Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Vacunas cubanas con amplia presencia mundial

| 16

Cuba con una amplia prersencia de sus vacunas a nivel internacional. Foto: elciudadano.com.

Desde que el The New York Times avizorara en febrero del 2021 que Cuba se acercaba a un logro científico, comenzó una guerra política que implicaba, en este caso, un ataque a sus candidatos vacunales, ahora varios convertidos en vacunas, como parte también de la competencia farmacéutica.

En aquel momento, el prestigioso diario de Estados Unidos aún dudaba que en medio de la crisis económica global, particularmente agravada en la isla caribeña por el impacto de las sanciones, pudiese lograrse el hito científico que el Gobierno cubano anunciaba, lo cual significaría una victoria política y un portón abierto hacia las relaciones internacionales.

“El sector biotecnológico de la isla está bien desarrollado”– aseguraba The New York Times− Cuba fabrica ocho de las 12 vacunas que se administran a los niños en la isla y exporta vacunas a más de 30 países. Según Gail Reed, editora de MEDICC Review, Cuba “es un monstruo de la biotecnología”.

Hoy Cuba tiene presencia con sus vacunas en América del Norte, América del Sur, Europa, Asia, África y en el Caribe.

¿A qué países han llegado vacunas cubanas contra la Covid-19?

A pesar de que en la práctica internacionalista cubana nunca han mediado las diferencias políticas, era obvio que, en medio de una guerra entre farmacéuticas por imponerse en un escenario de alta demanda, los principales aliados del gobierno cubano serían los primeros en adquirir las vacunas de la mayor de las Antillas.

Vietnam

El 20 de septiembre del 2021 el gobierno de Vietnam emitió la Resolución 109/NQ-CP que autorizaba la compra de 10 millones de dosis de la vacuna Abdala producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba. El Ministerio de Salud de Vietnam aseguró que se trataba de un tratamiento seguro, de calidad y efectivo.

Días después el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba anunciaba el arribo a suelo vietnamita del primer lote de la vacuna Abdala al aeropuerto internacional Noi Bai de la ciudad de Hanoi, en el cual se incluían 150 mil dosis por concepto de donación de Cuba al país asiático.

Así medios internacionales se hacían eco de la noticia: “Vietnam, primer país del mundo en aprobar el uso de la vacuna cubana” (titular de Europa Press). Ya desde ese momento varios medios veían como posible la certificación y recomendación de las vacunas cubanas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS); algo que hasta ahora no ha ocurrido a pesar de haberse presentado toda la documentación.

Cuba con una amplia prersencia de sus vacunas a nivel internacional. Foto: elciudadano.com.

Venezuela

La agencia de noticias AP mediante su corresponsal en La Habana, Andrea Rodríguez, informaba que, además de Vietnam, un lote de vacunas Abdala llegaría a Venezuela, sin embargo, precisó que no fue posible determinar el número de dosis enviadas en aquel momento.

De igual modo AP detallaba que según los resultados obtenidos por los científicos cubanos, Abdala mostraba una efectividad de 92.28 % y la combinación de dos dosis de Soberana 02 con una tercera de Soberana Plus alcanzaba el 91.2 %.

En noviembre del 2021 se informaba a través de la cuenta de Twitter del CIGB que más de un millón y medio de vacunas Abdala se entregaban a Venezuela, lo que sumaba casi 7 000 000 de dosis entregadas a la nación suramericana.

Téngase en cuenta que Venezuela comenzó a vacunar a su población con Abdala cuando aún era un candidato vacunal y no había sido reconocida por la agencia reguladora de Cuba (Cedmed) como vacuna, o sea, Venezuela también fue escenario de las pruebas masivas que los científicos realizaron para establecer la eficacia.

Además, el 31 de enero del 2022 la agencia multinacional Telesur informaba de un cargamento con un millón de dosis de la vacuna cubana Soberana Plus, producida por el Instituto Finlay de Vacunas y proyectada para personas convalecientes de la enfermedad en Venezuela.

Cuba con una amplia prersencia de sus vacunas a nivel internacional. Foto: elciudadano.com.

