Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Pagar más y con escalas propias: ¿Cómo lo hacen dos empresas cubanas? (+ Videos e Infografías)

| 45 |

La decisión de que las empresas estatales puedan diseñar escalas salariales propias, acordes con sus características y necesidades, sin la obligación de ceñirse a los esquemas establecidos, ha generado expectativas en ese sector de la economía.

Ahora existe la oportunidad de pagar más y reconocer el aporte individual. En tiempos de crisis, generar y repartir más riqueza es un desafío, pero no imposible. Preguntemos a BioCubaFarma.

Desde octubre último, las entidades del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica están facultadas para aplicar el Decreto 53 sobre la nueva organización salarial, por cumplir los requisitos establecidos: no disminuir las utilidades ni deteriorar el aporte por el rendimiento de la inversión estatal del año anterior. ¿Cuáles son las claves para este resultado?

Según datos oficiales, en 2021 hubo mensualmente más de 500 empresas en pérdidas en el país.

Ninguna es de BioCubaFarma, “a pesar de las tensiones financieras a que se encuentran sometidas”, como el resto de los actores económicos cubanos, señala su director de Capital Humano, Rodolfo Antonio Parra Rojas.

“Las dificultades que enfrentamos diariamente son muy grandes. Existen problemas objetivos que afectan el desempeño de nuestras empresas”, siendo el bloqueo de EE.UU. el principal obstáculo para que estas se desarrollen, comentó recientemente a Cubadebate Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma.

Martínez Díaz dio algunos tips para superar los desafíos: “Ser capaces de modificar esas realidades con inteligencia, mucha dedicación, innovando cada día y buscando soluciones junto a los trabajadores”.

Ante el déficit de materias primas –explica Parra Rojas–, se han aprovechado las facultades otorgadas en materia de flexibilización del objeto empresarial, “desarrollando líneas de producción secundarias, como mascarillas desechables y soluciones hidroalcohólicas. Estas acciones, junto al riguroso control de los gastos, han permitido sustituir importaciones, dar respuesta a necesidades del sistema nacional de salud y obtener utilidades”.

En el caso de las empresas de servicios, “se ha facilitado su encadenamiento con aquellas de mayor actividad fabril vinculada a la exportación”, obteniendo el beneficio de la tasa de cambio de las divisas respecto al peso cubano. Por cada dólar deben recibirse 24 CUP.

El director de Capital Humano de BioCubaFarma reconoce que los éxitos también son el resultado de las capacidades creadas durante años mediante procesos inversionistas, “que nos permiten contar con infraestructuras y tecnologías, expresión de la prioridad dada por la dirección del Partido y Gobierno al sector”.

A ello se añade el proceso de capacitación continua, “que se renueva sistemáticamente con la incorporación de jóvenes con un elevado potencial, y que no pone en condiciones ventajosas para aprovechar las medidas aprobadas para fortalecer la empresa estatal socialista.

“Estos factores son los que explican cómo, a pesar de las inmensas dificultades que enfrentamos, se haya podido reaccionar con inmediatez ante la pandemia. Primeramente, con la producción de los medicamentos que formaron parte del protocolo de tratamiento, rompiendo récord productivos. Posteriormente, con la incorporación de medicamentos innovadores de origen nacional y luego los cinco candidatos vacunales, de los cuales tres fueron aprobados como vacunas”.

Buscar alternativas o cómo convertir la crisis en oportunidad

El CNIC tiene ocho plantas de fabricación. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

En la lista de empresas (38) que agrupa BioCubaFarma están el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) y el Centro Nacional de Biopreparados (Biocen).

Distinta ha sido en ambos la incidencia de la pandemia y el ordenamiento monetario. Para el primero, precursor de los centros de la biotecnología cubana, 2021 fue un año difícil. En el segundo, la crisis se convirtió en oportunidad. Similar fue en los dos la búsqueda de alternativas, que se refleja en los números positivos de sus resultados.

El CNIC tiene varios productos exportables (el PPG, por ejemplo) que favorecen sus ingresos, sobre todo tras la nueva tasa de cambio, pero el pasado año la COVID-19 fue un obstáculo, pues uno de sus principales socios en China radica en Wuhan (donde se detectaron los primeros casos de la enfermedad) y eso “disminuyó el nivel de exportación”.

Además –apunta Jeffrey López Dueñas, director de Capital Humano–, “muchas de las materias primas que ya habíamos contratado llegaron retrasadas o no llegaron”.

Sin embargo, el CNIC, que opera en un ciclo cerrado (investigación,  desarrollo, producción y comercialización, además de innovación) sobrecumplió casi todos los indicadores económicos.

“Si tenemos en cuenta nuestra exportadora, sobrepasamos el plan de producción mercantil en un 104.9%, mientras que el plan de ventas culminó en un 98.9%, que ya era ambicioso en comparación con el año 2020. Se obtuvieron 295 684 000 pesos en ventas netas, incluidos 112 millones de pesos por concepto de exportaciones”.

Talena Ledón Pérez, directora adjunta del CNIC, precisa que no tuvieron un crecimiento en los ingresos asociados a las vacunas, “porque nuestra entidad no es de esa rama, sino que aumentamos paulatinamente la eficiencia a partir de los planes productivos y la calidad de los trabajadores”.

