Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Matrimonio y adopción de parejas del mismo género

| 214

“…todo prejuicio está casi siempre cerca de lo injusto”.

José Martí

A medio camino del proceso de consulta popular que transcurre en Cuba, del primero de febrero al 30 de abril, conviene reflexionar sobre algunos de los temas que han aflorado en los encuentros realizados en nuestros barrios.

No podemos dejar de recalcar antes dos ideas. El proyecto del Código de las Familias marca el viraje hacia una cultura basada en el humanismo, la solidaridad y el amor, por lo que contempla la inclusión y la dignidad como ejes centrales de los principios de igualdad y no discriminación en las relaciones familiares. Es así que cuando se trata de derechos humanos y su alcance para todas las personas no caben medias tintas ni claudicación.

Nuestro pueblo aprobó mayoritariamente (más del 86%) la Constitución cubana de 2019 que expresa que no es admisible la discriminación por condición humana o circunstancia personal al ser lesiva a la dignidad de la persona. No obstante, todavía una parte de la población, en el ejercicio pleno de su derecho a expresar sus opiniones -y que nadie le coarta-, muestra su desacuerdo con el matrimonio de personas del mismo género y la posibilidad de acceder a la adopción por parejas homoafectivas.

Las frases más frecuentes son “Yo no discrimino a nadie, pero…”, “Yo no tengo nada en contra de los homosexuales, tengo amigos gays, pero…” y consideran que se debe impedir el acceso al matrimonio y a la adopción a personas por razón de su orientación sexual, fundamentándolo en el daño que puede producir a la sociedad, en el ejemplo negativo que darán a las niñas y los niños o expresando que “la sociedad cubana no está preparada para ello”. Este último argumento, en nuestro modesto criterio, solo pretende poner en boca de la sociedad nuestras propias opiniones que preferimos no calificar.

Es legítimo que a muchas personas no les guste esta opción para su vida, que no sea el modelo familiar que quieran construir, pero no afecta o limita el disfrute de sus derechos el que se reconozca a las personas homosexuales y a las familias homoafectivas que disfruten de los suyos.

Pretender privar de estos derechos a las personas por razón de su orientación sexual es un acto discriminatorio e inconstitucional.

El matrimonio entre dos personas del mismo género

Antes de pasar al análisis de este tema una nota sobre la importancia del uso del lenguaje. Somos conscientes que la denominación que está en uso para referirse al matrimonio entre dos personas del mismo género es matrimonio igualitario; pero no es feliz esa denominación pues todos los matrimonios son iguales en el contexto de la complejidad de identidades sexuales existente. Tanto el reconocimiento de la igualdad como el reconocimiento de la diferencia son fundamentales para el desarrollo de la personalidad.

La norma sustantiva que consagra el derecho al matrimonio, debe interpretarse bajo el prisma de los principios-valores de igualdad y de no discriminación que permean todo el sistema tutelar de derechos humanos, especialmente a partir de su consagración en la Constitución cubana de 2019.

Si se es coherente con los mismos, no existe ninguna justificación racional para seguir excluyendo a las parejas del mismo sexo del acceso al matrimonio. Ambas nociones –igualdad y no discriminación- se desprenden directamente de la unidad de la naturaleza del género humano y es inseparable de la dignidad de la persona, frente a la cual es incompatible toda situación que privilegie o que, a la inversa, trate con hostilidad o de cualquier forma discrimine en el goce de derechos a todas las personas.

Sentado lo anterior, ¿se puede seguir afirmando que el derecho a contraer matrimonio es exclusivo de las parejas heterosexuales? La secularización de la sociedad y del propio matrimonio, así como la transformación de las relaciones humanas, han llevado paulatinamente a diversas formas de relación afectiva, sexual y de solidaridad mutua y a modificaciones legales en cuanto a la institución del matrimonio, que han derivado en la reconfiguración de su concepto tradicional y a su desvinculación de una función procreativa, como fin del mismo.

La finalidad básica del matrimonio es la de otorgar una tutela reforzada a la familia, da derecho a otros derechos no solo expresivos sino también materiales, por ejemplo, beneficios fiscales, de solidaridad, por causa de muerte de uno de los cónyuges, de propiedad, en la toma de decisiones médicas, beneficios migratorios para cónyuges extranjeros.

Es cierto que hay que desterrar los prejuicios enraizados en las sociedades, pero eso no justifica que se mantengan patrones de discriminación. Las consecuencias jurídicas de tal exclusión no son menores, se traducen en un déficit de protección para las parejas homosexuales que se ven impedidas de acceder a esta figura jurídica que les permite, si esa es su elección, ejercer a plenitud los derechos y obligaciones previstos para la misma y ser titulares de las protecciones de que gozan las parejas heterosexuales.

La razón por la que las parejas del mismo sexo no han disfrutado de la misma protección que las parejas heterosexuales, es el rechazo por parte de la sociedad, que no los considera “dignos” de acceder a la figura del matrimonio, y con toda “benevolencia”, en el mejor de los casos, se les concede la “gracia” de acceder a otras figuras creadas especialmente para regular las uniones de las parejas homoafectivas lo cual representaría, implícitamente, perpetuar esa idea de superioridad de unos e inferioridad de otros, a todas luces discriminatoria.

