Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Las medidas aprobadas para fortalecer el sistema empresarial van teniendo un impacto positivo en BioCubaFarma

Por: Dr. Eduardo Martínez Díaz
| 47

Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, durante su intervención en conferencia de prensa. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

En los últimos 10 años se han aprobado en Cuba un grupo importante de medidas para fortalecer el sistema empresarial. Las transformaciones en la empresa estatal son numerosas y profundas. Cada vez más, las empresas tienen mayor autonomía y los empresarios mayores facultades en su trabajo de dirección.

Los que trabajamos en el sector empresarial debemos estar conscientes de la responsabilidad que tenemos, la empresa estatal socialista es el actor fundamental de la economía cubana. Avanzar en el desarrollo económico de nuestro país es una necesidad impostergable y constituye un verdadero reto en las condiciones actuales.

Las dificultades que enfrentamos diariamente son muy grandes, existen problemas objetivos que afectan el desempeño de nuestras empresas, el brutal bloqueo económico, comercial y financiero es el principal obstáculo para que estas se desarrollen, pero debemos ser capaces de modificar esas realidades con inteligencia, mucha dedicación, innovando cada día y buscando soluciones junto a los trabajadores.

Hay una diferencia entre el ganador y el perdedor. El perdedor dice “lo intenté, pero era muy difícil”; el ganador dice “fue difícil, pero lo logré”. Los cubanos hemos demostrado que somos capaces de ganar muchas batallas en las condiciones más adversas y estoy seguro que lograremos ganar la batalla por la eficiencia económica y por desarrollar nuestra economía.

De las 43 medidas aprobadas para fortalecer la empresa estatal socialista en Cuba, BioCubaFarma ha implementado todas las que son aplicable a este sector.

De forma modesta y reconociendo que tenemos muchas cosas que hacer todavía, queremos ilustrar, a través de ejemplos, cómo la implementación de algunas medidas aprobadas, están impactando en el fortalecimiento del sistema empresarial de las industrias biotecnológica y farmacéutica cubanas (BioCubaFarma).

Como se conoce, la aplicación de la ciencia y la innovación son claves para el desarrollo de la empresa y para aumentar su competitividad. Una de las medidas aprobadas hace unos años fue la modificación del procedimiento para financiar las actividades de investigación, desarrollo e innovación, a partir de las utilidades después de impuestos, siendo consideradas como inversión y no como gastos.

Desde que se aprobó esta medida, la implementamos en BioCubaFarma, y como promedio en los años de aplicación hemos destinado aproximadamente el 15% de todas las utilidades después de impuesto para financiar esta actividad, aunque en ocasiones la cifra ha alcanzado el 50%.

Esta medida, junto a otros elementos, han contribuido a los resultados que se van obteniendo en la actividad científica y de innovación de nuestro sector.

En el gráfico que aparece a continuación se puede observar la tendencia creciente en la introducción de nuevos productos en la cartera comercial de nuestras empresas. O sea, se han logrado avances en un conjunto de proyectos que transitaron por las diferentes etapas de desarrollo, llegaron al final y se logró la introducción productiva y de mercado.

Si analizamos el comportamiento de los principales indicadores establecidos en esta actividad para el año 2021, se puede observar un sobrecumplimiento de los mismos (ver tabla a continuación).

No. Indicadores Principales I+D+i 2021 Plan Real %
1 Introducir productos en la cartera comercial 30 45 150,0
2 Solicitar Registros a la entidad regulatoria 25 36 144,0
3 Obtener Registros de la entidad regulatoria 25 32 128,0
4 Autorización de ensayos clínicos 15 36 240,0
5 Iniciar el desarrollo de procesos de productos 35 66 188,6
6 Nuevas patentes solicitadas en Cuba 5 13 260,0
7 Nuevas patentes otorgadas en Cuba 5 11 220,0
8 Nuevas patentes solicitadas en el exterior 50 73 146,0
9 Nuevas patentes otorgadas en el exterior 50 90 180,0
10 Nuevas publicaciones internacionales 140 228 162,9
11 Nuevas publicaciones internacionales con FI>3 70 134 191,4
12 Nuevas publicaciones nacionales 50 75 150,0

Se destaca una alta producción científica con la obtención de 13 nuevos objetos de patentes, cuyas solicitudes se presentaron en la Oficina Cubana de Propiedad Industrial y se obtuvieron 90 nuevos registros de patentes en el exterior. También se lograron 228 publicaciones en revistas internacionales, de ellas 134 en revistas de alto factor de impacto.

