Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

La Quinta Avenida

| 40

Postal de la década del 20, del siglo XX. Edición Jordi.

¿Sabía usted que la casa del expresidente Ramón Grau San Martí, “la choza”, como él la llamaba, en Quinta Avenida esquina 14, dispone de 19 cuartos de baño, sin contar los de los garajes y la piscina, y que al menos su planta alta puede recorrerse completa, pasando de habitación en habitación, sin necesidad de salir a corredor o pasillo alguno? ¿Que en la casa de la Condesa de Buenavista, en Quinta Avenida y 6, que mereció en 1929-1930 el Premio del Concurso de Fachadas del Club Rotario, habitan ahora más de veinte familias, lo que la convierte en una casa de vecindad en una de las mejores y más codiciadas zonas residenciales de La Habana? ¿Qué la iglesia Jesús de Miramar, en Quinta Avenida y 80, es, en cuanto a área se refiere, el mayor templo de Cuba y el segundo en cuanto a capacidad para los fieles, superado solo por la Catedral de Santiago? ¿Sabía que esa importante vía se llamó en sus inicios Avenida de las Américas?

La Quinta Avenida se extiende desde el túnel que la conecta con la calle Calzada, en El Vedado, hasta el río San Ana, en la localidad de Santa Fe. A partir de ahí se convierte en la Carretera Panamericana y llega a Mariel. Su trazado resultó decisivo para el fomento del reparto Miramar y también del Country Club Park, y del reparto Playa de Marianao. Las clases adineradas salieron paulatinamente de la parte más vieja de la capital cubana y construyeron sus casonas y palacetes en el Cerro y El Vedado. 

Más tarde emigraron hacia el Oeste, más allá de la boca del río Almendares. Durante las décadas iniciales del siglo XX era común ver en prensa cubana un anuncio que decía: “Cualquiera puede decir: yo vivo el El Vedado. Pero no todos pueden decir: yo vivo en el Country Club”. El puente Almendares, sobre la Avenida 23, llamado oficialmente puente Asbert, en honor al gobernador de La Habana que lo construyó, fue decisivo en el fomento y desarrollo de las barriadas del Oeste.

En el diseño de la Quinta Avenida intervino el arquitecto norteamericano John F. Duncan, autor del monumento al presidente Grant, en Estados Unidos, junto al arquitecto cubano Leonardo Morales, graduado de la Universidad de Columbia. Por eso se dice que Miramar con sus manzanas rectangulares de 100 x 200 metros se parece tanto a Manhattan. Se erige en su comienzo la fuente luminosa de las Américas. Más allá se encuentra el reloj, que es símbolo del municipio Playa y que, cuando funciona, deja escuchar, se dice, un sonido similar a las campanas del Big Ben, de Londres. A la altura de la calle 42 se halla La Copa, escultura que da nombre a la zona, y que fue donada por Carlos Miguel de Céspedes, ministro de Obras Públicas del dictador Gerardo Machado.

Pese a su paseo central arbolado, la Quinta Avenida no es una vía homogénea.  Cambia por trechos según su arquitectura y época de construcción. Quizás el tramo menos parecido al resto es el que media entre las rotondas de las calles 112 y 120. Allí, en la acera Sur, frente al famoso y ya inexistente Coney Island Park, existía un conjunto de bares, billares y centros nocturnos como Panchín, Pompilio, Rumba Palace, El Niche, Choricera, Los Tres Hermanos, Pennsylvania, La Taberna de Pedro, que lindaban con lo marginal y que aún eran visitados por todas las clases sociales.

Pennsylvania era el escenario de la vedette Tula Montenegro, que a sus cualidades en la escena unía una anatomía descomunal. En alguno de aquellos lugares estaba Teherán, que había cosechado éxitos en el Cotton Club, de Broadway, junto a Duke Ellington y Cab Calloway, mientras que en Choricera, El Niche, Los Tres Hermanos y, ocasionalmente en Rumba Palace montaba Silvano Shueg, el célebre Chory, “el artista que se anunciaba solo”, sus espectáculos escalofriantes con aquella música que sacaba de timbales, sartenes y botellas vacías.

