Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Táctica de Amor

Publicado en: Joyitas Martianas
En este artículo: Amor, Cuba, José Martí, Valores
| 2 |


"Hay una palabra que da idea de toda la táctica de amor: rocío-goteo. -Que haya siempre una perla en la hoja verde:-Una palabra en el oído,una mirada meciente en nuestros ojos; -en nuestra frente, un beso húmedo.-El que así no ame, no será jamás amado."

(Cuaderno de Apuntes No. 3, Tomo 21 Obras Completas, pág. 130)

14 DE FEBRERO

El 14 de febrero de 1882, José Martí publica en la Sección Constante de La Opinión Nacional de Caracas sus comentarios sobre los preparativos de los astrónomos para observar el tránsito del planeta Venus entre la Tierra y el Sol.

Señala: “…pasará en el día marcado el planeta Venus entre la Tierra que habitamos, y el Sol que nos alumbra, de manera que, oscurecido un momento el sol por el paso del planeta, éste se verá rodeado de un cerco luminoso, como una mancha negra en medio del astro rey.”

Igualmente hace referencia en la sección a uno de los nuevos filósofos alemanes, Eduardo von Hartmann y a su obra “La conciencia religiosa de la humanidad en los grados de su desarrollo, así como a Inglaterra donde se estaba confiriendo gradualmente en algunos lugares el derecho de sufragio a las mujeres.

El 14 de febrero de 1893 José Martí le escribe una carta a su amigo y cercano colaborador Gonzalo de Quesada. Entre otras cuestiones le expresa cómo le agobiaba la falta de tiempo para poder realizar una gran cantidad de cosas.

Y al referirse a los problemas de salud que confrontaba le comenta: “Deséeme salud: aunque con ella o sin ella haré todo lo que debo hacer.” También en este día y año se publica en el periódico Patria el trabajo de José Martí titulado La sociedad hispanoamericana bajo la dominación española en el que comenta acerca de lo expuesto en un libro publicado en Madrid por el argentino Vicente C. Quesada.

Califica al libro como algo notable.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    ...muy bueno el detalle de agregar la ref.."(Cuaderno de Apuntes No. 3, Tomo 21 Obras Completas, pág. 130)"..Me parece una buena estrategia para incentivar la lectura.

    Me llamó la atención el tema del sufragio y las mujeres, no solo menciona a Inglaterra, sino que se refiere también a Croacia, y Escocia...y el Planeta Venus que no se vería más hasta el año 2004..

  • Roberto Moreno Thomas dijo:

    Martí sabía y escribía sobre todo por eso es el más y será reconocido de todos los cubanos,ojala y todos pudiéramos tener tan vasta experiencia

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también