¿Cuáles son algunos de estos argumentos en contra?:

“El matrimonio homosexual es inmoral y va contra la naturaleza”.

Este criterio niega la legitimidad de la diversidad sexual y deriva en su devaluación como, por ejemplo, la idea de que si los homosexuales o las lesbianas pueden casarse, el matrimonio perdería su valor, o que el matrimonio de estos aceleraría la aceptación de esas comunidades en la sociedad en detrimento de los intereses de la heterosexual.

En contraposición, no se requiere más que afirmar que en una sociedad basada en la premisa incontestable de que todos los seres humanos, independiente de nuestras particularidades -siendo nuestra orientación sexual una de esas particularidades-, estamos dotados de igual dignidad y debemos estar dotados de iguales derechos. Al igual que lo fueron los argumentos contra los matrimonios interraciales en los regímenes de segregación en los Estados Unidos, el apartheid sudafricano o en la Alemania nazi, estos argumentos se basan en la consideración de ciertas personas como inferiores.

“El matrimonio es, por definición, la unión entre un hombre y una mujer”.

Por tanto, la unión entre dos personas del mismo sexo puede ser algo más, y de hecho puede ser regulado por el derecho en la forma de un acuerdo de unión distinta, pero no es un matrimonio pues solo mediante la unión de hombre y mujer puede llegarse a la procreación.

Esta posición se desentiende de la existencia de numerosas parejas heterosexuales que deciden no procrear o matrimonios heterosexuales que sin tener un impedimento biológico para procrear optan por la adopción o los que se celebran entre personas que ya no están en edad fértil o entre personas que ya tenían descendencia y no desean una en común o se ven imposibilitados de hacerlo, sin que por esa razón les sea negada la posibilidad de contraer matrimonio.

“El matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer porque siempre ha sido así”.

Muchas prácticas terribles como la esclavitud o el apartheid fueron aceptadas y obedecidas por largo tiempo y ello no impidió que en algún punto de la historia se comprendiera que se trataba de prácticas inaceptables por dañinas y discriminantes. Todas las respuestas están basadas en alguna forma de devaluación de la identidad sexual diversa y, por tanto, no resisten un análisis desde el punto de vista del reconocimiento de la igual dignidad de las personas.

En conclusión, la negativa a admitir la posibilidad que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio responde a una consideración de que la diversidad sexual es indigna y se asume, directa o indirectamente, que las personas con identidades sexuales diversas son personas inferiores y que deben ser relegados a una suerte de ciudadanía de segunda clase.

La adopción por parejas del mismo género

Otro tema que ha suscitado el debate tanto de conjunto como separado del anterior, es el criterio, altamente contencioso y perverso, de que la crianza de los hijos por parte de parejas del mismo sexo generaría un daño en el desarrollo de las niñas y los niños, ya que podrían llegar a tener un sentido distorsionado de la identidad sexual o que podrían ser víctimas de exclusión social.

Se puede contestar a esto de varias maneras. En primer lugar, desde un punto de vista empírico, ningún estudio ha demostrado que este sea el caso y parece evidente que aquí el problema no es con los padres/madres o con los niños/niñas sino con quienes causan la exclusión social. Nuestras instituciones no pueden prevenir el daño y la exclusión social de nuestras niñas y niños mediante la exclusión social de la diversidad sexual.

En segundo lugar, tampoco hay un test de idoneidad que califique o cuestione a las personas heterosexuales para ser madres/padres y ciertamente los hay muy disfuncionales en el desempeño de estas funciones. De lo que se trata es de verificar si con el acto jurídico de la adopción se da cumplimiento a su verdadero fundamento: proteger a la infancia que se encuentre en cualquier situación de desamparo, garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia y asegurar su bienestar y desarrollo integral.

Y lo asumirán quienes cumplan, a su vez, con los requisitos legales que se exigen, vinculados con la persona y sus potencialidades para el cumplimiento de las funciones parentales más allá y por encima de su orientación sexual: entre otros, haber cumplido 25 años y tener una diferencia de 18 con el adoptado, estar en condiciones de poder solventar sus necesidades económicas y tener una conducta que permita presumir, que cumplirá cabalmente con los deberes consustanciales al ejercicio de la responsabilidad parental.

No podrán adoptar quienes no cumplan con esos requisitos o quienes hayan sido sancionadas por sentencia firme en proceso penal como autores o cómplices de delitos vinculados con la violencia de género o familiar, o por delitos contra la libertad y la indemnidad sexual o contra la infancia, la juventud y la familia o quienes hayan sido alguna vez privadas de la responsabilidad parental de sus propias hijas o sus hijos por causas graves, sin mirar si se trata de una persona de la orientación sexual que sea, como tampoco se mira su color de la piel, su religión o creencia o si es zurdo o derecho. Imaginemos, por un momento que prohibamos que una persona en situación de discapacidad, o una persona negra o una persona que reside en las provincias centrales, pueda adoptar, solo por el hecho de serlo. ¿Parece absurdo?