El avance de la investigación, el desarrollo y la innovación dependen de varios factores, pero sin dudas, el financiamiento es un elemento clave y esta medida aprobada nos ha permitido disponer de importantes recursos financieros en moneda nacional que requieren los proyectos.

Dentro de las últimas 15 medidas aprobadas, se encuentra la flexibilización de la distribución de utilidades a los trabajadores, eliminando el límite de hasta 5 salarios medios, sin condicionarlo al cumplimiento o sobrecumplimiento de los indicadores directivos.

Esta es una medida muy revolucionaria que constituye un gran incentivo para el incremento de la productividad y la eficiencia del trabajo, aunque los empresarios tenemos el deber de aplicarla con responsabilidad y sentido común, como lo ha pedido la dirección de nuestro país.

Esta medida, unida a la unificación monetaria y cambiaria, son también importantes estímulos al incremento de las exportaciones y disminución de las importaciones.

Hoy una empresa que fabrique sus productos con eficiencia, que utilice en mayor medida las materias primas nacionales y que una parte de sus producciones las comercialice en el mercado internacional, tiene mayores posibilidades de desarrollo y sus trabajadores se benefician directamente con el incremento de los ingresos personales.

BioCubaFarma, en el 2021, sobrecumplió los principales indicadores económicos, incluido las exportaciones e ingresos. Las ventas netas se cumplieron al 157% y la producción mercantil alcanzó la cifra de 20 000 millones de pesos para un 155 por ciento de cumplimiento. Las utilidades alcanzaron el valor de 14 152 millones de pesos, para un 142%. Se alcanzó una productividad por valor agregado bruto de 938 000 pesos por trabajador, una de las más elevadas del país.

Como consecuencia del incremento de las utilidades, se sobrecumplió el aporte al rendimiento de la inversión estatal, y aumentó el ingreso de los trabajadores. El 90% se beneficiaron con el pago de utilidades en los tres primeros trimestres del año 2021.

El ingreso promedio por distribución de utilidades fue de 6 000 pesos por trabajador mensualmente. Aunque en las seis empresas categorizadas de alta tecnología, que pueden retener un mayor por ciento de utilidades y que además estuvieron vinculadas al sobrecumplimiento de las exportaciones, sus trabajadores promediaron ingresos mensuales en el orden de los 15 000 pesos.

Las medidas aprobadas están encaminadas a mejorar los resultados empresariales, que a su vez contribuyen al desarrollo del país, de la empresa y en consecuencia se benefician directamente los trabajadores que generan esos resultados.

Una medida aprobada hace unos años fue la flexibilización de los objetos sociales de las empresas. Esto ayudó a que en el 2021 ninguna empresa de BioCubaFarma terminara en pérdida económica, a pesar de la situación con la falta de materias primas para producir medicamentos.

La flexibilidad en el objeto social permitió a las empresas, realizar otras producciones secundarias, como, por ejemplo, hisopos, mascarillas desechables, soluciones hidroalcohólicas, entre otras, que se establecieron a partir de iniciativas, gestiones e innovaciones de los directivos y trabajadores.

Estas producciones, aunque no eran las fundamentales, fueron importantes para solucionar problemas y sustituir algunas importaciones en el país, y a estas empresas les permitió evitar pérdidas económicas, mantener cierta vitalidad en las plantas de producción y la protección de la fuerza laboral.

