Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Historias desde Pinar del Río: “Perdimos todo, pero estamos vivos”

| 17 |

De la casa de José Andrés Balagaño Martinez, en Río Seco, solo quedan par de postes en pie que sostienen la estructura de la casa, casi sin paredes ni techo. Foto: Cubadebate.

De la casa de José Andrés Balagaño Martínez, vecino del kilómetro 17 en la carretera de Pinar a San Juan y Martínez, en Río Seco, solo quedan par de postes en pie que sostienen la estructura de la casa, casi sin paredes ni techo.

“Tengo 53 años y he vivido varias catástrofes, pero ninguna como esta. No solo aquí, puede caminar por toda esta zona donde los desastres son igual o peores que este”, cuenta el pinareño mientras señala lo poco que quedó de su vivienda.

Sabía que el ojo del huracán pasaría por esa zona, y por experiencia está consciente de que los impactos de un fenómeno meteorológico de este tipo son mayores después de la aparente calma de la tormenta. Vive con tres hijos y su esposa Yaquelin. La mayor se negó a evacuarse porque pensaba que la estructura de la vivienda aguantaría los vientos de Ian.

“Tuvimos que salir por la madrugada y meternos debajo del bohío que tenemos detrás de la casa, pero también se derrumbó y corrimos para la de los vecinos. La fuerza del viento era tal que la lluvia no nos mojaba. Solo se sentía un chiflido. No se veía absolutamente nada”.

José Andrés tiene una vega y en el poco tiempo que llovió la creciente del río llegó hasta un punto que nunca lo había visto con la edad que tiene. “Y eso que cuando pude llegar hasta allá, el río estaba bajando, pero aún así las condiciones eran pésimas”.

No obstante, el vueltabajero agradece que el ciclón no trajera tanta lluvia. “No puedo describir lo que sentí cuando vi lo de uno destruirse. Habíamos sacado los electrodomésticos pero perdimos parte de la ropa y los colchones. Imagínate. Pero lo importante es tener salud y seguir echando pa' lante”, asegura mientras abraza a su esposa.

Ahora José Andrés está recuperando algunas tablas y postes para poder construir un cuatro por cuatro para que su familia pueda vivir.

Juan Carlos y su esposa descansan en un colchón mojado

La casa de Juan Carlos Díaz Puentes y de su esposa Arisleidys. Foto: Cubadebate.

Juan Carlos Díaz Puentes y su esposa Arisleidys –embarazada de ocho meses– habían pasado otros ciclones en la misma casa que hoy tiene un techo remendado porque los vientos huracanados de Ian levantaron hasta la última teja.

“Es inolvidable. Aquí hemos pasado tormentas, el agua nos ha llegado hasta las rodillas, pero nunca había pasado un huracán con esta magnitud. Se llevó el portal, incluyendo las vigas de cemento. Perdimos el techo completo de la casa. Tumbó todas las matas”, cuenta el vueltabajero.

Cuando las ráfagas más fuertes comenzaron a azotar, Juan Carlos tomó a su esposa y a sus dos hijas y se evacuaron en la casa de una vecina. Antes habían llevado para otro lugar el televisor y la canastilla del bebé que viene en camino.

Desde esa casa veía la suya destruirse y al viento llevarse todo lo que con tanto sacrificio había conseguido. “Eso es terrible. Al día siguiente me prestaron 10 fibras y me puse en función de acotejar un poco porque no tenemos para dónde ir”.

A una de las hijas, Navis de 17 años, la mandó para la casa de su mamá y la otra, Nadia de 10, duerme en el piso en una pequeña colchoneta que le prestó una vecina. Mientras, Juan Carlos y Arisleidis descansan en un colchón mojado.

“Miro al lado y veo a mis hijos con vida”

Casa de la pinareña Doraimis Morejón Torres. Foto: Cubadebate.

“Todavía no puedo superar esto”, dice la pinareña Doraimis Morejón Torres con la voz entrecortada. Se queda callada algunos segundos, limpia las lágrimas que salen de sus ojos y con total convicción asegura: “Lo único que me consuela es que miro al lado y veo a mis hijos con vida”.

La vecina del kilómetro 89 de la Carretera Central, en Pinar del Río, describe el momento que vivió la madrugada del martes. “Aterrador, es lo único que puedo decir. Supimos que era categoría 3 cuando prácticamente estaba tocando tierra. Nunca pensamos que fuera a ser tan intenso”.

Las condiciones de su casa no eran idóneas y por eso decidieron irse desde un primer momento para la de unos vecinos. “Desde donde estábamos veíamos por la ventana cómo volaban los techos”.

Alrededor de las 7:00 a.m. cuando la calma llegó, salieron a valorar con sus propios ojos los daños que dejaba el fenómeno meteorológico. “Se había llevado en ese momento la mitad del techo de la casa. Después que salió el centro del huracán, los vientos terminaron de destruir todo el tejado”.

Doraimis vive con tres hijos (Anyileidys de 22, Juan Carlos de 11 y Robert de dos meses), y un nieto que cumplió este jueves dos años.