Delante de esos centros nocturnos, en la propia acera, se alzaba todo un tinglado de puestos de fritas. Uno al lado del otro. Lo que hizo que la zona fuera conocida como “Las fritas de Marianao”  Detrás, disimulados por los ficus, había un número impreciso de posadas y prostíbulos. Uno de ellos, célebre, a la altura de la calle 112, se llamaba La Finquita, donde unas treinta muchachas de deslumbrante belleza esperaban noche a noche a clientes que compraban sus caricias.

Ya nada de eso existe. Las muchachas, si viven, están viejas. Desaparecieron muchos de aquellos establecimientos o se convirtieron, en los años 90, en cafeterías de comida  rápida, identificadas por una estridente pintura de rojo cátchup y amarillo mostaza. Dice el arquitecto Mario Coyula: “Quizás buscando una cubanía extemporánea y forzada, o como reflejo de la ruralización creciente de la capital, el Rumba Palace ha sido tocado con un empinada cobija de guano, a manera de sombrero campesino”.

Más allá de lo anecdótico, algún día habrá que valorar cuánto deben el son y la rumba y la rumba de cajón, a aquella escuela de músicos populares y a ese escenario imprescindible que para la música cubana fueron “Las fritas de Marianao” de la Quinta Avenida. Por sus precarios escenarios pasaron figuras como Benny Moré, Antonio Arcaño, Arsenio Rodríguez, Carlos Embale, Zenén Suárez, Tata Güines y decenas de artistas más, y que eran visitados por García Lorca, Ernest Hemingway, Libertad Lamarque, Marlon Brando… Nadie que viajaba a La Habana quería irse sin visitar “Las fritas”, sin duda uno de los lugares turísticos por excelencia de La Habana de ayer. 

Mucho contrastaban aquellos centros nocturnos con los clubes que abrían sus puertas a la acerca Norte de la Quinta Avenida, algunos de ellos muy exclusivos como el Habana Yacht Club. Pero allí estaban. No había más que cruzar la calle para insertarse en la aventura. 

El reloj de Quinta Avenida. Foto: Kaloian

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco dijo:

    Lindo artículo. Una vez oi el comentario, que Grau le dió como sorpresa de cumpleaños a su mujer, la siembra de árboles, la noche antes . Será cierto? Sabe usted, Ciro, algo de esto?

    • Celia dijo:

      Grau nunca se casó,solteron empedernido

  • Adelante dijo:

    Excelente artículo.
    Que nostalgia siento al ver las bellezas de estás avenidas con elegante jardinería, cuidado, no solo 5ta ave, así estaban también ave G, ave paseo, con sus árboles bien podados, antes del año 59 y quizás se conservaron hasta los años 75 al 80.
    Después los dejaron crecer a su antojo perdiéndose el encanto y belleza a la vista lo que eran bellas avenidas. Hoy se aprecian grandes árboles en ave paseo, en 5ta ave ya no se conservan las podas de épocas anteriores.
    Se abandono la cultura de preservar no solo la belleza de estás avenidas sino muchas otras obras e instalaciones. Solo miren los pisos de mármol tenían los portales de las tiendas de Monte, Galiano, entre otras, eran una belleza, que a pesar del abandono aún conservan su calidad como señal de grito, diciendo me abandonaron y no supieron aprovechar estás riquezas nos dejó el capitalismo.

  • La negra dijo:

    Quiero que cuentes mas sobre la Quinta Avenida, de todas maneras gracias
    nuevos conocimientos sobre mi barrio supe x ti

  • Goyito dijo:

    Muchas gracias por compartir con nosotros todas esas historias. Sus escritos son los más didácticos y amenos de la prensa cubana.

