Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Producción de refrescos cubanos: ¿Se volvieron invisibles?

| 221 |

Desde hace algún tiempo, se precisa mucha suerte para hallar en algún estante de las tiendas en CUP los muy gustados refrescos gaseados de producción nacional.

Parecería que, haciendo honor a su apellido, los refrescos se encuentran en algún estado de suspensión, casi invisibles a los ojos de la mayoría; y de tan ligeros en su composición, los precios vuelan muy alto en el mercado informal.

¿Qué factores inciden en la poca disponibilidad de este producto en las estanterías nacionales? ¿Es su desaparición consecuencia de la pandemia o del ordenamiento monetario? ¿Es cierto que bajó la producción por la escasez de azúcar?

En una céntrica casona en el municipio Playa, en La Habana, están las oficinas centrales de la empresa mixta Los Portales, reconocida por la producción de aguas minerales y refrescos de la marca Ciego Montero. Desde ese lugar se lleva a punta de lápiz cada uno de los indicadores productivos de la entidad.

En diálogo con Cubadebate, Teresa Tejo Ramos, directora de Los Portales, explica que, en la estructura de producción de refrescos, el 55% corresponde a la línea de latas y el 45% restante a botellas de plástico PET en formatos de 1.5 litros o de 330 mililitros.

“En 2018, logramos alcanzar la máxima capacidad de ambas líneas, 1 500 000 hectolitros. No obstante, a pesar de estar trabajando ambas líneas a todo tren, nunca se ha logrado satisfacer la demanda de refresco del país”, nos dice.

Desde 2017 se proyectó una ampliación de las capacidades productivas, pero por diversas agravantes económicas no se pudo materializar. “Es importante destacar que no renunciamos a este proyecto en los próximos años”, aclara Tejo Ramos.

Luego del récord histórico de 2018, comenzó una espiral descendente en la producción. En ello han influido factores que van desde financieros y económicos hasta productivos y otros relacionados con la situación del mercado y las particularidades con que Cuba se inserta en él.

Latas, el peso de una deuda y realidades del mercado

“A partir del 2019, vivimos una situación muy seria con la lata, pues tenemos un endeudamiento por falta de liquidez de financiamiento externo. Esto es lo que ha provocado que, de manera significativa, no podamos seguir trabajando con esa línea”, afirma la directora de Los Portales.

A casi 230 kilómetros al oeste de La Habana, en Guane, Pinar del Río, está el corazón de la industria, la fábrica Los Portales.

Según declaró Mario Venero Bencomo, director de la planta, al diario Granma, de 278 millones de unidades producidas en el 2018, entre latas y botellas de plástico, la producción descendió a 247.9 millones en 2019 y la inversión proyectada fue pospuesta por tiempo indefinido.

Pero la caída ha sido más pronunciada después.

En 2020 solo se lograron 112 millones de unidades, menos de la mitad que 2019, y en 2021 los resultados fueron más bajos aun, apenas 25 millones.

Sobre este marcado desplome, la directora general de Los Portales señala que se debió, en lo fundamental, al bajo nivel de operaciones de la línea de latas, la cual tiene el mayor peso productivo.

“Con el único proveedor de latas disponible en el mercado hemos contraído una deuda financiera alta, como consecuencia de la situación económica por la que atraviesa el país y, por tanto, no se ha podido honrar esa deuda”, explica.

“Vale aclarar –añade– que no tuvimos afectaciones por la covid-19, pues nunca paramos nuestra industria en medio de la pandemia, ya que durante este periodo estuvimos trabajando al máximo de nuestra capacidad en la línea de pets”.

En medio del desfavorable escenario, valdría preguntarse si es posible encontrar otros proveedores o líneas de crédito en otros países que permitan reflotar la producción.

Sucede que el mercado de la lata está monopolizada por trasnacionales norteamericanas y, aunque estas tienen sucursales en otros países, Cuba no puede acceder a ellas por el bloqueo.

“Si ahora yo contara con dinero suficiente para comprar más latas, nuestro proveedor tiene una situación limitada de producción debido a la escasez de materia prima como el aluminio. El otro mercado al que podemos tener acceso es el chino, pero está muy lejos y se nos encarecen mucho los costos”, apunta Teresa Tejo Ramos.

Según reportes internacionales, a finales de mayo el precio del aluminio de venta al contado (cash) en Londres ha cerrado en 2 822 dólares por tonelada, pero semanas antes su valor alcanzó un pico histórico de 3 983.5 dólares por tonelada.

