Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Alejandro Gil: En enero, más de 400 empresas originan pérdidas

| 169 |

Foto. Estudios Revolución

La dirección del país ha puesto en marcha un proceso para analizar, una por una, las empresas del sistema estatal socialista que han proyectado pérdidas para este año, y proponer las medidas para revertir la situación en cada uno de los casos, porque no serán las mismas para todas.

La información se conoció en un nuevo encuentro con representantes del sistema empresarial por parte del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel-Bermúdez, y el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

En las conclusiones del intercambio, Díaz-Canel indicó estudiar a profundidad cuál es la situación de cada una de estas entidades, para lo cual es necesario que cada una se prepare y ponga lo mejor del talento que hay en ellas en función de avanzar.

A punta de lápiz

El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, explicó que se trata de un análisis puntual de todas las que están proyectando pérdidas para 2022; luego se extenderá a las que no las han previsto, pero las tienen. El propósito es concluir la evaluación antes de que concluya mayo.

El proceso es encaminado por la Resolución No. 4 del 7 de marzo de 2022 del Jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, que establece la creación de grupos de trabajo a nivel nacional y territorial, bajo la dirección del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

La investigación derivará en la presentación de un informe final con los resultados, las medidas y los plazos de ejecución de estas.

Gil Fernández anunció que se conformarán grupos de trabajo de carácter temporal y multidisciplinario. El grupo nacional estará integrado por representantes de Organismos de la Administración Central del Estado, la Universidad de La Habana, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

También se incorporarán expertos del sistema empresarial y representantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Se crearán, a la vez, 16 grupos territoriales —en las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud—, con similar composición a esa escala, incluyendo las universidades de los territorios, y que evaluarán las empresas con pérdidas tanto de subordinación local como nacional.

En enero, más de 400 empresas en pérdidas

Foto: Estudios Revolución.

El viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández presentó una fotografía económica y empresarial de Cuba en el mes de enero, donde —dijo— “los datos macroeconómicos (según lo planificado) expresan que estamos sobrecumpliendo las utilidades, sobrecumpliendo las ventas, que estamos cerca de los niveles previstos de exportaciones, que una buena parte de las empresas son rentables”, pero esta —acotó— también es una fotografía con “una parte negativa”, porque más de 400 empresas están en pérdidas, y algunas han planificado operar así este año.

El también titular del MEP señaló que, según la captación de los estados financieros por parte de la ONEI, en el mes de enero, del total de entidades que los habían informado (273 aún no lo habían hecho), el 72 por ciento (1 232) obtuvo utilidades, y 1 178 de ellas son del sistema estatal.

En enero 457 empresas cerraron con pérdidas —el 27 por ciento de las que se captó la información—, y de ellas 446 son del sistema empresarial estatal.

Gil Fernández apuntó que 2022 no ha arrancado con altos niveles de actividad, debido a las restricciones que pesan sobre nuestra economía; en el primer mes del año, sin embargo, se generaron ventas netas por unos 75 000 millones de pesos, el ocho por ciento de las previstas para el año, para un sobrecumplimiento del diez por ciento con respecto al plan. El 91 por ciento de esas transacciones fueron generadas por las empresas estatales.

El 93 por ciento de las empresas estatales que fueron a pérdidas en enero se concentran en la agricultura, la industria azucarera, la industria alimentaria, la construcción, el transporte y las empresas de subordinación local.

“En 2021 —reflexionó más adelante el Viceprimer Ministro— tuvimos como promedio más de 500 empresas en pérdidas mensualmente; en enero de 2022 se bajó, pero 446 es una cifra astronómica, y solo en 16 se concentra el 50 por ciento del valor de las pérdidas”, señaló.

2022: Año para estremecer la empresa estatal

Gil Fernández informó que para 2022, solo 87 entidades del sistema empresarial estatal (de la agricultura, transporte, industria alimentaria, energía y minas, industria azucarera, recursos hidráulicos y de subordinación local) proyectaron pérdidas antes de impuestos en el año, por un valor total de 12 657 millones de pesos, sin embargo, estas proyecciones se hicieron en un contexto que no tomó en cuenta los actuales incrementos de los precios.

