Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Legislación contra la violencia de género: La puerta a través del muro

| 29 |

Imagen: Naciones Unidas.

Un muro megalítico, de esos en que grandes bloques irregulares de piedra se combinan con otras piezas más pequeñas -o con morteros de arcilla- que van llenando y calzando las cavidades entre canto y canto. Esa podría una buena metáfora de la manera en que se va construyendo la legislación contra la violencia de género en Cuba. Sobre todo si al muro se le agrega luego una puerta. Porque a juicio de la doctora Clotilde Proveyer, no estamos en un punto de llegada, “sino en un punto de partida”.

En opinión de esta socióloga, coordinadora del equipo asesor del grupo nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) para la atención a la violencia, la capacitación y la propia implementación integrada de todas las normativas que van naciendo se perfilan como caminos, pero también como desafíos detrás de esa puerta.

Experta penalista, la también doctora en ciencias Arlín Pérez Duarte ve la legislación cubana como aquella pirámide descrita por el jurista constitucionalista austriaco Hans Kessel, donde “en la punta del triángulo está la Constitución de la República y de ahí hacia abajo el resto de las normas jurídicas”. Por tanto, asevera, “en el ordenamiento jurídico prima la organicidad".

En ese muro -y en esa pirámide-, el recién aprobado y muy debatido Código Penal viene a ser un bloque más, que tiene que guardar coherencia, primero, con la Constitución; pero también con la Ley 143 “Del Proceso Penal”, la 141 o “Código de Procesos”, y la 142 “del Proceso Administrativo”, todas aprobadas a fines de 2021. Y por supuesto, con el Código de las Familias y otras normas jurídicas que se sancionen de manera sucesiva. No son la únicas.

“El entramado o el tejido normativo que hoy tiene lo que particularmente protege, analiza o custodia la violencia basada en género parte desde la Constitución de la República hacia esas leyes y códigos, pero también pasa por otras normas de alto rango como el Programa para el Adelanto de las Mujeres (PAM) y la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar y por los protocolos de actuación que están aprobando las instituciones”, insiste Pérez Duarte.

Inclusiones que blindan derechos

Dentro de todo este “tejido” legal que vale la pena estudiar y analizar con cuidado, dos normas en particular de corte penal recogen cambios que abren caminos para la atención a delitos vinculados con los diferentes tipos de violencia de género, y sobre todo con la protección a víctimas.

Para Tania de Armas Fonticoba, “se ha comprendido la necesidad de una mirada inclusiva a la legislación penal y procesal. Se observa una intencionada y enfática protección a las víctimas, especialmente a las que lo han sido de violencia de género".

Desde el punto de vista de la cuestión cautelar, se han hecho algunas precisiones determinadas a las personas que agreden a la mujer, en el orden de propiciar el alejamiento de las víctimas y que garanticen que ella no siga siendo violentada, explica la también doctora en ciencias jurídicas y profesora de la Universidad de La Habana.

En la Ley 143 “Del Proceso Penal”, por solo poner un ejemplo, la víctima alcanza la condición de “sujeto procesal” y se le reconoce, entre otros, el derecho a ser escuchada, a recibir asesoramiento por más de un abogado, a su dignidad, a impugnar, proponer pruebas y declarar en privado.

Más aún, si un hecho concreto evidencia violencia de género o familiar y la víctima se encuentra en situación de vulnerabilidad, se puede aplicar la protección cautelar en cualquier estado del proceso. Esto incluye imponer al maltratador una prohibición de acercamiento a la víctima, a familiares o personas allegadas.

Asimismo, la norma establece actuaciones policiales cuando se conoce de un hecho delictivo con evidencia de violencia de género o familiar. Específicamente los artículos 55.1 y 3 prevén que, si se trata de un hecho de esta naturaleza, la policía debe adoptar de inmediato las medidas requeridas para proteger a la víctima y tomar su declaración en condiciones que garanticen su seguridad e intimidad, para evitar la revictimización.

En tanto, el Código Penal recién aprobado recoge 36 modificaciones relacionadas con la violencia de género, que tratan de cumplir todas las garantías y derechos de las mujeres y son transversales a todas las figuras delictivas.