Ciego Montero es muy popular entre los cubanos.

Pomos plásticos a todo tren, pero no es suficiente

En tiempos normales, solo el 45% de la producción de Los Portales sale en pomos PET.

Los directivos de la empresa sostienen que durante los últimos tiempos esa línea no ha presentado grandes contratiempos y ha permitido mantener un nivel de gestión en la actividad de la industria.

“En el caso de los envases PET, se siguen produciendo al máximo de  capacidad y en diciembre pasado se alcanzó un récord histórico en la producción de botellas”. Pero esto no significa que todo esté resuelto.

Tejo Ramos agrega que “ahora mismo tuvimos problemas con el formato de 1.5 litros, porque el productor nacional del envase tuvo problemas tecnológicos”.

Casi el 60% de la preforma de plástico que se emplea en refresco y agua es de la industria nacional. El otro 40% es importado, porque la fabricación nacional no es suficiente para cubrir la demanda de Los Portales y de otros intereses propios del país.

La directora general de Los Portales explica a Cubadebate que la etiqueta también fue garantizada durante un tiempo el 100% por parte de proveedores nacionales. “En el caso del refresco siempre es importada, porque la tecnología nacional no cuenta con la calidad requerida. Al agua se le coloca a temperatura ambiente, mientras que al refresco se le coloca en frío, por su estado carbonatado”.

El 2022 no será un cuento de hadas

Aunque a muchos les gustan los finales felices, los directivos de la empresa Los Portales conocen que en las actuales condiciones económicas no será posible cumplir las expectativas y necesidades reales de la población.

El año pasado, la producción se destinó en un 43% al mercado en CUP (tiendas del Mincin), mientras que el 57% estuvo reservado a las tiendas en MLC, el turismo y otras empresas mediante transferencia de liquidez y el comercio electrónico.

Si al panorama antes descrito se le suma la casi nula presencia en el mercado de otros proveedores nacionales como Las Lomas y Ember, el horizonte no parece cambiar mucho para lo que queda de 2022.

Para este año, se ha proyectado producir 50 millones de latas, mientras que el total de refresco asciende a 980 000 hectolitros si se cuenta también la línea de pomos plásticos.

Ante la pregunta de si puede afectar aún más la producción de refrescos dado el comportamiento negativo de la zafra azucarera, su directora comenta que, aunque desde finales de año han tenido problemas con el suministro de azúcar, ello no ha repercutido en la producción, porque desde hace más de cinco años se viene trabajando en un programa para la reducción de azúcares con un enfoque prosalud, a tono con las normas y estándares internacionales.

“Es necesario hidratarse con un producto más saludable. Atendiendo a la disponibilidad nacional de sacarosa, se acelera este programa y se cambia la formulación. Se le agregan más edulcorantes y se reduce la azúcar. Esto se hizo a partir de capacitación internacional”, dice la directora general de Los Portales.

Hay una realidad. Mientras la producción nacional no logre recuperarse, la especulación y la reventa ganarán terreno y repercutirán, como hoy, en los bolsillos de los consumidores que buscan el sabor y la frescura de los refrescos Ciego Montero.

Una deuda pendiente sigue gravitando sobre la economía nacional, que no es capaz, como ha reconocido la dirección del Gobierno, de satisfacer la demanda de envases. Resulta imprescindible entonces, resolver este pendiente para no continuar importando latas vacías que es casi lo mismo que traer cientos de contenedores llenos de aire.

*Cubadebate ha intentado contactar con otras empresas responsables de la producción de refresco en el país (Las Lomas, EMBER), pero aún no hemos tenido respuesta.

Vea además

¿Cuáles son las causas de la escasez de refrescos enlatados?

Se han publicado 221 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Guajiro dijo:

    Vuelve a salir a relucir un problema que se repite y que deja mucho, pero mucho que desear. Resulta que no hay divisas para comprar las latas y por otra parte si hay para comprar refrescos importados que son mas caros y se pagan 100% en divisas.
    Es evidente que la cuenta de bodega en este problema NO DA!!! y sufren mas todavia las finanzas del pais.
    Es repitivo en muchos productos: no hay dinero para comprar insumos PERO SI para importar el producto terminado. Hasta cuando????.
    El caso de la cerveza por ser el mas traumatico y viejo no ha dejado de ser el mas representativo, entonces para que el discurso de sustituir importaciones???? Parece que importarlas tiene algunos beneficios para algunos…

    • raciel.m dijo:

      ya que no hay materia prima para los embaces de refrescos, ni financiamiento para adquirirlo en el exterior, por que no acondicionamos termos en todas las provincias y municipio, que ya existen y le vendemos a la población ese presiado liquido agranel.