Nicaragua

De igual forma, en octubre del propio año la empresa comercializadora BioCubaFarma anunciaba que la autoridad de regulación sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) había emitido la certificación de uso de emergencia a las vacunas cubanas Soberana y Abdala. Ese mismo mes, recibía el país centroamericano un millón 200 mil dosis de las vacunas cubanas, las cuales se aplicarían a niños, niñas y adolescentes entre 2 y 17 años de edad.

La doctora Martha Reyes, ministra de salud de Nicaragua recibía la carga en el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino, la primera de los tres envíos planificados, que alcanzarían la cifra de 7 000 000 de dosis acordadas.

Cuba con una amplia prersencia de sus vacunas a nivel internacional. Foto: elciudadano.com.

Irán

En mayo del 2022, se anunciaba la inauguración en Irán de una planta productora denominada PastoCorona que recibiría una transferencia de tecnología de Soberana02. De esta forma, Irán se convertía en el primer país del mundo en producir una de las vacunas cubanas contra la Covid-19 y comercializaría la Soberana02 del Instituto Finlay de Vacunas, como PastuCovac, en el país persa.

Según recoge la agencia Prensa Latina, el hecho demostró la puesta en práctica de los resultados científicos cubanos puestos a disposición de la salud y el bienestar social de los países del mundo.

El presidente de la empresa cubana BioCubaFarma, Eduardo Martínez expresó, por su parte, que la inauguración de la planta en Irán consolidaba la colaboración científica y la inserción internacional de la empresa en cuestión.

Cuba con una amplia prersencia de sus vacunas a nivel internacional. Foto: elciudadano.com.

San Vicente y las Granadinas

En la comunidad del Caribe el primer país en recibir vacunas cubanas fue San Vicente y las Granadinas, país que apenas contaba con un 30 % de la población vacunada con una dosis y 23 % con esquema completo. El diario St. Vicent Times informaba a finales del año 2021 que la vacuna Abdala se sumaba a Sputnik, AstraZéneca y Pfizer ya en aplicación en esa nación.

Días antes, en la XX Cumbre del Alba, Ralph Gonsalves, primer ministro de esta nación expresó que deseaba vacunarse con Abdala y agregó: “Dios y la vacuna cubana nos salvarán de la Covid-19”.

Cuba con una amplia prersencia de sus vacunas a nivel internacional. Foto: elciudadano.com.

Siria

Comenzando el 2022, desde Cuba salió un donativo de 240 mil dosis de vacunas rumbo a Siria: “Las vacunas desarrolladas por la ciencia cubana, primeras en América Latina constituyen un modesto aporte al enfrentamiento de la pandemia a nivel mundial que nos llena de satisfacción poder compartir con el hermano pueblo sirio”, expresaba la viceministra de Comercio Exterior de Cuba, Ana Teresita González.

La agencia AP destacaba que el embajador sirio Idris Mayya agradecía por su parte el gesto cubano y detallaba que, aunque no había sido avalado todavía por la Organización de Naciones Unidas, ya se había aprobado su uso de emergencia en países como Venezuela, Nicaragua, Vietnam e Irán.

Cuba con una amplia prersencia de sus vacunas a nivel internacional. Foto: elciudadano.com.

México

Se sumó a finales del 2022 México, como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación. Desde que la Comisión Federal de Protección de Riesgos para la Salud (Cofepris) aprobara el uso de la vacuna Abdala, se desató una campaña de tintes políticos por parte de la ultraderecha mexicana para reducir la confianza de la ciudadanía en la vacuna cubana: medios de prensa y activistas en redes sociales impulsaron un boicot.

El primer lote con más de 4 000 000 de vacunas arribó a finales de noviembre y un mes después los laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) anunciaban a través de sus redes sociales que había arribado a México el segundo lote con 4.9 millones de vacunas cubanas.

En medio de las críticas de un sector en México, científicos como Hugo López-Gatell aseguraron la efectividad del tratamiento. A través de Forbes México se emitió su declaración: “La evidencia sobre la robustez, la eficacia, la seguridad, en este caso la efectividad poblacional de la vacuna Abdala es sumamente consistente (…) Utiliza una tecnología muy probada y en su momento innovadora porque es muy estable. Cuba utiliza este modelo de diseño también para otras vacunas y es uno de los países que tiene las más altas capacidades de vacunación y de múltiples programas de salud pública”.

Sin embargo, los ataques a la vacuna cubana se reproducen con frecuencia desde actores sociales y políticos que aseguran que el Gobierno de México debe invertir en vacunas bivalentes como es el caso de Pfizer, y desechar las dosis de Abdala compradas.

