jamaica, Honduras, Haití, Etiopía y Angola, entre otros.

El valor total de las contribuciones realizadas por Cuba al Programa Mundial de Alimentos en calidad de donante de azúcar ascendió hasta el 2009 a más de 8 millones de dólares.

En un contexto económico complejo como resultado de los efectos combinados de la pandemia de la COVID-19, los impactos de los eventos meteorológicos adversos, y principalmente, el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU., el país enfrenta grandes desafíos para acceder a mercados y fuentes financieras internacionales, lo que se ha agravado con la injusta y arbitraria inclusión de Cuba en la Lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Ante este escenario y, al mismo tiempo, por el alto compromiso del Gobierno en la seguridad alimentaria nacional y atendiendo, además, al excelente estado de las relaciones con el Programa, Cuba solicitó la asistencia del PMA para la compra de leche en polvo a fin de garantizar el suministro a niños y niñas cubanas, lo que se inserta en la práctica de la relación bilateral, la cooperación de larga data y las acciones identificadas dentro del Plan Estratégico País para Cuba hasta 2024.

Como resultado, se ha asegurado la llegada en los próximos días de un barco proveniente de Brasil, con 375 toneladas de leche en polvo, que garantiza la distribución para los niños de entre cero y seis años.

Adicionalmente, se han contratado 500 toneladas de leche con EE.UU., en virtud de las excepciones establecidas por ese Gobierno para vender determinados productos a la Isla, mediante el pago inmediato y en efectivo; así como 245 de Canadá, 500 más de Brasil, y 600 de otros proveedores.

Como afirman fuentes consultadas por nuestro medio, Cuba cumple rigurosamente los indicadores y principios de control y seguimiento de la entrega de alimentos establecidos por el PMA a nivel internacional, los que se monitorean de forma permanente por el Programa, de conjunto con las organizaciones e instituciones nacionales.

La canasta básica de la población cubana incluye el suministro de leche en polvo a los niños, a precios subsidiados, desde el nacimiento hasta los 6 años de edad. Esta se ha garantizado de forma ininterrumpida, incluso en los años donde ha sido más compleja la situación de la economía nacional.

Para Cuba la seguridad alimentaria y nutricional de su población es una prioridad de Estado, refrendada en leyes y otros documentos rectores como la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (LSSAN) o el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta el 2030.

Sin embargo, sigue existiendo importantes desafíos en materia de seguridad alimentaria y nutrición, al ser Cuba un país al que se le han impuesto medidas coercitivas unilaterales que obstaculizan el desarrollo económico, comercial y financiero con un impacto negativo en el desarrollo social.

Resultado de los programas y políticas públicas creados por el Gobierno Cubano, se constatan mejoras sociales como:

  • La esperanza de vida al nacer es de 78 años (80 años para las mujeres y 76 años para los hombres).
  • De los 189 países y territorios evaluados en 2019, en el Índice de Desarrollo Humano el país ocupaba el puesto 72 y en el Índice de Desigualdad de Género, el puesto 65.
  • En Cuba, la atención a la salud materno infantil se sustenta en la prioridad que le otorga el Estado, la ejecución del Programa Nacional de Atención Materno Infantil y la garantía de acceso equitativo a los servicios de salud.
  • En Cuba, país en vías de desarrollo, el índice de bajo peso al nacer se reporta por debajo de 7 %, más bajo que el de países industrializados.
  • En el 2021 el índice de bajo peso fue de 6,6 %; sin embargo, no deja de ser un problema de salud actual. Entre los resultados más relevantes se encuentran la supervivencia a los 5 años de 99,4%; más de 10 controles prenatales por parto; 5,3% de peso bajo al nacer; 99,9% de partos institucionales; y ser el primer país en validar la eliminación de la transmisión vertical del VIH y la sífilis congénita.

Los principales desafíos son aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva; reducir la anemia por déficit de hierro en niños y gestantes y el sobrepeso infantil; prevenir los accidentes; y reducir la mortalidad materna, la tasa de fecundidad en las adolescentes y el aborto voluntario.

Entre las lecciones aprendidas se destacan la prioridad que el Estado otorga a la salud, la conducción programática de la atención materno infantil, la garantía de cobertura universal, la recolección sistemática de información para la toma de decisiones, la integración de los sectores y la participación social en la salud. Sostener y mejorar los resultados alcanzados contribuirá al cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible para el 2030.

El derecho a la alimentación es un derecho humano inherente a niñas o niños, mujeres, hombres.

En nuestro país, desde el Triunfo de la Revolución en 1959, la infancia ha sido el centro de múltiples políticas sociales con el fin de revertir la situación en que vivía este grupo etario, en especial en áreas rurales. Las principales acciones han estado encaminadas a preservar la salud y el bienestar de niños y niñas mediante la relación entre sectores como los de salud, educación, deporte y recreación, comercio, entre otros.

La garantía a una alimentación adecuada para toda la población es una preocupación permanente del Estado. En Cuba existe apoyo a las madres para la lactancia materna exclusiva al otorgarse 390 días de licencia de maternidad. El pago de los primeros seis meses de licencia parental es el 80% del salario mensual promedio del año anterior, y el de los siguientes seis meses es el 50% de su salario mensual promedio.