Planificar pérdidas —añadió— es una estrategia que no puede continuar, porque el diseño que se ha hecho para el sistema empresarial estatal establece que el mismo tiene que ser rentable, eficiente, que tiene que operar con utilidades, con ganancias razonables, justas. La irrentabilidad —agregó— se contrapone a las medidas que se han ido adoptando para este sector para desatar las fuerzas productivas y avanzar en autonomía.

La situación de las empresas con pérdidas tiene que cambiar, para bien. Como se nos ha indicado y está en los documentos rectores del país —argumentó— este tiene que ser un año de transformación de la empresa estatal, de avanzar hacia la eficiencia.

Y para lograr esto —explicó— habrá que tomar un grupo de decisiones, asociadas sobre todo a la reducción de los gastos indirectos, a la disminución de los costos y a la búsqueda de una mayor eficiencia, evitando que se intente resolver el problema de las pérdidas trasladando todos los costos a los precios, lo cual tendría un impacto inflacionario y no nos garantizaría poner a la empresa estatal como sujeto económico principal y sujeto económico que opere con un alto nivel de eficiencia y rentabilidad.

Para que la empresa estatal socialista se estremezca y dé resultados favorables a la economía, no puede esperarse porque sobre la divisa y el combustible, ese no es el escenario que tenemos ni es la perspectiva, para que haya ese escenario de más divisa y más combustible, hay que mejorar la eficiencia desde hoy; nadie puede sentarse a que el escenario cambie para poder trabajar con una mayor eficiencia, insistió Gil Fernández.

En el encuentro también participó el miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; y el integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico, Joel Queipo Ruiz.

Asistieron, además, los vice primeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh, Jorge Luis Tapia Fonseca y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, además de ministras, ministros y otras autoridades.

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • valencia cf dijo:

    No se publico el nombre de las empresas que estan en perdida. Asi sus trabajadores pueden saber como esta la econimia de sus empresas. No creo que los trabajadores normales tengan conocimientos de estos temas.

    • Jose dijo:

      Los trabajadores normales nos enteramos cuando llegan los procesos de disponibilidad que somos los que quedamos afuera, mientras la burocracia y la ineficiencia siguen en sus puestos y son los que se la llevan toda.

      • Tomás dijo:

        Jose, exíjale a su administración y sección sindical que se realice las reuniones de eficiencia; participe y exija, porque los trabajadores no pueden, ni deben, estar ajenos a los resultados económicos, ya que de ahí sale su salario y pagos adicionales. Usted tiene derecho a exijirlo. Y si eso le trae problemas, entonces piense: hay algo más importante que eso por lo que merezca buscarse problemas? Los trabajadores tenemos que pasar a la ofensiva en este sentido. Las empresas son de los trabajadores, porque de ahí sale nuestro sustento y riqueza.

      • ???? dijo:

        Lo increíble es q hay empresas en pérdida que encuentran mecanismos para pagar utilidades

      • Javier Plasencia Quintana dijo:

        Si somos valientes y publicamos cuales son las 16 empresas que acumulan el 50 % del valor de las perdidas, las opiniones de cubadebate aportarian elementos esenciales a las comisiones de analisis. Seamos honestos con nosotros mismos, sin miedo al que diran. El debate publico se practica en el mundo civilizado con resultados asombrosos. Avancemos Cuba.

    • Pipo dijo:

      Bueno ennla empresa que trabajaba nunca supe la situación económica de mi empresa. Solo los números de la ueb. Miles de veces insistí que se discutieran estos temas con todos los trabajadores y ni caso. Lo cierto era que por el incumplimiento de otras unidades la mía no cobraba útilidades , solo de boca decían. Pero nunca supe el estado económico de esas unidades,que al final debían preocuparme más que el estado económico de la mía ,pues por el no cumplimiento de ellas la mía no cobraba. En fin... Y el mar...

      • Jorge Luis dijo:

        Pregúntele usted a esas empresas de donde sacaron el fondo salarial para pagar mes por mes sin tener resultados, ahora se habla de que tantas empresas originan perdidas, pero desde cuándo se sabe eso, que se hizo en cuanto se detecto que estaban en números negativos...

    • Javier Plasencia Quintana dijo:

      Si 16 empresas acumulan el 50 % del valor de perdidas las comisiones deben concentrar el analisis en estas. No es racional analizar 400 empresas en 2 meses y pretender resultados positivos.

