Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Encuesta: ¿Qué impacto ha tenido las tecnologías digitales en la vida cotidiana en Cuba?

| 64 |

En la actualidad, las tecnologías digitales están cada vez más presentes en la vida cotidiana de los cubanos. Desde el uso de teléfonos inteligentes y redes sociales hasta la realización de trámites en línea y la educación a distancia, las tecnologías digitales ofrecen muchas posibilidades y beneficios.

En este contexto, Cubadebate está realizando una encuesta para conocer más sobre el uso de tecnologías digitales en la vida cotidiana en Cuba. Si eres cubano y utilizas tecnologías digitales en tu día a día, te invitamos a participar en la encuesta para que puedas compartir tu experiencia y opinión al respecto. ¡Tu participación es importante para entender mejor cómo las tecnologías digitales están transformando la vida en Cuba!

¿Qué dispositivos electrónicos utilizas a diario?

  • Teléfono móvil (51%)
  • Computadora de escritorio (27%)
  • Computadora portátil (20%)
  • Tablet (3%)
  • Otro (1%)
  • Ninguno (0%)
Cargando ... Cargando ...

¿Con qué frecuencia utilizas internet en tu vida diaria?

  • Todos los días (92%)
  • Varias veces a la semana (5%)
  • Rara vez (2%)
  • Nunca (1%)
Cargando ... Cargando ...

¿Qué actividades realizas en línea?

  • Comunicación con amigos y familiares (32%)
  • Compra o venta de productos o servicios (18%)
  • Realizar trámites administrativos (12%)
  • Teletrabajo (12%)
  • Otras (10%)
  • Ver películas o series en línea (7%)
  • Escuchar música en línea (6%)
  • Jugar en línea (3%)
Cargando ... Cargando ...

¿Te sientes cómodo/a utilizando tecnologías digitales para:

  • Realizar pagos en línea (39%)
  • Hacer transacciones bancarias (36%)
  • Comprar productos o servicios en línea (17%)
  • Ninguna de las anteriores (8%)
Cargando ... Cargando ...

¿Crees que la tecnología digital ha mejorado la calidad de vida de las personas en Cuba?

  • (80%)
  • No estoy seguro/a (11%)
  • No (9%)
Cargando ... Cargando ...

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio Reyes Sánchez dijo:

    gracias a las tecnologías digitales realizo múltiples gestiones que con anterioridad implicaban mayor tiempo y presencia

  • Avileñito dijo:

    ¿Crees que la tecnología digital ha mejorado la calidad de vida de las personas en Cuba?
    _X_ Sí

    El problema está en el mal uso que se les dá.
    ¿Contradictorio - no?

    Saludos

  • Barbara Raquel Benítez Báster dijo:

    Las tecnologías de las Comunicaciones y la informatica han cambiado la inmediatez y la forma de hacer, con mayor prontitud, agilidad y calidad de los procesos. En los difíciles momentos que vive el país y el mundo ayudan a resolver dicimiles Tramites sin tener necesidad de trasladarse o tener dinero de bolsillo.

  • Joel Ortiz Avilés dijo:

    Interesante encuesta. Permitirá tener conocimientos estadísticos sobre el empleo de las Tic y poder tomar decisiones para el presente y su futuro en el país. !!!!Venceremos !!!!.

  • Jorge dijo:

    Pero, mientras hay que atender las demás vías. Por ejemplo, han aumentado las tarjetas magnéticas, pero los cajeros son algo imposible. Y no siempre es problema técnico. Hoy 2 de mayo, los bancos de Belascoaín no le han puesto dinero a los cajeros que funcionan. Nibguno de los 3 bancos

  • Js Krlos dijo:

    Tambien han aumentado los infartos al miocardio y los problemas de presion con la mala calidad de la conexion jajajaja

    • Jadya dijo:

      Pensé que la encuesta iba a pedir datos al respecto. Porque estoy de acuerdo con usted :-)

  • trabajador dijo:

    cada dia mas anormales
    salvo algunas cosasa que resuelven bastante como pasajes y el registro civil

  • Julio Peiso Trista dijo:

    Mejorar en lo posible la infraestructura digital, llámese servidores y demás para que haya fluidez y seguridad en las operaciones.
    Potabilizar los trámites pues hay un segmento importante de personas d la 3ra edad, que nec sitan hacer las operaciones .