Entre ellas destaca la posibilidad que tiene el tribunal de incrementar en un tercio el límite máximo del marco legal de la sanción que corresponda, en el caso de los delitos cometidos como resultado de la violencia de género o la violencia familiar.

Además, se suma la posibilidad de imponer esa nueva sanción accesoria de prohibición de acercamiento a la víctima o persona perjudicada, sus familiares y personas allegadas, que ya había sido incluida en la Ley del Proceso Penal y el Código de Procesos; una evidencia más de las piedras que calzan el muro.

El nuevo Código, además, valora como atenuante de la responsabilidad penal cometer el hecho como consecuencia de haber sido objeto, de manera continua y persistente, de violencia de género o de violencia familiar, proveniente de la víctima del delito; una inclusión que responde a estudios y análisis sobre la llamada violencia reactiva.

La norma pone la mirilla también en el acoso laboral, incluido aquel que se comete como consecuencia de la violencia de género u otros motivos discriminatorios, o los relacionados con personas de orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

En el acápite de lesiones, en tanto, contempla el incremento, también en un tercio, de los límites mínimos y máximos de la sanción, si éstas son resultado de la violencia de género o la violencia familiar ejercida contra un ascendiente, descendiente o pariente hasta el cuarto grado de consanguineidad o segundo de afinidad, o contra la persona con la que mantiene o ha mantenido una relación conyugal o de pareja de hecho afectiva.

Igualmente, esta medida aplica si las lesiones ocurren por motivo de discriminación de género, religión, orientación sexual o identidad de género, u odio por el color de la piel.

Otro cambio que despoja de lecturas sexistas y discriminatorias la norma legal es la fusión de los anteriores delitos de “violación” y “pederastia con violencia”, en una nueva figura denominada “agresión sexual”, a la que se trasladan las modalidades graves de los “abusos lascivos”, además de agregar otros actos que deben ser considerados como delito de esta naturaleza.

Y en el caso del asesinato, quizás el más “público” de los asuntos vinculados con la nueva norma debido a los reclamos de inclusión literal de la figura de “femicidio”, la nueva legislación establece las sanciones más severas -privación de libertad de 20 a 30 años, privación perpetua de libertad o muerte- a quien, de propósito, mate a un ascendiente o descendiente, o a la persona con la que mantiene o ha mantenido una relación conyugal o de pareja de hecho afectiva. O también a quien dé muerte a una mujer como consecuencia de la violencia de género o ejecute el asesinato por odio, por motivo de origen étnico, color de la piel, religión, género, identidad de género u orientación sexual de la víctima.

Según la diputada Mayda Goite, presidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) la inclusión del femicidio fue uno de los más tratados y debatidos en la comisión que elaboró el proyecto de ley. Más allá de incorporar el término, que semánticamente hablando hubiera funcionado como llamado de atención hacia un delito que tiene su origen en las trampas estructurales del patriarcado, lo cierto es que, técnicamente, el delito está tipificado. Y con sanciones de peso.

El femicidio está descrito en el Código Penal, en su artículo 345. Lo que no dice el Código es la palabra femicidio, como tampoco infanticidio o parricidio, porque esos no son términos empleados en nuestras leyes. Pero si está tipificado exactamente que matar a una mujer por su condición de género es asesinato”, precisa la doctora Pérez Duarte.

Polémica al margen, todas las miradas al asunto convergen en un punto: que no haya impunidad ni espacio a la equivocación en la interpretación de la ley ante los delitos de violencia de género, incluidos los casos más extremos.

“Es un paso revolucionario en todos los sentidos, que va a disminuir con mayor fuerza ese sentimiento que a veces ha quedado de desprotección, de insatisfacción de las víctimas, pues el hecho de que las personas vean graficado el tema textualmente en la ley, ofrece una sensación de protección, de que está ahí, y que evidentemente me custodia a mí como ciudadana”, agrega la especialista.

Para ello, no pocos desafíos marcan los pasos de aquí en adelante. Entre los más importantes se alza la medición de la violencia, pues no se puede atender lo que no se ve. No es gratuito que, en los debates de la Asamblea Nacional, el presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio Ferro, haya explicado que se han elaborado estrategias de género y un protocolo en el cual está prevista la captación de datos relativos a violencia contra mujeres y niños, violaciones, agresiones y asesinatos.