  • María Fernanda dijo:

    Ocurre que los directivos de empresas no están capacitados ,ni actualizados ,ni escuchan a los que saben y cómodamente no tienen iniciativas porque pese a las" grandes visitas" que reciben todo el año hay algo que verdaderamente no funciona ¿Qué será?
    Verde con pincho:guanábana.
    Se saben las causas,por ende los efectos y seguimos en las mismas, perdiendo en economía.
    ¿Será que los sies están de vacaciones y los noes de vanguardia?

    • Juan dijo:

      Es cierto que los directores no siempre están capacitado y verán que cuando llegue el proceso de disponibilidad no sobra ningún jefe, por ejemplo hay lugares con menos de 90 trabajadores que tienen un director económico y administrativo, un general, y director adjunto para qué tantos jefes? Pregunto

    • Omar dijo:

      Apreciable e interesante comentario...se necesita REFLEXIONAR Y ACTUAR...

  • NNN dijo:

    Muy buena la propuesta de este análisis empresa a empresa, es cierto que existen potencialidades por explotar sobre todo para aumentar los ingreso, por ejemplo, en la Unión Eléctrica se puede cobrar servicios que hoy no se hacen, existen deficiencias con el suministro de insumos para los servicios y además por legislación la empresa eléctrica solo llega hasta el metro, no se podría capacitar a los linieros y que ellos puedan realizar instalaciones en el interior de las viviendas cobrándose el servicio y que el cliente ponga los recursos necesarios, se podría brindar el servicio de proyectos eléctricos o planos eléctricos a empresas o particulares utilizando nuestros ingenieros y técnicos. Además, el servicio que pueden dar las TOIMIL en la subida de tangues, elementos prefabricados de techo, ect. Claro esto lleva una coordinación que no afecte los trabajos de mantenimiento. Esto implicaría ingresos, se le pudiera pagar un % al trabajador que realiza el servicio.

  • Apululu dijo:

    SEPCOM va de primera en perdiadas por eso cada dia se queda sin trabajadores porque no pagan utilidades.....

    • Tomás dijo:

      Apulululu, en vez de irse, lo que tienen que hacer es aportar iniciativas y valorar las causas de las pérdidas para elevar los resultados. Estamos viviendo tiempos en que la gente quiere ganar mucha plata sin doblar el lomo o pasar trabajo y esa es una deformación que tenemos. Hay tanto desorden, que es muy fácil irse a inventar y ganar mucha plata trabajando poco o sin trabajar.

  • JFdez dijo:

    Es necesario que se publiquen mas detalles del encuentro con representantes del sistema empresarial de manera tal que se pueda actuar. Como se explica en este articulo no solo es la divisa y el combustible.

    • Ay Ramon dijo:

      En febrero seran 500 las empresas con perdida

  • AZC_Yohandris dijo:

    Un proceso de vital importancia el que ha decidido realizar nuestro gobierno. Sin dudas será otra gran victoria el poder analizar con objetividad caso por caso. De este proceso de análisis saldrá ganando la nación.

  • Armando Enrique dijo:

    400 empresas x no menos de 250 trabajadores x empresa es igual a 100 mil trabajadores x un salario mínimo de 1524.00 cup según la tarea ordenamiento es igual a 152 400000.00 pesos en salarios pagados sin que estas empresas aporten a la caja central del estado.
    Urge buscar alternativas e iniciativas para que estas empresas puedan ser rentables.
    Urge revisar las plantillas.

    • erick leo dijo:

      Para que ajustes las cuentas el salario mínimo del país de $2100.00 cup

      • Armando Enrique dijo:

        entonces los gastos en salarios ascienden a 210 000 000.00 CUP sin ingresos a la caja central del estado. Eso es en salario sin contar gastos de electricidad, agua, combustible y mantenimientos de los autos de las 400 empresas.

    • Holos dijo:

      Buen punto. Además se habían informado más de 500 al principio y ahora más de 400. No hay avance significativo.
      Hay decenas de miles de trabajadores que van con salarios mínimos. Y eso es lo más preocupante

    • Hayek dijo:

      El salario mínimo es de 2100

      • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

        Que se te van en luz ,gas , agua y una libra de malanga ...así no se puede

      • Hayek dijo:

        Para Denunciando lo mal hecho,
        Man si estoy de acuerdo contigo.