Cuba se ha suscrito a los acuerdos internacionales que consagran el derecho de todos los seres humanos a una alimentación saludable.

En el periodo que abarca la pandemia de COVID 19 Y POST COVID19 (2020-2022), momento de extrema dificultad geopolítica global, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica incremento su hostilidad contra Cuba, impidió el acceso al mercado de combustibles y de gas licuado, incluyo a Cuba, injustamente en la lista de países patrocinadores del terrorismo lo cual impide el normal acceso a recursos internacionales y a relaciones bancarias globales. Es un reto el acceso limitado a alimentos variados, sanos y de buena calidad.

Cuba es un pequeño Estado insular en desarrollo afectado por los fenómenos hidrometeorológicos extremos y el cambio climático lo cual impacta negativamente los sistemas alimentarios; crea una alta dependencia de las importaciones de alimentos y del comercio mundial.

El país se apoya en los ingresos de moneda convertible por sus exportaciones, disminuidos considerablemente debido al impacto de la COVID19 y de las medidas coercitivas unilaterales de los EEUU de América contra Cuba.

El país cuenta con el acompañamiento del Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas. Tiene programas de cooperación con UNCEF, UNFPA, PNUD, FAO, OMS -OPS, con FAO, FIDA y PMA.

Como ha sido reconocido públicamente, Cuba agradece el apoyo del PMA en temas altamente priorizados para el país, como la implementación a nivel nacional y local de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como en materia de educación nutricional.

Ratifica, además, la voluntad de continuar ampliando la cooperación con el Programa y fomentando el clima de entendimiento y respeto mutuo que ha primado en la relación bilateral a lo largo de los años.

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Namia la cubana dijo:

    Muy bien, es una alternativa comercial o de colaboración como otra cualquiera, y se terminaron los comentarios fuera de lugar

    • Mágico dijo:

      Entiendo que el Programa Mundial de Alimentos no le hizo un préstamo a Cuba. O sea que no fue una alternativa comercial, debido a que l Programa Mundial de alimentos se nutre de donaciones de países, organizaciones de todo tipo y de personas. Al programa puede coolaborarse con productos y con dinero. Por ejemplo en el año 2,000 los mayores contribuyentes al programa donaron el 93% de los recursos. Los que más donaron fueron los Estados Unidos (796 millones) Japón (260 millones) Unión Europea (118 millones); todo esto en dólares. El Programa Mundial de Alimentos no es un banco que hace préstamos a los países pobres en situaciones coyunturales como emergencias naturales, deplazamientos por guerras ,etc. Y no hace prétamos tampoco a países con hambre crónica. La ayuda del Programa Mundial de Alimentos ha estado presente en más de 120 países en forma de alimentos y en ayuda monetaria: todo a través de donaciones. El artículo de Cubadebate dice textualmente que "Cuba solicitó la asistencia del PMA para la compra de leche en polvo a fin de garantizar el suministro a niños y niñas cubanas" (cubanos). Yo entiendo que el PMA le donó el dinero a Cuba para que comprara 875 toneladas de leche en polvo en Brasil, 500 en los Estados Unidos, 245 en Canadá y 600 que se compraron a otros proveedores. No entiendo por qué se hicieron las compras en tantos lugares, como no sea para mantener el comercio con varios proveedores, por custiones de transporte o por otro motivo. De manera general se supondría que debió haberse comprado a quien ofreciera mayores ventajas en cuanto a calidad y precio. Si algo de lo expresado no es cierto, alguien con mayor conocimiento puede aclarar o desmentir lo que sea incorrecto, y personalmente le estaré agradecido.

      • Yo dijo:

        Esta leche viene de dinero donado entre Brasil y Emiratos Árabes Unidos.

      • Luciano dijo:

        Comentarista “Yo” el dinero viene de las donaciones y todas van al mismo banco y cuando se hacen nunca se específica la leche se compró con el dinero donado por un determinado donante. Y la leche que vino de Brazil por la donación de los Emiratos Árabes no tiene nada que ver con el PMA.

      • Luciano dijo:

        Namia la Cubana solo tienes que agregar que se compró con el dinero donado por el PMA. Y ese dinero no lo ve el beneficiado sino que el PMA paga directamente al proveedor. Pero de todas maneras ya esto se había publicado en todo el mundo hace una semana y ahora es que la prensa cubana lo refleja.

    • Mágico dijo:

      Por prisa al escribir no dije que tal vez el PMA pagó directamente a los proveedores de la leche y el dinero nunca estuvo en manos de Cuba.

