Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

¿Cómo marcha la recuperación de lugares afectados por explosión en el Saratoga?

| 25 |

Interior del Teatro Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El lugar donde se estrenó Cecilia Valdés, el referente de las noches habaneras donde actuaban Rita Montaner y los grandes personajes del teatro bufo cubano como el negrito y el gallego, se encuentra ahora mismo cerrado. El pasado 6 de mayo fue dañado por la explosión que dejó 47 muertos y más de 90 heridos en el hotel Saratoga. 

Es junio, en La Habana el calor hace sudar las calles y en el teatro Martí deberían estar ensayando y estrenando. Pero los daños de la cubierta, carpintería y varias áreas mantienen trabajando a numerosas brigadas dentro de las paredes de lo que alguna vez Eusebio Leal llamó un “hueco a cielo abierto”. Así lo dijo el historiador de la ciudad cuando se decidió restaurarlo a finales de los años 80. 

Hoy el teatro Martí, luego de ocho años reinaugurado y pandemia mediante, vuelve a enfrentarse a una ardua restauración, que espera concluir, con buen término, después de septiembre. Cubadebate se acercó a los lugares aledaños al Saratoga afectados tras la explosión, para conocer sobre el estado actual de los trabajos que allí se realizan.  

Según nos adelantó Nercy Sánchez Ricardo, especialista del grupo inversionista que está llevando a cabo la restauración, ya se han cambiado nueve vigas de la cubierta y están trabajando en encontrar una solución para eliminar la entrada de agua que ocurre cada vez que llueve. “Mientras no logremos detener la entrada de agua el avance será muy lento”, apuntó. 

Los especialistas también trabajan en arreglar el sistema de clima y dos brigadas de carpintería, una en la planta baja y otra en los niveles superiores, restauran todo el material que está destruido. 

Nercy Sánchez Ricardo, especialista B en inversiones. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Asociación Cultural Yoruba es otra de las instituciones que sufrió daños tras la explosión del Saratoga. Ese día, luego de los derrumbes, el humo y el estruendo, su azotea fue utilizada por los bomberos para rescatar a vecinos del edificio contiguo. Tiempo después se ha usado también para rescatar pertenencias de esas mismas personas cuyas casas fueron destruidas. 

Su presidente, Roberto Padrón Silva, contó a Cubadebate que ya cuentan con el dictamen técnico de la Oficina del Historiador y la disposición de esta y el gobierno para hacerle frente a los daños constructivos, sobre todo en carpintería y cristalería. 

Además, “el techo tiene distintos desniveles, un muro de al lado se cayó para acá. Los puntales de las columnas redondas tienen rajaduras”, agregó Padrón Silva, que estaba en una reunión fuera aquel 6 de mayo y nunca olvidará la llamada en la que le contaron lo que había pasado. Después de aquello, llegó en minutos y se conectó con los bomberos para hacer frente y ayudar. 

Actualmente la Asociación Cultural Yoruba se encuentra funcionando a media máquina. “Estamos recibiendo algunas asociaciones e inscripciones. Hay muchas funciones que se hacían aquí que aún no se pueden llevar a cabo hasta que se decida qué se hará con el Saratoga”. 

***

Escuela “Rafael María de Mendive”, en Prado 89. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate

El día que explotó el hotel, el viernes 6 de mayo a las 10:51 de la mañana, Aurora Barceló Cuba, alias Loli, salió corriendo, como todos los maestros de la escuela primaria “Concepción Arenal”, a poner a salvo a sus alumnos. En el centro escolar, ubicado justo al frente del hotel Saratoga, hubo varios niños heridos y los daños materiales se cuantifican fundamentalmente en cristales, puertas y ventanas.

“Yo también soy mamá de un niño del aula que queda frente por frente al Saratoga. Creo que lo ideal sería una clausura de puertas en nuestro centro para que ellos no visualicen el hotel desde el aula. Tengo también una niña en secundaria que recibió un golpe en la cabeza, ella ese día se puso el refuerzo de la vacuna y estaba conmigo en la escuela. Hacía cinco minutos que estaba ahí, fue al aula de la colega mía, Arianna, y cuando ocurrió la explosión le cayó la puerta en la cabeza y se desmayó en el piso, me la sacaron bañada en sangre de ahí. Estuvo tres días en el pediátrico “Juan Manuel Márquez”, comentó la profesora. 

Desde el 9 de mayo, cinco profesores de dicha institución con sus respectivos grupos de primero y segundo grados, fueron trasladados a la escuela “Rafael María de Mendive”, en Prado 89, para continuar con la docencia. De igual modo, tercer y cuarto grados se encuentran dando clases en la secundaria Jorge Vilaboy, y los dos últimos años de la primaria en el politécnico Carlos Rafael Rodríguez. 

Loli fue uno de ellos. Dice que, en relación a la explosión, los niños están mejor, aunque todavía algunos no quieren ir a la escuela en la que fueron reubicados temporalmente porque no se adaptan.

“Yo tenía a un niño que ya por lo menos está jugando, él había vivido un derrumbe en Dragones y ahora el Saratoga. Llegó aquí muy mal, se tapaba los oídos y temblaba, las luces le molestaban. 

