Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿El discurso o el recurso del método?

Por: Ricardo Alvarez González
En este artículo: Ciencia, Filosofía, Líder
| 29

Imagen ilustrativa: Getty Images.

Este artículo no va de un análisis de ambos textos, solo pretendo apoyarme en la tesis que defienden sus autores, para invitar a los que dirigen a que mediten en algunas ideas que, según mi experiencia, pueden ser útiles.

Si usted tiene huevos, aceite, sal, un sartén y una hornilla, puede preparar: a) huevo frito, b) tortilla, c) revoltillo. ¿Qué define si obtiene un plato u otro?, el MÉTODO de elaboración.

Con este ejemplo busco ilustrar la importancia de elegir el método adecuado, para obtener el resultado buscado. Es necesario establecer una relación precisa entre el “qué” y el “cómo”. Primero debo definir con precisión el problema y tener claridad de qué quiero lograr, después, elegir el método correcto. Los cubanos somos expertos en saber (decir) qué hay que hacer, pero el problema radica en el cómo hacerlo, ahí es donde nos trabamos. 

Este tema es importante para todo en la vida, en cualquier esfera o actividad que usted desempeñe, el método empleado decide en gran medida el éxito o no de cualquier tarea que se acometa.

Quiero profundizar en la importancia del método para los que dirigen, los que tienen la misión de conducir un colectivo al logro de los objetivos de una organización. Esta es la idea principal de este trabajo, hacer una invitación a pensar en la importancia del método para dirigir una organización o un colectivo.

¿Cuál es la misión del que dirige?, “Hacer-hacer”, es decir, su tarea consiste en que cada miembro de la organización cumpla sus funciones, para lograr los resultados que tiene previstos alcanzar. No encuentro un mejor ejemplo que el director de un equipo de pelota, él no juega ninguna posición ni batea, él dirige. Y no es lo mismo se pelotero que ser director de un equipo de pelota, esa es una de las razones por las que hay muy buenos peloteros que no han sido buenos directores de equipo, porque les ha faltado el método. No basta con saber qué hacer, hace falta saber cómo hacerlo.

Quiero apoyarme en la obra de dos grandes, para que nos ayuden a reflexionar en este tema, uno es Descartes, y el otro nuestro Carpentier.

Descartes en su obra “Discurso del método”, pone énfasis en la razón y el intelecto más que en la emoción o la imaginación, contrapone el racionalismo al empirismo (la fuente principal del conocimiento es la experiencia). Escribe Descartes: “Siempre he tenido un extremo deseo de aprender a distinguir lo verdadero de lo falso, para poder ver con claridad en todo lo que hago, y para marchar con confianza por la vida”. Su primera certidumbre es: “Pienso, luego existo”.

Por su parte, Carpentier expresa sobre su obra “El recurso del método”: “es un simple juego de palabras sobre el Discurso del método de Descartes (….), los capítulos aparecen enlazados por citas del gran filósofo francés que vienen a justificar arbitrariamente los actos de personas totalmente anticartesianas, porque no hay nada más anticartesiano que el continente latinoamericano, su mentalidad y su trayectoria histórica. Por tanto, se trata de un simple juego de palabras. El dictador personaje central de mi novela, recurre siempre a un método que consiste en no tener ninguno”.

Y usted, lector, ¿dirige con el discurso o con el recurso del método?

Yo he intentado dirigir siempre con el Discurso de Método, aunque a veces no me haya sido posible lograrlo (en ocasiones no te dejan), pero lo sigo intentando, por eso quiero resumir mi experiencia en algo que pudieran ser algunas de mis ideas básicas sobre la dirección:

  • No es lo mismo dirigir una organización política, que una estatal, que una de gobierno, que una empresarial. Cada una tiene objetivos diferentes, por lo que requiere métodos diferentes.
  • No es lo mismo una organización nacional (nivel estratégico), que una local (nivel táctico). No se puede dirigir un país, como se dirige un municipio.
  • Rápido y bien, casi siempre es imposible. Todo y todos llevan su tiempo.
  • El plan, es plan hasta que se cumple.

