Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Producción de refrescos cubanos: ¿Se volvieron invisibles?

| 221 |

Desde hace algún tiempo, se precisa mucha suerte para hallar en algún estante de las tiendas en CUP los muy gustados refrescos gaseados de producción nacional.

Parecería que, haciendo honor a su apellido, los refrescos se encuentran en algún estado de suspensión, casi invisibles a los ojos de la mayoría; y de tan ligeros en su composición, los precios vuelan muy alto en el mercado informal.

¿Qué factores inciden en la poca disponibilidad de este producto en las estanterías nacionales? ¿Es su desaparición consecuencia de la pandemia o del ordenamiento monetario? ¿Es cierto que bajó la producción por la escasez de azúcar?

En una céntrica casona en el municipio Playa, en La Habana, están las oficinas centrales de la empresa mixta Los Portales, reconocida por la producción de aguas minerales y refrescos de la marca Ciego Montero. Desde ese lugar se lleva a punta de lápiz cada uno de los indicadores productivos de la entidad.

En diálogo con Cubadebate, Teresa Tejo Ramos, directora de Los Portales, explica que, en la estructura de producción de refrescos, el 55% corresponde a la línea de latas y el 45% restante a botellas de plástico PET en formatos de 1.5 litros o de 330 mililitros.

“En 2018, logramos alcanzar la máxima capacidad de ambas líneas, 1 500 000 hectolitros. No obstante, a pesar de estar trabajando ambas líneas a todo tren, nunca se ha logrado satisfacer la demanda de refresco del país”, nos dice.

Desde 2017 se proyectó una ampliación de las capacidades productivas, pero por diversas agravantes económicas no se pudo materializar. “Es importante destacar que no renunciamos a este proyecto en los próximos años”, aclara Tejo Ramos.

Luego del récord histórico de 2018, comenzó una espiral descendente en la producción. En ello han influido factores que van desde financieros y económicos hasta productivos y otros relacionados con la situación del mercado y las particularidades con que Cuba se inserta en él.

Latas, el peso de una deuda y realidades del mercado

“A partir del 2019, vivimos una situación muy seria con la lata, pues tenemos un endeudamiento por falta de liquidez de financiamiento externo. Esto es lo que ha provocado que, de manera significativa, no podamos seguir trabajando con esa línea”, afirma la directora de Los Portales.

A casi 230 kilómetros al oeste de La Habana, en Guane, Pinar del Río, está el corazón de la industria, la fábrica Los Portales.

Según declaró Mario Venero Bencomo, director de la planta, al diario Granma, de 278 millones de unidades producidas en el 2018, entre latas y botellas de plástico, la producción descendió a 247.9 millones en 2019 y la inversión proyectada fue pospuesta por tiempo indefinido.

Pero la caída ha sido más pronunciada después.

En 2020 solo se lograron 112 millones de unidades, menos de la mitad que 2019, y en 2021 los resultados fueron más bajos aun, apenas 25 millones.

Sobre este marcado desplome, la directora general de Los Portales señala que se debió, en lo fundamental, al bajo nivel de operaciones de la línea de latas, la cual tiene el mayor peso productivo.

“Con el único proveedor de latas disponible en el mercado hemos contraído una deuda financiera alta, como consecuencia de la situación económica por la que atraviesa el país y, por tanto, no se ha podido honrar esa deuda”, explica.

“Vale aclarar –añade– que no tuvimos afectaciones por la covid-19, pues nunca paramos nuestra industria en medio de la pandemia, ya que durante este periodo estuvimos trabajando al máximo de nuestra capacidad en la línea de pets”.

En medio del desfavorable escenario, valdría preguntarse si es posible encontrar otros proveedores o líneas de crédito en otros países que permitan reflotar la producción.

Sucede que el mercado de la lata está monopolizada por trasnacionales norteamericanas y, aunque estas tienen sucursales en otros países, Cuba no puede acceder a ellas por el bloqueo.

“Si ahora yo contara con dinero suficiente para comprar más latas, nuestro proveedor tiene una situación limitada de producción debido a la escasez de materia prima como el aluminio. El otro mercado al que podemos tener acceso es el chino, pero está muy lejos y se nos encarecen mucho los costos”, apunta Teresa Tejo Ramos.