    • Santiagodelawton dijo:

      Oiga amigo, estamos de acuerdo en revisar plantillas, pero siempre despues de resolver el problema de mayor produccion?por que la empresa no produce?? Le pongo un par de ejemplos: una vaqueria que promedie 1.5 litro de leche x vaca?? Una unidad cañera con 25-30 ton /ha de rendimiento? Cuidado puede quitar la plantilla completa y hacerlas rentables y desde el punto de vista de su objeto social, se dara cuenta que ud solo tiene un engendro de empresa que nada aporta al desarrollo del pais!!! Hay que poner la oroduccion por delante, las verdaderas causas que la afectan,, de lo contrario llenará ud las calles de desempleados y no resolverá la comida ni exportaciones ni en 100 años más..gracias

      • Holos dijo:

        Basta con que aporte a sus trabajadores la mayor cantidad de utilidades sin subir precios

    • Por favor dijo:

      Armando, los salaruos fijos no siempre es el mínimo, que por demas , no es el que planteas. Cad plaz tiene su salario básico

  • Otniel dijo:

    Si este es el año de estremecer la empresa estatal entonces es que van a desaparecer los OSDE, MODIFICAR LA 53 para que las empresas se midan contra una media por sector y no contra ellas mismas en periodos pprecedentres, permitir la libre importación delinque se necesite, la adquision liberada y no por asignación del combustible, etc., etc., etc.
    Si no es así entonces es sólo un lema más. El año próximo estaríamos reciclando este mismo artículo

    • erick leo dijo:

      En ás de un encuentro de la Dirección del país com empresarios, con profesores de la cujae, hasta psicólogos empresariales han dicho la necesidad de quitarle trabas a las empresas (una cosa es lo que se explica en mesas redondas y otra es la realidad), las osdes son empresas o no, siguen decidiendo, siguen aprobando decretos que supuestamente dan libertades y luego salen resoluciones que modifican decretos ???¿¿¿¿ sólo en Cuba

      • berto dijo:

        Erik, por favor, no hable más de burocrácia, cada vez que alguien lo hace, incluyendo nuestro Presidente, surgen veinte regulaciones e informaciones nuevas que hay que elaborar y enviar a las OSDES, ejemplo, antes para hacer el proceso de recepción y entrega de un cargo, se creaba la comisión, se hacía un acta con todos los anexos, se reunían y se aprobaba, hoy me entero que se crea una nueva ¨travesura burocrática¨, cada uno de los miembros de dicha comisión deben confeccionar un plan individual de las acciones que tienen que hacer para llegar al movimiento final. Pueden creer eso?.

    • Rafa dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Hay que pasar de las palabras (siempre lindas y esperanzadoras) a los hechos.

  • Roberto dijo:

    Creo que se deben desintegrar esas empresas y si son muy necesarias fusionar su objeto social con una similar que sea eficiente

    • Daymita dijo:

      Completamente de acuerdo, hay que fusionar, extinguir o hacer lo que sea necesario, igual aunque triste realidad la inflación en plantillas y puestos de trabajos innecesarios generan perdidas. Tampoco dejar de ver ls posibilidad de cambiar a otras formas de gestión no estatal...demostrado está que muchas cosas en manos de estas nuevas formas son más eficiente que las empresas estatales, gestionan mejor, con mejores resultados y menos personal

    • Sergio dijo:

      Combinar la prooiedad estatal de estas empresas con propiedad privada.

  • dariengr dijo:

    Esto nada más pasa aquí.. se pasan las empresas 10 años con pérdidas y no pasa nada..

    • Santiagodelawton dijo:

      Y que proprone ud hacer con las empresas con perdidas? Que pasen a propiedad del BNC??? O anexarlas a otra empresa eficiente, que se haga cargo del cadaver y su entierro? Y Probable entierre la eficiente tambien!!!!!

  • ce moi dijo:

    Donde estan los errores en las más de 400 empresas de la rama estatal que cerraron con pédidas en su gestión?
    Acaso es falta de capacidad de los factores que la dirijen, un mal control, falta de materia prima?
    Como dice Valencia cf y cito: los trabajadores de dichas empresas deben de tener la información de lo que ha ocurrido en sus respectivas empresas.
    Pero me inclino más por un análisis exahustivo para detectar que fué lo que llevó a dichas empresas a cerrar con pérdidas.
    Si dichas empresas fuesen del sector NO ESTATAL, simplemente irían a la bancarrota, entonces, se impone que el análisis sea 100% al detalle para eliminar o la mala gestión, o la falta de materia prima etc, etc.
    Bendiciones

