Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

El Saratoga y unos minutos en la vida de una niña

| 61 |

Escuela Primaria Concepción Arenal, Foto: Dairon Rhc.

Camila Moros, juntos a sus compañeros del 6to 1, de la escuela primaria Concepción Arenal, estaban preparando una fiesta sorpresa por el Día de las Madres a su maestra María Victoria Salomón, cuando ocurrió la explosión.

De pronto, todo fue un caos. Camila vio entre la tolvanera a su amigo Leo, con un hilo de sangre en la cabeza, a una niña paralizada por el terror y a otros dos cogidos de las manos. Vio a su maestra salir de entre la espesa calina, con un brazo muy lastimado y gritando a los niños que salieran por la escalera metálica hacia el segundo piso.

¡Por la escalera del frente no, por la metálica, todos, vamos, vamos!, le escuchaba.

Y los niños empezaron a reaccionar y a correr en medio del miedo, sintiendo aún temblar el edificio.

Veía con mucha dificultad a los de otras aulas también correr a la escalera, y ya abajo, con heridas en la cabeza, en los brazos o las piernas distinguió a varios, en medio del polvo aún flotando en todas partes. Escuchaba el llanto de los que cree que eran de preescolar y sobre todo a los maestros gritar: ¡Sigan bajando, sigan bajando, a la calle, por la puerta de al lado!

Afuera vio a muchas figuras enormes con cascos amarillos y rollos de soga al hombro, que llegaban volando y daban voces y les señalaban hacia el Capitolio.

Los llegados arropaban la hilera de niños, los llevaban hacia el ala sur del imponente edificio. Maestros y trabajadores seguían saliendo, cada uno con un racimo de tres o cuatro niños de la mano y seguían las órdenes de los gigantes de los cascos.

Le pareció ver que en una ambulancia se llevaban a una maestra y a otros niños, pero no estaba segura. Su mirada estaba fija en el edifico sede de la Casa Editora Abril, donde trabaja su mamá. De repente, Camila, casi arrastrando a la maestra que estaba a su lado, voló los cincuenta metros que le separaban de la librería Abril, a los brazos de la vieja Rita, la recepcionista, que miraba aturdida hacia la zona del desastre.

Entonces vio a su mamá, que debió salir como un torpedo de la editora, porque chocaron en el abrazo y Camila, por ahora, no quiere recordar nada más.

Escuela Primaria Concepción Arenal, Foto: Dairon Rhc.

(Tomado de la Editora Abril)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Georgina Cowan Navarro dijo:

    Que momento más triste y gracias a dios por cuidarlas bendiciones muchos no tuvieron esa suerte mis condolencias para todos los familiares de las víctimas

  • Claudia dijo:

    Muy triste todo lo sucedido. Mucha fuerza a todos. Nunca se olvidará este día

  • Teresita dijo:

    Triste suceso, lo siento mucho, valientes los niños y maestros y rapidez en el rescate y salvamento.

  • Rosa Rodríguez dijo:

    Muy valiente esa querida pequeña, preocupada por sus compañeros, maestros y familiares, en medio del siniestro. Fuerzas pequeña que el amor lo llevas en el corazón.

  • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

    Alguien me puede decir si la auxiliar Nilsa está bien ? Fue auxiliar mía y la recuerdo con mucho cariño , aún tengo entendido seguía trabajando en la escuela Concepción Arenal .

  • Sandra dijo:

    Dios mio que historia tan triste hs vovido Camila ha sido realmente una triste situación todos los cubanos unidos con tristezas apoyemos a estas familias que hoy lloran y sufrem la perdida de un familiar o el comportamiento de su salud CUBA FUErZAS En unidad todos los cubanos

  • Aurelia Beltrán Diaz dijo:

    Que situación tan dolorosa,

  • Suset dijo:

    Un momento demasiado doloroso para todos. Visualizo los sucesos en mi mente y se me oprime el corazón. Mi más sentido pésame para todos los familiares de las víctimas. Llevo el luto junto con mi pueblo cubano.

  • Nancy dijo:

    Que tragedia!Triste recuerdo para esos niños y trabajadires.Agradecimientos a todos los que estan enfrentando lo ocrrido .Condolencias para las familias de las victimas.Hechos asi no debian ocurrir.

  • María Luisa Valdivieso Arango dijo:

    Muy triste este episodio para todos los cubanos, excelente la actuación de los maestros y trabajadores #FuerzaCuba

  • Alianny dijo:

    Triste momento que tuvieron que pasar. Al menos están vivas. Que sea ese un consuelo.

  • Caridad Chiu Ferrer dijo:

    Muy triste esa noticia pobres nuestros niños q no están acostumbrados a ver tanto dolor por dios .

