Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Matrimonio y adopción de parejas del mismo género

| 214

“…todo prejuicio está casi siempre cerca de lo injusto”.

José Martí

A medio camino del proceso de consulta popular que transcurre en Cuba, del primero de febrero al 30 de abril, conviene reflexionar sobre algunos de los temas que han aflorado en los encuentros realizados en nuestros barrios.

No podemos dejar de recalcar antes dos ideas. El proyecto del Código de las Familias marca el viraje hacia una cultura basada en el humanismo, la solidaridad y el amor, por lo que contempla la inclusión y la dignidad como ejes centrales de los principios de igualdad y no discriminación en las relaciones familiares. Es así que cuando se trata de derechos humanos y su alcance para todas las personas no caben medias tintas ni claudicación.

Nuestro pueblo aprobó mayoritariamente (más del 86%) la Constitución cubana de 2019 que expresa que no es admisible la discriminación por condición humana o circunstancia personal al ser lesiva a la dignidad de la persona. No obstante, todavía una parte de la población, en el ejercicio pleno de su derecho a expresar sus opiniones -y que nadie le coarta-, muestra su desacuerdo con el matrimonio de personas del mismo género y la posibilidad de acceder a la adopción por parejas homoafectivas.

Las frases más frecuentes son “Yo no discrimino a nadie, pero…”, “Yo no tengo nada en contra de los homosexuales, tengo amigos gays, pero…” y consideran que se debe impedir el acceso al matrimonio y a la adopción a personas por razón de su orientación sexual, fundamentándolo en el daño que puede producir a la sociedad, en el ejemplo negativo que darán a las niñas y los niños o expresando que “la sociedad cubana no está preparada para ello”. Este último argumento, en nuestro modesto criterio, solo pretende poner en boca de la sociedad nuestras propias opiniones que preferimos no calificar.

Es legítimo que a muchas personas no les guste esta opción para su vida, que no sea el modelo familiar que quieran construir, pero no afecta o limita el disfrute de sus derechos el que se reconozca a las personas homosexuales y a las familias homoafectivas que disfruten de los suyos.

Pretender privar de estos derechos a las personas por razón de su orientación sexual es un acto discriminatorio e inconstitucional.

El matrimonio entre dos personas del mismo género

Antes de pasar al análisis de este tema una nota sobre la importancia del uso del lenguaje. Somos conscientes que la denominación que está en uso para referirse al matrimonio entre dos personas del mismo género es matrimonio igualitario; pero no es feliz esa denominación pues todos los matrimonios son iguales en el contexto de la complejidad de identidades sexuales existente. Tanto el reconocimiento de la igualdad como el reconocimiento de la diferencia son fundamentales para el desarrollo de la personalidad.

La norma sustantiva que consagra el derecho al matrimonio, debe interpretarse bajo el prisma de los principios-valores de igualdad y de no discriminación que permean todo el sistema tutelar de derechos humanos, especialmente a partir de su consagración en la Constitución cubana de 2019.

Si se es coherente con los mismos, no existe ninguna justificación racional para seguir excluyendo a las parejas del mismo sexo del acceso al matrimonio. Ambas nociones –igualdad y no discriminación- se desprenden directamente de la unidad de la naturaleza del género humano y es inseparable de la dignidad de la persona, frente a la cual es incompatible toda situación que privilegie o que, a la inversa, trate con hostilidad o de cualquier forma discrimine en el goce de derechos a todas las personas.

Sentado lo anterior, ¿se puede seguir afirmando que el derecho a contraer matrimonio es exclusivo de las parejas heterosexuales? La secularización de la sociedad y del propio matrimonio, así como la transformación de las relaciones humanas, han llevado paulatinamente a diversas formas de relación afectiva, sexual y de solidaridad mutua y a modificaciones legales en cuanto a la institución del matrimonio, que han derivado en la reconfiguración de su concepto tradicional y a su desvinculación de una función procreativa, como fin del mismo.

La finalidad básica del matrimonio es la de otorgar una tutela reforzada a la familia, da derecho a otros derechos no solo expresivos sino también materiales, por ejemplo, beneficios fiscales, de solidaridad, por causa de muerte de uno de los cónyuges, de propiedad, en la toma de decisiones médicas, beneficios migratorios para cónyuges extranjeros.

Es cierto que hay que desterrar los prejuicios enraizados en las sociedades, pero eso no justifica que se mantengan patrones de discriminación. Las consecuencias jurídicas de tal exclusión no son menores, se traducen en un déficit de protección para las parejas homosexuales que se ven impedidas de acceder a esta figura jurídica que les permite, si esa es su elección, ejercer a plenitud los derechos y obligaciones previstos para la misma y ser titulares de las protecciones de que gozan las parejas heterosexuales.

La razón por la que las parejas del mismo sexo no han disfrutado de la misma protección que las parejas heterosexuales, es el rechazo por parte de la sociedad, que no los considera “dignos” de acceder a la figura del matrimonio, y con toda “benevolencia”, en el mejor de los casos, se les concede la “gracia” de acceder a otras figuras creadas especialmente para regular las uniones de las parejas homoafectivas lo cual representaría, implícitamente, perpetuar esa idea de superioridad de unos e inferioridad de otros, a todas luces discriminatoria.

¿Cuáles son algunos de estos argumentos en contra?:

“El matrimonio homosexual es inmoral y va contra la naturaleza”.

Este criterio niega la legitimidad de la diversidad sexual y deriva en su devaluación como, por ejemplo, la idea de que si los homosexuales o las lesbianas pueden casarse, el matrimonio perdería su valor, o que el matrimonio de estos aceleraría la aceptación de esas comunidades en la sociedad en detrimento de los intereses de la heterosexual.

En contraposición, no se requiere más que afirmar que en una sociedad basada en la premisa incontestable de que todos los seres humanos, independiente de nuestras particularidades -siendo nuestra orientación sexual una de esas particularidades-, estamos dotados de igual dignidad y debemos estar dotados de iguales derechos. Al igual que lo fueron los argumentos contra los matrimonios interraciales en los regímenes de segregación en los Estados Unidos, el apartheid sudafricano o en la Alemania nazi, estos argumentos se basan en la consideración de ciertas personas como inferiores.

“El matrimonio es, por definición, la unión entre un hombre y una mujer”.