  • Moises Rodriguez Petez dijo:

    Vivo cerca de 5ta Avenida y desde hace muchos años camino j, untoa a mi esposa ,por esta bella avenida . Conozco bastante mi país y está avenida es una de las más bella de Cuba.5ta Ave entre 24 y 26 es fantástica.Estuve un tiempo fuera de Cuba y al regresar a caminar por 5ta,observe con horror unas esculturas metálicas oxidadas y que no tienen nada que ver con su entorno.No me puedo imaginar quien o quienes decidieron instalar esos artefactos tan horribles que afean 5ta avenida
    Todas las personas ,que caminan por esta avenida ,a quienes he consultado,coinciden en el error de instalar esas cosas en esta bella avenida.
    POR FAVOR ELIMINEN O TRASLADEN HACIA OTRO LUGAR ESOS HORRIBLES ARTEFACTOS
    Espero que me respondas o me indiquen adonde debo dirigirme para elevar mi opinion

    • terec dijo:

      Para elevar su opinión no sé decirle a donde debe dirigirse; pero le puedo decir que esas esculturas anacrónicas que afean la 5ta. Avenida son obra de Kcho. Vivo frente al parque que usted menciona y la verdad que a nosotros tampoco nos gustan. No sé quien decidió colocarlas ahí, ni hasta cuándo permanecerán en ese lugar.

      • Luis T dijo:

        Ultimamente el sentido del gusto de los que aprueban parece no coincide con el del cubano de a pie. Debe ser secuela de la COVID, puede que nosotros la mayoria seamos lo que tenemoa el gusto afectado, aunque el coronavirus solo ha afectado a unos pocos

    • Katia Garay Corona dijo:

      Estoy de acuerdo con Uds.esas mal llamadas esculturas .son horrorosas no tienen k ver con su entorno y encima oxidadas

  • Martha dijo:

    Me entristece mucho que muchos lugares que dignificaban la sociedad por valores constructivos y/o sociales hallan desaparecido sin justificación y siempre me pregunto, por qué?. Se le quitó vida a la ciudad y al pueblo. Por qué no mantener lo positivo, lo existente, así se ha mantenido durante tantos años la destrucción de lo construido por el hombre, muchos con valores extraordinarios; así se han ido destruyendo también los valores humanos

  • RARJ dijo:

    Amigo, yo le aseguro
    Que este paseo que ha dado,
    En vez de un viaje al pasado
    Parece un viaje al futuro.

  • Celia dijo:

    Que buena descripción Ciro ,era divertida y alegre la habana de entonces,muchos lugares donde divertirse y con poco dinero ,no hacía falta mucho ,ojalá volvieran esos tiempos ,bueno los diversión ,será que volverán ?

  • eddy dijo:

    Muy buena cronica y además estudíe becado en MIRAMAR (Zona de becas creadas por la Revolución que se extendía desde casi el inicio de 5ta Avenida hasta casi Jaimanitas)
    Pudimos comer lo que quedaba de las fitas de Marianao en las llamadas COCINITAS así como las maltas y refrescos de la epoca muy baratas por cierto.
    Viví en varias casas de la alta burguesía y de verdad que el lujo era impresionante y exagerado comparado con las casas de nosotros los becados siendo la mayoría del interior de Cuba.
    Gracias

    • PedroE dijo:

      Eddy, aunque por poco tiempo y con poca edad, también estuve becado en esa zona y aunque no me quedan muchos recuerdos, si se mantienen en mi mente los de las dos bellas casas, donde estuve viviendo y los lugares donde dábamos las clases y los alimentos, todos estos lugares como ya dije bellas construcciones abandonadas por sus dueños al emigrar a EEUU. Lo más doloroso fue la prota destrucción de todo, la mayoría de li que estábamos allí no habíamos visto una tasa de baño en toda su vida, se tiraban papeles, trapos, etc, en poco tiempo estaban inservibles. Recuerdo también el teatro Chaplin, (hoy Carlos Marx)
      donde nos llevaron en varias ocasiones. Gracias a Ciro Bianchi por traer a mi memoria tan gratis recuerdos. Muy buen articulo, como todas sus crónicas de Juventud Rebelde. Saludos.

      • Jose dijo:

        Lo más doloroso era que esos adolescentes, vivían en su lugar de origen, sin conocer una taza de baño.

  • Apito dijo:

    En los años 60 me contó un compañero de trabajo, y digo me lo contó porque no me consta, aunque sí hubo los comentarios, que al pasar un día por los puestos de fritas adquirió algo que se vendía como Faisán de la India. Con ello quiso acercarse a su suegra con quien no mantenía buenas relaciones. Así las cosas resultó que los supuestos faisanes eran auras tiñosas. Entonces su suegra asumió que él lo sabía y que se lo compró a propósito. Después aparecieron las historias de cómo cazaban a las infelices aves.

