Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Encuesta: ¿Qué impacto ha tenido las tecnologías digitales en la vida cotidiana en Cuba?

| 64 |

En la actualidad, las tecnologías digitales están cada vez más presentes en la vida cotidiana de los cubanos. Desde el uso de teléfonos inteligentes y redes sociales hasta la realización de trámites en línea y la educación a distancia, las tecnologías digitales ofrecen muchas posibilidades y beneficios.

En este contexto, Cubadebate está realizando una encuesta para conocer más sobre el uso de tecnologías digitales en la vida cotidiana en Cuba. Si eres cubano y utilizas tecnologías digitales en tu día a día, te invitamos a participar en la encuesta para que puedas compartir tu experiencia y opinión al respecto. ¡Tu participación es importante para entender mejor cómo las tecnologías digitales están transformando la vida en Cuba!

¿Qué dispositivos electrónicos utilizas a diario?

  • Teléfono móvil (51%)
  • Computadora de escritorio (27%)
  • Computadora portátil (20%)
  • Tablet (3%)
  • Otro (1%)
  • Ninguno (0%)
Cargando ... Cargando ...

¿Con qué frecuencia utilizas internet en tu vida diaria?

  • Todos los días (92%)
  • Varias veces a la semana (5%)
  • Rara vez (2%)
  • Nunca (1%)
Cargando ... Cargando ...

¿Qué actividades realizas en línea?

  • Comunicación con amigos y familiares (32%)
  • Compra o venta de productos o servicios (18%)
  • Realizar trámites administrativos (12%)
  • Teletrabajo (12%)
  • Otras (10%)
  • Ver películas o series en línea (7%)
  • Escuchar música en línea (6%)
  • Jugar en línea (3%)
Cargando ... Cargando ...

¿Te sientes cómodo/a utilizando tecnologías digitales para:

  • Realizar pagos en línea (39%)
  • Hacer transacciones bancarias (36%)
  • Comprar productos o servicios en línea (17%)
  • Ninguna de las anteriores (8%)
Cargando ... Cargando ...

¿Crees que la tecnología digital ha mejorado la calidad de vida de las personas en Cuba?

  • (80%)
  • No estoy seguro/a (11%)
  • No (9%)
Cargando ... Cargando ...

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander dijo:

    Todavía falta mucho para que funcionen eficientemente las nuevas tecnologías. Empezando por el factor humano y la falta de exigencia o mucha conveniencia de directivos. Existen varias apks que no funcionan simplemente porque los que tienen que atenderlas no cumplen con su trabajo. Mwurbanos es un ejemplo. Con respecto a internet, realmente en poco tiempo se ha hecho mucho, pero seguimos en la cola con respecto a su uso. También debido al gasto insostenible para el que dependa de su salario. Aunque ETECSA es la única empresa que no ha subido precios, cualquier paquete se va en nada si se decide ver unos vídeos y buscar en varias páginas alguna información. Las ofertas exclusivas y excluyentes son las únicas que sirven para un uso adecuado de internet. Yo eliminé facebook de mi teléfono por, además de toda la bazofia que se publica y la intrusión, el gasto que representa. Así que no tengo acceso a las publicaciones de muchas instituciones que solo interactúan por esa vía. Hay censura dentro de las instituciones, incluso para el uso profesional de internet. Ejemplo: institución de salud pública. Alguien se puso a ver pornografía. La solución pudo ser individual, hasta la separación del centro o más. Solución dada: Eliminación del acceso a videos (sin tomar en cuenta que sirven para trabajar). Acceso restringido a un horario. Sin tener en cuenta que la búsqueda de información puede ser necesaria a cualquier hora. O sea. A nivel institucional, todavía se sigue con las soluciones del engañado. Botar el sofá por la ventana.

  • Yipsydiazcgmaul.com dijo:

    Los adultos mayores , con muchos problemas .
    AHace falta una campaña de Alfabetización digital .
    YO les doy conferencias y la brecha es enorme , y a veces le entorpecen más la vida .
    Está puede ser por cuadras y con alfabetizador ,y sobre todo de las aplicaciones más necesarias para sus actividades cotidianas

  • Silvana dijo:

    Es raro que ustedes que son un medio de información digital, no pregunten si se usan las tecnologías digitales para buscar noticias e información. Que es uno de los usos que seguro le damos también muchos de los que somos lectores asiduos de Cubadebate y otros medios, nacionales y extranjeros.

