Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Cada libro nuevo

Publicado en: Joyitas Martianas
En este artículo: Cuba, Cultura, José Martí, Literatura
| + |

«Un libro, aunque sea de mente ajena, parece como nacido de uno mismo, y se siente uno como mejorado y agradado con [la lectura de] cada libro nuevo […], que es piedra nueva en el altar de nuestra raza».

(Francia. "Libros Nuevos", Tomo 15 Obras Completas, pag. 188)

10 DE FEBRERO

José Martí llega a Ciudad México el diez de febrero de 1875. Es recibido por su padre, Mariano Martí, y también por Manuel Mercado, vecino de su familia y quién era Secretario del Gobierno del Distrito. Martí se conmociona al ver a su padre totalmente vestido de negro y al enterarse del fallecimiento de una de sus hermanas.

Y el 10 de febrero de 1882 se publica la Sección Constante de Martí en La Opinión Nacional, de Caracas.

Hace referencia a temas relacionados con Italia, Argentina, Francia e Inglaterra.

Comenta los grandes preparativos que se realizan en Palermo para la conmemoración de las Vísperas Sicilianas, la prosperidad que brinda a Buenos Aires la gran suma de inmigrantes italianos, la publicación de un libro en París sobre la expedición francesa a Túnez, y la venta de fotografías fosforescentes en Inglaterra, Alemania y Austria.

También un 10 de febrero, en 1891, en la tercera sesión de la Conferencia Monetaria Internacional que se celebra en Washington y en la que él participa en representación de Uruguay, Martí fue designado para formar parte de la Comisión de Credenciales, junto con los delegados de Brasil y Colombia.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también