Un segundo reto, y no menos esencial, es la capacitación para la implementación de la ley. “Para que un sistema penal cumpla cabalmente su cometido de formalización del control social, no basta que el código penal sea adecuado en lo que a su técnica y dogmática se refiere, sino que se requiere, además, de magistrados y jueces competentes y preparados que sepan aplicarlo y una ejecución efectiva de las sanciones penales, dentro de una administración penitenciaria eficiente”, destacó el diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Horus dijo:

    La violencia no tiene apellidos, solo nombre. Basta ya de crear desigualdad. Violencia es violencia, no importa el sexo, color, etnia, o cuanto distintivo exista. Cuba y el resto del mundo necesitan justicia, no parcialidad fanatizada.

    • Tony dijo:

      Muy de acuerdo, seguimos en el desgaste del feminismo extremo, todas las víctimas merecen protección sea cuál sea su género o identidad sexual, las Sanciones deben ser equivalentes. Asesinar a una mujer o a un hombre es igualmey asesinato y merece igual castigo.

    • otto123 dijo:

      Horus tienes mucha razon en tu comentario, es lamentable como olvidan que la justicia es importante, todos debemos tener presuncion de inocencia, es terrible las cosas que se pueden ver en las redes sociales en los paises donde ahora mismo tiene fuerza este de desigualdades institucionalizadas

    • Cuba dijo:

      La violencia contra la mujer en Cuba existe y no es feminismo extremo. Creo que las personas que hablan que de parcialidad fanatizada es porque no nacieron y crecieron en una familia donde el padre golpeaba a la madre en frente de los hijos asustados. Quien no ha vivido eso ni de cerca no tiene derecho a opinar como si lo supiese todo. Tal vez, quien tenga esa opinión tan bárbara, es porque tal vez se escuda en ello para practicar la violencia contra la mujer.

      • Sencillo dijo:

        Cuba. Tienes tres problemas en tu comentario. Primero, en Cuba existe la violencia contra la mujer como mismo existe la violencia contra el hombre, contra los ancianos, etc. Para que alla conflictos, problemas y finalmente violencia solo tienen que haber dos personas frente a frente con criterios opuestos, no dices nada nuevo. La mayoría no hemos tenido padres maltratadores porque ser un maltratador no es lo habitual en Cuba y sí que se respete a las mujeres. Sí podemos opinar sobre eso porque tenemos cabeza y pensamos, tratar de avergonzarnos por no haber sido abusados es inútil. Es como si la ley penal solo la aprobaran los que han sufrido algún delito y los que no, no tuvieran voz ni voto. Y por último, que tengamos una opinión opuesta a las barrabasadas que se están viendo actualmente con estos temas no significa que somos maltratadores activos o en potencia, eso es segregación y discriminación. O la ley es pareja para todos o solo se convierte en una arbitrariedad de un lobby en específico. A la violencia hay que erradicarla, venga de donde venga.

      • Uno ahi... dijo:

        decir que alguien no tiene derecho a opinar de un tema porque no lo ha vivido es cuando menos, irresponsable. la violencia contra la mujer existe, es real y debe ser erradicada, pero no puede lograrse discriminando a los hombres ni haciendo leyes que pongan a las mujeres por encima de nosotros. la proteccion debe ser pareja, el mismo castigo por el mismo delito. si seguimos por este camino terminaremos haciendo una ley para cada persona. las leyes son generales y la proteccion individual para cada caso.

      • Hayek dijo:

        su comentario es una gran falacia de peticion de principio. Y que me dice de las madres que golpean a sus hijos y algunos tristemente fallecen? Esos no les interesa? Mire la violencia como ya se dijo arriba no tiene genero ni sexo ni raza ni nada, es violencia y punto y esta mal y merece igual castigo sea cual sea el sexo, la raza o el genero de la victima o del victimario. Claro que existen mujeres que son maltratadas, como existen hijos y como existen hombres que tambien son maltratados por sus parejas incluso existen homosexuales que maltratan a sus parejas el genero no debe ser medidor para la justicia, la justicia debe ser ciega y coreando esa fractura solo se generara desigualdad ante la ley, estigmatizando a un hombre por le echo de ser hombre como ya pasa en los lugares donde existen cosas como esta que hombres sufren largos procesos por denuncias falsas y hasta tiempo de carcel sin existir pruebas.