  • Sigo la Lógica dijo:

    que una empresa tenga perdidas es algo normal, más en situaciones de crisis, lo que no es normal es que las empresas estén permanentemente en perdidas y su junta directiva no se mueva, porque "están haciendo el mayor esfuerzo", que se hable de "reservas de eficiencia", llevo años escuchando de usar las reservas de eficiencia, no se cuantas teníamos hace 30 años pero deben de haber sido muchas porque en 3 décadas aun quedan de esas reservas. Silogismos , eufemismos y medias verdades eso es lo que si hay y mucho, empresa en perdida paga con su capital punto, que se haga propietarios a sus trabajadores como en Vietnam, que se venda esa deuda a los trabajadores o a otras empresas, que la directiva de una empresa no venga como misil desde arriba, por el "compromiso" mas que por la habilidad o el conocimiento. El capitalismo que "aplasta" a los trabajadores tiene en Alemania en la junta directiva por ley a la mitad de la junta empleados directos de la empresa OBREROS, aquí tenemos a un miembro del sindicato vs 99% directivos, no hay ni mínima acción por parte de los obreros, sin entrar a la función de los sindicatos que es lamentable , si alguno de los grandes sindicalistas cubanos de esos que leemos en los libros estuviese vivo, mas de una de esas empresas estuviese paralizada, salarios que no se pagan , estímulos que se congelan por meses y un largo etcétera. Un articulo mas en la larga lista de titulares que han pasado y que vendrán , gracias cubadebate

    • el medico dijo:

      Me solidarizo con su planteamiento......!!

    • el estudiante dijo:

      De todos los foristas, éste es el que ha puesto el dedo en la llaga. Qué hacen los sindicatos? Qué hace la CTC? Existe una gran brecha entre lo que dice el Secretariado General, lo que pueden hacer los sindicatos a nivel de empresa (bien poco, porque los directivos simplemente los expulsan del lugar si se vuelven inquietos mientras que premian a los aquiescentes y los yes-men), y los fueros y privilegios de los directivos. Reportan pérdidas pero el Ministerio los protege porque de esa manera justifican la mentalidad importadora, los viajes y las comisiones...

      • Ernesto dijo:

        El sindicato apoyar a la administracion, se ha vuelto una moda.No importa el trabajador y si se discute un problema en la reunion del sindicato dicen que no es el lugar adecuado para discutirlo

  • julio dijo:

    Una de las empresas con pérdidas es el Complejo Lácteo de la Habana. Mi pregunta es, Cómo van a mejorar si el mismo estado no le proporciona materia prima para sus producciones. No tienen capacidad ni infraestructura para la importación. La leche necesaria el campesino se la vende al privado antes que al estado, y los demás insumos no llegan por falta de importación de la propia empresa estatal. No es solo la mala gestión empresarial, es la necesidad de crear los mecanismos, porque además de haber producido por no tener materia prima “culpa de quien” han dejado trabajadores disponibles.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    He expresado en numerosas ocasiones en este sitio que el problema de las pérdidas se centra en empresas con establecimientos y UEB. O sea en las tramas de la empresa, en revistas cubanas de economía se han hecho estudios miniciciosos por especialistas nuestros.
    Analicen de esas 500 cuantas tienen UEB y establecimientos y pasen estos estructuras a Mipymes estatales, con un papel activo y decisorio de la CTC y el Partido en cada territorio y en el caso de la agricultura de la ANAP con sus bases.
    No le demos más vuelta a esto ni perdamos más tiempo y comencemos el 2do trimestre 2022, bajo un nuevo entorno repito con papel activo de los factores de casa territorio.

    • Rafa dijo:

      Todo lo que usted dice está muy bien, excepto que intervenga la CTC y el Partido. Esa no es la función de ninguna de esas dos organizaciones.

      • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

        Disculpe Rafa, pero la situación económica interna nuestra es difícil, pero fíjese yo propongo pasar todos esos establecimientos y UEB irrentables a Mipymes y esa valoración y la selección de sus cuadros principales no se la podemos dar a las instancias que manejan recursos, se la debemos dar a las instancias comprometidas 100% con la Revolución además conocedoras del terreno. Y al mismo tiempo la comprometemos

  • Adrián garcía dijo:

    Una empresa no puede tener perdidas, eso es algo irracional, las empresas estan para generar ganancias, para producir, para crear bienes.

