Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Chapeando: La mala suerte en la otra orilla (+ Podcast)

| 16 |

En este podcast saldamos deuda con una parte de la audiencia que nos pregunta por qué no contamos también sobre lo que anda mal al norte, del otro lado del mar. Del canal en Youtube del Guerrero cubano, que lo ha estado haciendo con frecuencia, tomamos una selección breve de las peores noticias con las que ha despertado por allá el año 2023.

El cúmulo de desgracias daría para afirmar que una maldición los persigue, como suelen decir los odiadores sobre el gobierno cubano cada vez que algo negativo sucede aquí. Allá la culpa no pueden cargársela al "estado fallido", porque es una etiqueta creada para calificar a otros.

Pues resulta que el país del sueño americano despertó con pesadillas fuertes: rebrotes de COVID19 y virus respiratorios, con muy baja disponibilidad de medicamentos específicos, especialmente para niños. Hay también graves inundaciones que han provocado muertes y cortes de electricidad que afectan ya a millones de personas. Y, como guinda del pastel, el dolor cotidiano: más muertes por disparos.

Reinier Duardo y Bárbara Betancourt agregaron otros elementos también aportados por el Guerrero: tan solo en los tres primeros días del año fallecieron por armas de fuego 150 personas, 340 resultaron heridas y 198 se suicidaron. En todos los casos, hay niños y adolescentes entre las víctimas.

El último twit del año de la ONG Gun Violence Archive, es decir el Archivo de la violencia con armas de fuego, dice que más de 20 mil personas murieron, más de 38 300 fueron heridas y 24 mil 100 se suicidaron por armas de fuego.

Eso sí que es una desgracia. Eso sí que es un estado fallido, comentó Baby. Y esa selección de noticias y datos es sólo sobre casos de violencia doméstica o urbana. No incluyen por supuesto, las armas que van a engrosar el negocio mundial de la guerra, como los 40 mil millones de dólares para Vlodomir Zelensky. Y eso, al mismo tiempo que acaba de saberse por boca de Ángela Merkel que las provocaciones y los crímenes contra la población de origen ruso en Ucrania fueron planeadas por la OTAN.

No es en blanco y negro esta historia, pero sobra el horror. Hay millones sufriendo los efectos de los desastres naturales y de los desastres sociales en el país más rico del mundo y nadie tiene derecho a alegrarse por eso, aunque los odiadores festejen cada desgracia que ocurre en Cuba.

A propósito de ellos, concluimos con un audio donde el innombrable confiesa que echó a uno de sus más cercanos colaboradores, para que " el negocio funcione". El discurso de "la causa", "la libertad " y los golpes de pecho patrioteros, desparecieron, al menos momentáneamente.Eran un estafa. Con mentiras, bretes y tiradera. Cómo diría otro odiador eso ya no funciona.

Al final del espacio, Baby se preguntaba hay que ver qué inventan ahora que se abrieron algunos servicios consulares en La Habana. Habrá que esperar reacciones. Seguiremos Chapeando.

Escuche el podcast

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Otro muy buen artículo y podcast para la serie mal de muchos

  • Faustino Fonseca Perea dijo:

    Buenos días, nos asiste la razón y ustedes saben exponerlas. Gracias por recordarme aquella genialidad de Fabre, ese cubano genial.

  • Juan Triana dijo:

    Si la otra orilla esta tan malas por que entonces el record historico de emigrantes cubanos en los ultimos tiempos hacia " el infierno Imperial " ??

    • El Gallo de Moron dijo:

      Sencillo : nadie piensa que le ira mal, ¿aquella no es la tierra de las oportunidades?...pues bien, todos creen tener la suya alli.....claro no es lo mismo, por mucha justicia social que halla aqui, vivir en un pais del primer mundo, por demas y aun la primera economia mundial ....que en este pais del tercer mundo y de contra BLOQUEADO y perseguido por el Gobierno de esa primera economia mundial.....Creo que es sencillo, y si le pones una Ley de Ajuste CUbano, que los super beneficia, no es para menos....TE ASEGURO QUE CON UNA LEY DE AJUSTE ALEMAN, similar a la cubana, hasta esos se van para USA a vivir....

      • Amaya dijo:

        Contundente respuesta, solo un ignorante diria lo contrario.