Por tanto, la unión entre dos personas del mismo sexo puede ser algo más, y de hecho puede ser regulado por el derecho en la forma de un acuerdo de unión distinta, pero no es un matrimonio pues solo mediante la unión de hombre y mujer puede llegarse a la procreación.

Esta posición se desentiende de la existencia de numerosas parejas heterosexuales que deciden no procrear o matrimonios heterosexuales que sin tener un impedimento biológico para procrear optan por la adopción o los que se celebran entre personas que ya no están en edad fértil o entre personas que ya tenían descendencia y no desean una en común o se ven imposibilitados de hacerlo, sin que por esa razón les sea negada la posibilidad de contraer matrimonio.

“El matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer porque siempre ha sido así”.

Muchas prácticas terribles como la esclavitud o el apartheid fueron aceptadas y obedecidas por largo tiempo y ello no impidió que en algún punto de la historia se comprendiera que se trataba de prácticas inaceptables por dañinas y discriminantes. Todas las respuestas están basadas en alguna forma de devaluación de la identidad sexual diversa y, por tanto, no resisten un análisis desde el punto de vista del reconocimiento de la igual dignidad de las personas.

En conclusión, la negativa a admitir la posibilidad que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio responde a una consideración de que la diversidad sexual es indigna y se asume, directa o indirectamente, que las personas con identidades sexuales diversas son personas inferiores y que deben ser relegados a una suerte de ciudadanía de segunda clase.

La adopción por parejas del mismo género

Otro tema que ha suscitado el debate tanto de conjunto como separado del anterior, es el criterio, altamente contencioso y perverso, de que la crianza de los hijos por parte de parejas del mismo sexo generaría un daño en el desarrollo de las niñas y los niños, ya que podrían llegar a tener un sentido distorsionado de la identidad sexual o que podrían ser víctimas de exclusión social.

Se puede contestar a esto de varias maneras. En primer lugar, desde un punto de vista empírico, ningún estudio ha demostrado que este sea el caso y parece evidente que aquí el problema no es con los padres/madres o con los niños/niñas sino con quienes causan la exclusión social. Nuestras instituciones no pueden prevenir el daño y la exclusión social de nuestras niñas y niños mediante la exclusión social de la diversidad sexual.

En segundo lugar, tampoco hay un test de idoneidad que califique o cuestione a las personas heterosexuales para ser madres/padres y ciertamente los hay muy disfuncionales en el desempeño de estas funciones. De lo que se trata es de verificar si con el acto jurídico de la adopción se da cumplimiento a su verdadero fundamento: proteger a la infancia que se encuentre en cualquier situación de desamparo, garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia y asegurar su bienestar y desarrollo integral.

Y lo asumirán quienes cumplan, a su vez, con los requisitos legales que se exigen, vinculados con la persona y sus potencialidades para el cumplimiento de las funciones parentales más allá y por encima de su orientación sexual: entre otros, haber cumplido 25 años y tener una diferencia de 18 con el adoptado, estar en condiciones de poder solventar sus necesidades económicas y tener una conducta que permita presumir, que cumplirá cabalmente con los deberes consustanciales al ejercicio de la responsabilidad parental.

No podrán adoptar quienes no cumplan con esos requisitos o quienes hayan sido sancionadas por sentencia firme en proceso penal como autores o cómplices de delitos vinculados con la violencia de género o familiar, o por delitos contra la libertad y la indemnidad sexual o contra la infancia, la juventud y la familia o quienes hayan sido alguna vez privadas de la responsabilidad parental de sus propias hijas o sus hijos por causas graves, sin mirar si se trata de una persona de la orientación sexual que sea, como tampoco se mira su color de la piel, su religión o creencia o si es zurdo o derecho. Imaginemos, por un momento que prohibamos que una persona en situación de discapacidad, o una persona negra o una persona que reside en las provincias centrales, pueda adoptar, solo por el hecho de serlo. ¿Parece absurdo?

Cualquier otra consideración nos conduce a la misma conclusión expuesta en el punto anterior.

¿Es dañino para un niño criarse en una familia homoafectiva amorosa y protectora o lo es vivir en una familia heterosexual violenta como las que existen en nuestra propia sociedad? 

¿Es preferible que un niño esté toda su vida en un centro para niños sin amparo filial por la irresponsabilidad de su madre y padre o que sea adoptado por una pareja homosexual que le pueda brindar afecto, educación y amor en el seno de una familia?

Y es que la orientación sexual, ni el color de la piel, ni tener una creencia religiosa, ni el origen territorial, ni cualquier otra condición nos hace mejores o peores personas, o nos predispone a ser mejores madres o padres.

La regla es que la adopción se autorice para una sola persona, por excepción se puede acceder a ser adoptantes únicamente cuando se trate de un matrimonio según dispone el Código de Familia de 1975 vigente; lo cual significa que desde hace 47 años una persona homosexual en Cuba puede adoptar sin que exista prohibición alguna para ello; de hecho, se han autorizado adopciones a personas homosexuales en nuestro país. La imposibilidad ha sido hacerlo en pareja por la imposibilidad de contraer matrimonio.

Es decir que lo novedoso del proyecto para las personas homosexuales es que podrán adoptar en pareja ya sean casados o unidos y para las personas heterosexuales que ya lo podían hacer casadas, se adiciona la posibilidad de hacerlo en unión de hecho afectiva.

Reflexión final

El proyecto de Código de las familias no establece moldes, ni obliga a escoger un modelo familiar que no sea el deseado por cada persona; solo reconoce y garantiza opciones a todas las personas y a todas las familias por igual.

Estas familias existen en nuestra sociedad, coexisten en nuestras comunidades, con otras tantas tipologías familiares y todas son igualmente válidas y merecedoras de protección.

Pongamos todo nuestro empeño en sacar de nuestros pensamientos los prejuicios lacerantes y ubiquemos en el centro de nuestras prioridades luchar por el humanismo y el amor, que es lo que nos permitirá avanzar como sociedad y desterrar el sufrimiento humano que ha generado la discriminación por tanto tiempo.

Se han publicado 214 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leo I dijo:

    Matrimonio y adopción de parejas del mismo género, con todo el respeto para la comunidad LGTBI, pero no comparto esta propuesta de matrimonio de personas del mismo género y la posibilidad de acceder a la adopción por parejas homoafectivas.