      • Namia la cubana dijo:

        Yo no entendí así, pero igual también dice el articulo que Cuba ha cooperado con el PMA así que también es justo que en momentos necesarios , Cuba pida ayuda

      • Namia la cubana dijo:

        ---Adicionalmente, se han contratado 500 toneladas de leche con EE.UU., en virtud de las excepciones establecidas por ese Gobierno para vender determinados productos a la Isla, mediante el pago inmediato y en efectivo; así como 245 de Canadá, 500 más de Brasil, y 600 de otros proveedores--.
        Este fragmento me da a entender que por lo menos EEUU a leche e vendida a la isla

    • Alexis dijo:

      Si. Es una opción que la ONU da a los paises pobres para aliviar sus carencias básicas

      • Preocupado colorado dijo:

        Lo hallo muy positivo. Deberiamos pedir ayuda en todos los sectores críticos. Pero más que ayuda en paquetes de leche (creo donaron 144 toneladas, las otras 875 las pagó Cuba de su bolsillo) y paquetes de arroz o frijoles... lo que necesitamos son vacas, hierba, ganaderos motivados, industria de leche en polvo... No puede hablarse de una sequía fuerte este año o el pasado. Pero no hay leche. Hay hoteles en construccion o recién terminados, aunque el turismo no llene ni lo que había antes, hay servicentros que venden en USD y no en MLC, hay muchos eventos, reuniones, comitivas, viajes... Pero no hay leche. Incluso a altos precios hay poca
        Escasean los granos y cereales (arroz y frijoles) el azúcar, la miel, el café, los vegetales están caros y los cárnicos igual.
        No hay rendicion de cuentas y las medidas se toman luego de que pasan las sesiones de la ANPP sin consultarles. Los apagones son muy largos e intensos, más para unos que para otros. No se da una proyeccion, o un programa verificable, una estrategia por pasos para salir de esta situacion. No se habla al pueblo de sus principales problemas, dec

  • Javier dijo:

    Me parece muy buena decisión que exista la cooperación internacional, principalmente en el ámbito alimenticio cuando está el mundo en su peor momento con países dónde mueren cientos de miles de hambre y hasta sed.

    Pero algo si hay que resaltar y es que necesitamos a toda costa elevar los niveles productivos propios tanto alimenticios o de otra índole.
    Que se comiencen ha aplicar medidas sobre terrenos, los campos hay que sacarle provecho al máximo y si no hay personal dispuesto. Alquilarle el terreno a países extranjeros y que nos paguen con un porciento de la producción que extraigan (eso pensando en que obviamente no podemos pagar a otros países porque nos impiden hacer tranferencias bancarias como ya todos sabemos)
    Basta de pasarle la mano al que no quiera trabajar o no utilice los bienes (ganado, terreno u otro) sacándole el mejor partido posible.
    Cuántas personas hay en sus casas sin trabajar? Porque no se divulga y se mueven a esas personas o al menos las que estén interesadas a la producción.
    Hay muchas vías para explotar la producción. Lo que hay que activar los medios para ello.

  • Holos dijo:

    Así se hace.... La falta de información de algunas personas y las narrativas de otros medios tergiversandolo todo, hacen que determinados hechos y situaciones se den como raras, extrañas. Incluso están diciendo que esa leche debe ser gratis porque es "donación". Alguien de verdad, con sentido común y medianamente informado, va a creer que Cuba nunca ha acudido a ciertos programas internacionales de ayuda mutua, que están diseñados para eso mismo hace medio siglo...? Vaya, cuando la cogen con algo....no hay que convertirse, se convierten solo aunque tengan diez doctorados y tres carreras universitarias.

    • Luis Acosta dijo:

      Señor Holos, no es la falta de información de algunas personas, es la información que no proveen los encargados de brindarla en tiempo y forma sobre asuntos que sí nos concierne a los todos los cubanos como Pueblo, lo que pasa es que hay quién piensa que no tiene ninguna obligación de respetar nuestros derechos, además, si es gratuita esa leche, claro que se debe entregar de forma gratuita o es que usted la va a pagar de su bolsillo, que le molesta a usted eso. Y ciertamente no recuerdo haber leído o escuchado que el gobierno cubano haya solicitado ayuda internacional, por lo menos de forma pública o se haya publicado algo de manera explícita, así que si usted no quiere que las personas hablen y comenten, repróchele a los responsables de informar. Cubadebate como siempre te pido, no me censures, no he violado ninguna norma, saludos

      • Holos dijo:

        Las NU son además, facilitadoras de procesos internacionales. No todo lo que proviene de NU es donación. Información + sentido común

      • Carlos A. Glez. dijo:

        Amigo, le voy a aclarar algo, por si no lo conoce, usted sabe cuánto cuesta la leche que el estado
        vende para los niños? Casi nada, con 10 pesos le sobra dinero para propina al bodeguero, pero propiiiiina. Así que no veo porqué hasta si fuera regalada, el estado aunque sea recobre la transportación. Nosotros como siempre, tratando de reclamar lo que ni se debe discutir

    • yandys dijo:

      Y la falta de información en nuestros medios también, esa noticia anda rondando las redes hace días, gente mal intencionada y otras con buenas intenciones pero la verdad es que quien tenía que dar la información desde el primer minuto era nuestra prensa y así evitar el cúmulo de información. Pero no aprendemos. Esta noticia salió como aclaración cuando debió salir desde el inicio como información.

      • Jorge J dijo:

        Eso mismo digo yo,por que enterarme por otros medios

    • Mat dijo:

      Holos, La falta de información no es de las personas, sino de los organismos que deben proporcionarla y de la prensa que no realiza las investigaciones

      • José Raúl dijo:

        Ud. Tiene razón Mat, en materia del periodismo investigativo, estamos suspensos
        Saludos

      • Marusha Vian dijo:

        Los periodistas podrán investigar todo lo que quieran o necesiten para informar, pero lo que no puede hacer es inventar hechos o cifras si los funcionarios que conocen el asunto no proporcionan la información. Me consta que desde hace décadas esa es la principal queja de la prensa en Cuba.

