Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Archivo CD: La culpabilidad de la CIA en el crimen del avión cubano en Barbados

| 12 |
Familiares de las víctimas del sabotaje al avión de Cubana el 6 de octubre de 1976. Foto: Tomada de Internet..

Familiares de las víctimas del sabotaje al avión de Cubana el 6 de octubre de 1976. Foto: Archivo.

Este 6 de octubre se conmemora el aniversario 46 del horrendo Crimen de Barbados. Cubadebate comparte de sus archivos este trabajo, titulado “La culpabilidad de la CIA en el crimen del avión cubano en Barbados”.

En medio de un profundo silencio de un millón de cubanos congregados en la histórica Plaza de la Revolución en la Habana el 15 de octubre de 1976, el Comandante en Jefe Fidel Castro despedía el duelo de las 73 víctimas del crimen de Barbados el 6 de octubre de ese año.

La culpabilidad de la CIA en el crimen del avión cubano en Barbados

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marcos.fonseca dijo:

    un 6 de Octubre alla en barbados del areopuerto salio un avion,era la nave que transportaba los deportistas de la nacion, al poco rato del alzar el vuelo se oyo en el aire una explocion, era la nave que transportaba los deportistas de la nacion, hoy cuba viste de luto y llora por el desastre de que aquel avion donde murieron muchos cubanos y otros hermanos de la nacion.

  • Matraca II dijo:

    Es inmorar y criminar que el país más terrorista del mundo incluya a Cuba en una lista espúria como país patrosinador del terrorismo. #TenemosMemoria y vemos como hoy, a 46 años del horrendo Crímen de Barbados, continuan apañando a una nueva camada de aprendices de terroristas que desde su territorio se empeñan en destruir lo que tanta sangre ha costado. #VivaCubaLibreYSoberana.

  • EntreRios dijo:

    sin olvido ....

  • gustavo dijo:

    cosas como el holocausto nazi o el terrorismo de los yanquis contra Cuba, son inconcebibles en la historia, pero tanto unos como otros lo hacían o hacen y después van a confesarse o dicen que Dios nos bendiga.

  • Tata dijo:

    Un día como hoy solo quiero recordar fragmentos del discurso de Fidel en la despidida de las víctimas de ese horrendo atentado, palabras que no podemos olvidar porque tiene una vigencia eterna.

    Podríamos preguntarnos qué se pretende con estos crímenes. ¿Destruir la Revolución? (Exclamaciones de: "¡No!") Es imposible. La Revolución emerge más vigorosa frente a cada golpe y cada agresión, se profundiza, se hace más consciente, se hace más fuerte (Aplausos). ¿Intimidar al pueblo? (Exclamaciones de: "¡No!") Es imposible. Frente a la cobardía y la monstruosidad de crímenes semejantes el pueblo se enardece, y cada hombre y mujer se convierte en un soldado fervoroso y heroico dispuesto a morir (Aplausos).

    La Revolución nos inculcó a todos la idea de la fraternidad y la solidaridad humana. A todos nos hizo hermanos entrañables en los que la sangre de uno pertenece a todos y la sangre de todos pertenece a cada uno de los demás (Aplausos). Por eso el dolor es de todos, el luto es de todos, pero la invencible y poderosa fuerza de millones de personas es nuestra fuerza. ¡Y nuestra fuerza no es solo la fuerza de un pueblo, es la fuerza de todos los pueblos que ya se redimieron de la esclavitud y la de todos los que en el mundo luchan para erradicar del seno de la sociedad humana la explotación, la injusticia y el crimen! (Aplausos.)

    Nuestra fuerza es, en fin, la fuerza del patriotismo y la fuerza del internacionalismo. Las ideas por las que luchamos son estandarte de los hombres más honestos y dignos del mundo de hoy y el emblema seguro y victorioso del mundo de mañana.

    El imperialismo, el capitalismo, el fascismo, el neocolonialismo, el racismo, la brutal explotación del hombre por el hombre en todas sus formas y manifestaciones, se acercan al ocaso en la historia de la humanidad, y sus enloquecidos servidores lo saben; por eso sus reacciones son cada vez más desesperadas, más histéricas, más cínicas, más impotentes. Solo eso puede explicar crímenes tan repugnantes y absurdos como el de Barbados.

