Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Alemania, perdiste

| 6

Debieron soportar ser testigos de cómo Japón otra vez destrozaba su orgullo y les arrancaba el boleto de las manos tras vencer a España.

Tomo prestada la idea del título al gran Hernán Casciari, grande de la crónica que debe estar brincando “en un solo pie” por estos días con el avance argentino a octavos y, a lo mejor, con la eliminación alemana en la incipiente fase grupal. Defendí a la nave teutona desde el primer día y hasta el último minuto del triunfo japonés que sacó a la cuatro veces campeona del mundo, porque siempre he pensado que a un grande no se le puede matar antes de tiempo.

Sin embargo, ya lo dijo Casciari, aunque refiriéndose a España en una de sus brillantes obras literarias, con toda la autoridad que conlleva también este contexto futbolístico: Alemania, perdiste. Y de nada valen ahora las excusas, o si el balón del segundo gol japonés contra los ibéricos había salido por la línea de fondo, o si todos los desenlaces rompieron desafortunadamente en su contra.

El fútbol, pregunten, por favor, a elencos como Ecuador, apeados de la siguiente instancia de forma cruel, no entiende de teorías conspirativas ni de injusticias. No: este deporte tiene una idea tan simple como que gana aquel que logre más veces meter la pelota entre los tres palos que dan forma a la portería.

Alemania había quedado fuera, eh un pasado dolosamente reciente, de los octavos de finales de la pasada Copa del Mundo. A Catar fueron los discípulos de Flick, primero con la encomienda de recuperar el histórico juego alemán, un juego de superioridad y opresión al oponente, que les hizo ganarse el respeto del mundo entero por generaciones; segundo, de evitar el cataclismo que resultaría volver a quedar eliminados en fase de grupos.

Y ninguno de esos dos anhelos fue cumplido. Ni aplastaron a rival alguno ni estarán desde el sábado en los pareos definitorios del organigrama que llevará a un equipo al trono del planeta futbolero. Todo esto sucede tras una última jornada rocambolesca en la cual vencieron, mas debieron soportar ser testigos de cómo Japón otra vez destrozaba su orgullo y les arrancaba el boleto de las manos tras vencer a España.

Este Mundial está loco de remate. Alemania es el segundo grande que queda en el camino, porque en la mañana del jueves ya lo había hecho Bélgica, pálida Bélgica, cuyo fracaso llevó al seleccionador Roberto Martínez a dimitir ipso facto. Antes, una no tan grande, pero de esperanzas agigantadas por plantilla y por trayectoria previa, Dinamarca, también sucumbió ante Australia y les dejó en bandeja de plata a los de la isla continente el privilegio de avanzar.

Reitero: ahora llueven por igual excusas y lamentos, pero de nada valen. Ni siquiera consuela a la exigente hinchada teutona pensar en un futuro promisorio cuando maduren todavía más jovencitos tan talentosos como Musiala, Gnabry, Moukoko… Ahora, en medio de debates y críticas, las decisiones drásticas tampoco deberían aportar demasiado a enderezar el rumbo de un proyecto torcido. Alemania, perdiste, pero el Mundial seguirá despertando las pasiones del mundo entero.

Vea además:

Catar 2022: El Mundial de las trifulcas

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orestes Sandoval dijo:

    Es un Mundial loco: en el grupo de Croacia y Bélgica es Marruecos el primero, en el de España y Alemania lo es Japón. España, que dependía de sí misma para seguir con vida, al final le debió su pase a Alemania, que a su vez dependía de España. Cambio de papeles. Locura total. Pero al final Alemania está fuera por culpa propia. Eso no se puede discutir. Hacerlo es lloriquear. Pero Alemania renacerá. Eso tampoco se puede discutir. Es solo cuestión de tiempo que llegue la quinta estrella o ganen medallas de plata o de bronce. A fin de cuentas es el país con más medallas en total en mundiales (4-4-4). Es difícil que alguien los pueda superar en ese acápite.

  • Chamartín dijo:

    El futbol es un juego de 11 contra 11 donde ya no siempre ganan los alemanes. A veces quien gana es Japón.

    - Y lo de llamarle grande a Bélgica... Es verdad que se juntaron un grupo de jugadores buenos, algunos estrellas, como Courtois, De Bruyne, el olvidado E. Hazard... pero hasta ahí. Lo de grande hay que ganárselo ganando títulos, quitando del camino a otros que sí son grandes. Entonces así si te haces un grande.

    -En el segundo gol de Japón la pelota sí salió. No está bien que el 99%(o más) de la pelota esté afuera y se considere que está adentro. Los dueños del futbol deberían corregir esto.

  • Alberto dijo:

    Excelente comentarii. No se puede ir a una copa del mundo a depender de los demas hay q ir a ganar. Cuando Argentina perdió su primer partido sabia q los otros dos era matar o morir y asi fie por suerte mato no quiso depender de nadie brasil francia y portugal no fueron a especular buscaron su clasificacion tranquila y despues a probar jugadored. Es muy poco tiempo y pocos partidos es cada 4 años hay q darlo todo como Senegal Ecuador Maruecos Japon Australia q sin grandes pretenciones lo dieron todo parabhacer Historiany pueden seguir. El futbol se ha globalizado al igual q el resto de los deportes los franceses no tan de Francia los Alemanes ya no tan de Alemania pero America sigue fiel a su identidad y a su estilo y a los q los critiquen qu vean las nominas de cada Club lleno de latinoamericanos. Bien por EE.UU q puso en alto la Concaf por Costa Rica q jugo de tu a tu con Alemania hasta q pudo. Mal por Mexico y Canada q venian por mas. Brasil o Argentina Sudamerica Campeon le toca por futbol y por historia

  • frank dijo:

    Ahora salen a la luz errores de mundiales pasados. Se instaló el VAR. Realmente para que. ? El segundo gol de Japón no fue para nada legal el balón si había salido Perjudici a Alemania. Pudo ser otro país. Que fue lo que miraron esos árbitros. O estaban ciegos acaso ?

  • Cubanito dijo:

    Cómo dicen muchos, el fútbol se gana metiendo goles y no se puede estar entretenido en cosas que nada tienen que ver con el deporte. Se pusieron y concentraron en boberías como tomarse fotos con la mano en la boca y otras tantas tonteras y no se pusieron el balón en la portería cuando debieron hacerlo. Y eso es lo que da el campeón, el gol, ganar y ganar debe ser el método. Sigo mi sueño con Argentina campeón hasta tanto Qatar 2022 me demuestre lo contrario.

  • Jj dijo:

    España debería rendirke homenaje a Alemania xq gracias a ellos clasificaron. Y hasta los comentaristas radiales de España anotaron cuando Alemania se le fue arriba a costa rica q España debería devolverle el favor a los alemanes pero q no lo haría y poniendo de fondo la música de el padrino. Lamento reconocer q España no fue capaz de clasificar x si misma

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier Rodríguez

Eduardo Grenier Rodríguez

Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana (2020). Periodista de Juventud Rebelde. En Twitter: @eduardogrenier

Vea también