Cualquier otra consideración nos conduce a la misma conclusión expuesta en el punto anterior.

¿Es dañino para un niño criarse en una familia homoafectiva amorosa y protectora o lo es vivir en una familia heterosexual violenta como las que existen en nuestra propia sociedad? 

¿Es preferible que un niño esté toda su vida en un centro para niños sin amparo filial por la irresponsabilidad de su madre y padre o que sea adoptado por una pareja homosexual que le pueda brindar afecto, educación y amor en el seno de una familia?

Y es que la orientación sexual, ni el color de la piel, ni tener una creencia religiosa, ni el origen territorial, ni cualquier otra condición nos hace mejores o peores personas, o nos predispone a ser mejores madres o padres.

La regla es que la adopción se autorice para una sola persona, por excepción se puede acceder a ser adoptantes únicamente cuando se trate de un matrimonio según dispone el Código de Familia de 1975 vigente; lo cual significa que desde hace 47 años una persona homosexual en Cuba puede adoptar sin que exista prohibición alguna para ello; de hecho, se han autorizado adopciones a personas homosexuales en nuestro país. La imposibilidad ha sido hacerlo en pareja por la imposibilidad de contraer matrimonio.

Es decir que lo novedoso del proyecto para las personas homosexuales es que podrán adoptar en pareja ya sean casados o unidos y para las personas heterosexuales que ya lo podían hacer casadas, se adiciona la posibilidad de hacerlo en unión de hecho afectiva.

Reflexión final

El proyecto de Código de las familias no establece moldes, ni obliga a escoger un modelo familiar que no sea el deseado por cada persona; solo reconoce y garantiza opciones a todas las personas y a todas las familias por igual.

Estas familias existen en nuestra sociedad, coexisten en nuestras comunidades, con otras tantas tipologías familiares y todas son igualmente válidas y merecedoras de protección.

Pongamos todo nuestro empeño en sacar de nuestros pensamientos los prejuicios lacerantes y ubiquemos en el centro de nuestras prioridades luchar por el humanismo y el amor, que es lo que nos permitirá avanzar como sociedad y desterrar el sufrimiento humano que ha generado la discriminación por tanto tiempo.

Se han publicado 214 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El asombrado dijo:

    No estoy discrepando de nada ni asumiendo posición alguna, pero por apego a la verdad quiero aclarar pues algunas personas escriben: "muchos países han adoptado el matrimonio homosexual " y al día de hoy, en marzo de 2022 solo lo han hecho 31 países. Son pocos comparados con la cantidad total. Muchísimas gracias.

    • Ramón C R dijo:

      Inglaterra fue el primer pais que abolio la esclavitud, cuando todos los demas paises disfrutaban de ella. Gradualmente se fue aboliendo en el mundo entero hasta los días de hoy.

      Ahora toca este tema que a los hombres mas hombres les incomoda( no se cual es el problema, hay mas mujeres para ellos). Y a las mujeres por alguna razón tampoco les gusta, pero que deberían ser las que mas apoyen estos cambios, no hace mucho no tenían ni voto ni voz, y fueron unas y unos pocos los que comenzaron a luchar porque se les reconociera, de eso no hace mucho

      • Armando Enrique dijo:

        Cuando me comparan con otro país pienso en cuánto han logrado esos países en el ámbito social, cultural, económico, ideológico o religioso, y nosotros estamos tan lejos de empezar a pensar en lograrlo.
        No tenemos por qué copiar a nadie. Ya pasamos por esos errores. Creemos nuestro propio sistema con la participación de todos. Digo de todos.

      • Sencillo dijo:

        La esclavitud se abolió porque los ingleses se dieron cuenta que mantener un esclavo es más caro que mantener un obrero y además así devilitaban a Francia y España que eran esclavistas.

      • jesus dijo:

        Ramón CR
        Señor, el color de la piel y el sexo son inmutables, y son genéticamente dispuestos. Esas condiciones necesitan emancipación, pero la orientación sexual es un gusto, una atracción, según la Asociación Americana de Psicología, fuente neutral, aceptada a nivel mundial. La ley no puede promover, proteger, ni regular los sentimientos de las personas, porque esto forma parte de lo íntimo de cada uno, el sujeto de derecho es el individuo, no sus sentimientos, ni sus pensamientos, ni sus gustos.

  • Ramón dijo:

    No creo que sea solamente un código de familia lo que determine un viraje hacia una cultura basada en el humanismo, la solidaridad y el amor. Esa cultura también se puede lograr con desarrollo económico. Si logramos ser coherente en nuestras gestiones económicas para alcanzar prosperidad social y sostenibilidad, estoy convencido que las modificaciones del actual Código de la Familia podría dejarse para un mejor momento de las condiciones socio-económicas del país. Con bienestar social y mejoras económicas, todo se hace más comprensible y esta nueva propuesta de Códigos de las Familias no habría generado tanta controversia.