  • Alina dijo:

    ¡Qué sobrecogedora narración de los hechos! Creo que la mayoría de los cubanos sentimos las pérdidas humanas, como si fueran en el propio ámbito familiar. Como muchos foristas, imposible evitar el llanto, tanto por las personas que perdieron la vida o sufrieron lesiones ,como por la emoción de percibir la infinita solidaridad que nos une a todos. No encuentro los términos apropiados para agradecer a todos esos héroes y heroínas, como el personal de la escuela y de todos los que corrieron a apoyarles para proteger a nuestro tesoro más preciado, nuestros infantes. Ruego a Dios por la pronta recuperación de todos los aquejados . Fuerza Camila querida , muuuucho cariño para ti tus familiares , tu maestra para todos...¡FUERZA CUBA! Bendito mi país.

  • Ana Lina Chaviano dijo:

    Dios ponga su mano y les de fuerzas a los familiares y a los que están heridos para poder vivir

  • Martha dijo:

    No imagino Camila lo que pudiste haber sentido, pues solo el que lo vive, pero me alegra inmensamente que hayas encontrado y logrado fundirte en ese abrazo con mamá y que tus amiguitos de escuela estén a salvo, un abrazo fuerte

  • Gisela Caballero Machado dijo:

    Que tristeza produce todo esto, ningún niño debería vivir experiencias como esa, nadie se merece lo ocurrido, ni tener que enfrentar el sufrimiento por los fallecidos, por los que permanecen en hospitales, por lo perdido con el desastre. Adelante

  • Eglis María Chaviano Rodríguez dijo:

    Es muy triste lo ocurrido yo no me separo del móvil y el TV para saber cada detalle

  • Gisela Caballero Machado dijo:

    Que tristeza produce todo esto, ningún niño debería vivir experiencias como esa, nadie se merece lo ocurrido, ni tener que enfrentar el sufrimiento por los fallecidos, por los que permanecen en hospitales, por lo perdido
    con el desastre. Adelante Digna actitud de ese colectivo de educadores, así son los MAESTROS de verdad

  • Leonor dijo:

    He llorado leyendo la historia. Que terrible experiencia para esa niña, para esos niños, los maestros.... Esa madre... Que susto!!!! Que triste todo.. que lamentable suceso!!!

  • Elita luis Perez dijo:

    Gracias a la preparación que tenemos los cubanos en los Bastiones, Días de la Defensa y otros ejercicios, es q somos capaces de enfrentar estas situaciones , pero si además tenemos responsabilidad con nuestro trabajo y el carácter humano que nos caracteriza ... entonces ya.... gracias maestras , gracias por ese valor que sacaron del corazón y convirtieron en suyo a cada niño, gracias, sin dudas este día no lo van a olvidar ninguno de los que lo vivieron, ustedes se colocaron en el pecho la medalla al valor. Gracias por su ejemplo

  • Erel dijo:

    Estruja el corazón y saca las lágrimas

  • Eloisa Suarez Carrera dijo:

    Muy triste lo que ha sucedido ruego por los que perdieron la vida y sus familiares.
    Lo material se repone las vidas no.

  • Olga Cabrera Hernández dijo:

    Muchas gracias maestros, médicos, rescatistas y a todo nuestro pueblo, gracias a Dios y a nuestra Revolución nuestros niños no han tenido que estar expuestos a eventos similares... pues no ha sido terrorismo afortunadamente pero las explosiones que vemos con frecuencia en otros países tienen efectos similares en muertes y daños materiales... fuerza pueblo cubano.

  • Ivón Garzón Borrego dijo:

    Pobrecitos esos niños, qué mal momento, qué traumático. Pero nuestros educadores como siempre como evangelio vivo.

  • Olga Cabrera Hernández dijo:

    Lamentable accidente que llena de tristeza a nuestro pueblo. Un abrazo y mis condolencias a familiares y amistades de las víctimas.

  • Reyda dijo:

    Como para no olvidar nunca, cuanta tristeza

  • Dunia Hinojosa dijo:

    Muy triste lo que ha ocurrido. Que niños hayan tenido que pasar por un momento tan terrorífico y ademas que hayan fallecido algunos..muy , muy devastador..EPD para todos los que perdieron sus vidas en este siniestro.

  • Ip dijo:

    Los matanceros, que hace 50 años integramos las filas del DESTACAMENTO PEDAGÓGICO "MANUEL ASCUNCE DOMENECH", expresamos nuestro gran dolor por el accidente ocurrido en el Hotel "Saratoga" en la Habana y, hacemos patente nuestros pésame a familiares y amigos de los fallecidos. A los heridos, transmitimos nuestros deseos y confianza de una rápida y exitosa recuperación.

  • Felipe Cid Domínguez dijo:

    Fatídica y real vivencia no solo por esta niña sino por todo el alumnado en general.
    Con pocos años pudo aquilatar la labor de los profesores y esos gigantes de cascos en sus divinas cabezas.
    Este suceso nos enseña que hay que extremar las medidas de seguridad, y así evitar tantas muertes y heridos.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Sariol

Periodista de la Casa Editora Abril.

Vea también