A partir de los altos niveles de utilidades generadas en el 2021 y las posibilidades de crear reservas para otros destinos, además de los autorizados en la resolución 124 del 2021 de la ministra de Finanzas y Precios, estamos proponiendo crear un fondo común de innovación que permita financiar los proyectos de los programas nacionales de ciencia y técnica en los que BioCubaFarma participa, así como un fondo para la atención de las comunidades donde viven los trabajadores y el apoyo a diversas obras sociales en el entorno donde se encuentran ubicadas nuestras empresas. 

La empresa estatal socialista sí puede ser exitosa, y aunque las dificultades son muchas, tenemos que resistir creciendo, creando y avanzando, como ha expresado nuestro primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aurora Vázquez dijo:

    Así se hace. No hay de otra manera.
    Éxitos y felicidades! Sigan dando el ejemplo!

  • adriana dijo:

    Invito a los dirigentes de AZCUBA a que visiten a sus homólogos en BIOCUBAFARMA para tomar experiencias del buen funcionamiento de la Empresa Estatal Socialista

    • Mario dijo:

      Buenas tardes, no modernice durante más de 50 años dicha industria y verá que recoge, tampoco compare uno con otro, donde un objetivo en este sector depende de diez personas acá depende de miles de hombres y muuuuchos recursos que ni se imagina, para nada estoy justificando el estado en el que se encuentra la industria azucarera donde tantos los de arriba como los de abajo y más los de arriba tienen la culpa de que hayamos pasado de la isla del azúcar a la isla vaya usted a saber porque no de sal, rodeados de mar y mire usted. Saludos

    • Ramón dijo:

      Sepa que no es lo mismo producir medicamentos que preparar la tierra, seleccionar semilla, sembrarla, cortar la caña, molerla, producir azúcar para el consumo nacional y la exportación. Son dos cuestiones totalmente diferentes

    • El Viejo dijo:

      Adriana, disculpa no estás bien informada.

  • rebelde dijo:

    Felicito al Presidente de Biocubafarma y hasta el último de sus trabajadores, porque gracias a su eficacia, efectividad, maestría, sabiduría y audacia, salvaron a Cuba. Ojalá el resto de los Grupos Empresariales analizaran cómo Biocubafarma ha logrado estos relevantes resultados y se decidan a intentar imitarlos, reduzcan sus palntillas innecesariamente abultadas, eliminen la intromisión inoportuna en los asuntos internos de las empresas, para que sus directores sean realmente empresarios y no cumple tarteas de la OSDE.

  • Yasser dijo:

    Como me gusta esta noticia por el ejemplo de empresa que con las nuevas medidades es evidencia del cambio económico que exist en le país y como la ciencia aporta a laeconom{ia com osiempre se ha querido y a su vez el trabajador científico tiene buena estimulación salarial y por fin la pirámide salarial empieza a colocarse de forma correcta. Quisiera que publicaran más artículos como estos de otras empresas para que se enteren y otros cubanos y empresarios tomen ejemplo. Lo que veo es un gran futuro en Cuba. Por fin se ve la luz del camino de la economía a pesar de las dificultades.

  • Adelante dijo:

    Está es una Mega empresa estatal socialista, dónde los resultados son muy alentadores. Ha tendido un financiamiento millonario en moneda libremente convertible les ha permitido hacer majestuosas inversiones, laboratorios, fábricas, atención a sus trabajadores, creando una logística acordé a su potencial y sus resultados ya se notan. Ahora les queda el camino más difícil lograr colocar sus producciones en el mercado farmacéutico internacional, dónde no basta con la calidad, sino tener un buen personal con experiencia en diseños y marketing que logré introducir con facilidad sus medicamentos. Objetivo fundamental es que sean los mismos científicos o trabajadores de esta empresa sean los verdaderos negociadores de sus producciones pues son los verdaderos conocedores de lo que ofertan. Caer en otras empresas cubanas como trampolín para exportar sería un fracaso, entraríamos en dañino burocratismo tienen nuestras empresas exportadoras e importadoras y sus funcionarios.
    Habría que analizar las otras empresas cubanas han recibido financiamiento en moneda libremente convertible han realizado inversiones y llevan años sin tener resultados, ver las causas y si se invertido correctamente el presupuesto asignado.
    Las restantes empresas cubanas deberían tener contactos con biocubafarma, intercambiar experiencias en organización, logística, perdidas, salarios, recuperación del costo de la inversión.