No espero que coincidamos, somos cubanos, pero si debatimos sobre estas ideas, logré el objetivo.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul.. dijo:

    Podemos estar afectados por un problema, descubrir sus teóricas y sus "reales causas", e incluso, proponer como resolverlos o mostrar o copiar y aplicar lo que hacen otros países para resolverlo, pudiera hasta salir bien,.pero misteriosamente, se vuelve a manifestar, lo que defrauda y no nos alcanza un tomo para enunciar culpables.
    Error común, hay causas que son invisibles, están fuera del alcanzar de cualquier logica de un análisis, pero están ahí latentes.
    Ejemplo: La subida de precio de productos y servicios selectivos, eventuales en consumo, e incluso posibles de descartar su compra, luego jamás afectará a todos sin excepción y no creará una crisis de inflacion en todos los sectores, ni en toda la población.
    Ahora, imaginé, la caída de la producción agricola por cualquier causa, induce por lógica crecimiento de precios de esos productos, pero en este caso, de implicación masiva, sobre todos los sectores y sobre toda la población, pues no hay opción, o compra, o compra, y para ello recurre a incrementar el precio de sus producciones, servicios o de artículos personales en desuso, o mediante otros métodos ilisitos, luego un problema de ese sector, si crea reacción en cadena de una espiral de precios, y con ello, corrupción, ilegalidades e indisciplina social y hasta inestabilidad politica.
    Luego, buscar y tratar de resolver este problema en otro sector y su solución contundente, perpetua el problema en ciclos, y no para siempre.

  • Cubana dijo:

    Muy bueno, ojalá se les y se trate al menos de interiorizar

  • Elio Santos Pérez dijo:

    Métodos por un objetivo, .......pero SIEMPRE Socialista.

    • Respect dijo:

      Siempre por un futuro próspero y buscando el respeto a la dignidad humana, sin tallar nombres en piedra.
      De cualquier manera el Socialismo es algo aún en construcción, y ha habido puestas en prácticas más exitosas que otras con métodos marcadamente divergentes, así que todo queda en algo abstracto respecto a la afirmación "siempre con Socialismo"

  • Dr. Carlos M Santana Gutiérrez dijo:

    Soy del criterio que es importante estudiar al Che cuando con su ejemplo lograba resultados, hoy hay muchos que se quedan solo en el discurso, pero no organizan trabajos voluntarios los fines de semana para enfrentar con su ejemplo lo dicho en palabras. La mejor manera de decir es hacer.

    • Cordialidad dijo:

      CHE, fue un consagrado, un convencido de sus ideas para su tiempo. Hoy el cubano es "otro", el mundo es otro. Cuba no ha podido mantenerse al margen de las grandes tendencias mundiales. los grandes medios hegemónicos han calado bien hondo con sus cuotas de consumismo y derroche desmedido. El “hombre nuevo” con que soñaba el CHE se distorsiono y desvirtuó. Me duele muchísimo decirlo y hasta admitirlo, pero es la dura realidad. Tal vez mañana cuando alcancemos la verdadera independencia económica y seamos capaces nosotros mismos con nuestro trabajo de autoabastecernos y sostenernos solo entonces podríamos empezar a forjar ese hombre de nuevo tipo.

    • cary dijo:

      Estoy de acuerdo con esa máxima del Che y Fidel. Siempre predicaban con el ejemplo por eso fueron grandes lideres que el pueblo siempre los siguió y los seguirá siguiendo después de muertos. Porque trincheras de ideas valen mas que trincheras de piedras.... y toda la gloria del mundo caben en un grano de maíz.

    • Taran dijo:

      El Che!!, que bueno que alguien lo menciona, no entiendo por que nuestros dirigentes nos hablan tan poco, en otros paises el presidente habla todos o casi todos los dias, y en los pocos discursos que hoy tenemos ya nunca se menciona al Che.

  • Arturo Díaz dijo:

    No es tanto cuestión de discurso y recurso como de discurso y realidad, cada uno va por su lado, he ahi el problema cubano, y si esa cuestión no da un giro de 190 grados seguiremos tal cual.