    • Ale dijo:

      Holos, los tiempos del secretismo se acabaron. Internet no permite guardar secretos por mucho tiempo. Por que cree que sale esa informacion ahora ?

      • alvaro dijo:

        Hagan lo mismo para harina, en mi provincia el pan solo es ahora los martes y los jueves, cquien le explica a un niño que solo desayune los martes y los jueves?

    • UnCubanoAhi dijo:

      Tienes toda la razón del mundo. Solo una observación, el secretismo es política del pasado. Hoy con Internet todo se divulga, la verdad y también la mentira solo que la inmediatez es a velocidad de luz. No podemos estar un paso detrás en las noticias. Nos confunden a las gentes. Saludos

    • Mas dijo:

      Coincido con Usted.
      ¿Quién dijo q hay obligación de dar información de cada paso que da este país?
      La gente está equivocada, eso no funciona así en ningún lugar, cuando les da por entender las cosas al revés pierden hasta lo básico del sentido común.
      Mucha exigencia para los derechos y poca para los deberes

      • Damian dijo:

        Muy acertadas sus palabras. Hay quien piensa que este gobierno tiene que andar dando explicaciones de todo en todo momento y a todo el mundo. Se dice lo que tenga que decirse en el momento que haya que hacerlo. Esos mismos que tanto critican, olvidan (por conveniencia o con toda intención) que hay todo un aparato gubernamental en Estados Unidos dedicado a perseguir a Cuba en todo lo que tenga que ver con su comercio, incluyendo las ayudas solidarias a este país. O acaso ya olvidaron como impidieron que llegara a Cuba la ayuda de un empresario chino en medio de la pandemia de COVID? Pero claro, es muy fácil ponerse a despotricar detrás de un teclado y hechar culpas sin tener la más mínima idea de los dolores de cabeza que sufren las autoridades de este país para poder garantizar lo mínimo necesario para este pueblo.

      • TPerez dijo:

        no ha entendido, hay miles de familias cubanas inventando un desayuno o merienda para sus hijos, para sus ancianos, para sus enfermos, Lo más lógico que ante una situación super difícil los que están afectados. conozcan las soluciones que hace el gobierno para minimizar el efecto de carencias, SI hay obligaciones con el pueblo, o se nos olvidó las enseñanzas y actitud de Fidel ante los problemas? lo mismo que un padre está obligado a dar alimentación, educación y cuidar de sus hijos, el Estado o...tiene obligación de accionar con sus ciudadanos y mantenet información oportuna, creía que con la nueva ley comunicacional, seríamos más rápidos y certeros para evitar que las redes mal o buen intencionadas sean las que informen

      • José Raúl Q dijo:

        Con todo el respeto, entonces según ud. No es obligación de ningún decisor, informar cada paso que se de, e infiero por ejemplo que nadie tendría que explicar al pueblo de la situación energética que hay hoy en nuestro país, que repercute negativamente en todo lo económico y en el bienestar de una mayoría de los cubanos que lo sufrimos, ni de las estrategias ni las posibles soluciones sencillamente porque no están obligados y pudieran considerarla información clasificada, pues hace buen rato que no se habla de esto, creo que es un deber de los servidores públicos, que pertenecen también a este pueblo, hacerlo con la debida celeridad
        Saludos

      • José Raúl Q dijo:

        Con ese comentario suyo, entiendo ahora por que muchos compatriotas preguntan, ¿por que no se puede pagar el combustible con las tarjetas Mlc y nadie responde? ¿por que no se afectan por igual todas las provincias en el tema de los apagones y nadie responde? ¿por que se permite que los nuevos actores económicos adquieran la moneda en divisa fundamentalmente en el mercado negro para reabastecer sus negocios a sabiendas el estado que eso es ilegal y que afecta nuestra economía y nadie habla de eso y otras interrogantes más, que afectan y el pueblo pregunta constantemente
        Saludos

      • Mat dijo:

        Está usted en un error, nosotros le pagamos a nuestros gobernantes para que dirijan el país y el dinero que aportamos, por eso es una obligación informar como lo manejan y responder a las dudas y preguntas de sus ciudadanos

    • Pedro dijo:

      La falta de alimentos(incluso ya hasta el pan nuestro de cada dia), la falta de medicina, los apagones, el precario estado de la vivienda, hospitales, escuelas, calles, el deplorable estado en general de la situacion de cada cubano dice a gritos cosas que tampoco hacen falta tener un doctorado ni muchos estudios par entender. Mas alla de un bloqueo lo que nos asfixia es la necedad de mantener un sistema insostenible, inviable economicamente, no pq lo diga esos "Odiadores" lo dice a gritos hasta la historia si no recuerde cuantos paises integraron el campo socialista y vea hoy cuantos quedan, FUE EL BLOQUEO AMERICANO LO QUE LOS VENCIO????

      • Odalys dijo:

        Su comentario es excelente.