  • Médico Revolucionario dijo:

    Es doloroso y bochornoso..la ruralizacion de la capital,

  • Juan dijo:

    Ahora para colmo han tirado unas esculturas oxidadas que nada tienen que ver con la belleza de la 5ta avenida. Dicen que en abril las quitan? Que es por la bienal de La Habana. No podían buscar otro lugar más apropiado? Que mal gusto

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Excelente Ciro, Gracias, falta haría un segundo encuentro con 5ta Avenida, pero con los Círculos desde el Cristino Naranjo hasta Jaimanitas.

  • Luis dijo:

    "Ruralización de la capital", a que se refiere esa frase?, si alguien me explicara, por favor.

    • Aroldo dijo:

      Los llamados "ranchones" con techo de guano que abundan por ahí, no solo en la Habana sino en todo el país.

    • Arya dijo:

      Si mi vida, como lo acaba de leer, RURALIZACIÓN DE LA CAPITAL, saca tus propias conclusiones.....

  • Pinareña dijo:

    De esculturas indeseables ni hablar pues en Pinar de Río han puesto un gigante arado americano a la entrada de la ciudad, hemos pedido que lo demuelan pues tiene muchos mensajes subliminates entre ellos: arado "americano", era un símbolo de un partido en la seudorepública, en vez de romper tierra, esta destrozando marmol blanco que para muchos es señal de pureza.
    Pregunto por qué cuando se hace una inversión de ese tipo no se consulta primero con el pueblo. Lo mad lógico es que la demuelan y hagan algo en honor a Pedro Junco o a los Hermanos Saiz.

  • Marianense dijo:

    Nací después de que desbarataran el municipio Marianao pero por las historias que me cuentan personas mayores era una ciudad que marcaba el desarrollo y esplendor de La Habana h por tanto de Cuba, siempre me he preguntado porque la desbarataron y le quitaron todos los lugares más bellos e importantes para fundar Playa y La Lisa, desde ese momento el escudo de Marianao se quedó atascado pq ya no creció ni se desarrolló más, cada vez está peor pero como todos..... A quien hay que culpar

  • Sergio dijo:

    Estoy de acuerdo que se quiten las esculturas ubicadas en el paseo de 5ta ave. Y que se reparen y pongan nuevos bancos que desaparecieron en algunas zonas de este bello lugar.
    Deben resanarse algunas áreas donde las raíces de los árboles han levantado el pavimento del paseo.

  • luisk dijo:

    Enviado desde mi celular
    Señor Luis, el término ruralizacion (me falta el acento en cion) está dado por traer a la ciudad construcciones típicas de nuestros campos como son los techos de guano tan criticados por nuestro eterno Eusebio Leal y el arquitecto Mario Coyula. Y ahí están los ranchones por doquier como un sitio de descanso en muchos patios o convertidos en paladares.
    Como siempre lo he dicho la marginalidad se expande en nuestro país como el marabú.
    Vivo en Playa, alguien ha visto a la 5ta Avenida después de un aguacero torrencial? Parece una guardarraya, inundada, los carros por encima del paseo central y el fango que cubre la avenida. Y ahora, para rematar, esas
    horribles esculturas de Kcho. Estamos rodeados, y no es de agua, precisamente.

  • Seguidor dijo:

    Como siempre magnífico artículo de Bianchi. Mis primeros años los viví en 10 entre 5ta y 7ma, mis recuerdos son escasos, aunque sí aquellos que despues ya moyorcito visitaba a mi abuelo en la misma dirección. Ya después, con más edad (década del 80), durante los estudios universitarios recuerdo que el Coney Island era punto de encuentro en la noche de la juventud. Muchos lugares, lo que quedaba de los que Ud habla eran sitio para pasar un buen rato. Visitabamos mucho también los círculos sociales, muy buenos en aquella época. Verdaderamente pocas cosas hermosas quedan, las que se hacen nuevas carecen de la estética para no romper el entorno. Lo quieran o no, Miramar es un recuerdo arquitectónico de una época, una cultura. No se debe emborronar eso, al final todo (las cosas más representativas) las heredamos de un pasado. Leal siempre defendió el cuidado. Recuero de niño, en el año 76 (si mal no recuerdo) durante una exposición por aniversario de la URSS en el Capitolio metieron de todo. Cosas del momento, pero que desgraciadamente a veces perduran. Por cierto, magnífica obra nos dejó Leal antes de su partida,

