Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

El bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU contra Cuba: Un caso de genocidio en cámara lenta (I)

| 57

Quizás las páginas más tristes de la historia humana están relacionadas con la palabra genocidio, que merece clara definición, estudio cuidadoso y repudio intransigente. Vivimos en una época en que el desarrollo tecnológico permite genocidios a escala desconocida con anterioridad, al punto de poder destruir a la humanidad en un instante, ni más ni menos. El término “genocidio” fue utilizado por primera vez en 1944 por Raphael Lemkin, jurista judío polaco quien en 1939 había huido de la persecución nazi: “La implementación de acciones coordinadas destinadas a la destrucción de los elementos decisivos de la vida de los grupos nacionales, con el objetivo de su aniquilación”.

El cruel e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU contra Cuba, es un ejemplo excepcional de genocidio, desarrollado durante más de seis décadas, sin precedentes en la historia, de manera sistemática y sanguinaria contra nuestro país.

Genocidio y masacres: Desde la opulenta Cartago a la Franja de Gaza

La Biblia describe el exterminio de los mediditas (Números, 31), cuando el ejército tribal israelita mató a todos los hombres medos, pero capturó mujeres y niños para usarlos como botín. Posiblemente el primer caso de genocidio planeado y perpetrado sistemáticamente fue la destrucción  de Cartago a manos de los romanos al final de la Tercera Guerra Púnica (149-146 AC).

A la izquierda las ruinas de Cartago, cerca de la actual Túnez, a la derecha el norte de la ciudad de Gaza destruida por los bombardeos israelíes. Dos momentos de genocidio separados por XXII siglos en la historia. Imágenes de Mundo Antiguo y Times of Gaza.

Muchos ejemplos de genocidio, se hicieron en nombre de la “fe”. Las Cruzadas a Tierra Santa, constituyeron eventos de extrema violencia contra los habitantes del Levante (también llamado Cercano Oriente o más comúnmente Medio Oriente), cuyas consecuencias continúan creando genocidio y enormes peligros para la especie humana.

Las invasiones tribales nómadas se vieron frecuentemente acompañadas de actos de genocidio. En el siglo XIII, los ejércitos mongoles de Genghis Khan  erradicaron naciones enteras. En total murieron entre 12 y 18 millones de personas, algo solo comparable con la conquista europea de América.

El continente africano fue masacrado. El salvajismo del rey Leopoldo II de Bélgica en el Congo causó entre dos y cinco millones de muertes.

En nombre de la “fe” han muerto más seres humanos que los que han sido “salvados”. Las Cruzadas, la espada viajando junto a la Biblia, y sus secuelas como el extendido conflicto del Medio Oriente, alcanzan hoy nuevas dimensiones de crueldad en la Franja de Gaza. Imágenes de Mundo Educaçao y Getty.

Siglos XX y XXI, apogeo del Genocidio. El imperialismo, el mayor y más cruel genocida

El imperialismo es la fase superior del capitalismo, en la cual la socialización de las fuerzas productivas es gigantesca, al mismo tiempo que la concentración y centralización de capitales y se consolida el dominio mundial de las potencias y la subordinación a los pueblos coloniales y dependientes. La tecnología y capacidades industriales llegan a niveles desconocidos antes. En esas condiciones se desarrolla el Genocidio al máximo.

  • En el Imperio Zarista, cientos de miles de judíos y musulmanes fueron asesinados, en los “pogromos”, entre 1903-1911.
  • El Japón imperialista masacró a europeos residentes en colonias asiáticas, indonesios, filipinos, malayos, birmanos, vietnamitas, pero las víctimas fundamentales del imperio japonés fueron los chinos (muchos millones de fallecidos), un ejemplo de extremo salvajismo, fue la masacre de Nankín.
  • En el genocidio contra el pueblo armenio unos dos millones de civiles armenios fueron asesinados en el Imperio otomano, entre 1915 y 1923.
  • El HolocaustoNazi fue caso particular y extremo del genocidio, seis millones de víctimas asesinadas hicieron del Holocausto judío un crimen inconcebible e inolvidable en la historia de la humanidad. Durante el Holocausto Nazi también ocurrió un número mayor de víctimas no judías, casi nunca mencionadas. ​El número total de víctimas del Holocausto Nazi fue de entre 15 y 17 millones.
  • Otros ejemplos de genocidio fueron el “Terror Blanco” en España (1936 – 1945), con unas 130 000 ejecuciones extra judiciales; el fin del Virreinato británico de la India, cuando hindúes, musulmanes y sijs se atacaron los unos a los otros, gracias a los desajustes sociales de la herencia colonial con unos dos millones de víctimas; el dictador Rafael L. Trujilloordenó la masacre de los haitianos en la República Dominicana causando la muerte de 20 000 a 30 000 personas. Grandes masacres post-SGM ocurrieron por ejemplo en Argelia, durante la guerra de independencia murieron más de 300 000 civiles.

Mujeres y niños judíos yendo a las cámaras de gas, Auschwitz, Polonia 1944. Foto Yad Vashem.

Vietnam: EE.UU. del siglo XX abrazan la bandera del genocidio internacional

Ya durante 1945 -1954, los franceses, la Legión Extranjera y sus aliados, en especial EE.UU., comenzaron el “Genocidio de Vietnam” hasta su aplastante derrota en Dien Bien Phu (1954).

EE.UU. que ya había cometido actos genocidas contra sus propios habitantes originales intermitentemente por largo tiempo (de hecho desde la colonización inglesa y después desde la incepción misma de la nueva nación), se embarca durante la etapa final del conflicto en Indochina, en incontables y bárbaros crímenes, y causó pérdidas y dolor incomparables a todos los pueblos de la región, en primer lugar a los vietnamitas. Al menos tres millones de civiles y soldados vietnamitas murieron durante la guerra.

La masacre de My Lai, acto de barbarie inolvidable e imperdonable. Foto AP

Genocidio en Cuba de los siglos XIX y XX: La Reconcentración (1896 - 1898) y la masacre de los Independientes de Color (1912)

Desde la llegada de Cristóbal Colón a América hasta finales del siglo XIX, la población nativa del así llamado Nuevo Mundo disminuyó de 30 - 50 a 12 - 18 millones, quizás el mayor crimen de la historia, la “Singularidad” de la violencia social.

