Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

¿Qué es el Smog y qué consecuencias trae?

| 5

Penacho de contaminación emitido por la Termoeléctrica de Cienfuegos.

Si vives en una Ciudad, lo habrás visto muchas veces y puede que no sepas como se llama. El smog, que proviene de la unión de las palabras en inglés smoke (humo) y fog (niebla), se trata de una forma de contaminación atmosférica que se debe, principalmente a las emisiones de autos, fábricas e incluso a la combustión de carbón.

Se pueden distinguir dos tipos de smog, el sulfuroso cuya formación se debe a que el carbón usado en las fábricas deja el aire lleno de óxidos de azufre, que al combinarse con el agua en suspensión, deriva en el ácido sulfuroso generando lluvia ácida. Por su parte el fotoquímico, aparece cuando la luz del Sol y el óxido de nitrógeno del ambiente reaccionan, lo cual constituye  un elemento altamente tóxico.

Sus consecuencias pueden ser nocivas para la salud, especialmente en personas de edad avanzada, niños e individuos con padecimientos cardíacos o pulmonares como enfisema, bronquitis y asma. Suelen provocar irritación en las vías respiratorias y producir anemia, dado que el monóxido de carbono del smog, impide que los pulmones y la sangre recirculen correctamente el oxígeno.

Además afecta de forma muy negativa el medio ambiente, pues genera un efecto invernadero, lo que se traduce en el aumento considerable de las temperaturas, así como en la aparición de una nube tóxica sobre las ciudades. Ahora que conoces un poco más sobre contaminación, no contribuyas a su generación.

La Habana bajo una nube de Smog.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osmar calzadilla dijo:

    eso lo he visto en mi ciudad Moa

  • moreno dijo:

    Yo tengo un vecino que le cocina la comida todos los días a sus puercos con leña y el humo me molesta a mi y a varios vecinos

  • Atila el Huno dijo:

    Este fenómeno donde más lo vi de primera mano fue en China, en las principales urbes puedes estar meses y solo ves el cielo azul un día espaciado, que te asombras y todo.

  • joloro dijo:

    Muy buen artículo. De este tema se conoce bastante pero se hace poco para disminuir su efecto negativo sobre la vida en general.Pero bueno el ser humano prioriza las ganancias hasta por encima de su propia existencia.

  • Marciano sin oxigeno dijo:

    Durante mis años de estudiante, alla por el 1959, vivi por un tiempo en los altos de una casa de huespedes donde se respiraba dia y noche el aire cargado de cuantos conaminantes salian por el tubo de escape de las guaguas alelerando los motores en la estrecha calle de Neptuno, Habana.. Hasta los pobres gatos y perros callejeros tenian el pelaje oscuro por el hollin de las aceras. Es un milagro el haber salido vivo de esa camara de gases.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Álvaro Pérez Senra

Álvaro Pérez Senra

Especialista en Meteorología del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos. Graduado en el InSTEC.

Vea también