    • Indy dijo:

      Excelente el comentario de Horus. La violencia siempre es violencia, no importa contra quien sea, incluso contra un animal, debe ser penada. Basta de distinciones, sin darse cuenta acrecientan la desigualdad. Si ponen leyes específicas para las mujeres, ellos mismos están diciendo que son diferentes a los hombres desde el punto de vista de derechos legales, si hablan de negros, ellos mismos están diciendo con eso que estos son diferentes a los blancos. ¿ Por qué tanto discurso discriminatorio por parte de los que dicen que defienden la exclusión? Analizen bien la situación para que vean que no ayudan. Ojalá y publiquen este comentario.

      • Indy dijo:

        Quise decir por parte de los que defienden la inclusión

  • Apolo dijo:

    Hace rato q necesitamos una legislación bien radical contra los maltratadores de mujeres principalmente. Todavía no me parece q las leyes sean lo suficientemente severas a este respecto.

    • Uno ahi... dijo:

      necesitamos que se cumpla lo legislado. y si se va a hacer una ley contra la violencia de genero que sea general, contra cualquiera que no l acumpla, sea hombre o mujer, maltrate a un hombre o a una mujer.

  • daynier dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Horus. Hasta cuando vamos a ser parciales. La violencia no tiene distinción de sexo por favor. Todo es violencia contra la mujer, violencia de genero...estamos siendo parciales.Mejor seamos inclusivos: mujer y hombre.

  • Acalorado dijo:

    Tengo una amiga joven que esta en un circulo vicioso de violencia y no tiene como salir de él, la PNR puso una orden de alejamiento y se desatendio del problema, la FMC tampoco hace nada, todos hemos denunciado el problema pero siempre nos dicen que ella tiene que hacer la denuncia...( Si ella tiene miedoooo, como lo va a denunciar, es que no se dan cuenta) en cualquier momento formará parte de las estadísticas de feminicidio en Cuba con tan sólo 20 años

    • Sencillo dijo:

      Ahi radica el problema. La primera responsable y culpable de su situación es ella. Que lo bote con decisión y sin marcha atrás. Nada de "va a cambiar, tiene problemas personales ", etc. Que lo bote y ya. Siempre decimos "pobrecita" y se nos olvida que ella aceptó estar con esa persona. Hay que tener autoestima y no decirle a las mujeres que todas son victimas en potencia y que a la primera dificultad lo que tienen que hacer es victimizarse. Si quieren empoderarse y decidir por si mismas tienen que saber escojer y sobre todo, no dejarles pasar ni una y botarlo para que no escale y conserven su tranquilidad. Leyes no, enseñarles a valorarse, ser valientes y tener responsabilidad es lo que hay que enseñarle tanto a mujeres como a los hombres y eso amigos mios, está bastante perdido hoy en día.

      • Uno ahi... dijo:

        exactamente!!! ella tiene derechos, que los haga cumplir. ahora yodo el mundo lo sube todo a las redes sociales, por que ella no graba a su pareja cuando la amenaza o agrede y va con pruebas a hacer una denuncia, y ni se conforma con una mala respuesta de la policia. sabe q la policia tiene obligaciones que cumplir y tambien los puedes demandar, acudir a la policia provincial y nacional? pero no, hacerse la victima es mas facil... aunq en realidad lo sea

      • Leo dijo:

        Wow, uno lee los comentarios aquí y creería que las mujeres son las culpables, cuando todos sabemos y conocemos ejemplos de sobra donde muchos hombre no permite que después de terminada una relación ella esté con otro hombre, el sentido de propiedad del hombre sobre la mujer en cuba está bien diseminado. Cuantos casos de cara cortadas por estar con otro hombre después de que la relación se acabó? Muchos. Cuantas broncas entre el ex y el nuevo novio porque el ex no asimila que ella se olvidó de él y comenzó otra etapa? Muchas… para los que dicen que debe de ser igual, Uds tienen un problema un poco más profundo, se debería dar datos cuantos hombres han muerto a manos de la mujer.