En Cuba, el genocidio comenzó desde los inicios mismos de la colonia española en la isla. Debo decir con mucha tristeza, que esos episodios trágicos de nuestra historia lejana y/o más reciente han sido menos estudiados de lo que ameritan por su importancia y significado en la formación y desarrollo de nuestra nación. La Conquista conlleó la casi completa aniquilación de los nativos cubanos. La población aborigen de Cuba pereció en su mayoría durante los primeros 50 años de la colonización española, muchos murieron agotados por el trabajo, la pobre alimentación. El maltrato y enfermedades desconocidas traídas por los europeos.

El encuentro entre dos mundos, fue particularmente infeliz y desgraciado. Aunque no tratemos de entender los hechos históricos con los paradigmas de hoy, no cabe duda de la crueldad extrema de los europeos con los nativos de las tierras americanas y con los esclavos que más tarde trajeron de África.

El monstruo V. Weyler e imágenes de la Reconcentración. Foto “5 de Septiembre”

La Reconcentración fue un crimen genocida puro y simple. En apenas unas semanas, unos 500 000 cubanos (de ellos no más de 100 000 eran hombres de edad militar) se vieron obligados a cumplir la orden de reconcentración del tristemente célebre Valeriano Weyler, de una población total de alrededor de 1 700 000. Se estima que entre 150 000 y 200 000 cubanos murieron principalmente de hambre y enfermedad, un escalofriante 10% de la población de Cuba. Pobres y ricos, niños y ancianos.

Weyler ordenó la concentración de la población rural del occidente cubano en núcleos urbanos que se convirtieron en campos de concentración, un ejemplo impar de genocidio. Se estima que para diciembre de 1896 unos cuatrocientos mil cubanos no combatientes se catalogaban como reconcentrados en lugares escogidos con ese objetivo. La medida creó una situación espantosa, el gobierno colonial no era capaz de suministrar alimentos a estas poblaciones (ni siquiera a sus propias tropas), con graves condiciones de insalubridad, que provocaron hambrunas y epidemias. La Reconcentración acabó en marzo de 1898, en el más completo fracaso. Fue quizás el acto más brutal de la historia de Cuba.

La masacre de los “Independientes de Color”. Caín asesina de nuevo a Abel

Fue la represión de un levantamiento en reclamo por la igualdad social y política de los negros en la Cuba de principios de siglo XX. Comenzó el 20 de mayo de 1912 y trajo la muerte de más de 3 000 negros y mestizos en lo que no fue realmente una guerra sino una masacre. Muchos líderes del Partido Independiente de Color fueron asesinados después de haber caído prisioneros. El levantamiento en Oriente, principal escenario del conflicto, estuvo encabezado por los dirigentes de los Independientes de Color: el Coronel Pedro Ivonet, quien había participado en la Invasión a Occidente durante la Guerra Necesaria, y Evaristo Estenoz, también oficial del ejército mambí.

El presidente José Miguel Gómez envió un contingente de refuerzo de más de 1 200 soldados hacia Oriente el 27 de mayo de 1912.  Los grupos alzados en armas no eran numerosos, ni bien armados ni organizados. Un hecho que frustró la magnitud del levantamiento fue la detención preventiva el 19 de mayo de 1912, de numerosos líderes de los “Independientes de Color”. La llamada Ley de Fuga sirvió para encubrir decenas de asesinatos. Varios miles de personas fueron cazados como fieras por las fuerzas gubernamentales. La mayoría de los asesinos y de los asesinados habían sido compañeros de armas en el Ejército Libertador, para juntar ignominia a la tragedia.

Triunfa la Revolución Cubana, hito de la historia de la Patria Grande

La Revolución cubana cambio el escenario político y social en el hemisferio occidental. Foto Archivo.

Cuando triunfó la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959, la política exterior estadounidense, que ya había establecido su concepto de “enemigo” para conceptualizar al “campo socialista” y sus instituciones formadas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en los países de Europa oriental y central (en la Unión Soviética después de la Revolución de Octubre de 1917). Este concepto fue incorporado al repertorio de la Guerra Fría y de la lucha contra “la expansión del Comunismo” por todo el mundo.

A pesar de que la Revolución Cubana no había definido aún su carácter socialista, la potencia imperial inició un proceso de ahogamiento económico, financiero, comercial y cultural contra ella, que a lo largo de más de 60 años no hizo más que agravarse. De forma general podemos llamar a este proceso el “Bloqueo”, que incluiría casi todas o todas las formas de acciones no militares contra la República de Cuba y su Revolución, insisto incluso antes de que esta tomara un carácter socialista.

El bloqueo de Estados Unidos contra el pueblo cubano: Forma especial y “disimulada” de Genocidio

Sí, sin duda alguna es una forma especial de Genocidio, es un acto de exterminio sostenido y encubierto. La Revolución Cubana fue considerada desde el primer momento por el gobierno de EEUU como una afrenta al poderío imperial. A unos pocos meses del triunfo de la Revolución Cubana, a pesar no había definido aún su carácter socialista, insistimos, el presidente Dwight Eisenhower, suspendió la compra de la cuota azucarera y poco más tarde, rompió relaciones diplomáticas con Cuba el 3 de enero de 1961.

La convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio establece que genocidio es un delito de derecho internacional que se define por su intencionalidad de “destruir total o parcialmente a un grupo nacional...”. Entre los actos característicos de genocidio señala: “Asesinato de miembros del grupo [nación], lesión física o mental de los miembros del grupo; sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial...”

Suspensión del envió de petróleo estadounidense a Cuba y orden de no refinar petróleo soviético o de otros orígenes, una de las primeras acciones anti – cubanas.

Jamás en toda la historia de la humanidad un país completo se ha sometido a un bloqueo económico, comercial y financiero tan prolongado como el que 13 gobiernos de Estados Unidos han mantenido contra Cuba desde hace 60 años. De hecho una completa guerra económica, despiadada y cruel.

Oficialmente el bloqueo se inició el 7 de febrero de 1962, con la firma de una orden ejecutiva del presidente John F. Kennedy, mediante la cual se endurecían las sanciones económicas contra Cuba y se promovía su aislamiento internacional, con la intención evidente de propiciar la derrota de la revolución.

El objetivo principal del bloqueo es infligirle los mayores sufrimientos al pueblo cubano con la finalidad de distanciarlo de la revolución y de sus dirigentes, de tal manera que fuera la misma población la que acabara con la revolución.