  • Preocupado colorado dijo:

    Estoy seguro de que la publicación de los nombres de las empresas con pérdidas contribuirá a la participación efectiva de los trabajadores y cuadros en su análisis. A veces las pérdidas no son por culpa de los directivos de la empresa, a veces sí.
    A veces los trabajadores no tienen toda la información que necesitan, sino la que conviene a la dirección para que voten por X cosa o no protesten por Y cosa, y no se enteran del nivel de gastos de administrativos. A veces el problema no
    es de la empresa, sino de la OSDE. A veces hay encargos sociales buenos para el país pero malos para la empresa, porque la suman a una cadena de impagos al obligarla a suministrar servicios o bienes a entidades recurrentes en su mora, pero que en ese momento resulta vital mantener funcionando. La entidad destino sigue igual ppues se sabe indispensable, y la empresa prestataria se ve en difíciles circunstancias financieras. A veces un hotel o zona turística puede cambiar a ootro rgupo empresarial sin que el propietario reciba nnada tras invertir en arreglarlo. Hay muchas cosas
    edetrásde las pérdidas, y al publicarlo se facilitaría el esclarecimiento de todo.

  • Sergio Hernández Ortega dijo:

    Se han realizado muchos cambios, pero en mi modesta opinión no se ha logrado que los trabajadores se sientan comprometidos (como un accionista) con la empresa. Eso es imprescindible para que las personas aporten y den el máximo de sí.

    Por otra parte estamos cansados de hablar de las OSDES con plantillas infladas, los mejores carros, los mejores medios de oficina,etc, que lo único que hacen es trabar a las Empresas y UEB. Ellos te asignan los recursos a su conveniencia, se pagan de las utilidades que generan las UEB los mejores salarios sin producir, sus carros son los que mantienen un mejor estado técnico, se gastan miles y miles de pesos para mantenerlos pintados y arreglados, mientras donde se toma el agua del coco el presupuesto de gastos para estas cosas es ínfimo.

    Trabajé en una OSDE por varios años antes del ordenamiento y lo único que ahí se hace es pedir información a las empresas subordinadas que en la mayoría de las veces ni se analiza. En esa se gastaba en más menos 30 trabajadores mas de un millón de pesos solo en salario, para no hablar del mantenimiento, chapistería y pintura de los Geely, del súper gasto de mantenimiento de la instalación, del gasto de energía por la cantidad de aires y split, todos los jefes con celulares. Las empresas subordinadas sin impresoras, sin tóner y sin nada y en el OSDE dos y tres impresoras Lasser por oficina.

    Para concluir me dio por decir eso y fui mal mirado. Jejejejeje.

    • Ernesto dijo:

      estoy plenamente de acuerdo con su Planteamiento hay que tomar medidas con ese tema

    • Rafa dijo:

      Amigo, todas las OSDE son exactamente iguales. Su historia parece copia fiel de las que conozco.

    • Ranchero dijo:

      Tremendo eso que narras. Entonces si no se resuelve estos asunto de nada vale tanto análisis de las empresas. Es como arar en el mar.

    • odalis dijo:

      Es increíble que todas estas cosas pasen después de tantos análisis a tanto nível. Pasarán siglos y no le pondrán el cascabel al gato nunca

  • Pepitus dijo:

    Yo lei bien esto: "estamos sobrecumpliendo las utilidades, sobrecumpliendo las ventas, que estamos cerca de los niveles previstos de exportaciones"

    • Olazábal dijo:

      Lo único que se cumple es la Reventa.

  • Vicem dijo:

    Importante el accionar de la dirección del gobierno del país sobre este problema, creo que debe mirarse en el análisis que se hará a estas empresas que no acaban de encontrar la ruta de la eficiencia, mucho habrá que hacer y tomar al final decisiones que mejores esta imagen, estoy convencido que dentro delo parámetros a analizar estarna, idoneidad de los directivos, el planteamiento de las metas a corto, mediano y largo plazo si fueron correctas, asesoramiento correcto, realidad objetiva de su razón de ser (puede ser que lamentablemente que algunas no puedan seguir existiendo como empresas) y por ultimo existe un profesional que año tras año se gradúan en las universidades que son los Ingenieros Industriales, se le estará dando la ubicación y el uso correcto por parte de las empresas (esto va también con las privadas)