  • ErnestoSL dijo:

    Eso es lo que hay que hacer.
    Sin armar mucho revuelo, tienen que hacer artículos como este aclarando las "bolas" que salen en la calle.
    Los felicito, gracias.
    Salu2

  • Carlos Javier dijo:

    Cuba dona azúcar y ese gesto le permite comprar leche.
    Es así???

    • Lazaro dijo:

      Cuba donaba azucar no creo que en estos momentos podríamos donar nada.

  • remberto@inen.sld.cu dijo:

    Siempre se dijo que las 500 toneladas a USA eran pagas , claro el tema es la falta de liquidez economica asi como la poca confianza de los bancos foraneos a Cuba debido a la enorme deuda externa que posee , pero lo importante como se dice aca es que se pueda comprar , ademas se podia comprar en mexico o canada con magnificas relaciones comerciales historicas con el gobierno cubano

    • Ju@nCy dijo:

      Debe aclarar que la gran parte de esa deuda externa, de cuba y de su caída en impagos internacionales, es por la congelación de activos y créditos a Cuba en bancos Internacionales; debido a el bloqueo. Recuerde que muy pocos paises en el mundo comparan insumos internacionalmente sin pasar por la plataforma de pagos internacionales SWIFT; controlado con mano de hierro por EEUU y a la que cuba no tiene derecho a acceder (por el Bloqueo) desde de los años 60 o 70, obligándonos a usar cash en transacciones internacionales, que es sumamente trabajoso. Lo que si se ha fallado mucho es por no divulgarse más esa información en los medios de difución

      • Hayek dijo:

        En la página web de Banco central de cuba están los códigos Swift para cada uno de los bancos comerciales de cuba así como en la web códigosSwift.com donde se listan los de todo el mundo, eso es información pública. Dato contra relato. Solo se necesito una búsqueda de 10 segundos en Google. Saludos y espero que me publiquen

      • Carlos A. Glez. dijo:

        Hay cada personaje por ahí, que perece que no estudiaron nunca o son subnormales, que importa tener código de transacción de pago, si estamos en una lista de Terrorista, con ese código nos podemos limpiar el trasero, por favor no se hagan más los ingenuos

  • Damian L dijo:

    Y no se puede gestionar con el PMA más alimentos porque de verdad que nuestro pueblo los necesita !

    • Ernesto dijo:

      Es cierto, nuestro pueblo necesita alimentos pero si vamos a vivir de limosnas y no sembrar nosotros mismos estaremos cada vez peor. La agricultura necesita atencion inmediata, no como 43 ni 67 medidas, , con acciones concretas, por ejemplo, vbajarle los precios al agua y fertilizantes, facilitarle tractores a quienes puedan comprarlos, aunque no haya combustible pero al menos que tengan el acceso, entre otras muchas cosas y de ser necesaio subsidiarla por unos años para incentivar la produccion,es de seguridad nacional su implementacion, no que se quede en muela y muela

    • Frank Lugo dijo:

      Exactamente. Hace falat todo tipo de alimentos aqui !!

    • Lazaro dijo:

      Para eso tendríamos que declarar una emergencia alimentaria o hambruna en el país y no creo que nuestros dirigentes vayan a hacer eso.

  • roberto dijo:

    Que se pida ayuda no es algo que se tiene que ver como un problema, y aunque no está de más, nadie tiene que verse obligado a tener que dar explicaciones.
    Como nadie tiene que estar exigiendo explicaciones.
    Dicho esto, es importante tener claro que eso no resolverá nunca el problema.
    El bloqueo criminal está y seguirá y cada vez que puedan apretarán más.
    Hay que seguir luchando y buscando soluciones, está bien dejar bien visible la causa fundamental de los males, pero hay que luchar.
    Y es importante tener claro que los niveles de producción de leche son cada día más bajos, que no se colecta la leche que se necesita, que no se paga en tiempo, y que se ha destruido la base productiva estatal que se tuvo en algún momento.
    O se trabaja con todo en la producción de alimentos o vamos a perecer como nación. Y eso no se logra con discursos, recorridos, arengas, medidas.
    Hay que terminar de tomar decisiones, hacer los cambios, y exigir por su cumplimiento.

    • Preguntòn dijo:

      Arañaste la superficie del problema, leche hay, pero se la pagan muy barato a los productores si tenemos en cuenta la inflacion actual, se pasan hasta 6 meses para pagar 2 meses de leche a los productores a 20 pesos el litro por lo que ellos la venden por fuera entre 80 y 100 pesos el litro y ni hablar de como poco a poco se esta destruyendo todas las bases productivas con medidas y leyes que solo afectan a los productores.

      • Carlos A. Glez. dijo:

        Ahí es donde está el problema, es verdad que existe y existirá el bloqueo, bueno la guerra económica y financiera, pero hay mucho que se puede producir, aunque no satisfaga la demanda, pero es clave que la subvención agropecuaria y el pago al producto es esencial, hasta cuándo esos impagos, que justificación hay para no hacerlos, si son en CUP, nuestra moneda, la que solo nosotros usamos, la que hasta virtual es ahora emitida. Mi conclusión es que hay dirigentes, que quieren joder el proceso revolucionario, porque no hay otra explicación, eso por supuesto no le interesa a ningún productor aunque sea de un saco de boniato

    • Raul dijo:

      Error Roberto y muy grave. Al pueblo si hay que darle explicaciones y muchas explicaciones. Se le olvida que se acaba de firmar el código de ética de los cuadros de la revolución y el Estado y ahi dice clarito que los cuadros son servidores públicos que se deben al pueblo. Mira si es un error no brindar información oportuna, que este artículo sale como para explicar y poner un parche ante la información que hace dos semanas se hizo pública en las redes sociales, que por primera vez en los últimos 50 años, Cuba pide ayuda de alimentos a la PMA. Aún no me queda claro a pesar del artículo si la PMA le vende o da en donación la leche en polvo al gobierno cubano. Y del listado que se enumera de futuras entregas, cuales además de la compra a EEUU es compra y cuáles donación financiada por la PMA.

