Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Archivo CD: Operación Carlota, la más justa, masiva y exitosa campaña internacionalista de nuestro país

| 9
Fidel Castro visita las poblaciones de Quifangondo y Caxito, en compañía del presidente angolano Agosthino Neto, el 24 de marzo de 1977. Foto: Joaquín Viñas/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel Castro visita las poblaciones de Quifangondo y Caxito, en compañía del presidente angolano Agosthino Neto, el 24 de marzo de 1977. Foto: Joaquín Viñas/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Este 5 de noviembre se conmemora el aniversario del inicio de la Operación Carlota, una campaña militar que comenzó en 1975 con el envío de tropas para asistir al Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), que enfrentaba una agresión externa.

La Operación Carlota fue decisiva en la lucha por la independencia de Angola y otras naciones del sur de África.

Cubadebate comparte con sus lectores el texto Operación Carlota, “la más justa, prolongada, masiva y exitosa campaña militar internacionalista de nuestro país”.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony dijo:

    Cómo murieron jóvenes cubanos en esa lucha ...

    • Alejandro F.dez Costa dijo:

      Tony:Murieron por una causa justa,digna,heroica.Permitieron la independencia de Angola,la existencia de Namibia como pais,el fin del apartheid y la libertad de Nelson Mandela en Sudafrica.

    • Amaya dijo:

      También han muerto muchos más jóvenes latinos en las guerras injustas y las invasiones yanquis de conquista en medio oriente, sólo en Iraq y Afganistán suman varios centenares, o no sabes eso

      • Ale dijo:

        Su comentario es muy desafortunado. Absurda comparación entre jóvenes cubanos, de esta tierra y migrantes que s aliistan a un ejército buscando ciudadanía y otras ventajas. Debería darle pena, sinceramente. Si hubiera perdido un hijo en ese aventura innecesaria no pensaría así. Intenté llevar a cabo esa contienda en nuestros tiempos a ver si el mundo lo permitiría.

    • Constructor82 dijo:

      Se fue a liberar una nación hermana del racismo sudafricano, una nación de la cual venimos muchos cubanos!. Murieron jóvenes, y fueron jovenes los que escribieron la historia de Angola y Cuba, jovenes fueron los que Liberaron a 3 paises del apartheid.
      Se conocio a Nelson Mandela gracias a los jovenes cubanos y su heroismo!!!

  • Amaya dijo:

    Con esta gesta internacionalista cubana, se puso fin al Apartheid en Sudáfrica y se contribuyó decisivamente a la Independencia de Namibia, la consolidación de la liberación e Independencia de Angola y que posteriormente Nelson Mandela fuera primero liberado y después se convirtiera en Presidente de Sudáfrica
    Gloria eterna a los caídos en la Operación Carlota

  • Carlos Manuel dijo:

    En esa epopeya participé con apenas 22 años, embarque en el Victoria de Girón, barco mercante, solo aquella travesía valía las medallas que despues recibí. Combatiente internacionalista; Cuba Angola, servicio distinguido, primera clase. Estoy orgulloso de mi condición de internacionalista. De Angola y para mi orgullo solo traje mi condición de internacionalista. Pero duele, según me han dicho algunos compañeros, que en las clases de historia de ese país no mencionan lo que mi país y los cubanos hicimos por Angola. Duele también no saber, por no haber escuchado que desde Angola donaron durante la Pandemia de Covid ni una jeringuilla al menos.
    Fidel, nuestro Comandante en jefe dijo y lo acepto, que de Angola solo trairiamos nuestros muertos, pero el agradecimiento es algo que no puede olvidarse.

  • Patriota dijo:

    Cada vez estoy más convencido de que hay que potenciar la enseñanza de la historia de la Revolución en nuestra juventud, pues el enemigo hace lo indecible por desvirtuarla. La operación Carlota es una de las más importantes epopeyas de la Cuba Socialista. Su colaboración militar en Angola en la lucha contra los racistas sudafricanos y las marionetas fantoches de UNITAS y a las tropas zairenses que intentaban ocupar Cabinda, todo esto para impedir la declaración de la independencia del país bajo la dirección de Agostinho Neto y el MPLA, solamente fue el inicio de una historia épica que cambió la historia de África con la desaparición del apartheid, la independencia de Namibia y la consolidación del estado angolano, entre otras acciones. Nuestros muertos en esas tierras retornaron al altar de la patria como muestra sublime del deber cumplido. Nunca han sido olvidados a ambos lados del Atlántico, porque no solo saldamos una deuda de siglos, sino que mezclamos nuevamente nuestra sangre con la africana en pos de un mundo más libre, sin colonialismo ni racismo. Nuestros hijos, nietos y sus descendientes, tienen que conocer las dimensiones de esa hazaña, y aplastar de una vez por todas la insidiosa campaña enemiga que alega que fue una lucha inútil donde miles de cubanos cayeron por gusto. Cuba sembró con sus internacionalistas las semillas de una nueva África que hoy vienen germinando.

  • Amaya dijo:

    Para el proyanqui Ale
    Desafortunado y mercantil es el tuyo que justificas que jóvenes sin ideas ni convicciones vayan a una guerra sólo por buscar una ciudadanía y "otras ventajas" apesta y contamina su idea

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también