    • José Raúl dijo:

      Ramón, 100% de acuerdo con su comentarios

    • Loquito dijo:

      Bravoo!!!!

  • Osmany dijo:

    Con todo el respeto a esas personas que tienen ese gustó como pareja pero se debe pensar en los niños y el futuro de los mismos no apollo esa idea

  • Dgr dijo:

    Creo a mi modo de ver qué por un lado del nuevo código se le quiere dar más voz y voto a los menores de edad en cuanto a sus derechos en el seno de sus familias de origen y por otro lado a los que serán adoptados por parejas del mismo sexo no. Otra cuestión, si de verdad se quiere ser justo con las personas homosexuales entonces se les debería permitir ocupar cargos militares, cargos en el minint, en el gobierno y por qué no, hasta presidir nuestro país, siempre que reúnan por supuesto, todo lo necesario para hacerlo.

  • Lázaro dijo:

    Excelente artículo,iguales derechos para todas las personas!!!!

  • Maikel dijo:

    Somos conscientes que la denominación que está en uso para referirse al matrimonio entre dos personas del mismo género es matrimonio igualitario; pero no es feliz esa denominación pues todos los matrimonios son iguales en el contexto de la complejidad de identidades sexuales existente.
    Aver yo no soy conciente de eso pues no esten poniendo generalidades cuiden mas lo que publican periodistas quieren imponer a travez de estos medios cosas en que no esta de acuerdo la mayoria del pueblo yo solo reconosco un matrimonio ENTRE HOMBRE Y MUJER ni mucho menos estare de acuerdo como muchos en la adopción entre parejas que no sean de solo como lo ante referido de un HOMBRE Y MUJER la célula fundamental y verdadera de la familia.

  • Carolina dijo:

    Por favor, valorar en el referendo para el código de las familias que estos puntos candentes del proyecto como él matrimonio entre dos personas d l mismo sexo y su posibilidad de adoptar, así como la responsabilidad parental en ves del término de patria potestad , sean votados independientemente del resto del contenido del proyecto. Es de esperar que una parte de la población que no están d acuerdo con estos párrafos, solo por ello den un no al proyecto. Se puede evitar si estás personas pueden votar aparte estas nuevas propuestas que desaprueban.

    • Loquito dijo:

      Totalmente de acuerdo, porque como esta , no puedo estar de acuerdo

  • Revenge dijo:

    Estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario; pero NO con leyes que discriminan a mujeres infertiles en el proceso de adoptar, NO con la ilegalizacion a los vientres de alquiler, NO con el desmantelamiento de la Seguridad Social traspasando esta responsabilidad a las familias, NO con el derecho del menor a la autonomia progresiva, y NO con las llamadas abuelidades en casos donde ya exista una convivencia. Por tanto, votare NO por el Codigo.

  • ANGEL dijo:

    Estoy en contra de la adopción de niños de parejas del mismo sexo sobre todo de parejas gay que resulta ser las parejas más inestables.

    En otros paises ya se estan dando comportamienros indeseables dentro de la sociedad y en Cuba también y no es un secreto para nadie donde en nuestras ciudades se reunen en esquinas motivando o buscando y hasta provocando la obtención de parejas eso se llama prostitución.

    Como dijo nuestro Máximo Gomez mos cubanos o no llegan p se pasan.

    He tenido la oportunidas de verlo con mis propios ojos un matrimonio gay extranjeros con dos nos adoptados varones ambos entre 5 y 7 años de edad uno de ellos lo tenían vestido de niña repito vestido de niña.

    Y por favor basta ya de tanta propaganda al respecto.

    Apenas hace unas horas como aquel que dice fue aprobada nuestra nueva constitución y estos temas fueron tratados y no fueron aprobados y ahora volvemos con lo mismo.

  • AZC_Yohandris dijo:

    “…todo prejuicio está casi siempre cerca de lo injusto”. Muchos no estarán de acuerdo, es comprensible; muchos también apoyan una sociedad inclusiva. Sea entonces el logro de este Código la sociedad unida y próspera que todos deseamos.

  • Poul dijo:

    Muchos buscan la sociedad perfecta anteponiendo sus deseos, sueños y vivencias. Es imposible que se pueda abarcar en un solo instante la opinion de todos. El respeto significa tambien aceptacion, pero cuidado, no todo lo aceptado y acertado es bueno. Debemos mirar al futuro con responsabilidad y con cordura. El seguir y tomar decisiones basadas en referencias externas muchas veces no aplican. Es real que el codigo es revolucionario en muchos aspectos, pero no por ello significa que sea excelente en toda su magnitud y que por tanto deba ser aceptado en su totalidad. Alguien podria decir cuales son las causas verdaderas de la disfuncionalidad vista en muchas familias cubanas, pregunto: quien podria asegurar que lo pretendido en el Codigo resuelva para siempre el problema, pegunto: es el codigo lo esencial para que nuestro pais destaque a un nivel superior en todos los sentidos. Reflexionemos todos y ayudemos a reflexionar a los demas porque ancha es la puerta, y espaciosos los caminos que llevan a la perdicion, y muchos son los que entran por ella.....................