  • BIOSAFETY dijo:

    al igual que MTM se me presenta el mismo problema con el pago digital y considero que el mecanismo establecido por las empresas de comercio es inaficiente yaque ellas mismas son ineficientes en exigir a sus administradores de unidades un porcentaje gradual de operaciones... por ejemplo en ves de depositar todo el dinero en efectivo gradualmente hay que exigirles que depositen este mes un 25 % y asi por su puesto algunos administradores se va a oponer pero la medida se cumple pues asi el propio administrador le exige al cliente que pague por tranfermovil o enzona vamos aponer otro ejemplo .... vivo en guanajay y para trasladarme hacia la habana uso el tren de la FERRO MAR o el de artemisa (cuando salen claro) en el caso de la FERRO MAR tiene establecido el pago por tranfermovil ..... pero las dependientas tienen escondido el código QR y cuando se los exiges te miran con mala cara y te ponen pretextos de toda índole...hace algún tiempo me comunique mediante chat de faecebook con FERRO MAR y me dicen que si esta operativo...... y me pregunto como es que no le exigen a sus administraciones un porcentaje de sus operaciones de venta de boletines vía digital? en el caso de la segunda ferrocarriles artemisa si nivel tecnológico data de los años 20 del pasado siglo....respuesta escasa voluntad política de los empresarios y dirigentes de rango intermedio que prefieren hablar antes que hacer.... y prefieren la escusa del bloque yanqui pero nunca la del bloqueo interno...

  • JosePedro dijo:

    La posibilidad de actualizarnos en tiempo real sobre los sucesos de interés que acontecen en el mundo; consultar sobre know how, acceder a innovaciones en diferentes esferas de la vida contemporánea, optimizar el tiempo en compras y pagos sin hacer colas y participar con opiniones, comentarios, puntos de vistas sobre nuestra existencialidad nos proporciona optimizar tiempo y sentirnos útiles a la sociedad a la que estamos comprometidos en construir y mejorar para todos además de socializar sin límite geográfico, idiomatico ni ideológico.

  • Rodin dijo:

    Aquí faltaría hablar sobre la compra en línea de los servicios de Etecsa y el pago de los servicios ya sea el agua, la luz, etc. Comprar en línea productos por Tu envío es bien complicado...las razones las conocemos.
    Hay otras app como MW Urbanos que es muy buena pero los choferes quitan el GPS y los ómnibus pasan pero no salen en el sistema, aunque el paradero lo tenga activado.
    Las tecnologías han mejorado nuestra vida pero las app deben seguir su buen funcionamiento para nuestro beneplácito. De nada sirve que la app funcione bien el primer mes y al segundo mes no.
    Saludos

  • Rosalinda Chanagá dijo:

    La tecnología con las limitantes que puedan existir me ha permitido el pago de facturas por servicios telefónicos, electricidad y agua sin que implique traslados, dinero en efectivo y tiempo. También me permite la comunicación con familiares y amigos además de aprender y conocer sobre temas culturales y científicos entre otros. Me parece excelente. Y segura estoy que poco a poco se irán optimizando.

  • ALS dijo:

    Ha mejorado la vida de todos, pero no todos tienen acceso a todas las plataformas que se implementan, además se complejizan para para las personas mayores por ejemplo acceder a EN ZONA, Ticket, la de sacar pasajes entre otras son un poco complicadas, mi respeto para Transfermovil, la mejor. Esperemos que cuando se termine de instalar el cable la conexión sea mejor

  • Lázaro Aldama de la Cruz Rochil dijo:

    La situación del bloqueo no nos está permitiendo desarrollar un sistema informático acorde con el desarrollo mundial , hay que posibilitar la informatización para todas las instituciones del país, cómo por ejemplo el médico de la familia y como recomendación hay que poner orden y disciplina general en las personas y funcionarios públicos que rigen el sistema

  • Viriato dijo:

    El tiempo y el esfuerzo que me ahorra para pagar el teléfono y la electricidad, mas la info que me llega sobre los productos en la bodega y la farmacia, que me quedan superlejos, a mí que soy de la 3ra edad, es más que suficiente. (Aparte de unas cuantas cosas más que no pudiera hacer de otra forma).

  • Juana dijo:

    Durante la COVID resulta una herramienta muy útil para todos y sobre todo para estar vinculados con familiares y amigos. Vi crecer a mi sobrina nieta a través del móvil. Se imaginan que gusto.

  • Jorge Luis Loaces dijo:

    La tecnología digital es sin dudas un gran paso de avance en el desarrollo social. En mi caso la uso como herramienta de trabajo para el control del proceso que llevo a cabo. Sin embargo me limita mucho el hecho de que aún se exige la copia dura (papel) para demostrar el trabajo a las visitas y auditorías que se llevan a cabo. Pongo un ejemplo: todos los días realizó lecturas al metro contador eléctrico y plasmo en un libro Excel que automáticamente calcula los consumos, factor de potencia, etc y los envío al organismo superior como está establecido sin embargo, la ONURE exige éste control en un file y escrito a mano. ?????

  • Joel SH dijo:

    Muy buena iniciativa.
    Pienso hay que tener en cuenta a las personas en situación de Discapacidad, para facilitarle el uso de las TICs, no solo para trámites sino para ampliar las posibilidades del Teletrabajo y Telestudio, al ser modalidades accesibles e inclusivas.
    Además tenerlos en cuenta en las políticas públicas para su acceso y adquisición.