  • Catalejo dijo:

    Muchas veces se ponen directores que no tienen experiencia a dirigir, mientras no se aplique el concepto de REVOLUCION en los lugares que hace falta, no se podrá obtener los resultados que se desean, hay que recatar la disciplina, la horadez, la vergüenza de mucha gente ¿Quienes de estos Directores de Empresa se leyó el Libro "Cambiando la Mentalidad", del profesor, Calviño. He oído en muchas ocasiones que los Directores de Empresas deben ser Empresarios y pensar como Empresarios, hay cosas para las que se nace, y solo las escuelas dan la última pincelada de lo que se quiere crear. Hay que exigir más y salir al terreno para comprar los resultados que se quieren, por eso el ojo del amo engorda el caballo, un refrán muy cierto, si usted no sabe como está el caballo, si come o no, estoy seguro que gordo no estará nunca!

  • Frank dijo:

    Pregúntense las causas, todas no son responsabilidades del bloqueo norteamericano. Búsquense, encuéntrense, investíguense y verán que sucede lo que en la mayoría ocurre: desvío de recursos, robo, corrupción y un largo etcétera.

  • Avileño89 dijo:

    CITO DEL TEXTO:
    ...Y para lograr esto —explicó— habrá que tomar un grupo de decisiones, asociadas sobre todo a la reducción de los gastos indirectos...

  • Chey dijo:

    No hay que ser economista para saber; que al desproteger las empresas al cambio de $24.00 por $1.00 dólar, muchas empresas automáticamente caerían en pérdidas, en primer lugar por las plantillas infladas y en segundo lugar por valor de sus insumos. Resultado incremento de precios en sus producciones y/o en los servicios, donde la población o las empresas no tendrían capacidad de pago. Ahora van estudiar una por una conjuntamente con sus directivos, lo cual se debío realizar conjuntamente antes de aplicar el "ordenamiento" y no solo por un grupo de eruditos. El capitalismo siempre lo ha resuelto con el desempleo de los trabajadores. Que hara nuestro país, pregunto.

  • Salvador Perez Boza dijo:

    Para q haya utilidad tienen q estar en armonia tres elementor fundamentales.
    Fuerzas Productivas(Capital humano)
    Medios de Produccion ( Tecnologia, Materias Primas, etc)
    Relaciones de Produccion.
    Esos directivos conocerán eso, en mi pueblo poco lo conocen.
    Donde vamos a llegar cuando un Grupo Empreaarial de Comercio Provincial exporta Carbón Vegetal y una Empresa Agroforestal no es capaz de hacerlo.

  • Rafael dijo:

    Pues cierrenlas, no hay económica en el mundo que aguante esa carga de ineficiencia, además muchas empresas le están subiendo los precios a sus productos para compensar las pérdidas y al final el que está pagando las pérdidas es el pueblo trabajador, y eso va en contra de nuestras proyecciones de desarrollo. Gracias

  • gustavo dijo:

    Tanto la agricultura como la industria azucarera, no se imponen retos productivos, solo planes cumplibles que además los incumplen porque son fáciles de justificar

  • Preocupado colorado dijo:

    Insisto en mi comentario anterior. Coincido con otros comentarios. Hay que analizar las causas, y razonar desde si esas empresas es lógico que existan, hasta si fueron otros factores externos u orientaciones que la llevaron a ese punto. Por ejemplo: hace muchos años, un buen día se decidió pasar una parte del famoso contingente constructor campaña de las villas a otro organismo. Este organismo seleccionó la mejor técnica que emplearía, y dejó los bulldozers viejos. Entonces el "campaña" luego fue mas ineficiente, pero fue debifo a una decisión superior al mismo.
    Otro ejemplo fue con el hotel telégrafo, restaurado Puerto Carenas y operado por Habaguanex tributando fondos a la recuperación de la Habana Vieja y Oficina del Historiador. Hoy pertenece a otro grupo empresarial, por lo que esos ingresos no van al sistema de apoyo de la Oficina del Historiador. Pero no fue la Oficina del Historiador ni Puerto Carenas quienes lo cambiaron de grupo. Fue una decisión tomada en otro ámbito. Entonces si Puerto Carenas o Restaura no tienen más ingresos, o si la Oficina del Historiador no posee más recursos para acciones de conservación, quién es el responsable?
    En Motembo están los mejores mangos de Cuba, que se exportaban bajo la marca Taoro. Se decidió por entes superiores a Frutas Selectas de Motembo pasar tierras a una EAM de pepino, que lo enviaría a Jamaica. Pero esas tierras las preparó el Minagric, Frutas Selectas, daban divisas, tenían tradición de mangos ... No sé si el pepino dio resultados o no, igual los ingresos irían a otro grupo empresarial, pero la culpa de no poder pagar mejores salarios tal vez no sea de Frutas Selectas Motembo, pues no tuvieron participación en esas decisiones. A veces entre los humoristas, los trabajadores y otros actores, se ridiculiza o culpa a los empresarios cubanos, pero hay que contextualizar cada caso pues a veces las decisiones se originan en otros ámbitos e impactan en las empresas. Por eso es importante publicarlo, y que cada empresario o colectivo laboral diga sin miedo el porqué está así.