  • OSMEY dijo:

    El matrimonio es una elección de cada individuo, tenga la preferencia sexual que tenga. Pero la crianza del futuro de la sociedad (niños) sobre qué base se sustenta? Creo que hay otros elementos sociales que han sido lacerantes por muchos siglos como la discriminación racial y no forma parte de un proyecto como éste. Creo que nosotros los Cubanos tenemos una cultura de respeto valiosísima pero no somos una sociedad super desarrollada en lo cívico como muchos países de Europa. Creo y sin discriminación real a nadie que antes de mostrar tanto desarrollado en materia de derechos humanos tenemos que aterrizar en nuestra realidad y no hacernos eco de otras experiencias sociales que para nada tienen que ver con la cantidad de problemas que tenemos que Si afectan el buen desarrollo y funcionamiento de nuestra sociedad socialista

  • Guille 52 dijo:

    Si se analizan los comentarios, se verá q muchos son similares a los q se hicieron cuando se trató de introducir un artículo en la Constitución q se voto con el voto positivo del 86% de la población cubana.
    Acaso se tiene evidencia, q esos porcientos de no aceptación del matrimonio igualitario y la adopción de menores han bajado, y serán aprobados por nuestro pueblo.
    No creo q tantas personas hayan cambiado de opinión en tan poco tiempo.
    Espero q mi comentario sea publicado aunque es opuesto a la opinión del autor del artículo.

  • Enrique Baldor dijo:

    Muy agradecido por publicar mis comentarios

  • jesus dijo:

    Todo el mundo tiene derecho a auto-percibirse como le dé la gana, pero el derecho que no tiene nadie es el de obligar a los demás a percibirlos como ellos lo hacen. Ese es el problema, que quieren subordinar a la inmensa mayoría a los deseos, percepciones o las fantasías de una minoría de minorías.

    • D'aqui dijo:

      Muy de acuerdo, si se persive del otro sexo que se disfrase, pero no me puede obligar a que ver lo que realmente es

  • leo I dijo:

    Ralph Ralph, es mi derecho constitucional, moral y espiritual y lo defiendo sin prejuicios, no es mi intención que los homosexuales que lean mi comentario se sientan ofendidos por expresar mi estado de conciencia que no tiene animo alguno de sensibilizarles, sencillamente, no estoy de acuerdo con leyes que van en contra de la moral y la ética humana.

  • Noyma dijo:

    Solo quiero recordarle a la autora que el hecho de que la mayoría haya aprobado la constitución en un voto de si o no por todo el cuerpo de ley no significa que esa mayoría estuviera de acuerdo con artículos específicos. Quisiera recordarle que el artículo 68 sobre matrimonio entre dos personas fue el más mentado en la consulta y las propuestas eran que se mantuviera como en la construcción anterior. Esos resultados fue publicados precisamente en este portal.

    • jesus dijo:

      Noyma, le ayudo, este es el artículo:

      ¿Cuáles son los principales cambios en el Proyecto de Constitución? (+ Infografía)
      Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Edilberto Carmona Tamayo, Dianet Doimeadios Guerrero, José Raúl Concepción, Irene Pérez
      En este artículo: Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Constitución, Cuba, Fotografía, Homero Acosta Álvarez, Parlamento, Poder Popular, Reforma Constitucional en Cuba
      21 diciembre 2018 | 266 |
      Artículos y temas más comentados
      1. El artículo 68, relacionado con la institución del matrimonio, recibió 192 mil 408 opiniones, el 24.57% del total de la consulta y fue mencionado en 88 mil 66 reuniones (66%). La mayoría propuso sustituir la unión concertada entre dos personas y volver a que sea entre un hombre y una mujer como está en la actual Constitución.

  • Dr,Alfredo dijo:

    Años atrás se cuestionaría el derecho de la mujer al aborto,al divorcio o a estudiar en una universidad, y es que los prejuicios y fundamentalismos religiosos siempre han existido para lastrar el desarrollo social.Hasta ahora nadie puede dar un argumento válido para limitar el derecho de otras personas por su preferencia sexual,porque simplemente no existe,pero los prejuicios histórica y culturalmente heredados son dificiles de desterrar de la psiquis

    • Alexis@uci dijo:

      Dr Alfredo dijo: "y es que los prejuicios y fundamentalismos religiosos siempre han existido para lastrar el desarrollo social".
      Cierto que los religiosos tenemos prejuicios. ¿Acaso los ateos no los tienen? Es muy humano tener prejuicios y creo que no ha existido un humano por inteligente y nivel cultural alto que haya tenido que no haya tenido prejuicios de un tipo o de otro. Es mejor y mucho mas provechoso dar argumentos que poner etiquetas y calificativos.