En cambio, a Biocen, una de las primeras empresas de alta tecnología en el sector de la biotecnología, la pandemia le favoreció, porque le mostró potencialidades que pudo aprovechar, incluso con una nueva tasa de 24 CUP = 1 USD que atenta contra sus ganancias.

El centro, radicado en Bejucal (Mayabeque) y que este año cumple 30 años de fundado, depende de la importación, porque “nuestra tecnología de alto nivel no se encuentra en su mayoría en el mercado nacional, aunque en los últimos tiempos nos hemos encadenado para la compra de algunas piezas. Igual sucede con muchos insumos y reactivos. Por eso es un reto mantener crecimientos en indicadores de utilidad e ingresos, en un escenario de ordenamiento monetario”, explica Yusleydis López Martínez, directora económica.

Al igual que las demás empresas cubanas, el Centro Nacional de Biopreparados tuvo que reconvertir su plan en 2021 debido a la Tarea Ordenamiento, que se inició el primero de enero.

En un inicio, planificaron 200 millones de ingresos, pero al mantenerse la pandemia y convertirse en unidad productora de la etapa final para la producción de las vacunas Soberanas (que no se previó en el plan inicial), realizaron otro ajuste en junio e incorporaron productos. Los ingresos aumentaron a 420 millones.

“Terminamos el año sobrecumpliendo los índices de utilidades e ingreso (cerramos con más de 600 millones), porque se incrementaron sustancialmente las producciones de vacunas y de otros medicamentos vinculados con la pandemia, así como por el medio de transporte para virus que creamos en apenas siete días. No se previó que la demanda fuera tan alta, lo cual incrementó los ingresos”, dice López Martínez.

A partir de las nuevas medidas para la empresa estatal socialista, Biocen también se favorece de la exportación de productos fabricados en sus plantas y que provienen de centros como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

“De los ingresos por la exportación, un porcentaje pactado en contrato va para Biocen. Con esto, compensamos un poco la incidencia de la importación, al tener el beneficio de la tasa de cambio”, afirma la directora económica de Biocen.

Escala salarial en BioCubaFarma, un traje a la medida

CNIC cuenta con tres UEB que se encargan de producir varios de sus productos clave.

“La magnitud del salario” en las empresas de BioCubaFarma depende de sus propios indicadores económicos y productivos. La escala es “un traje a la medida”, señala Rodolfo Antonio Parra Rojas. En cada una de ellas los resultados avalaron la aplicación del Decreto 53, de 2021.

Para implementar esta medida –recuerda el director de Capital Humano–, se creó un grupo de trabajo temporal integrado por cuadros y especialistas, tanto de las empresas como de la oficina central, así como representantes del sindicato nacional, que coordinó y lideró el proceso.

“Se elaboraron guías que permitieron recoger las mejores prácticas y experiencias, con énfasis en la capacitación de las personas que iban a conducir el proceso en lo inmediato, y de los trabajadores en general. Fruto de este trabajo colectivo, se socializaron herramientas para el desarrollo de los estudios de organización del trabajo”, explica.

La directora adjunta del CNIC, Talena Ledón Pérez, cuenta que “luego fuimos analizando todas las posibilidades que traía este nuevo cuerpo legal, ya que no solo se trata de salario, y establecimos los procedimientos de trabajo”, porque “para incrementar el salario, hay que realizar mejoras organizacionales que repercutan en el buen desempeño de la empresa. De lo contrario, se estaría pagando más sin mejores resultados”.

Lo primero que se hizo en la empresa –prosigue Ledón Pérez–, fue un estudio de carga y capacidad de reorganización laboral. “Esto nos permitió redefinir la estructura del centro, analizar la plantilla, optimizando los puestos de trabajo”.

En ese proceso, redujeron 141 plazas, la mayoría de ellas vacantes. Además, implementaron una estructura empresarial horizontal, “con un enfoque más en procesos que en funciones. Nosotros ya veníamos trabajando en eso y el Decreto 53 nos permitió dar el salto. A la vez, adecuamos el fondo de salario real, evitando gastos asociados a plazas innecesarias”.

Anteriormente, existían 162 perfiles de cargos, que se adecuaron a 115. Seis de ellos fueron propios (adaptados a las necesidades de la empresa), mientras que 14 estuvieron asociados directamente a la actividad de I+D+I.

“Son atribuciones que el Decreto 53 da a la empresa, que antes debía acomodarse a los perfiles de cargo establecidos, pero la actividad de investigación no es algo tan general”, precisa la directora adjunta del CNIC.

Tanto en Biocen, como en el CNIC, los trabajadores conocieron cada cambio y los porqués, y dieron sus opiniones y criterios, que fueron analizados en el consejo de dirección.

En ambos centros, la nueva organización salarial permitió resolver las incongruencias que generaba la escala anterior. “Cuando se aplicó la reforma salarial, se arreglaron muchas cosas. Sin embargo, seguía habiendo dificultades”, apunta Jeffrey López Dueñas, director de Capital Humano del CNIC..

Por ejemplo, los especialistas principales podían cobrar hasta tres veces el salario de su subordinado, pero “en empresas de nuestro sistema es muy común que los especialistas que tienen investigadores subordinados, quienes perciben un mayor fondo de salario, cobren más que el resto de los especialistas principales, quienes tienen una carga de trabajo similar. Y eso no debe pasar”.

