Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Táctica y estrategia

Por: Ricardo Alvarez González
En este artículo: Ciencia, Filosofía, Líder
| 12 |

Foto: Tomada del blog La rebelión del talento.

Los comentarios de los lectores del artículo anterior (¿El Discurso o el Recurso del Método?, publicado en esta misma trinchera el 6 de febrero), ratificaron mi criterio de que los temas de dirección interesan, y de que es necesario debatir sobre ellos.

Esa es la razón por la que me decidí a compartir las meditaciones que a lo largo de mi vida profesional hice, sobre aspectos concretos, y exponer las respuestas que encontré a las preguntas que me he hecho, sin ambiciones académicas, solo con el interés de debatir y contribuir a que lo hagamos mejor.

Intentaré seguir un hilo conductor lógico para dar continuidad a lo ya presentado, y hoy me pondré intenso y profundo:

“Mi táctica es mirarte

aprender como sos

quererte como sos

mi táctica es hablarte

y escucharte….

….. y continúa el gran intelectual “nuestroamericano” confesando sus tácticas (procedimientos o métodos, acciones que se siguen para conseguir un fin determinado) que tienen como objetivo conquistar un amor, hasta que declara:

“mi estrategia es

en cambio

más profunda y más simple

mi estrategia es

que un día cualquiera

no sé cómo ni sé

con qué pretexto

por fin me necesites”

No creo que sea posible ilustrar dos conceptos de una manera más bella, y a la vez más didáctica, que como lo hizo Benedetti. Un detalle queda explícito, varias tácticas y una estrategia (serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado).

Muchos de mi generación, me incluyo, nos inspiramos en estas tácticas, para lograr el objetivo estratégico de conquistar a la mujer soñada, pero ¿en la vida profesional y en la dirección no será importante dominar e implementar estos conceptos?

Este tema me gusta verlo en dos dimensiones:

  1. Según el nivel de la organización, local (táctico) o nacional (estratégico)
  2. En la planificación del trabajo de esa misma organización, una estrategia para lograr un objetivo, y varias tácticas bien meditadas para lograrlo.

Es decir, el hecho que usted se desempeñe en el nivel táctico, no lo exime de tener una planificación estratégica, que si está bien concebida, estará alineada con la estrategia del nivel superior de su organización.

En el “Arte de la Guerra”, el estratega militar chino Sun Tzu plantea: “La estrategia sin tácticas es la ruta más lenta hacia la victoria. Las tácticas sin estrategia son el ruido antes de la guerra”.

¿Qué podemos concluir de este pensamiento?, que antes de decidir cómo hacer las cosas (tácticas), y tomar acuerdos, hacer planes de medidas, cronogramas, etc., debemos hacer un “ALTO AL FUEGO”, y PENSAR, que cómo decía un amigo mío, a veces duele. Solo así es posible definir con claridad y precisión el objetivo a alcanzar (la imagen del futuro resultado, al decir de Carlos Marx), y qué hacer para lograrlo.

Aquí, PENSAR significa visualizar el proceso de implementación de las acciones tácticas, prever qué va a pasar en el nivel inferior cuando se vaya a implementar las acciones que decidimos “arriba”, porque toda acción implica una reacción. La acción es una variable bajo control, ¿y la reacción?, tenemos que preverla. Dicho en otros términos: hay que aterrizar la estrategia, modelar el escenario táctico, dudar de todo, no encapricharnos, oír opiniones, NO PRECIPITARNOS (esto puede ser un sacrilegio).

¿Usted no conoce ninguna estrategia, acompañada de medidas, que no ha dado el resultado esperado? Para evitarlo, además de lo expuesto, se requiere, entre otras cosas, de TIEMPO.

Como decía el gran Huckleberry Hound: “nos vemos en la próxima aventura”.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrea dijo:

    "nos vemos en la proxima caricatura"

  • Guajiro 71 dijo:

    Está bueno el artículo. Siga así.

  • Jge dijo:

    Exccelente reflexión, que debería ser conocida por muchos y que cada cual pare y piense.

  • SOBREVIVIREMOS dijo:

    Excelente FOTO su ARTÍCULO y para entender NUESTRAS REALIDADES son CAUSAS y CONSECUENCIAS.

    Gracias que se necesita muchos PIES en TIERRA...

  • SOBREVIVIREMOS 2 dijo:

    Dice la canción:

    BAJATE de esa NUBE y VEN AQUI A LA REALIDAD....