    • Ralph Ralph dijo:

      Creo está de más el “con todo respeto s la comunidad Lgtb” si no estas de acuerdo, si nos quieres arrebatar un derecho que por otro lado no te afecta ya eso es una total falta de respeto.

      • El médico dijo:

        El no te ha faltado el respeto,solo ha vertido su opinión.Creo que ponerse en papel de " Víctimas y Discriminados " no cambia el hecho de que la mayoría de la población no está de acuerdo con la adopción de menores por parte de la pareja homosexual.
        Esa posición de usted y de muchos homosexuales no es más que un reflejo de la Negación de lo que ustedes mismos quieren Defender :El Respeto hacia un Criterio Distinto.
        Yo soy Médico y mi criterio es que pueden casarse entre ustedes pero no deben Adoptar si no son capaces de Procrear.Es mi criterio no pido que lo apoyes solo que me lo respetes

      • krad dijo:

        Segun el criterio de "el medico" las parejas heterosexuales que por problemas de esterelidad no puedan tener hijos tampoco pueden adoptar, por favor basta ya de discursitos como esos de que respeto a los homosexuales pero.... sean sinceros y digan que son homofobicos o que de alguna manera discriminan a las personas con esa orientacion sexual dejen la hipocresia, que no hay homosexuales preparados para tener hijos por supuesto lo mismo ocurre con nosotros los etero al final lo importante como dice el articulo, que seguro muchos opinaron aqui y ni siquiera lo leyeron completo ni lo interiorisaron, es la felicidad y seguridad de los niños y esos que dicen que los homosexuales no pueden adoptar solo tienen el dogma de que ellos son depredadores sexuales enfermos y muchas estupideces arraigadas de muchos años de ignorancia,
        lamento si me opinion daño los sentimientos de alguien saludos

      • Pride dijo:

        Veo muchas personas comentando que la homofobia es una opinión o un criterio cuando en realidad no es así, es como decir “Te discrimino, pero tienes que respetar que te discrimine”, es absurdo.

    • morales69 dijo:

      yo en lo particular no estoy encontra de que dos personas del mismo sexo se unan en matrimonio en difinitiva no existe ninguna ley aun que digan que se pueden casar y sin embargo hay quienes viven juntos como pareja eso no perjudica a nadie lo que si estoy encontra de que adopten niños, por ejemplo usted a un niño de 5 años vulnerable porque pasa necesidad en su famalia y lo compra con regales rapas zapatos cuando van a una audiencia le pregunta si quieren que fulano y fulono lo adopte el niño por supuesto dice que si porque no tiene consiencia aun y cuando a ese niño se acostumbre ver que dos hombre duarman jumtos todos los dias casi sin ropa que el vea solo una o dos veses sin querer por mucho que ellos se cuiden que esos hombres se despiden con un beso en la boca ante de irse para el trabajo o cuando regresan del mismo cuando el niño comienze la escuela en pre escolar o primer grado a quien el niño va querer besar a una ñiña o a un niño porque el niño es una esponja y aprende lo que ve pero te pongo otro ejemplo esete mismo niño de 5 o 4 que dijo que si queria ser adoptado porque fue comprado con regalos y otras cosas cuando comienze la secundaria que los otros niños comienzen el vacile y digan ahi viene el hijo de fulano y fulono en tonce comienza los problemas psicolgico y es cuando el niño va ha empezar hacer rechazo y resistencia a escuela y va a tener trastorno y va tener que prescindir del servicios de un psicologo porque sencillamente nosotros que si tenemos conciencia decidimos por el pero si a este mismo niño que dijo que si con 5 año le hacemos la mismo pregunta cuando tenga 14 o 15 te dice que no a no ser que sienta que tambien le guste la pareja del mismo sexo, lo que si es lamentable que con tanta cosas buena que tiene este codigo por un solo sea rechazado mis respetos para las personas que tengan preferencia por el mismo sexo no tengo nada en su contra pero yo como dice putin cuando el niño o la niña sean grande lo que ellos quieran que ellos decidan sus vidas pero yo no decido la vida de alguien que aun no tienen conciencia de lo que quiere

      • Para Morales69 dijo:

        Morales69. ESTOY 100 % DE ACUERDO CON USTED.

  • Alexis@uci dijo:

    Anuario del Centro de Estudios Martianos, no 1, año 1978, pág. 33.

    Dice Martí: “El matrimonio no es un derecho de cada hombre sobre cada mujer, sino la unión voluntaria de dos seres de diverso sexo”

    • Yumar mazorra ferran dijo:

      Martí solo quería decir diferente

      • Randy dijo:

        Por tanto, hombre y mujer.

    • Cubano dijo:

      Diverso o diferente. Para nada el mismo sexo.

    • Su dijo:

      Con diverso sexo quiso decir hombre y mujer . UD conoce algún otro sexo . La única excepción serían los los hermafroditas y de esos no hay muchos . Martí se refería a lo que ocurría en su época . Las mujeres eran propiedad del esposo .su esposo decidía por ellas . No use al apóstol para hablar de este tema .el seguro abría aceptado el matronio y la adopción por parte de los homosexuales . Porque así era el de grande y no aceptaba la injusticia . Pero en esa frase no estaba hablando de este tema . Estaba hablando de hombres y mujeres .

  • Ramon dijo:

    Yo pienso que no se esta pensando en el niño, el estado esta para proteger a los infantes, no para darle satisfacciones emocionales a una pareja la que sea. Va contra natura señores que dos hombres o dos mujeres procreen. Un niño adoptado en una pareja Gay no solamente va a recibir bulling en la escuela, sino que ademas su preferencia sexual va a estar condicionada toda la vida por el medio donde se ha criado, tengo un amigo de padre gay y creanme que psicologicamente ha sufrido todo esto en carne propia. Por tanto mi criterio es que no.

    • Mama dijo:

      Por personas como uds que tienen esa mentalidad y probablemente le enceña a su hijo hetero a hacerle bullin al niño sde la pareja homosexual. Muestrele a su hijo que respete la sexualidad de todos que la amistad no tiene color ni sexo

      • Randy dijo:

        Una cosa es respetar la decisión de cada persona y otra es constitucionalizarla. Desde la constitución del 76, ya estaba el artículo que prohibía la discriminacion de cualquier tipo en nuestra sociedad, incluyendo la orientación sexual, por tanto, solo restaba hacer cumplir dicha ley. Pero lo que se propone ahora es legalizar o institucionalizar las decisiones emocionales o sentimentales de un grupo de personas, dignas de respeto, pero que a mi consideración, no se debería ser legalizadas.
        Debemos tener cuidado con el humanismo, y deben ponerse cotas en algunas cosas, sino, en un futuro, cuando existan un grupo de personas que se sientas comprometidas sentimental y emocionalmente con niños o animales, pues volveremos ha modificar el código familiar para que tales prácticas sean legalizadas, como ya ocurre en Canadá por ejemplo.