    • Hayek dijo:

      feminicidio: es el asesinato a una mujer por el mero echo de ser mujer(definicion de la ONU, la cito de memoria). Yo no veo personas buscando a mujeres para asesinarlas ni para abusar de ellas, lo que usted llamaria un feminicidio es un homicidio llamandolo asi esta usted reduciendo a que fue asesinada por ser mujer y obvia el resto de los factores que si serian los verdaderos responsables de esa muerte, que puede ser el alcoholismo, la drogadiccion, el aumento de las enfermedades mentales, el acinamiento por falta de viviendas que lleva a varias familias a tener que vivir juntas y muchos tantos factores que es mas facil decir que la mataron por ser mujer que escarbar y ver realmente las causas de esas muertes y solucionarlas. De adoptar esa mentalidad que usted esgrime estaríamos combatiendo contra un fantasma con la legislación lo cual no resolvería el problema, solo mire por ejemplo el caso argentino que desde que comenzó con este discurso cada año mueren mas mujeres al punto que actualmente muere una mujer asesinada cada 25 horas y sigue en aumento, muestra clara de que ese no es el camino para evitar las muertes mas bien un camino para aumentarlas, ante los hechos esta. Si quiere comprobar los datos remítase a la pagina oficial del colectivo ni una menos y ahí vera las estadísticas por las mismas que esgrimen su discurso

  • Santiagodelawton dijo:

    Algo, practico, que se note contra todo tipo de violencia impune...contra mujeres, contra atracos, contra violencia callejera; contra invasion de domicilio; contra robo con violencia al campesino,, en fin contra la violencia hasta verbal que pulula como plaga!!

  • Alexis@uci dijo:

    También los hombres son objeto de violencia por parte de las mujeres. ¿Se les protegerá?

  • garcia dijo:

    que bueno que se toque temas de discriminación racial , ya que al parecer hemos involucionado un poquito en materia racial .

    • Valentino dijo:

      Dígame qué ley se ha aprobado en nuestro país en contra de alguna raza? La legislación cubana protege e incluye a todos por igual, no entiendo de que retroceso habla usted

  • Sencillo dijo:

    Lo que veníamos diciendo se está haciendo realidad, la discriminación al hombre y sito: “…el Código Penal recién aprobado recoge 36 modificaciones relacionadas con la violencia de género, que tratan de cumplir todas las garantías y derechos de las mujeres y son transversales a todas las figuras delictivas.Entre ellas destaca la posibilidad que tiene el tribunal de incrementar en un tercio el límite máximo del marco legal de la sanción que corresponda…El nuevo Código, además, valora como atenuante de la responsabilidad penal cometer el hecho como consecuencia de haber sido objeto, de manera continua y persistente, de violencia de género o de violencia familiar, proveniente de la víctima del delito…”. No temas, le decía el carnicero al cerdo mientras afilaba el cuchillo. Violencia es violencia sin importar género y el castigo tiene que ser igual.

  • Uno ahi... dijo:

    cito: "En tanto, el Código Penal recién aprobado recoge 36 modificaciones relacionadas con la violencia de género, que tratan de cumplir todas las garantías y derechos de las mujeres y son transversales a todas las figuras delictivas."
    pregunto: solo las mujeres sufren violencia de genero?
    cito: "O también a quien dé muerte a una mujer como consecuencia de la violencia de género o ejecute el asesinato por odio, por motivo de origen étnico, color de la piel, religión, género, identidad de género u orientación sexual de la víctima."
    pregunto: y quien de muerte a un hombre, por los mismos motivos sera tratado igualmente? independientemente del sexo del agresor
    cito: "Pero si está tipificado exactamente que matar a una mujer por su condición de género es asesinato”
    pregunto: y matar a un hombre entonces que es? y antes del nuevo codigo penal asesinar a una mujer no era asesinato?
    y finalmente pregunto: en un pais donde todos, sin discriminacion de ningun tipo, estamos protegidos por la ley, si todos tenemos los mismos derechos y deberes constitucionales y penales, por que hay que segregar grupos de ciudadanos y crear leyes que sobreescriben las leyes ya escritas? por que asesinar a un hombre y a una mujer no tienen igual condena si ambos somos ciudadanos con los mismos derechos? acaso no existen casos de violencia de genero para con los hombres? existen estadisticas de esta violencia? existe alguna organizacion a la que podamos afiliarnos y que vele por estos derechos?