El bloqueo o como lo llama incorrectamente el gobierno de Estados Unidos, embargo, se profundizó con la ley promovida por los senadores Robert Torricelli y Bob Graham en 1992, llamada Ley de la Democracia Cubana, que busca profundizar el aislamiento internacional de Cuba, sobre todo tomando en cuenta el grave daño que había significado la caída de la URSS. Esta ley era algo así como el golpe de gracia que se le pretendía propinar a Cuba en el momento más difícil y consistía, en la prohibición a negociar con las filiales de empresas estadounidenses en cualquier parte del mundo; el otro aspecto de importancia es la prohibición a embarcaciones marinas a entrar en aguas estadounidenses si antes han tocado algún puerto cubano en el lapso de 180 días.

Unos años después, en marzo de 1996 se aprobó una nueva ley contra Cuba, esta vez patrocinada por el senador Jesse Helms y el representante Dan Burton, titulada: Ley para la libertad y la solidaridad democrática cubanas. Esta ley hace énfasis en las sanciones internacionales contra Cuba, prohibiendo comerciar con filiales de empresas estadounidenses instaladas en terceros países, prohibición del financiamiento indirecto, exclusión del Gobierno de Cuba de la participación en todos los organismos del sistema de cooperación internacional, con amenazas a los organismos que acepten la participación de Cuba de reducir el aporte financiero a las mismas por parte del gobierno estadounidense, así como de descontar el monto de cooperación que le fuere aprobado a Cuba del financiamiento de la organización que lo hubiere realizado; insiste en que el bloqueo se eliminará cuando haya un hipotético gobierno de transición y gobierno democrático, que sería calificado de esa manera solamente por la “potestad y arbitrio” del gobierno de Estados Unidos, “prerrogativa” que está en contra de todo principio de la Ley Internacional.

Como se expresará en la segunda parte de este escrito, el bloqueo contra Cuba es un acto de Genocidio en cámara lenta, un acto cruel de intentar asfixiar, desintegrar a Cuba y a su pueblo, de crear el caos y llevar al país a una guerra civil de incalculables consecuencias.

Fin de la primera parte

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar48 dijo:

    Siempre lo he dicho, qué es sino. Esto es genocidio, a lo que muchos cubanos de aquí y de allá, lamentablemente, le siguen el juego.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Hace un tiempo, escribí este comentario, precisamente a tenor de sendos artículos publicados por el gran amigo, periodista, ingeniero, empresario y sobre todo patriota que es José Oro, el cual sigue, con cada vez más impetu, en su labor concientizadora y aunadora de voluntades en la lucha contra el Bloqueo a Cuba. Con su permiso, lo reitero aquí.
    En unos días, volveremos a presentar en la ONU la Resolución antibloqueo, para que sea aireada en ese órgano y una vez más, votada.
    En ese orden, mucha gente se pregunta para qué tanta caravana y cartel tras tantos años exigiendo lo mismo sin que al gobierno de Estados Unidos se le mueva un músculo de la cara, tras tantas votaciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas cuyas indiscutibles victorias no han cambiado el rumbo de la vecina hostilidad. El mismo argumento utilizado ante el ascenso sostenido en membresía y acciones de grupos en redes sociales como NEMO, que se imbrican con las caravanas. Incluso se preguntan, como han hecho, qué hace un cubano como yo, residente en Cuba, participar en NEMO y congratularse por sus acciones y crecimiento, si es un grupo de composición multisectorial y fundado por cubanos residentes en Estados Unidos, que discrepan de nuestro sistema político. Para todos estos inquirentes, la respuesta es la misma. Primero; el objetivo de cada una de estas actividades es la lucha por la eliminación del Bloqueo de Estados Unidos a nuestro pueblo. Segundo; la pluralidad de ideas que componen estos movimientos coincide en ese objetivo común para todos. Tercero. Las formas de lucha tienen un componente ético que se entrelaza con lo mejor de nuestro acervo cultural en ese campo, los fundadores de NEMO aseguran que sus concepciones parten del conocimiento, aceptación y adecuación de la prédica martiana a los objetivos de la lucha contra el bloqueo y Cuarto, no menos importante; todos apuntan a lograr la mayor concientización del tema dentro del pueblo norteamericano, para que incidan en sus legisladores, congresistas, etc, a fin de desintegrar cada uno de los ingredientes, leyes, resoluciones y directivas que conforman el aparato del bloqueo contra nuestro país, hasta su desmontaje final.
    Soy parte de este pueblo, nací bajo el bloqueo, bajo el bloqueo nació mi hija y también mi nieta. Contando mis ancianos padres, aún vivos, son cuatro generaciones a las cuales el bloqueo está afectando de una forma o de otra. Gracias precisamente a esta Revolución, imperfecta como toda obra humana, pero perfectible y de hecho en la medida de las posibilidades propias y en lo que nos permite ese mismo bloqueo, continuamos perfeccionando; sentimos con menos crudeza los embates asesinos de ese bloqueo y, cualquier iniciativa, cualquier acción, cualquier sentimiento que se dirija a su destrucción, cuenta con mi apoyo entusiasta.

    • pcarballosa dijo:

      Totalmente de acuerdo.

      El bloqueo existe y golpea directamente a cada cubano, mucho más cuando se trata de los más humildes y vulnerables, y por tanto los menos culpables de nada.

      Por desgracia, muchos cubanos residentes en EE.UU. no se dan cuenta del daño causado a su propio pueblo por su erronea postura, aun si fuera porque un niño no pudiera tener una pelota, incluso cuando a veces es mucho peor, y se dificulta conseguirle una medicina que hasta podría ser necesaria para salvarle la vida.

      Es necesario tener el corazón de piedra y la cara de tabla para cargar sin inmutarse con la culpa de la muerte de un niño debido a esa postura.

      También resulta inconcebible ver cubanos cegados por el odio llamando a invadir a su propio país sin considerar por un momento los daños colaterales de una operación de esa envergadura.

      Por fortuna, gracias a las políticas seguidas por décadas por el gobierno cubano de nunca involucrarse en actos terroristas, no secuestrar norteamericanos, no atentar contra la vida de civiles, no considerar a cada norteamericano nuestro enemigo a pesar de todos los sufrimientos causados, no existe un pretexto ni el menor interés del gobierno norteamericano por escuchar esas voces retorcidas clamando por una guerra.

      La orientación política de cada cual no debería cegarlos, no importa si se está con un gobierno o no, no deben ser dañados los inocentes.