        Quiero resaltar que respeto las decisiones de cada persona, pero no apruebo todas las prácticas que puedan surgir.
        Como tampoco apruebo y hago un llamado de atención a quienes tienen que ver con eso, que se televisen animados con intenciones enseñanza de identidad de género a los niños, lo considero una falta de respeto a los niños y padres, porque no comprendo como si aún no se ha aprobado la propuesta de código de familia, ya están mostrando videos promocionales a los niños sobre el tema de identidad de género.

    • Mary dijo:

      Bravo . Excelente reflexión. Coincido plenamente

    • Ralph Ralph dijo:

      Si la sexualidad de los padres; su ejemplo definiera la de los hijos no existirían homosexuales entobces pues estos los gay son producto, son precisamente hijos de padres hétero sexuales, cuando se darán cuenta que la preferencia, Orientacion o como quiera llamársele no se elige, ni se copia,no se aprende; se trae como una definición mas de un ser bio-psicológico.

      • Ystej dijo:

        De acuerdo contigo....

      • Sencillo dijo:

        Ralph. Esa lógica es absurda desde el mismo hecho de que un niño sale de la unión de un espermatozoide masculino y un ovulo femenino. Los dos son necesarios para generar vida, otra cosa es imposible, así que sí, las parejas heterosexuales son las que en su inmensa mayoría tienen hijos, muy pocas parejas homosexuales tienen hijos propios y siempre son de uno solo con alguien de otro sexo y el otro miembro de la pareja es madrastra o padrastro. Tienen órganos reproductores, úsenlos para que alcancen la felicidad de tener un hijo y no tengan que andar pidiendolo por adopción. Ese derecho lo tienen desde que nacen y nadie se los puede quitar pero no lo usan. ¿Por qué?

    • pedro dijo:

      Yo personalmente estoy a favor del matrimonio, pero hay tanta demagogia en este articulo, donde lo que es ilogico, se NOS DICTA, que es logico y que su verdad es LA UNICA; pues "senora jurista" la practica, la vida real dice todo lo contrario, no su barata teoria y demagogia, segun el nuevo Codigo Familiar los derechos de la infancia se deben tener en cuenta; sin embargo son violados en el mismo codigo, al permitir la adopcion de hijos por parejas homosexuales. Segun datos de la POLICIA DE INGLATERRA, no datos de centros de educacion sexual u organizaciones que, estan interesadas y viven del presupuesto a favor de las LGBT+, en el 80% de las parejas homosexuales hombres, los niños ADOPTADOS HAN SIDO VIOLADOS, por la parte de la pareja que hace el papel de macho - esta es la realidad, no su teoricismo y esto lleva años ocurriendo.

      • Randy dijo:

        No conocía sobre estos datos científicos. Me alegro que existan, me refiero a los datos, es una fuente científica a tener en cuenta, más que la filosofía o teoría que siguen un programa netamente sentimental y emocional.

      • Ramón C R dijo:

        Cuando da un dato así, debe tener algo q lo avale, ponga referencia o enlace a la base de informaciones de la Policía de Inglaterra

      • Salems dijo:

        A ver el link de esos datos. Si no existen, entonces se los inventa.

      • Salems dijo:

        Y le pido el link porque ya he buscado el supuesto reporte por todas partes y pareciera que lo soñó.

      • Candelaria C. dijo:

        Parece que solo la Policía del Reino Unido y usted tienen acceso a esas estadísticas, no encontré nada parecido... por otra parte, si fueran ciertas estas alarmantes cifras, ya hubiesen revocado la ley y el derecho, tiempo han tenido puesto que la adopción por parte de parejas homosexuales o heterosexuales solteras en Inglaterra y Gales se aprobó en el año 2005, en Escocia 2009 e Irlanda del Norte 2013, hace 17 años en Inglaterra homosexuales pueden adopatar.
        Es que de verdad uno lee cada cosa...

      • digo dijo:

        No se preocupen por lo que pase en Inglaterra y busquen el artículo escrito por Cubadebate sobre la prostitución en las personas transxesuales en Cuba para que se hagan una idea de como estamos de mal, mejor dicho como están de mal ellos, entonces pq el gobierno no se ocupa de resolver el problema de estas personas y sacarlos de esa marginidad...entonces ahora le queremos dar hijos en adopción ...que valores les van a enseñar?

    • DaroMVP dijo:

      Creo que está usted generalizando un problema en base a una circunstancia personal de su amigo, que no tiene porqué ser la expericncia de otro. En cuanto a lo que habla del bullyng, no se puede culpabilizar a la víctima y victimizar al culpable. Es el bullyng propiamente dicho lo que está mal y lo que tenemos que combatir. Además creo que sería bueno que le explicaramos a todos nuestros hijos, que independientemente al sexo que sean los dos padres de sus amigos o compañeros, lo importante es que son dos personas que se AMAN y decidieron compartir su amor con una criatura. No dejemos que los niños se comviertan en unos imbéciles y crezcan haciendo la vida imposible a otros por como sean. Hay que enseñar respeto y tolerancia!!!!!.

  • Ernesto dijo:

    dice el artículo citando a Martí: “…todo prejuicio está casi siempre cerca de lo injusto” , y dónde quedó la primera página de la Edad de Oro que dice "...el niño nace para caballero y la niña para madre..." ??????

    • Randy dijo:

      Muy buena aclaración.!!!!

