Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Yadir Dreke: el hombre del corazón gigante

| 34

Yadir Dreke viajó a Cuba para apoyar a su equipo. Foto: Abel Rojas Barallobre.

Después que le lanzaron la cuarta bola mala al bateador pude leerle sus labios cuando le dijo al receptor:"me voy a robar la segunda"; y se fue corriendo para el primer cojín como un niño que acaba de entrar a un parque de diversiones.

Sus Cocodrilos perdían 1-0 a la altura del octavo inning y ese era el tercer pasaporte gratis que le obsequiaban esa tarde los lanzadores rivales, dos de ellos de forma intencional.

Esa misma mañana había viajado más de 1 300 kilómetros para jugar ese partido, un hecho insólito en la historia de las series nacionales.

Así es Yadir Dreke, el jardinero de los Leones de Yucatán, quién unas horas antes había tomado un avión aprovechando un pequeño impás en la Liga Mexicana, para ayudar al equipo de la provincia donde nació y se formó como pelotero antes de tomar la decisión de emigrar a otras tierras.

Allí se encontraba ahora anclado en la inicial, cuando sus saurios estaban a solo seis outs de caer derrotados por segunda ocasión en el playoff final de la pelota cubana.

 

No habían podido anotar carreras frente al veterano zurdo Leandro Martínez, y ahora Carlos Martí, el director de sus rivales, había encaramado en el monticulo a su caballo matador: Carlos Santana.

"Te voy a robar la base", le gritó ahora al serpentinero que lo miró sin mover un músculo de su rostro.

Desde que comenzó el partido Dreke había estado dirigiendo la orquesta de los Cocodrilos desde cualquier ángulo del terreno donde se encontraba. Gritaba, bromeaba con el contrario, aconsejaba a todos; y hasta lo ví varias veces lanzar arcilla a los pies del corredor que estaba en primera base, posición que defendía en este partido.

Desde que comenzó el partido Dreke había estado dirigiendo la orquesta de los Cocodrilos desde cualquier ángulo del terreno donde se encontraba. Foto: Abel Rojas Barallobre.

Para este atleta que una vez le hizo la promesa a su familia que volvería a vestirse con el uniforme de Matanzas, esto es una de esas fiestas donde no hay mañanas y se estruja el cuerpo hasta las últimas consecuencias, para sacarle todo el jugo de la diversión, en aras del triunfo.

Cuando comenzó a adelantar en la inicial, sabía que era la última oportunidad que tendría en el desafío -y quizás en la temporada- de aportar a su tropa.

Tomó mucho espacio. Ya había lanzado al aire la amenaza de alcanzar el segundo saco a golpe de piernas, y esa idea martillaba la psiquis del lanzador rival.

Mientras, en el rectángulo de bateo, empuñaba Yariel Duque como emergente, aprovechando su condición de zurdo ante el diestro Alazán.

En los graderios los fieles enardecidos movían las caderas a ritmo de congas haciendo estremecer los cimientos del viejo estadio Mártires de Barbados de Bayamo.

Varias veces se viró Santana para tratar de sorprender a ese "loco" que cada vez avanzaba unos centímetros más, sin saber que jamás cumpliría la promesa y que su objetivo real era sacarlo de concentración.

En cada viraje aumentaba la inquietud de la fanaticada y la onda expansiva de las exclamaciones se extendía hasta la Plaza de la Patria, a varios metros del estadio, sobre todo las dos veces que estuvo a punto de sorprenderlo, obligándolo a regresar de manos.

"Te voy a robar la base", le gritó ahora al serpentinero que lo miró sin mover un músculo de su rostro. Foto: Abel Rojas Barallobre.

 

El fin de la historia es conocido por todos. El taponero por excelencia de los caballos orientales lanzó para el plato en medio de su ansiedad, y el bateador conectó un cañonazo de dos bases a lo profundo de las praderas que trajo a Dreke a casa para empatar el desafío.

Minutos después, el enmascarado Roberto Loredo saludó con un cohete al medio al rescatista Joel Mogena, para remolcar la ventaja definitiva.

"La Pantera", como lo llaman por aquellas lejanas tierras donde se desempeña como profesional, había cumplido su objetivo, y ya podía tomar su avión para recorrer otra vez los más de 1 300 kilómetros de vuelta, mientas ese corazón gigante que lleva en el pecho le palpitaba más que nunca.