      Por eso todos deberían unirse para lograr el levantamiento del bloqueo, dado ahora mismo lo sufren una mayoría de cubanos que ni habían nacido cuando fue impuesto, y por tanto no pueden ser culpables de nada.

      Es necesario poner fin a toda forma de castigo colectivo, es necesario hacerlo en todas partes del mundo, si alguien comete un delito, debe pagarlo el individuo responsable y no su vecino.

      Por último, si se considera incapaz al gobierno cubano, es una contradicción darle un pretexto para encubrir su incompetencia, para ser concecuentes con esas ideas deberían luchar para lograr el levantamiento del bloqueo a Cuba, y así demostrar su propio punto sin lugar a dudas.

      • Manolito dijo:

        Completamente de acuerdo con usted Sr. pcarballosa, todos debemos apoyar el darle fin al Bloqueo y a los conceptos erroneos envueltos en el mismo. Abajo el Bloqueo!

      • Jose R Oro dijo:

        Su comentario es excelente a mi modesto entender, es en si mismo un articulo que va al fondo del problema y que expresa una idea central, que hoy acaba de ratificar el presidente Diaz - Canel en su impresionante entrevista con The Nation: Cuba nunca se ha negado a discutir con los EE.UU. los problemas que nos separan, nunca ha cometido actos de terrorismo contra los EE.UU., nunca ha iniciado un proceso de "escalada" de si me atacas te ataco peor, nada de eso. Muy bueno su comentario.

    • Dolores la bella dijo:

      Coincido con usted en toda la linea y con el mayusculo intelectual cubano Jose Oro, esto es un acto de genocidio imposible de negar, en camare lenta, pero no menos cruel y letal.. Dentro del gobierno estadounidense hay quienes opinan que se debe poner fin al bloqueo porque es una política anacrónica e ineficaz, que no ha logrado ni logrará su objetivo, y ha terminado por desacreditarlos. No obstante, las sucesivas administraciones insisten en justificarlo, alegando razones tales como la nacionalización no compensada de propiedades, el peligro que la Isla representa para su seguridad por su relación con la extinta Unión Soviética, el ejemplo que personifica para América Latina y el Caribe, el respaldo a los pueblos de África en su lucha de descolonización, el apoyo a Venezuela y Nicaragua, por no aplicar el modelo "democrático" impuesto por Estados Unidos a decenas de naciones, por supuestas violaciones de derechos humanos, entre otras excusas y pretextos. Venceremos al Bloqueo!

  • Jose R Oro dijo:

    Estimado amigo y colega Juan Carlos Subiaut Suárez. No puedo expresarte cuanta emocion siento al leer tu comentarios, lo que dices es tan correcto como sea posible serlo. De nuevo defenderemos la Resolucion anti bloqueo, y la defenderemos por siempre, hasta que Cuba no tenga Bloqueo y que nuestro pais sea sacado de esa inmoral lista de paises terroristas. Un fuerte abrazo hermano!

    • Mágico dijo:

      Señor José R. Oro, Usted ha hecho una historia del genocidio. Pero le faltó uno de los más terribles genocidios de la historia reciente. Me refiero al gobierno de Pol Pot en Cambodia. En cuatro años, de 1975 a 1979 murieron entre 1.5 y 2 millones de personas, por hambruna, trabajos forzados y asesinatos, fundamentalmente. ¿Cómo se le escapó, señor José, tal genocidio? Me gustaría que escribiera una artículo sobre esa etapa terrible de la historia de Cambodia y que ahondara un poco en la figura de Pol Pot y su ideología, ya que el tema no es muy conocido en Cuba, me parece.

  • Johana dijo:

    Este es otro de los trabajos de Jose R Oro, que pudieramos decir de primera magnitud. Largo, mas de lo que uno desearia leer de un tiron, pero por otra parte lleno de datos y de demostraciones verificables en una epoca en que mucha gente escribe cualquier cosa sin darle un apoyo de hechos que se pueden comprobar. El termino del Bloqueo como un genocidio en camara lenta, es muy esclarecedor y cierto. Muchas felicitaciones para el destacado ingeniero cubano.

    • Judeo dijo:

      Estoy en total acuerdo con lo que usted expresa en su comentario. Este y otros trabajos de Pepe Oro se escapan de las normas tradicionales, son articulos de fondo dedicados a "demostrar" mas que a "mencionar". El que Cuba tenga el derecho internacional de su parte, no alcanza si no lo demostramos una y otra vez, de manera fehaciente y verificable. En el mundo de hoy el repetir consignas no es suficiente, hay que rebatir las calumnia ir al fondo, al meollo de las cosas. Como decia Silvio Rodriguez hace mas de medio siglo:
      "Hay un grupo que dice que una cancion
      tiene que ser muy facil para la razon
      que las cosas que digo solo las se yo
      no han abierto los ojos, al mundo
      miren que decir eso con tanto motivo para preocuparse,
      como hay"
      Al igual que el escuchar a Silvio era algo exigente, tambien para enfrentar lois retos mediaticos de hoy, donde el enemigo tiene una aplastante superioridad monetaria y tecnologica, es necesaria usar nuestra arma poderosisima, que es que tenemos la verdad de nuestro lado, pero eso hay que demostrarlo con hechos y no solo con la esperanza de que nos crean simplemente, y eso no puede "ser muy facil para la razon".

  • Michael dijo:

    Muy necesario este articulo. La parte que se refiere a los Independientes de Color, toca uno de esos temas que han sido eludidos o disminuidos en la historia de Cuba. En las masacres de la poblacion negra rebelde murieron miles de personas a manos del ejercito cubano y de la Guardia Rural, 15 veces mas que en la explosion de La Coubre, pero no hay ni un "parquecito" que lo recuerde o un acto publico que lo conmemore. Grande Jose R Oro que denuncia brutalmente al Bloqueo y explica por que es un Genocidio, sin eludir el mencionar las cosas de mal sabor que muchos prefieren no decir.

    • Tata dijo:

      Quisiera que en otra ocasion, Jose R Oro (quien no se encomienda a nadie) trate de una manera particular de este tema de la masacre de los Independientes de Color, que es uno de esos temas de que no se desea hablar. Por el momento necesito gritar con toda la fuerza de mis pulmones: Abajo el Bloqueo!

      • Jose R Oro dijo:

        Le prometo hacerlo, estimada Tata, aunque es una tarea de los historiadores (que lo hanm estudiado), coincido que fue un acto de extrema criminalidad y violencia, y que no se ha difundido tal y como se debiera. Con usted, "por el momento, Abajo el Bloqueo!"