  • gen dijo:

    Este comentario no lohago para herir a nadie,ni por prejuicios sociales o humanos.Tengo un hijo gay al que admiro y adoro desde que yo personalmente supe que lo era, su madre y su hermano al inicio no lo aceptaron pero después y gracias a mi insistencia lo aceptaron, a partir de ese momento todo ha fluido muy bien; el ha tenido sus parejas y en mi análisi como padre o como persona he podido apreciar que ni el ni los amigos o amigas de su radio de acción están preparados para un matrimonio, quizás lo estén para una convivencia temporal pero no para esta unión que debe ser seria,formal y duradera.Piienso que para un futuro no muy lejano estaremos preparados pues ahora es que estamos gestando las bases para hacerlo y considero que todo proceso que se violente trae consecuencias negativas.Por razones de trabajo he convivido en ese ambiente contra el que no tengo desde el punto de vista personal absolutamente nada,pero repito creo según mi humilde pero sincera opinión que la unión legal no debemos apurarla,además me parece que ya están unidos y si es por amor que sigan así; el tiempo mismo hará que maduren y puedan unirse como ellos deseen,muchas gracias.

    • MaMa dijo:

      Esta seguro que apoya a su hijo, no todos los heteros que se conocen se casan pero no por ello no tienen derecho a hacerlo, es tiempo de darles ese derecho y porque no una proteccion. Tambien tiene derecho a soñar con una familia y si de adopcion se trata para eso estan los psicologos y demas especialistas que pueden decir si tienen condiciones tanto economica como mental para poder cuidar a un niño como mismo pasa con las personas heteros. Revisese que al parecer ud solo acepta pork es su hijo no pork respeta su preferencia sexual

      • Ysu dijo:

        con el mayor de los respetos, pienso que sus comentarios no son para nada respetuosos, pues cuando usted hace referencia a ellos, lo hace como si los criterios de los demas no tuvieran ningun valor y le afectaran directamente a usted, por lo que me da la ligera impresion que usted es una de esas personas que abogan por la aprobacion inmediata de este tema sin darle la posibilidad a los demas que tambien opinen. Le recuerdo que para emitir criterio o cuestionar el punto de vista ajeno primero hay que ponerse en el lugar de quien podria estar involucrado, en este caso el menor, que no pidio venir al mundo ni mucho menos ser adoptado por padres gay, y ver desde ese angulo cuales serian los pro y los contra, y no ser reabsoluta como lo esta siendo usted, ciegamente al respecto. Yo estoy a favor de que cada cual viva su vida como lo desee y con la pareja que desee, pero estoy TOTALMENTE EN CONTRA de la adopcion por parejas del mismo sexo, no porque dude de la capacidad de estas personas para ofrecerles amor y seguridad a ese niño o niña, sino porque esa criatura ciertamente se va a ver influenciada en un futuro por la crianza donde ha convivido, y al crecer esto podria incluso afectar su propia orientacion sexual, y no hay que ser master para llegar a esa conclusion, pues en parejas hetero con caracteristicas difuncionales se ven casos de menores que reflejan exactamente lo que han visualizado desde su nucleo familiar, y este caso no quedara excento. LA QUE DEBE REVISARSE ES USTED
        que tenga buen dia.

    • Yumar mazorra ferran dijo:

      Usted es inmenso hombre. Me quito el sombrero por su honestidad y su franqueza

    • Chinita dijo:

      Usted es un gran padre. Mis respetos.

    • Omia dijo:

      Y no cree que, precisamente, es necesario que ahora se apruebe el matrimonio para todas las personas sin discriminación, para que cuando su hijo esté preparado y maduro, y si así lo elije, se pueda casar con su pareja sin impedimento?
      Por otro lado, muchos homosexuales llevamos ya años en relaciones maduras esperando por ese derecho a casarnos.

      • Ystej dijo:

        De acuerdo con usted...

    • Ralph Ralph dijo:

      Eso de que la sociedad o las personas “no están preparadas para esto o aquello” es el consuelo de la posposición eterna. Es como el gallego que tenia un letrero en su bodega “hoy no fío, mañana si” astutamente quien esgrime este tímido e inseguro conflicto se apoya en un presente que sabe de por sí irrealizable, inexistente que por lo tanto nunca
      repechará un futuro pues de principio lo niega

    • JUAN OMAR dijo:

      HOLAAA, SEÑOR MIS RESPETO... EN REALIDAD SE LLEVA EN CUBA LA ESTADISTICA DE CUANTAS PAREJAS HETERO O MEJOR PERSONAS HETEROS QUE SON INESTABLES EN LAS RELACIONES, QUE MALTRATAN, VIOLAN, MAL NUTREN Y HASTA DESPRECIAN NIÑOS A UN EN PLENO SIGLO XXI Y CON NO SE CUANTAS ORGANIZACIONES DE PROTECCION A LOS MENORES, PUES HAY HASTA CASOS DE ASESINATOS POR MAYORES A MENORES POR MALTRATO, CONSULTESE EN SU YO INTERIOR QUE LOS PADRES SE RESIGNAN PERO NO ACEPTAN, RECUERDE LA PALABRA CLAVE "ES BUNO O BUENA PERO TIENE SU DEFECTO" ¿NO ES ASI?.

    • Candelaria C. dijo:

      Gen: A lo que usted se refiere es al matrimonio en general, sean entre personas homosexuales o heterosexuales, o es que en su radio ¿todas las parejas heterosexuales han casado bajo esa base y nivel de madurez? y ¿han sido matrimonios felices de toda la vida? ¿no hay divorcios?, tengo un primo de 22 años, estudiante universitario, heterosexual, le he conocido tres novias que ha llevado a la casa y he escuchado mínimo dos más que no llegué a conocer, he compartido con sus amistades cercanas y le puedo decir que, como su hijo, mi primo no está preparado para el matrimonio, la madurez para establecer un matrimonio o una unión de hecho no tiene nada que ver con la orientación sexual, creo que usted más que cualquiera debe luchar por el matrimonio igualitario, para cuando su hijo alcance la madurez y encuentre a la persona indicada ya tenga este derecho alcanzado y usted incluso pueda disfrutar de nieto de ese hijo algún día.

  • Joe dijo:

    Por qué el estado le debe dar status legal a 2 personas del mismo sexo que quieren participar de una fantasía? La palabra matrimonio, en sí, proviene del origen matriz, entre un hombre y una mujer, la descendencia, la prole...; se han preguntado cuál es el mejor interés para los niños adoptados, si les gustaría crecer en un ambiente homosexual...

    • Joan dijo:

      Señor recuerden que los prejuicios se enseñan y vienen de la casa, lo mejor para un niño es crecer con amor y cuidado, lo demás es secundario, si viene de dos hombres que pueden ser sus abuelos o sus tíos o sus padres, qué capricho con el tema del hombre y la mujer eso es simplemente es un invento (invento=creación) de la sociedad y no quiere decir que no se pueda cambiar, es un concepto creado por el hombre y por tanto puede evolucionar, transformarse y hasta extinguirse o desaparecer; como muchos otros conceptos y "tradiciones"; por ejemplo la de quemar personas en la hoguera.

