Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Rescatista Arnaldo Álvarez: “No nos vamos hasta que no termine el incendio” (+ Podcast)

| 5 |

Rescatista Arnaldo Álvarez. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate

Desde este sábado Arnaldo Lázaro Álvarez Guillermo, miembro del Grupo Especializado en Operaciones y Socorros (GEOS) de La Habana, se encuentra en la Base de Supertanqueros de Matanzas, donde bomberos, brigadas especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Cruz Roja y otros grupos de Cuba, México y Venezuela laboran ininterrumpidamente para controlar el incendio que comenzó en la tarde del viernes.

Ayer en la noche conversamos con él mientras se comunicaba con el personal que estaba en la zona incendiada:

— Indique 54 al punto 300. Indique situación suya ahí. Situación del personal. Carro 54. Punto 300. Mejore ubicación. Indique situación operativa.

— Todo está en calma. Estamos haciendo una exploración.

— Están acompañados del comando de bomberos, ¿no?

— Sí. Correcto.

Álvarez Guillermo lleva casi tres décadas trabajando en la Cruz Roja, desde que empezara con 16 años. Ha estado en el Saratoga, en caídas de aviones e inundaciones costeras. Ahora, en las proximidades del incendio, asegura: “No nos vamos hasta que no termine”.

Escuche todo su testimonio aquí

Rescatista Arnaldo Álvarez. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate

Rescatista Arnaldo Álvarez. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate

Vea además:

Base de Supertanqueros de Matanzas: Se trabaja sin descanso para controlar el incendio (+ Fotos y Videos)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Angel dijo:

    Y hasta encontrar a los desaparecidos!

  • Alejandro dijo:

    Es muy bonito escuchar relatos tan inéditos, de sentir por dentro el deber de servir a nuestro país, a nuestra gente, las comunicaciones al servicio de la patria, cada uno de ustedes son héroes anónimos porque son muchos más, que aportan su granito de arena para salvaguardar principalmente la vida y los recursos del estado cubano que somos todos, éxitos en las misiones.

  • Nevalis Quintana dijo:

    MIS HERMANOS BOMBEROS.

    Yo también fui Bombero. Cumplí mi Servicio Militar en sus filas. Tuve una breve preparación en la Escuela de Bomberos "Mártires de la Calle Patria", en la Coronela, y luego mi casa fue el Comando no. 4, el mismo sitio de la telenovela "Historias de Fuego" en la avenida víboreña de Santa Catalina. Conocí del peligro y del miedo, del respeto a las llamas incandescentes, al rescate en estáticos milagrosos derrumbes y de las olas del mar invadiendo las casas y calles de La Habana. Pero también aprendí a desafiar el riesgo y el peligro, y a veces ni lo pensábamos. "Línea central con dos operativas"- decíamos mientras rodaban mangueras con potentes chorros de agua. Pitonero y retenida, protegidos con capas y cascos. Caballeros bajo el Abrazo del Fuego.
    Gratos recuerdos de mis jefes y compañeros de incendiarias batallas. Ahí están Luis Mariano Mancebo, Humberto Lescaille y Bienvenido Rafoso, entre muchos, en mi memoria.
    Ser Bombero fue parte de mi formación integral y cultural. Por ello, los aplaudo y lloro, cuándo los veo, sea en los escombros del Hotel Saratoga, buscando el último vestigio de vida, o en los infernales tanques de petróleo vertidos en humo negro y llamas de la Zona Industrial de Matanzas. Ayer una poderosa explosión convirtió en cenizas la valentía y el miedo de 17 hermanos en el dolor de una nación. Allí, cuándo las llamas sean vencidas finalmente por esos caballeros de capa y espada, deberá levantarse el digno Monumento a los Bomberos de la República de Cuba.
    Para uds mis lágrimas de antiguo combatiente de protección contra incendios y mi Aplauso Eterno.

    NEVALIS QUINTANA
    (Artista y Escritor)

    #FuerzaMatanzas
    #BomberosdeCuba
    #CubaesMatanzas

    • Tania Ferriol González dijo:

      Es meritorio reconocer a nuestros equipos de bomberos y salvamento que no han podido descansar un segundo para lograr apagar ésas llamas. Así como darles fuerzas a las familias que dejan en sus casas que sólo saben el momento de la partida porque el deber los llama. Aunque distantes en el oriente cubano sepan que les brindamos nuestra solidaridad y el deseo de todo corazón que se apague ése terrible fuego para que se reúnan nuevamente con sus familiares que tanto lo esperan. #FuerzaCuba.

  • Joan dijo:

    Gran tarea de estos rescatista y también integrantes de la Federación de radioaficionados de cuba siempre a través de la Cruz roja a prestar ayuda en las comunicaciones.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Vea también