  • remberto dijo:

    tan sencillo como escuchar a los que saben, no a los que se reunen 3 o 4 horas para simplemente tomar un acuerdo...

  • técnico de sonido dijo:

    Si usted tiene huevos, aceite, sal, un sartén y una hornilla, puede preparar: a) huevo frito, b) tortilla, c) revoltillo. ¿Qué define si obtiene un plato u otro?, el MÉTODO de elaboración.

    y que método aplicar para tener, huevos, aceite, sal sartén y hornilla?

    • ricardo dijo:

      Trabajar

    • ng dijo:

      es el ejemplo........para tener todo eso simplemente aplicar bien los metodos....dirige usted?, si lo hace es lo que se pide

    • Ma del Carmen López dijo:

      Como diria el gran Cantinflas: AHÍ ESTÁ EL DETALLE

  • El otro Francisco dijo:

    Muy buen artículo. El método empleado para resolver determinada situación depende del momento y condiciones reales existentes en ese momento y solo un buen conocedor del asunto puede ponerlo en práctica. Pero si ese método para aplicarlo depende de orientaciones superiores de seguro no resolverán los problemas. Y de eso ni hablar, es a lo que estamos acostumbrados y como dice la canción, la costumbre es más fuerte que el amor.

  • holos dijo:

    crisis económica vs crisis de creatividad

  • Alejandro dijo:

    Los discursos son necesarios porque expresan las ideas, pero el hacer según el método es decisor, Lenin lo expresó: ¨la práctica es el criterio valoratico de la verdad ¨, y el físico alemán Albert Einstein expresó: ¨si se quiere obtener resultados distintos, no hagas siempre lo mismo ¨, los discursos no cambian las circunstancias ni ofrecen los resultados por arte de magia, sólo el ajustarse a la época como diría Martí: ¨es criminal el divorcio entre el hombre y su época ¨, vemos que el discurso generalmente anda por antaño y las circunstancias y mucho menos los resultados no cambian, porque se quiere lograr algo distinto haciendo lo mismo de antes. Estamos en el siglo XXI y mantenemos métodos del siglo XX a sabiendas que no son fructíferos. La mente no se cambia con discursos, sino con cambios de métodos y accionar.

  • Almachete dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con usted, incluso en varias ocasiones en esta web cuando alguien expresa, que hay que hacer (como si hubiera descubierto el agua tibia), solo le comento ¿Como?.
    tambien Einstein dijo algo asi como: Si sigues haciendo lo mismo, porque esperas resultados diferentes.
    Es decir si un método ya te ha llevado al fracaso varias veces, qué sentido tiene seguir repitiendo el mismo método, lo correcto es cambiarlo, modificarlo, etc, para obtener resultados positivos.

    • LEC dijo:

      Almachete, lo que sucede es que a veces existen personas aferradas a cargos decisorios que le es imposible cambiar de mentalidad, aunque estoy seguro que siempre han querido lo mejor para su pueblo, ya sus mentes no funcionan igual. Nos falta sencilles, no admitimos que con la edad nuestras mentes no reaccionan igual y seguimos aferrados a querer demostrar que si podemos, cuando lo que se debe hacer es retirarse y disfrutar del retiro y de sus nietos y bisnietos. "Sin ofender" , mucho respeto a nuestros viejos, pero la verdad es para decirla.

  • Reyes dijo:

    Hay que controlar la ejecución del método y tomar medidas con los incumplidores si no es letra muerta

  • Mariadelcarmen Viciedo Perez dijo:

    En el tema señalado esta saber trabajar en equipo con la matriz dafo relacionado con las causas q generan los problemas y no acabamos de organizarnos en las estructuras intermedias y la base y el afectado es el pueblo. Desde 1959 nos estamos organizando y hay municipios muy buenos como playa y plaza.y es q si tenemos poco debemos pensar como repartir lo poco q tenemos y ademas por nuestros ancianos y niños .y ver q hacemos en medio de la inflación con los jubilados y asistenciados.