      • Lázaro dijo:

        Si,todos tenemos prejuicios , pero los prejuicios no pueden limitar el derecho de los demás,no porque mi abuela me haya dicho que los "negros son malos" voy a estar a favor de que se les limiten sus derechos,al contrario debemos luchar pq esos prejuicios desaparezcan y todos tengamos las mismas oportunidades. Esto mismo aplícalo a la discriminación por motivo de preferencia sexual,pienso no es justo a la luz de este siglo

    • jesus dijo:

      Dr, Alfredo
      Por favor, no hable de los religiosos como unos estigmatizados. Le hago una pregunta:
      ¿Entonces cómo calificaría usted a las instituciones que usted conoce, y huelga mencionar, que no aceptan homosexuales en sus filas?

  • D'aqui dijo:

    Uno de los temas mas debatidos y rechazados durante la discucion de la nueva constirucion fue este de la legalizacion de la union de personas del mismo sexo, ahora en el codigo de familia lo incluyen dentro de otros temas muy aceptados y no como algo aislado que fue objeto de un alto porcentaje de rechazo, ¿es para que salga con el paquete?, la mayoria somos heterosexuales y no nos interesa como son las relaciones homosexuales, ¿por que insisten en que las veamos en programas y propagandas?, cada quien que sea lo que sea, pero no me lo impongan, lo natural y normal es hombre y mujer, solo hay esos dos generos, lo demas son tipos de sexualidades que hay muchisimas, gracias

  • D'aqui dijo:

    Por que en los medios de difusion solo aperecen personas apoyando la union homosexual?, por que no pone opiniones contrarias a esta union tan bien fundamentadas como muchas de las aqui expuestas?, acaso nos quieren convencer con la manipulacion?, si vamos a ser justo y no vamos a discriminar comiencen por poner opiniones y criterios de los dos tipos, tanto a favor como en contra, eso es lo justo

  • ana dijo:

    Considero q este proyecto d codigo de familia contiene un alto grado de humanismo trata de defender el derecho de todos y cada uno, y estpy de acuerdo con el matrimonio homosexual cada uno tiene derecho a escoger lo que lo haga feliz, pero laadopcion es otro tema y altamente delicado, los niños, sin tener q ser psicologos, sabemos que imitan los patrones de los padres entonces en un fururo nuestra socieda sera homosexual en pleno? y la natalidad sera 0 entonces q sociedad estamos construyendo, ademas el tema del vientre solidario muy bueno pero para parejas infertiles q ya hayan probado todos los metodos de reproduccion asistida y una amistad se solidarice, pero se han puesto a pensar que sera con el sentimiento mercantilista q se ha desatado en los ultimos tiempo como sera el negocio, todas esas mujeres q hoy tienen hasta 4 hijos de diferentes padres y q sabemos q practicamente no se ocupan de ellos el nivel de produccion q van a tener posiblemente tengamos una alta produccion de niños prematuros

  • Alejandro dijo:

    Se sabe y lo hemos admitido que los homosexuales se unen y viven una vida en esa relación sin afectar a nadie ni ser afectados, no es la generalidad, por eso aún existen oponentes a tales manifestaciones, todo por lo establecido naturalmente conforme a las leyes biológicas y físicas, así como las tradiciones de normalidad y lo correcto. Pero ahora se quiere aprobar por ley y proliferar a todos vientos que esa relación goza de privilegios en la sociedad, que es lo máximo y protegido. Se está legislando gustos. Pregunto: ¿Qué sentido tiene legislar una relación que no puede cumplir su principal rol natural y social que es procrear y criar hijos? No apruebo la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, pues entonces con esto se estará proliferando lo que se sabe que es incorrecto ante el funcionamiento de la naturaleza. ¿Qué aprenderá el niño en el contexto de una pareja de homosexuales o lesbianas? Si pones un niño a vivir junto a leones, aprenderá lo de estas fieras, si lo pones con lobos, lo mismo. Por favor, no sigamos jugando con la naturaleza y sus leyes que buenas enseñanzas nos ha dado, no maltratemos al hombre y su descendencia, pues como quiera que sea somos partes del Medio Ambiente, tan maltratado por el propio hombre y sus negligentes manifestaciones, propias de su tozudez. Si se prolifera este tipo de relación a partir de su legislación, ¿Quién procreará para mantener el equilibrio humano y la necesaria demografía de nuestro país? Pensemos en aplicar con mesura el concepto de Revolución, donde se expresa cambiar lo que debe ser cambiado, lo que no necesita cambiarse, no se haga. Estos dos aspectos que se recogen en este artículo constituyen peligros para la aprobación en Referendo Popular de este Código Familiar que tiene grandes fortalezas. Para que se compruebe lo que expreso, propongo que se someta por separado estos aspectos que no son aceptados por todos, del resto del Código. La Ideología de Género que sustenta todos estos cambios es peligrosa, y por ende sugiero no se lleve a los menores en las escuelas, pues minaría sus cerebros con algo que no es menester para sus edades, y que se opone a casi la totalidad de las informaciones que se ofrecen en nuestros hogares. La escuela enseñe materia de conocimientos científicos y letras, la casa enseñará el resto de la formación que los niños necesitan, a partir del ejemplo familiar. Por favor, publiquen mi comentario, que no es denigrante, y cumple con los requisitos. “…todo prejuicio está casi siempre cerca de lo injusto”, pero también Martí dijo: ¨los niños nacen para caballeros y las niñas nacen para madres ¨, algo que leen los niños en sus primeros años en el libro La Edad de Oro.