    • Legoman dijo:

      Muy fácil responder a su pregunta.... Porque son seres humanos al igualmente al que usted, con sentimientos, con sueños y sobre todo CON DERECHOS HUMANOS que los protejan. El Estado está para velar por los derechos y protección de todos los ciudadanos y eso los incluye a ellos también. Hacer lo contrario sería discriminante e injusto, además de violar muchos preceptos de leyes y convenios de los que Cuba es signataria. Creo que es hora de ir dejando atrás concepciones y visiones excluyentes en nuestra sociedad si es que de verdad queremos construir un país con derechos para todos los ciudadanos. Muchos países en el mundo han adoptado legislaciones iguales en la protección de los derechos de la comunidad LGBT y son sociedades mucho más conservadoras que la nuestra. Ahora le pregunto yo a usted... Cómo se sentiría usted cómo padre si tuviera un hijo o hija homosexual y que fuera discriminado y apartado social y legalmente por su condición?

      • Yumar mazorra ferran dijo:

        Muy bonito eso y mucho sentimientos pero le haré una historia a ver que dice después. Algo que vivo en carne propia

  • Lázaro dijo:

    En el debate sobre la Constitución y su posterior aprobación, se estableció el concepto de la unión de personas y se eliminó el de un hombre y una mujer y así quedó solucionado y explicado que estos temas serian abordados en el Código de las Familias.
    Pues bien, las personas que mantenemos los mismos criterios expresados durante los debates de la Constitución, tenemos el derecho de replantearlos ahora.
    Para no dilatar la lectura, en lo personal he evolucionado en mi pensamiento y sí, apruebo el matrimonio o la unión de hecho de personas de igual sexo. No así la adopción de niños y la fundamentación ya se sabe. Hay instituciones especializadas que les dan tanto o mas amor, con una educación personalizada y esmerada y de eso dan cuenta los hombres y mujeres de bien que fueron acogidos, y educados en esos centras a lo largo de estos 60 años.

  • pepe dijo:

    Se que no me quita ningun derecho; pero es antinatural la homosexualidad, como es antinatural la unión de dos personas del mismo sexo, como lo es también la adopción por estas de niños o niñas, Si de antemano saben que no pueden ser fecundas la parejas de homosexuales, ¿por qué quieren asumir ese rol? ¿por qué la sociedad tiene que pagar por el gusto o disfrute de su orientación sexual? ¿por qué tienen que imponernos el modelo de ellos a los heterosexuales? ¿no conspira esta práctica al envegecimiento de la población también? ¿ya pensaron en todo esto los que favorecen estas leyes? ¿Por qué a la TV y los medios radiales no se les invita a personas ?

    • Yass morejon dijo:

      Me quedó frío como piensa la mayoría de las personas aquí. Solo queremos ser felices tener el mismo derecho que tiene toda familia. He conocido pareja de años y cuando uno de los dos muere la familia del otro lo d ja en la calle. Quiero construir algo con una pareja y que sea de ambos, mucho países ya han aprobado el matrimonio igualitario basta de estar estancados. Miren el futuro, ustedes no dejan evolución a la sociedad cubana con esos pensamientos arcaico.

    • Ramón C R dijo:

      Según usted, es antinatural entonces la inseminación artificial, y todo lo relacionado a los tratamientos y acciones q se hacen para que una pareja heterosexual pueda concebir hijos

      Olvide ese concepto arcaico de antinatural

      No es una fantasía, hay quienes siempre han querido tener hijos y por cosas de la vida no pueden tenerlos( válido para todas las personas independientemente de su orientación sexual)

      • Alejandro dijo:

        Disculpe pero una cosa es no poder tener hijos por impedimentos biológicos o físicos y otra muy distinta es tener las posibilidad biológica de procrear y tener sus hijos y no poderlo hacer precisamente por la orientación sexual...

  • Pepe dijo:

    No soy homofóbico, solo que no estoy de acuerdo con leyes que van en contra de la moral y la ética humana.

    • Maye dijo:

      Moral etica perdon ese concepto se lo dieron desde niño y lo repite como papagayo, sin sabee que dice, en la naturaleza existe homosexualidad y no por ello cogemos q las mascotas y las matamos y si el gay fuera ud preferiria ser infeliz y moralmete etico o querria que le respetaran sus derechos y reconocieran que ud es una persona y no un fenomeno que tiene derecho a dar y recibir amor

    • Manuel dijo:

      Puede asegurarle señor Pepe, que en este mundo los más inmorales y los peores agresores de la "ética humana" no son precisamente los homosexuales. Basta solo dar un vistazo a los sucesos actuales en todo el planeta para sacar esa conclusión.

  • Ignacio dijo:

    ¿Es dañino para un niño criarse en una familia homoafectiva amorosa y protectora o lo es vivir en una familia heterosexual violenta como las que existen en nuestra propia sociedad?

    ¿Es preferible que un niño esté toda su vida en un centro para niños sin amparo filial por la irresponsabilidad de su madre y padre o que sea adoptado por una pareja homosexual que le pueda brindar afecto, educación y amor en el seno de una familia?
    Preguntas que quieren vincular lo negativo de la heterosexualidad con lo buenobde la comunidad LGBTI, creo quie es una forma mal intencionada de hacer feflexionar sobre el tema

    • May dijo:

      Menos mal que en cuba esos centros son muy protegidos por el estado, pero si ud fuera un niño le gustaria criarse en un orfanato o en una damilia amorosa con dos papas o dos mamas ud es un retrogrado

  • Enrique dijo:

    El nuevo Código propuesto tiene muchas ideas positivas con respecto a los derechos de todos pero estoy seguro de que si llevan a referendo el tema del matrimonio igualitario por separado, este no seria aprobado, por todas las ideas que se han expresado por todos los que no coincidimos con eso. Nuestra población es envejecida por lo que dudo que la mayoría de los que componemos ese grupo etareo estemos de acuerdo en que sea incluido en ese Código tan necesario un tema tan sensible. Es una lástima que se pierdan votos en la aprobación del Referéndum por algo que no debió haberse incluido.