  • rafael dijo:

    Creo que aparte de la Industria biotecnología en Cuba nada funciona con calidad ,si algún erudito pudiera hacer un análisis porqué esta si y otras como azucarera(de mucha más tradición),metalurgia etc y publicarlo seria hasta material de estudio,lo que si creo que en estos momentos somos MUY BUENOS en reuniones que al final no dan nada solo acuerdos incumplidos y reincumplidos

    • William dijo:

      Comparto este criterio,por qué unas empresas tienen resultados y otras no.

  • Claudio dijo:

    Todos los métodos, ningún método , ahí el método
    Luz y Caballero, parafraseado muchas veces por Armando Hart.

  • AlexJGC dijo:

    Una de nuestras características es dejar las cosas a medias o no cumplir con las premisas de sostenibilidad en el tiempo.
    Proyectamos una meta, pero no ejecutamos todas las acciones y a veces también dejamos de cumplir objetivos. Si logramos la meta sus capacidades o funcionalidades están reducidas o su sostenibilidad es tan vulnerable que si no desaparece se deteriora antes de amortizar la inversión.
    Las causas son disimiles, las condiciones que lo permiten son también variadas.

    Una de ellas es la falta de radicalidad, la tendencia a querer quedar bien con dios y su antagónico, estar en la misa y en la procesión simultáneamente, usurpando el don de la ubicuidad y extrapolándolo a la ambigüedad, social, económica y hasta política en algunos aspectos.

    La otra es la falta de percepción temporal.

  • Rafael Rosabal Espinosa dijo:

    En Cuba los dirigentes tienen claras las estrategias (el qué ) pero... estas no se concretan porque no precisan las tácticas (el cómo).
    En el gobierno central ha habido continuidad con cuadros más jóvenes y capaces.
    De provincia hacia niveles inferiores de dirección se mantienen la mayoría de los cuadros con los mismos insuficientes resultados porque siguen actuando no acorde a la situación actual.
    La mentalidad de un colectivo de dirección cambia cuando los cuadros cambian y también cuando se cambian los cuadros.
    Es DESESPERANZADOR que el gobierno central una y otra vez señale las mismas deficiencias en una y otra visita a provincias.
    Es evidente la falta de liderazgo, pues en lugares (excepciones) tienen buenos resultados con las mismas condiciones que la mayoría que no logra los resultados que se necesitan.
    Einstein dijo que en tiempos de crisis más vale imaginación que experiencia. Ahí está la insistencia del Presidente de hacer las cosas con innovación.
    Cientos de jóvenes talentosos se gradúan cada año y pocas veces se aprovechan sus conocimientos pues con frecuencia el jefe ve en ellos un rival que le puede quitar el puesto.
    ¿Qué haría Fidel en este caso? SACUDIR LA MATA

  • William dijo:

    El cuadro que no tenga resultados concretos no puede seguir administrando,lo mismo que el cuadro que se deja robar o cae en problemas de corrupción.
    Para dirigir una entidad del nivel que sea hay que acabar con el INTRUSISMO PROFESIONAL.El cuadro tiene que ser graduado de la actividad específica que dirige y tener ciertas características características deliderazgo y preparación.
    Si no hay resultados y seguimos con los mismos métodos empecinados en lo mismo,nunca se producirá el cambio esperado.
    A mi modo de ver son los cuadros intermedios a todas las instancias,los que no aplican ni cumplen con las orientaciones emanadas de la dirección del país.

  • Luis dijo:

    He tenido la oportunidad de ver en estos meses un debate sano que propone el cambio de método y pensamiento. Para mí es muy importante que el debate se propicie. Que todas las ideas fluyan en la solución de graves problemas que nos conciernen. Luego entonces todas las opiniones son dignas de estudio, de un análisis despojado de prejuicios, todos los que participan en el debate, cada cual desde su punto de vista son auténticos patriotas. Teniendo como base el pensamiento cartesiano.
     "La contradicción es la raíz de todo movimiento"

  • Yissel dijo:

    Considero muy certero comentario incluso reflexion para los q ejercen de una forma u otra la direccion de una entidad y tienen como mision monitorear tareas y labores. Pir lo q cohincido grandemente.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alvarez González

Dr. Cs. y Profesor Titular.

Vea también