  • Luz dijo:

    El bloqueo económico, comercial y financiero es un acto de guerra en tiempos de paz impuesto unilateralmente por EE.UU. contra Cuba y que excede mas de 6 decadas. Llamarlo genocidio en camara lenta es completamente correcto, incluso diria que exacto, y es muy buen articulo con una gran cantidad de informacion.

    • La China dijo:

      Vamos a obtener una nueva victoria en la votacion de la ONU, en este 2023 cuando Cuba es presidente del Grupo de los 77 + China, se produjo una gran victoria de ser electos en la ONU para el Comite de Derechos Humanos, la gran visita a New York del presidente Diaz - Canel y otras cosas importantes, en medio de las guerra en Ucrania y Gaza.
      El analisis de Oro sobre el genocidio y sus ejemplos historicos, incluyendo a nuestra propia Cuba, muy fundamentado y detallado. En espera de la segunda parte.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimada La China, usted lo ha expresado de una manera perfecta. este ha sido un periodo de grandes exitos de Cuba en politica exterior, en un marco de crecientes tensiones mundiales, en las que Cuba no ha hecho dejacion de sus principios en ningun momento. El Bloqueo ha evitado que la economia cubana crezca en al menos un 5% mas y ha impactado no solo sectores de la economia material, sino un perjuicio eneorme a la salud, la educacion, en fin todo en el pais. Iremos a la ONU y obtendremos una vez mas la casi total unanimidad en el voto del mundo contra el Bloqueo.

      • Carmita dijo:

        El calculo que se hace en Cuba es que se estima de no existir el bloqueo, el producto interno bruto (PIB) de Cuba podría haber crecido un 9% en 2022, es decir bastante mas que el 5%. Realmente el Bloqueo es el peor crimen economico que se haya cometido contra ningun pais en la historia

  • Reinaldo B. Santiesteban dijo:

    No más que decir los gobiernos de EEUU son terroristas radicales ahí está su sobrino israelí acabando con la población Palestina sin vencer la heroica Resistencia. Saludos

    • Edna dijo:

      Amigo Reinaldo B. Santiesteban. Los Estados Unidos e Israel son pajaros del mismo plumaje, como usted bien dice. La entidad sionista ha matado a mas de 7,000 palestinos en tres semanas, con respecto a Estados Unidos, le ofrezco un dato: "De acuerdo con el informe ´´Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba ´´, en la actualidad más de 20 mil familias cubanas que esperan diagnósticos de enfermedades genéticas no han podido ser atendidas debidamente por no acceder a la tecnología requerida"
      Que culpa pueden tener personas del pueblo cubano que estan enfermos para que se les prive por parte de los Estados Unidos de los recursos para ser tratados. Genocidio puro!
      Terminemos con el Bloqueo de una vez y por todas!

    • Mary Verde dijo:

      Lo de la Franja de Gaza y lo del Bloqueo contra Cuba son dos expresiones o formas diferentes de la misma accion genocida del imperislismo, muy bien denunciada por Oro en su articulo que aplaudo. Hay que acabar con el Bloqueo contra Cuba, todos debemos unirnos en esa accion y con ese fin.

  • Francesca dijo:

    Durante el gobierno de Donald Trump se adoptaron otras 243 medidas contra Cuba. Entre ellas, la eliminación de los viajes de los cruceros y de vuelos de aerolíneas a toda la Isla, exceptuando a La Habana; cancelación de los servicios consulares en Cuba y su ubicación en terceros países; impedimento de transacciones bancarias; limitación primero y cese después de las transferencias bancarias de ciudadanos (privados) y el cierre ulterior de las operaciones de la empresa Western Union; las sanciones a empresas cubanas; la persecución de petroleras, aseguradoras, navieras e, incluso, tripulaciones que transportaran gas licuado o petróleo a la Isla.
    J. Biden no ha hecho nada de lo que habia prometido, el Bloqueo sigue cada vez mas brutal, lo derrotaremos. Jose R Oro un abrazo para ti.

    • Bayamesa dijo:

      Vaya que si es genocidio, lo pagan hasta los recien nacidos en Cuba. Entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de marzo de 2023, el bloqueo causó perjuicios en el orden de los cuatro mil 867 millones de dólares, y en el caso específico del sector de la salud los daños ascienden 239 millones 803 mil 690 dólares.
      Estas severas limitaciones perjudican la calidad de los servicios prestados a la población cubana, pues se generan demoras, listas de espera para recibir atenciones especializadas, incrementos en las estadías hospitalarias y otros efectos negativos.
      Una muestra de ello es que la mortalidad infantil reportó en 2022 una tasa de 7,5 por mil nacidos vivos, mientras que, previo al 2019, se había logrado mantener inferior a cinco por mil nacidos vivos.

  • Victor dijo:

    El bloqueo si es un Genocidio en camara lenta, como dice Pepe Oro con caracteristica precision ingenieril. Contraviene los principios fundamentales del Derecho internacional: la igualdad soberana, la no intervención en los asuntos internos de los estados, el respeto a la independencia y libre determinación, el derecho a la nacionalización de bienes por interés público; además de violar de forma masiva y flagrante los derechos humanos de los cubanos

  • el estudiante dijo:

    Lo triste de todo es cómo la clase política norteamericana ha destruido las propias bases de su sacrosanto establishment (incluidas las atribuciones del Ejecutivo y las relaciones entre los factores del poder) solo para satisfacer al 0.01 % del electorado, el 99.9 % de ellos asentados en Miami: Milanés, El Máximo Odiador, la Diosa-Oh-Diosa, el Macho-over, y toda una caterva de energúmenos. Una clase política que ha llegado a tales extremos solo tiene delante de ella la extinción. Hoy lo vemos en la errática y criminal y ciega política de la Administración Biden, y la crisis total de los estamentos políticos en la Cámara de Representantes, la muerte cruzada entre dos ancianos enfermos, y las acusaciones mayoritarias contra senadores. Mientras tanto, el mundo sigue reconfigurándose...

    • La Sabuesa dijo:

      De acuerdo con el estudiante, un vocal grupusculo odiador hace la defensa de este engendro genocida que es el Bloqueo. Los demas recuerden que tienen familia y amigos en Cuba, demuestren que ustedes no estan a favor del Bloqueo, que la opinion publica sepa que no votaran por candidatos que apoyen al Bloqueo. A Oro le pido que si asiste a la sesion de la ONU la semana que viene que nos describa como lo vio con sus propios ojos. Abajo el Bloqueo hp!