No siempre se gana dando batazos, también puede ser tomando una base por bolas y sacando de concentración al pitcher. Él estaba más preocupado por mí que en hacer su trabajo con el bateador, y siento que fue algo que pude aportar al equipo, dijo minutos después en la conferencia de prensa.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tranquilino dijo:

    Caramba Boris me sacaste las lágrimas de emoción. Así debíamos ser todos los cubanos. Siempre pensar en los nuestros dónde quiera que estemos y sacrificarnos por ellos al máximo sin andar buscando nada a cambio ni criticando tanto. Sirva el.wjwmolo de este gran matancero para actuar más en post del triunfo.

  • playazul dijo:

    B. T , Boris, gracias x el escrito, Dreke " La Pantera", Dreke "1300", ayer hacíamos un análisis del juego y una de las cosas fue seleccionar al MVP del encuentro. Yamichel que aguanto de forma magistral 7 inning, Entenza, que llegó y mando a parar, Duke, con ese doblete de la igualada, Loredo que se creció en varios turnos al bate y dio la de la ventaja, pero Dreke que anotó la de la igualada, recibió 3 BB, pero su mérito radico en que era la figura del encuentro, su presencia inspiró al equipo rojo, su juego pimentoso y alegre, contagio a sus colegas, y " entretuvo" a los contrarios, fue bujía, motor de arranque, y hasta trasmisión de deseos de victoria.
    Su amor a este equipo Matancero, lo ha demostrado con creces.
    Me acordé de Yosvany Torres.
    La profesionalidad ligada al amor eterno a su equipo.
    Gracias Dreke por recorrer esos "1300".
    Valió la pena.
    Gracias a Boris por tan emotivo escrito.

  • pepe dijo:

    Bonito e intenso el método de Dreke. Excelente pelotero.

  • raul dijo:

    todo mi reconocimiento para dreke x su verguenza deportiva y darlo todo x su equipo del alma, nos hacen falta deportistas como el, que dejan la piel en el terreno.

  • Alberto83 dijo:

    Es un ejemplo para todos los deportistas, lo que puede hacer alguien que quiere el bien para su equipo y el deporte. gracias Drake por ser inspiración al equipo

  • María Josefa González Hernández dijo:

    Con el se marca el dicho que no son malos los hijos que regresan a su tierra, confío en su grandeza, pero tambien en su humildad y cariño por esta tierra, como considero que hay muchos peloteros fueta de este país que pueden aportar con ese mismo entusiasmo cuando le abran las puertas de esta maravillosa tierra y el corazón de su pueblo.

  • Jorge Sucasas Palomino. dijo:

    La sola intención de venir a nuestra serie nacional a apoyar su equipo es ya admirable, ademas costearse el pasaje y entregarse por entero en el terreno es un ejemplo de amor y compromiso que no abundan en tiempos de mercantilismo de todo tipo.
    Felicidades Drake por buen ser humano y seguro papa.

  • enrique dijo:

    Granma gana: titutar: equipo contrario pierde por errores cometidos,
    Granma pierde: titular: El equipo contrario es lo mejor del mundo mundial

  • Geovanny dijo:

    Ejemplo de cubano y matancero. No es un loco, es un héroe del beisbol. Merece todo el respeto.

  • José Raul mora dijo:

    es un ejemplo de los muchos jugadores cubanos que estarian dispuestos a jugar con su terruño pero en ocasiones las trabas nuestras, el tem,or aperder un contrato o quien sabe cuantas cosas lo impiden Honor a este grande y ojala vinieran muchos mas aunque fuera por unos dias, ahora que vamos a organizar una liga de mas nivel seria una gran oprtunidad. Honor a ese pelotero

    • Go dijo:

      Una liga de mas categoría? Y de donde van a sacar los peloteros?

  • HENRY BREFA dijo:

    Mis respecto…solamente un profesional de cualquier actividad puede tener una actitud y un compromiso como ese…// Este Sr. es un profesional en todo sentido de la palabra, una demostración .... de la ac(p)titud que se debe tener....

  • Esther dijo:

    Excelente amor y cariño a su Equipo y picardía para jugar un buen Béisbol eso falta en nuestras Series nacionales?? Ojalá ese mismo espíritu se manifestara en los eventos internacionales por los peloteros qué están contratados por la FCB en Japón otro gallo cantaría?? Felicidades Dreke ojalá prenda tú chispa en el Equipo Matancero y puedan ganar y quedar Campeones de la Serie 61, te lo agradeceremos eternamente?? ERES UN DIGNO matancero y de pura cepa, ojalá puedas jugar un par de juegos más; gracias Dreke, felicidades inyecta al Equipo con tú alegría y humildad, saludos

  • luis dijo:

    Ese Drake es un señor pelotero, lo vi calmando al equipo, sacando el pichert de concentración, bromeando con los peloteros que llegaban a 1ra inclusive abrazar algunos, la victoria de Matanzas le debe mucho a su acción en el juego.