  • Mili Rodríguez dijo:

    Buena crónica. El patrimonio cultural de una nación en este caso obras es el reflejo de una época....., si bien se invirtió en obras millonarias olvidando las amplias masas, robando y llenando bolsillos de pocos no tiene menor merito arquitectónico. Jamás se construyó tanto como en revolución, sin embargo el buen gusto parece ausente en no pocas oportunidades...... recursos limitados si....es una realidad pero la chapuseria nace desde nuestras mentes y lo peor tal parece que está institucionalizada,..... seamos creativos con poco siempre hemos hecho mucho, cuidemos. Me disculpan los creadores pero el buen gusto toca directamente al arte ....esas obras que pueden tener tantas lecturas como se quiera y estéticamente alejadas de toda belleza artística, por demás anacrónicas son realmente un atentado al arte cubano y al entorno.

  • Yosi dijo:

    Ojalá puedan mantener todas estas casas en su estado original sin modificarles ni permitir hacerlo no creo buena idea colocar familias a vivir en una de esas reliquias de cuba porque son obras si se puede llamar ya únicas de las pocas que quedan ojalá se quiten esas estatuas si se le puede llamar a eso de mal gusto .Lastima que ya no tengamos arquitectos y artistas de la talla de esas épocas capases de hacer esas maravillas urbanísticas Ahora a cualquiera se le llama artista o arquitecto y lo que haces da horror sin ideas ni creatividad ninguna

  • Manuel dijo:

    Excelente pero super excelente escrito, muchos conocimos más a la Habana con lo reflejado aquí de una manera exquisita, los felicito de corazón

  • JJ dijo:

    Totalmente de acuerdo en que se retiren los hierros oxidados de la bella avenida. No tienen nada que ver con la estética del lugar.

  • Katia Garay Corona dijo:

    Me gustaría estar permanente en el sitio .los comentarios de Ciro Bianchi te trasladan a la época.mi familia vivió en Vedado y luego se trasladaron a el antiguo Marianao en 1950 hoy Reparto La Sierra.siempre aprendemos mucho con Ciro.grscias por la publicación

  • Fer dijo:

    Gracias por tus fotos y crónicas K. Ayudan a entender como fueron nuestras ciudades. Si no fuera por la prensa alternativa no se sabría nada al respecto. Saludos.

  • Juan dijo:

    Muy interesante historia de la 5ta Avenida y sus famosos lugares de entonce, pude conocer algunos q aun existían en la década del sesenta, y me vinieron a la memoria al leer, es bueno recordar.

  • Jesus dijo:

    Brillante el artículo del Prof Ciro Bianchi, como siempre nos tiene acostumbrado, me quito el sombrero, y desearle larga vida.
    Ahora con mucho respeto, a mi consideración hemos dejado destruir muchas obras bellas y socialmente valiosas
    que heredamos de la etapa capitalista, nunca se aplicó aquella premisa de Lenin Rescatar lo positivo del capitalismo y eliminar lo negativo( no palabras textuales de Lenin pero en esencia lo mismo) me refiero puntualmente a lo arquitectónico a esta bella ciudad Habana, esa fue la lucha toda su vida del Gran Eusebio Leal y que no la pudo completar.
    La quinta avenida , como Paseo , como la ave de los Presidentes, y muchos lugares más de la ciudad ,claman por su atención cultural y aprovechamiento social, la ciudad no debe ruralizarse , que no es lo mismo que reforestar y reemplazar sus árboles en las avenidas y parques , rescatar todo lo bello de nuestra ciudad , su iluminación su señalistica, sus carteles lumínicos (tam necesarios sin caer en excesos) . No caer en la marginalidad , tener mucho cuidado con estructuras como la que se señala en 5 ave realizadas por Kacho , que pudieran tener una expresión cultural Pero noooo para ubicarlas ni por un minuto en ese lugar, pudieran ser ubicadas en un parque apropiados ejemplo Bosque de la Habana , Parque Lenin, otros.
    Los responsables son los desisores de los gobiernos locales y de cultura. Les pido por favor estudien la obra y vida de Eusebio Leal , escuchen y asesórense de expertos en Urbanización , arquitectos. Para eso no se necesita grandes sumas de dinero sino voluntad y sentido común de lo estético y lo hacer cosas bien.Para que las estructuras metálicas hechas por Kacho estén en el sitio adecuado , no en 5ta ave. Y poder tener una Habana bella acorde a su estilo y sus orígenes y rescatar lo valioso que heredamos de la era antes del año 59 . Con el respeto debido y no deseando inadecuadas interpretaciones.
    Gracias

