Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Chapeando: Mallory contra las madres cubanas (+ Podcast)

| 85 |

Una campaña perversa está en marcha en las redes para desatar otro estallido social en Cuba, usando para ello las necesidades reales y el duro contexto que ha dejado la pandemia en la economía a nivel global y, por supuesto, a nivel nacional, en nuestro caso multiplicado por el bloqueo y sus 243 medidas. El nuevo objetivo son las madres cubanas.

Bárbara Betancourt abrió el análisis comentando las noticias de las secuelas de la pandemia para la economía, sumadas al impacto de la guerra en Europa. La niñez es un segmento particularmente vulnerable a las múltiples crisis. Unicef considera que una mayoría de niños están hoy en las peores condiciones en 75 años del organismo internacional.

Según Reinier Duardo, no han cesado los intentos de capitalizar el lógico descontento que producen, en el caso cubano, los apagones y la situación con los abastecimientos.

No hay mentiras en las quejas que aparecen en las redes, pero sí se advierte la puesta en marcha de una maquinaria de incitación a la rebelión, a la protesta, al estallido, que se aprovecha del sentimiento lógico de incomodidad ante las carencias, para hacer descalificaciones y montar matrices que llevan meses intentando imponer en el complejo escenario que vive Cuba.

Detrás está el objetivo planteado en el memorando de Lester Mallory, subsecretario de Estado norteamericano que planteó en 1961 la necesidad de atacar a la Revolución en la economía, privarla de acceso a recursos y llevar a la población a culpar al Gobierno para provocar su colapso. Todo eso, luego de aceptar que el proceso revolucionario era un fenómeno de masas que había calado profundamente en el pueblo.

De un segmento a otro de la población, exaltando las mismas carencias que generan con sus políticas sucesivas Administraciones norteamericanas, aplican el memorando de Mallory al pie de la letra. Ahora es el turno de las madres cubanas. Mientras aprietan y abogan por más medidas de restricciones y bloqueo, las plataformas anticubanas en redes incitan a la rebelión, a la protesta y a la violencia. El estallido del país desde dentro es el objetivo y no se esconden para decirlo.

Chapeando trasmitió hoy sonidos que confirman claramente cuál es la mano que mueve la cuna. Sin quitar razones a quejas por las carencias apuntadas y también por efectos no desdeñables de insensibilidad y burocracia, no sobra alertar sobre la vigencia absoluta de esas prácticas inspiradas en el viejo pero nunca abandonado memorando de Mallory.

Escuche el podcast

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sucel8a dijo:

    Muy acertada reflexión, soy de las madres que como todas tenemos carencias, disgustos...sin sabores...lo más importante es que reconozcamos nuestra situación actual...

    • Yosva dijo:

      Es verdad hay que reconocer la situación actual pero llevamos unosssssss cuantos años reconociendo esa situación y cuando se hará algo para revertirla???

  • Ale dijo:

    Mientras nos desgastemos en encontrar culpables, métodos de guerra, y no solucionemos nada, seguirá está batalla. Hoy en día es imposible vivir en Cuba ante la inflación, el desabastecimiento, los apagones. Conocemos todo, sabemos que es culpa del bloqueo, lo entendemos, tenemos una maestría en eso, pero como se va a solucionar??. Ya la pandemia termino, sin embargo seguimos corriendo de tienda en tiendas para comprar un paquetito de detergente, un pedacito de pollo. El gobierno tiene que encontrar una solución urgente, seguir pidiendo sacrificios no es correcto.

    • Manuel dijo:

      Ante cada resultado nuestro q resquebraja el bloqueo y genera ingresos y oportunidades para Cuba, hacia allí se enfilan las presiones de los EEUU y sus aliados externos e internos. Lo q bos obliga a seguir buscando alternativas, ser mas ágiles y eficientes pero no claudicar. Trabajar y producir es la alternativa que tenemos, rendirnos a sus presiones no deberá ser nunca la opción.

    • Leopoldo dijo:

      Los planteamientos sobre las terribles carencias, situación económica, burocratismo, indolencia que afectan al pueblo, hechos en el video viral, son totalmente ciertos, tomar nota de esta situación para resolverlo creo que es más importante, que empezar a desentrañar quien lo orientó o quién lo realizó, podemos saber quién lo hizo, pero como resolvemos la situación agónica que estamos transitando

  • Manolete dijo:

    Hay un aforismo chino que dice: Ataquen las causas y resuélvanlas, y no habrá que lamentar consecuencias. No le hagamos juego a la oposición y resolvamos de una vez los problemas que aquejan a la población, son cuestiones que no se pueden posponer más y después nos vamos a lamentar si no lo solucionamos ahora.