  • ivan dijo:

    Sugiero incorporar en el uso o actividades que realiza: estudio y-o superación

  • Armando dijo:

    Aun le falta mucho por avanzar en cuestión de infraestructura tecnológica en nuestro país, existen horarios del día q es pésima la colectividad en cualquiera de las redes de etecsa. Creo q antes de implementar nuevos servicios deben avanzar en la tecnológica para q no se estanquen algunas aplicaciones a lo largo del día ya que requieren de mayor velocidad de red y demás infraestructuras, ejemplo la apk viajando q no hay quien en ocasiones pueda tener acceso a las 8.30am cuando abren la misma y eso sucede por la incapacidad de la infraestructura conque cuenta la misma.

  • Elier Espinosa Zaldivar dijo:

    La tecnología digital es desarrollo.

  • Marilú dijo:

    La tecnología digital es hoy imprescindible en la vida diaria...

  • Cristo Rebelde dijo:

    Gracias a las tecnologías realicé teletrabajo, hice compras, pase cursos y mantuve comunicación con familia y amigos

  • Yury dijo:

    No debieron limitar la cantidad de actividades a realizar en línea pues esto falsea el resultado real de la encuesta muchos como yo usamos más de 5, al igual que el uso de las tecnologías.

  • Luxardo dijo:

    Mejorar el servicio de internet y disminuir el costo

  • Martha dijo:

    Las tecnologias digitales claro que nos han mejorado grandemente la calidad de vida,en cuanto a comunicación social y con la familia ya que podemos comunicarnos con personas que antes nos era mas dificil, nos ha mejorado la vida en cuanto al pago y compra de productos y servicios,aunque es de señalar que hay algunos organismos como por ejemplo las farmacias que se resisten al cobro a través medios digitales como transfermovll y enzona,a pesar de la mala situacion con los cajeros electrónicos.

  • ElQbanolibre dijo:

    Las tecnologías son muy útiles, no obstante hay algunas plataformas que complican la vida y no permiten a las personas menos duchas hacer usos de ella. Si Ticket fuera menos compleja, muchos cubanos podrían hacer de ella, ya que es una buena opción, pero, se complica la forma de entrar a esa plataforma y de darse alta en ella.

  • Orlando dijo:

    Si ha mejorado la calidad de vida de los cubanos

  • Yordanka dijo:

    Gracias anlas tecnologías se me facilita la vida, puedo ayudar a mis niñas en sus estudios y trabajos a entregar entregar ka escuela, puedo trabajar a distancia me comunico con mis familiares y amigos y hago transacciones bancarias, me informó sobre Cuba y el mundo. las tecnologías son parte de mi vida

  • Luis Ernesto Morales Roig dijo:

    Somos un pueblo informatizado.

  • Luis Ernesto Morales Roig dijo:

    Los cubanos somos un pueblos informatizado

  • Kendry dijo:

    Y el cable submarino pa cuando

  • Tania Rodriguez Zaldivar dijo:

    Es innegable que las tecnologías han mejorado la vida de las personas, nos permiten hacer muchos trámites, efectuar búsquedas de información en Internet, las redes sociales me han permitido contactar con familiares y amigos; lo negativo es el uso que le dan algunas personas, que en lugar de informarse por los medios oficiales, sólo ven lo que se publica en FACEBOOK, con todas sus intrigas, mentiras y odio.

  • Enrique dijo:

    Considero que como yo, muchos necesitamos un curso elemental básico de tecnología digital para el logro de los objetivos a alcanzar.Tengo 76 años, jubilado. Poseo Nauta Hogar, un móvil 4G con dos líneas telefónicas, osea que tecnológicamente poseo recursos, pero malamente no he podido tener el acceso al aprendizaje. He asistido
    reiteradamente al <> de 26 y 39, Nuevo Vedado, buscando algún curso y me dicen que no hay.
    Me gustaría tener acceso al conocimiento de todas las bondades de esta tecnología
    Propongo habilitar a través de <> por el canal Educativo de la TV, <>, <>, jóvenes, adultos, viejos como mi caso, que sería de gran utilidad para lo que se aspira. Se tendría tendría la posibilidad de grabar , por aquellos que no puedan verlo en determinado horario; además para repasar los contenidos y aclarar o reafirmar los conocimientos adquiridos.

  • Guillermo Andux dijo:

    Sin lugar a dudas las tecnologías digitales nos facilitan muchas cosas, por ejemplo Transfermovil es la más usada en nuestro pais por lo fácil y útil que resulta, desde mi casa puedo pagar las facturas del agua, eletricidad, gas, teléfono, enviar o recibir dinero, giros y otros. El móvil a parte de su uso principal es una ventana al mundo para ver lo último que ocurre, que se investiga y descubre, las últimas tecnologías. La PC es muy útil, es una herramienta extraordinaria, lastiman que no esta al alcance de todos por muestraa condiciones economicas, pero aún así, los que la tienen y pueden disfrutar del servicio Nauta, elevan extraordinariamente su calidad de vida por lo que pueden disfrutar.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también