      • Alex dijo:

        Amigo el PMA no le vende la leche a Cuba, se la da en donación si Cuba pudiera comprar la leche no tendría que pedírsela al PMA, solo iba al mercado internacional y la compraba pero estamos sin dinero y en una situación bien difícil.
        Saludos

    • Ale dijo:

      Roberto, las informaciones no hay que exigirlas, ES UNA OBLIGACION DARLAS. El dinero con el que se compran las mercancias no es del gobierno, es DEL PUEBLO. El gobierno administra esos bienes en nombre del pueblo, pero no quiere decir que las decisiones que tome sean las correctas en todos los casos. Tiene que haber transparencia para saber en que y por que se usaron esos fondos. Ahora mismo van a dobar lis ingresos del Habano a la Salud Publica. 17 millones que quisiera verlos reflejados, donde, como, en que. Y eso no es un favor, ES UNA OBLIGACION!!

      • roberto dijo:

        Aquí lo que hay que exigir es que se produzca.Que se pague los productos, que se pague en tiempo, que se logre que la producción de alimentos. Eso debería ser el debate permanente en los medios.
        Pero bien que se informe de todo. Lo que no estoy de acuerdo es que nos desviemos de lo realmente esencial.
        Porque eso es lo que nos pasas, nos perdemos en muchos debates y al final nada

      • Adrián García dijo:

        Estoy de acuerdo pleno, el periodismo cubano es el peor que puede existir, las noticias o la información a la ciudadanía se dan por que ya los medios internacionales lo han dado a conocer, no no logro entender el porque para que un periodista informe o para que un medio informe, tiene que recibir el autorizo para hacerlo y siempre las bolas van delante de la información certera, Todos sabias ya de la solicitud de ayuda al PMA, y solo ahora Cubadebate informa, pero siempre atrasado, es una obligación del estado informar de manera rápida y precisa pues la riqueza que se genera aunque sea poca la hace el pueblo y el estado se debe al pueblo

  • Jesús López dijo:

    100% de acuerdo con Holos.....Es muy importante la información oportuna.
    El bloqueo existe, es una Guerra Económica contra EL PUEBLO CUBANO.

    • Gil Corrales dijo:

      Y lo que se importan para las MIPYMES tan lo afecta el bloqueo .

      • Adelante dijo:

        por eso hay que explicar y no cansarse de explicar. Cuando un ministro da una conferencia como las dadas acerca de las MIPYMES, que han sido reiteradas, no puede dar por hecho que la población entendió y analizó. Hay que ir a un panel de preguntas y respuestas para aclarar dudas. Utilizar un lenguaje lo mas alejado posible de cualquier tecnicismo en aras de ser entendible para el ciudadano medio. De lo contrario pasan cosas, como estas. ¿Quién dijo que el Estado importa para las MIPYMES? Si se ha dicho mil veces los problemas de financiamiento que tiene Cuba, que incluso han estado barcos petroleros fondeados en nuestras bahías en espera que se deposite el dinero para descargar, ¿Cómo puede alguien pensar que Cuba importa esos volúmenes de productos para dárselo a un tercero y luego esté revenda al pueblo? De lo que se trata es de movilizar los recursos de PRIVADOS y ponerlos en función de ofertas para la ciudadanía que de lo contrario NO EXISTIERAN. En lo particular compro como promedio una vez al mes en las MIPYMES y la encuentro CARAS. No soy defensor de ellas, pero es una alternativa. Saludos

      • terec dijo:

        Adelante, pero tengo una duda, las MIPYMES no importan a través de las empresas importadoras estatales? O en Cuba existen empresas importadoras privadas? Porque yo tengo entendido, quizás esté equivocada, que las MIPYMES le encargan a la importadora, pagando por adelantado en divisas, lo que desean importar y la empresa importadora es la que lo compra y lo trae al país. Es así o estoy equivocada?