  • CUBANO dijo:

    Es hora de que a nuestros altos dirigentes, se le prohiba hablar del bloqueo (solo el MINREX, debe abordar ese tema, para el enfoque internacional.
    Para "adentro" hay que hablar de lo que tenemos que hacer (aun con el bloqueo, que no se va a quitar). No hay leche, por el bloqueo. No hay boniato, por el boqueo. Nohay electricidad, por el bloqueo. Y todo eso puede ser verdad, pero como ciudadano, si todo es por culpa del bloqueo y este nunca se va a quitar, entonces mi problema no tiene solucion...
    El tomate que se boto en un mercado; es por el bloqueo??
    La piña pudriendose, despues de viajar cientos de kilometros (con la escases de combustible), sin que se le venda a la poblacion; es culpa del bloqueo??
    La papa ecologica de Pinar del Rio, que despues se lapagaron a los productores como "papa comun"; fue por el bloqueo??
    El bloqueo existe y existira, el objetivo no va a cambiar, pero tiene que cambiar la forma de enfrentarlo. Si hacemos planes sin considerar las dificultades del bloque, cuando se incumplan, de nada sirve echarle la culpa al cerco economico... Si hacemos un programa de vivienda, sin tener presente las trabas del bloqueo, despues tenemos que justificar el incumplimiento con la persecucion financiera...
    Una muestra de nuestros discursos bonitos son las 93 medidas para el sector azucarero. Pregunto: Donde se pueden consultar??, Donde se publicaron?? Si no las conocemos, Como podremos hacer para cumplirlas??
    Por este camino, no vamos bien, no, no!!

    • César dijo:

      Excelente tu reflexión.

    • Tita dijo:

      Coincido totalmente con este pensamiento porque yo misma lo he tenido: “si todo es culpa del bloqueo, si no acabamos de levantar cabeza por culpa del bloqueo, y eso no depende de nosotros, a los americanos del da la gana de mantenerlo para siempre, entonces que? Vamos a estar fastidiadas para siempre!?” Creo que los dirigentes y en menor medida, el pueblo…porque oiga este pueblo hay que ponerle una medalla de oro en resistencia y aguante, yo creo que no hay gobierno en el mundo, en la historia, que haya tenido un pueblo que le coopere más que este, así que ahora le toca al gobierno encontrar la fórmula y ¡hacerla realidad! Para hacer feliz a su pueblo que se le merece coño hace rato!!!

    • César dijo:

      Tengo 40 años, mis padres 70. Ellos trabajaron por la Revolución procurando un futuro mejor. Desgraciadamente ellos no lo verán, ¿lo veré yo? El bloqueo es real, pero el modelo económico cubano merece reformas, no medidas, nuestro problema es estructural. ¿Habrá alguna vez algún debate serio sobre eso? Analicen los síntomas y busquen la causa raíz, en mi opinión: bloqueo y gestión estatal centralizada de casi toda la actividad económica. Haciendo lo mismo no vamos a tener resultados diferentes.

    • Yunior García Peña dijo:

      Excelente respuesta, totalmente acertada y muy bien fundamentada. Ojalá la vean los responsables de erradicar esos problemas .

    • Pepon dijo:

      Magnifica tu opinión

    • José Miguel Herrera dijo:

      Estamos durmiendo encima de un volcán,son demasiadas las insatisfacciónes.Encontrar soluciones es la tarea del gobierno,yo abogó por un gobierno unificador de todos los cubanos vivan donde vivan y piensen como piensen

    • Mágico dijo:

      Excelent tu reflexión, Cubano.

    • Yami dijo:

      Creo válido señalar tambien que en años anteriores, me refiero a los 90 sobraba una cosa que falta ahora, una especie de ánimo, de ímpetu. Si las organizaciones de masas no pueden cumplir su papel, explicando al pueblo, haciendo conciencia, bueno, no se que hacen. Repetir lo mismo con lo mismo, altera solamente. El bloqueo existe, pero si ese mal es justificación y no tiene solución, entonces?

    • KR dijo:

      100% de acuerdo con ud
      Ojalá todos estos comentarios lleguen a donde deberían llegar y no se quedaran aquí para los lectores nada más
      Lo cierto es q estamos dando patadas de ahogados para ver si nos salvamos pero soluciones verdaderas a los problemas no se ven. Esa es una realidad más que conocida

    • Cuba ahora dijo:

      Excelente reflexión, aporto otro elemento, decimos las cosas con transparencia y entre todos damos posibles soluciones a los problemas, pero nunca hay una respuesta de los aludidos, así no se siente escuchada y razonada la opinión o sugerencia, nos volvemos locos entre nosotros diciéndonos problemas reales pero no pasa nada, gracias Cubadebate, falta la otra parte ante un criterio u opinión del supremo, cómo lo hacemos sin caer en retórica burocrática, es díficil, lo se, vamos a intentarlo, la verdad siempre prevalecerá

  • rebelde dijo:

    La situación se ha tornado insoportable para el cubano de a pié. Eso no quiere decir ni mucho menos que vayamos a "vender el país" o que nos demos por vencidos, al contrario. Pienso que nuestro gobierno debe aplicar medidas de guerra económica, de situación excepcional, de contingencia, de estado de emergencia, como quieran llamarle. En primer lugar exigirle a raja tabla a todo aquel que tiene algo de responsabilidad en garantizar la alimentación del pueblo, a todo aquel que responde porque se establezca uncontrol de precios, con todo aquel que tiene que actuar contra los coleros, revendedores, especuladores y cuanto parásito social pulula hoy en nuestras calles y contra los que nada se hace, con el que tiene que enfrentar la corrupción tanto en lo estatal como en lo privado. Exigir, exigir y exigir, disciplina, disciplina y disciplina, caiga quien caiga, tenga el cargo que tenga. Si seguimos como hasta ahora, con muchos discursos y poca acción, le estamos abonando el terreno al enemigo que nos quiere desestabilizar internamente. Pónganle ciencia y acción al desorden económico y social existente para mejorar la vida de los cubanos.