    • FPF dijo:

      La emigración hacia USA no es solo un fenómeno cubano. Es mundial! Lo q pasa es q "ser cubano" tiene su ventaja al llegar a la frontea: mientras la mayoría de otros países pasan la de Cain para entrar los cubanos tenemos "las puertas abiertas". Una vez ya en USA los cubanos tenemos miles de ventajas: aspirar a residencia, ayudas... Entonces, muchos quieren hacer su vida futura en ese país (desarrollo económico, oportunidades....). Acá cada día más bloqueo y por ende más dificultades.
      La mayoría se va x problemas económicos.
      Otra cosa es q muchos al llegar empiezan a "despotricar" de acá. Eso si es criticable

  • Basilio Delekip dijo:

    Arleen,yo lo que me pregunto porque ningun programa humoristico cubano,como Vivir del Cuento y otros,utiliza tematicas de criticas a la Sociedad Estadounidense y dentro de ella a los cubanos que no mas al llegar a "la acera de enfrente",se inventan historiales de viscicitudes "inhumanas" intencionadas o rebeliones heroicas anti-gobierno revolucionario, que solo tuvieron lugar en sus oportunistas guiones de pre-aceptacion en esa micro-sociedad ,tan dada a recrear la Cuba de la era Republicana ?

    No ceeen uds que con personajes como Otaloca,El Bistecito Avila,Susanito Perez y toda esa fauna,Panfilo y Doime,(por mencionar a 2 prominentes humoristicas),tendrian un caudal incesante de inspiration no solo para hacer reir ,si no para contrarrestar el poderoso andamiaje desinformativo contra Cuba ,en el marco de la Guerra Hibrida de 4ta Generacion.....O........Sera' mas facil,mas rentable y mas seguro para esos compatriotas,centrarse en la critica a ultranza y repetitiva contra "lo interno" hasta producir nauseas,por lo evidente del arribismo populista ?

    • Una Opinion dijo:

      Tanto a Doime , con su fábrica de arte , como a Pánfilo , con su excelente recreación de la realidad cubana , les va muy bien , son originales y hacen lo que les dicta su conciencia e intelecto , además de alimentar a sus familias con los beneficios económicos que perciben por hacer lo que aman( tremenda dicha )
      Dejemos todo como está y que cada cual se recree con lo que estime conveniente, no somos dios ni la aparición del espíritu santo para decidir qué hace o no cada cual y cada quien.

      No mi antigua jefa, del tiempo en que pasó por Juventud Rebelde o sus inmaculados censores, permitirán que esta sana reflexión sea publicada, pero ahí les va el criterio, no solo mío, sino el de cientos de personas que piensan lo mismo que yo.

      Dejemos que cada ser humano dibuje la visión del universo que desee , de todas maneras si decide mentir , todos sabrán que lo hace , vaya usted a creer que los oficiales de emigración de los EUA, se creen todos los cuentos que le cuentan sobre Cuba , ellos y hasta los jerarcas de la CIA, saben bien cuál es la realidad cubana, sabiendo también que el cubano es el único ser del mundo que se da el lujo de reír de sus desgracias y llorar por sus conquistas.

  • Yayi dijo:

    Si fuéramos capaces de criticarnos como criticamos al enemigo del norte, tendríamos solución a muchos de nuestros problemas...

    • Margot Trabanko dijo:

      Justamente lo que debemos hacer es criticarlo aun mas,pues razones sobran y no solo por el acoso contra nosotros,los Estados Unidos son plaga guerrerista e incubadora de enajenaciones y hasta de la degeneracion del pensamiento logico.
      Es un pueblo hiper-bombardeado de desinformacion y asi les conviene a los grupos de poder y a los eunucos del discernimiento tanto de la Geopoltica Mundial,como a los que se miran "el ombligo",despues que hacia alli migraron.

    • Psicoloca dijo:

      Muyyyy cierto.

  • Palanakalis dijo:

    Ah, es la audiencia ahora la que pide que critiquen a los EUA! Pero, si es lo único que han hecho siempre!! Allá hay Covid, aquí hay Covid; allá hay mal clima, por aquí pasan ciclones; allá existen cortes de luz por inclemencias del tiempo, aquí hubo y habrá cortes de luz por otras inclemencias; en Estados Unidos hay suicidios, como en cualquier parte, pero me gustaría saber las estadísticas de suicidio en Cuba, que no se publican. Y si seguimos....

    • Kaisser dijo:

      Pero no hay muertos por armas de fuego... al menos, no todos los días...

  • Amaya dijo:

    Solamente por esos hechos de violencia con armas de fuego presentes en Estados Unidos, de forma muy conservadora morirán no menos de 5 mil personas en este año 2023.

    • Carlos dijo:

      Mueren muchos mas por violencia en Venezuela, Brazil, Rusia etc.

  • Miriam dijo:

    FELICIDADES PARA ESE EQUIPO QUE SIGO Y FELICIDADES TAMBIÉN PARA EL AGUERRIDO PUEBLO CUBANO.
    PLENAMENTE DE ACUERDO CON USTEDES EN QUE HEMOS CERRADO UN AÑO BIEN DIFÍCIL, ESO DEMUESTRA LA CAPACIDAD DE VENCER QUE TENEMOS. PATRIA O MUERTE POR LA VIDA

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también