      • Carlos A. Glez. dijo:

        Las Mipymes no importan a través de nadie, tienen identidad jurídica para hacerlo sin intermediarios, la exportación es la que se canaliza por una exportadora, para el control necesario. Ahora sí me preguntan a mí, yo establecería que si usarán a importadoras, no solo para establecer algo de control, si no para viabilizar la adquisición de divisas y así no encarecer tanto la venta de éstas, que a veces son demaciado excesiva y tiene su lógica cuando deben adquirir esa divisa en el mercado informal

      • Adelante dijo:

        Debe ser justamente así. Las importadoras son estatales, no sabemos si habrá otro modo de importar. Ahora, Cuba no tiene los recursos financieros necesarios para abastecer el mercado interno de bienes y servicios y el surgimiento de las MIPYMES es justamente para lograr comercializar productos deficitarios. Ahora se han creado distorsiones que estas nuevas formas de gestión privadas se dedican más a importar productos terminados y menos a materias primas para agregar valor dentro del país. Muchas se han convertido en meras revendedoras alejándose un tanto de su misión inicial. Hay que rectificar eso. Saludos

      • Ju@nCy dijo:

        No, Señor "Gil Corrales" a las MyPimes no les afecta directamente el bloqueo solo en la parte de las importaciones hechas a través de importadoras cubanas. Y bloqueo está dirigido hacia el gobierno cubana, como expresa en el "Manual de Guerra No Convencional de los EEUU", y se dijo por Kenedy y su gentusa entre 1960 y 63 el objetivo del bloque siempre a sido crear necesidad al pueblo cubano para que se revelen contra su gobierno. Y para ello Obana lo dejó clarísimo, cuando dijo que estaba para apoyar al sector no estatal siempre y cuando no veneficiara al sector estatal de ninguna maner

    • Hector1026 dijo:

      Jesus Lopez no es el bloqueo que lo impide es la falta de divisa y los gobiernos y compañías que no quieren darle crédito al país porque tiene fama de no pagar

  • Luisa dijo:

    Y cuales son las medidas para incentivar la producción de leche en nuestro campesinado, a cuánto se le compra hoy el litro??

    • Roly dijo:

      Saludos Luisa. Tengo entendido que el litro se le paga al campesino a solo 20 CUP. Si alguien sabe mas de este tema por favor que comente. Con estos precios no debe ser sorpresa para nadie que los campesinos no tengan motivacion para producir mas.

      • Ramontxo dijo:

        Bueno, eso de que les pagan veinte pesos el litro, es un decir, porque a muchos les tardan en pagar hasta seis meses e incluso más...
        Así que... "Con estos mimbres son los cestos que tenemos"...
        O es que alguien en estos tiempos va a esperar casi un año a cobrar una miseria por la leche que entrega?...
        Mejores no entregar nada... Pagar la multa...y venderla como uno pueda... Siempre será más rentable que de la forma anterior...
        S2.

  • Lina D dijo:

    Toda esa información está correcta lo que pasa es que tardía , hace ya días en muchos medios se habla de la ayuda que Cuba pidió al PMA ,la información en muchos casos muy tendenciosa y en otros solo dan la información pero aquí no se dice nada . Cuando se demora la información o se da incompleta e imprecisa se abre el espacio para la especulación . En la lucha mediática somos muy lentos y hay mucho que aprender ! Eso incluye las compras en EEUU ,en esto hay que ser transparente ,si se puede comprar algunas cosas en EEUU porque están bajo licencias de ese país ,lo que no hay dinero y no se tiene acceso a créditos , hay que ser más transparente en la información para no dar lugar a interpretaciones .

  • Tony dijo:

    Pero si le hemos comprado leche a usa entonces hay o no hay bloqueo no entiendo

    • Luis dijo:

      Si, pero no. Cuba puede comprar todo el alimento que quiera de USA, pero tiene que pagarlo por adelantado, lo que dificulta las transacciones.

      • sachiel dijo:

        Por adelantado, más caro, en efectivo contante y sonante, si todo eso no entorpece el comercio y las relaciones para comprar más alimentos, díganme que cosa es entonces... el bloqueo no es solo la negativa a comerciar, sino también cualquier traba a nuestras relaciones comerciales y económicas en el exterior..

  • Franklin Montané Cagigas dijo:

    La prensa informo que Cuba pidió apoyo en la solución de la carencia de leche, pero que yo recuerde no fue explícita al plantear que era comprada.

  • Raúl dijo:

    Una duda, por lo que leo es real que Cuba pidió ayuda a la PMA para adquirir leche en polvo para que los niños cubanos puedan tomarse su dosis diaria, pero yo me pregunto: y los ancianos y enfermos que? Hace ya tres años no venden la leche a los ancianos y a los que tienen dieta médica? Para ellos no hay solución?

  • enrique dijo:

    Que de malo hay en solicitar ayuda, sea publica o no, nos afecta en algo? pues no. A los odiadores siempre le caera de gratis todo lo que haga el gobierno cubano. Por que preocuparse por algunos comentarios mal intensiondados, esos no hacen %.

  • Osvaldo Cartaya dijo:

    Esta verdad tiene que gritarse a los cuatro vientos. Es necesario que se lea esta comunicación como nota informativa en los noticiarios y en cuanto programa sea posible.
    Esta es batalla de ideas comienza por la comunicación.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Necesitamos los insumos y la tecnología para producir los alimentos en Cuba.

  • enrique dijo:

    Ante los comentarios mal intencionados, no dejemos que nos molesten, tengamos sentido critico y combatamos en todos los espacios. Ellos disfrutan que nos molestemos

  • Erichyoni dijo:

    Se debe de implantar la economia de guerra porque tenemos todo y no tenemos nada estamos esperando en que nos den las cosas en vez de hacerla. En Guantanamo se necesita en el hospital diclofenato en colirio, entre otras cosas para un niño que tuvo un accidente domestico y esta en estado critico

  • enrique dijo:

    El no pago a los productores agropecuarios es un problema bastante viejo, no resuelto por que no se ha querido. Pueden dar muchas explicaciones pero es asi.