  • Ernesto dijo:

    Muy oportuno este articulo, demuestra a todos que cuando se quiere se puede.

    Ojala y aprovechen y construyan viviendas para sus trabajadores aparte se majorar las condiciones de las comunidades donde viven estos.

    Mis felicitciones mas sinceras.

    viva cuba y su revolucion!!!!

  • Orlando dijo:

    Excelente artículo que gran enseñanza en esa frase "Hay una diferencia entre el ganador y el perdedor. El perdedor dice “lo intenté, pero era muy difícil”; el ganador dice “fue difícil, pero lo logré”. Esta es muy necesaria para todos, en especial para aquellos dirigentes a todos los niveles. Felicitaciones a los dirigentes de Biocubafarma.

  • el agradecido dijo:

    Trabajo en una empresa con pérdidas y como me duele ver cuanto se puede hacer no solo en generar ingresos sino más aun en disminuir los gastos y NO SE HACE NADA a los que dirigen es como si no oyeran lo que el gobierno explica, por favor, ya esta bueno de consentimientos.

  • Ignacio dijo:

    Felicidades a todos los trabajadores y directivos de Biocubafarma. Una muestra más de que lo de que las empresas tienen que ser privadas para que funcionen bién es todo un mito. Espero que sigan trabajando así y mejorando cada véz más para el bien de todos. Por desgracia mi empresa es un desastre EMGEF.

  • Daddy dijo:

    Tomen ejemplo los dirigentes de Cupet, específicamente Empercap, la cual resulta un desastre de empresa y las leyes las aplican a conveniencia, nunca benefician a sus empleados, solo se benefician dirigentes y burócratas

  • Rafael Mena Martínez dijo:

    MUCHAS GRACIAS ,por tener la posibilidad de escribir sobre las posibilidades del sistema empresarial de BIOCUBAFARMA.
    Soy un jubilado del CIGB (estuve laborando hasta febrero 2014). me hizo recordar el BalanceAnual, que comenzamos a cumplir el plan mercantil de 100 millones de pesos (donde el usd era equivalente al CUP ) . supongo que el reordenamiento monetario ha facilitado el número significativo de 200 000 millones (lo queríamos antes del 2010). me alegran los resultados obtenidos en tiempos difíciles son muy importantes para el país.
    MUCHAS GRACIAS y FELICIDADES al colectivo de trabajadores y dirigentes de BIOCUBAFARMA.

  • joseantonio dijo:

    En Biocubafarma todo es posible, pues su capital humano tiene un elevado nivel de instrucción, especialización y categoría científica, además de que sus entidades por haber sido siempre priorizadas, recibieron durante años financiamientos centrales para inversiones.
    Esto los coloca hoy con muchas ventajas respecto a otras EES, que nunca han sido prioritarias, que se acostumbraron a una dirección administrativa y son desconocedores o neófitos en administración financiera, que no tuvieron el tino de propiciar la capacitación de su personal hacia categorías científicas, que producen con maquinarias y equipos con alta obsolescencia y con directivos acostumbrados a discursear.
    Ahora, que se les quitan trabas y les dan autonomía, no saben qué hacer y si saben, no tienen personal preparado para la impulsar la I+D+i, y además, no cuentan con salud financiera que sirva para mantener su vitalidad a a corto plazo.
    El escenario requiere combinar la audacia empresarial con el respeto a la legalidad, algo muy difícil, porque generalmente se trata de cumplir la tarea o consigna de moda, a como de lugar y si después hay algún problema, se limpian el pecho y cargan a otros con las consecuencias de sus actos irresponsables e irrespetuosos de la ley.
    Eso es lo que pasa en la base.
    Biocubafarma está en la cúspide, por suerte para todos los que hoy estamos vacunados.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Realmente es una gran noticia q la Empresa Estatal Socialista, vaya alcanzando estos logros, yo pregunto porque soy trabajador de esta, y realmente el ano que concluyo, muy difícil, pero se realizó el ORDENAMIENTO EN NUESTRAS FINAZAS, y se abro mucho de LA EFICIENCIA, el Pago por RESULTADO, y en mi caso se vendieron en un colectivo de 6 trabajadores más de 16 Millones de pesos, y a nuestras Nominas fue una miseria los que se nos pagó por el resultado, como y cuando vamos a poder con nuestro esfuerzo lograr tener una VIVIENDA DIGNA, eso es lo del Cubano, la bicicleta, la vivienda y una fiestecita, pero todos los días la varilla se eleva más, esta como el récor de Javier Sotomayor 2.45 M, inalcanzable y la vida se nos va todos los días.