    • Fusta dijo:

      Alejandro: Por favor, la humanidad necesita que desaparezca la intransigencia para que las personas puedan entenderse en paz y disfrutar de derechos similares. Condenar a los homosexuales a vivir sin los derechos que tienen las parejas heterosexuales es tan injusto como negarle a las mujeres la posibilidad de votar. Existen otros prejuicios que también habrá que abordar, tales como las uniones múltiples. Es común la intransigencia ante la "infidelidad", tachando de cornudos a los que admiten que exista un miembro adicional en su familia aunque sea de común acuerdo.
      Sin embargo, todos estos cambios no se deben hacer de forma irreflexiva porque un fallo podría ser muy traumático y desvirtuar el esfuerzo realizado.
      Por esta razón considero que la nueva figura legal no debe incluirse de momento en la de matrimonio, que está muy bien establecida, sino con la denominación "otras uniones" u "otros enlaces" de modo que se puedan realizar estudios para su perfeccionamiento antes de que se unifique con la figura de matrimonio en un futuro.
      O sea, Alejandro, no se trata de botar el agua con el niño dentro, sino de mantener tanto el agua como el niño separados hasta que estemos seguros que el niño va a nadar bien en el agua.

  • Ernesto Rafael dijo:

    Independientemente de los mínimos casos naturales de tendencias innatas hacia la homosexualidad, la humanidad en su actuar histórico ha proliferado inconscientemente las relaciones sexuales del mismo género, al limitarles e impedirles por diferentes causas las relaciones sexuales (indispensables en la vida) entre los hombres y las mujeres, ejemplos significativos tenemos durante el periodo de la esclavitud y las prisiones hasta la actualidad, al ser separados los hombres de las mujeres.

    Lo anterior es una realidad innegable, ahora bien, en el empeño de intento de legalización de la inclusión de la homosexualidad dentro del hecho llamado matrimonio, así como su acceso a la adopción, no se ha procedido con la honestidad requerida, ni despejados de la imposición de criterios considerados por quienes lo imponen como más avanzados (sin haberlo vivido), triturando y humillando con términos ofensivos a la inmensa mayoría de la sociedad que se les opone.

    La soberanía nacional que es la autoridad suprema y que reside en el pueblo, demuestra con este sencillo ejemplo de criterios muy mayoritarios emitidos aquí, cual es su decisión sobre el tema que se debate, que si se tuvieran en cuenta cerraría el mismo.

    Mi opinión es que lo injusto y la imposición, como una estrategia, radican no en someter a votación del pueblo este tema, sino de la manera que se ha realizado, ya que obligan a las personas que se oponen (innegablemente mayoría a pesar de las campañas mediáticas, es una realidad irrefutable) a un dilema angustioso de aprobar o no por este motivo, otra gran obra de la etapa revolucionaria.

    Por su significado presente y principalmente futuro en la sociedad, la envergadura, preocupación de la población y respeto por ella, este tema debía desde el proceso de la constitución haberse sometido a criterios y votación de la población independiente del resto de los temas.

  • Yaritza Espinosa Mojena dijo:

    Muy buen artículo. Soy lesbiana, y tengo una relación, de 8 años . En este momento ya somos 3 , pues tenemos un bebé. Nunca sentí en carne propia la discriminación sobre mí o mi pareja, pero en estos momentos de la vida, donde ya nos hemos trazado proyectos más grandes, si lo hemos percibido. Por las trabas e impedimentos, así como de desamparo legal como relación y familia homoafectiva .
    Que los prejuicios y creencias de muchos, no afecten la felicidad y la vida de otros. Déjennos vivir nuestras vidas, eso para nada impide que tú vivas y disfrutes la tuya. Desde mucho tiempo estamos aquí y existimos .

  • Angela dijo:

    Buenos Días...estoy totalmente de acuerdo con el nuevo Código de la Familia y me uno al criterio del periodista. Es necesario ir cambiando la mentalidad. Piensen solo un poquito en la Historia de la Humanidad, en cuantos crimenes se han cometido y se cometen por creer alguna personas que son mejores que otras, que tienen derechos y potestad, cuanta violencia y discriminacion e incomprensiones sufren miles solo por sentirnos que somos mejores que otros. Estudien, lean , busquen significados de las palabras, no hay contradicciones cuando se quiere ser buena persona, cuando se quiere dar amor y respetar a los demas. Cuando se quiere ser mejor SER HUMANO....quierer seguir pensando que Un mundo mejor es posible, donde no se desprecie a nadie por su color, por su discapacidad, por su creencia religiosa, por su preferencia sexual, por su edad...y creo que Nuestro Código ampara, protege, a toda esa diversidad de Vidas. Amigos míos, seamos menos egoístas con respecto a los sentimientos. Mis saludos cordiales a todos.