Lo otro que pasaba es que la escala salarial tiene un tope. “A partir del salario del director general, usted debía organizar esa escala descendente. Cuando tienes al director en el grupo XXV, o al subdirector en el XXIV, el especialista principal no puede cobrar igual o más que la persona que tiene subordinada, y si es investigador entonces está limitado”.

El Decreto 53 –destaca López Dueñas–, posibilitó hacer una reestructuración en todos esos casos y diseñar indicadores para marcar las diferencias, como la asistencia y la evaluación del desempeño vinculado a los resultados productivos. Además, “pretendemos retribuir mejor a aquellos trabajadores vinculados con productos exportables”.

Dayrene Cartaya Díaz, directora de Capital Humano del Centro Nacional de Biopreparados. Foto: Cubadebate.

Algo similar ocurrió en Biocen. En la nueva escala salarial se incrementaron los montos destinados a los pagos adicionales para estimular y reconocer la maestría y el doctorado.

También se estableció un pago adicional por la responsabilidad administrativa, no solamente de los cuadros, sino de toda persona al frente de un grupo de trabajo, desde un jefe de turno o de línea productiva hasta los especialistas principales de grupos de trabajo más complejos.

El 35% de los trabajadores se benefició al ser personal clave, un indicador creado por la empresa para reconocer la experiencia, responsabilidad y el impacto del desempeño individual en sus resultados.

En Biocen se eliminaron también las “incongruencias” que persistieron tras la reforma salarial entre especialistas y técnicos, categorizados o no.

“Los trabajadores están ahora más satisfechos porque ven que su escala está atemperada con su calificador de cargo, su complejidad y desempeño”, considera su directora económica, Yusleydis López Martínez.

En cualquier caso, el dinero que se crea se distribuye entre las direcciones. En cada una de ellas hay una comisión (integrada por los jefes de planta, los directores y el sindicato) que analiza los resultados. Esto brinda más autonomía a cada dirección.

Luego, esa propuesta es presentada y aprobada en el consejo de dirección, explica Dayrene Cartaya Díaz, directora de Capital Humano del Centro Nacional de Biopreparados .

Aunque no todo es por el Decreto 53, como coinciden los entrevistados, números y hechos ya hablan de lo positivo de la medida.

En el último cuatrimestre del año anterior (momento en que entran en vigor las medidas), en el CNIC las ventas se duplicaron (en comparación con los otros cuatrimestres del año).

  • La productividad media por trabajador se incrementó 1.2 veces.
  • Las utilidades fueron 55% mayores. En eso también influyó la llegada de materias primas atrasadas, señalan los directivos.
  • La fluctuación laboral disminuyó de 1.34 a 0.9 y el ausentismo de 2.73 a 1.3, lo que implica una mayor productividad. Se redujeron los certificados médicos y licencias no retribuidas.
  • El salario promedio cerró en 6 524 pesos por trabajador. Esta cifra recoge dos momentos: la subida producida por la Tarea Ordenamiento, y luego la aplicación del Decreto 53. Hasta septiembre de 2021, el salario promedio era de unos 3 400 pesos mensuales.
  • Subió el fondo de salario de la actividad productiva.
  • Se promueve una mayor productividad.
  • Hay mayor competencia.
  • Al elevar los salarios, la empresa se vuelve más atractiva y se completan plazas que no estaban cubiertas.

Al cierre de 2021, en Biocen los ingresos personales (salario más las utilidades)  se incrementaron en 5.4 veces con respecto al año precedente, y el salario medio se incrementó en 1.92 veces.

“Todas estas medidas que le han dado autonomía a las empresas han sido un alivio para los trabajadores. Si comparamos los salarios de ahora con los de hace 10 años, el cambio es sustancial. Fueron años difíciles (2016, 2017...). en los que no pudimos ni siquiera cobrar el estímulo en CUC, porque la empresa atravesó periodos muy malos para cumplir los planes productivos”, dice Arianna Maluf Blanco, quien le ha dedicado una década de su vida a Biocen.

“Cuando tú percibes un salario que te permite manejar las finanzas en tu casa de manera más holgada, llevar a cabo proyectos familiares que antes no podías, evidentemente vienes a trabajar con mayor motivación”, agrega.

Se trata, resume el director de Capital Humano de BioCubaFarma, de medidas que “percibimos justas, en la dirección adecuada, y, por tanto, debemos cuidarlas con un actuar responsable y el sentido común”.

Arianna Maluf Blanco, gestora de capacitación, lleva una década trabajando en Biocen. Foto: Cubadebate.

2022 y el reto de crecer

Para este año, el plan del CNIC prevé crecimientos en las ventas, exportaciones, en la productividad y el aporte por el rendimiento, objetivos que –a juicio de su director de Capital Humano– también son estimulados por la aplicación del Decreto 53.

Igual sucede en Biocen. Se plantean sobrecumplir los resultados del 2021 (cerraron con más de 600 millones) y obtener ingresos de 720 millones. “En febrero ya estamos alrededor de un 30% por encima de lo planificado”, informa la directora económica, Yusleydis López Martínez.

Añade que “cuando hicimos el plan para 2022, en el mes de junio, nos enfocamos en los productos y servicios propios y los que brindamos a los clientes. Pero hoy estamos en la búsqueda de otras alternativas, porque, para bien del país, ha disminuido la incidencia de la covid y es menor la demanda de vacunas, de medios de transporte para virus.