  • Osvaldo dijo:

    Muy correcta la información periodística, pero amargo sabor en la información sobre la solución a las dificultades, tendremos que buscar cuadros competentes con soluciones innovadoras ? !Hay que sacudir la mata sólo así venceremos!

  • armando amieva dijo:

    Pudiera el periodista profundizar porque a pesar de la escacez del producto enlatado y en pomos, los negcios particulares tienen todo tipo de ofertas.Es recurrente ver a camiones abasteciendo al por mayor negocios particulares y casas de almacenes y a nadie le preocupa eso ni se actua contra los autores diretos del encarecimiento de precios y el acaparamiento de productos que tienen aparejado pagos de primas o intereses a los suministradores. Cureo va llegando el momento de actuar, no esw dificil identificar en cualquier municipio o barrios, los negocios que tienen de todo, no solo refrescos, jugos, cervzas, confituras, cigarros de todas las marcas y nadie actua a pesar de existir los mecanismos establecidos para ello. En tal sentido, la prensa debe salir del confort en que se encuentra y profundizar en las cosas que los ponentes no exponen y que preocupany afectan a la poblacion. Gracias

  • Miguel dijo:

    Y de paso cuando van a explicar que pasa con el ron y los cigarros que esta en iguales o peores condiciones que los refrescos y nunca han venido en latas

  • René dijo:

    Lo más importante del artículo es que ha dejado al descubierto que la problemática mayor para la ausencia de refrescos, es la falta de envases.
    Correcto, entonces cuales son las variantes que ha buscado esa empresa (casi monopolio) para poder seguir vendiendo sus productos.
    ¿A donde fueron a parar las pipas que antiguamente iban por lo barrios vendiendo refrescos? ¿Por qué no buscamos una variante en la industria nacional para producir envases de mediano porte que nos permitan vender el producto a granel? Si el problema no está en producir el producto BUSQUEMOS OPCIONES PARA VENDER EL PRODUCTO, ¿O ES QUE A LA EMPRESA NO LE INTERESA VENDER? DEJEMOS YA LAS JUSTIFICACIONES.
    Siempre he considerado un error que a alguien se le ocurra hacer planes de consumo de refrescos, cervezas y aguas como si fueran adivinos para saber cuanto la gente va a beber este año, señores, HAY QUE INCREMENTAR LA CAPACIDAD PRODUCTIVA, ESO LO DICTA UN SIMPLE ANÁLISIS DEL CONSUMO, SI LA MAYOR PRODUCCIÓN QUE SE HA LOGRO FUE DE 278 000 000 DE UNIDADES ENTRE LATAS Y POMOS, ENTONCES ALGUIEN PLANIFICÓ QUE EN EL AÑO A CADA CIUDADANO LE CORRESPONDÍAN 25 UNIDADES, ¿USTEDES CREEN ESO LÓGICO? El refresco es un producto que se puede almacenar, entonces metan le caña a la producción para que no tengan que salir a dar explicaciones ambiguas y siempre escudadas en el bloqueo. Para finalizar dejo una pregunta en el tintero.¿Tampoco hay embases para la DESAPARECIDA, CASI EXTINTA AGUA?

    • sachiel dijo:

      No grite con mayúsculas, eso es de mala educación en las redes. Una, las pipas a granel de barrio que usan las EMBER y otros, no tienen la inocuidad necesaria que llevan estos refrescos gaseados. Dos, la carencia de envases es real, y no de ahora. Tres, ya se ha dicho en varias ocasiones, ni a full las dos fabricas pueden producir toda la demanda que necesita el pais en un año, se complementa con otras empresas de inferior calidad, y ni así, hacen falta nuevas inversiones de ampliación, por un lado, y nuevas empresas que dupliquen dicha producción de bebidas gaseadas y aguas, por otro...