  • Alejandro dijo:

    Dra. Yamila:
    Yo estoy muy de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que llamo a reflexión es sobre la adopción pues esos niños estarían expuestos a bullyng (acoso), burlas y sus vidas podrían convertirse en un infierno que los marque para toda la vida o les cause algún trauma psicológico con algo que ellos no escogieron y no pueden rechazar, por esa razón hay que meditar bien antes de dar ese paso y convertirlo en ley.
    Lo otro que me llama la atención es "niños sin amparo filial" (Eso es un disparate pués estás diciendo literalmente niños sin amparo de sus hijos, lo cual es imposible, lo correcto es niños sin amparo familiar).
    Por lo demás muy buena su reflexión. saludos.

    • Preocupado Ocupado dijo:

      Esta propuesta parte del hecho muy, muy inteligente de ofrecer un hogar a infantes que de otra forma no tendrían una atención personalizada y familiar. En cuanto a su preocupación, no existe mayor trauma que ser un desarraigado y no pertenecer a ningún Núcleo Fundamental de la Sociedad. En lo referente a efectos sicológicos, UD. no vive en este País.

  • Raul dijo:

    A mi ninguna Ley me va a obligar a casarme con quien yo no quiera, por lo tanto diga lo que diga el código yo me voy a casar con quien yo desee. El que tenga duda que se analice, eso para mí no es problema. Ah, la Ley del Uso del agua establece y regula el derecho hacer un pozo, pero no me obliga, la Ley del tránsito establece y regula el derecho como conducir un auto, pero no me obliga a conducir.

  • Victor Cesar rodriguez delgado dijo:

    yo no se hasta cuando hay que oír estas propuestas del matrimonio del mismo sexo o adopción , pero si en verdad el criterio del pueblo cuenta cuando se discutió la constitución el articulo 68 se refería al matrimonio entre dos personas naturales y el pueblo de Cuba no lo acepto eso fue en el 2019 y ahora muy sutilmente lo introducen dentro del código de familia el cual carece de seriedad porque si se respeta lo que el pueblo decidió al respecto en la constitución no se hablara de eso y realmente lo que hay que defender a capa y espada es la unión entre un hombre y una mujer razon por la cual todos habitamos nuestra Isla, cada sexo tiene sus caracteristicas el niño se viste de cualquier color menos de rosado , se pela bajito se viste con Short o pantalon , la hembre todo lo contrario o acaso la humanidad se ha equivocado hasta hoy y es el codigo el que tiene la ultima palabra no lo creo , ademas somos el pais mas envejecido de latinoamerica eso sin hablar con el exodo masivo de la juventud , pregunto entonces que pasaria si en si esta Ley se aprueba hay que tener mucho cuidado con los niños si en verdad de verdad queremos protegerlos o es que nuncan se han protegidos gracias , pase lo que pase yo nunca nnca estare de acuerdo lo que mas deseo en la vida es que mi niña se case y tenga sus hijos y nada ni nadie DISTORCIONE su mente pero para eso estoy yo su papa para hacerle ver la vida tal y como es

  • Rodobaldo dijo:

    El Sistema jurídico nuestro, admite con iguales coberturas al Derecho Positivo los matrimonios legales y los consensual; luego con únicamente eliminar la especificidad de sexo. Ya tod@s tienen iguales amparo legal.

  • Cecilia dijo:

    Sobre este tema quiero decir, lo primero es que como persona natural me siento acosada desde los medios de comunicación y hasta por el tono en que tiene el artículo que es casi una obligación aceptar y deja muy poco para que uno cuestione.
    Estoy de acuerdo con que las parejas homosexuales se casen y tengas derechos por esto, hoy carentes y conocemos de muchos casos que lamentablemente se han visto perjudicados ante disputas familiares y reclamos de herencias.
    El tema de los niños ya es otra historia, lo primero no nos olvidemos del derecho a ser adoptado que ese le corresponde única y exclusivamente al infante a que legalmente pueda tener lo que el perdió: Mamá y Papá.
    Mi preocupación con este tema como madre en lo que va a venir luego en nuestra educación. Donde ya se sabe que existe una resolución 16/21 del ministerio de Educación, para comenzar en nuestras escuelas la educación con identidad de género. Acaso no hay cosas más importantes que enseñar a nuestros niños, acaso si les enseñamos lenguajes de señas, ¿¿¿a aprender como lee un ciego a reconocer las barreras arquitectónicas para los discapacitados no les estamos enseñando a ser más inclusivos???

Se han publicado 214 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yamila González Ferrer

Yamila González Ferrer

Doctora en Ciencias Jurídicas y Profesora Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Vicepresidenta de la de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y de su Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, así como coordinadora del Proyecto: “Justicia en clave de género”. Mediadora familiar. Miembro del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.

Ana María Álvarez Tabío Albo

Doctora en Ciencias Jurídicas y profesora Titular de Derecho de Familia de la Universidad de la Habana.

Vea también