“Estamos buscando mercados donde podamos introducir nuevos productos y servicios, en alianzas con sectores fuera de la industria biotecnológica, como mipymes, la industria alimenticia, Azcuba y el Inder, en este caso para desarrollar suplementos nutricionales”.

En diciembre, Biocen presentó el expediente al Mincex y obtuvo la condición de centro importador-exportador. “Ahora estamos entrenando el personal y asumiremos un plan mínimo de todas nuestras necesidades para ir aprendiendo a dar los primeros pasos”, dice López Martínez.

Yusleydis López Martínez, directora económica de Biocen. Foto: Cubadebate.

Igualmente, planean aumentar las exportaciones, “pero depende de requisitos regulatorios y registros en los cuales estamos trabajando. Hasta ahora hemos hecho exportaciones discretas, fundamentalmente de Trofín y los servicios de ensayo de control de la calidad, específicamente con una empresa de Nicaragua”.

Son propósitos que apuntan a obtener más ganancias, con el incentivo de que, por ser empresa de alta tecnología, el porcentaje de las utilidades retenidas es mayor. Y no solo para distribuir entre los trabajadores, también para desarrollar la empresa y realizar inversiones.

Muy cerca de Biocen hay una comunidad científica que se desarrolla como parte del Proyecto de Vida que desde 2021 es impulsado como prioridad. Una de las tareas es la construcción de viviendas para los trabajadores. Este año se deben entregar ocho apartamentos y hay en construcción tres edificios más.

Cada medida que rompe barreras, en beneficio de la empresa estatal, sigue la ruta de convertirla en el actor principal de la economía. Oportunidades que no deben desaprovechar sus trabajadores y directivos, aunque ya sabemos que ni las ventajas ni los tropiezos son los mismos en todos los lugares.

Sin embargo, como afirmó el presidente de BioCubaFarma, hay una diferencia entre el ganador y el perdedor. El perdedor dice “lo intenté, pero era muy difícil”; el ganador dice, “fue difícil, pero lo logré”.

Las tres entidades pertenecen al Grupo Empresarial BioCubaFrama

Prioridades de BioCubaFarma para el 2022

  • Contribución al control de la pandemia en Cuba, manteniendo el nivel de inmunidad de nuestra población contra la covid-19.
  • Estabilización de la producción de medicamentos y otros productos para el sistema nacional de salud.
  • Contribución a la soberanía alimentaria, introduciendo tecnologías de punta.
  • Cumplimiento del plan de exportaciones e ingresos y desarrollo de nuevos negocios, la inversión extranjera y nuevas fuentes de financiamiento.
  • Ejecución de los planes de investigación, especialmente los hitos planificados de los 14 proyectos priorizados de la organización, que, dada sus potencialidades, son promisorios para enfrentar diversas patologías. En algunos casos, únicos en su clase.
  • Cumplimiento de tres programas de alto impacto: El programa inversionista, que abarca 176 objetos de inversión; el programa de formación y desarrollo del potencial científico, con énfasis en la formación doctoral y de máster en Ciencias, y el programa de innovación organizacional, que permitirá contar con nuevas modalidades de gestión.
  • Enfrentamiento a la subversión política e ideológica, “basada en la convicción de los trabajadores de BioCubaFarma de que nuestro sistema empresarial y el proyecto de vida que soporta solo son posibles con la Revolución cubana. Sin ella, todos estos logros se perderían irremediablemente”.

En video, qué son Biocen y el CNIC

Vea además:

Salario en las empresas estatales: ¿Pagar más y sin escalas?

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • admiración dijo:

    es es muy bueno ,pero para que una empresa socialista en estos tiempos sea rentable ,debe estar acompañada de un financiamiento que a la única empresa que se potenció en ese aspecto fueron ustedes ,para desarrolarse ,no es posible que una empresa que no estatal que no se ponga dinero avance,ejemplo los centrales azucareros ,la agricultura ,el mincin ,el mined,sigo eso deberian explicarlo se les ayudo como a nadie y diganme si estoy equvocado.

    • Médico Revolucionario dijo:

      Solo que ahora cualquier trabajador muchas veces sin calificación puede llegar a ganar hasta 20 veces mas que un médico u otro profesional de un sector presupuestado que tanta grandeza le han dado al pais...en el intento de invertir la pirámide salarial resulta que la levantamos, se nos inclinó y cayó de punta bien enterrada

    • Xd dijo:

      No creo que Biocubafarma sea un buen ejemplo, pues son una empresa de alta prioridad para el gobierno (ojo, estoy muy de acuerdo que así sea). Si durante la pandemia faltaba alguna materia prima se movía cielo y tierra para encontrarla, mientras que en mi empresa falta cualquier bobería y todo el mundo para la casa sin producir.

      • Uno ahi... dijo:

        exactamente, son empresas favorecidas y beneficiadas desde hace años(muy bien hecho). parten con ventaja... no es una buena comparativa. no obstante, felicidades a todos sus trabajadores, sigan asi que van muy bien!!