      • J r b dijo:

        El único problema que existe es que no le pagan al proveedor de las latas... pq el dinero se coge para otra cosa quizad muy necesaria pero si jni mata la gallina no tendrá huebos entonces hay que coger el dinero que se pueda y dejar el de las latas h otros productos para no para la produccion

  • Alain dijo:

    Buenos dias, Comenzare citando estas palabras “A partir del 2019, vivimos una situación muy seria con la lata, pues tenemos un endeudamiento por falta de liquidez de financiamiento externo. Esto es lo que ha provocado que, de manera significativa, no podamos seguir trabajando con esa línea”, afirma la directora de Los Portales.

    me pregunto se vera afectada solamente para la venta en CUP??? porque las tiendas en MLC en casi todas están los refrescos de todos los sabores, y hasta importados. Otra pregunta que me hago ¨Porque las cafeterias y particulares la tienen a ese alto valor??? y los centros gastronomicos de nuestro gobierno NO...

  • JorgeM dijo:

    Resulta ser que la EMBER recibió no hace mucho tiempo el certficado de vanguardia nacional por el cumplimiento de sus planes y el amplio surtido que tenían, la directora entrevistada por la tv dijo todas las cosas que estaban haciendo incluido refresco. Ahora ni cumplen, ni los que otorgaron la distinción les dicen que mintieron, ni dan la cara y proliferan los fabricantes de refresco gaseado clandestino hechos con quien sabe que cosa a un precio de locos y es lo que están llevando nuestros niños para su merienda en las escuelas. A donde hemos llegado?

  • Casandra dijo:

    No se volvieron invisibles, los tienen los cuentapropistas, no estoy en contra de ellos en otras esferas, y revendedores , a la vista de todos a precios exorbitantes, tomarse un refresco en Cuba , es como comprar la botella de champán más cara, asi todas las confituras

  • MGM dijo:

    Jajaja estoy da risa, saber que en Holguín estuvo una fábrica de latas que a pesar de sus problemas nadie en este país se interesó por ella, nunca la hicieron mixta con extranjero de países no amigos de, la cerraron en 2013 y sus máquinas picadas para chatarra, una gran pena y ahora no hay envases en el país. Está fabrica desde sus principios la guerian en la Habana y por el desempleo que dejó la extinta fab de bicicletas fue colocada allí, inagure está fabrica y la cerré, una pena.

  • Eloy Vergara Calzada dijo:

    Bien la explicación, ahora necesitamos respuesta de EMBER sobre todo por la mala calidad (es mi criterio personal) de los refrescos AMARO

  • NestorPM dijo:

    A ver .....ya todo esto lo leí en otro artículo hace algunos meses...la misma historia pasada de los refrescos que ya nos tomamos y deben estar en algun rio o mar.
    Señores no más que el 2018 ni dos mil no sé cuanto !
    Hablemos del presente y proyección al futuro inmediato....repito inmediato. No saldremos ni de esto del refresco ni de otros temas ,si seguimos hablando de lo alcanzado en años atras con un conformismo de ...Lo logrado !!!! como siempre nos suele suceder. Seguiremos estancados pero sobre todo , estancados en la mentalidad y estar estancados en este punto es admitir la mediocridad.

  • AlexH dijo:

    Estamos en un callejon sin salida, con explicaciones no se hace refresco.

  • Alex dijo:

    La dirección del país tiene que tomar carta en este asunto, como pasó con los bultos que llegan al país que el principal problema estaba en problemas organizativos, el trabajo de los CDR en la recogida de materia prima se le quitó esta tarea que nunca debió quitarse y el trabjo que realiza las empresas de materia prima aun son insuficiente. Este producto tiene una gran demanda incluso para las meriendas de los niños y las personas enfermas por lo que se le debe dejar esta tarea solo a la empresa pues no lo van a resolver y mientras tanto sigue la venta ilícita en la calle. Propongo se revise la utilización de la antigua fábrica de refresco de Sagua de Tánamo que producia un fefresco muy bueno y ahora se dedica a embazar ron, no entiendo esto.

  • DiAlgo dijo:

    Creo que somos especialistas en justificar la ineficiencia con la que se trabaja. Si no tenemos latas ni pomos, porque no mantienen la producción y lo venden dispensado. Por qué no le compran envases a materia primas(después de esterilizados) para sustituir importaciones, antes se vendían refrescos en botellas de cristal. Creo que no se buscan soluciones sino justificaciones.