  • Kikiriki dijo:

    Gran trabajo el de Drake. Gran reseña de Boris. Pelota y periodismo del bueno.

    • Maria dijo:

      Tienes razón. Pelota y periodismo del bueno. Me encanta como escribe este periodista.

  • Antu dijo:

    Sencillamente es digno de admirar

  • Jotab dijo:

    Me demuestra que el dinero NO lo es todo. Ojala otros atletas que juegan en el exterior sigan su hermoso ejemplo de amor desinteresado a la camiseta del terruño. Gracias GIGANTE

  • el profe dijo:

    Historia viviente de un deportista patriota y 100% CUBANO

  • Joel dijo:

    Hoy domingo lo vi en la centrica Calle de Medio en Matanzas, muy natural, rodeado de amigos, de transeuntes que lo saludaban, mi niño quiso darle la mano y fue en busca del saludo, muy complaciente él lo saludo con estas palabras "dime papi " y se chocaron los puños. Mucha falta le hace Drake al equipo de mi provincia y al equipo Cuba, es la bujía, el motor, la alegría del juego y el compromiso con su terruño y su Patria

  • Yuri dijo:

    Quien dijo que todo está perdido YO VENGO A OFRECER MI CORAZÓN.. GRACIAS!!YADIR DRAKE.

  • Andres R dijo:

    Mi respeto para este jugador, hacen falta muchos jugadores como él, lo felicito

  • andres dijo:

    si el piña fuera como drey, otro gallo cantaria,,,,, felicidades campeon de la dignidad,,, creo que a matanzas no le gana nadie

  • Carlos dijo:

    Yadir Dreke. Excelente pelotero y un magnífico cubano. Éxitos compatriota, así se responde cuando la patria llama.

  • Juan Manresa dijo:

    No hay dudas, se trata de un pelotero inspiración para nuestras futuras generaciones de las bolas y los strikes.

  • Cienfueguero dijo:

    Aplaudir y reconocer no queda de otra eso es amor a la camiseta, es compromiso para con los suyos cosa que falta en el beisbol actual de ahi que Matanzas llegara a esta instancias con medio equipo y esté discutiendo la final de tu a tu con otro señor equipo como lo es Granma

  • Elterco dijo:

    Excelente artículo!! Excelente pelotero! Excelente Matancero! Es lo que debemos hacer cada quién; entregar todo a lo que hacemos. Gracias Dreke! El amor a Cuba comienza por el amor al terruño!

  • karl dijo:

    El beisbol es como un juego de ajedrez hay que saber mover las fichas en el momento adecuado, para poder llegar a la victoria.
    Granma perdio el choque en ese ining, Al traer a Duque como emergente, Marti no trajo a Paradelo un lanzador que tira lateral y obliga a los bateadores a conectar de roling. Mogena muy noble al repetir los lanzamientos, no hizo nigun lanzamiento interior.

  • gilberto boza fernandez dijo:

    Wuao que hermoso eso, no soy matancero pero eso inspira, lo observe todo el juego y lo comentaba a la familia, eleva el orgullo a cualquiera que se sienta cubano y ame nuestro deporte nacional, tan atacado por los que quieren que perdamos la esperanza, siempre habra Drekes que nos sigan emocionando con un juego de pelota aunque no sea nuestro equipo.

  • Yo dijo:

    Si, hermoso este artículo, este señor merece ese calificativo (dreke), no porque gane un poco más q sus coequiperos, sino pq lo ví divertido y enseñándole a sus compañeros como se debe hacer para verdaderamente jugar, pq nuestra pelota es un juego
    Y dando clases de verdadero cubano,como debemos ser todos, como nos enseñaron siempre, unidos dónde quiera que estemos
    Gracias

  • Yo mismo dijo:

    Todo eso es verdad pero debería trasladar esa profesionalidad también a la ronda de prensa porque se manifesto bastante petulante e inmaduro el sábado, su forma de sentarse, sus gestos y miradas ante los periodistas.

  • Luna dijo:

    Sin dudas un artículo emocionante y cautivador. Felicidades a su redactor.
    Yadir Drake, La Pantera de México y el Cocodrilo para siempre de Matanzas. Ese hombre grande de tamaño pero gigante de corazon, entregado y jaranero. Sin miedo a tomar un avion desde tantos kilometros o como decir: me voy a robar la base jaja. Todo u e ejemplo.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también