    • Xiphos dijo:

      Buenas tardes pueblo de Cuba, muy buena la experiencia por la que ha transitado Biocuba farma...sin embargo coincido en la opinión de (admiración), es una empresa de avanzada que ha sido beneficiada por un proceso inversionista como lo reconoce el Director de Capital humano, trabajé unos años en un central azucarero en el Oriente del país, le destinaban de su proceso de producción un % ridículo para el Mantenimiento de su infraestructura mecánica...resumen, daba miedo entrar a las áreas de Fabricación, Molinos, a las Calderas ni hablar y a los Turbogeneradores sólo iba el personal técnico...recuerdo que se cogían parches con metales y soldadura a los componentes de su sistema de tuberías, tanto de vapor como de agua fría, caliente...a la del guarapo, salideros por abajo y por encima de la cabeza...una gota te caí en el casco, lo mismo fría que caliente...el último proceso inversionista de ese unidad de producción azucarera había sido en los 90...y al cambiar el mundo, la demanda del producto, los costes de electricidad, agua, combustible...salarios...etc., el central se había quedado obsoleto para enfrentar los nuevos tiempos...y créame cuando les digo que era uno de los mejores y mayores centrales de Oriente de Cuba, orgullo de su provincia...sólo que llevaba unos 30 años de desactualización tecnológica...hagan alguna investigación económica sobres esto y publíquenla por acá, sería interesante...

  • Palax dijo:

    Según datos oficiales, en 2021 hubo mensualmente más de 500 empresas en pérdidas en el país.
    Ninguna es de BioCubaFarma, “a pesar de las tensiones financieras a que se encuentran sometidas”, como el resto de los actores económicos cubanos, señala su director de Capital Humano, Rodolfo Antonio Parra Rojas.
    Esta empresa a pesar de las dificultades tiene mejores instalaciones, tecnologías más avanzadas y es relativamente joven en comparación con los centenarios centrales azucareros y le inyectan más capital para inversiones por ser priorizados. No se puede comparar esta empresa con las agrícolas que casi no han recibido inversiones en los últimos años, ni las del sector de materiales de la construcción que muchas de sus fábricas tienen casi 80 años de explotación y no tienen cemento suficiente para producir y muchas limitaciones con los combustibles fósiles, estas son grandes consumidoras de este tipo de energía.

  • Cubano preocupado dijo:

    Todo muy bonito en numeros e indicadores de alto nivel...los cuales sin dudas muestran crecimiento y estabilidad de la fuerza de trabajo... pero ... salario medio ?? Este indicador en realidad oculta muchas cosas...si no se acompaña del salario mas pequeño y del salario mas grande pagados...pues sin dudas puede suceder que un % alto este muy por debajo de la media y por otro lado..otros esten en 3 y mas salarios medios... ojala y no sea el caso de estas empresa que sin dudas, parecen estarlo haciendo muy bien. Felicitaciones y gracias por todo lo que han logrado ... ojala y extiendan tambien sus buenas practicas

  • Holos dijo:

    En una empresa el salario debe ser en correspondencia con el aporte individual a la riqueza formada que se pueda distribuir. Punto. Lo otro son los indirectos. Demasiado indirectos te complejiza el asunto. Reducir plazas no vacantes no resuelve mucho: eso es para las estadísticas. Reorganizar las plazas vacantes: eso es estrategia.

    • Yorda dijo:

      Hoy en dia a las empresas les da igual el trabajador que contraten por que tambien les da igual cuanto produzcan.
      El salario debe ser negociado entre el trabajador y la empresa sin limites partiendo de un salario basico.
      Los trabajadores deben ser mas importantes para las empresas que las empresas para los trabajadores.
      Hay que darle su lugar al trabajador cubano, asi es como creceran las empresas.

  • Nelson dijo:

    Felicidades a BIOCUBAFARMA, un ejemplo a seguir por el resto de las Empresas del país. Que bueno sería que el desarrollo de nuestras Empresas fuera mayor en materia de producción de alimentos e insumos de primera necesidad para nuestro pueblo.

  • Celia dijo:

    Que bueno para ellos ,pero como por ejemplo para los que trabajamos en el sector salud (médicos ,enfermeras,etc)atendiendo directamente a los enfermos, siempre vamos a ganar lo mismo trabajemos Mas o menos,con riesgos de contagiarnos con alguna enfermedad, etc, (que en nuestro salario no se contempla ninguna de estas caracteristicas),aquí si no hay mes 13 ,ni reparto de ganancias ,se debía valorar por el estado alguna medida que nos beneficiará y nos permitiera un mejor estatus economico

    • Cubana dijo:

      Cierto no trabajo en salud. Pero es un sector q nos preocupa a todos. Esta probado q los trabajadores de la salud si pueden generar ingresos prestando servicios. Sólo hay q darle el tratamiento económico q lleva sin involucrar la política.

  • Helen dijo:

    Muy bien por BIOCUBAFARMA, crearon nuestras vacunas y se lo merecen. Pero cuánto se les pagó a los médicos, investigadores (científicos) y técnicos que realizaron los ensayos clínicos para estas vacunas, a los que realizaron los innumerables PCR durante la pandemia y a los médicos y enfermeras que estuvieron en zona roja durante estos años. El MINSAP solo les dio como estímulo un salario extra en el 2021, que no es ni la cuarta parte del salario que percibieron mensualmente los trabajadores de BIOCUBAFARMA. Este problema ha producido descontento en el personal, a esto se le suma el hecho de que no se les han realizado los cambios de plaza a los investigadores que promovieron de categoría en 2020 y 2021, a los que hicieron maestrías y doctorados no se les han pagado los meses retroactivos como está establecido y ahora no se le permite el pago a los investigadores por los proyectos que realizan como se hacía antes del reordenamiento. Todo esto está generando una migración desde los institutos de investigación del MINSAP a las Empresas de BIOCUBAFARMA, al CITMA e incluso al sector no estatal (dejando de ejercer su profesión) en busca de una mejora salarial inalcanzable desde una unidad presupuestada. Creo que nuestro gobierno debería prestar atención a esta situación, pues en buen cubano estamos desvistiendo un santo para vestir otro y repercutirá de forma negativa en la salud de nuestro pueblo, que es algo que debemos preservar a toda costa. Espero que me publiquen y que el MINSAP analice esta situación.