    • Rebeca dijo:

      Saludos. En mi caso las nuevas medidas me han beneficiado. Nuestra empresa fue certificada EAT, aplicó escala salarial propia y las utilidades generadas nos han beneficiado en los tres primeros trimestres del 2021. Espero que seamos capaces de seguir creando utilidades para incrementar nuestros ingresos y el aporte al país. Bienvenidas estas medidas!!!!!!!!!!!! #BioCubaFarma unidos por la Ciencia, creando por la Vida!!!!!!!

      • Ramón dijo:

        Ustedes ven las utilidades inmediatamente, el resto de los ciudadanos demoramos mucho en ver algún tipo de utilidad

    • Rebeca dijo:

      Considero importante y necesario que se compartan las buenas experiencias, no solo las negativas!!!! En realidad #BioCubaFarma puede aportar mucho en la innovación tecnologica y organizacional. Tiene experiencia y talento!!!! Y mucho compromiso con #Cuba. Orgullosa de integrar este ejército de casi 20 000 trabajadores. Unidos por la Ciencia, creando por la Vida!!!!!!!!!

  • Amaury II dijo:

    Le exhortamos a la gente de la agricultura que vaya para allá a coger experiencias

    • Mar5 dijo:

      La agricultura es todo el país, podremos hacer muchos medicamentos y eso es bueno y me alegro de corazón, pero si no invertimos en la agricultura también, en verdad moriremos bien sanitos. Sólo los que trabajan en la agricultura saben los que sufren, los demás sólo especulan de ignorantes. Si la divisa que entra al país por concepto de venta del azúcar se invirtiera en ella, estarían en mejores condiciones.

  • Tino dijo:

    BIOCUBAFARMA es casi la unica empresa en Cuba que triunfa ¿por suerte o por desgracia?

    Por suerte porque al menos hay 1,,,por desgracia porque ¿cuantas más hay?

    • David dijo:

      Sería interesante saber si usted inspeccionó las demás empresas en Cuba.
      De dónde saco esa información que divulga tan convincentemente.

      • Cubano de a pie dijo:

        De dónde va a sacar la información, de la visa real cuántas personas usted conoce que trabajan en diferentes lugares y empresas y en ninguna hay estos resultados de biocubafarma

      • Ramón dijo:

        Es ingenuo preguntar de dónde sacó la información, sobre todo por lo sencillo que resulta obtenerla.

  • rob dijo:

    Presentar a BioCubaFarma como representativo de la empresa nacional no es realmente objetivo, ni realista, es más bien una excepción. Ello no demerita en lo absoluto el trabajo de sus trabajadores, ni directivos. No obstante, ningún sector de la economía nacional ha tenido el nivel de inversiones en infraestructura y tecnología, excepto el turismo en la construcción de hoteles. La norma en el resto de las empresas es el enorme endeudamiento con provedores, el déficit de inversión, no ya en nuevos activos, sino en tratar de sostener los que tienen, la obsolescencia física y moral de sus activos productivos principales, la enorme fluctuación laboral de sus mejor capital humano, las dificultades en el acceso a la divisa convertible, etc. etc. Baste solo tomar el ejemplo del sector eléctrico y la descapitalización de sus plantas de generación. ¿Puede alguien creer que las más 500 empresas en pérdidas, lo son por mal trabajo de sus cuadros, técnicos y directivos? Son causas estructurales más profundas que lamentablemente la tarea ordenamiento y las 43 medidas no han aún tocado a fondo.