Un reciente artículo de Sputnik apunta que de las más de 400 000 dosis que se repartieron en los centros de salud de Ciudad de México, para el 26 de enero de este año solo se habían administrado poco más de 116 000, lo que representa un 29 % de las vacunas disponibles. No obstante, este empecinamiento político de la ultraderecha mexicana ya se había vivido en otros momentos con la vacuna rusa Sputnik V y la CanSino de China.

Según cita este artículo se trata de una politización de la ciencia sin sustento, tal como reconoce el médico mexicano Mauricio Rodríguez, miembro de la Comisión Universitaria para la atención a la emergencia de coronavirus (UNAM), quien afirma en dicho texto: “Cualquiera que ponga en una balanza y ponga a competir a México y a Cuba en cuanto a vacunas, pues pierde México porque Cuba desde hace más de 30 años produce sus propias vacunas y exporta vacunas a la Unicef, a la OPS y a muchos otros países”.

Varios artículos científicos validan la tecnología con que Cuba ha desarrollado su vacuna, como el publicado en la revista The Lancet, donde se asegura que Abdala logró obtener altos estándares de efectividad para prevenir la muerte, algo que demuestran los números de muertes en Cuba por Covid-19 durante el año 2022.

En resumen, según precisa unºa fuente dentro del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la vacuna Abdala ha viajado a 6 países: Vietnam, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Venezuela, Siria y México. Por su parte, Yury Valdés Balbín, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas apunta que las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus han llegado a Irán, Venezuela, Nicaragua, Bielorrusia, Siria y República Árabe Saharaui Democrática.

No hay mayor prueba de la efectividad de las vacunas cubanas que los números actuales de contagios y muertes por Covid-19 en la isla: en este año 2023, hasta el parte del 16 de febrero, existieron en Cuba solo 517 contagios con una media de 11.2 por día y ninguna persona había fallecido de Covid-19, mientras varios picos pandémicos siguen teniendo lugar en varios países del orbe.

(Tomado de elciudadano.com)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ronny dijo:

    Seria bueno, que en el articulo o en otro nuevo, dieran detalles de la aprobacion por parte de la OMS de las vacunas cubanas. Estoy en otro pais y no quisiera ponerme otra que la Abdala, pues llevo 5 dosis ya, y he estado expuesto a personas con covid de manera directa y no me he contagiado. No quiero otra que no sea esa!! Gracias Cuba!

  • casi dijo:

    Viva Cuba y sus científicos!!!

  • Pura verdad dijo:

    Es indispensable que se vacune la población cubana, ya hace más de 9 meses que no se vacuna a la población contra la Covid 19 y todavía está presente en nuestro país el virus.
    Me preocupa que exportamos las vacunas para que se vacunen otras poblaciones a nivel mundial, pero se han olvidado de los de la casa.
    No esperemos que los índices de contagios estén elevados en el país para comenzar una campaña de vacunación. Más vale precaver a tiempo.

    • casi dijo:

      En febrero se puso refuerzo a las ancianos.
      Nuestros científicos saben cuándo se tienen que vacunar nuestro pueblo y que grupos

    • Legoman dijo:

      9 meses sin vacunar a los cubanos!!!!! No sé usted pero yo me puse mi dosis de refuerzo hace 2 meses.

  • mark dijo:

    Lo que resulta increíble es que la OMS nunca nos haya aprobado nuestras vacunas, con el prestigio que tiene Cuba ante esa organizacion en la prestacion de servicios de salud en todo el mundo. No se me olvida como la OMS enseguida nos pidio medicos para ir a combatir el Evola en Africa, a donde nadie queria ir, a la candela, fueron nuestros medicos a solicitud de la OMS. Ah pero para aprobarnos las vacunas el racero es otro parece. Que falta de etica.

  • Alberto N. D. dijo:

    Demostrado está con el resultado que hemos tenido con la evolución de la Covid-19 en Cuba que son altamente eficaz las vacunas Cubanas.

