Proyecto Ciudad Inteligente: Pensando en la ciudadanía y el patrimonio

Museo interactivo, Palacio del Segundo Cabo. Foto: Eritk Guerra Figueredo.
Hace 15 años comenzó la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) su estrategia de transformación digital, para, desde el empleo de las nuevas tecnologías, facilitar la vida de los habitantes de La Habana Vieja y beneficiar a los cientos de miles de personas que visitan anualmente el Centro Histórico de la capital.
La idea era que, en concordancia con el Plan de Desarrollo Integral (PEDI) del Centro Histórico, el proyecto se integrara al proceso de rehabilitación urbana y social, permitiera mejorar la gestión institucional y apoyara la puesta en valor, difusión y salvaguarda de los valores patrimoniales.
A inicios de 2023, aquella estrategia, devenida proyecto Ciudad Inteligente, muestra resultados palpables. Eritk Guerra Figueredo, director de Informática y Comunicaciones de la OHCH y líder del proyecto, menciona entre los logros fundamentales la creación del Centro de Información y Orientación a la Comunidad (CIOC), institución que recibe, atiende y orienta las solicitudes de los pobladores de La Habana Vieja, mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. También hace referencia al desarrollo de las estaciones de autoservicios digitales que, creadas con el apoyo de la Oficina de Facilitación al Pago de la Contribución, permiten el acceso a más de 50 servicios digitales.
En cuanto a la preservación del patrimonio, Guerra Figueredo alude a la elaboración de un repositorio digital, que integra colecciones de instituciones culturales de la Oficina del Historiador y cuenta con más de 11 000 activos agrupados en 33 colecciones, un aporte directo al Programa Nacional de Memoria Histórica. Asimismo, explica que el desarrollo de herramientas y aplicaciones informáticas de apoyo a la museografía ha hecho más atractivo el recorrido por los museos.
Por otra parte, para facilitar la gestión institucional, se han creado herramientas orientadas a la planificación urbana, como el Sistema de Información Territorial (SIT), desarrollado por especialistas del Plan Maestro. Este sistema combina información cartográfica del territorio, con otras fuentes de datos de diversa naturaleza (características y estado técnico de los inmuebles, información socioeconómica, fotos, planos, etc.) y constituye una poderosa herramienta para la toma de decisiones a nivel territorial.
Todo ello ha sido posible, en buena medida, gracias a una infraestructura de conectividad de banda ancha -desplegada de conjunto con Etecsa- que comunica en la actualidad a más de 100 instituciones y puntos de interés en el territorio.

Centro de Información y Orientación a la Comunidad. Foto: Eritk Guerra Figueredo.
Pero la cooperación ha sido esencial para el rediseño de la iniciativa planteada 15 años atrás. El proyecto cooperativo más importante, que -junto a la madurez institucional alcanzada en estos años- impulsó en 2020 el replanteamiento de Ciudad Inteligente como se concibe actualmente, lleva por nombre “El Centro Histórico de la Habana hacia un modelo de ciudad inteligente con énfasis en el fomento de la economía creativa, en el marco del 500 Aniversario de la Fundación de la Ciudad”. El proyecto está financiado por la Unión Europea, co-financiado por el Ayuntamiento de Barcelona y cuenta con la participación del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) como co-beneficiario.
“Ejecutada desde el año 2020 hasta el 2025, con un aporte externo de tres millones de euros, la iniciativa se une a los esfuerzos de la Oficina del Historiador y los actores a nivel local, provincial y nacional para implementar un modelo piloto de ciudad inteligente en el Centro Histórico”, explica Nelys García Blanco, directora de Cooperación Internacional de la OHCH.
Según la especialista, además de propiciar el necesario financiamiento, la cooperación ha sido imprescindible en la transmisión de conocimientos y en el establecimiento de alianzas estratégicas con otras ciudades y naciones. Para ello han jugado un papel fundamental talleres internacionales como “Planeando la Ciudad Inteligente” –con la participación de especialistas de España, Colombia y Argentina-, la XVII Edición de la Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano -durante la cual 22 alumnos de 16 ciudades iberoamericanas compartieron experiencias de gestión de ciudad inteligente- y el XVIII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales “Por una ciudad patrimonial inteligente y accesible”, celebrado en La Habana entre el 17 y 19 de noviembre.
Al decir de Guerra Figueredo, un hito en la historia de esos vínculos tuvo lugar en mayo de 2017, con la inauguración del Centro para la Interpretación de las Relaciones entre Cuba y Europa. El apoyo de los proyectos de cooperación internacional, financiados por la Unión Europea, ha posibilitado que el centro cuente con 14 salas temáticas, una mediateca y una sala polivalente.
A partir de esa experiencia, los especialistas al frente de Ciudad Inteligente, vinculados a un equipo multidisciplinario, han salido del perímetro del Centro Histórico para desarrollar iniciativas similares en instituciones como el Centro Fidel Castro Ruz, las salas de museo del Capitolio Nacional, el Museo Nacional del Ferrocarril, entre otras.
Extender el proyecto desde La Habana Vieja hasta otros municipios no parece, sin embargo, una alternativa para el futuro inmediato. “Los problemas, retos, ideas y conceptos que manejamos son comunes para la mayoría de los municipios cubanos, sobre todo aquellos que forman parte de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, con quienes tenemos estrechas relaciones de trabajo. Sin embargo, hacer extensivos los resultados, servicios o herramientas desarrolladas como parte del proyecto a otros municipios, requiere un trabajo previo de evaluación de las particularidades de cada territorio, sus prioridades, planes de desarrollo, recursos, etc., y también de la voluntad política de las autoridades y decisores territoriales”, afirma Guerra Figueredo.