    Durante más de 100 años ha sido recordado y condenado con inextinguible indignación el fusilamiento de los estudiantes de medicina en 1871. Durante miles de años nuestro pueblo recordará, condenará y aborrecerá en lo más profundo de su espíritu este horrible asesinato.

    ¡Nuestros atletas sacrificados en la flor de su vida y de sus facultades serán campeones eternos en nuestros corazones (Aplausos); sus medallas de oro no yacerán en el fondo del océano, se levantan ya como soles sin manchas y como símbolos en el firmamento de Cuba; no alcanzarán el honor de la olimpiada, pero han ascendido para siempre al hermoso olimpo de los mártires de la patria! (Aplausos.)

    ¡Nuestros tripulantes, nuestros heroicos trabajadores del aire y todos nuestros abnegados compatriotas sacrificados cobardemente ese día, vivirán eternamente en el recuerdo, en el cariño y la admiración del pueblo! (Aplausos) ¡Una patria cada vez más revolucionaria, más digna, más socialista y más internacionalista (Aplausos) será el grandioso monumento que nuestro pueblo erija a su memoria y a la de todos los que han caído o hayan de caer por la Revolución! (Aplausos.)

    Hacia nuestros hermanos guyaneses y coreanos inmolados ese día, va también nuestro recuerdo más ferviente en estos instantes. Ellos nos recuerdan que los crímenes del imperialismo no tienen fronteras, que todos pertenecemos a la misma familia humana y que nuestra lucha es universal (Aplausos).

    No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!

    ¡Patria o Muerte!

    ¡Venceremos!

  • Tata dijo:

    Otra cosa quiero decir y alertar, trabajo en BioCubaFarma hoy un compañero de trabajo y yo nos dimos a LA tarea de preguntarle a 3 jóvenes no llegan a los 22 años, que sucedió un día como hoy en 1976, ninguno de los 3 supo contestarnos, estamos muy mal si no enseñamos la historia de nuestro país, muy mal estamos cuando nuestro jóvenes por suerte no son todos, están más al pendiente de los juegos de fútbol, de la última canción de regetón

    • Moraima dijo:

      Tata, y de las redes sociales que tanta bazofia y superficialidad satura la mente de muchos jóvenes que han convertido el celular en su muleta porque sin este aparato no pueden dar un paso. A pesar de que también ofrece sitios para superar el intelecto no los aprovechan y prefieren las vanalidades que losxentpntecen.

  • Regla dijo:

    Tantos años y el dolor no se mitiga, pensar que Posada murió en su cama y sin recibir castigo... gloria a los mártires!

  • Juan dijo:

    Uno de los actos de bajeza más grandes de la historia q se agrava con la impunidad de los autores . Le hierve la sangre a cualquiera saber q algunos medios los llamaron "destacados luchadores anticastristas"

  • Lino Robert Larrea Aguilera dijo:

    Todavía recuerdo aquel día, yo estaba en la Secundaria basica cuando llego la noticia de ese horrendo crimen, solo tenia 13 años pero me conmovió y desde entoce estuve la ezperanza que los culpables fueran castigado severamente, familias que hoy no se han recuperado de ese dolor, eran unos jovenes llenos de vidas y esperanza y unos psicopatas al servisio de los EEUU le troncharon todos sus sueños, hoy muchos han olvidado ese atroz acto y se congrasean con el imperialismo y les hacen el juego, claro estoy seguro que ninguno de los que asesinaron eran familias de ellos. .Para esos familiares les ofresco nuevamente mis condolencia y espero que estos actos abobinables no vuelvan a suceder.

  • Mirta Rizo Gómez dijo:

    Nunca olvidaremos este crimen, que conmovió a nuestro PUEBLO y a la mayoría del mundo. Ellos vivirán eternamente en el pensamiento de nosotros.

  • Ezequiel dijo:

    Siendo estudiante de la CUJAE estuve presente en la plaza de la revolución José Martí y siempre recuerdo aquellas firmes palabras de Fidel denunciando ante el mundo aquel acto terrorista de la CIA que arrancó la vida a 73 personas indefensas e inocentes. ¡Que bárbaros!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también