Juan Cabrera: “Estaba listo para auxiliar a cualquier persona”

Juan Cabrera y su esposa Elisa. Foto: Cubadebate.

Juan Cabrera Miranda oía el parte meteorológico por la televisión desde el primer momento. Cuando se fue el fluido eléctrico, continuó mentalmente y gracias a las informaciones de los especialistas, la trayectoria de Ian.

Estaba consciente de que iba a azotar fuerte en la provincia de Pinar del Río porque tocaría tierra en un punto cercano a La Coloma. “Esperábamos un categoría 2, casi tres, ¡pero qué va! Superó todo lo que creíamos. Me pasé la noche velando la zona porque por aquí todas son casas chiquitas y malas”, cuenta este vecino de la barriada de Montequín.

“Los vientos fueron arreciando y llegó un momento en el que no quedaba un techo en su lugar. Estuve toda la noche despierto, porque siempre me preparo para auxiliar a cualquier persona. Fue horrible, todas las fibras volaban. Definitivamente, en mis 67 años nunca había vivido un ciclón como este”.

Él, su esposa Elisa y una niña del barrio de siete años pasaron el ciclón en un baño de mampostería y placa que hay al final de la casa. La vivienda de su hija, justo al lado, sí tiene buenas condiciones y recibió a la mayoría de los vecinos. Ahora encontró unas fibras y provisionalmente remendó los huecos que dejó Ian.

La hija de mi sobrina quería ver un ciclón, pero luego se arrepintió

Marilay Calzada Hernández, trabajadora del hotel del Partido en Pinar del Río. Foto: Cubadebate.

“Cuando los vientos más fuertes de Ian mi cuarto parecía un albergue: mi cama, la de mi sobrina y la de mi niña, las tres metidas allí. Todas mirábamos para afuera por las ventanas y dábamos gritos sin parar”, dice aún emocionada Marilay Calzada Hernández, trabajadora del hotel del Partido en Pinar del Río.

Ian le llevó a la casa de Marilay todo el techo de la terraza, “cuando pasó el ojo del ciclón, me lo levantó”, agrega.

Su vivienda, nada más tiene de placa un cuarto y la cocina, el resto es de zinc. Cuenta que fue triste, cuando vio que las planchas volaban. Lloraba sin parar con una niña chiquita, de cuatro años, hija de su sobrina que estaba en la casa.

De pronto, las matas cayeron encima de los techos. A sus vecinas se le derrumbaron muros, muchos techos. Y ellas viendo el desolador panorama.“A mi sobrina le llevó la casa completa. A mí, la persiana del cuarto Ian me la despegó, me mojó el colchón”.

Los muros cayeron al frente de su vivienda. Describe como un total desastre lo ocurrido en su barrio, conocido como el Polígono, en el reparto Diez de Octubre, del municipio cabecera.

“Mi niña quería ver un ciclón, pero luego se arrepintió. Me dijo: ´Mima esto es terrible, parece un animal feroz´. Ninguna de las dos queremos, definitivamente, vivir otra noche como esta”.

Ahora José Andrés está recuperando algunas tablas y postes para poder construir un cuatro por cuatro para que su familia pueda vivir. Foto: Cubadebate.

De la casa de José Andrés Balagaño Martinez, en Río Seco, solo quedan par de postes en pie que sostienen la estructura de la casa, casi sin paredes ni techo. Foto: Cubadebate.

“Tengo 53 años y he vivido varias catástrofes, pero ninguna como esta”. Foto: Cubadebate.

De la casa de José Andrés Balagaño Martinez, en Río Seco, solo quedan par de postes en pie que sostienen la estructura de la casa, casi sin paredes ni techo. Foto: Cubadebate.

“Lo importante es tener salud y seguir echando pa' lante”, asegura mientras abraza a su esposa. Foto: Cubadebate.

La casa de Juan Carlos Díaz Puentes y de su esposa Arisleidys. Foto: Cubadebate.

La casa de Juan Carlos Díaz Puentes y de su esposa Arisleidys. Foto: Cubadebate.

Casa de la pinareña Doraimis Morejón Torres. Foto: Cubadebate.

Casa de la pinareña Doraimis Morejón Torres. Foto: Cubadebate.

Vea además:

Yolaimi Hernández: “Mi hijo se perdió y casi me vuelvo loca”

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Damian dijo:

    Parte el alma como viven esas personas en el siglo 21....sin palabras

    • sgomez dijo:

      No se si me leas Damian, espero que mi respuesta a tu comentario la puedas leer.
      Gracias porque te publicaron!

  • Esperanza dijo:

    Vamos a hacerle a José Andrés Balagaño Martinez una nueva casa en Río Seco, hermosa, fuerte, resistente a huracanes. Nos levantaremos nuevamente y construiremos una Cuba mejor y mas bella!

  • carmen dijo:

    NO ENTIENDO COMO UNA EMBARAZADA DE 8 MESES PASO EL CICLON ALLI.
    Por otro lado , es terrible, imagino lo que han pasado y lo siento mucho . Asi fue con el Sandy en Santiago de Cuba;; eso si ,aqui con el liderazco de nuestro Lazaro Exposito( en aquel momento 1er Sec. PCC) Stgo se levanto muy pronto.

