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Aviones cazahuracanes, un vistazo a su labor

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Avión cazahuracanes moderno.

Desde que una tormenta comienza a desarrollarse, la población va recibiendo informaciones fidedignas de su trayectoria y de la fuerza o debilidad que experimentará en su tiempo de existencia.

Esos datos, valiosos por demás, no son fáciles de obtener, pero desde hace años existe la tecnología para compilarlos y una de ellas es fundamental y la proporcionan los aviones cazahuracanes, aparatos que están encargados de recopilar in situ los datos meteorológicos de los ciclones, para lo cual requieren penetrar al mismo ojo o centro del fenómeno.

Los cazahuracanes no son aviones comunes y corrientes y tampoco el  personal que viaja en ellos, pues, además de los equipos tecnológicos que poseen para transmitir al Centro Nacional de Huracanes de Miami las informaciones que recopilan, deben construirse con unas  tipologías específicas que les permitan volar y no ser derribados por los potentes huracanes, cuyos vientos suelen sobrepasar los 250 km/h, si son de categoría 5. Este tipo de  aviones se han utilizado desde la década de los años cincuenta.

Su importancia radica en que los datos que ofrecen son los más precisos sobre los huracanes, pues los satélites meteorológicos no pueden detectar la presión barométrica en el interior de este tipo de fenómenos, o proveer datos precisos sobre la temperatura y la velocidad del viento que experimentan.

Los cazahuracanes operan en el Atlántico Norte y el Pacífico Oriental. En el Índico y el Pacífico Occidental se les conoce como cazadores o rastreadores de tifones.

Ahora bien, el personal que opera este tipo de avión lo integran cinco personas: dos pilotos, un ingeniero de vuelo (responsable del lanzamiento de la sonda), un director de vuelo (que hace las funciones de meteorólogo de las alturas) y un navegante.

El ingreso al ojo del huracán tarda dos horas y es toda una odisea que puede provocar, si no se tienen puestos los cinturones de seguridad, que los tripulantes salgan disparados de sus asientos, debido a las turbulencias que se experimenta durante el vuelo.

Ha conocido así algunas particularidades del trabajo que se realiza en estos colosos del aire, sin los cuales no se pudieran desarrollar la mayoría de las observaciones en ciclones.

Volando dentro del ojo del huracán Dorian (2019).

Se han publicado 15 comentarios



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  • Willy dijo:

    Muy interesante! Podria ampliarse? Me quede con deseos de conocer mas, lo cual seguramente es posible. Agradeceria la atencion a mi peticion. Saludos

  • luis dijo:

    En Camaguey, en la decada de los 80 habia cazahuracanes sovieticos operados con meteorologos cubanos. Hay un reportaje del periodista Eduardo Labrada en Adelante que narra un vuelo. Durante varios años vinieron. Base en el aeropuerto Ignacio Agramonte

    • José M dijo:

      He tenido la posibilidad de conocer a varios de los meteorólogos que participaban de aquellos vuelos. Requerían de un chequeo médico antes de partir y sus vivencias tremendas. Ellos no entraban por arriba, atravesaban las nubes. Sin comentarios.

    • José espírituano dijo:

      Recuerdo una conversación durante un ciclón en el centro de Casa Blanca de Tubiera con Fidel. Rubierale tiró una chinita para ver si Cuba adquiría uno de esos aviones. Fidel indagó sobre el tema y el le dijo que teníamos personal preparado con los Sovieticos para volarlos, pilotos, y el resto del personal, que solo necesitábamos el avión. Lastima que no se pudo adquirir. Aunque claro el centro de Miami brinda toda la información.

  • Panchito dijo:

    Interesante pero muy sucinto el escrito. Desearía que en otra ocasión se ampliara sobre el tema. Gracias

  • Remberto fernandez ortega dijo:

    Muy interesante la informaciòn, la foto dentro del ojo es espectacular, IMPORTANTE Cuba debate pudiera aportar este tipo de informaciòn siempre que la obtenga, mejoramos nuestros conocimientos al respecto.

  • Cadillac dijo:

    pero pense que seria mas largo el articulo... en los años 80´s en Camguey estaba estacionado el caza huracanes cubanbo, que era un avion sovietico Il-18 tripulado por sovieticos y cubanos; tambien hubo un An-12 si la mente no me falla. todos los caza huracanes son aviones turbohelices, un piloto me explico la causa, aunque la NASA durante un tiempo tuvo un DC-8 caza huracanes, cuyo comandante era el ex astronauta Gordon Fullerton. Aactualmente los caza huracanes, al menos en america son todo de EEUU hasta donde se, aviones C-130 y P-8 especialmente equipados para ello.

    • Carlos alberto dijo:

      Así es, los C-130 son los más empleados, este tipo d aeronave (norteamericanos) son multipropositos, lo mismo para transporte , carga, reconocimiento, y según su función , se le añade una letra delante d la C, en el caso de los cazahuracanes o de reconocimiento meteorológico, se le añade la letra W (me imagino que de wheather) (WC-130). Son indiscutiblemente aeronaves muy seguras.

  • Ramiro dijo:

    La meteorología, una de las ciencias de la tierra. Debiera diseñarse en Cuba, una página web, o hacer dentro de la página del INSMET, un complemento educativo para aprender sobre esta ciencia, y así aumentar el nivel de conocimiento necesario para el pueblo. Audaces las personas que trabajan dentro de un avión cazahuracanes. Mis saludos y respetos sinceros para todos los meteorólogos. Un aparte sincero para los 2 mejores de Cuba según mi opinión, José Rubiera y Elier Pila, a Pila lo conocí hace poco en el malecón frente al copelita mostrandole el mar a su hijo, al doc Rubiera lo salude y felicite por whatsapp.

  • Tania Rodríguez Zaldivar dijo:

    Muy interesante este trabajo, gracias; impresionante de verdad.

  • carelos dijo:

    Muy interesante, pero la explicacion no constituye base de conocimientos. seria muy provechoso profundizar un poco en el tema

  • Jose Luis Tejeda Morera dijo:

    Los cazadores de huracanes 53d WRS operan diez aviones Lockheed WC-130J, que vuelan directamente hacia los huracanes, por lo general penetran el ojo del huracán varias veces por misión a altitudes entre 500 pies (150 m) y 10,000 pies (3000 m).

  • aldo dijo:

    Espectacular el artículo y en especial la foto, deben haber muchas más para mostrar.

  • Frank García Parrado dijo:

    Creo que debió profundizarse en los antecedentes en Cuba, del laboratorio conjunto Cubano - Soviético, que con sede en Camaguey, realizaron varios vuelos de este tipo. El profesor Luis E. Ramos Guadalupe, historiador de la meteorología en Cuba, ha escrito sobre el tema.

  • luis dijo:

    Muy buena su información e interesante son cosas necesarias que el pueblo conozca y los riesgos que implica dicha labor. Agradecido son temas que la población digiere fácilmente

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Álvaro Pérez Senra

Álvaro Pérez Senra

Especialista en Meteorología del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos. Graduado en el InSTEC.

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