    • Edna dijo:

      Los odiadores veran que a pesar de todo su odio, el Bloqueo va a terminar y que Cuba sera socialista e independiente. Los odiadores son un minoria, pero muy vocal y agresiva, mucha gente se calla en Miami y admite que pase ese crimen contra sus hermanos, pero los verdaderos odiadores son menos de los que se piensa sean. No se puede estar pasivos ante el crimen, les digo a todos los cubanos de bien que denuncien y protesten contra el Bloqueo.

  • pcarballosa dijo:

    El genocidio ha sido una constante desde el mismo comienzo de la humanidad, y es seguro no tenemos información sobre muchos más ocurridos antes del registro de la historia.

    Unos genocidios sucedieron por rivalidades como Roma contra Cartago, o podría haber sido de otro modo, porque también existió Anibal; otros se cometieron contra todo un pueblo por la rebelión de una parte como el caso del genocidio Armenio; otros más se cometieron por cuestiones políticas como lo hizo Pol Pot en Kampuchea Democrática (Cambodia).

    El genocidio no lo cometieron solamente por motivos religiosos en distintos momentos históricos, se puede decir muchas veces se lo hizo más bien por motivos económicos, o en general ideológicos, y en un momento u otro muchos pueblos han sido tanto víctimas como verdugos según sus posibilidades.

    En grandes naciones como EE.UU., URSS, China, India, ha existido genocido contra distintas étnias, pueblos o naciones enteras a lo largo de la historia.

    Pero con independencia de la causa del genocidio, sea éste por motivos religiosos, ideológicos, por políticas erradas, lo ideal sería poder evitarlo.

    El bloqueo contra Cuba debería ser levantado, existe la oportunidad de por lo menos evitar ese genocidio.

    ¡Abajo el bloqueo!

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado pcarballosa, de acuerdo con usted. Le agradezsco que haya mencionado el genocidio camboyano a manos del Khmer rouge, que omiti mencionar. Fue uno de los mas espantosos de la historia y ademas autoinfligido. Abajo el Bloqueo!

      • pcarballosa dijo:

        Te agradezco a ti por este artículo contra el bloqueo, y ojalá muchos más cubanos como tú siguieran tu ejemplo en defensa del pueblo cubano, que nunca ha atentado de ninguna forma contra el pueblo norteamericano, en ningún momento de la historia, por el contrario, también colaboró en su momento para que ese país alzara su independencia, y ha ofrecido su ayuda en momentos difíciles (lástima no se acuerden).

        También es cierto y muchos problemas no dependen directamente del bloqueo, y que se podrían resolver cambiando todo lo que debe ser cambiado, lo cual se ha estado intentando hacer poco a poco, y que en otras épocas no resultaba tan dañino ese bloqueo debido a la existencia de los países socialistas y sus favorables relaciones con nosotros; pero nada de eso vuelve inexistente la agresión de los EE.UU., que sí hace daño y dificulta hacer muchas cosas, incluso las cosas que podrían hacerse, y demasiadas veces desalientan a otras naciones a relacionarse normalmente con Cuba por temor a las represalias, puesto no todos son capaces de desafiar a la primera potencia del mundo.

        Mi admiración y agradecimiento para el pueblo mexicano que ha demostrado ser de las excepciones en este planeta, y ojalá muchos más pudieran unírsele, incluso en defensa de su propia soberanía.

        En cuanto a lo de los genocidios, lamentablemente han existido tantos que sería imposible recordarlos todos o mencionarlos, y eso teniendo en cuenta sólo los más conocidos, que como digo seguro existen muchos por ahí cuyo registro se perdió en el tiempo. El libro de los genocidios no podría imprimirse por su exagerado volumen, si embargo, si bien en la época de Gengis Kan los genocidios podrían considerarse la norma, como incluso lo eran en la época de Hernán Cortés, esos tiempos pasaron hace mucho. En esta época me parece es la hora de pensar más como seres civilizados y entendernos sin utilizar esos métodos prehistóricos contra personas que muchas veces no tienen culpa de nada de lo sucedido.

        Que reine por fin la cordura.

  • Carmencita dijo:

    La resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” ha sido sometida a debate en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 31 ocasiones. Allí, de manera casi unánime, la comunidad internacional rechaza la unilateral política, pero la clase política en el poder lo ignora. Hagamoslo de nuevo y con mas fuerza este 2 de noviembre. A jose R. Oro, si usted asiste, le ruego que nos describa como transcurrio esa sesion para saber como fue la vision de los asistentes.

  • Neblina dijo:

    El bloqueo anticubano vulnera los principios esenciales del Derecho internacional: la soberania, la no intervención en los asuntos internos de los estados, el respeto a la independencia y libre determinación, el derecho a la nacionalización de bienes por interés público; además de violar de forma masiva y grotesca los derechos humanos de los cubanos . Según la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948, el bloqueo califica también como un «crimen internacional de genocidio».Oro tiene toda la razon, este es un genoicidio en Camara lenta.

  • Gerardo de Artemisa dijo:

    No se trata de un embargo, como algunos exoresan y se dice en idioma inglés, porque no es una orden judicial emitida para asegurar mediante la retención de bienes, el cumplimiento de una obligación contraída legítimamente. En realidad es un acto de guerra, adoptado en el marco de la Ley de Comercio con el enemigo de 1917, que le otorga al presidente la facultad para restringir el comercio con países hostiles a Estados Unidos y la posibilidad de aplicar sanciones económicas en tiempo de guerra o en cualquier otro periodo de emergencia nacional, y prohíbe el comercio con el enemigo o aliados del enemigo durante conflictos bélicos, cuya aplicación no se justifica en tiempo de paz, especialmente de manera sostenida y prolongada . Cuba nunca ha sido deudora de los EE.UU., no ha cometido algún delito contra esa nación, ni representa un peligro para su seguridad nacional. Sin embargo, es el único país para el cual está hoy vigente esta anacronica legislación.
    Expreso mi total acuerdo con Oro, es un acto de genocidio contra Cuba. Formidable articulo!