Según reportes internacionales, a finales de mayo el precio del aluminio de venta al contado (cash) en Londres ha cerrado en 2 822 dólares por tonelada, pero semanas antes su valor alcanzó un pico histórico de 3 983.5 dólares por tonelada.

Ciego Montero es muy popular entre los cubanos.

Pomos plásticos a todo tren, pero no es suficiente

En tiempos normales, solo el 45% de la producción de Los Portales sale en pomos PET.

Los directivos de la empresa sostienen que durante los últimos tiempos esa línea no ha presentado grandes contratiempos y ha permitido mantener un nivel de gestión en la actividad de la industria.

“En el caso de los envases PET, se siguen produciendo al máximo de  capacidad y en diciembre pasado se alcanzó un récord histórico en la producción de botellas”. Pero esto no significa que todo esté resuelto.

Tejo Ramos agrega que “ahora mismo tuvimos problemas con el formato de 1.5 litros, porque el productor nacional del envase tuvo problemas tecnológicos”.

Casi el 60% de la preforma de plástico que se emplea en refresco y agua es de la industria nacional. El otro 40% es importado, porque la fabricación nacional no es suficiente para cubrir la demanda de Los Portales y de otros intereses propios del país.

La directora general de Los Portales explica a Cubadebate que la etiqueta también fue garantizada durante un tiempo el 100% por parte de proveedores nacionales. “En el caso del refresco siempre es importada, porque la tecnología nacional no cuenta con la calidad requerida. Al agua se le coloca a temperatura ambiente, mientras que al refresco se le coloca en frío, por su estado carbonatado”.

El 2022 no será un cuento de hadas

Aunque a muchos les gustan los finales felices, los directivos de la empresa Los Portales conocen que en las actuales condiciones económicas no será posible cumplir las expectativas y necesidades reales de la población.

El año pasado, la producción se destinó en un 43% al mercado en CUP (tiendas del Mincin), mientras que el 57% estuvo reservado a las tiendas en MLC, el turismo y otras empresas mediante transferencia de liquidez y el comercio electrónico.

Si al panorama antes descrito se le suma la casi nula presencia en el mercado de otros proveedores nacionales como Las Lomas y Ember, el horizonte no parece cambiar mucho para lo que queda de 2022.

Para este año, se ha proyectado producir 50 millones de latas, mientras que el total de refresco asciende a 980 000 hectolitros si se cuenta también la línea de pomos plásticos.

Ante la pregunta de si puede afectar aún más la producción de refrescos dado el comportamiento negativo de la zafra azucarera, su directora comenta que, aunque desde finales de año han tenido problemas con el suministro de azúcar, ello no ha repercutido en la producción, porque desde hace más de cinco años se viene trabajando en un programa para la reducción de azúcares con un enfoque prosalud, a tono con las normas y estándares internacionales.

“Es necesario hidratarse con un producto más saludable. Atendiendo a la disponibilidad nacional de sacarosa, se acelera este programa y se cambia la formulación. Se le agregan más edulcorantes y se reduce la azúcar. Esto se hizo a partir de capacitación internacional”, dice la directora general de Los Portales.

Hay una realidad. Mientras la producción nacional no logre recuperarse, la especulación y la reventa ganarán terreno y repercutirán, como hoy, en los bolsillos de los consumidores que buscan el sabor y la frescura de los refrescos Ciego Montero.

Una deuda pendiente sigue gravitando sobre la economía nacional, que no es capaz, como ha reconocido la dirección del Gobierno, de satisfacer la demanda de envases. Resulta imprescindible entonces, resolver este pendiente para no continuar importando latas vacías que es casi lo mismo que traer cientos de contenedores llenos de aire.

*Cubadebate ha intentado contactar con otras empresas responsables de la producción de refresco en el país (Las Lomas, EMBER), pero aún no hemos tenido respuesta.

Vea además

¿Cuáles son las causas de la escasez de refrescos enlatados?