    • David dijo:

      Usted aparenta tener mucha información sobre nuestras empresas, pero manipula los datos y los hechos.
      Por poner un solo ejemplo, la empresa eléctrica en Cuba es una de las más eficientes a pesar de las dificultades que todos tienen.
      La eficiencia no se mide por la capacidad de funcionar con muchos recursos, sino con la capacidad de emplear eficientemente lo que se tiene.
      Nuestras centrales no están descapitalizadas, solo presentan las dificultades propias de las escaceses provocadas por el bloqueo, si, POR EL BLOQUEO.
      Los trabajadores de ese sector han lo grado mantener el sistema heroicamente.
      Reconocerle su eficiencia es justo y necesario.

      • yayo dijo:

        Discrepo con usted, en la actualidad el sector eléctrico en cuba presenta muchas dificultades, y ha quedado plasmado aquí en cubadebate donde los trabajadores noshemos quejado muchas veces cuando se han tocado estos temas económicos.

      • Ramón dijo:

        La eficiencia se mide por la calidad del servicio que puede prestar una empresa. No creo que la empresa eléctrica sea ejemplo de buen servicio. Las razones pueden ser diversas pero lo cierto es que el servicio ha Sido históricamente pésimo

  • JOL dijo:

    Biocubafarma esta como el Ballet Nacional, que por una razón u otra, aparece todos los día en los medios nacionales.
    Es realmente encomiable y asombroso que el director, con tantas responsabilidades y problemas que atender, incluso disponga de tiempo para personalmente escribir los artículos publicados.
    Sería bueno que en lo sucesivo hablara sobre lo que se esta haciendo a nivel de la OSDE para lograr mayor presencia de medicamentos del cuadro básico en las Farmacias, e ir ganando la tan deseada soberanía en este importantisimo y vital renglón para una población que envejece inexorablemente.
    Así mismo, sería útil para el resto de las OSDES y EES, que se hablara de cómo manejan y llevan el tema del Control Interno, porque es conocido que en el mercado negro se siguen comercializando a precios abusivos, los medicamentos que salen de las Farmacias, las plantas de producción, y de los almacenes de Biocubafarma.
    Un director eficiente y con luz larga así, es el que se necesita como Ministro de la Agricultura, o del MINAL, para ver si con su demostrado talento y eficacia, logra sacar y desarrollar estas dos decisivas y trascendentales ramas de la economía cubana.
    Cuesta creer y aceptar que entre tantas OSDES y EES existentes en el país, no hayan otras entidades que exhiban logros y éxitos relevantes, que puedan señalarse como ejemplo de lo que se necesita y aspiramos todos, pese a las restricciones financiera y el cruel bloqueo yanqui.

    • Mario dijo:

      Comparar un ministerio con otro no es posible, y el problema de la agricultura en Cuba no es de una persona o del ministro, compete a muuuuchos. Lo demás es hablar sin saber la verdadera situación. En cuantas provincias, municipios y barios está presente Biocubafarma?? En cuantos la agricultura?? Tenemos todos los alimentos que necesitamos?? No. Tenemos todos los medicamentos que necesitamos?? No. Defiendo la agricultura porque muchos hablan de ella y pocos son los que dejan el pellejo en el surco para alimentar a todos lo que especulan sin siquiera saber que significa las siglas CCS, UBPC, CPA...

    • Daymi Aparicio dijo:

      Disculpe por intervenir pero los medicamentos revendidos no siempre salen de los centros de producción en su mayoría es de farmacias. Y si precisamente invertir en mejorar las infraestructura de nuestras fábricas es para cada vez ganar más autonomía e importar menos productos. No obstante como toda industria enfrentamos los problemas de financiamiento y de bloqueo....