  • vcljavier dijo:

    Estimado periodista. Me complace mucho se toquen estos términos en este espacio y asumo que es un paso trascendente pero entraña en si mismo varios retos:
    El primero y más importante que los "tácticos de siempre"y los "estrategas de nunca" (y viceversa) se lo lean como un primer paso. Lo segundo que asuman que es necesario una mentalidad de cambio en el hacer, me gustaría en este , u otro espacio afin, se "aterricen" con audacia periodística y la objetividad de la investigación en los ejemplos del día a día que le hacen dificil la vida al cubano como por ejemplo el directivo de una empresa agropecuaria que impulsó de forma "urgente"la implementación de la ley de Soberania y Seguridad Alimentaria y preparó el informe para la visita de control y cuando llegó la visita le enseño el Plan de Acciones, las medidas y demás y les espetó. "Pueden ver que esfuerzo hemos hecho, ya nosotros terminamos con la Soberania Alimentaria"ahora nos dicen cual es la próxima tarea" . Así , sin m'sa ni menos, el hizo la estrategia pero ni remotamente habia entendido para que sirve y como tiene que implementarla y llevar arroz y frijoles a la gente en el plato y que es un proceso continuo.

  • Pedro dijo:

    Muchos se aferran y siempre creen que tienen razón, no escuchan a los demás y resulta muy difícil que se pueda alcanzar un resultado Aceptable.

  • alejo dijo:

    Excelente escrito. Muy actual y necesario. Es interesante observar que en la prensa y la tv, aparecen constantemente directivos de todo tipo de organización que hablan de tener estrategias pero en contados casos de cómo lo van a hacer. Esto que puede estar pasando inadvertido, demuestra el desconocimiento sobre el tema, pero lo más importante...... en pocos casos se ven los resultados.
    Si, a su pregunta de si conozco alguna estrategia, acompañada de medidas, que no ha dado el resultado esperado, tengo un ejemplo, el de la producción de azúcar en nuestro país que evidentemente tocó fondo.
    Se decía antes que sin azúcar no hay país. Me recuerdo de esta afirmación cada vez que hoy salgo a la calle.
    Pero vayamos al ejemplo. este sería: la estrategia para salvar la industria azucarera con sus 93 medidas, aprobadas en el III pleno del CC del PCC en el mes de diciembre del 2021 y el reconocimiento de que no se obtendrían resultados en un taller de tres días realizado con la presencia del Presidente Diaz Canel en junio el 2022 en presencia de directivos, técnicos industriales y productores cañeros.

  • José Luis dijo:

    He leído varios trabajos interesantes sobre las dificultades que enfrentamos, causas y soluciones... Y comentarios a veces mejores ( también muy malos y mal intencionados).
    Lo que me desilusiona es que nunca he leído un comentario de algún "decisor" dando su opinión o siquiera que leyó los planteamientos.

  • Vidal Bisset Gutierrz dijo:

    Necesario que el tema se debata en el nivel municipal para la preparacion de funcionarios en tema de planeacion estratégica del desarrollo.

  • Tranquilino dijo:

    Muy bien tema. En mi modesta opinión tenemos, como país, la estrategia bien clara. Está plasmada magistralmente en nuestra Constitución vigente. Ahora bien, las tácticas son las que están de truco y además torpedeadas desde afuera y desde dentro. Por otra parte, la cantidad de caprichosos, acomplejados y "creyentes" a todos los niveles no es nada despreciable. Precisamente esa esfera que responde al nombre de "trabajo con los cuadros" es de las que más tiene las tácticas enredadas. El cómo siempre es lo más difícil de determinar pues lleva mucho de incertidumbre cuando se recorren caminos no transitados previamente. Aunque también hay que destacar que a nosotros los mismos perros no han mordido varias veces por carecer precisamente de tácticas claras y bien explicadas a todos.

  • procesos dijo:

    En mi experiencia despues que estudie las tres leyes del desarrollo soical, que no se habla de estrategias y tacticas, las cuales solo pude incluir luego de estudiar y llamarle para mi la cuarta ley del desarrollo planificado, fue lo relacionado con el enfoque en procesos, solo asi pude encontrar una magnitud de pensamiento y accion tan abarcadora que me permitiera poder hacer las cosas mejor y buscar un desarrollo, aqui si entran esos conceptos de estrategia y tacticas perfectamente, de hecho son elementos de entrada que aportan a transformar la realidad objetiva que existe fuera de nuestra conciencia y poder imaginarlas y casi verlas, como es logico de varias aristas y matices para lograr transformar en resultados previtos los elementos con que cuento, que hasta pueden ser conciderados cientificamente calculables, como por ejemplo el retorno de una capsula que viene de regreso del espacio exterior a la superficie de la tierra, despues de haber estado girando a alta velocidad al rededor de la tierra, ojala pudieras todo el que diriger estudiar, conocer y aplicar estas enseñanzas que un dia nos dan en las aulas.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también