Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Catar se enfunda el judoguis: Rostros femeninos de Cuba (I)

| + |

Este es el mundial 13 para Idalys Ortiz. Foto: Federación Internacional de Judo.

Todavía andan frescos en los recuerdos de muchos la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol en estas tierras, concluido el domingo 18 de diciembre del 2022. Apenas cinco meses más tarde, desde este 7 de mayo, Catar organiza otro evento universal, solo que no hay portería ni goles, sino tatamis e ippones.

La selección femenina de Cuba, bajo el mando de Yordanis Arencibia, llega a esta cita con cuatro cartas de siete posibles. Se ausentará de divisiones en la que históricamente hemos tenido buenos resultados: 48 kg, 52 kg y 78 kg. Pero apostará a lo mejor que tiene hoy de cara una clasificación olímpica, liderada por nuestra Idalis Ortiz, en la que pudiera ser su última justa del orbe.

En el majestuoso escenario Ali Bin Hamad Al Attiyah Arena (ABHA Arena), con aforo para 2 200 espectadores, las judocas cubanas intentarán aumentar su botín universal (16-16-25), aunque la tarea no será fácil si tomamos en cuenta que para la lid femenina ya se inscribieron 81 países con 314 atletas, con la categoría de 57 kilogramos como la más numerosa con medio centenar de judocas.

Repasemos entonces cada rostro femenino, en orden de jerarquía, que presentará Cuba en Doha, que al decir del presidente de la Federación Internacional de Judo, Marius Vizer, “conforma un entorno que prioriza seguridad, juego limpio e inspiración”.

Idalis Ortiz Bocourt (+ 78 kg)

Con 33 años, la artemiseña concurre a su mundial número 13 (contando uno que solo fue convocado para categorías abiertas), en los que suma ocho medallas (2-2-4). Viene de una lesión y reposo de casi un mes y la edad es un arma de doble filo: ayuda por experiencia, pero pasa factura al físico.

En estos momentos va en el puesto 17 del ranking y, aunque no peligra ni mucho menos su boleto a sus quintos Juegos Olímpicos, está consciente que llegar al podio será uno de los retos más duros en su exitosa carrera deportiva. “Pudiera ser mi último mundial y no quiero regresar con las manos vacías”, declaró la también titular olímpica de Londres 2012 y única de su división con tres finales a ese nivel.

Maylín del Toro Carvajal (63 kg)

La santiaguera más risueña y carismática del equipo ha tenido un 2023 de ensueño con tres títulos en los Open de Medellín, Varadero y Santo Domingo, una plata en el Grand Slam de Tel Aviv y un bronce en el Grand Slam de París. Como si fuera poco, le han ganado a medallistas olímpicas y mundiales.

A sus 28 años acude a su séptimo campeonato mundial y parece estar lista para superar el quinto lugar de Bakú 2018, cuando estuvo más cerca de las preseas. La ubicación en el puesto 16 del ranking del orbe le favorecerá algo en el sorteo, pero igual tendrá que pelear con inteligencia y lograr que su técnica preferida (Uchi-mata-sukashi) se convierta en un dolor de cabeza para sus rivales. “Ya es mi hora. Quiero podio mundial y olímpico”.

Arnaes Odelín García (57 kg)

Estuvo a punto de entrar en la clasificación olímpica para Tokio 2020, pero no le alcanzaron los puntos. Ahora va teniendo un buen camino y anda con la motivación por el cielo en lo que será su tercera cita al máximo nivel en una división en la que reinó en el 2001 una de sus judocas paradigmas, Yurisleidis Lupetey.

Santiaguera por los cuatro costados y con apenas 24 años, es de las cartas que pudiera regalarnos una sorpresa con solo quedar entre las siete primeras.  Marcha en el escalón 19 del ranking mundial con 2 342 puntos y antes de salir nos dejó claro: “A la tercera va la vencida. Voy por una medalla”.

Idelannis Gómez Feria (70 kg)

Es la más joven de las dos escuadras (femenina y masculina), pero con unas potencialidades ya demostradas el pasado año en el campeonato mundial juvenil al terminar con bronce. Jamás ha competido a tan alto nivel, aunque en América ya es respetada con los títulos en los Open de Varadero y Santo Domingo.

Esta guantanamera, que tiene por técnica preferida el Seoi-Otoshi tendrá un sorteo bien complicado dada la ubicación 44 en el ranking. No obstante, es optimista y lo expresa con una sonrisa: “Disfrutar cada combate y aportarle al equipo”.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también