    • BioCubaFarma dijo:

      Estimado JOL
      A partir de su comentario le compartimos el link de esta entrevista, sobre la situación de los medicamentos link: https://www.granma.cu/cuba/2022-01-30/en-junio-debe-comenzar-a-mejorar-produccion-de-medicamentos-30-01-2022-23-01-59. En esta entrevista el Presidente de BioCubaFarma, ofreció una actualización de la situación de los medicamentos. Actualización que seguiremos ofreciendo como parte de la responsabilidad que tenemos con la población y responsabilidad que continuará siendo una práctica comunicacional del sector, como se ha estado haciendo con la estrategia de desarrollo de las vacunas covid19.

      Agradecemos su comentario.

  • Maria dijo:

    Viva Cuba

  • Cubano dijo:

    Muy bien por BioCubaFarma y en el resto? .... datos oficiales hablan de 500 empresas estatales en Cuba que son irrentables y ayer el NTV trasmitió declaraciones de funcionarios del Ministerio de Economía y Planificación que indicaban que las empresas estatales siguen sin despegar y ocupar el papel protagónico que necesita el país ... qué hacer para que despierten? ... las medidas y facultades entregadas al sector empresarial parece que no tienen el efecto deseado y siguen las empresas estatales como el patito feo de la economía cubana ... así no avanzamos

    • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

      No es lo mismo Biocubafarma una de nuestras identidades líder y ejemplo que el resto del escenario económico nuestro:
      1 Las materias primas vienen del exterior.
      2 Los clientes son pocos y fijos.
      3 Pocos establecimientos u UEB teamas bien definidas
      4 Cero pérdidas, robos, delitos corrupción
      5 Estrecha vinculación con las Universidades al mostrar sus profesores domino de la actividad productiva y de la REALIDAD TECNICA.
      6 Respuesta de medios informáticos y de comunicación
      7 Atención a sus trabajadores
      8 Compromiso y lealtad del colectivo, sentido de pertenencia
      Los invito a comprobar esos 8 aspectos en una empresa agropecuaria, de transporte, de gastronomía, de servicios. ¿Y ver cómo se
      encuentran? En muchas UP incluso en algunos centros de investigación.

  • rebelde dijo:

    Biocubafarma es una OSDE que se mantiene con los piés y los oídos puestos en el centro de la actividad de sus empresas, con buenas relaciones entre direcivos y trabajadores o especialistas, en fin, un ejemplo de OSDE, que realmente permite la autonomía de las empresas subordinadas. Por desgracia es casi la única OSDE que trabaja así. La mayoría ni siquiera visitan las empresas, no salen de sus confortables oficinas o cómodos carros, se mantienen informados por teléfono, creyéndose los cuentos que les hacen desde las empresas y lo más importante ganando más salario que el que produce y más utilidades sin sudar la camisa.
    Pero son muchs los males que aquejan a la empresa estatal socialista, algunos de los cuales corresponden al desorden económico reinante. Por ejemplo pongo la metalurgia. En Las Tunas se pueden producir más de 3 mil toneladas de palanquilla, más cabillas de acero, pero no tienen suficiente chatarra, ¿sabe por qué?, pues porque la empresa de materias primas exporta chatarra, es decir hierros oxidados sin ningún valor agregado. Otro ejemplo la producción de cables de cobre para las comunicaciones o la electricidad. Contamos con una planta especializada para estas producciones, pero no tienen suficiente chatarra de cobre, ¿saben por qué?, pues la empresa de materia prima exporta chatarra de cobre, sin ningún valor agregado. ¿Alguien puede entender esto? ¿Cuantas veces nuestro Presidente ha dicho que tenemos que dejar de ser exportadores de materias primas y pasar a exportar producciones con valor agregado? Estos directivos evidentemente no le hacen caso al Presidente y mucho menos al MEP que no controla eso.

    • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

      Valiente, precioso y real comentarios que ud acaba de hacer, del daño que le hacen a nuestro país las estructuras parásitas y burocráticas dirección radicadas en la capital, que no solo son las OSDES, los las cadenas, las firmas, las filiales, las Casas Matrices las empresas que dirigen producciones como el aceitecomestible, muebles, cepilloswuecdirigen

  • Luis Manuel dijo:

    El sistema de pago en el sector empresarial no ha sido correctamente interpretado ni aplicado para estimular al trabajo ni al trabajador, en muchas empresas, merita la pena ser revisado por las correspondientes OSDE (s), incluida las del GAE-FAR.