Los psicólogos han venido en tres ocasiones y se han reunido con nosotros cuatro veces. Cuando vienen a la escuela, abren el aula y conversan sobre ese momento, qué hicieron, qué sintieron, luego les reparten dibujos”, explicó la maestra de primer grado, mientras se disculpaba por interrumpir la conversación a cada rato cuando los padres la llamaban por teléfono y ella les avisaba a los niños que bajaran. Eran las 12:24 de un jueves de junio al mediodía y los pequeños estaban en horario de almuerzo. 

Desde el 9 de mayo, cinco profesores de la escuela primaria “Concepción Arenal”, con sus respectivos grupos de primero y segundo grados, fueron trasladados a la escuela “Rafael María de Mendive”, en Prado 89, para continuar con la docencia. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate

Loli Barceló comentó que la semana pasada varios especialistas fueron a la escuela afectada para “ir ultimando detalles porque no queremos llevar a los niños para allá sin que esté todo listo”. Agrega que cada vez que ella va a un trabajo voluntario al centro les manda fotos a los padres para que se las muestren a los niños y vean cómo está quedando la reparación de la instalación: “Ellos están muy contentos con volver a la escuela”. 

Otra de las maestras que fue trasladada a la “Mendive”, es Rosa Calaf. Justo detrás de la escultura del maestro y Martí acondicionaron su aula de 2do-1. Mientras revisaba las libretas de los pequeños y los preparaba para el comedor, cuenta que todavía hay niños que tienen secuelas, se asustan cuando oyen ruido o creen que ocurrirá una explosión. Por eso –dice– los psicólogos han desempeñado un papel importante en esta etapa. “Pensábamos ir para allá pronto, pero ya se detuvo de nuevo porque la escuela todavía no está lista, por lo que debemos esperar un tiempo más”, señaló.

Hasta las 10:00 a. m. del 27 de junio, producto de la explosión que vistió de luto a toda Cuba, resultaron lesionadas 99 personas, de ellas una aún se encuentra hospitalizada, 51 pacientes recibieron el alta médica y 47 fallecieron. En las próximas semanas, un equipo de Cubadebate continuará informando sobre las labores de recuperación en centros estatales y viviendas afectadas tras la explosión del hotel Saratoga.

Desde el segundo piso de la escuela primaria Concepción Arenal, afectada parcialmente por la explosión del hotel Saratoga. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate/Archivo

Avanzan reparaciones en la escuela Concepción Arenal. 9 de mayo. Foto: ACN/Archivo

Afectaciones en las puertas y ventanas del teatro Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ático de la cubierta. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Afectaciones en la cubierta del teatro Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Afectaciones en las puertas y ventanas del teatro Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ático de la cubierta. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, Testimonios de profesores y padres de la escuela Concepción Arenal

Escuche aquí el podcast “168 horas después de la explosión”

Vea además:

Hotel Saratoga: Un recuento 168 horas después de la explosión (+ Podcast y Videos)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Catalejo dijo:

    No se menciona a la Iglesia Bautista que se encuentra frente al Teatro Martí, que también sufrió severos daños en su interior por estar al lado del Hotel Saratoga y ese día habían hermanos trabajando y niños que estaban con sus padres. Y por esa razón ya los cultos no se dan como cada mañana Triste tragedia vivieron ese día también mis hermanos, de la casa de Dios no se habla, pero Dios es amor, el que tenga oído oiga, solo el amor al prójimo puede salvar a la humanidad.

    • Indy dijo:

      Apoyo su comentario. No se dice nada del templo Bautista. A los hermanos les han dado para reunirse el Anfiteatro de La Habana Vieja, el cual no reúne condiciones por ser al aire libre. Cuando los cultos son en la tarde muchas veces llueve y hay que suspender. Cuando es en las mañanas da dolor ver a tanta gente, incluso menores de edad, sentados a pleno sol en esos bancos de piedra. Igualmente deberían decir en que situación están las personas que sufrieron pérdida de sus viviendas y están a la espera.

      • Cubaneo dijo:

        Indy q raro se están reparando los edificio y se está construyendo casa para esa gente se reparará todo hasta el hotel gustele o no si china dio 100.000de dólares y los yanqui llevan 63 años haciéndole daño al pueblo de cuba q bueno q se va a reparar todo ese hotel de e ser recontruido los q critican absorben quieren son los mismo q siempre atacan a cuba por todo y jsmas han hecho nada por nadie y si son mercenario porque el q recibe paga de un gobierno extrajero es un mercenario y no tiene derecho hablar ya vendió su dignidad y lo poco q le queda de hombre o mujer y de cubano

    • Mas dijo:

      En las próximas semanas, un equipo de Cubadebate continuará informando sobre las labores de recuperación en centros estatales y viviendas afectadas tras la explosión del hotel Saratoga.
      ¿Bueno pero esta última parte del reportaje no aclara su comentario?, y pienso que sí.
      Ojalá todos puedan regresar a la normalidad, lo más rápido posible.