  • Ernesto dijo:

    y la OMS nada de nada

  • técnico de sonido dijo:

    Todo el manejo que desde la misma OMS se ha hecho respecto a la pandemia, así como el entramado de intereses que se tejen en el mercadeo de vacunas envueltas en dudas y escándalos por las secuelas que han dejado como la Astra Ceneca y la Pfizer, debieran avergonzar a esos mal llamados lideres que presidiendo naciones trabajan no para sus pueblos sino que actúan a favor y dirigidos por esos mismos consorcios que envueltos en fondos de inversión fusionan desde la producción de alimentos hasta la fabricación de armas para impulsar visto desde su perspectiva diabólica, el negocio de la guerra.

    • Uno dijo:

      Cierto, detrás o delante como se quiera ver, están Bill Gates, George Soros. Elon Musk, Rockefeller y otros magnates que mandan en la OMS, los productos transgénicos, químicos para la agricultura, monopolizar las energías verdes; además crean conflictos para vender armas.

  • Ernesto dijo:

    Percibo y no creo equivocarme, que esa organización que se nombra OMS se ha convertido en un freno a la distribución de nuestras vacunas a otros países del mundo, que por demás las necesitan.

    Muchas risas y apretones de manos ante las cámaras, pero por detrás esta la presión que está ejerciendo el gobierno de EEUU ylas grandex transnacionales de la farmaceutica. Quisiera equivocarme, pero me parece que el freno anda por ahí.

    VIVA CUBA Y SU CIENCIA AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD!!!!!!!!!!!!

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Recuerden que uno de los principales "inversionistas"de la OMS es Bill Gates.Cada cual saque sus propias conclusiones.

  • Mohammed marko dijo:

    Este sitio es muy útil para mí de tener buena información

  • Frank dijo:

    No hay prueba mayor y mejor demostrativa del efecto positivo de las vacunas cubanas, que el mismo pueblo cubano; a nosotros no nos colocaron ninguna vacuna producida en algún otro país; fueron estas todas cubanas. Vivimos unos tiempos, estos tiempos, (valga la redundancia) duros, murieron muchos cubanos, todos valerosos cubanos, en nuestros vecindarios fuimos testigos de esto. Y poco a poco fue desapareciendo la epidemia, y el pueblo fue vacunado, y la vacuna cubana venció a la epidemia y fuimos salvados de esta terrible pandemia. Esto sin politiquería barata, fue y es una realidad innegable.

  • Ramón dijo:

    Ya nadie en el mundo se atreve a dudar de la autenticidad de los resultados científicos que en el campo biotecnológico, se han obtenidos en nuestro país. Ni nuestros propios enemigos lo dudan, independientemente de su interés para que Cuba no logre posicionarse en el mercado internacional con estos resultados. Ese propio interés de nuestros enemigos es la principal prueba del gran alcance de lo logrado por nuestros científicos.
    Ahora bien, para que todos esos valiosos resultados biotecnológicos tengan un mayor reconocimiento por parte de nuestra población, cada vez más envejecida, la industria farmacéutica de nuestro país está en la obligación de lograr eliminar todas las afectaciones que determinan que el "Cuadro Básico de Medicamentos" continúe siendo un problema. No caben más excusas, se trata de una grave contradicción que aún no se ha logrado resolver.
    Según lo expresado por el Dr. José Ángel Portal Miranda, titular del MINSAP, en julio de 2020, el Programa Nacional de Medicamentos se concibe sobre cinco pilares: la sustitución de importaciones; el fortalecimiento de la Industria Biofarmacéutica; la aplicación del programa de Medicina Natural y Tradicional, y el desarrollo de los servicios farmacéuticos y de la Farmacoepidemiología.
    Pronto se cumplirán 3 años del anuncio hecho por nuestro ministro y en la práctica, las cosa han ido empeorando sobre todo para ese vulnerable sector de nuestra población como resultan ser los hombres y mujeres de la tercera edad. Si en realidad la salud es una prioridad y salvar vidas será siempre el objetivo supremo de cada acción que nos propongamos, está grave contradicción habrá que resolverla con toda urgencia. Esa solución no puede tener más plazos de postergación y no se trata de caprichos, se trata de un viejo reclamo de nuestra población cada vez más vulnerable por la falta de medicamentos

  • candela dijo:

    oye tecnico si es como tu dices entonces por que estabamos buscando la aprobacion de la OMS yo lei mal o aqui mismo en cubadebate se publico

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pedro Jorge Velázquez

Pedro Jorge Velázquez

Vea también