Se han publicado 221 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Xavi dijo:

    ¿Y las botellitas?, y las miles de soluciones que pueden existir, y porque no comercializan el sirope, y porque no dan participación al sector particular en el asunto. Y toda la materia prima que no utilizamos de vidrio y plástico que votamos. Considero que la empresa primaria que no funciona y se lucra al por mayor es la encargada del reciclaje, el problemas es es que somos pobres y actuamos como los ricos.

  • Anti dijo:

    Bueno si el problema son las latas, porque no lo venden al menos agranel, no me pesa nada ir a un establecimiento a llenar un pomo. Eso tampoco?

  • Marlene dijo:

    No pongo en dudas ni un ápice de lo que en el texto se expresa sobre la situación de la escasés de refresco nacional, pero de lo que si no tengo dudas es que los mecanismos para que el poco refresco que se produzca llegue al pueblo y no se quede en manos de los revendedores, dueños de paladares, se hagan efectivos por las partes que corresponden.

  • Hanser dijo:

    Que mal vamos, primero que le deben dinero al proveedor de latas y segundo y q no puede faltar el bloqueo, y es así en todas las empresas estatales se le deben a las 11mil vírgenes y después culpan al bloqueo, si no le pagas a los proveedores como quieres que te sigan dado créditos. Ojalá me publiquen

  • mayelis dijo:

    Quien quiere trabajar y tiene sentido de pertenencia en cuentra soluciones, quien esta detráz del burocratismo y sin deseo de trabajar , solo encuentra justificaciones, la cerveza, los refresco, los cigarros, se volvieron invisibles en cuba

  • Mirna dijo:

    Nos hemos pasado la vida justificando las carencias de nuestro país con el bloqueo y muchas veces las limitaciones son internas por las trabas burocráticas tenemos que acabarnos de desprender de la ayuda de otros y producir por nosotros mismos pero no solo para los cuenta propia porque las ventas en mlc solo están sirviendo para que sean vendidas en los revolico considero que se debe estimular más a los trabajadores de a pie que no ganan está moneda antes este refresco se le daba a muchos y se lo quitaron. Aunque aumente siempre va a tener el mismo destino MLC

  • Cuba dijo:

    Buenos días, que bueno, tratar un tema bastante recurrente en estos días donde el tema alimentario es prioridad para nuestro Estado cubano, incentivar a los sanos, calidad y no de exceso consumo de los alimentos, sino de los necesarios, se está trabajando fuerte en todos los sectores de la producción de alimentos en las industrias del sector estatal y en lo fundamental en la Enocuidad de los alimentos. Trabajar en la preparación de los jóvenes cómo continuidad y futuro y por una industria y servicios fortalecidos en la calidad y decencia por la educación y cultura qué ha alcanzado nuestro pueblo. #VamosConTodo #PorLaEnocuidadDeLosAlimentosCubanos

  • Cubano dijo:

    Si me permitieran recordar algo. Antes de la pandemia ya empezaba de a poco a escasear algunos productos y su distribución se alargaba cada vez más en el tiempo. Vino la pandemia y todo se empeoró radicalmente de un día para otro. Tiendas vacías de repente. Ya olía el "ordenamiento" en el aire. Y al final llegó y ahí sí todo se fué al demonio. El comercio en CUP totalmente deprimido y poco a poco todos esos productos fueron pasando a MLC cuando el propio ministro Gil dijo q "jamás" le pondrían los productos de primera necesidad en MLC. No nos engañemos más. Están haciendo malabares con la economía de este país y cada día estamos peor y no se ve la mejoría por ningún lado. En cuanto a los periodistas q más le van a pedir? Tienen q meter siempre al calzo del bloqueo y no es q no exista, existe y molesta pero se ha creado la justificación perfecta para la ineptitud y a eso sumenle pandemia y los pobres no pueden hacer más nada q repetir lo q repite todo el q tiene q darle una explicación al pueblo.