  • Cubano dijo:

    En el ejercicio pleno de mi derecho muestro mi desacuerdo con este y otros temas contemplados en el proyecto del nuevo Código de Familia por lo que mi voto será NO

  • Yoel dijo:

    Pienso que aquí radica el meollo del nuevo código de las familias y creo que efectivamente tiene aspectos muy beneficiosos e inovadores para la sociedad cubana pero no estoy ni estaré de acuerdo con el tema de la adopción por homosexuales. Por lo cual votaré NO al nuevo código.

  • nodigonada dijo:

    Yo encuentro muy bien lo tratado en este comentario, discrepo en la La adopción por parejas del mismo género siempre y cuando no se realice con el concentimiento del menor que será adoptado, no podemos dar por ley lo que una pareja se niega tener por naturaleza, si queremos ser justo no podemos ignorar el criterio del adoptado por lo que soy de la opinión que se debe oir su criterio y no hoipòtecar el futuro de una persona por obra y gracia de un decreto, por lo que propongo que en el texto se fije un limite de edad para la adopción que puede ser entre 8 a 10 años de nacido o la que determine un profesional en la materia donde el niño sea capaz de disernir e identificar lo que es bueno para el.

    • Alexis@uci dijo:

      Con el mayor respeto considero que ningún menor de edad está en condiciones de tomar una decisión madura teniendo en cuenta todas las implicaciones que tiene una cosa de esta naturaleza. Abogo porque no se apruebe el "matrimonio igualitario" y con ello que no exista la posibilidad de adopción de niños por parejas del mismo sexo.

  • Jose Ismael dijo:

    Quiero hacer una reflexion en cuanto al tema, la mayoría de los problemas sociales que tenemos en el país es por la poca preparación de cuadros, funcionarios y administrativos de las diferentes instituciones que tienen que entender y aceptar la diversidad pues de no ser así se convierten en los primeros homofóbicos, transfóbicos y racistas. El funcionario público tiene que estar preparado y convencido para poder comunicar de lo contrario pasa lo que hoy está pasando en nuestro país sobre todo al interior de las provincias en las zonas rurales y es que hay mucha homofobia, transfobia, bulling, acoso y maltrato no solo hacia las personas gay y las trans, sino hacia ancianos que viven solos hacia familias monoparentales, hacia las personas que exigen que se les respete su domicilio, su espacio, su privacidad y porque no se cumplen las leyes y los que la tienen que hacer cumplir no están preparados o simplemente no les importa siguen violándose los derechos de estas personas en el barrio, en el centro de trabajo y en cualquier lugar. De nada vale confeccionar tantas leyes si no se hacen cumplir y si los que tienen que hacerlo son indolentes y carecen de conocimientos. Gracias

  • Jorge dijo:

    Estos dos temas son los que se deben someter a decisión del pueblo mediante voto directo y secreto: SO o NO.

  • La lluvia dijo:

    Nose puede aceptar matrimonio y adopcion de un mismo genero
    Los ninos son la esperanza del mundo
    Y no se puede ir contra natura.
    Estariamos contra lo normal del ser humano.
    Esto es lo que pienso cada cual puede escoger su pareja y VIVIR como le de la gana. Pero Los matrimonios de un mismo genero con ninos NO POR FAVOR.

  • Yai dijo:

    Tremendo análisis. Esa misma reflexión acerca de, si es mejor un niño en una familia disfuncional (como tantas que tenemos en nuestros barrios) o en una compuesta por homosexuales, es la que le pongo de ejemplo a quienes opinan que es incorrecto permitir la adopción a parejas del mismo sexo.

  • Leira dijo:

    No me puedo imaginar una pareja gay que adopte una niña, como le va a hablar de sexo desde el punto de vista de su género, de las sensaciones que siente una mujer, de las elecciones y evacuación en los hombres si fueran lesbianas y adoptan un varón!!! No me puedo sencillamente imaginar, muchas otras cuestiones que están en juego aquí, sobre todo el imponerle a un menor unos padres fuera de lo natural, sin contar con su aceptacion y futuro desenvolvimiento. El matrimonio gay, ok, me da igual, pero adopcion x parejas homo, uffff, no, para nada estoy de acuerdo con esto... no quiero ni mencionar aqui lo que me pasa x la cabeza

    • Agabama dijo:

      Estoy de acuerdo con leira. Pienso que más allá de orientación sexual debe valorarse siempre la calidad como ser humano de una persona: son felices viviendo juntos, respetando mis preferencias como yo las de ellos,ok,adelante. Pero estamos hablando de niños, que aún no tienen formada ni remotamente una concepción del mundo. Pienso que hay que escuchar a todos. Ahora resulta que solo son conmovedoras las experiencias de los homo? Acaso todos los hetero somos garantía de que sea un hogar disfuncional? Ese es el mensaje que he estado interpretando de las campañas por tv. Gente buena y gente mala hay de cualquier orientación sexual. Ya que se apruebe la unión pienso que es un paso de avance para esta sociedad; no podemos correr antes de caminar. Por que forzar entonces el tema de los niños? Piensen en ellos. No estoy de acuerdo con la adopción por parejas de un mismo género, sigo viéndolo antinatural.piensen en los niños.

    • May dijo:

      Leira ud le pregunto a su mama como hacer el amor, no creo que no esa materia la vencio entre libros y experiencias propias en clases de biologia

    • Mayelin dijo:

      Yo voto por una ley que diga respetemos al projimo, no por su color ni su preferncia sino por ser personas y enceñemos a nuestros hijos que ser hetero no es garantia de ser buena persona. Denle derechos para que esten protegidos sobretodo de esos falsos que dicen " yo no soy homofobico pero considero que sus derechos no deben estar plasmados en la constitucion "

  • likos dijo:

    En Cuba no es legal actualmente las uniones en matrimonio de parejas del mismo sexo, no del mismo genero q es una cosa distinta. Incluso hace unos años hubo un matrimonio famoso pues se casaron dos personas con la misma identidad de genero( tema peliagudo) pero de sexo contrario. Creo q es menester no confundir ambos términos. Saludos

  • Ser cultos y ser buenos dijo:

    Suscribo totalmente el artículo.

    El código de las familias significa el principio del fin del patriarcado.

    La justicia es para todos o no es justicia.