  • Crítico dijo:

    He vivido en Miramar toda la vida, y la verdad me encanta ver fotos antiguas de mi municipio. La razón, es muy sencilla, duele ver como una zona con tanto potencial, con tanta historia y puntos de interés se ha ido degradando, como si se tratara de una enfermedad degenerativa irremediable. La casa de 5ta y 6 que menciona es una que veo casi todos los días y sinceramente, me quedo siempre parado al menos unos segundos mirándola, imaginando como debió ser en sus tiempos de esplendor, ahora como usted dice, viven MUCHAS familias y solo se ve pura oscuridad, decadencia y suciedad, total desinterés; como el que se muestra a la hora de mantener no esta, sino las cientas de casa, paseos y avenidas míticas de La Habana. En mi opinión nuestra ciudad tiene cáncer y cada vez se expande más, se aprecia claramente en la decadencia que se ve desde La Habana Vieja hasta todos sus municipios aledaños, dejando por último y más sano en mi opinión a Miramar, igual se está haciendo notar cada año que pasa un poco más. Leal hizo un excelente trabajo, ojalá hubiera vivido lo suficiente para continuar. Los botes oxidados en 5ta Ave además de anacrónicos estorban el paso de las cientos de personas que por ahí transitan a diario, pésima idea y gusto. Saludos a usted Bianchi, es de lo mejor que he leído, este, su artículo.

  • Rymendez dijo:

    Excelente usted como siempre, con su única y especial manera de contar la historia, sepa q sus libros me han ayudado mucho y soy un gran administrador.

  • Ernesto dijo:

    Lamentable, que semejante historia se esta perdiendo por la desidia y la incultura, entre ellas la ambiental y hago referencia a esto ultimo, porque el arbolado de esta bella arteria se esta perdiendo año tras año y no observo ninguna medida eficaz que restañe las heridas ocasionadas por el tiempo y la desidia. Entre espacios de jardin vacios por la perdida de un arbol, los tocones que dejan cual monumento las personas encargadas del mantenimento de las areas verdes (talan un arbol y el tocon queda y no lo elimina nadie, ni mucho menos restablecenen lugar con otro arbol), aceras y contenes deteriorados por el tiempo y que nadie sabe a ciencia cierta cuando las arreglaran (diran que Cuba entera esta es esa situacion, pero 5ta Ave. no es cualquier parte), personal de comunales que atiende esta area desorillando las areas verdes con machete habiendo tanta herramienta que humaniza este tipo de labor, sin la ropa adecuada, etc., etc. dice muy poco de la cultura del cubano y del deseo de restituir la elegancia y belleza e esta arteria capitalina y cuando se quiere se puede, dice un viejo refran

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Destacado intelectual cubano. Consagrado periodista, su ejecutoria profesional por más de cuarenta años le permite aparecer entre principales artífices del periodismo literario en el país. Cronista y sagaz entrevistador, ha investigado y escrito como pocos sobre la historia de Cuba republicana (1902-1958). Ha publicado, entre otros medios, en la revista Cuba Internacional y el diario Juventud Rebelde, de los cuales es columnista habitual.

Vea también