    • frt dijo:

      Excelente análisis. Nadie duda de la entrega de los científicos y trabajadores de BCF. Sin embargo, estoy en completa sintonía. Los trabajadores de la Autoridad Reguladora CECMED también hemos estado en desvelo evaluando vacunas, equipos, diagnosticadores y no percibimos un ápice de esas utilidades. Es muy duro y desmotivador. Y qué decir de médicos y enfermeras en primera línea.

    • Indy dijo:

      Mi apoyo total a este comentario. Nuestros médicos y personal de salud en general se merecen más. Como también nuestros educadores, que les toca lidiar día a día con niños y jóvenes cada vez más malcriados. Ellos no pueden obtener ganancias porque la educación en Cuba no se cobra, pero es muy necesario su trabajo. También merecen más los trabajadores de los Ministerios que se rompen la cabeza para que el poco presupuesto alcance para las actividades priorizadas que realizan. Y que hablar de los pobres jubilados, último eslabón en la cadena alimenticia de todos los que te quieren sacar dinero en las tiendas, en los mercados, en los medicamentos revendidos, en los servicios etc.

    • Acalorado dijo:

      Es sabido desde hace años que nosotros no terminamos nada, cuando no llegamos nos pasamos y somos expertos en crear descontento siendo consecuentes con unos y con otros no.
      TRABAJAREMOS MAS

    • Sriestra78 dijo:

      Un poco tarde mi comentario, pero no podría coincidir más. Estamos hablando de la economía en general, pero ya que hablan de Biocubafarma, sería bueno trabajar en alguna estrategia que permita que esas ganacias de las empresas (los aportes al presupuesto del estado) incidan directamente en el personal de la salud y otros sectores importantes como la educación, los cuales nunca llegarán a ser auto-sustentables ni podrán cobrar por asistencia brindada. Como dice más arriba, estos profesionales irán emigrando de sector, como ya una vez ocurrió con el turismo.
      Entonces, si vamos con todo, pues vayamos con todo, y con todos! Liberar todas las trabas que puedan ser liberadas, y las ganancias compartirlas con los que no serán empresas y que tanto aportan a nuestra sociedad.

  • Carlos dijo:

    Muy bueno. Y como y pq no se extiende al resto de profesiones .
    El problema es que se creo la cultura del inmovilismo.
    Por ejemplo en el MES todo es x lo q dicte ese ministerio y no las propias universidades . Cada universidad w dicte sus propios programas y estrategias, y que las empresas paguen la súperacion de posgrado y los deportistas ganen según su rendimiento y asistencia a los Stadium.
    Los primero que hay q renovar para poder innovar son pensamientos y principios q se quedaron atrás, por qué no el profesionalismo en el deporte

  • Laura dijo:

    Pagar más solo consolida la inflación y la pérdida del valor del dinero. Lo que se debe hacer es pagar menos y bajar precios.

    A donde vamos a llegar? Que el peso cubano no valga nada?

    • Thelman dijo:

      Esta en un error serio de concepto economico cualquier remuneracion economica acogida a un % fijo de utilidades, es es inflacion porque el aumento del mismo es debido al aumento de la producitividad

      • Tuniño dijo:

        Lo que debería suceder es que si no hay aumento físico de la cantidad y calidad de lo que se produce no pueden haber pagos extras.
        En empresas creativas y no productivas(digamos, de investigación y desarrollo) el análisis debe ser otro.
        El objetivo es ganar en productividad y eficiencia, y eso en muchos casos necesita de inversiones tecnológicas.
        Vale más el que desarrolla el producto que el que lo produce.

  • frt dijo:

    Los ingresos aumentaron a 420 millones. Por lo que entiendo se refiere a moneda total y eso se revierte en pagos a sus trabajadores. La idea no es repartir los ingresos provenientes de las exportaciones para estimularlas? Por favor, alguien me aclara?

  • cubana100% dijo:

    BioCubaFarma para nada comparable con otras empresas o sectores de la economía, ya que fue potenciada para el desarrollo de las vacunas u otras producciones y es bien conocido su prestigio en la exportación de productos. El reportaje debe encaminarse a otro lugar, donde a pesar de las afectaciones que se puedan tener digase materia prima o turistas visitantes como en mi caso, las administraciones se han erogado demasiados derechos uno de ellos topar el salario o la utilidad. Ninguna empresa es comparable con otras, lo que si es cierto que existe un grupo de profesionales que debian llevar a cabo ese proceso de analisis para la organizacion del trabajo y los salarios, oido el parecer de las organizaciones sindicales, pero no nos engañemos eso no sucede.