  • Francis Francisco dijo:

    Señoreeess! Las causas del Bloqueo son puestas y cambiadas por el Imperio Yanqui cada vez que se huelen que una medida cubana puede traer oxígeno a nuestra economía! Si van a comentar, háganlo con sentido común. Para las causas nuestras objetivas fuera del bloqueo (pregunto: quedará mucho por hacer sin que el Bloqueo nos alcance?) son todas válidas pero hay tropiezos en las cadenas de producción, en la indisciplina técnica, en la falta de afán de trabajo y finalmente por la inexperiencia y falta de economía fuerte para acometer las tareas nuevas que se pretenden. Hay desdén nuestro como obreros no pocas veces también! .

  • JohnnydeCuba dijo:

    Siempre que se toca el tema del Bloqueo salen opiniones divididas unas que el Bloqueo es el 99% de todas nuestras dificultades(en las que incluyo la mía) y la otra que el Bloqueo no es más que una justificación que ha inventado Cuba para tapar su mala gestión en todos los aspectos, la realidad es que ese 1% se encarga de joder todo pues sin Bloqueo no habría justificación a malas negociaciones, malas compras, medidas incorrectas incluso hasta el erróneo concepto del ahorro, el pueblo cubano está pagando hoy no producir todo lo que pueda, que ese mismo pueblo que a veces o tantas veces se queja porque hay tal problema pero no quiere trabajar y cuando digo trabajar me refiero a dar todo de nosotros, no me molesta que las personas expresen lo que sienten pero algo queda más que claro y es que si Cuba pierde su sistema actual lo que venga no será mejor...la mayoría de cubanas y cubanos hoy podemos en algún momento del día sentir ganas de explotar y quizás haya quienes hasta pidan que se caiga la Revolución pero OJO se han puesto a pensar en qué pasaría??? Muchas personas creen que el día que se pierda nuestro vino será como Nueva York o Estambul o la bella Francia con su Parque de los Príncipes pues no será como Uruguay, Chile, Honduras y otros más...ahhh que es cierto que hay muchas personas que viven mejor que aquí es verdad pero no es la mayoría...es lo que pasa en Cuba que el Gobierno se desangra tratando de dar a todxs por igual...al que tiene, al que no tiene, al que roba, al que no roba, al que critica la gestión, al que no critica, al que trabaja, al que trabaja menos, al que aporta y al que no....Pongámonos a trabajar y a intentar levantar este país pero todxs juntxs diciendo las cosas como son y siempre con el mayor sentimiento que existe la EMPATÏA.
    Todo aquel que olvida su historia está condenado a repetirla.

    • Un cubano de corazón dijo:

      Solo voy a decir algo: totalmente de acuerdo con usted...

    • Zulema dijo:

      Estoy muy de acuerdo con su reflexión, somos un pueblo aguerrido pero muy mal acostumbrado a que el gobierno resuelva nuestros problemas, y nos sentamos a esperar las soluciones, pero no somos capaces de generar ideas constructivas. Nos sentimos muy cómodos criticando todo lo que se hace y nos estamos convirtiendo en músicos de oídos son analizar la realidad de la situación que tenemos. Tenemos que conducir al pueblo a - como dice Taladrid-INVESTIGEN; ANALICEN Y AL FINAL SAQUEN CONCLUSIONES pero ENTREGAR NUESTRO PAÍS, NUESTRA REVOLUCIÓN NUNCA

    • Made dijo:

      EXCELENTE!!!
      TRABAJAR y CONSTRUIR!!!
      COMBATIR y ERRADICAR los COLEROS y REVENDEDORES!!!
      VOLUNTAD y CREATIVIDAD!!!
      FIRMEZA, PACIENCIA, FUERZA, AMOR!!!

  • Humbretico dijo:

    Haber y como resolvemos los problemas ? Donde esta la formula? el Gobierno no es mago, aqui no hay varita magica , aqui todos pedimos soluciones pero nadie pide producir , nadi pide trabajar, hay crisis inflacionaria en el primer mundo , logico que aqui tambien exista, hubo una gran pandemia en todo el mundo , aqui se trato de salvar y proteger a la mayoria de la poblacion , logramos hacer las vacunas y si hoy estamos casi sin medidas de salud y higiene es porque se vacuno a casi la gran mayoria de la poblacion pero cuanto sale hacer una vacuna ? alguien pregunta cuanto cuesta hacer una vacuna ? tambien en el mundo hay una guerra , afecta a muchos paises , tambien afecta a Cuba . Los bancos no quieren aceptar los dolares que salga de Cuba , como pagamos? y con que pagamos? si no quieren aceptar los dolares que Cuba tiene para invertir,para poder comprar, mucho de los productos que hoy escacean se compraban en el mercado internacional,
    no vengan con lamentos o criticas , vengan con soluciones , si alguien tiene una mejor formula que la exponga
    si alguien tiene mejores ideas y puede con ella suplir necesidades y eliminar escaceses, bienvenido sea
    queremos una Cuba para todos y por el bien de todos

    • Alien dijo:

      Histérico, totalmente de acuerdo con su comentario. Sin hablar de bloqueo: si cuba pudiera utilizar los dólares, comerciar libremente sin trabas financieras existentes, reales ; si las navieras pudieran traer mercancías a Cuba sin que sean sancionadas después de tocar puertos cubanos y un largo etcétera, otro gallo cantaría. Y pregunto: ¿ son ciertas o no esas trabas? Podemos solucionar los problemas que nos aquejan con todas esas trabas independientes de errores y burocracias? ¿Alguien tiene lla,solución ? Aportela, pues.