  • Enriquez Cubano dijo:

    Explicación excelente la situación actual de los refrescos en Cuba. Realmente la situación del embase de lata es muy serio. La pregunta que me hago es con las ventas de años pasado que se compraba ese embalse después de su venta no generaba ingreso que permitían sacar el costo y pagarla. Siempre que usted compra materia prima y al final vende el producto terminado se vende sacando el costo de producción más las ganancias. Pueden explicar está situación. Igualmente sería ideal publiquen algún reportaje explicando la situación del agua embotellada en estos momentos está muy escasas o mejor dicho no existe

  • Catalejo dijo:

    Ya son más de 60 años de bloqueo genocida inhumano contra todo un pueblo, por lo que tenemos que buscar estrategias que nos permitan salir adelante, porque sabemos que todas esas medidas financieras coercitivas que violan el derecho internacional y la Carta de la ONU y la del Comercio Internacional , están ahí y ahora fortalecida con todas las medias que tomó Trump en su gobierno y que siguen ahí a pesar de la pandemia que atraviesa el mundo y que Cuba no está ajena a ella. Siempre digo y no me cansare de decirlo, mientras no tengamos el personal idóneo en todas las esferas productiva de la sociedad lloverán las excusas, la burocracia y los problemas en vez de resolverse más bien se agudizan. Por lo que hay que trabajar en buscar la materia prima para producir refrescos, hay que encadenar todas las fábricas y las Mipymes a los centro donde almacenan la materia prima del aluminio, porque la única forma de acabar con los revendedores, los especuladores es producir más y llenar todos los mercados y bodegones de refrescos y agua mineral , cervezas y rones, porque por un lado el Estado vende en MLC y por otro lado se crea un mercado negro que lo tiene todo y a un precio superior a lo adquirido en la tienda. Pienso en estos momentos que se está viviendo donde los únicos ganadores son el Estado y los que tienen MLC, es que se le ponga una tasa de cambio a las monedas internacionales y que se pueda vender, y todo que se venda en CUP, porque mientras haya tres monedas circulado van a existir los problemas que tenemos hoy, que el dólar está en el mercado negro a $ 110 cup y el MLC este a $ 135 cup. Hay que trabajar por fortalecer la moneda nacional para que sea la única que circule en el país, hay que trabajar para que nuestra moneda tenga un respaldo, para poder acabar con todos esos revendedores , especuladores , que no trabajan , viven del invento, viven haciendo cola para acaparar las cosas, mientras el pueblo trabajador trabaja aportando su granito de arena para la sociedad. Hay que buscar empresas de países amigos que deseen hacer negocio con nuestro país pero en el área económica como mismo están haciendo con todos los Hoteles que se construyen , por lo que hay que buscar negocios en el área económica de nuestro país donde se invierta en la producción de comida para nuestro pueblo.

  • joaquin dijo:

    Hace unos años atrás había una política de compra de materia prima y funcionaba bastante bien, pero decayó por los precios bajos en que se compraba esa materia prima, debe fomentarse con precios mas atractivos, al final sale mas caro importando la materia prima, que recogerla en Cuba.

  • santaclareño dijo:

    ese porciento vendido en moneda cup, fue a parar a los particulares no? porque no se desde la fecha que no me tomo un refresco o lo venden en MLC u el pomito de refresco amaro 80 cup en los particulares si lo quieres tomar, en el mercado estatal no hay eso va directo de los almacenes a la reventa, todo el refresco que veo cuando lo veo es en MLC no en otra moneda, por lo menos en villa clara, es asi, hace mas de un año que no me tomo un regresco no puedo destinar 300 cup a un litro y medio de refresco, en un particular, yo no se que va a tener que hacer el pais pero esta claro que la carrera contra la ilegalidad se esta perdiendo entre sale del almacen directo, mas los revendedores, el que trabaja no ve ni la sombra y porcomo se ve el panorama ni la verá

  • Yor dijo:

    Si no hay latas hay alternativas,q los vendan a granel ,su hay buena capacidad para producir poner un termo en varios puntos y vender refresco gaseado a granel y ya ,a falta de un recurso hay q innovar no sertarse a llorar y quejarse ,a granel se vende ,si la falta es por las latas

  • Abel dijo:

    Mi comentario va a ser muy crítico:
    Vimos los problemas del crecimiento de la población dentro de 25 años y subimos la jubilación a 65 los hombres y 60 las mujeres, pero no vimos que en 5 ó 8 años el cobre, el aluminio y otros metales iban a ser deficitarios en nuestras industrias. Tampoco hemos visto otras cosas, ejemplo: seguimos aferrados a pedir tecnología de punta y no sabemos aprovechar la que tenemos, seguimos con problemas graves en los cuadros agudizados en las malas decisiones técnicas y economicas, seguimos conviviendo con las pérdidas como las malas inversiones, edificaciones, industrias y máquinarias con malos mantenimientos, el transporte no llega a mitad de tiempo de vida y no existe control sobre sus gastos, reparaciones y piezas, seguimos pensando que las plantillas infladas no dejan pérdidas.
    Todos estos problemas se saben hace tiempo, se dominan, se hablan, PERO..., siguen rodando

  • Juan dijo:

    Está muy mal si con la informatización se lleva a punta de lápiz esa empresa

  • mary dijo:

    Alguien ve la luz al final del túnel? Porque la verdad es q yo no lo logro.

  • Lourdes dijo:

    Se les olvidó decir que afirmaron que la producción nacional no iba a ir a las tiendas MLC y nos engañaron como a los niños pequeños. Y así sucedió con todo... ¿Por qué no vender 50% en las tiendas del cubano de a pie para que al menos los pobres podamos tomar refresco?

  • Carlos Manuel dijo:

    Este es otro de los cuentos interminables que compartimos y sufrimos.

    El hecho es que no hay ni un poco de refresco que tomar en cualquier esquina de cualquier ciudad de este nuestro país.

    Más de lo mismo. Da cierta repugnancia seguir leyendo textos que lejos de resolver problemas nos llenan de más incertidumbre y desesperanza.
    Saludos,

  • Daniel Gutiérrez Mauri dijo:

    ...... en el propio artículo """"Para este año, se ha proyectado producir 50 millones de latas, mientras que el total de refresco asciende a 980 000 hectolitros si se cuenta también la línea de pomos plásticos........" no poseo datos de producción de otros países, pero leyendo estas cifras y dividiendo entre un estimado de población en Cuba, en el mejor de los casos si la distribución fuera equitativa, incluso comprándolo en MLC, en el año un cubano de a pie podría comprar 6 pomos de refresco de litro y medio!!!!!!!. Cómo es posible que la empresa haya tenido años de excelencia en su producción, que a mi entender equivale a solvencia económica, mejoras en sus líneas de servicio, y ahora se informe que no hay para pagar lo contratado.....qué se hizo el dinero recaudado en esos años? Ahhh ya claro, como todo cubano fervorozo automaticamente nos decimos sin que el artículo lo ponga que se destinó para los logros de la revolución -salud- debido a la pandemia, y me cuestiono aun más, si el sector biotecnológico se ha informado que es sostenible, e incluso vanguardia en los ingresos en moneda dura al país.....esa arísta del artículo pudiera aclararse mejor.

  • dpinar dijo:

    El sábado pasado 28 de mayo, en la tienda mercado El Súper por MLC, ciudad de Pinar del Río, había refresco gaseado de producción Nacional, limitada la compra solamente dos pomos por tarjetas, por favor, y el que desee celebrar un cumpleaños o una reunión familiar que hace con dos pomos de refresco,, por otra parte el agua embotellada ni hablar, los visitantes extranjeros están sufriendo pues no se encuentra fácilmente, hay que morir en las manos de los particulares, y de donde los adquieren estos?. ………

  • Ojeda dijo:

    Las respuestas siempre son las mismas,dicen : sabemos que no son suficientes pero estamos trabajando en eso. Pero es que yo diría que son más que insuficientes, inexistentes. En Camagüey, al menos, no hay ni una sola tienda en cup que tenga refresco, ningun establecimiento estatal, solo los hoteles. De que le vale a la poblacion que le digan que no hay latas porque China queda lejos? Hay solución? Búsquenla, para eso son una empresa, que emprende. Vuando se hace una empresa es para emprender y no para poner excusas. Lo cierto es que la poblacion en Cuba no puede tomar refresco, y punto

  • Carlos dijo:

    Si el país permitiera que la empresa de bebidas y licores hiciera contratos con los nuevos actores económicos,que por esfuerzo propio ,importen equipos dispensadores de varios tamaños,se llevarían los barrios de Miles de pequeños y medianos lugares ,dónde pudiéramos acceder a esas bebidas, siempre con un porciento de ganancia limitado a la realidad y no a la especulación.
    Hay Miles de personas que se sumarian al proyecto,así funciona el mundo,no podemos seguir siendo la excepción que acaba en el fracado ,una y otra vez.