    • Cubaneo dijo:

      Sr este país se preocupa por la seguridad del pueblo estoy seguro q afuera no es así en todo y q raro hay investigaciones q llevan hasta años y imagines un caso como este q primero sacar los cuerpo vivos o muertos después ver la seguridad q no exista derrumbe por seguridad de los trabajadores y después las investigaciones llevan tirmpo

    • Neg dijo:

      De acuerdo con Ud. Aunque debemos esperar nuevos y más completos artículos por este medio, considero que en un artículo periodístico no es posible abarcar toda la realidad de un acontecimiento o hecho, la vida es más rica que cualquier obra periodística, literaria o de cualquier otro arte que pretenda representar la realidad. No obstante Catalejo, esperemos que Cubadebate sea más amplio en futuros artículos relacionados con el tema, es posible que también allí existan cristianos sin temor a resaltar la obra de nuestro Señor "Jesus" y si no fuera así te aseguro que nada de lo que hacen o publican por aquí se haría sin el conocimiento y la voluntad de Dios, aunque sea incluso para demostrar sus palabras de que "muchos lo negarán en los últimos tiempos..." . De cualquier forma Dios vendiga y perdone a todos, a los que los niegan y a los que los amamos porque "Dios es Amor".

  • Payi dijo:

    Es buenoi saber sobre como va toda la accion de reconstruccion de este lugar, como bien se dice esto vistio de luto a todo el pais y es muy conveniente que el mismo sepa en que fase esta todo esto. Lamentablemente esto tardara en abandonar la psiquis de estos pequeños que estaban en su escuelita, si para los adultos fue dificil esta situacion que dejaremos para los niños, agradecida de los especialistas que se encargan de ir y tratar a los niños afectados por esta penosa situacion. Cuba vive y vivira.

  • VI dijo:

    El Teatro Martí, y las casas aledañas, que sufrieron tambien daños por la explosión? se sabe algo de eso?

    • PUPI dijo:

      El material lo dice bien claro "un equipo de Cubadebate continuará informando sobre las labores de recuperación en centros estatales y viviendas afectadas tras la explosión del hotel Saratoga."

  • Estefanía dijo:

    Veo que no se menciona nada del edificio Prado 609 que también sufrió serias afectaciones.

  • David dijo:

    Claro, el hotel, y las casas de los damnificados? cómo es posible que para esto si haya apuro y para otras no?

    • Cubaneo dijo:

      David para esto hay apuro y para todo pero recuerda q cada vez q pasa algo en el país se trata de resolver eso y no dejar q se acumule no se q tu te refiere q no hay apuro esto es importante o tu crees q no

  • Maru dijo:

    A casi dos meses del fatal accidente se sigue esperando una explicación científica de las causas del accidente. Lo dicho inicialmente fue conjetura a priori.
    El artículo se acerca a la situación actual y resulta incompleto. Muy sensible el tema para la superficialidad. Se refiere solamente a la Oficina del Historiador y al Gobierno como responsables de la restauración.....y Gaviota? Empresa propietaria del Saratoga e inevitablemente implicada en la responsabilidad....en el mejor sentido....de lo ocurrido. Propietaria del 48% de los hoteles en Cuba. Cómo ni se menciona?

    • Cachirulo dijo:

      No hay que ser científico para darse cuenta de que fue lo que pasó, la explicación que usted quiere puede esperarla sentado, y pongase bien cómodo.

    • terec dijo:

      De acuerdo, no se ha dicho cuál fue la causa de la explosión, no que hubo un escape de gas sino dónde, cómo y por qué se produjo ese escape de gas.

  • Rita dijo:

    Cuba sobrevive y sobrevivirá...!!!...

  • Jorge dijo:

    Muy interesante artículo, a la espera de los que vienen. Debería informarse sobre el hotel: daños, estado actual, proyecciones. De este inmueble prácticamente ni se habla ni se ha confirmado o detallado más en las causas del accidente

  • Claribel dijo:

    Por fin que fue lo del Saratoga....?? Gas, un salidero, ?

  • Paloma dijo:

    Definitivamente el abuso del Internet nos ha hecho retroceder, el intelecto de las personas cada vez peor.

    • Cubaneo dijo:

      Paloma así mismo pero también es w tratan de crear problema y vomo q no se preocupen por los problema lo veo como intenciones politicas

    • Liberato Criollo (novio de la Tojosa) dijo:

      Muy cierto. Me doy cuenta por usted misma.

  • Anonimo3259 dijo:

    y por fin que fue?accidente,atentado,terrorismo,bombardeo???......Sigan,sigan investigando...

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Cuando se informará a la población lo sucedido en el Hotel Saratoga.

  • Juan Carlos dijo:

    Quien asume la responsabilidad de la explosión del Saratoga?

  • Delvis José Acuña Consuegra dijo:

    Uno de los edificios afectados por dicha explosión fue el Templo de la Iglesia Bautista El Calvario y las oficinas nacionales de la Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental. Lamentablemente en este artículo periodístico NO aparece ningún reporte sobre cómo está marchando la recuperación de este edificio patrimonial.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también