  • Raúl González dijo:

    Soy trabajador de ETECSA, una empresa cuyas utilidades en todo el año pasado subieron hasta el 200% mensual. Pero no nos pagan utilidades porque no entramos en el sistema de empresa estatales. y me pregunto porqué si los accionistas principales son cubanos y el capital es 100% cubano y los trabajadores que laboramos en ella y que somos los que mantenemos la operatividad de las telecomunicaciones en todo el país somo cubanos. Además, según la direeción central de la emprersa, se han presentado a los organismos rectores deiferentes propuestas para incrementar el salario a los trabajadores y siempre lo han negado. NO ENTIENDO. Por eso muchos trabajadores están solicitando la baja, fundamentalmente jovenes bien preparados y con un nivel muy alto de conocimientos sobre las nuevas tecnologías.

    • Ali dijo:

      Si ustedes en Etecsa tienen esa problemática que podemos esperar los de Radiocuba.Ni hablar.

  • Acalorado dijo:

    Biocuba Farma no es un ejemplo válido y mucho menos por la etapa que se evalúa.
    Pandemia que genera un número importante de pacientes necesitados de medicamentos, gobierno que prioriza la inversión de materia prima para la fabricación de ese medicamento y a la vez el propio estado financia a Salud Pública para que le pague todo ese medicamento, osea ciclo completo garantizado, así cualquiera es Eficiente. No digo que la empresa en cuestión no sea capaz de ser eficiente pero nadie pone en duda que lo tiene todo a su favor, OPORTUNIDAD, FINANCIAMIENTO Y MERCADO SEGURO.
    Que otra empresa de Cuba tiene eso?

  • Ignacio dijo:

    No creo que el hecho de que sea una empresa moderna sea el motivo de los resultados obtenidos. Pienso que la clave está en el modo en que se gestiona cada actividad y eso no depende de los recursos materiales con que se cuente sino del hombre. La eficiencia es necesaria para gestioner lo mucho o lo poco. Mi empresa es una empresa moderna y los resultados de la misma están muy lejos de esos que muestra BIOCUBAFARMA. No voy a decir su nombre porque corro el riesgo de que no me publiquen, pero les puedo decir que por cada unidad de producción la base productiva donde trabajo gasta 2.25 pesos sin embargo a nivel de empresa este gasto anda por 3.50 pesos. Significa que si yo trabajo en una de las mejores unidades productivas, que aún así tiene reservas de eficiencia, el resto de las unidades tiene que andar muy mal para que ese indicador se incremente tanto, que las reservas de eficiencia en mi empresa son enormes. Necesitamos que lo de BIOCUBAFARMA no sea la excepción sino la regla. Ayer se publicó un artículo llamado "inversión convertida en negocio flaco" que realmente da verguenza. Y este problema lo tiene que coger en serio el partido en la base, los trabajadores y todo el que se sienta revolucionario porque es una cuestión de vida o muerte de la revolución, así de sencillo.

  • RafaOV dijo:

    Esas Empresas no son referente porque el tratamiento financiero hacia ellas no es el que se produce hacia las demas.

  • pedrito dijo:

    y las OSDE que? no van hablar de eso...

  • REQ dijo:

    aun nos deben el trimestre octubre-diciembre del 2021, y ya terminamos el trimestre de este año, que paso, por que los descuentos si llegan rapidos., las retenciones, las penalidades.

  • orce dijo:

    Bien....y cuando haremos lo mismo con las Unidades Presupuestadas (UP) que el trabajo de 10 lo pueden hacer 5 y cobrar más...creo que la eficiencia debe ser en todos los Sectores de la Economía y eso incluye las UP que no producen y si gastan bastante...espero no demoren mucho la reforma de estructura que plantearon...

    • Una Aclaración dijo:

      A qué tipo de Unidades Presupuestadas usted se refiere, a las de Educación, Cultura y Deportes, a las de Salud Pública, Comunales, digo esto porque es vital la función que realizan, prácticamente con la ausencia de recursos y con bajos salarios. Especifique por favor a cuáles Unidades Presupuestadas se refiere usted.

  • sachiel dijo:

    Oka, pero aparte de BIOCUBA FARMA y sus empresas, ¿que otra muestra esos resultados hoy marzo de 2022...? Bien por ella, sus resultados y sus utilidades. ¿Y quien más está asi, quien de la Agricultura, de la Alimentaria, de las que producen comida real para la población cubana..? me gustaria ver otro reportaje con las que ya les aprobaron pasar a usar el Decreto 53...

  • Ana dijo:

    Muchas felicidades a los colectivos de estas empresas, sin lugar a dudas de las más importantes y de mayores resultados en este último período. Por supuesto, no se les puede desameritar lo alcanzado por la situación que se ha vivido en estos dos últimos años, aunque es justo decir que otras pobres empresas tuvieron que pasar por un reordenamiento abusivo con ellas.
    Considero que las OSDE y las Empresas Nacionales no son justas en el tratamiento a las diferentes UEB, de acuerdo al objeto social de cada una de ellas, y lo otro es que existen muchos trabajadores indirectos en las plantillas en todo el país (empezando por las ya mencionadas OSDE y Empresas Nacionales, que no digo que no sean necesarias, sino que tienen plantillas muy grandes de personas que todas son improductivas).