  • enrique dijo:

    El no pago a los productores agropecuarios es un problema bastante viejo, no resuelto por que no se ha querido. Pueden dar muchas explicaciones pero es asi.

    • @adriancamaguey dijo:

      Hay provincias dónde no existe ese problema, y se ha denunciado que los productores no contratan y evaden. Revise la prensa en meses recientes, Sancti Spiritus y Villaclara...y verá

  • Paloma dijo:

    Bueno con esta detallada explicación deben haber quedado satisfechos los q llevan días sin dormir, preocupados por el tema de la solicitud de Cuba al PMA de la ONU. Siempre enfilando cañones hacia el lugar equivocado.
    No hay nada q ocultar, y de momento los pequeños tendrán su leche garantizada.
    Una mano lava la otra, y las 2 te lavan la cara

    • Raúl dijo:

      Paloma, usted no se ha dado cuenta que los que no informaron al pueblo a tiempo fueron los medios oficiales?
      Porque siempre terminan ofendiendo a los que con razón preguntan y cuestionan la falta de información?
      Estamos en el siglo 21, no sigan actuando como si fuera la época de sólo prensa plana y radio.

    • Ale dijo:

      Paloma, quienes no duermen son los padres que no tienen como alimentar a sus hijos: ni pan, ni leche y para colmo en medio ee apagones. Se lo digo con respeto, quienes critican no manipulan esa realidad. La intenta manipular Usted

    • Alexis dijo:

      Pues ya que está garantizada la leche de los niños pues ahora a garantizar el resto de los deficits que padecemos pues no solo de leche viven los infantes y el resto de la población

  • Miguel Ángel Moya Sosa dijo:

    Cualquier cosa que se diga con buena intención y honradez , debe tomarse en cuenta .
    Lo que no debe obviarse , es darle cabida a las malas intenciones , A LOS MALOS CUBANOS , que parecen satisfacerse con cada desgracia de nuestro pueblo , a los que hablan mucho de nuestros problemas INTERNOS Y DEFICIENCIAS TAN GRANDES COMO UNA CASA, pero NI UNA PALABRA EN CONTRA DEL BLOQUEO Y DE LA GUERRA ECONÓMICA , POLÍTICA Y FINANCIERA. .

    • Verdad dijo:

      Señor, Miguel Ángel, del bloqueo y de la guerra económica contra Cuba, se habla todos los días en nuestra prensa y en otros espacios informativos de la radio y la tv. Lo que sucede ahora es que esta noticia se dio a conocer más como una aclaración a comentarios ya existentes, y no con un matiz netamente informativo. Que la pasión no ciegue el raciocinio, no se fue ágil en la información al pueblo. Si ud. no reconoce la pereza en la información , entonces justificará otros errores que se ciernen sobre la inmediatez de la noticia.

    • Alexis dijo:

      Honrradamente le digo que el bloqueo es una parte de la causa de nuestras dificultades pero es más fácil hecharle todo la culpa y así vivimos más tranquilos

  • Alejandro dijo:

    Apoyo total al comentario de Luis Acosta.

  • Pepito dijo:

    Lastima que como casi siempre, la información en Cuba se da después de muchos días de estar en varios medios de Internet (independiente de si son o no afines a la Revolución). Por ésa demora, muchos dan crédito a todo lo que se informa desde el exterior, aún cuándo lo hagan con malas intenciones.

  • geovanis dijo:

    Adelante Cuba a traves de los organismos multilaterales,fortelecerlos es muy importante en nuestra lucha contra el bloqueo,Ahora Si va invertir compra de leche con Estados Unidos invierte esos 1000 millones de dolares en los guagiros Cubanos y la produciran,Pero No castren a nuestros productores con compra en el mercado Americano o No habra nunca economia ni soberania.

  • Eddy dijo:

    De que la información oportuna siempre le da ventaja al que la pública primero, no es menos cierto que los medios de comunicacion alternativos no dejan de tergiversar las noticias y cargarlas de malas intenciones en contra del gobierno y si además de nuestro lado nos demoramos en publicar determinadas informaciones, quedamos como combatiendo a la riposta.

  • Luis Manuel dijo:

    Cierto que hay quienes aprovechan cualquier noticia para utilizarla como desea; pero también es cierto las deficiencias en la información de nuestros medios. Algo tan sencillo como los resultados de los equipos en la serie nacional se publican primero en cualquier otro medio que los nacionales. Según Ronquillo, cambiamos o cambiamos, pero como le falta a la prensa

  • Tony22 dijo:

    Acaso el bloqueo impide la entrada de yerba a Cuba para las vacas.Camaguey fue famoso por su pastoreo y no por pienso para vacas

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Esclarecedor articulo, que permite poner en contexto lo de la solicitud de Cuba acerca de la leche en polvo al PMA. Vino a mi mente la frase de Marti: "El mejor modo de hacerse servir, es hacerse respetar. Cuba no anda de pedigüeña por el mundo: anda de hermana, y obra con la autoridad de tal. Al salvarse, salva." José Martí

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también