  • Jose Antonio Fernández Ledesma dijo:

    Mucha$,mucha$,mucha$ ....veces el producto llega a cafeterias u otros lugares para espenderlo al pueblo y los empleados hacen que desaparezca por "arte de magia".Falta de INSPECTORES y no inspectorcitos con minuscula y totalmental comprables.
    En esencia el misterio es que este producto se mueve en un mundo corrupto y sin control en gran medida.

  • Juan Triana Cordovi dijo:

    Si no hay dinero para pagar la deuda con proveedores que han sido serios entonces como plantearse buscar otros proveedores ? Con que dinero vamos a pagar ?
    Además tal como dice la compañera directora esa industria está muy monopolizada y los proveedores se comunican entre ellos. Quien puede / quiere venderle a quien no paga?
    Inversiones pospuestas, deudas acumuladas sin hechos que se repiten constantemente. Está pasando con las termoeléctricas cuyos mantenimientos capitales se han pospuesto.
    Es muy probable que la empresa haya emitido la orden de pago a su banco pero que el Banco no tenga el dinero de la empresa o lo haya usado en otros destinos quizás más urgentes. Es otro de los problemas de fondo que tenemos.
    Darle facultades a las empresas estatales empieza por darles posibilidades de usar sus dineros.

  • geovani dijo:

    La recuperacion de la industria nacional esta el exito, el llenado en vidrio esta el futuro, los precios del aluminio en laminado son muy altos, se que que la industria del vidrio reclama de mucha energia en los hornos, pero su botellas son recuperaticas y con lavados se reusan a diferencia de las latas de aluminio que siempre hay que laminarlas una vez recuperadas y no tenemos esa industria en el pais para laminar, hay que regresar al vidrio nos da mucha oportunidades y no contamina, no se puede seguir importando deudas que no dan la solucion.

  • Adriana dijo:

    No se nada de economía, pero en los valores en los q he sido educada, me parece de lo peor el no pagar tus deudas, es un problema de honor. Mi humilde opinión.Gracias

  • Celia dijo:

    Con mlc se consiguen facilmente

    • Ended dijo:

      Yo soy trabajador, yo no tengo mlc ni como conseguirla. Mi hija se va para la escuela con te de hierbas en la barriga. Hace tiempo no se toma un refresco y menos algo de leche y aún tiene 9 años. ¿Como le explico a un niño todo esto?

  • Pablo dijo:

    Me pregunto si no es un rubro que por sus caarcterísticas muy podría pasar por encima de todas las dificultades mencionadas y comprensibles, pero que es tan rentable que bien podría convertirse muy rápido en un pequeño motor de la economía, para no hablar de las satisfacciones para tanta gente

  • Ciencia en la IED dijo:

    Seria bueno que los periodistas dieran continuidad a este articulo sobre el tema de por que la misma empresa mixta tampoco produce agua. No hay agua en el país, el turismo está a punto de empezar a importar agua, ni las tiendas MLC tienen agua embotellada o en formato 5 litros o botellones. El agua no lleva latas, no lleva azucar, entonces que pasa? Habra disponibilidad de divisa dura para importar agua y no la hay para que la empresa mixta pueda pagar sus deudas y realizar sus producciones que sustituyen importaciones? Mientras la inversion extranjera no tenga autonomia financiera real la sustitucion de importaciones será el cuento de hadas. Hay que acabar de entender que importar representa un costo de al menos el 150% que lo que cuesta liberar la divisa a estos negocios para que importen las materias primas y produzcan en el país, ademas de todos los beneficios complementarios que implica producir en el país, como empleo etc. La situacion de esta empresa mixta es la misma de todas las mixtas que se dedican a la sustitucion de importaciones con el efecto de que entonces frente a la crisis de productos esenciales (cerveza, agua, papel sanitario, embutidos, etc.) hay que salir a importar con costos muy altos comparados con la compra de materias primas. Autonomia financiera, esa es la solucion al problema para que la IED sea beneficiosa y atraiga a nuevos inversionistas.