Joven accede al repositorio digital. Foto: Eritk Guerra Figueredo.
En los propios predios de La Habana Vieja falta camino por recorrer. El coordinador del proyecto Ciudad Inteligente comenta que aún se trabaja en diferentes fases de concepción, diseño e implementación de acciones como el despliegue de una infraestructura tecnológica orientada a la conectividad pública; la integración de servicios de atención a la población; el pago a la contribución y demás trámites de administración pública relacionados con el uso de suelo y la vivienda; el despliegue de un sistema de iluminación pública inteligente que permita optimizar los recursos energéticos, el desarrollo de proyectos pilotos de transformación digital en instituciones educacionales y de salud; la integración de servicios a las plataformas de pago digitales, entre otras cuestiones.
¿A qué modelo de ciudad inteligente se aspira entonces? Es un camino que se debe construir poco a poco, en función de las necesidades y del propio desarrollo del territorio. Hay un grupo de ideas o principios que Guerra Figueredo puntualiza:
“Consideramos que la ciudad inteligente no puede ser la acumulación de equipamiento tecnológico o servicios, per se, sin un análisis de impacto social y económico que pudieran tener, y sin una valoración exacta de los beneficios que estos pueden representar para el proceso de desarrollo local. Creemos que la inteligencia estará en la manera de enfocar, adaptar e implementar la estrategia en nuestras condiciones actuales, con la participación de todos los actores del territorio, considerando las mejores prácticas a nivel internacional y en total sintonía con la política nacional”.
Además, menciona la importancia de tener como eje de atención al ciudadano y al patrimonio, entendido este en su concepto más amplio, desde un punto de vista cultural y social, lo cual distingue la propuesta Ciudad Inteligente del Centro Histórico de La Habana de otras experiencias similares consultadas, que simplifican la importancia de la cultura en cualquier proceso de desarrollo local.
En estos años de búsqueda de una ciudad inteligente han existido grandes desafíos y satisfacciones. “Si alguna conclusión quisiera sacar es que podemos avanzar, aun cuando desde el punto de vista material no esté todo resuelto. Buscar alternativas a esas carencias, hurgar en las reservas de conocimientos y talento que hoy tiene nuestra sociedad ha sido una gran enseñanza”, afirma Guerra Figueredo.
Existen numerosos proyectos en instituciones, universidades, formas de gestión no estatal, y emanados de los propios ciudadanos, que pueden tributar a la ciudad inteligente que se quiere construir. El reto está integrar armónicamente todas esas iniciativas, definiendo prioridades según su impacto y posibilidades reales de trascendencia, para preservar el patrimonio y facilitar la vida de la ciudadanía.

Autoservicios digitales. Foto: Eritk Guerra Figueredo.

Digitalización del patrimonio. Foto: Eritk Guerra Figueredo.