  • Ing Gustavo Hdez dijo:

    Ante todo quiero decir que soy revolucionario
    Quiero que la Revolución sobreviva y avance.
    Dicho lo anterior, tengo algunas dudas:
    Dónde se pueden encontrar personas que se hagan responsables de los absurdos q vemos? Que digan "fui yo quien no atendió su caso, fui yo quien no representó bien al Estado o al pueblo, fui yo quien tomó la decisión errónea"... Y se explique porqué es errónea y como se evitará repetirlo. Y digo esto porque muchas de las quejas que escuchamos son de diez años esperando, de nueve años esperando (a veces esperando que saquen ocupantes ilegales de TU casa mientras tú estás hacinado en otra, pero los ilegales son vulnerables y tú parece que no) o un año y medio esperando por un certificado
    de nacimiento desde otra provincia, o un año y medio esperando por la ficha técnica y el papel de los materiales (no los materiales, digo el papel para comprarlos en el rastro), o nueve meses en un trámite documental, seis en un trámite bancario ... Todos estos son casos reales. Y las personas de esas entidades en ese tiempo se reunieron muchas veces, entre ellos, con sus trabajadores y jefes, y se supone que revisarían lo pendiente, los expedientes abiertos, los casos a medias. Y tuvieron que decidir no atender o no resolver o no hacer X cosa no una, sino muchas veces. Es como cuando un central de dice cafa

  • AAG dijo:

    La vida es una sola y hay que ser feliz,no puedo llegar a viejo y jubilarme hablando de bloqueo,por favor,solo dicen hay que resistir y no hay ni un cambio,solo vivimos de promesas,ahora mismo con esta situación no tenemos calidad de vida ninguna,no hay comida y la que aparece por el cielo,las tiendas solo en MLC que esta a 110 pesos y uno con un salario de 2100,los niños sin merienda,los apagones,sin transporte por combustible,en los hospitales no hay recursos ni para operar,las farmacias vacias,y me hablan de que si le pagan a uno para que alce la voz,y que va a hacer uno??? Solo queda decir la verdad

    • Militante dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted, como vamos a comprar en las tiendas si el MLC en la calle está a 110 pesos y el estado no da la posibilidad de adquirirlo por ninguna vía.

  • Idalmis dijo:

    Buenas tardes. Muy bien. Pero por favor a resolver el problema.
    Hoy nuevanente en la tienda La Cima en Porvenir,un verdadero ejemplo de malteato, falta de servicio al pueblo. Por ya como 4ta ocasiòn pollo, perrito y picafillo..no pudimos vomprar...compraron los mismos...duenos de la yienda. Y para que sirvio la cola para hablar mal de la gestiòn del gobierno...eso es culpa del nloqueo..
    Asì estan todas...tuvimos que irnos..luego ver la reventa...
    Saben a cuanto esta la caja de pollo 5000 y mas..cartòn de huevo 750 y mas..
    Por favor asì esta el comercio..una infraestrucyura de personas ganando dineto, sin trabajar...en fin...Acciòn

    • PeyMa dijo:

      Hola. Tengo algunas dudas "perrito, picadillo, pollo?". Imagino que eso será en La Habana. En Morón todo se gestiona por la circunscripción. No sé que tiempo hace que no venden picadillo, perritos o pollo, ni que decir de aceite y....... tantas otras cosas. Se trata en muchas ocasiones que lo poco que hay se reparte mal. No solo a nivel de país, sino a nivel de provincia, municipio, circunscripción y hasta etc. Es difícil con un salario que no llega a 2500 CUP pagar 25 libras de gas en ese mismo precio. Una bolsa de pan en 80 y 1 litro de yogurt en 100. Aclaro cuando aparecen!!!!. Tengo claro que la situación está difícil pero apelando a la conciencia de la gente no entra comida al plato, y que inventar para sobrevivir no es la formula que solucionará nada. Hace mucho tiempo que está lloviendo sobre mojado. Yo (imagino que la mayoría de los cubanos igual) quiero vivir de mi salario y no inventar nada, nada, nada para llegar al día de mi próximo salario. Seguir pidiendo sacrificios y que entendamos no es la solución. Visitas de alto nivel para ver los problemas no da solución y echarle la culpa a otros tampoco. Que pido? Nada, ya no pido nada porque nada me va a llegar. No quiero que me regalen nada quiero VIVIR. Y yo soy de la generación que entendía de sacrificios. Analicen el fenómeno que hoy está ocurriendo con la juventud que es el relevo de nosotros y verán que el problema es mucho más gigante. Aclaro no soy socióloga, ni científica solo hay que ver las cosas como termómetro para ver como anda todo. Gracias

  • El Guajiro dijo:

    Muy buen comentario / reflexion el del Cubano.
    Sobre la agrocultura y al azucar ahora nos vamos a pasar 5 anos hablando de las 63 y 93 medidas y al final, ojala estar equivocado, estaremos igual o peor, lamentablemente por experiencias ya vividas es que no se puede ser optimista.
    Para llegar a ese grupo de medidas hubo cualquier cantidad de reuniones, analisis, etc en lo que faltaron en la mayoria de los casos personas conocedoras pero sobre todo CON CRITERIOS Y VALOR para defenderlos, porque la situacion actual sin resultados NO ES UN JUEGO pero si esta en juego el futuro de Cuba con su Revolucion.
    Sobre el azucar no puedo opinar pero sobre las 63 de la agricultura si. Salvando algunas pocas la inmensa mayoria son maquillajes o cosmeticos son llegar a tocar los problemas estructurales que afectan la sctividad.
    En el caso de las cuentas por cobrar, por ejemplo, es risible porque simplemente repiten las medidas y acciones QUE NO HAN DADO el resultado que se necesita, despues de casi dos anos sogue la danza de los millones en deudas a los productores.
    La Agricultura junto a los pensionados fue la gran victima del famoso reordenamiento, por llevarlo suave.
    Lo primero que demuestra eso es que la concepcion estrategica sobre la agricultura y lo que necesita para acabar de dar el salto no estan claras para los dirogentes de primer novel de este pais, empezando por el Minagri y la anap.
    Comparto la necesidad de continuar con los enfoques politicos porque gracias ellos estamos vivos y seguiremos venciendo pero cuando se habla de satisfacer las necesidades de la poblacion la agrocultura y la anap si le han fallado al pueblo porque no cumplen con lo minimo que se necesita.
    Hace unos dias en la reunion de presidentes minicipales y provinciales de la anap salio un cro dicoendo que “los campesinos no le fallaran al partido” y me hizo pensar,,es cierto porque los que estan fallando son los que dirigen y tienen que apoyar a los campesinos e incluso los campesinos no espamos a tener responsabilidad.
    Dejemos los lemas para la TV y logremos resultados. Ahhh para eso tienen los dirigentes del sector cumplir lo que dijo el cro Morales en el mismo material: ser eiemplos, consagrados, comprometidos lo cual le falta a la mayoria. Ademas TIENEN que conocer del campo y no ser de escuelitas de cuadros.
    Como campesino siento verguenza y a la vez la obligacion de denunciar lo mal hecho. En las condiciones actuales, oncluidas las 63 medidas, seguiremos son los resultados que se necesitan y con el dolor de que asi sea a pesar de que si se puede si se cambian muchas cosas.
    A la Agrocultura hay que apoyarla y darle total prioridad a nivel de pais, lo cual sigue ausente.
    Vamos a ver si me publican porque a veces no lo hacen y defiendo y quiero a mi pais y su Revolucion como el que mas, pero se estan cometiendo michos errores imperdonables

    • alain dijo:

      Es que no pueden ser 63, 105 o 90, lo importante es que sean pocas peros con resultados concretos, quien en su sano juicio, puede seguir al pie de la letra tantas indicaciones u opciones. No se necesitan muchas medidas, solo pocas pero profundas.

  • Leudys dijo:

    Cuba necesita hacer algo urgente de verdad que duro lo que estamos pasando los que vivimos sin corriente la comida el niño papá quiero quiero y uno sin saber que hace duele ya se fue la pandemia nada cabía un MLC que está imposible 2 años casi nada de la población poder comprar necesita cuba mejorar pero no es para el 2030 es para ya de ya estamos necesitando que las cosas mejoren uno trabaja y más los de salud llegamos a casa no podemos salir buscar nada pagar 8 veces más de lo que vale para darle de comer a los niños

  • Padre preocupado dijo:

    Bueno Arleen, hay mucha meseria humana en parte provocada por el bloqueo que es real y en parte por el desinterés de cuadros para actuar cuando se necesitan y usando la cabeza. Escribo estas líneas luego de no poder comprar culeros en una tienda de Arroyo naranjo donde hay lo que necesito, sin absolutamente nadie durante todo el día y solo toca una compra por mes en otros municipios autorizan hasta dos semanales. Cualquiera pensaría que se resolvió el problema. Porque tengo más limitaciones por vivir en el municipio equivocado? Por que se siguen revendiendo? Por qué no se ajustan los períodos de venta? Por que tengo menos posibilidades que otros cubanos? Por qué nos maltratan y nos hacen pasar trabajo? Por qué no hacen una distribución más justa?
    Me quedo aquí, no quiero dar armas al Imperio, pero estas son las cosas sutiles que si cada cual hiciera su trabajo se ahorrarian muchas campañas. Lamentablemente tengo la impresión de que continuamos con eso de que hay que esperar a que Celia, Raúl, Fidel o Canel se enteren para resolver las cosas. Hay que poner atención a los detalles de lo que dice Amelia más allá de lo que ha causado. Saludos

    • Mar dijo:

      Hay que revisar a todos los funcionarios para saber si son aptos o no con el conctato con la población. mucho control interno muchos papeles pero aquí en las redes se vende hasta un elefante de donde sale el elefante de las tiendas y no hablo de las tiendas de mlc es una falta de respeto y los afectados las personas que si aportamos a nuestro pais,la que si trabajamos

  • Fely dijo:

    En el VII periodo de mandato, estoy hablando de 1993, iniciando el llamado periodo especial, fui delegada por mi circunscripción a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el municipio del Cerro, en esas funciones afiance mi compromiso con la sociedad en la que naci, crecí y me formé y con el soberano que el Pueblo de Cuba. El día del despacho y hora, pasaron a ser una formalidad pues en la práctica me sentía en la obligación de atender permanentemente a mis electores, mis vecinos. Aprendí por Fidel que mientras menos recursos tengamos, mas fuerte ha de ser el trabajo político, hombre a hombre, casa por casa. Los servidores públicos tienen que tener permanente disposición para atender los problemas, personalmente pienso que es mejor e contar con unos pocos comprometidos, que con un ejercito formal incapaz de generar soluciones y ponerse en el lugar de los otros. En mi experiencia personal me dio buen resultado acompañar a mis electores en sus gestiones ante las entidades de gobierno, asi oía de primera mano las respuestas de los funcionarios y entre todos buscabamos soluciones.
    Recientemente acapararon la atención de las redes sociales los planteamientos de una joven madre ante la imposibilidad de pagar la factura de la electricidad, pues a pesar de residir en un área que recibe el servicio de gas manufacturado, desde hace más de 5 años los nucleos familiares del edificio donde residen están reclamando el servicio y no han recibido la respuesta deseada.
    Hoy vi su "directa" informando a sus seguidores los resultados de una reunión en la sede del gobierno municipal, en la que si bien quedaron insatisfacciones, se percibía en ella un estado anímico favorable al dialogo, podía hablar con calma, porque fue atendida, tuvo la certeza de que su planteamiento había llegado a oidos receptivos y sobre todo la miraron a la cara de frente y con respeto como se hace en buen cubano.
    Los que servimos al pueblo y pueblo somos todos, tenemos que ver como nuestro el dolor ajeno, buscar soluciones a las con todos y para el bien de todos, en caso contrario se cumplirán las profecias de Lester Mallory en su infausto memorandum.

  • FT69 dijo:

    "Sin quitar razones a quejas por las carencias apuntadas y también por efectos no desdeñables de insensibilidad y burocracia" dice al final de este artículo, pero que se hace para acabar con esto. No hacemos nada reconociendo nuestros errores si después no los enmendamos o, peor aún, seguimos repitiendolos. Más que preocuparnos por lo que dicen, hacen o dejan de hacer los de allá debemos atender más lo que no hacen los de acá.

  • FRANK dijo:

    Compañeros. Aquí hay mucha tela por donde cortar. Lean los comentarios, solo los publicados y se darán cuenta que el imperialismo no necesitará armas para tumbar lo que tanta sangre y sacrificio ha costado a los cubanos. Es lamentable lo que está sucediendo en todo el país, "cuadros"sin ningún compromiso, dándole "vaselina" a las personas que se quejan, y me incluyo. La falta de seriedad y responsabilidad, en cada lugar. No es posible que hayan pasado 14años desde el fatídico ciclón IKE, Y todavía haya personas viviendo casi a la intemperie, y se sigue diciendo que estamos preparados con todos los recursos para enfrentar la temporada ciclónica este año, que según los especialistas será muy activa. Es un ejemplo. Lo dirigentes tienen que pensar las respuestas a la población, todas las culpas NO LAS TIENE EL BLOQUEO. He leído detenidamente cada comentario, son de personas revolucionarias, y hay muchas cosas que dependen más de MALAS DECISIONES que de recursos. Y NO PASA NADA. ES UN NIVEL ALTO de COMPROMETIMIENTO, más que de COMPROMISO con el pueblo. Vivir bien, le gusta a todo el mundo, pero la REVOLUCIÓN no es para vivir de ella, es para morir por ella. Cuantos dirigentes han MALVERSADO, cuantos han devuelto todo lo que se robaron?y todos o la gran mayoría, eran militantes del PCC. Qué pasó con los que lo pusieron en el cargo y quizás hasta recibieron algún beneficio del dinero y recursos MALVERSADO? NADA. Ese el problema que nos quedamos a medias. El problema energético en CUBA existe desde cuando?Sólo FIDEL supo enfrentarlo y arreglarlo, pero no se ha sido consecuente, se ha dejado de la mano de quien los mantenimientos? Cuando aprieta la situación aparece el financiamiento, en condiciones mucho más difíciles, entonces por qué no se van haciendo los mantenimientos de forma regular y ordenada? Donde están los responsables la actual crisis energética? Para qué queremos la CONTRALORÍA? Para revisar papeles? El papel aguanta lo que le pongan. Y todas las revisiones de la contraloría son anunciadas para que todo el mundo arregle los papeles, hasta cuando será eso? Más que la contraloría, se necesita un ente compuesto por gente de pueblo, que responda a los intereses del pueblo, como los delegados de las circunscripciones que son utilizados en tareas que nada resuelven. Que sean estos los que revisen el FUNCIONAMIENTO REAL de los organismos, en comisiones que funcionen de verdad. No comisiones que solo hacen dictámenes sentados en una oficina, leyendo informes. Hay que ponerle las manos en los hombros a los obreros, escucharlos. En cada lugar donde se malversa, se quedan los obreros y son los que pagan las consecuencias. Pero también son los que saben que hacer para evitar que se repita y poder salir del bache. Pudiera estar escribiendo tres días, pero no sé si será publicado este comentario. Más que eso deseo que sea leído por los que se sientan aludidos. El País necesita dirigentes con COMPROMISO con el pueblo, no comprometidos con los que lo aprobaron en el cargo. Un problema que solo ocurre en CUBA, es que si usted demuestra en su trabajo, conocer y da buenas soluciones, enseguida le ponen trampas y sancadillas, y si hace falta un chivo expiatorio, ese es usted. Gracias. Es necesario hacer un "parlamento obrero" o como lo quieran llamar, donde el pueblo en general exponga soluciones y se tengan en cuenta. Como se quiso hacer en la década del 90, y hubo resultados. Hay que darle más participación al pueblo y escucharlo, en la solución de los problemas. Como dijo un colega por ahí, caiga quien caiga, hay que limpiar la casa primero, después, adornarla. Estoy dispuesto a llevar adelante un encuentro con personas que puedan escuchar y con el deseo, más que con el poder, de resolver los problemas.