    • Alexis@uci dijo:

      ¿¿¿Patriarcado??? Explíquese por favor

    • jesus dijo:

      Por favor, ¿patriarcado? Enumere las cosas que puede hacer un hombre ante la Ley que una mujer no puede (En Cuba)

  • Omar Mora dijo:

    Matrimonio esta bien, adopcion es otro tema, estan en juego los derechos de una persona, el niño o la niña, que no puede defender sus derechos. Por mucho que se esfuercen los padres la sociedad va a mirar distinto a ese niño, y por lo tanto deberia tener voz y voto, estan decidiendo su vida sin su permiso.

    • Alexis@uci dijo:

      Si se aprueba el "matrimonio igualitario" no dude que ese derecho de adopción lo van a tener porque van a tener el mismo status legal que un MATRIMONIO

  • Danilo dijo:

    Excelente artículo. Muy bien fundamentado. Gracias por publicarlo.

  • Black dijo:

    DISCULPA, PERO NO COMPARTO TU OPINIÓN PERIODÍSTICA . PIENSO EN LAS CONSECUENCIA QUE TRAERÍA ESTO CONSIGO...SOLO QUE NO LO VEZ.

  • Yoelitho Cintra dijo:

    coincido con usted , la juventud tambien apolla esto .

  • Alberto Corza Gomez dijo:

    si

  • Genaro dijo:

    No veo bien la adopción de niños por parejas del mismo género. Esos niños pueden tener serios problemas en el futuro por no poder aceptar a sus padres del mismo género, sin mencionar que uno siempre necesita de un padre y una madre, que tengan dos madres o dos padres pueden afectarlos seriamente en el futuro.

    • Joan dijo:

      Ven acá y los niños que crecen sin alguno de sus padres ya sea por que están divorciados o por fallecimiento, o los niños que los crían sus tías o sus tíos o sus abuelas o abuelos, entonces bajo esa lógica no deberían ser criados con dos personas del mismo género aunque sean sus familiares, o ¿sí?

    • JUAN OMAR dijo:

      ES PREFERIBLE SER CRIADO POR DOS PERSONAS DE UN MISMO GENERO (GAY) QUE NO POR DOS DE DIFERENTE GENERO (HETERO) Y SER MALTRATADO HUMILLADO Y EN MUCHAS OCASIONES MAL ATENDIDOS.¿QUE UD CREE?.

  • El pueblo dijo:

    Ese es el criterio de ustedes, creen tener la razon, pero hay una gran mayoría que opina lo contrario y tambien hay que respetar sus opiniones,solo que no tienen acceso a expresarlo en los medios de difusion, ni tampoco se les permite,ni a poder imponer sus criterios, solo se presentan opiniones de los que que están a favor de la inmoralidades que aunque han existido, han sido rechazadas por todas las sociedades y eso también es discriminación.

    • Joan dijo:

      Cada vez que escucho a alguien hablando de mayorías o gran mayoría, quisiera saber si tienen o han utilizado algún método estadístico confiable para decirlo. Generalmente si andas con personas que le gusta el futbol por ejemplo, tu dirás casi todas las personas les gusta el futbol, pero eso no quiere decir que exista una gran mayoría, ni que tampoco no exista esa mayoría, lo que quiere decir es que en tu círculo de amigos o familiares hay una tendencia; volviendo al tema para decir que hay una gran mayoría debemos tener cuidado, que el tema genera polémica, SI, de acuerdo, pero, porque haga mucho ruido no quiere decir que sea la opinión de todos, ni de la gran mayoría, ni de la gran minoría tampoco.

      • Ele dijo:

        Mayoría, sí; la misma que no estuvo de acuerdo a que este tema de llevara a la Constitución y por ende lo han pasado a este Código.

      • Saca la cuenta dijo:

        Bueno, contabiliza los comentarios a favor y en contra en artículos como este para que saques la cuenta.

      • Sencillo dijo:

        Joan, acabas de explicar cómo hacen los estudios el Cenesex. Mediante encuestas en sus circulos más cercanos. Yo tambien he conversado con muchas personas y te aseguro que en mis circulos tambien la gran mayoria opina en contra de los temas polemicos del codigo.

      • jesus dijo:

        Para su cultura, que creo que usted no lee mucho Cubadebate, mire esta parte del artículo publicado el 21 de Diciembre de 2018, y si quiere, busque en este sitio:

        ¿Cuáles son los principales cambios en el Proyecto de Constitución? (+ Infografía)
        Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Edilberto Carmona Tamayo, Dianet Doimeadios Guerrero, José Raúl Concepción, Irene Pérez
        En este artículo: Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Constitución, Cuba, Fotografía, Homero Acosta Álvarez, Parlamento, Poder Popular, Reforma Constitucional en Cuba
        21 diciembre 2018 | 266 |
        Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram

        Fragmento:
        Artículos y temas más comentados
        1. El artículo 68, relacionado con la institución del matrimonio, recibió 192 mil 408 opiniones, el 24.57% del total de la consulta y fue mencionado en 88 mil 66 reuniones (66%). La mayoría propuso sustituir la unión concertada entre dos personas y volver a que sea entre un hombre y una mujer como está en la actual Constitución.

        No sé si usted pueda llegar a leerlo, porque a mí casi siempre me descartan los comentarios, no sé por qué, porque nunca ofendo a nadie.

  • Andy Zamora Zamora dijo:

    La justicia nace en el propio contexto de la igualdad. Pero no se puede menospreciar la capacidad de nadie y lógicamente todos los criterios no se socializar. Exponer ideas a favor o en contra, de antemano estigmatiza un proceso de protagonismo popular más que mediático, lo que vulnera el propósito de algunos consultados. Crear matrices de opinión es promover un objetivo que tiene mucha base científica, pero en un pueblo donde los escépticos tienen iguales derechos a decir y a votar por lo que creen.

  • Alejandro dijo:

    También dijo Martí: ¨los niños nacen para caballeros y las niñas nacen para madres¨.

    • Alberto Medina dijo:

      Excelente comentario mis felicitaciones

Se han publicado 214 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yamila González Ferrer

Yamila González Ferrer

Doctora en Ciencias Jurídicas y Profesora Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Vicepresidenta de la de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y de su Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, así como coordinadora del Proyecto: “Justicia en clave de género”. Mediadora familiar. Miembro del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.

Ana María Álvarez Tabío Albo

Doctora en Ciencias Jurídicas y profesora Titular de Derecho de Familia de la Universidad de la Habana.

Vea también