  • María Caridad Aguilera Aguilera dijo:

    Fuerza Pinar del Río estamos con ustedes. Tienen lo más preciado la vida lo otro se recupera poco a pocom

  • Rudelis Ramos Sosa dijo:

    Realmente para enteder como se sienten hay que vivirlo, nosostros lo sentimos con Sandy, pero fuerza cubanos que nos recuperaremos, la esperanza es lo último que se pierde

  • vilma dijo:

    Fue un Huracan muy fuerte, ni los sacos de tierra que se derrite con el agua, debe ser arena lo que se pone en los techos. Con el presupuesto en Dolares que aporta la venta del mejor tabaco del mundo, las casas en Pinar del Rio debian ser de Manposteria todas, ya que en Pinar del Rio se fabrica el mejor tabaco del mundo y se vende en Dolares. La Mayoria de los ciclones pasan por Pinar del Rio. Ellos no pueden protejer con nada esas casas de madera, ya que el Huracan debe haber sido de categoria 4 estacionario muy lento al pasar por Pinar del Rio. Si arranco arboles de gran tamano que quedara para casas de madera debiles. Q tengan pronta recuperacion, fuerzas.

  • Indy dijo:

    Fuerza para todos los afectados. Lo importante como dicen es que están vivos. Ahora a echar para alante. Esas casas deberían construirse con materiales más fuertes, aunque la verdad que un huracán no cree en materiales.

    • baby dijo:

      Fuerza pinareños que de todo se sale muy triste y doloroso me pongo en el lugar de ustedes y me parece que no soportaria ,

  • Reynier dijo:

    Le pido al gobierno q establezca en algunos lugares de la capital y de toda Cuba dónde podamos ir y dejar donaciones para nuestros hermanos de Pinar del Río. Por favor ellos lo necesitan.....

  • VCL dijo:

    Fuerza Pinar, muy tristes testimonios

  • cubana100% dijo:

    Siento pena lastima deseo de llorar me parece que esos es una pesadilla no es facil lo que no esta pasando si revisan los nueves meses que llevamos de año miramos que todos los meses no pasa una triste trajedia me pregunto esto es cosa del destino que mal hemos hecho para que no este pasando tanta dificultades y tanta trajedias
    Mi dios misiricordia para este pais

  • nivia dijo:

    sin mucho leer las entrevistas se puede apreciar que no se tomaron las medidas necesarias con las personas vulnerables, hasta una embarazada sin proteger, además de ayudar a estas personas deben tomar medidas con aquellos que no hicieron lo que le toca en caso de eventos meteorológicos, aunque ya no se resuelve lo que ya pasó queda como ejemplo para que no vuelva a ocurrir

  • Adolfo dijo:

    Pusieron las ctas para la ayuda internacional, faltan para las donaciones nacionales y si pueden con el código QR, para donar por transfermovil

  • ACHC dijo:

    Fuerzas Pinar, los santiagueros pasamos por eso y sabemos que es muy difícil, pero lo importante es estar vivos para reponernos, adelante, ayudaremos en todo lo que se pueda.

  • Lino Robert Larrea Aguilera dijo:

    Lamentamos mucho los daños causado por ese huracan que ha llegado en muy mal momento, sumandose a la crisis económica que ya tiene este pais y recuperandonos todavía de ese desastre de Pandemia que ha costado tantas vidas, me llama la atención que Pinar del Rio una de las Provincias más golpeada históricamente por estos tipos de eventos climatológicos, aun tenga un importante No de viviendas que son vulnerables, y que no reunen los parámetros técnico para resistir ni una tormenta tropical, no podemos esperar que estos fenomenos ocurran para ir a la recuperación y ma´ás gastos de recursos porque las personas lo pierden todo y despues de donde se le suministran los bienes perdidos, pienso que esta es una Provincia especial y que la política de la vivienda debe ser diferente en cuanto a sus contrucciones, no permitir que la gente construya ranchos que despues hay que darle viviendas o albergues. Me gustaría escuchar opiniones de los decisores sobre la necesidad de diferenciar esta provincia y la futura inmediata política de viviendas seguras. Los eventos climatológicos representan una amenaza cada año y sorprenden cada año.

  • Lurdes dijo:

    Muy triste!. Desde que etecsa activó el servicio de datos móviles empecé a ver en fb las imágenes de las viviendas afectadas, viviendas en muy malas condiciones, en varias paredes fuertes y techos frágiles de zinc, del que no veía desde que era niña, me pusieron la electricidad el jueves y desde entonces por televisión panorama aún peor, y cómo no va a afectar viento por débil que sea esas estructuras tan mal elaboradas Dios nuestro!. La vivienda es un punto más que puntual negativamente en nuestro país, a ella y con la participación de sus moradores es imprescindible dedicar recursos de inmediato.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Máster en Cultura Audiovisual por la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes (2025). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también