  • Myto dijo:

    Quiero a mi país, con sus virtudes y sus defectos. En esta tierra hice mi vida,a veces sufriendo las más grandes penurias y las más duras necesidades y he sufrido y aceptado todo porque es mi tierra ,mi patria ,mi vida pero tal parece que luchamos por una quimera, llevamos unos cuantos años luchando y resistiendo contra los problemas y las adversidades que parecen no tener fin y tal parece que se recrudecen mas cada día y no vemos la luz al final del tunel. Es verdad que el bloqueo nos hace mucho daño, si el cruel bloqueo yanqui ,pero tambien nos hace mucho daño el bloqueo interno ,hay muchos problemas y dificultades en nuestra tierra que se han enquistado y se hacen cíclicas, resurgen con fuerzas y nos joden la vida y llevan años lacerandonos y no se eliminan y nos están acabando. Tenemos que aprender a depender de nosotros,de nuestros esfuerzos y dejar un poco de quejarnos de aquellos que sabemos bien que nos quieren aniquilar y que no van a ceder en sus empeños . Su crueldad está demostrada a lo largo de la historia y no van a cambiar.Los que debemos cambiar somos nosotros si queremos sobrevivir, aplicar el concepto Revolución ( ...cambiar lo que debe ser cambiado...). Creo y no temo equivocarme que hay que liberar ideas,hacer acciones en nuestra economía, en nuestra sociedad, en nuestra sistema socialista ( Sin perder las esencias) que nos permitan salir adelante ,hay todavía muchas trabas para soltar las fuerzas productivas,excesivos controles ( sobre todo a las formas no estatales) y paradójicamente pocos o débiles controles a las formas estatales,hay mentiras,autocomplacencia y otras cosas que nos están haciendo daño y para acabar con ellas parafraseo al poeta ... hace falta " un barredor de tristezas" . Si asimilados esas cosas y actuamos para cambiar saldremos adelante si no fracasaremos rotundamente.

  • Paloma dijo:

    Tengo 60 años y desde siempre he oído eso del bloqueo. Pero hace un tiempo atrás habían naranjales. Ya no los veo. Ni mandarinas. Ni limones es también culpa del bloqueo, no me parece aquí hay un eslabón suelto.
    Como en el año 2010 escuche a los directivos de mi empresa en una reunión dándonos a conocer el plan de reparación del Hospital Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus. Estaba previsto terminan en 2916, pensé en ese momento como falta, cuantos años para verlo reparado y disfrutar de instalaciones limpias y organizadas. Me quedé esperando ese hospital esta peor cada día cayéndose a pedazos. Pregunto donde quedó ese plan de reparación donde están esos jefes que planificaron esto y no lo cumplieron, quien les exige el cumplimiento de eso, (Nadie) silencio total. Eso es solo un ejemplo de planes sin cumplir

    • Zulema dijo:

      Si es muy penoso ver cómo los hospitales se van destruyendo poco a poco, y no es simplemente por la falta de personal médico, ni de equipos ni materiales, por la indolencia de los directivos en su mayoría, aprendí, hace mucho tiempo, que dirigir es un sacrificio, y aquel que no sea capaz de sacrificar su tiempo para llevar con éxito su tarea pues que se retire

    • IED dijo:

      Donde quedaron los experimentos de Artemisa y Mayabeque? Alguien ha vuelto a escuchar algo de eso? Funcionan esas dos provincias mejor que el resto del país? Iban a ser el ejemplo a seguir para generalizarlo?

  • Barbaro Freyre Texidor dijo:

    Los chinos podrían llenar las tiendas de Cuba con productos en 1 semana,cobrarles impuestos razonables a ellos y todos contentos,mejoraría el abastecimiento y el trato al cliente así como la eficiencia en la distribución de mercancías, pero no,China también nos tiene bloqueados,ojalá me publiquen..

  • Enderrumbe dijo:

    Entiendo lo del bloqueo...pero, cómo se construyen hoteles con capital 100% cubano? Cómo Cuba le paga a una constructora francesa para estas obras? Y por qué no acabamos de abrir la economía, que los negocios fluyan sin estar atados a las ofertas o a las imporadoras del Estado? Por qué no modificamos las leyes aduanales? Por qué hay una lista enorme de profesiones que no se pueden desarrollar por cuenta propia? Por qué el Estado permite que cualquiera en la puerta de su casa pueda abrir una cafetería que revende productos a precios locos? Por qué el doloroso mlc? Es imposible que el Estado pueda llevar en sus espaldas desde el pan hasta el petróleo...un país no avanza de esa manera. Cuba duele mucho, cuando se reaccione será muy tarde. De mi año de la universidad quedamos en Cuba menos de 10. Sin jóvenes no hay futuro.