  • Arturito el economicista dijo:

    Al analizar verticalmente la pérdida debe quedar expuesto en que lugar esta la misma en ventas u operaciones y sobre el resultado accionar. Hay entidades que presentan UBV pero como sus estructuras son verticalmente iguales a su (s) organismo susperior los gastos administrativos contaminan el resultado, cada empresa debe ser capaz de planificar con eficiencia cada peso de venta y conocer al detalle la proporción y la carga de gastos en cada momento del proceso de realización de la materia prima Ej en 1 peso de venta aproximadamente el 70% debe ser costo de ello el 20-25% salario por peso de venta y entre el 10 y el 15% GGA. Por otra parte la distribución de utilidades debe estar condicionada a la eficiencia ((( a precios constantes))) y nunca por niveles de inejecución que se traduzcan en salario un indicador que muestra a todas luces y que me gusta usar mucho es el salario por peso de VAB ya que realmente muestra el respaldo productivo y si queremos ser mas explicitos sesgamos el indicador solo con el salario de los DIRECTOS liberandolo de la carga de salario de los administrativos que por lo general SON MAYORES y en MUUUCHOS CASOS si gestión lejos de generar PRODUCTIVIDAD la disminuyen

    • holos dijo:

      Te ofrezco un producto informatico de Desoft que gestiona indicadores economicos, financieros y de cualquier tipo. Es un almacen de datos que recoge datos en cualquier lugar donde tu los tengas.

  • Orlando Estenoz dijo:

    El análisis debería hacerse de forma paralela entre los Cuadros que la dirigen y los Estados financieros junto con los problemas objetivos. La incapacidad de los que dirigen es muchas veces el origen de los problemas, más del 80%

  • Orlando dijo:

    Hace un año, dos meses y 15 días, cuando comenzó esta tarea ordenamiento. Planificada con muchos años de antelación, con un arduo trabajo de un calificado equipo de expertos. Recuerdo que entonces, un alto dirigente en el espacio Mesa Redonda, hacía las previsiones, de que algunas empresas estatales podrían arrancar con pérdidas. En esos casos, se darían 3 meses de gracia, y donde el estado con su presupuesto (El dinero del pueblo) asumiría su rescate, sobre todo para proteger el salario de los trabajadores. Después esas empresas tendrían que buscar la manera de ser rentables, generar ganancias, o de lo contrario tendrían que cerrar.
    Ha pasado casi un año, después de ese supuesto periodo de gracia, me pregunto: ¿El pueblo tiene que seguir leyendo, escuchando y sufriendo que aún más de 400 empresas están en pérdidas?
    Lo más lamentable es ver el perfil de esas empresas. ¿Cómo puede tener pérdidas una empresa de la agricultura o de la industria alimentaria, con los precios a los que le vende al pueblo sus escasos productos? ¿Cómo que empresas del transporte en pérdidas? ¿Quién paga todas esas ineficiencias? Bueno, yo sé. Yo, usted, nosotros, los que no tenemos ni un transporte eficiente, ni cantidad ni variedad de alimentos y sufrimos una mala calidad de casi todos los servicios, sencillamente por una mala gestión, mala organización, mala preparación de muchos cuadros, por la desidia, el desinterés y por el burocratismo y porque a muchos parece que nada le importa.
    Lo más lamentable es que otras muchas empresas que no tienen perdidas, son sencillamente a expensas de precios súper astronómicos, los que claro está, también paga el pueblo.

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también