  • andres dijo:

    esta gran empresa aporta ademas un valor intangible sobre la salud de los cubanos, para que puedan producir,,, ejemplo un mecanico enfermo con covid no produce,,,, fidel estaria orgulloso de esta empresa de ciencia,, todavia ganan pocas utilidades crei que era mas,,, felicidades

  • Carlota dijo:

    Muchas Felicidades a TODOS los trabajadores de BIOCUBAFARMA. Gracias miles por salvar al pais Junto a los trabajadores del sector de la Salud.

  • Gonzalo dijo:

    Sí, todo está muy bien, menos a la hora de ir a buscar un medicamento a la farmacia o terminar ingresado en un hospital. Dónde están los antibióticos por ejemplo!? Un montón de insumos médicos y medicamentos están en falta. Solo el que está enfermo o tiene un familiar enfermo sabe lo bien que le va biocubafarma y lo mal que sigue todo aquí en la verdadera realidad.

    • BioCubaFarma dijo:

      Estimado Gonzalo

      Estamos consciente de lo que representa para cada persona o familia, la falta de un medicamento cuando los necesita. Sabemos que es un tema extremadamente sensible y por eso le ratificamos que se le brinda una atención priorizada por la máxima dirección del país y por nuestro sector.
      Le compartimos este artículo: https://www.granma.cu/cuba/2022-01-30/en-junio-debe-comenzar-a-mejorar-produccion-de-medicamentos-30-01-2022-23-01-59. En este artículo el presidente de BioCubaFarma, además de actualizar sobre la situación de los medicamentos al finalizar el 2021, también refiere algunas de las principales causas que provocan esta situación y explica, que en los primeros meses de este año el escenario seguirá siendo difícil. No obstante, la industria no se mantiene inactiva ante esta situación, se buscan alternativas para lograr transformar esta realidad que nos afecta a todos.
      Compartirle este artículo no representa la solución que usted o nuestro pueblo necesita. No obstante, consideramos oportuno compartirle los detalles ofrecidos por el presidente de BioCubaFarma sobre este tema.

      Agradecidos por su comentario.

  • Vicem dijo:

    Felicidades al colectivo de dirección y trabajadores de BioCubaFarma, miren lo que se está viendo es el resultado de un trabajo serio y mancomunado de todo el colectivo de la empresa, como todas estas tiene sus altas y bajas, pero en este caso, los logros son el resultado ante que nada de un colectivo bien preparado y con conocimientos, el haber trabajado en base a metas objetivas, tener una visión y misión claras, poseer procesos optimizados, unos RR. HH de experiencia calificados y una dirección que brinda apoyo y motivación a sus trabajadores. Las demás empresas que dejen de querer hacer lo mismo que antes, cambien, adáptense y verán la luz

  • Protesta de baraguá dijo:

    Eso será en BioCubaFarma porque el director de mi OSDE hasta topó el salario y el pago por resultado contrario a lo aprobado como política del país y a lo enunciado en mesa redonda por la ministra hace poco

  • Turcios Lima dijo:

    Se demuestra la aplicación práctica del pensamiento económico del Comandante Che Guevara, el cual siempre tuvo ideas precisas de como fortalecer la economía cubana combinándose con la ciencia. BioCubaFarma está haciendo real la visión SI SE PUDO, SI SE PUEDE, SIEMPRE SE PODRÁ, orgullo para todos los patriotas tener esta empresa Socialista.

  • CFLH dijo:

    De acuerdo, pero como es q se ha reducido el presupuesto en hasta + del 50% a proyectos de programas de ciencia y tecnología y a las universidades igual elevándose hasta 4500 cup la participación en un evento, etc

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. Eduardo Martínez Díaz

Presidente de BioCubaFarma

Vea también