  • Yayin dijo:

    Todo lo que justifican está bien , falta de envases, todo bien. Yo pregunto ¿ Por qué no se utilizan dispensadores para la venta de refrescos ?? como se ha hecho en muchas ocasiones con la venta de cerveza ?. Si el líquido no tiene contratiempos o mayores contratiempos entonces utilicen la alternativa de los dispensadores, antes de la pandemia era habitual ver en muchos barrios los dispensadores expendiendo refrescos y satisfacía pero ahora ni eso, por supuesto que existían personajes inescrupulosos que le vertían agua de más con ánimos de lucrar y robar......veremos el futuro, querer es poder y si hay voluntad se puede. saludos

  • Berrha dijo:

    Todo lo que se dice es muy cierto.....pero el pueblo no solo se siente insatisfecho por la falta de envases o de azucar......Lo poco que se logra producir de ese liquido tan refrescante.....lo acaparan cafeterias y restaurantes privados.....junto a los insustituibles reve devendedores.....Ejemplo de ello lo vi en la tienda Falcon de Alamar.....llego el refresco blanco o de limon...no pide ni fibarme...eran los pomitos plasticos....cuando voy a entrar a la tienda le digo a mi esposo...entro refresco mira que estiba mas grande al frente de la tienda...con un Sr.en una moto cuidandolos....cuando subo las escaleras veo tan solo3 personas afuera del mercado con varios carritos sobre llenos de blister de los mismos refrescos....para q decir la cantidad......Me pregunto porque con los problemas de deudas....escases de materias primas....envases....¿POR QUE EN LAS TIENDAS DE MLC NO REGULAN LA CANTIDAD DE PRODUCTOS QUEVENDEN?Para que por lo menos no solo 6 personas se lleven todos los refrescos de una tienda y crean malestar...y se enriquesen cada dias mas ellos........ESTAS TIENDAS DE MLC NO DEBEN VENDER AL POR MAYOR......Estos Trabajadores por cuenta propia cuentan con contratos con ITH y otras empresas que le venden al por mayor....PERO SE LO REGULAN EN CANTIDADES....PAARA QUE OTROS TCP TAMBIEN PUEDAN COMPRAR.....es muy injusto que se olviden de la poblacion que son simples trabajadores que solo entrar a una tienda en MLC a comprar 2 o 3 refrescos para darle un gusto a sus hijos. ANALICENSE. Gracias

    • Taran dijo:

      Ud tiene razon, ademas para vender al por mayor no hace falta construir tiendas y pagar dependientes, al por mayor se puede vender en un simple y feo almacen! O venden limitado en tiendas, o al por mayor sin tiendas, entiendo que lo principal para el estado es recuperar rapidamente ese mlc.

  • Jorge Aportela Migenes dijo:

    Siento que las respuesta de la directors es un poco conformist no hay lasts no hay refresco.? Y se acabo?

  • José Augusto dijo:

    43% al mercado CUP??? Y donde se vende?? En la Habana??
    Y 57 % al MLC, será un producto de gama media al menos?? Allá va la credibilidad del gobierno!!!!
    Los costos políticos de esta medida son incalculables, y el mal, por desgracia, ya está hecho.
    Por otro lado, Cuba no puede hacer etiquetas para refrescos???? Nadie?? Ufff... Sin comentarios.

  • Taran dijo:

    Creo que debemos olvidarnos de las latas y materia prima deberia comprar a buen precio los pomos plasticos a la poblacion para reciclarlos, siempre sera mas barato que producirlos o importarlos,pero hay que pagarlos bien y veras a las personas cuidando los pomos que usa, lo que tambien cuida el medio ambiente, gracias.

  • zulema dijo:

    Es muy bueno que de alguna manera traten de explicar por que no se encuentran los productos en el mercado, pero si de algo estamos seguros es que el cubano es el rey del ínvento y cuando es para obtener ganancias dpnde hay escaces y necesidades mas creativo se pone. Tiempo atrás, no muy lejano se vendian refrescos en pipas por los pueblos y las ciudades, y a pesar que muchos se quejaban por la calidad se vendía ¿por que no se continúa con esta venta? Es estresante como no podemos adquirir refrescos o jugos que siempre se resovian con produccion nacional, ¿que pasó con aquellos que se dedicaban a elaborar refrescos? ¿acaso no pudieron crear su propia mypimes?

  • Dany dijo:

    Como siempre la escasez y falta de recursos la sufre el pueblo que no puede tomarse un refresco al menos que lo pagué muy caro o en MLC.

  • pancho dijo:

    Bd en primer lugar no es solo el refresco, no hay nada para adquirir c facilidad y a buen precio, pèro en el caso del refresco y otros productos los particulares si los tienen

  • Jorge Luis zayas dijo:

    En fin todas las explicaciones van encaminadas a justificar q solo venden los refrescos en las tiendas de mlc como la mayoría de los productos hoy día, ahí si no faltan y hay plástico y latas

Se han publicado 221 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también