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Me pronuncio plenamente en contra de toda manifestación de violencia..........nada justifica la violencia.........ni tampoco la de las mujeres chusmas.......que sin razón alguna...... insultan, provocan, desafian, humillan y maltratan a los hombres.........¿y esto como se puede combatir o instruir ante la ley?..............está bien claro......que bajo ningún concepto se puede agredir a la mujer........¿pero cuando es esta quien despiadadamente lo provoca?........

  • Caminante dijo:

    Me veo obligado a opinar sobre este tema ( Violación de género , contra la mujer )
    En mi ida y venida , ayer sentado frente al Bufete Colectivo de la Ciudad Primada , en un parquecito mis oídos fueron testigos de una conversación que era interrumpida por el soyoso y llanto de una joven trabajadora de la Empresa de Comercio de la Zona Jamal .
    Sutilmente me acerqué a la misma . No pregunté su nombre pero sí por qué tanto desespero. Me contó llorosa lo más esencial .
    Sin pruebas algunas , sin ningún señalamiento el Jefe de área de esa comunidad la separaba a ella madre de su unidad de trabajo para otras lejos . Esta joven tendrá que cargar productos como mensajera .Lo más doloroso de esta injusticia es el defecto tísico para el cumplimiento de esta tarea * tiene una pierna más larga que la otra .Imaginen la tortura .
    Este es un ejemplo vivo de violencia de género en centro de trabajo .
    Ambas madre e hija han sido humiyadas por sus directivos . Aplastan su dignidad como trabajadoras cumplidoras en todos los difíciles momentos y humillada su moral .
    Entre su llanto intermitente como que se le escapó la frase i Es que somos mujeres negras ! _ mientras corría s coger un camión .
    Estos casos seguirán ocurriendo hasta que los jefes veteranos o jóvenes no se nutran de humanismo en vez de odio y mientras no se tome en serio la protección de la mujer , del antirracismo y todo tipo de violencia .
    He limpiado mi conciencia . Haáganlas también las autoridades competentes.
    Nos volveremos a encontrar . Sigo mi camino .

    • Sencillo dijo:

      Caminante, en ese ejemplo tienes de todo. Primero (si el ejemplo es real), no conoces a esa persona, no sabes sus circunstancias, no sabes si es buena o mala trabajadora, no sabes si por trabajar junto a su madre toman actitudes negativas o no con los jefes y por último no defines si el jefe es hombre o mujer (los hombres siempre tienden a ser menos exigentes con las mujeres y desgastarlas menos en el trabajo cuando son jefes que las mujeres y preguntenle a quien quieran). Ejemplo contrario: En una unidad de SEPSA o que haga guardia por las noches priorizan a los hombres en los puestos de mayor riesgo y si es una mujer la ponen con un hombre. ¿El hombre no se puede quejar por ese favoritismo con la mujer que trabaja y cobra lo mismo que él? Y sin embargo ninguno se molesta y lo asumen como algo natural. Injusticias de todo tipo existen pero desgraciadamente tenemos que aprender a aceptar lo bueno y lo malo que nos viene en la vida y manejarlo lo mejor posible.

  • Yudith Laura Ferreiro Fuentes dijo:

    Excelente artículo sobre un tema sensible y en los últimos días controversial entre especialistas, académicos y funcionarios. A nuestro juicio existen tres ideas esenciales entorno al tema de la violencia basada en género...el primero es que reconocemos este el fenómeno social y existe voluntad política y gubernamental para enfrentarlo , segundo y me parece muy importante la reflexión de la autora al respecto y tiene que ver con la preparación de manera integral de todos lo que intervienen en la atención a las víctimas y los victimarios y una tercera cuestión que a nuestro juicio resulta esencial y que constituye un gran reto , es como continuamos educando a las personas para que establezcan relaciones basadas en el respeto a la dignidad humana y libres de violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

  • Blueheart dijo:

    Me pregunto si habrá una ley que proteja a los hombres de la violencia de genero

  • Sweetest pie dijo:

    Si una lesbiana m4ta a su novia también se considera violencia de genero?

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dixie Edith

Dixie Edith

Periodista cubana y profesora del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), de la Universidad de La Habana.
En Twitter @Dixiedith

Vea también