  • Niurka Hernández Escobar dijo:

    Las tecnologías han mejorado la vida pero las comunicaciones no se mantienen, los sistemas colapsan muy seguido y se hace muy engorroso el uso de la tecnología. Si se mejora la tecnología, es la mejor forma de hacer trámites para los cuales a veces se hacen colas interminables. Yo voy por el uso de ellas para todo.

  • Ernesto1 dijo:

    No tengo móvil, ni espero tenerlo en un futuro cercano.

    No se si en mi situación hay muchas o pocas personas.

    No se si quienes toman las decisiones sobre lo digital tendrán en cuenta en todo momento a este grupo de personas.

    Si somos conscientes de que al excluir, nos excluimos, recomiendo que siempre deben tener en cuenta a los que todavía no tienen móviles.

    Si los móviles son la base de la digitalización de la sociedad debe priorizarse su distribución de forma balanceada para aquellos grupos o sectores que puedan incluirse. ¿O solamente dejaremos que el mercado "hable"?, o diremos como los " Chicago Boys": "....el mercado sabe ....."

    • Abel dijo:

      Ernesto1 disculpe que le responda su comentario, no me atrevería a faltarle el respeto pues ni lo conozco, pero, entiendo su punto.
      En nuestros días la sociedad ha avanzado, ya no piensan y actuan igual que 25 años atrás. Le digo porque adquirí mi primer móvil cuando mis padres comenzaron a enfermarse y le puedo confirmar que no es un LUJO aunque lo parezca. Como todo, tiene perjuicios y beneficios y muchisimas prestaciones, tantas que casi casi es una necesidad tener algo que te permita hacer mas de 20 cosas en un segundo, donde estés y cuando tu lo desees. Le recomiendo que se lo proponga, no se guíe por la propaganda ni por vanalidades, un saludo.

  • Iván dijo:

    Creo que hay muchos sistemas pero las oficinas siguen llenas de personas y no sabes cuando preguntas algo. Creo que existe poco rigor técnico en la digitalización de la información. Muchas veces partimos de criterios internacionales para complicar todo y cuando en realidad los necesitamos ni caso le hacemos.

  • Edel J. García Triana dijo:

    Muy buena la iniciativa de la encuesta

  • yami dijo:

    como es posible q yo con transfermovil tengo q sacar un tiquet en el punto para poder comprar el gas eso es un atraso cuando en mi comunidad la mayor parte de la población paga en efectivo en ese caso el transfermovil no me sirve para nada estoy disgustada

  • Ileana dijo:

    Un detalle: la encuesta limita el número de opciones a elegir y de esa forma pierde la posibilidad de obtener datos más reales. Por ejemplo, en la pregunta sobre si uno se siente cómodo utilizando las tecnologías yo hubiera marcado las 3 y estoy segura q muchos otros, así como en las actividades que se realizan en línea.
    Ojalá lo tengan en cuenta para próximos sondeos

  • Diaz del Real dijo:

    Aunque hemos avanzado hay un largo trecho por andar y unas de las premisas es mejorar la calidad de conexión y aumentar más los pagos en líneas y servicios.

  • Carlos Robles dijo:

    Las tecnologías digitales para los profesionales cubanos a sido vital en compartir conocimientos y resolver problemas.

  • nivia dijo:

    hay demasiadas personas en las redes haciendo muy difícil la comunicación

  • Yendry dijo:

    Aún falta mucho para que en Cuba el teletrabajo sea viable y que los dirigentes se adapten al proceso

  • Men dijo:

    Tengo más de 50 años y no soy nativo digital, he tenido que aprender y adaptarme, pero no me ha ido mal. Uso todo tipo de aplicaciones que me ayudan en la vida cotidiana. En Cuba tenemos muchas limitaciones para el uso efectivo de las tecnologías, y el comercio electrónico es muy poco, casi nulo, pero creo que las cosas que se han hecho han sido para bien de todos los cubanos. Debemos seguir ampliando el uso de esta tecnología.

  • Felix M V dijo:

    Pongan WiFi en Bijarú

  • MTM dijo:

    Todavía tenemos mucho que aprender y que cambiar para que las tecnología se apliquen de verdad en la vida cotidiana del cubano. Los pagos en las bodegas están establecidos y en la mía no se aplica por cuestiones inexplicables. existe código pero no se puede utilizar.