  • Emi Di dijo:

    Las medidas tomadas recientemente por Biden como la eliminación del límite de las remesas, el restablecimiento de los vuelos a varias provincias,etc no revierte algunas de estas 243 medidas? Disculpen mi ignorancia pero que es que ya estamos tan acostumbrados a echarle la culpa de todo al bloqueo que esto me suena a corta pega de alguna otra justificación. Entendamos de una vez que el bloqueo existe y existirá siempre y alguna solución tiene que haber, me niego a pensar que solo sea resistir y estar a merced de que algun día como por arte de magia o un ser divino ponga su mano y resuelva nuestros problemas, coincido con otros comentarios que hay que escuchar al pueblo, nadie es mas fuerte que todos juntos

  • Emac dijo:

    Acabo de visitar el Centro Comercial La Puntilla...No hay ron!!!! Desapareció, estantes vacíos...Que sucedió?...es sencillo, los acaparadores lo compraron para revenderlo el Día de los Padres...por que pueden hacerlo?...porque hace unos años un importante directivo decidió que los particulares pueden vender productos industriales!!!...olvidando las limitaciones que hay en la oferta....ejemplo: 17 y 10, Vedado...lo que era un restaurante ahora es un mercadito...un groceri...quien autorizó esa actividad económica....y los inspectores???...bien gracias...

  • Johan a portal Guzmán dijo:

    La culpa de que todas las confitura y los zapatos y ropa este en MLC también es culpa del bloqueo que malo son no quieran tapar más el sol con un dedo vamos a poner las cosas en su lugar aquí todo lo que está sucediendo es culpa de la mala gestión y la incapacidad de todos los dirigente de este país que todo es a Capricho y su conveniencias ,ya está bueno no se dan cuenta de que un pueblo entero no quiere seguir bajo de su gestión ,entonces como siempre lo que a sido más fácil para ustedes culpar y sembrar odió siempre ,que bueno que estamos despertando

  • alain dijo:

    El programa con filo, dio lección de crítica martiana, no atacó amelia con temas banales de uña, casa o salidas, sino que dejo claro que hay un 50% de problemas propios nuestros que afectan, pura burocracia y oportunismo, uno de los grandes enemigos de la revolución. Hay verdades que si duelen aunque vengan del enemigo tienen que analizarse, es importante verlo bien como bien hoy pusieron a Israel de buena fe, para sugerirle indirectamente. Con filo es de lo mejor que he visto como una respuesta seria y martiana.

  • Mar dijo:

    Bloque hay desde que nací pero deben de resolver la situación esta falta no hay pollo, no hay un picadillo,no hay una croqueta, no hay un perrito,no hay un aceite y cuando hay es terrible las discusiones terribles un estado de estrés elevado y el que trabaja esta perdido o falta al trabajo o no compra no hay un trabajo social por parte de los funcionarios que están en las tiendas son peores que los coleros mal educados,gritones,humillando a la población ellos no son la solución son . un problemon.

  • Rosa dijo:

    La situación está dura pero hace tiempo decimos que abran una página donde la población pueda emitir criterios y no aparece por ningún lugar ,si escribes a los sitios oficiales no responden ,deben poner un tel sitio para que la población se queje y dejen de meterse en sitios que lo que quieren es desprestigiar a mi país.

  • Darli dijo:

    He podido leer los comentarios, excelentes todos pero seguimos en lo mismo. Hoy se han implementado nuevas medidas para el desarrollo empresarial, pregunto, quien da seguimiento al tema que hacen las direcciones de economía y finanzas en los territorios. Qué hace el intendente y sus coordinadores. La respuesta es nada. Podemos avanzar, o queremos seguir buscando como única alternativa el bloqueo. Nosostros los cuadros debemos ser ejemplos, cuidar nuestra propia imagen, que también laceran a otros cuando se ven en los videos que suben a las redes, en una forma en la que sirve de cultivo al enemigo. Nuestra misión es trabajar pero los dirigentes deben hoy más que nunca estar al lado del pueblo. Decir montarse en una guagua, hacer una cola de pan, de pollo, detergente para compartir. No anuncien más las visitas todo queda en la crítica y no en la acción. Cubanos todos nuestra misión es la UNIDAD

  • Eduardo dijo:

    Es cierto todo eso y el pueblo lo conoce! Sobre todo los que peinan canas! Incluso seria muy provechoso para las nuevas generaciones y los olvidadizos que eso se reprodujera por los medios de comunicación! Por qué, para que conozcan por donde le entra el agua al coco! El coco que quieren tumbar!
    También seria muy saludable que nuestro gobierno ya vaya tomando SERIAS MEDIDAS con respecto al alza de los precios! Ya hay que poner freno! Es un problema de seguridad nacional! Porque sino queridos compatriotas pueden ocurrir hechos desagradables para nuestro pais! Disculpame la crudeza de mi comentario!

  • Placeteño dijo:

    Al igual que Frank he leido detenidamente los comentarios y coincido en que son hechos por personas revolucionarias. Coincido tambien con la mayoria de las opiniones y solo me resta desear algo. OJALA TODAS ESTAS OPINIONES SEAN TOMADAS EN CUENTA POR LA DIRECCIÒN DE NUESTRO PAIS. Personalmente sueño con una Cuba mejor pero que sea bien cubana. Saludos

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también