Museo interactivo, Segundo Cabo. Foto: Eritk Guerra Figueredo.
- Concurso para ser telonero de Ed Sheeran en México se satura de postulaciones pro Palestina
- La opinión del lector: ¿Qué pasó con el servicio de gas en La Habana?
- Nueva Ley del Registro Civil: Más ágil, digital y con nuevos derechos registrales
- Accidente de tránsito en el municipio granmense de Bartolomé Masó deja una persona fallecida y siete heridos
- Nepal eleva a 6 150 el número de desaparecidos por riadas del pasado 26 de agosto
- ir aSociedad »


Me conmueve este proyecto. Que bueno leer que se trabaja en algo así. ¡ Mil Gracias, Eusebio!
Bueno todo eso muy bien, más bien son informatización de servicios pero de ahí a una ciudad inteligente va un mundo, nada que ver.
Lindo sueño pero en otra dimensión. En esta dimensión me conformo con que Cuba ascienda en el ranking de velocidad de internet pues aparece en los últimos lugares del mundo después de Haití.
Sería bueno que incluyeran los links a los sitios que se mencionan en el artículo, por cierto,muy interesante y esperanzador.
Hola, Grisel. Le envío a usted y a los demás lectores los links de algunos de los proyectos que mencionamos como parte de Ciudad Inteligente, en aras de que puedan apreciarlos por ustedes mismos:
-Sistema de Información Territorial (SIT): http://apps.planmaestro.ohc.cu/Mapas
-Estaciones de autoservicios digitales: https://autoserviciosdigitales.ohc.cu/
-Repositorio digital: http://coleccionesdigitales.ohc.cu
Lindo día!
La Habana no es sólo el casco histórico, hay otros "cascos" que están muy mal como mi San Miguel del Padrón, el principado de las albañales y la desidia. Abandono y suciedad en todas partes, la Virgen del Camino está pidiendo a gritos una intervención, pero nada, siempre maquillan a la misma. Y el gobierno municipal? Aquí nada se hace. La librería de la calzada de Güines y Pepe Prieto hace años vive su abandono. Cristales rotos, techos en mal estado, falta de pintura. Es un centro depresivo-cultural. Y así las cosas. La antigua Cadeca en la entrada de la Calzada de San Miguel abandonada a su suerte, el olor a orine no se resiste. Los vendedores ambulantes ya molestan en la parada de la Virgen. De la escuela primaria corre un riachuelo de aguas putrefactas de los baños. Tremendo ejemplo a esos niños! Hay más, mucho más! Espero publiquen, aquí no queremos un municipio inteligente, con que lo limpien un poco nos conformamos.
Me alegra saber esto. Fuí a buscar documentos de mi familia mambisa al archivo nacional y da vergüenza el estado de la documentación, algunos escritos de puño y letra por grandes jefes mambises, da vergüenza, se está destruyendo nuestro patrimonio histórico, si no les interesa deben entregarse a la familia. Expedientes que son ripios. YO los vi y los revisé. Hasta cuándo hay que hacer el ciego y dejar que todos esos libros se destruyan.
Primero, felicito a Cubadebate. Me parece que Ustedes han superado el triunfalismo.
Artículo muy bien escrito, detalla un aspecto que puedo decir que es de desarrollo y eso debiera estimular a los actores de ese proyecto. Correcto por Ustedes.
Y por el otro, han publicado los comentarios que reflejan el lado opuesto de la moneda, que pudieran ser el ambiente en el que viven las heroínas y los héroes de ese proyecto.
Dentro de poco cumpliré 63 años, y esta comparación me hizo recordar el proyecto del Metro de La Habana, años 80 del siglo XX, del que solo se hablaban sus bondades y ningún defecto, ¿¿Y dónde está el metro??
Con esto quiero decir que existía otro ambiente INVISIBLE que, salvando la distancia en el tiempo porque hoy existe otro ambiente BIEN VISIBLE, hizo que el proyecto fallara independientemente de su gran futuro.
Estoy convencido que Ustedes entienden esto y entonces vuestro periodismo de jóvenes DE SU TIEMPO debe ir encaminándose a ir reflejando ese ambiente paralelo que se está viviendo y que CORROE cualquier emprendimiento, en este caso ESTATAL.
VISIBILIZANDO ese ambiente con la misma imparcialidad que veo que lo están haciendo en algunos artículos (no soy ciego) que han provocado cientos de comentarios, Ustedes lo estarán poniendo delante de "los decisores" que evidentemente NO LEEN lo que aquí se publica (y también en otros medios digitales), y que cada vez toman las decisiones más disparatadas.
Tenemos que pasar de la exposición de los problemas, cada día peores, a exponer SOLUCIONES CONCRETAS, que de esas hay muchísimas aquí mismo en Cubadebate aunque Ustedes no las entiendan por no ser de vuestra especialidad, pero muchos aquí sí las vamos a entender y estaremos dispuestos a apoyarlas.
Esto será tremendo trabajo para Ustedes pero pudiera ser el principio de la salvación de nuestro bello país. "Vale la pena".
Como dice Rey MO la Habana no es solo el casco histórico ; este último tiene 7 kms cuadrados y la provincia 742