    • Verdad dijo:

      Y Porque no lo paga ?, porque en las bodega es por interés del cliente, ningún bodeguero te puede decir que no pagues, yo cojo el QR y realizo pago porque depende de mi, claro ellos te van a inventar mil excusas y pretexto para que no lo hagas. Pero si esta el QR es para pagar

    • Dairo dijo:

      Es que algunos en vez de destrabar las cosas lo que hacen es generar m'as trabas, ¿Por qué razón para pagar en una bodega el bodeguero tiene que anotar el número de la tarjeta, el nombre del que paga, y 120 cosas? Obviamente muchos ni quieren hacerlo y simplemente te dicen que no se puede, y te ponen 1000 excusas, si yo estoy frente al bodeguero, hago una transacción que genera un comprobante digital, que tiene para poner un teléfono donde comprobarlo... cual es la anotadera en hojas y demás trámites engorrosos? Por eso mismo algunos tienen la opinión que la tecnología nos atrasa.

  • Carlos Labrada dijo:

    El GPS buenísimo, pero sufres el doble cuando sientes que pasa el ómnibus (A65) y no aparece en el mapa. Lo que beneficia a muchos no debiera fallar, la de las 8am casi nunca lo trae, y en otros horarios si y el mismo ómnibus. Felicidades a Transfermóvil, si lo logran. Gracias.

  • HUMBERTO JOVA ZUMAQUERA dijo:

    En nuestra sociedad estamos en camino de la informatizacion de la sociedad, pero hay que revisar los precios tan desmedido de los equipos que vende el estado ( ETECSA)...pues con los salarios y pensiones de nuestro pueblo... quisiera que me dijeran donde se puede comprar por ejemplo un telefono o una lapto.
    gracias, cuando tengan la respuesta por favor enviamela

  • Betico dijo:

    Todavía falta mucho por aprender en las tiendas estaba el pago por Transfermovil pero desde que establecimos las Ueb este servicio desapareció

  • ifredis dijo:

    Soy del criterio que estamos muy lentos en la digitalización de muchos procesos y trámites que eliminarían trabas, burocratismo y un sin número de personas que hoy se dedican a poner una firma y crear muchos problemas y modelos podrían dedicarse a sembrar o a producir bienes materiales y no modelitos y pedir informes. Tendríamos mucho más desarrollo y más bienes y servicios.

  • LEC dijo:

    Lamentablemente nos encontramos a diario en nuestra prensa y otros medios informativos a personas (muchas veces preparadas) que confunden el medio con el fín en si mismo. Le amplió que las tecnologías y su uso en las amplias esferas de la vida social y económica del país, no es más que un medio, una herramienta más para lograr un fin determinado que siempre debe coincidir con el objeto social para el que fue creada la entidad, organismo u otra organización donde se empleen estas tecnología, de ahí que el falso triunfalismo por el empleo de estos medios nos conduce a error, es necesario abundar en los resultados de trabajo y comparar estadisticamente el antes y el después de la aplicación de la ciencia y las tecnología en los procesos.
    En mi experiencia personal el uso de la tecnologías en oficinas como viajero del Mitrans y algunos registros públicos del Minjus, lejos de sentirme cómodo con el uso de las tecnologías, me he sentido marginado y desatendido, amen del largo período de tiempo de espera para resolver un documento o un pasaje, que por lo general nunca puedo resolver.

  • ALEJITO dijo:

    Falta la opcion de la informacion.
    Ej: - ¿Que actividades Realizas en linea?
    R: Información, Noticias Sociales, culturales, y/o Redes Sociales.
    creo que seria una de las mas votadas pues las agencias de noticias "estatales" estan polarizadas, o sea PARCIALIZADAS.
    este aspecto del internet deberia ser una asignatura mas en las escuelas de mi pais.
    principalmente "Redes Sociales" para que se haga un uso positivo de ellas.

  • yoan dijo:

    Eso esta muy bien pero los precios de los móviles no están acorde al salario y ETECSA vende en moneda que no me pagan

  • Juan Ygnacio Maresma Azahares dijo:

    Aún deben mejorar las conexiones de internet y aumentar la velocidad así como empezar a instalar la 5G porque ya sería lo q resolvería el problema de conexión en tiempo real.

  • Eduardo dijo:

    Las colas hoy en día para el combustible resultan insoportables, no acabo de entender los motivos por los cuales no existe implementado en todo el país una aplicación para paliar esta crisis y facilitar a la mayoría el acceso a este producto.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también