  • Waleed dijo:

    Creo necesario especificar que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba se complementa con una intensa campaña de difamación, demonización e injerencia política en los asuntos internos cubanos; con programas de subversión a los que la administración dedica cada año decenas de millones de dólares del presupuesto federal y sumas adicionales de fondos encubiertos. No es legal ni ético que una superpotencia someta a una nación pequeña, por décadas, a una guerra económica para imponerle un sistema político ajeno y sistema político perfilado a su gusto.
    Exiigimos el fin inmediato del Bloqueo!

  • LIsa Lisa dijo:

    Elo Bloqueo contra Cuba es como si bombardearan a Gaza todos los dias durante mas de 6 decadas, pero con bombas silenciosas, sin humo, como escribio Oro en camara lenta. Afecta a los mas vulnerables sobre todo. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció hoy que el bloqueo de Estados Unidos impide el acceso a tratamientos necesarios para niños enfermos de cáncer, lo que marca la línea entre la vida y la muerte. ´´Basta ya´´, escribió el mandatario en su cuenta en X; al tiempo que detalló que en la isla se diagnostican al año unos 450 casos de cáncer infantil, y a pesar de los esfuerzos del país, de la prioridad y amor con que se atienden a esos pequeños, el bloqueo continúa siendo una política genocida.
    Por su parte, el canciller de la nación caribeña, Bruno Rodríguez, detalló que, de los mil 152 niños y adolescentes con discapacidad auditiva en la nación caribeña, 920 necesitan prótesis.
    El cerco de la nación norteña, apuntó, dificulta y encarece la adquisición de prótesis auditivas, así como la importación de baterías para esos dispositivos, en su mayoría de fabricación estadounidense.

    • Manolito dijo:

      Asi mismo es Lisa Lisa, el impacto del Bloqueo en los menores, ancianos y enfermos es espantoso, en Cuba hay un gran desabastecimeinto de medicinas y eso es muy criminal.

  • Marie dijo:

    Una gran cubana, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ana María Mari Machado, denunció hoy al bloqueo económico de Estados Unidos como principal obstáculo para el desarrollo de su país y reclamó su fin.
    El mayor impedimento para alcanzar el bienestar de los cubanos y acortar las brechas en torno a las metas de la Agenda 2030 es el Bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a la isla de manera unilateral, ilegítima y extraterritorial, por más de seis décadas.
    Desde los Estados Unidos protestamos contra el Bloqueo, que quiere aniquilar al pueblo cubano!

  • Leon dijo:

    Estoy completamente en contra del Bloqueo, que es un crimen contra Cuba y los cubanos. Pero me pregunto si esta ceremonis de aprobar la Resolucion contra el Bloqueo en la ONU que se ha hecho mas de 30 veces tendra algun significado practico, real, tangible, o es solo un simbolismo politico.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Leon. Entiendo su preocupacion acerca de la efectividad practica de las Resoluciones contra el Bloqueo de la ONU. Pero no se puede no hacerlo, seria como aceptar con la cabeza gacha que los EE.UU. puedenm hacer lo que quieran. Ademas se incrementa la denuncia contra el Bloqueo a muchos paises, la semana que viene se vera como responde la humanidad a favor de Cuba, incluyendo a los aliados mas cercanos de los EE.UU.

  • Teofilo dijo:

    Recomiendo mucho leer este escrito de Jose R. Oro. Se escriben a diario muchos articulos, declaraciones, etc contra el Bloqueo, pero en ese se hace un analisis de su caracteristicas como genocidio y se ve como el genocidio ha sido a lo largo de la historia un acto de la mas alta violencia social e inhumanidad, y lo sigue siendo en el presente. Muchos que apoyan al embargo dicen tener sentimientos religiosos (J. Biden dice ser catolico), no ven que es una contradiccion evidente?

  • Gina dijo:

    El gran amigo de Cuba Katu Arkonada esta denunciandio los intentos de la contrarrevolucion de tratar de disminuir el apoyo mundial a la Resolucion de la ONU contra el Bloqueo. Es decir ellos saben que la Resolucion va a ser aprobado, pero quieren disminucir al menos un poco la aplastante mayoria de paises que apoyan a Cuba. No creo que lo van a lograr, como no pudieron hacer palidecer el gran exito de la visita del presidente Diaz - Canel a los Estados Unidos y su presentacion ante la ONU. En espera de la segunda parte de este gran articulo.

  • Michael dijo:

    Ni el espanto de lo que sucede en Gaza ni el tiroteo en el estado de Maine no han sacudido ni un poquito el debate sobre las armas en los Estados Unidos El horror del asesinato en masa, con una veintena de muertos y muchos heridos, número 34 (de casi 600 incidentes con armas de fuego en solo los EE.UU.) y hasta ahora el más mortífero de 2023 no parece acercar a demócratas y republicanos a un consenso sobre qué hacer, si es que hay que hacer algo, con respecto a la violencia armada. Se han acostumbrado al genocidio como algo normal, mas de 600 incidentes con arfmas de fuego dentro de los EE.UU., con miles de muertos anualmente, de forma sostenida, es un genocidio en su propio pais y no les importa, lo que les interesada es vender mas armas.. El bloqueo contra Cuba es inhumano al maximo, y debe ser erradicado de inmediato, no se puede esperar mas.

  • Yuri dijo:

    Soy puertorriqueño, amo a Cuba como a mi propia patria, exigo que se termine el cruel Bloqueo. Este articulo me motivo mucho, ya que no solo habla sino que demuestra que el bloqueo contra Cuba es un acto de genocidio y una violacion suprema de los Derechos Humanos, en este caso de todo un pueblo. Hay temas como este que requieren una solida fundamentacion historica, que los medios corporativos no quieren mencionar y no es bueno sucumbir al facilismo. Igual que comer comida rapida no es lo mismo que ir a un restaurant, se necesitan y mucho articulos de fondo, con gran seriedad y verificabilidad, para enfrentar la avalancha de basura informativa que los medios capitalistas nos entregan. Muera el Bloqueo!

  • Johana dijo:

    En su extraordinaria entrevista con el periódico estadounidense Tha Nation, el presidente cubano Miguel Diaz - Canel dijo: "El nuevo bloqueo, más duro, fue el resultado de dos factores. Una fue la aplicación de más de 243 medidas por parte de la administración Trump, que fortaleció el bloqueo al internacionalizarlo y aplicar por primera vez el Capítulo Tres de la Ley Helms-Burton . Al hacerlo, cortaron nuestro acceso al capital extranjero, a las monedas convertibles internacionales y a las remesas ; Los norteamericanos ya no podían visitar Cuba y ejercieron presión financiera sobre los bancos y grupos financieros que tenían negocios con Cuba.
    Y para colmo, nueve o diez días antes de dejar el cargo en enero de 2021, Trump nos incluyó en una lista falsa que dice que Cuba es un país que apoya el terrorismo, lo cual es absolutamente falso"
    Que bien elaborado, hay que denunciar al Bloqu8eo cada minuto en dondequiera, gracias presidente por su defensa vertical de nuestro pueblo. Abajo el Bloqueo imperialista! Cuba fuera de la lista de paises terroristas, a la que jamas debio pertenecer!