  • ElOjoQteVe dijo:

    A ver ...
    El aluminio se obtiene a partir de la bauxita.

    En la provincia de Pinar del Río se encuentra el depósito más importante de bauxitas en Cuba, “Sierra Azul – Pan de Guajaibón”, el cual fue descubierto por los geólogos V. Teleguin y R. Pérez en el año 1976.

    Por qué no se desarrolló esta industria del aluminio nacionalmente si tenemos las reservas descubiertas desde el 76.

    Por qué nos conformamos con exportar materias primas en vez de crear industrias que las prosecen para obtener diversos derivados que pudieran venderse mucho más caros por su valor agregado.

    Es bien sabido que importar, montar y hechar a andar cualquier tipo de tecnología industrial se necesitan varios millones, y de que mantenerla en el tiempo es otro tanto, además de irla modernizando; y de que el presupuesto para todo eso debería salir de su producción; pero por favor desde el 76 del siglo pasado y no tenemos producción nacional de aluminio aunque sea para laticas, con la materia prima en el patio. A mi modesta opinión fue una falta de previsión muy grande, les faltó luz larga. Ahora se ven las consecuencias de esos errores y lamentablemente en los peores momentos.

    Ahora se concentran parte de los esfuerzos en desarrollar la industria turística, limpia, rápida, sin inversiones demasiado costosas, comparada con toda una maquinaria técnica, y además con las condiciones especiales de nuestro clima y sociedad.
    Pero... Y el resto de las cosas?.
    Se utilizaría casi todo el presupuesto que se obtenga del turismo para importar lo necesario?. Me parece poco rentable.

    Es muy modesta opinión

  • Jarvis dijo:

    No es posible hacer embases retornables digase de plastico o de cristal? eso podria ayudara a vender mas refresco y no tener que depender de una importación de latas o pomos

  • felixb dijo:

    vendanlos en pipa, si cuando yo era chiquito nunca vi un refresco de lata, todo era en la pipa de la esquina

  • Neo dijo:

    Los refrescos gaseados ya eran invisibles antes de la. Pandemia. Y seguirán siendo invisibles. Eso no tiene solución

  • Fernandez dijo:

    SI NO HAY PLATA LO DEMAS ES SOÑAR,PERO UNA PARTE PODRIA VENDERSE A GRANEL EN MAS PUNTOS.Y LOS INSPECTORES DEBEN ATAJAR A LOS REVENDEDORES ABUSADORES Q HAY EN CADA ESQUINA.

  • Nasha dijo:

    Todo eso está bien lo que no está bien es.que se permita lucrar con un.producto deficitario que generalmente.los mayores consumidores son los niños su venta es en MLC y lo veo en el trimage de 19 y42 cargar un carro con un vikingos detras a.un particular.
    Además de la calidad del producto que ha bajado .Desgraciadamente el bloqueo es brutal y por ahí andan las cosas.

  • Peter dijo:

    Pero hay bastante cerveza nacional enlatada, Cristal y Bucanero en MLC . No tienen el mismo problema con las latas, pregunto.

  • Acalorado dijo:

    Que malos somos ñoo vendemos y no pagamos eso nos convierte en mala paga.
    Por otro lado, si el aluminio está caro entonces potenció la producción en envases PET e invoerto en otra línea de producción, lo que no puede pasar es lo que hoy pasa, un país con tremendo calor y no hay un refresco para nadie, ni dispensado ni a granel que no llevan envases.
    En fin el cuento de la buena pipa

Se han publicado 221 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también