  • Ramón dijo:

    Si todas nuestras empresas logran hacer lo que ha hecho BioCubaFarma ¿A dónde iremos a parar los pensionados de este país? Imaginen ustedes que los trabajadores de nuestras empresas entre salario y utilidades ganen 10 o 15 veces más que el valor de la mejor de las pensiones de jubilados que no sean de las FAR o el MININT. Todo el mundo reclama aumentos salariales sin pensar en ese vulnerable sector de nuestra sociedad que son los jubilados y me parece que sería bien saludable que alguien se dedique a pensar también en mejorar esas pensiones que hemos heredados de la Tarea Ordenamiento Monetario

  • Horus dijo:

    Analizando los comentarios de los foristas algo ha quedado demostrado: BioCubaFarma es una empresa atípica que, además de la gran labor que han desempeñado, ha contado con el apoyo que las demás carecen. Por otro lado, y creo que es de suma importancia resaltar, existen diversos niveles, ciertas zonas a dónde unos pueden acceder y otros no, recursos que son destinados a la entidad "a", sin embargo se pretende que la "b" obtenga los mismos dividendos, políticas que benefician a "c" y afectan a "d"... Hay de todo en la viña del señor.
    Quisiera a modo de ejemplo compartir lo que sucede en mi empresa: por ley existe un tope salarial mensual, un tope para la distribución de utilidades trimestrales y otro tope para la repartición del premio (mes 13). El salario máximo trimestral al que puede llegar el director de mi empresa en la actualidad era aproximadamente el mío, que no ocupo ningún cargo de dirección. Sin embargo el plan anual no ha parado de crecer... o sea, ingresamos más y cobramos menos, situación sostenida año tras año, sistema de pago tras sistema de pago. Desde que comencé mi vida laboral en el año 2014, el plan ha crecido más de un 1000%, y... ¿El salario ha aumentado con la misma proporción?. Por otro lado otra sorpresa: los trabajadores que en el año anterior cobramos cuantías superiores a los límites establecidos este año, no cobramos mes 13: un dinero que, además de que ya se ingresó, se basa en otro sistema de pago. Nada que al parecer ingresar bastante tampoco es la solución.

    • Willy dijo:

      Eso es, señor mio Capitalismo de Estado

  • mmlanda dijo:

    Y que decir de las EXPORTACIONES, no todos pueden exportar, para que esos trabajadores exporten, alguien les cuida los hijos en círculos, escuelas, hospitales y esos trabajadores no exportan pero son parte de la cadena de valores macroeconómica del pais. Eso esta mal.

  • Erlan dijo:

    Y en ETECSA nada

  • ma_marin dijo:

    Nada, que esto de jugar a la economía y pasarnos la vida inventando, parece que es lo que mejor se nos da. Estamos igual o peor que hace 2 año atrás. Volvemos al punto donde el sector presupuestado, muchas veces debido a sus super estructuras y plantillas infladas, se queda al margen de los beneficios salariales.
    Nuevamente vamos a tener casos en los que un trabajador en estas empresas que tenga una plaza no calificada va a cobrar varias veces más que el mejor de nuestros cirujanos o el más erudito de nuestros científicos.

  • shintarou dijo:

    Al final son sólo 1 600 trabajadores que ahora ganan un poquito más. Cuando escalen esa medida a 160 mil o a 1 600 000 trabajadores entonces sí pueden hacer otro artículo.

  • Y R M Menendez dijo:

    Felicidades a esta empresa.Quisiera que se hiciera extensivo al MINTUR.
    hay hoteles que aún no han cobrado las utilidades del último trimestre del año anterior.
    Por un tecnicismo burocrático los trabajadores deben esperar a que otra empresa apruebe ese pago.y no tienen ninguna prisa para que eso suceda.

  • Elio dijo:

    Los trabajadores de otras empresas no tenemos el mismo gusto de celebrar y sí muchos trabajos:
    -los trabajadores nos preguntamos porqué hubo que esperar 3 meses para pagar las utilidades del último trimestre?
    - Por qué no pagan al menos el mes de octubre en diciembre, que tantos gastos hay y ni siquiera los trabajadores de las empresas tienen un centavo en la segunda quincena de diciembre?
    - Por qué si la resolución del tope de las utilidades dice que es para los cuadros, también le topan las utilidades a los trabajadores?
    . Por qué descuentan tres veces un certificado médico: en el salario, en la utilidad del trimestres y en la última que pagaron este trimestre y corresponde al pasado año, nuevamente le tuvieron en cuenta este descuento?
    - Y a los que estuvieron aislados que sí le pagaron el 100%, le descuentan dos veces en el trimestre que le corresponde y en el último?
    - Por qué cada empresa saca unas cuentas que los trabajadores no llegamos a comprender la manera en que lo hacen y es co9mo ajustando lo que debe cobrar cada uno?
    No se dan cuenta las empresas, los cuadros, que lo que hacen que los trabajadores se sientan mal y las abandonen como sucede en la mia, que no es posible tener una estabilidad de plantilla ni laboral.

  • Yosbel dijo:

    Muy buena explicacion y ejemplos a seguir. A superar esos resultados. Muy bien por darle valor a los jovenes

  • Yamila dijo:

    Muy buena toda la información de esta mesa redonda, pero necesito más bien recibir asesoramiento, soy directora de una empresa esta quiero que me orienten hacia algunas inquietudes de mis trabajadores, saludos

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también