    • Adelia la cubana dijo:

      Muy importante leer la entrevista completa con el presidente cubano, publicada en The Nation, uno de los mas importantes semanarios de los Estados Unidos. Ilustra mucho sobre el tema del Bloqueo y de como Cuba siempre ha estado y esta dispuesta a negociar las diferencias con los Estados Unidos y que jamas ha cometido actos de hostilidad o violencia contra ese pais.

    • el estudiante dijo:

      Hoy la clase política norteamericana ha firmado su propio suicidio. Los sucesivos desastres en Irak, Afganistán, Siria, Ucrania, y ahora Gaza y Palestina han llevado a los autotitulados referentes de los valores occidentales a un laberinto sin salida. Después de todo el dinero despilfarrado, después de haber perdido toda credibilidad internacional (en días pasados la representante cubana ante la UNICEF valientemente y sin cortapisas ni santurronería desbarató otra maniobra de los genocidas de Tel-Aviv para presentarse como las víctimas), después de llevar a la bancarrota al otrora poderoso complejo militar-industrial, después de chorrear millones de dólares en mercenarios despreciables como MIlanés, el Máximo Odiador, la Diosa Oh-Diosa, Macho-over y otros tantos cuya sola mención repugna, y después de tanto, ¿Cómo justificar el dinero perdido? ¿Cómo pagar a los acreedores? ¿Cómo mostrar un éxito por pequeño e insignificante que sea? ¿Cómo seguir presentándose como referentes morales? Hoy sobre la cabeza de Lord Biden pesan más de 2,000 niños muertos. Pero el Viagra y el Parkinsonil son drogas maravillosas...

  • Manolito dijo:

    El presidente cubano Miguel Diaz - Canel Bermudez concedio una entrevista al organo de prensa estadounidense The Nation, fenomenal entrevista me parece, dijo entre otras cosas del mayor interes que:
    "No esperamos que cambien demasiados con la administración Biden. Todavía tenemos una relación diplomática con Estados Unidos; hay una embajada estadounidense en Cuba y una embajada cubana en los Estados Unidos. Las relaciones se restablecieron durante el mandato de Obama, que fue una política completamente diferente a la implementada por Trump y que ha mantenido Biden . Lo destaco porque, si bien fue un presidente republicano quien aplicó una política de máxima presión sobre Cuba, es un presidente demócrata quien mantiene esa política.
    A través de canales directos e indirectos, le hemos hecho saber a la administración Biden que estamos dispuestos a sentarnos a discutir nuestros problemas, incluida la inmigración a Estados Unidos. Pero eso tiene que hacerse desde una posición de igualdad, respeto y sin condiciones. No hemos recibido ninguna respuesta de Estados Unidos. Por lo tanto, no sentimos que haya ninguna intención por parte de esta administración de trabajar con nosotros.
    Sin embargo, aspiramos a mantener una relación civilizada entre los dos países, independientemente de nuestras diferencias ideológicas. Hasta que llegue ese momento, seguiremos trabajando para superar esa situación por nosotros mismos"
    Por eso es tan importante tener esta Resolucion donde casi 200 paises van a exigir el ceso del Bloqueo en la ONU. Por eso es tan importante marcar al Bloqueo como un acto de Genocidio claro y evidente.

  • Mary L. Porfido dijo:

    Los terribles eventos dela Franja de Gaza y de Ucrania, e incluso del potencial conflicto alrededor de Taiwan han acaparado la atencion de los medios y las audiencias. Por ellos es muy importante recalcar en la ONU una vez mas que toda la humanidad esta en contra del malhadado Bloqueo economico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

  • Alessi Hartford dijo:

    ¡CESE LA SALVAJE GUERRA ECONOMICA CONTRA CUBA!

  • Adelia la cubana dijo:

    El Canciller cubano Bruno Rodriguez Parilla es el protagonista permamente de las Resoluciones contra el Bloqueo en la ONU. Se expresa muy bien, con mucha educacion y decencia y hacer lucir muy mal a los representantes del imperio.

  • Jairo dijo:

    La razon fundamental de la implacable y despiadada guerra economica contra Cuba es decirle a los demas paises de la Patria Grande no se atrevan a seguirle los pasos a la Revolucion cubana. Pero gustele o no al imperialismo eso va a pasar y no podran bloquear a todo el hemisferio! Viva Cuba socialista!

  • Lilita dijo:

    Quiero expresar que estoy de acuerdo conque el Bloqueo es un acto de Genocidio, pienso que es evidente. Pero hay que trabajar mas y mejor, Cuba tiene mucho suelo que cultivar. Recientemente estuve en Paso Real de San Diego, en el pueblito mucha gente a las 11 am, en los campos no vi a nadie con una guataca o una pala. Completamente en contra del criminal Bloqueo, pero hay que trabajar mas.

  • Werner dijo:

    La cifras del Bloqueo son monstruosas, confirman lo que dice Oro que son un genocidio en camara lenta. Entre marzo de 2022 y febrero de 2023, el bloqueo causó daños y perjuicios a Cuba estimados en el orden de los 4 867 millones de dólares. Esto implica una afectación de más de 405 millones de dólares mensuales, más de 13 millones de dólares diarios y más de 555 000 dólares cada hora.
    El elevado monto es reflejo del impacto recrudecido del bloqueo sobre las exportaciones cubanas, la permanente persecución a las operaciones bancario-financieras del país, los costos por reubicación geográfica del comercio, las afectaciones a la producción y los servicios que se prestan a la población y los obstáculos para acceder a tecnologías de avanzada.
    Sin dudas, el bloqueo económico, comercial y financiero es el elemento central que ha definido la política de Estados Unidos hacia Cuba en los últimos 60 años.
    ABAJO EL CRUEL E ILEGAL BLOQUEO IMPERIALISTA CONTRA CUBA, LA ISLA DE LA LIBERTAD!

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también